jueves, 30 de julio de 2020

Pasa el tiempo y la Libobásquet tiene menos chances de realizarse este año

El campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), cada vez tiene menos chances de efectuarse en su versión 2020, esto debido a que la pandemia sigue afectando fuertemente al país y no existen fechas tentativas para la reactivación del deporte, esto da como consecuencia que el tiempo se acorte y no se pueda cumplir con el torneo en sus dos ramas.

Existen varios factores para que cada día los fanáticos del baloncesto a nivel nacional pierdan las esperanzas de ver nuevamente en acción al “deporte del Night Smith” y desarrollarse en su plenitud a nivel nacional con un certamen que en los últimos años se abrió paso para constituirse en uno de los eventos con más seguidores en Bolivia, la Libobásquet desde el 2014 es la categoría mayor del baloncesto boliviano.

Entre algunos aspectos que están pendientes esta la resolución del torneo 2019 en varones, donde aún no se definió qué equipo descenderá de categoría esto porque existe una impugnación de por medio.

A eso se suma que otro de los torneos afectados por la pandemia, en este caso la Liga Superior del Baloncesto Boliviano (LSBB) del cual surgen los equipos que aspiran a llegar a la “Libo”. También cabe recordar que en este año se proponía un cambio sustancial en el torneo mayor ya que los dirigentes de los equipos organizados a través de la Liga Nacional exigían hacerse cargo de la Libobásquet, algo que aún no fue resuelto por la federación boliviana de este deporte.

Con todo ese preámbulo y los parangones propios de la organización de la competencia en sí, sumando que solo restan cinco meses para que concluya el año, todo parece indicar que este año la emoción de la “Libo” no estará presente en los coliseos del país o al menos uno de los dos eventos, el de varones o de mujeres.

Añadimos a eso que la Confederación Sudamericana de Básquetbol ya envió una nota de invitación para que algunos clubes puedan presentarse en calidad de invitados para un torneo cuya fecha es incierta, de concretarse esto el torneo 2020 en la rama masculina se quedaría sin su premio mayor que es la clasificación a esta instancia internacional.

La situación es compleja y hasta el momento los dirigentes de la Liga Nacional y de la federación no se han pronunciado al respecto, quienes aguardan una decisión final son los deportistas y aficionados que esperan que este año se pueda contar con la emoción del baloncesto a nivel nacional.

SEIS AÑOS DE COMPETENCIA ININTERRUMPIDA

Desde su instauración en el 2014, la Libobásquet tuvo seis años de competencia ininterrumpida, con ocho versiones realizadas (los dos primeros años el torneo se dividió en Apertura y Clausura), sumando a su paso a más seguidores al “deporte de la canasta” y una gama de deportistas que con los años fueron creciendo en técnica y experiencia.

Lo propio pasa en la división femenina que a pesar de tener un corto recorrido (se efectuaron tres versiones), se iba afianzando cada vez más elevando su nivel técnico y con la participación de más equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario