jueves, 29 de enero de 2015

Una Libobásquet independiente

El secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, sostuvo ayer que la principal apuesta federativa para 2015 es independizar la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), otro paso hacia el profesionalismo de este deporte.

"La idea es convertirla en una liga independiente y que los equipos y jugadores solamente jueguen en la Libobásquet", indicó Carmona.

Según el directivo, esta acción podría beneficiar a los clubes y jugadores, siendo que únicamente centrarían su atención en los encuentros nacionales, dejando a sus divisiones menores participar en sus respectivas asociaciones, tal como sucede con el fútbol profesional en nuestro país.

Por ese motivo, esta propuesta de independizar la Libobásquet, que no le quitará atribuciones a la FBB, será planteada a los clubes en el próximo Consejo Superior, aún sin fecha establecida.

"Queremos dar pasos al profesionalismo. Crecimos vertiginosamente y queremos ser serios con nuestros planteamientos", indicó Carmona.

Otra de las medidas planteadas por la FBB es fijar el tope salarial, principalmente con los refuerzos extranjeros. La medida parte del principio de no "inflacionar" el mercado nacional de pases, tal como sucede en el fútbol y la conducta "antiética" de algunos clubes que ofrecen cifras exhorbitantes a los deportistas.

Finalmente, otro de los planteamientos es la creación de un grupo de árbitros que se dediquen únicamente a dirigir en la Libobásquet. Al ser un torneo novedoso, la expectativa del aficionado al deporte de canasta es grande.

Aprendizaje

"Fue un aprendizaje para todos nosotros. Tanto dirigentes, árbitros, jugadores y clubes aprendieron de todo lo que se presentó durante este torneo", dijo Carmona.

Si bien hay muchos aspectos que mejorar, entre ellos la seguridad y los escenarios deportivos, el reto de profesionalizar la Libobásquet está en proceso.

APUNTES

Clínicas de arbitraje

Con el afán de actualizar conceptos y corregir errores, la FBB promoverá dos clínicas internacionales de árbitros de básquetbol, siendo que estos podrán realizar una autoevaluación de sus actuaciones, apoyados por videos de partidos que fueron televisados.

Recursos económicos

Durante estos días, la FBB espera el desembolso de los patrocinadores para poder repartir los premios a los equipos participantes de la segunda versión de la Libobásquet. Asimismo, se aguarda que el patrocinio al torneo crezca para la temporada 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario