miércoles, 15 de julio de 2020

La Libomenor un certamen que también está en duda

Es muy difícil que este año vuelva a desarrollarse este torneo que albergó a jóvenes menores de 13 años

Entre abril y agosto de 2019 un nuevo campeonato atrajo la atención de propios y extraños, dando cabida al nuevo talento joven que emerge de las asociaciones de baloncesto, se trata de la Liga Boliviana del Básquetbol Menores (Libomenor) Sub-13, misma que este año aparentemente no se podrá replicar debido a la emergencia sanitaria.

Un proyecto ambicioso de formación de nuevas generaciones de basquetbolistas, se inició en el 2019 por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), bajo el denominativo de Libomenor, evento que reunió a 12 elencos de la división femenina y 12 de la masculina, en un certamen especial que mostró el talento de los jóvenes que se tiene en cada región.

El sistema de campeonato fue bastante singular, tres series tanto en damas como en varones con un formato de “final four”, con cada elenco siendo anfitrión en su región y cumpliéndose un total de 12 partidos por cada equipo.

La idea de este torneo era que los jugadores de la división Sub-13 tengan roce nacional y mayor competencia para que se puedan ir formando tanto física como mentalmente y que a futuro puedan ser las nuevas estrellas de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). Para ello cada año se iría aumentando un certamen similar en edades superiores, vale decir contar con una Libomenor a nivel Sub-15 para el 2020, un año más tardes la Sub-17 y así sucesivamente hasta llegar a las edades mayores.

El torneo tuvo mucha repercusión no solo a nivel nacional sino también internacional ya que se tenía un proyecto interesante para apostar por las divisiones inferiores, no todo fue color de rosa, debido al tema económico se tuvo algunos abandonos tempraneros en la fase de grupos, un retraso considerable en la etapa semifinal, principalmente en la rama femenina debido a algunas impugnaciones, motivo por el cual la categoría masculina terminó el campeonato el 23 de junio coronando al cuadro valluno de Urkupiña como campeón.

En el caso de las damas, por los problemas ya mencionados el certamen concluyó recién el 11 de agosto cuando Sedede de Tarija ocupó el primer lugar luego de vencer a un aguerrido Alemán de Oruro que fue toda una sensación y revelación de este campeonato.

La actual crisis sanitaria ha impedido que las actividades en el baloncesto nacional sean fluidas y por ende varios torneos locales y nacionales quedaron suspendidos sin fecha definida. El tiempo va pasando y todo apunta a que la mayoría de los eventos quedarán suspendidos de forma definitiva, entre ellos la Libomenor donde se mostró mucho

talento que ojalá no se pierda.

Alemán fue el mejor de Oruro

Dentro de lo que fue el torneo de la Libomenor 2019, Oruro tuvo la participación de cinco equipos, dos en la división femenina y tres en la masculina, CAN tuvo sus planteles en las dos divisiones, a eso se sumó Alemán también con dos equipos y La Salle que fue el elenco campeón del 2018 en el torneo local de la categoría Sub-13.

El cuadro “germano” en la rama femenina tuvo una brillante participación siendo el mejor elenco de su grupo, ganando en semifinales a Pretorianos de Potosí y cayendo en la final ante Sedede de Tarija en tres encuentros apasionantes que demostraron que en Oruro existe mucho talento que se debe impulsar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario