La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) emitió un documento que abarca a todas sus federaciones miembro, texto en el que manda directrices acerca de la reanudación de las prácticas de esta disciplina deportiva en base a los cuidados y protocolos de bioseguridad por la Covid-19.
"En general, es esencial aplicar un enfoque gradual para el proceso de reanudación. En la fase inicial se deben ofrecer oportunidades de entrenamiento individual de los jugadores-as con un mínimo de apoyo presencial de los entrenadores. Posteriormente, se puede comenzar a trabajar con grupos pequeños de jugadores-as, prestando especial atención a las pautas de distanciamiento y a la delimitación de zonas de entrenamiento específicas (“un-a jugador-a, un aro, un entrenador”). En la fase final, podrá darse inicio a las sesiones de entrenamiento con el equipo completo, pero en un entorno limitado al staff estrictamente necesario. Posteriormente, cuando las autoridades públicas autoricen el inicio de las actividades deportivas, podrán comenzar a adoptarse enfoques más tradicionales para el entrenamiento y las competiciones", establece parte del documento trabajado en base normativas mundiales.
FIBA recomienda a todas sus federaciones miembro la aplicación estricta de los protocolos sanitarios emitidos en sus respectivos países y el global de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el ente del básquetbol mundial establece que se debe contar con un protocolo y, en caso de ser posible, a un comité de supervisión para llevar adelante la vuelta a las canchas ( compuesto por Director General o a su delegado, al jefe de la competición, a un experto en enfermedades infecciosas, a un médico deportivo, a un gerente de proyectos, a un enlace del gobierno, a los medios de información, a un representante de los deportistas).
El documento en extenso y en español está en el siguiente enlance: http://www.fiba.basketball
No hay comentarios:
Publicar un comentario