martes, 29 de noviembre de 2016
Futuro incierto del básquetbol
La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), campeonato sensación desde la temporada 2014, vive sus horas más inciertas. Por el momento, no hay fechas de inicio del torneo Clausura 2016, también hay incertidumbre sobre la disputa del ascenso en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), según dijo ayer Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
"No nos hicieron conocer los resultados de la Comisión que se hizo. En cuanto conozcamos éstos, haremos saber a los clubes y así podremos llamar al Consejo Superior", argumentó Carmona.
Luego de la consagración de San Simón como bicampeón nacional de la Libobásquet, algunos clubes elevaron a la FBB su reclamo sobre algunas normas y procedimientos del torneo de Primera División.
Por esa razón, una comisión mixta formada por clubes, dirigentes federativos y la Comisión Técnica se dieron un plazo de 60 días para definir el futuro del deporte de canasta.
Hasta la fecha, todo es incertidumbre.
"El torneo Clausura 2016 prácticamente quedó desierto, y de 2017 no sabemos cómo quedará. Aún no conocemos la propuesta de la Comisión y cuántos torneos se jugarán", agregó Carmona.
LSBB sin fecha
La interrupción de la segunda mitad de la temporada 2016 generó que la LSBB, ahora liga de ascenso, no pueda ser convocada para que los campeones departamentales accedan a la lucha por subir a la Libobásquet.
"La LSBB no se puede convocar mientras este tema no se aclare ni se decida lo que pasará. Deben existir ascensos y descensos", explicó el directivo.
Por el momento, los ascensos y descensos están condicionados a la determinación del Consejo Superior de la FBB, reunión que aún no cuenta con una fecha oficial para su realización.
A más de 90 días de la conformación de la Comisión, se aguarda que todos los detalles sean puestos en conocimiento. De conocerse el informe oficial, es probable que en los próximos días se convoque al ansiado Consejo Superior.
PERJUICIO PARA LOS 12 CLUBES
El freno de la temporada 2016 se convirtió en un verdadero perjuicio para los clubes participantes de la Libobásquet.
San Simón, La Salle-Olympic, Peñarol, Pichincha, Calero, Amistad, La Salle TRJ, Vikingos, CAN, Uagrm, Bolmar y AND-1 aún deberán esperar para volver a entrar en acción.
Los extremos de la tabla son protagonistas de la temporada. Por un lado, San Simón, vigente bicampeón nacional, apunta a conquistar un inédito tricampeonato. En la parte baja, AND-1 y Calero luchan por escapar a la zona roja del descenso.
Para no perder ritmo de juego, clubes como Pichincha y Peñarol fueron parte de un cuadrangular amistoso.
ESTADÍSTICAS LIBOBÁSQUET
Campeones Libobásquet
Ap 2014 La Salle (TRJ)-Amistad (CHU)
CL 2014 La Salle (TRJ)-La Salle (CBB)
AP 2015 Vikingos (TRJ)-La Salle (TRJ)
CL 2015 San Simón (CBB)-Vikingos (TRJ)
AP 2016 San Simón (CBB)-Pichincha (PTS)
LSBB (Ascenso)
2013 Derecho (ORU)-San Andrés (LPZ)
2014 Ingenieros (ORU)
2015 AND-1 (LPZ)
Descensos
2014 San Andrés (LPZ)*
2015 Derecho (ORU)**
*UCB (CBB) se retira y sube La Salle (CBB). Derecho y San Andrés aumentan a 12 clubes.
**Ingenieros (CBB) se retira y Calero (PTS) lo reemplaza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario