El certamen clasifica al campeón a la Liga Sudamericana que también está en duda
La pandemia que se vive, deriva en diferentes factores que ponen en duda la realización normal de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), misma que para este año preveía una transformación trascendental en materia de organización y administración en procura de seguir creciendo.
Desde principios de año, se tuvo reuniones interesantes a nivel de los dirigentes de los clubes que forman parte de la Libobásquet, esto con el objetivo de darle un nuevo giro a este certamen y procurar un crecimiento del mismo a través de una administración directa por parte de los dirigentes de los equipos participantes y teniendo a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) como ente fiscalizador.
Todo esto tuvo sus frutos en la reunión histórica cumplida a principios de marzo en la ciudad de Oruro, donde se creó la Liga Nacional del Básquetbol Boliviano en procura de una autonomía de gestión a partir del 2020 en la organización de la "Libo", en dicha asamblea se puso como fecha tentativa del inicio del torneo mayor del baloncesto boliviano para el mes de mayo.
La pandemia del coronavirus frenó y dejó en suspenso la realización del campeonato ya que se advierten otros factores que en un futuro cercano podrían dificultar que este certamen se lleve adelante con normalidad como en otros años.
En principio está la falta de un cierre de las actividades concernientes a la Libobásquet 2019, esto porque aún resta que se cumpla un consejo superior junto a la FBB para determinar a los equipos que deben descender, porque de por medio, existían algunas apelaciones a los últimos cotejos disputados.
A eso se suma el análisis del traspaso que debe existir por parte de la FBB a la Liga Nacional del Básquetbol Boliviano en cuanto a la organización y administración de la Libobásquet. También se tiene la realización de la Liga Superior del Baloncesto Boliviano, torneo del cual el equipo campeón clasifica de forma directa a la Libobásquet y el subcampeón juega partidos de ascenso indirecto con el penúltimo plantel del torneo mayor.
Este año se preveía iniciar el certamen a mucho tardar en abril y para ello ya se tenían alrededor de 10 planteles inscritos, por parte de Oruro, Alemán pretendía brindarle a su región un cupo más participando de este torneo.
El tema del Covid-19 y las restricciones a la actividad deportiva dan para largo, actualmente la mayoría de los municipios optaron por un alargue de la cuarentena hasta finales de mayo, vale decir que, desde mediados de junio, siendo más optimistas, puedan darse algunos parámetros para conocer una fecha tentativa del retorno del deporte a nivel nacional.
En caso de que se pueda retornar a la normalidad y se tengan algunas fechas para cumplir con el certamen, otro factor será el tema económico de los clubes y las posibilidades de contratar refuerzos extranjeros, algo muy complicado por las normas sanitarias y protocolos que se tendrán en sus países de origen y también en Bolivia, finalmente también está de por medio, las decisiones de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) ya que el premio al campeón de la "Libo" es un pase para la Liga Sudamericana de este deporte, evento que por la actual coyuntura también está en duda, en resumen se deben saltar varios obstáculos para tener nuevamente la emoción del baloncesto boliviano que año tras año gana más seguidores en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario