lunes, 14 de diciembre de 2015

Arbitrajes y la polémica del básquetbol

Durante la temporada 2015 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) se hicieron tan comunes las protestas por los arbitrajes que el tema ganó una alta trascendencia en los medios de comunicación.

Los reclamos en fases decisivas fueron constantes e incluso los exacerbados ánimos del público, jugadores y entrenadores expusieron la integridad de los jueces.

Más allá de toda esta situación, urgen mejoras en el básquetbol boliviano, aquel que no solamente pasa por el arbitraje, sino también las mejores condiciones de trabajo para éstos.

“El mayor problema que tiene el árbitro es poder hacer entender la norma. Al hacer un cobro, nosotros lo llamamos el ‘espíritu de la norma’. Los problemas se generan siempre por la forma en que los demás interpretan la norma”, dijo Arturo Murillo, director de la Academia Nacional de Árbitros de Básquetbol de Bolivia (Anabb).

En la actualidad, son 27 los árbitros que dirigieron la Libobásquet en la temporada 2015.

Observaciones

A juicio de dirigentes, jugadores y entrenadores, urge la necesidad de mejorar el nivel de arbitraje, puesto que en más de una oportunidad perjudicaron a los equipos con sus decisiones.

“Hay necesidad de mejorar el nivel. Tal vez podría tratar de traerse a instructores internacionales para capacitar a nuestros árbitros o traer jueces extranjeros para dirigir las finales”, propuso Carmen Canedo, presidenta del club La Salle-Olympic.

Al igual que la titular del quinteto valluno, entrenadores y jugadores hicieron conocer el reclamo por la “poca claridad” e interpretación de la norma establecida por parte de los jueces designados.

Al respecto, Murillo aceptó que se presentan errores por parte de los árbitros, empero son aspectos que se pueden corregir si las condiciones para los jueces mejoran en el país.

“El mejor arbitraje se da cuando todos colaboran: árbitros, jugadores, entrenadores y hasta dirigentes. Hay mucho por mejorar, pero el árbitro debe tener condiciones para poder continuar con la labor. El error es parte del juego”, acotó Murillo.

Más cochabambinos

Dirigentes de diferentes clubes objetaron en más de una oportunidad la designación de árbitros cochabambinos para las contiendas, mucho más cuando se enfrentan a clubes de este departamento.

La respuesta está en el trabajo que desempeñan las asociaciones departamentales, ya que las de Tarija, Pando y Beni no promocionan jueces.

En el listado de aportantes, Cochabamba tiene a ocho jueces, seguido por Chuquisaca con cinco, Potosí tiene cuatro. Con tres están Santa Cruz, La Paz y Oruro. Uncía tiene uno.

27 Árbitros

De niveles L1, L2 y L3 dirigieron durante la temporada 2015 la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). Del total, ocho representan a Cochabamba; cinco a Chuquisaca; cuatro a Potosí; tres a Oruro, La Paz y Santa Cruz; y uno por el municipio de Uncía, en Potosí.



OPINIONES

Marco Arze. Presidente FBB

“Seguiremos apoyando la capacitación”

“Hay varios temas que atender. En principio tenemos a los árbitros que dirigen en la Libobásquet y son parte de la Liga. La idea de la federación es seguir mejorando, por eso trajimos al profesor Alejandro Amicone y en 2016 vendrá otro profesional por parte de la FIBA. Los árbitros de Liga deben capacitarse constantemente”

Arturo Murillo. Director Anabb

“El error es parte del juego”

“El mayor problema del árbitro es hacer entender la norma. Nosotros lo llamamos ‘el espíritu de la regla’, que es parte del juego. En la Libobásquet nos falta conocer la aplicabilidad de la regla, ya que jugadores y entrenadores deben saber el por qué y para qué se cobra. El error es parte del juego, los árbitros no son máquinas perfectas”

Carmen Canedo de Asbún. Presidenta La Salle-Olympic

“Hay que mejorar el arbitraje”

“Hay necesidad de mejorar el arbitraje. Podría traerse a gente de afuera para que capaciten a los árbitros o contar con jueces extranjeros en partidos finales, aunque será muy caro. Sabemos que muchas veces se equivocan, pero sus decisiones inciden en el partido. Fuimos perjudicados por el arbitraje y esto no debe seguir así”



OTROS RECLAMOS

Al margen de los arbitrajes que sembraron la polémica en la cancha y las redes sociales, es necesario identificar las falencias con las que tropezó la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) en sus dos temporadas de existencia.

El primero pasa por la informalidad de los clubes, puesto que son dos los que abandonaron el certamen (UCB e Ingenieros) en la mitad de la temporada, obligando a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) a buscar reemplazantes inmediatos (La Salle CBB y Calero).

Otro aspecto pasa por las condiciones de los coliseos y la capacidad mínima de estos. En las finales entre San Simón y Vikingos, la dirigencia tarijeña objetó el uso del coliseo Gróver Suárez al no cumplir con la capacidad mínima para esta fase.



FBB APUESTA POR EL CRECIMIENTO

“Hay varios temas en el arbitraje, pero en principio nosotros tomamos a los mejores árbitros del país para que dirijan y formen parte de la Liga. La idea es seguir mejorando y siempre en base a la capacitación”, dijo Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), en torno a los reclamos y polémicas desatadas por los arbitrajes en la Libobásquet 2015.

Para ese objetivo, la federación, junto a la Anabb, concretó una serie de cursos de capacitación junto a profesionales en el rubro. El claro ejemplo fue el curso internacional dictado por el instructor de árbitros de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), Alejandro Amicone, quien en mayo pasado fue parte de una capacitación y actualización de reglas de jueces del deporte de canasta.

Sobre la observación en la designación de árbitros cochabambinos en su mayoría, Arze explicó que el trabajo que la asociación valluna realiza es un ejemplo para las restantes del país, motivo por el cual aporta con más profesionales.

“La mayor cantidad de árbitros son de Cochabamba. En otras ciudades no hay incentivos. En Cochabamba se hizo un gran trabajo, por eso es que aportan muchos profesionales. Falta renovación en otros departamentos”, explicó Arze.

Por su parte, Arturo Murillo, director de Anabb, sostuvo que en enero de 2016 proseguirán con los cursos de capacitación de los jueces de básquetbol en el país. El responsable del curso será el brasileño Geraldo Fontana.

“Tenemos árbitros en diferentes categorías y que dirigen en la Libobásquet. Lamentablemente somos la última rueda en el básquetbol. Hay muchas cosas para mejorar y tener las condiciones necesarias de trabajo”, dijo Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario