El Consejo Superior de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) determinó ayer ampliar el número de afiliados de 10 a 12 clubes, aquellos que competirán por el cetro nacional desde la segunda versión, con fecha aún por confirmar.
Tras cinco horas y media de debate, el Consejo Superior avalado por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) determinó suspender temporalmente los descensos directo e indirecto de categoría y sumar dos nuevos clubes al seno liguero.
En ese entendido, los clubes Peñarol (QLLO) y Pichincha (PTS), últimos del promedio de la primera versión de la Libobasquet, se mantendrán en el torneo en su calidad de "fundadores" de la nueva división del deporte de canasta; a ellos se sumarán, por mérito deportivo, Derecho (ORU) y San Andrés (LPZ), campeón y subcampeón de la Liga Superior de Baloncesto de Boliviana (LSBB) 2013.
"Se ha ratificado a los clubes Derecho y San Andrés, que tienen que participar de una reunión con el directorio y se analizará su inclusión", dijo Marco Arze, presidente de la FBB.
Asimismo, los restantes puntos concernientes a la fecha de premiación y otros pendientes, quedaron en suspenso al declararse cuarto intermedio.
Fecha de inicio
Tras conseguir el consenso para incrementar el número de clubes participantes de la Libobasquet, el otro punto álgido y que quedó supeditado al tema económico es el inicio de la segunda versión del torneo.
Por el momento existen dos posibilidades: la primera, que el certamen inicie la tercera semana de septiembre y concluya en el mes de diciembre.
La segunda opción es que se dispute entre marzo y julio de 2015. En ambos casos, la Libobasquet se jugará con 12 equipos.
"Ya comprometimos los recursos para la premiación y se conversó con los posibles patrocinadores. Estamos en tratativas con otra empresa más para garantizar el torneo", afirmó Arze.
Descensos y ascensos
El ascenso de dos clubes para la segunda versión de la Libobasquet es un hecho, siendo estos los dos mejores de la LSBB 2013.
Ya con 12 clubes, la liga del deporte de la canasta deberá retomar el camino de los ascensos y descensos (un directo y un indirecto) para su siguiente temporada.
No obstante, existe el retraso de un año para los equipos que obtuvieron el derecho de jugar en la máxima categoría del baloncesto.
Para nivelar los ascensos y descensos de categoría, surgieron dos posibilidades: en caso de que la segunda versión se dispute en 2014, los descensos se presentarán al final del torneo; si es en 2015, es muy probable que haya uno en julio y otro en diciembre.
DE PRIMERA MANO
Continúa el sábado
Al declararse un cuarto intermedio en la reunión de Consejo Superior, la FBB determinó que el encuentro continuará el sábado, siempre y cuando llegue la propuesta económica de los futuros auspiciadores de la Libobasquet.
Entrega de balones
Al concluir el Consejo Superior de ayer, la FBB entregó seis balones marca Molten a cada uno de los representantes de los clubes participantes en la reunión, según informó Marco Arze, presidente del ente federativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario