lunes, 18 de agosto de 2014

Libobasquet: un torneo que se consolida

Tras una exitosa primera versión, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), el certamen semiprofesional organizado por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), comenzó a posicionarse en la agenda deportiva de los bolivianos y apunta a ser uno de los preferidos por la afición.

Los criterios y opiniones vertidas en torno a la primera edición del torneo del deporte de canasta, además de la existosa respuesta del público, fueron tan positivos que una segunda versión se avecina este año y cuenta con el respaldo de empresas interesadas en aportar al crecimiento de este deporte.

“Estamos trabajando en ello, se está intentando consolidar el torneo. Buscamos concretar los patrocinios y apuntamos a que la Libobasquet se sostenga económicamente. Apostamos por una segunda versión”, dijo Marco Arze, presidente de la FBB.

Espectáculo atractivo

Cuando la Libobasquet fue creada por el Consejo Superior del 24 de agosto de 2013, uno de los principales objetivos fue profesionalizar, a largo plazo, al baloncesto nacional. Para ello se pensó en permitir refuerzos extranjeros, un atractivo para el público y que subió el nivel de los jugadores bolivianos.

“Es increíble, pero antes de la Libobasquet ningún mercado internacional se fijaba en Bolivia. Ahora, el mercado norteamericano se abrió y tenemos ofertas de jugadores”, recordó Arze.

La llegada de basquetbolistas de ligas menores de Estados Unidos, pero con gran nivel técnico, generó una inusitada atención del público, a tal punto que los coliseos lucieron casi siempre llenos.

Jugadores seleccionables

Asimismo, otro de los factores que motivaron a los presidentes de los 12 clubes a optar por una segunda versión, se debe a la gran cantidad de jugadores bolivianos que ahora podrán ser observados y tomados en cuenta para integrar la selección nacional de baloncesto en un futuro próximo.

Junto a ello, la proximidad de los Juegos Suramericanos 2018 es otra de las razones que obliga al baloncesto boliviano a trabajar con los valores más jóvenes que conformen un seleccionado competitivo.

Dos clubes más

El éxito y la necesidad de dar mayor competencia al baloncesto nacional provocó que la Libobasquet acepte incrementar a 12 los clubes participantes. Con la inclusión de los fundadores Peñarol (QLLO) y Pichincha (PTS), la docena de participantes se completa con Derecho (ORU) y San Andrés (LPZ) desde la segunda edición.

Auspicios

Tras fortalecer las bases con la primera versión, Arze comentó que las negociaciones con Bolivia TV y Cine Center avanzaron positivamente y solamente restan algunos detalles para dar certidumbre a la segunda versión, aquella que iniciaría en septiembre.

Por ello, y con la posibilidad de sumar un tercer auspiciador, la Libobasquet podría convertirse en la segunda liga más importante del país, apenas por debajo de la Liga de fútbol.

OPINIÓNES

Marco Arze. Presidente FBB

“Apostamos por consolidar el baloncesto”

“Apostamos por una segunda versión que consolide el baloncesto boliviano. Por ahora tenemos que asegurar el torneo y los patricionios para empezar en septiembre con la segunda edición de la Libobasquet. Este torneo, por más increíble que parezca, llevó al mercado norteamericano a ofertarnos jugadores”

Sandro Patiño. DT San Simón

“Este evento le viene bien al deporte”

“Esto le viene bien al baloncesto. La idea es subir el nivel de los deportistas y que tengan partidos competitivos para que progresen en sus condiciones. Hubo muy buena aceptación de parte del público y esto nos entusiasma para que se realice una segunda versión. Estamos encarando el torneo local y esperamos jugar la Libobasquet”

Orlando Almanza. Presidente Peñarol

“Se dan los pasos para ser profesionales”

“Todos los clubes que participarán están entusiasmados, ya que este torneo será organizado por el Cine Center. Con esta segunda versión están dados los pasos para profesionalizar la Libobasquet. Nuestra actitud de ‘quijotes’ hace que nosotros participemos con todo y sin recibir el apoyo de nadie. Esperamos que la Alcaldía ayude”



Premios

La primera versión de la Libobasquet repartió premios para los tres primeros sobre una bolsa económica de la siguiente manera: campeón 41 por ciento, subcampeón 16 por ciento y tercero 8 por ciento.

El 35 por ciento restante fue prorrateado entre el cuarto y décimo lugar, aunque el ente federativo no dio a conocer el monto exacto que se entregó.

Para este segunda versión, la FBB podría contar con un monto aproximado de 80 mil dólares, dinero superior a lo distribuido en la primera edición.

Asimismo, los 12 clubes participantes podrían optar por un cupo directo a la Liga Sudamericana 2015, aunque se deberá acomodar esta situación a los siguientes torneos. Para este año, La Salle (TRJ) representará al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario