martes, 29 de noviembre de 2016

Futuro incierto del básquetbol



La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), campeonato sensación desde la temporada 2014, vive sus horas más inciertas. Por el momento, no hay fechas de inicio del torneo Clausura 2016, también hay incertidumbre sobre la disputa del ascenso en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), según dijo ayer Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

"No nos hicieron conocer los resultados de la Comisión que se hizo. En cuanto conozcamos éstos, haremos saber a los clubes y así podremos llamar al Consejo Superior", argumentó Carmona.

Luego de la consagración de San Simón como bicampeón nacional de la Libobásquet, algunos clubes elevaron a la FBB su reclamo sobre algunas normas y procedimientos del torneo de Primera División.

Por esa razón, una comisión mixta formada por clubes, dirigentes federativos y la Comisión Técnica se dieron un plazo de 60 días para definir el futuro del deporte de canasta.

Hasta la fecha, todo es incertidumbre.

"El torneo Clausura 2016 prácticamente quedó desierto, y de 2017 no sabemos cómo quedará. Aún no conocemos la propuesta de la Comisión y cuántos torneos se jugarán", agregó Carmona.

LSBB sin fecha

La interrupción de la segunda mitad de la temporada 2016 generó que la LSBB, ahora liga de ascenso, no pueda ser convocada para que los campeones departamentales accedan a la lucha por subir a la Libobásquet.

"La LSBB no se puede convocar mientras este tema no se aclare ni se decida lo que pasará. Deben existir ascensos y descensos", explicó el directivo.

Por el momento, los ascensos y descensos están condicionados a la determinación del Consejo Superior de la FBB, reunión que aún no cuenta con una fecha oficial para su realización.

A más de 90 días de la conformación de la Comisión, se aguarda que todos los detalles sean puestos en conocimiento. De conocerse el informe oficial, es probable que en los próximos días se convoque al ansiado Consejo Superior.



PERJUICIO PARA LOS 12 CLUBES

El freno de la temporada 2016 se convirtió en un verdadero perjuicio para los clubes participantes de la Libobásquet.

San Simón, La Salle-Olympic, Peñarol, Pichincha, Calero, Amistad, La Salle TRJ, Vikingos, CAN, Uagrm, Bolmar y AND-1 aún deberán esperar para volver a entrar en acción.

Los extremos de la tabla son protagonistas de la temporada. Por un lado, San Simón, vigente bicampeón nacional, apunta a conquistar un inédito tricampeonato. En la parte baja, AND-1 y Calero luchan por escapar a la zona roja del descenso.

Para no perder ritmo de juego, clubes como Pichincha y Peñarol fueron parte de un cuadrangular amistoso.



ESTADÍSTICAS LIBOBÁSQUET

Campeones Libobásquet
Ap 2014 La Salle (TRJ)-Amistad (CHU)
CL 2014 La Salle (TRJ)-La Salle (CBB)
AP 2015 Vikingos (TRJ)-La Salle (TRJ)
CL 2015 San Simón (CBB)-Vikingos (TRJ)
AP 2016 San Simón (CBB)-Pichincha (PTS)

LSBB (Ascenso)
2013 Derecho (ORU)-San Andrés (LPZ)
2014 Ingenieros (ORU)
2015 AND-1 (LPZ)

Descensos
2014 San Andrés (LPZ)*
2015 Derecho (ORU)**

*UCB (CBB) se retira y sube La Salle (CBB). Derecho y San Andrés aumentan a 12 clubes.

**Ingenieros (CBB) se retira y Calero (PTS) lo reemplaza.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Del 30 de Noviembre al 3 de Diciembre en el Guadalquivir Basquetbol

Ávila a la vez indicó que los partidos se jugarán en el coliseo Guadalquivir- Básquetbol desde el treinta de noviembre al 3 de diciembre para lo cual se espera el apoyo del público de Tarija para ver a sus dos representantes y los mejores equipos de la Libobasquet en este torneo de verano. La Copa Verano contará con la participación confirmada de los clubes de la Libobasquet como ser La Salle y Vikingos de Tarija, San Simón de Cochabamba el último Campeón de la Libobasquet, Can de Oruro, Calero de Potosí, Universidad de Santa Cruz, And – 1 de la Paz y Amistad de Sucre, para lo cual la primera jornada se disputará este treinta de noviembre a partir de las siete de la noche con una previa presentación de la copa verano, explicó.
También dio a conocer que el plantel de La Salle bajo la dirección técnica del profesor David Gómez trabaja con toda normalidad y después de haber cumplido algunos partidos amistosos fuera de Tarija, para lo cual se espera cumplir un buen campeonato en esta copa verano que organiza el club, finalizó Ávila.

lunes, 21 de noviembre de 2016

AMISTAD DISPUTÓ UN CUADRANGULAR Y SE PREPARA PARA OTRO TORNEO No deja de jugar


EL DATO

Receso obligado

El segundo torneo de este año fue suspendido debido a que los dirigentes de todos los clubes solicitaron la modificación del reglamento de la Libobasquet.

A pesar del “párate” de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), Amistad-Blacmar no descuida la parte competitiva, participó de un cuadrangular amistoso en Potosí y se prepara para disputar otro campeonato en Tarija.

“El torneo ha sido positivo. Se ha logrado que los jugadores se vuelvan a encontrar con equipos nacionales”, manifestó el vicepresidente de Amistad, Miguel Aliaga, al hacer una valoración del cuadrangular amistoso que se disputó en la Villa Imperial.

Este tipo de competencias, a decir de Aliaga, servirá para que los equipos mantengan en ritmo de competencia a sus jugadores, ya que no es suficiente jugar los torneos locales de asociación.

Además, en estos partidos con equipos de otras ciudades, se encontrarán con una mayor exigencia deportiva.

Cabe recordar que el segundo torneo de la Libobasquet de este año no se desarrolló debido a que los delegados de los clubes involucrados decidieron no jugarlo, argumentando que la reglamentación debía ser modificada.

Y al haberla trabajado y adecuado a la realidad de los clubes nacionales, Aliaga señaló que dentro de un par de semanas se aprobarán las fechas de inicio para la Liga de 2017.

AMISTOSO EN POTOSÍ

De acuerdo con los datos proporcionados por el dirigente de Amistad, el campeón chuquisaqueño terminó segundo en el cuadrangular amistoso del que también participaron los locales Pichincha y Domingo Savio, además de Peñarol de Quillacollo.

Hubo un triple empate de puntos en el primer lugar entre Pichincha, Amistad y Peñarol, que ganaron dos partidos y perdieron uno.

Sin embargo, la diferencia de cestas le dio el título a Pichincha, el segundo lugar a Amistad y el tercer puesto a Peñarol. Domingo Savio perdió todos sus encuentros y acabó último.

RELÁMPAGO EN TARIJA

A iniciativa del club La Salle de Tarija, del 30 de noviembre al 3 de diciembre se disputará un campeonato relámpago en la capital chapaca, donde participarán ocho clubes nacionales que disputaron el último torneo de la Libobasquet.

San Simón (Cochabamba), Universidad (Santa Cruz), Amistad (Sucre), Pichincha y Calero (Potosí) y el local La Salle ya confirmaron su presencia en el amistoso que en los siguientes días definirá a los clubes restantes.

En este torneo, según quedó definido con anticipación, solamente podrán intervenir jugadores locales, cerrando la posibilidad de que algún club se refuerce con deportistas extranjeros.

CIFRA

8 Equipos

De la Libobasquet jugarán el campeonato amistoso en Tarija, programado del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Pichincha se corona campeón en el cuadrangular amistoso

El equipo potosino de Pichincha se coronó campeón del torneo cuadrangular amistoso para recaudar fondos para los regalos de los niños en estas fiestas navideñas, tras imponerse por 101 a 76 al plantel de Peñarol, de Quillacollo, ayer en el coliseo cerrado “10 de Noviembre”.

Como en sus mejores partidos del torneo de la Libobásquet, los jugadores de la Vieja Casona, Luis Fuertes, Wilson Romay, José Choque, Luis Careaga, René Calvo, Carlos Romeros y Fernando Cadario lograron vencer al plantel de Peñarol, en una noche en el que los espectadores vieron un encuentro digno de una final.

El segundo lugar del torneo lo ocupó el plantel de Amistad, de Sucre, después de vencer al quinteto de Domingo Savio (104-78), mientras que Peñarol se ubicó en el tercer puesto del campeonato.

Durante el primer cuarto, la precisión en los lanzamientos triples y dobles hizo que el equipo potosino logre aduérmase del marcador tras anotar 20 puntos a 10 de su rival.

En el segundo cuarto, el plantel de Quillacollo empezó a reaccionar y dio pelea, pero nuevamente la Vieja Casona supo controlar el marcador consiguiendo anotar 29 puntos a 23 de Peñarol, quedando el global 49-33.

En el tercer cuarto, el quinteto potosino dejó que su rival se adueñe de este cuarto tras marcar 29 puntos a 26 del local, pero en el global Pichincha seguía delante 75 a 62.

En el último cuarto, la Vieja Casona fue contundente en el ataque, ya que consiguió marcar 26 puntos a 14 de su rival, quedando el global 101 a 76.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Tarija sede de la Copa de Verano de Básquet



Del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el coliseo Guadalquivir se llevará a cabo el campeonato nacional de básquetbol con participación de equipos que pertenecen al certamen de la Libobasquet.

El directivo del Club La Salle, Ricardo Peñaranda, dio mayores datos sobre el certamen que se avecina.
“Más que todo la fecha se ha movido un poco, ahora se jugará del 30 de noviembre al sábado 3 de diciembre a pedido de varios clubes, esto por tema de trabajo y estudios de sus jugadores, así vamos a poder tener presentes a los mejores equipos de país, tenemos la confirmación de los clubes de San Simón de Cochabamba, CAN de Oruro, Amistad de Sucre, Universidad de Santa Cruz, Calero de Potosí y nosotros como el club La Salle como los anfitriones”, explicó.
Se pondrán a la venta abonos se espera el apoyo del público amante de este deporte.
“Se va jugar en el coliseo Guadalquivir son cuatro fechas, tenemos los abonos a la venta que van a costar Bs 80 para la parte de butaca y Bs 50 para graderías, estos montos los hemos puesto así porque también como club, nos genera gastos traer a estos equipos, ojalá podamos tener el apoyo de la gente”, afirmó.
Peñaranda asimismo agregó: “Los partidos se van a jugar desde las 16:00 porque con la cantidad que equipos que tenemos esto se va jugar hasta altas horas de la noche serán 4 cotejos por día”, declaró.
El equipo trabaja en horario nocturno en el coliseo Unpayu a excepción de los días jueves.
“Bastante motivamos luego de jugar nuestro partido amistoso con Unión Oran, trabajando todo el tiempo con la misma intensidad como si estuviéramos próximos a la liga, queremos estar en buenas condiciones y queremos mostrar a la gente lo que estamos haciendo”, remarcó.
Por último se refirió al inicio del campeonato nacional de la Libobasquet.
“Como comisión revisora se ha planteado que arranque en marzo del 2017, estamos a la espera de que la federación llame al consejo superior una vez que analice todo lo que hemos planteado, seguramente hasta el próximo fin de semana tendremos la aprobación final de cambio de reglamentos”, finalizó.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pichincha se impone 102 a 73 a Domingo Savio en el cuadrangular amistoso

En un partido en el que fue muy disputado en los primeros cuartos, el equipo de Pichincha al final logró imponerse al plantel de Domingo Savio por 102- a 73 ayer en el coliseo cerrado “10 de Noviembre”, el cuadrangular amistoso que organizó para recaudar fondos para los regalos de los niños en estas fiestas navideñas.

Durante el primer partido que se disputó ayer en el cuadrangular, el equipo de Peñarol, de Quillacollo venció 96 a 89 al plantel de Amistad, de Sucre.

Se tiene previsto que Pichancha se mida hoy, a partir de las 9:00, al plantel de Amistad, de Sucre.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Se jugó en Bermejo: La Salle ganó amistoso ante Unión de Orán



Con un resultado final de 54 a 51, el equipo de La Salle se impuso ante el quinteto de Unión Oran de Argentina, en el cotejo amistoso que disputaron el pasado sábado en el multideportivo municipal de la ciudad de Bermejo.

Este fue el primer compromiso que dirigió el técnico español David Gómez, el mismo sirvió como evaluación para ver el ritmo competitivo del equipo tarijeño.

“Bastante contentos con el desempeño de los jugadores, como siempre Unión Oran un rival difícil que está jugando el torneo federal, satisfechos por el andamiaje del equipo que está trabajando durante más de un mes con el técnico español, hemos jugado en un coqueto escenario deportivo, no lo conocíamos muy bonito, era un amistoso, no buscábamos generar ingresos, la gente pudo asistir esperemos poder jugar otros partidos”, informó el directivo de La Salle Ricardo Peñaranda.

Asimismo confirmó la realización del campeonato nacional con presencia de equipos que juegan la Libobasquet.

“Creemos que nuestros examen ante la ciudad de Tarija será en el torneo venidero que se desarrolla del 28 de noviembre al 3 de diciembre, ya hicimos la invitación a todos los equipos como ser CAN, Amistad, Peñarol y San Simón de Cochabamba, esperamos la confirmación de otros más”, finalizó.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Reunión de la Libobasquet será este 18 de noviembre

Daniel Vaca, dio a conocer que el club analizó el tema de la reglamentación y sus cambios que se daría en la Federación Boliviana de Básquetbol y por supuesto para conocer en mayor detalle los informes que harán conocer las comisiones que trabajaron en este tema, acotó.
También el responsable del club Vikingos indicó que en esta reunión el club tarijeño dará su propio parecer y a la vez ver el cambio de las reglamentaciones en la Libobasquet lo cual será muy importante escuchar y ver que presentan las demás asociaciones, acertó.
Por último Daniel Vaca informó que para esta reunión del baloncesto en Cochabamba el principal punto a tratar será el tema de los estatutos con la comisión revisora para el bien del baloncesto de Bolivia, concluyó.

el
dato

Los 12 clubes de la Libobasquet analizarán estos cambios en la reglamentación como ser el número de extranjeros que vienen a jugar a Bolivia y si no rinden se los cambia al instante este tema es parte de esta modificación.

La Salle jugará amistoso ante Unión Orán



Este sábado 12 del mes en curso desde las 19:00 en el Coliseo Julia Iriarte de la ciudad fronteriza de Bermejo, el equipo de La Salle, sostendrá un partido amistoso con el representativo argentino de Unión Oran de la Liga Federal Argentina.

“Este partido lo teníamos planificado hace tiempo, jugar con un equipo que está en competición ayudará a ver el nivel de nuestro club”, informó el directivo de La Salle Ricardo Peñaranda. (RC)

La Asamblea Departamental reconocerá a la vieja casona por el subcampeonato

La Asamblea Legislativa Departamental de Potosí preparó para el viernes 18 de noviembre el acto de reconocimiento al club Cultural Pichincha por el subcampeonato logrado esta gestión en la quinta edición de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet).

Pichincha se convirtió en el primer plantel potosino en hacer historia dentro del básquetbol tras llegar a la final de la Libobásquet.

Ese esfuerzo hecho por los jugadores y los dirigentes del plantel de la vieja casona será reconocido en un acto formal el siguiente viernes 18 en instalaciones de la Asamblea Departamental.

Según informó el vicepresidente del cuadro de Pichincha, Luis Callapino, para este acto se espera la llegada de todos los jugadores que lograron el subcampeonato para la Villa Imperial.

Para mañana, viernes, se tiene programado el acto de lanzamiento del cuadrangular de básquetbol que tendrá la presencia de cuatro equipos.


Pichincha organizará un cuadrangular de básquetbol

Con la presencia de los equipos de La Salle, de Tarija; San Simón, de Cochabamba; Amistad, de Sucre y Pichincha, de Potosí, entre el jueves 17 y el sábado 19 de este mes se desarrollará el cuadrangular de básquetbol en el coliseo “Ciudad de Potosí”.

El vicepresidente del Club Cultural Pichincha, Luis Alberto Callapino, informó que los partidos se desarrollarán a partir de las 18:00.

De acuerdo con la programación que manejan los directivos de la vieja casona, el jueves a las 18:00 medirán fuerzas los elencos de La Salle, de Tarija y San Simón, de Cochabamba. Mientras que el partido de fondo a las 20:00 lo jugarán Pichincha, de Potosí, contra Amistad, de Sucre.

La modalidad del certamen será de todos contra todos y saldrá campeón aquel plantel que acumule la mayor cantidad de puntos a lo largo de las tres jornadas.

Con el fin de contar con una masiva asistencia en las tres jornadas del básquetbol, la dirigencia decidió cobrar una entrada de 20 Bolivianos por fecha.

El campeón de este cuadrangular se llevará un trofeo y el 30 por ciento de la recaudación que se acumule de los tres días, y el subcampeón tendrá un premio económico del 20 por ciento de lo recolectado.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Bicampeones de la Libo no juegan ni en la ABC

El director técnico del club San Simón, Sandro Patiño, informó que el receso en el campeonato de la Libobasquet dejó “secuelas considerables” en sus jugadores porque no pueden jugar en el torneo local, primera de honor, de la Asociación de Baloncesto de Cochabamba (ABC), por un reglamento.

“Los jugadores están entrenando, pero sin competencia. Pierden ritmo de juego y el aspecto físico se deteriora”, dijo.

Según Patiño, los bicampeones del certamen nacional "están parados", sin actividad. Dijo que los dirigentes deberían realizar un análisis para que los deportistas puedan ser parte de sus equipos en los torneos locales, por una excepción hasta que el torneo liguero se reanude.

“Es complicado entrenar sin un norte y eso no está bien. De momento, esta situación ocurre solo en la rama masculina y no así en la femenina”.

La falta de competencia tampoco permite que los jugadores puedan ser convocados a una selección nacional, aspecto que deja preocupado al estratega de la UMSS.

“No sabemos qué hacer, si entrenar o no. Si lo hacemos, es a medias y no podemos hacer nada”, dijo con impotencia Axel Veizaga, jugador de San Simón.

Según el deportista, Bolivia debe jugar unos partidos de repechaje contra Cuba, Bahamas, Chile y Paraguay el próximo año, con el objetivo de buscar un boleto al campeonato mundial de la especialidad, de momento, sin fecha ni sede.

Después de dos meses sin actividad, Veizaga lamentó que los dirigentes no digan nada al respecto.

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arze, manifestó que este paréntesis en el campeonato fue una determinación de los mismos clubes. Además, explicó que el reglamento del torneo manifiesta que un jugador de la Libobasquet no puede participar en dos clubes en una misma gestión.

"La siguiente semana convocaremos a un consejo superior para analizar la situación de los jugadores y las soluciones". Informó que algunas asociaciones están permitiendo que los deportistas de la Libobasquet jueguen en la primera de honor.

2 Títulos

El club San Simón logró dos títulos consecutivos en el torneo de la Libobasquet, en 2015 y 2016. Además, es la base de la Selección Nacional que buscará un pase al Mundial de esta disciplina.


martes, 8 de noviembre de 2016

Esperan aprobación: Comisión modificó reglamento de Libobasquet



Este fin de semana en nuestra ciudad se reunió la comisión que llevó a cabo el cambio de reglamentos sobre del campeonato nacional de la Libobasquet, las conclusiones finales serán entregadas al ente nacional de baloncesto para su aprobación.

“Se ha tocado puntos como la habilitación de extranjeros como el tema de reglamentaciones de los equipos y jugadores, se tocó detalle la reglamentación, esto se va poner a consideración del consejo superior de la federación que es conformada por los 12 clubes y el directorio de la federación, varias de las acotaciones las daremos a conocer una vez que esto se apruebe, para que ellos sean los que puedan definir”, manifestó el directivo del Club La Salle Ricardo Peñaranda.

Asimismo explicó que se hizo un trabajo responsable, todavía existen algunas normas que se harán llegar sumado a varios anexos.

“Ya no queremos seguir teniendo problemas, buscamos que sea lo más completo posible y podamos entregar un trabajo que nos sirva por mucho tiempo por el bien del desarrollo de la Libobasquet, esperamos su aprobación final el 19 de noviembre”, remarcó.

Peñaranda a la vez confirmó la realización de un torneo relámpago con equipos de la Libobasquet en nuestra ciudad. Además tienen para esta semana un amistoso con Unión Orán.