sábado, 16 de febrero de 2019

Tres propuestas de clubes frenan la fecha de inicio de la Libobásquet

El último Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) determinó postergar decisiones sobre el futuro de la Libobásquet 2019 hasta dentro de un par de semanas. Pese a que por esas fechas se vivirán las fiestas de Carnaval, hay varias posturas en la previa sobre el futuro del certamen y que vislumbra lo que puede suceder en la octava versión.

“Antes de emitir alguna convocatoria, se debe definir todo lo que es el inicio de la Libobásquet. Veremos lo que sucederá con este torneo”, aseguró Gustavo Carmona, vicepresidente de la FBB.

Tras lo sucedido en la última reunión, algunos clubes pidieron que se declare desierta esta edición para evitar mayores gastos para los equipos participantes, siendo así que para 2020 se puede formular un torneo mejorado y con mayores auspicios.

Esto implica no solamente suspender el torneo del año, sino que muchos clubes, en particular los del ascenso, deben postergar sus ilusiones hasta finales de la temporada para tratar de ascender, pese a las inversiones realizadas con antelación para reforzarse con varios jugadores.

La segunda propuesta parte de otros planteles que solicitaron, durante la reunión de Consejo Superior, que el torneo se desarrolle recién en la segunda mitad de la temporada, entre septiembre y octubre, todo a razón de que durante el invierno (desde junio hasta agosto) el público escasea en los escenarios deportivos.

No obstante, esta propuesta excluye al campeón de participar en la Liga Sudamericana de Clubes, considerando que este certamen se desarrolla entre septiembre y octubre.

La tercera y última propuesta es mantener la disputa del certamen (uno solo) a jugarse entre marzo y agosto, situación que posibilitaría la clasificación del campeón a la Liga Sudamericana de Clubes, pero con el tiempo justo para su presencia en el certamen internacional.

Situación de la LSBB

El certamen pendiente de la temporada 2018, y que debe ascender a un equipo para el Torneo 2019 de la Libobásquet, aún debe esperar por fecha para su inicio.

La falta de decisión en el Consejo Superior de la FBB originó que la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) no posea fecha de inicio, además que la convocatoria para el desarrollo del campeonato de ascenso tampoco sea emitida.

“Todo torneo se hace con la convocatoria. En el caso de la LSBB, (la convocatoria) no se emitió aún hasta esperar la fecha de inicio de la Libobásquet”, argumentó Carmona.

El reclamo llegó desde el Club Atlético Nacional Potosí, que se reforzó para encarar la LSBB e incluso ingresó en etapa de pretemporada el pasado 14 de enero. Al no contar con una fecha de inicio, el Ranchoguitarra se dirigió a la FBB para elevar su reclamo.

Al momento, 13 clubes se inscribieron para la LSBB 2018. En la rama femenina, sólo tres planteles luchan por el ascenso.



1 comentario:

  1. El objetivo es que la liga boliviana de basquetbol continúe mejorando su nivel, y para ello deberían jugarse 2 torneros al año, sin embargo se plantea una situación inversa. Es cierto que para algunos clubes la situación económica es crítica, pero postergar el torneo 2019 no es la solución, lo mejor será que el si se realice, sea con 2, 4, 6 u 8 equipos. Y los clubes que no participen, ya que por ayudar a los clubes con crisis, se perjudica a los equipos que ya tienen incluso iniciado una pre temporada que implica también un presupuesto y lo más delicado es que también se perjudica a los atletas que ya se prepararon para el torneo 2019. No dejemos que los atletas que con esfuerzo propio iniciaron su preparación para fichar por algún club de la liga, además no se está analizando que la decisión de suspender el torneo 2019 implica retroceder en el avance logrado con el nivel de juego de nuestros atletas bolivianos. Por el bien del baloncesto boliviano inicien el torneo de la libo 2019, con los clubes que si tiene las condiciones para participar.

    ResponderEliminar