martes, 12 de agosto de 2014

Segunda versión de la Libobásquet dará más premios



La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) entregará más dinero a sus participantes para su segunda versión que se realizará desde octubre de este año, según se dio a conocer ayer tras la culminación del Consejo Superior del certamen que se realizó en Cochabamba.

El canal estatal Bolivia Tv y Grentidem SA, empresa que maneja los cines Center de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son los principales auspiciadores que tendrá la competición en esta versión que contará con 12 clubes, dos más que en la primera —se aumentaron Derecho, de Oruro, y la UMSA, de La Paz, campeón y subcampeón, respectivamente, de la Liga Superior de Baloncesto—. El monto económico en premios será de 80.000 dólares, de los cuales una mitad lo pondrá Bolivia Tv y la otra el Cine Center.

José Luis Gómez, director nacional de marketing del Grupo Cine Center, indicó que para la Libobásquet —la cual tuvo un gran recibimiento por parte de la gente en la primera versión que se desarrolló entre marzo y junio de este año—, tal y como se hizo con la Copa Cine Center de fútbol, el dinero recaudado en las diferentes sedes será 50% para el club local y la otra mitad irá al auspiciador.

El acuerdo entre Grentidem S.A. y la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) será por cuatro años, con dos torneos en cada gestión, aunque ese último detalle es analizado por el Cine Center, que en estos días debe presentar un borrador del contrato.

“Nos entusiasma, es un desafío importante el incursionar en el baloncesto”, manifestó Gómez, quien adelantó que el torneo llevará el nombre de Cine Center “para comenzar a promocionarlo”.

Al final de esta segunda versión, que fue aprobada ayer en el Consejo Superior, los 80.000 dólares serán repartidos entre los 12 equipos por porcentajes, como sucedió a mediados de este año, en el que La Salle de Tarija, vigente campeón, se embolsó el 41% de los 20.000 dólares que había.

El formato del torneo, según explicó Juan Guzmán, encargado de la programación de partidos de la Libobásquet, sería el mismo, solo que en lugar de dos grupos con diez equipos, serán dos llaves con 12 clubes, en el que los dos primeros pasarán a la ronda de final four (final de cuatro).

“Nuevamente los equipos están obligados a tener dos jugadores extranjeros en cancha y un máximo de tres habilitados en toda su plantilla”, señaló Marco Arze, titular de la FBB.

Como La Salle ganó el derecho de representar al país en Liga Sudamericana de Básquetbol, ahora se jugarán los puestos de descenso, el último bajará de categoría y el penúltimo disputará el indirecto con el subcampeón de la Liga Superior.

Los datos

Participantes

Competirán: Bolivia Mar y UMSA (La Paz), Vikingos y La Salle (Tarija), San Simón y Universidad Católica (Cochabamba), Peñarol (Quillacollo), Amistad (Sucre), Universidad René Moreno (Santa Cruz), Pichincha (Potosí) y Derecho (Oruro).

CAN no jugará en este torneo

El Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro no será parte de la segunda versión de la Libobásquet, según anunció Mónica Alcócer, presidenta de dicho equipo. “Es difícil para nosotros afrontar una segunda versión, esto es por el tema organizativo porque en nuestro caso estamos contando con el entrenador argentino (Alejandro Pepiche) que vino a dirigir la Liga, ahora trabajará con las divisiones formativas, y con la segunda versión se nos mueve todo”, manifestó Alcócer.

Aunque la dirigente indicó que analizará la posibilidad de estar presente en la segunda versión del campeonato, aclaró que “es muy probable de que no podamos participar”. Si CAN opta por no jugar perderá la categoría, según explicó Marco Arze, titular de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), pues así está establecido en sus reglamentos.

El conjunto orureño no estaría por lo menos dos años en la máxima división del baloncesto nacional, pues para regresar a este sitio primero deberá salir campeón de su torneo local y luego vencer en la Liga Superior.

“Si tenemos que descender, paciencia y buen humor, fue una inversión bastante fuerte la que hizo CAN porque nosotros trajimos jugadores de primer nivel”, aseveró Alcócer. Ahora solo hay 11 equipos y la FBB deberá buscar una solución para llenar ese vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario