domingo, 5 de julio de 2020

Una mirada a la participación de Ingenieros en la Libobásquet

El plantel de Ingenieros es uno de los grandes animadores en el baloncesto orureño, tanto en las categorías damas como en varones, el elenco “chivato” tuvo una década de oro donde fue protagonista en la rama masculina en la época del 2005 hasta el 2015, incluso llegó a participar en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

El club Ingenieros incursiona en el deporte orureño en varias disciplinas de relevancia, el fútbol, el voleibol, béisbol y también el baloncesto, en esta última disciplina tuvo su momento más épico en el 2014 cuando se coronó campeón de la Liga Superior del Baloncesto Boliviano (LSBB) y luego participando de la Libobásquet en el 2015.

Desde el 2007 hasta el 2012, la LSBB era el torneo de mayor relevancia en el baloncesto boliviano, sustituyendo a la antigua Dimabbol (División Mayor del Baloncesto Boliviano), pero como los tiempos van cambiando y el deporte evolucionando, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) creó la Libobásquet y la “Liga” fue catalogada como un torneo “B” donde los campeones y subcampeones ascenderían al torneo mayor.

Fueron en esos años que Ingenieros tuvo su mejor época dentro el baloncesto orureño, obteniendo campeonatos y también participaciones nacionales, teniendo su punto más alto al coronarse campeón de la Liga Superior del 2014, que tuvo como sede la ciudad de Cochabamba, los “chivatos” de la mano del entrenador Félix Cahuana vencía al local Unitepc y lograba el pase para llegar a la Libobásquet 2015.

En el torneo Apertura de la “Libo” 2015, fue la única ocasión que Oruro tuvo la presencia de tres elencos dentro el certamen mayor del baloncesto boliviano, los “chivatos” junto a CAN y Derecho sacaban cara por esta región en el certamen.

En principio Cahuana estaba designado para seguir el proceso, pero por algunos inconvenientes quedó fuera y en su lugar se tuvo al argentino Sergio Kreiser, se conformó un elenco equilibrado entre jugadores nacionales y refuerzos extranjeros, entre ellos: Jacoby Anderson, Josep Pope y Jeffery Harper; y una gama de deportistas como Javier Amado, Walter Llanos, Juan Pablo Hurtado, Rodrigo Fernández, Enrique Céspedes, Vanderley Arza, Fernando Chumacero, Limbert Villarroel, Fernando Cadario, entre otros.

El elenco universitario quedó emparejado en el grupo “B” junto a su tradicional rival CAN, San Simón (Cochabamba), Universidad (Santa Cruz), La Salle (Cochabamba) y Bolmar (La Paz).

Ser el novato en estas lides y perder mucho terreno hasta afianzarse en las primeras fechas fueron las causales para que el cuadro “chivato” no pueda llegar más allá de la fase de grupos, con solo dos victorias y ocho derrotas se ubicó en la penúltima posición del grupo “B” con solo 12 unidades y sin poder acceder a los cuartos de final.

Si bien mantuvo la categoría, Ingenieros no fue participe del torneo Clausura de la Libobásquet arguyendo problemas económicos y por ende recibió una sanción por parte de la FBB.

El elenco “chivato”, sigue participando en la categoría Primera de Honor del baloncesto orureño, disputando los primeros lugares con sus clásicos rivales CAN, Alemán, Carl A-Z entre otros y mantiene la expectativa de que en algún momento nuevamente pueda ser parte del evento mayor del baloncesto boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario