Debía comenzar en abril o mayo. Tampoco está confirmada la Liga Sudamericana, inicialmente programada para octubre.
La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina tiene poca chance de jugarse esta temporada, supeditada a la decisión de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) sobre sus torneos, en especial la Liga Sudamericana inicialmente programada para octubre.
La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes y el básquet no ha conseguido avanzar en el desarrollo de sus campeonatos, además hay incertidumbre sobre cuándo podrá volver la competición si es que recibe luz verde.
“Nosotros nos ajustaremos al calendario internacional. Se nos achica el tiempo, hay que ver cómo lo maneja la Consubásquet para ver si existe la cancelación de la Liga Masculina, cosa que no creo porque tiene gran relevancia a nivel deportivo”, sostuvo Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
Si hay programación de la Liga Sudamericana, la Libobásquet, que habitualmente comienza entre abril y mayo, deberá realizarse para clasificar al equipo boliviano que asistirá a la competición internacional.
“Eso tiene que ser valorado por los clubes, la dirigencia de la federación y tomar la decisión con los argumentos y el análisis sobre la realidad”, agregó Arze, quien también es titular del Comité Olímpico Boliviano (COB).
En la Libobasquet “participan no solo jugadores bolivianos sino también extranjeros, son refuerzos que tienen que llegar, entonces hay que ver la regularización de los vuelos, la mayoría son norteamericanos, argentinos, brasileños, así que tenemos que esperar la normalidad a nivel sudamericano y mundial para ver si damos o no curo al torneo. Por supuesto la idea es que los atletas vuelvan a jugar, pero solo si no hay riesgo para su salud”.
La consagración del club Pichincha en 2019.
Tiempo
El otro problema es correr contra el tiempo, lo que obligaría a aprobar un sistema de torneo más rápido.
Pero primero tiene que desarrollarse la Liga Superior, el segundo certamen en importancia de clubes en el país, cuyo campeón ascenderá directamente a la Libobásquet. “Falta por disputarse ese torneo, al igual que algunos campeonatos del nivel B y C de la Copa Bolivia 2019”, agregó el presidente de la FBB.
El potosino Pichincha es el campeón defensor, el año pasado hizo historia al convertirse en el primer club boliviano en ganar dos partidos de la primera ronda de la Liga Sudamericana, tras vencer a San José de Paraguay (80-79) y a Búcaros de Colombia (87-63), aunque por diferencia de canastas no pudo pasar de fase.
La Consubasquet ya canceló la Liga Sudamericana Femenina (prevista para fines de este mes). El orureño CARL A-Z, campeón del año pasado, estaba clasificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario