domingo, 31 de julio de 2016

CAN muere de pie

En un partido de infarto con alargue incluido, luego del tiempo reglamentario que terminó empatado en el cuarto chico 64-64, el plantel potosino de Pichincha ganó al representativo del Club Atlético Nacional (CAN) por tres puntos de diferencia: 79-76. El equipo local había muerto de pie luego de un reñido match.

Lo que se convertiría en fiesta para los orureños, que era lo esperado, terminó en una noche triste con caras largas. Mientras que los potosinos llevaban el rostro del "mascarón" ubicado en la Casa de la Moneda. Hubo un gran goce y a viva voz festejaron la clasificación de su equipo, que en la final enfrentará al actual campeón de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet), San Simón de Cochabamba.



PARTIDO

El partido se inició con mucho nerviosismo por ambos planteles, CAN fue el primero en romper el hielo con la primera anotación. Pichincha respondió de inmediato, pero también llevó la iniciativa desnivelando el marcador con una ventaja de cuatro puntos. Los quirquinchos no cedieron terreno y lograron empatar al término del primer cuarto, dejando un registro de 13-13.

El resultado era una muestra del partido "duro". Pichincha siguió con lo suyo y se adelantó en el marcador con una de sus figuras, el gigante Tischer. Los jugadores de CAN no se amilanaron, por el contrario tomaron consciencia del partido que disputaban, empataron y se alejaban en el marcador.

Fue en ese momento, que la confianza desapareció y comenzaron los errores, no solo en la marca, sino también en los pases y en la recuperación del balón, para colmo de males, el aro se había cerrado como un designio maléfico. Eran varios minutos en que el equipo orureño no anotaba, en contrapartida, todo era fácil para el visitante, que se dio lujos con lanzamientos triples. Concluyó ese cuarto a favor de la visita 20-13, en el marcador general 33-26.

La segunda parte del partido sería la prueba de fuego para los jugadores de CAN, la situación les era adversa, pero ahí aparecieron Evans, Cairo y Alanez, quienes en un cuarto épico, con una diferencia de diez y once puntos en contra, reestructuraron el equipo y dando el alma, la vida y el corazón con apoyo del resto del equipo lograron emparejar las acciones 39-39.

Pero mientras algunos estaban despiertos otros dormían, como Fernández quien tras un pase de Evans no pudo contener el balón para aumentar el marcador, quizá hubiese sido un golpe psicológico para el rival, aspecto que no se supo aprovechar. Pichincha tomó en cuenta esa debilidad y nuevamente se alejó en el marcador general y lo selló 46-39, el parcial concluyó 13-13.

El último cuarto fue de infarto, ida y vuelta, triples de un lado y del otro, nadie daba tregua, pero ahí los potosinos cometieron un error, dieron por ganado el partido a cinco minutos del final. Los orureños, cual guerreros en el circo romano, hicieron lo imposible, empatar el partido y si tenían fortuna lo hubiesen ganado. El público vivía la emoción con gritos ensordecedores.

Uno minutos antes del fin, Tischer fue expulsado luego de una falta a Evans. El marcador estaba 64-64 en el global, Pichincha esperaba los últimos segundos para anotar con un doble o triple, pero la defensa orureña lo evitó. La mesa de control falló también por los nervios olvidándose de la chicharra, el reloj dio su último suspiro y un jugador de CAN cometió una falta al contrario, los reclamos del visitante era evidentes, porque no se les cobró una falta.

Los jueces para no complicarse dieron por terminado el encuentro y de acuerdo al reglamento se dispuso de un tiempo de juego de cinco minutos de alargue. Fue el definitivo, CAN comenzó la escalada, pero no era suficiente, cuando se pudo aumentar el tanteador, el aro nuevamente se cerró, los nervios subieron a flor de piel y nuevamente la debacle. Cairo y Evans estaban fundidos, no era para menos, las remontadas del marcador cobraban factura, los otros muchachos como Sanjinez, Fernández que también hicieron lo suyo sacaban fuerzas de donde no había, pero era tarde, jugaban contra el rival y el tiempo, dos aliados que al final se unieron para consolidar un triste final para los orureños: 76-79.

En esta ocasión la suerte no estuvo del lado de CAN, sintió la derrota cual puñal en el corazón, lo importante fue que murió de pie, como un verdadero campeón.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CAN 76 - 79 PICHINCHA

Fecha: Sábado 30 de julio

Torneo: Libobásquet

Cancha: Club Atlético Nacional

Fase: Playoffs (Semifinal desempate)

Árbitros: José Guerra, García Franklin y Daniel Vega

CLUB ATLÉTICO NACIONAL (76): 2) Celmar Alanez, 8) Nelson Fernández, 11) Jairo Sanjinez, 17) Darnell Evans y 35) Marvin Cairo; Alternaron: 7) Cristhian Delgado, 13) Jheral Sanjinez, 21) Wilmar Burgos; D.T. Ignacio Domínguez Durán.

PICHINCHA (79): 5) Carlos Romero, 7) Luis Alberto Fuentes, 12) Andrew Jones, 23) René Calvo, 33) Cícero Gonzaga; Alternaron: 11) Fernando Cadario, 15) Wilson Romay 24) Luis Careaga, 99) Lucas Tischer; D.T. Juan Marcos Kass.

CAN 76 - 79 Pichincha

Después de haber luchado durante todo el partido, el equipo de Pichincha logró imponerse 79 a 76 al plantel de CAN, de Oruro, en el tiempo de alargue consiguiendo llevar a Potosí a la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Tras vencer al cuadro orureño, en uno de sus encuentros más disputados del torneo, ahora el equipo de la Vieja Casona se enfrentará en la final al plantel de San Simón, de Cochabamba.

Ni bien empezó el primer cuarto, el equipo de Pichincha se adueñó del balón para anotar sus primeras canastas y adelantarse en el marcador, pero un reacción débil del local pudo empatar el marcador para terminar 13-13.

En el segundo cuarto, el plantel de la Vieja Casona tras un buen juego logró marcar 20 puntos a solo 13 del local quedando el marcador global 33-26 en favor de Pichincha.

En el tercer cuarto, el equipo potosino, dirigido por el técnico Juan Marcos Kass, consiguió anotar 13 puntos al igual que su rival, quedando el global 46-39 en favor de la visita.

En el último cuarto, el equipo de CAN intentó reaccionar pero nada pudo hacer para frenar a la Vieja Casona que al final logro una victoria merecida tras imponerse 79 a 76 en el tiempo de alargue.

sábado, 30 de julio de 2016

Cairo con lágrimas en los ojos agradeció al público orureño


Marvin Cairo del Club Atlético Nacional (CAN), anoche brilló con luz propia en el partido que derrotó a Pichincha 98-86 y con lágrimas en los ojos agradeció al público orureño por el apoyo que le brindó en todo momento, tras el incidente suscitado en Potosí y que originó su aprehensión.

La presencia de Cairo, anoche, fue como tener a una estrella más en el firmamento, brilló con luz propia para apoyar a su equipo con la tan ansiada victoria.

Aquella actuación tuvo su recompensa, antes que termine el cuarto chico, "Nacho" Domínguez decidió sustituirlo, el objetivo era para que el público retribuya con sus aplausos el esfuerzo hecho por el jugador de CAN en el encuentro.

Al momento que se dirigía hacia la banca, el escenario se convirtió en una sola voz, era ensordecedora, ovacionó y aplaudió al jugador. ¡Cairo, Cairo!, fue un momento emocionante que obligó a los más delicados corazones se rompieron en llanto.

El dirigente de CAN, Marco Murillo y emotivamente cual padre a un hijo se fundieron en un abrazo en medio de lágrimas, de esta forma agradecieron el apoyo brindado por el dirigente.

Una vez concluido el partido que le dio el triunfo a CAN, Cairo tomó el micrófono para agradecer al público orureño, a sus compañeros y a la dirigencia de su club.

"¡Gracias por apoyarme, gracias por darme su cariño, gracias a Dios, hoy di todo para lograr el triunfo y mañana daré la vida en la cancha por ustedes!", dijo Cairo.

Asimismo, mencionó que se siente muy contento por la calidad de la hinchada que tiene el CAN, que al contrario de lo sucedido con la hinchada de Pichincha, los orureños no realizaron ofensas ni malos tratos a los visitantes.

De igual forma reconoció su error por el incidente en el anterior partido, ya que su intención nunca fue lastimar a la niña y agradeció a Dios porque no pasó a mayores.



DIRIGENTE

Por su parte, Marco Murillo, muy conmovido mencionó que todo lo que pasaron no debió haber sucedido con un deportista y que este tipo de incidentes no debe volver a repetirse en ningún campo deportivo.

Asimismo, agradeció a la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, por el apoyo que brindó para solucionar el problema.

"Gracias a las gestiones que ella realizó he podido reunirme con el Defensor del Pueblo de Potosí, quien ha intercedido para defender a Cairo de esta injusticia, por ello le agradezco a la doctora Calancha públicamente", afirmó.

Por otro lado, con respecto a la demanda realizada por el padre de la niña afectada por el impacto de la botella que lanzo Cairo, Murillo informó que la niña solo presentaba lesiones leves y que se llegó a un acuerdo económico con la familia, con el pago de siete mil bolivianos al margen de la atención médica que ya se le dio a la niña.

Asimismo, sobre la demanda que realizó la dirigencia de Pichincha, Murillo aclaró que no procedió en vista que la silla que se rompió accidentalmente fue repuesta a quien correspondía, que en este caso es el Servicio Departamental de Deportes de Potosí y no a Pichincha.

Finalmente indicó que el caso de Cairo por disposición de las instancias judiciales será cerrado en un periodo de cinco días y que la fianza que se dejó de tres mil bolivianos se les será devuelto. De la misma forma en apoyo a Cairo, la presidenta de CAN, Mónica Alcócer, mencionó que como dirigente y como madre jamás dejaría desamparado a uno de sus jugadores y que ahora con el apoyo del público se encuentran más animados. Afirmó que hoy darán lo mejor en la cancha para pasar a la etapa final.

San Simón eliminó a La Salle de Tarija y jugará la final de la Libo

El equipo cochabambino San Simón actual campeón de la Liga Boliviana de Básquet jugará su segunda final consecutiva luego de vencer a La Salle de Tarija firme candidato al título en un partido muy disputado, donde el local supo sacar ventaja desde el inicio manteniendo el resultado hasta el final. Será la primera vez que un equipo tarijeño esté ausente en la final.
Desde el inicio el dueño de casa supo sacar la ventaja sobre La Salle que ingresó desesperado por conseguir la victoria para emparejar la serie, el primer cuarto lo ganó San Simón por 22 a 19.
Sin embargo reaccionó la visita ya que en base al buen juego que mostró Martín Ochoa pudo ganar la segunda cancha, causando susto en los cochabambinos el marcado quedó 20 – 24 en favor de los tarijeños.
Camargo, Olguín, Veizaga y Gutiérrez piezas claves en el plantel de San Simón en base a su experiencia pusieron nuevamente en ventaja a su equipo consiguiendo un marcador ajustado de 19 a 17. El último cuarto no cambió el resultado y más bien los locales lo ampliaron en base al buen juego y la tranquilidad al momento de administrar el balón; La Salle bajó los brazos viendo que la ventaja era de 10 puntos, por ello que el resultado fue de 33 a 22, sumando para las cuatro canchas 94 a 82 en favor de San Simón.
Con este resultado San Simón accede nuevamente a la final del torneo más importante de baloncesto en Bolivia y es el firme candidato a llevarse el bicampeonato.





UMSS pasa a lo grande

La UMSS llegaba a este partido luego de conseguir, en la ida, una victoria como visitante (73-75). En el cotejo de ayer, los vallunos se consolidaron como firmes candidatos a ganar el título y revalidar el conseguido en el 2015.

En el primer cuarto de la noche, los simones comenzaron a mostrar todo su arsenal en cancha, con una gran actuación del jugador estadounidense Cathey Macklin. San Simón se quedó con la cancha con un marcador a favor de 22-19.

En el segundo chico, los lasallistas entraron con otra actitud y empezaron a atacar al rival. La fórmula les fue favorable y remontaron el resultado (42-43).

Hasta ese momento, las acciones fueron equilibradas con el quinteto de la UMSS en busca de cerrar la llave y con el visitante tratando de forzar a un partido de desempate.

El tercer cuarto, fue de igual manera equilibrado. Los tapones de Macklin fueron fundamentales para que la UMSS no salga derrotada.

La Salle también tuvo a un inspirado norteamericano Hartwell Khalil, que con sus definiciones certeras dejaba mudas a las graderías del Gróver Suárez. Sin embargo, el marcador quedó a favor de los vallunos con un parejo 61-60.

En la cancha definitiva, los simones, dirigidos por el entrenador Sandro Patiño, se fueron con todo al tablero rival. La Salle desordenó su juego y cayó en la desesperación cometiendo errores constantes, los que fueron bien aprovechados por el quinteto universitario.

Finalmente, los cochabambinos aumentaron su ventaja en el marcador y lograron cerrar el partido con un 94-82, quedándose con el boleto a la final de la Libobasquet.

El encuentro de ida por el título, se jugará este martes con el rival que saldrá hoy entre los quintetos de CAN de Oruro y Pichincha de Potosí.

El encuentro entre potosinos y orureños será el cotejo de desempate de la otra semifinal de los playoffs de la Liga de básquet.

En la ida, el plantel de Pichincha venció (96-86) a CAN, y en el partido de ayer este último ganó por 98-86.

CAN 98 - 86 Pichincha

Pichincha de Potosí nada pudieron hacer ante la arremetida de CAN que impuso su localía a lo grande por 98-86. Anoche se jugó el partido de vuelta en la cancha del elenco orureño. Ese resultado obliga que esta noche se juegue el partido de desempate, el ganador accederá a la final del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), que será definido con San Simón de Cochabamba que anoche venció a La Salle de Tarija 94-82.

El encuentro número 88 del Torneo Apertura de esta liga, en tres cuartos fue favorable para CAN y en uno para Pichincha registrándose los parciales de 24-21, 29-20, 15-20 y 30-25.

El partido se desarrolló con un lleno total de público. Hasta el final del primer cuarto, una fila de espectadores daba vuelta el exterior del escenario con la intención de ingresar a la cancha. Asimismo, se tuvo la presencia de poco más de medio centenar de hinchas de la Casa Vieja, los cuales se encontraban caracterizados con los colores de su equipo.

En el momento de la presentación de los jugadores cada uno de los locales fue ovacionado y grande fue la sorpresa de los asistentes al ver ingresar a Marvin Cairo que al momento de pisar la cancha fue recibido con una ovación de pie por parte de los espectadores que se situaron en las tribunas.



EL PARTIDO

En el primer cuarto, el partido fue inaugurado en el marcador con la anotación de un doble de CAN. Pichincha no se dejó esperar realizando también un tiro de dos puntos. Fue un tiempo de ida y vuelta, los visitantes no bajaron la moral pese a la presión del público que fue fundamental para el aspecto anímico de CAN. Pichincha efectuó el cambio de Tischer por Calvo. Ese cuarto fue favorable para CAN 24-21.

En el comienzo del segundo cuarto, dominó el representativo de la Villa Imperial, como lo hizo en su reducto Lucas Tischer se destacó del resto del plantel. En el lado contrario, Delgado, Evans y Cairo colocarían los cimientos de la victoria de ese chico 29-20.

Al retorno de los diez minutos de descanso los equipos no dejarían escapar nada en la cancha, CAN arremetió con varios triples, pero los visitantes reaccionaron e intentaron remontar el marcador, prueba de ello, es la victoria de Pichincha en el tercer cuarto 15-20, pero aún dominaba local con un registro parcial de 68-61.

Faltaba el último cuarto, sería el más emocionante del partido. Pichincha entró con la premisa de revertir el marcador y CAN quería sacarse la espina que le habían clavado en el match en Potosí. Ahí brillaría con todo su fulgor Marvin Cairo, quien demostró toda su capacidad y sería gravitante a la hora de la definición.

Realizó una lluvia de triples, los visitantes quedaron "groguis" y la hinchada local explotaba en euforia y más cuando Cairo salió, unos instantes antes de la culminación del juego.

Ese chico terminó 30-25 a favor de CAN y con ello la victoria. Hoy se volverán a ver las caras desde las 20:30 horas en el mismo escenario para definir al finalista. Para el partido CAN dispondrá a la venta 1.500 entradas con un costo de 20 bolivianos para los mayores y 10 para los niños, también se implementará una gradería para brindar mayor comodidad a los espectadores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CAN 98 - 86 PICHINCHA

Fecha: Viernes 29 de julio

Torneo: Libobásquet

Cancha: Club Atlético Nacional

Fase: Playoffs (Semifinal)

Árbitros: Mario Guerra, Pastor Cruz y Jhonny Zambrana

CLUB ATLÉTICO NACIONAL (98): 2) Celmar Alanes, 8) Nelson Fernández, 11) Jairo Sanjinés, 17) Darnell Evans y 21) Wilmar Burgos. Alternaron: 7) Cristhian Delgado, 13) Jheral Sanjinés, 19) Marvin Lima, 20) Daniel Canaviri, 33) Ernesto Sanabria y 35) Marvin Cairo. D.T. Ignacio Domínguez Durán.

PICHINCHA (86): 5) Carlos Romero, 7) Luis Alberto Fuentes, 12) Andrew Jones, 15) Wilson Romay, 99) Lucas Tischer. Alternaron: 11) Fernando Cadario, 23) René Calvo, 24) Luis Careaga, 33) Cicero Gonzaga. D.T. Juan Marcos Kass.

Play-offs: La Salle quedó fuera de la Libobasquet



El elenco tarijeño de La Salle cayó anoche en su visita a San Simón de Cochabamba por 94-82 bajo el marco del segundo partido semifinal de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

El primer partido jugado en nuestra capital había sido también para los cochabambinos por lo que la serie concluyó y serán los simones los que jueguen la final del torneo. Con la eliminación de La Salle se terminó la presencia tarijeña en el campeonato.

San Simon 94 - 82 La Salle de Tarija



El club San Simón de Cochabamba está a un paso de conquistar el bicampeonato de la Liga Superior de Básquetbol (Libobásquet). Anoche se anotó para la final después de eliminar al tarijeño La Salle (94-82) en el segundo cotejo por semifinales del certamen, que se disputó en el coliseo Grover Suárez.

El cuadro cochabambino dirimirá la corona con el vencedor de la llave CAN (Oruro)-Pichincha (Potosí). En el primer cotejo venció el equipo potosino, ayer se tomó la revancha el plantel orureño (98-86). Hoy vuelven a medirse; el ganador será rival del conjunto valluno

San Simón tuvo que bregar bastante para salir airoso de la contienda, porque al frente tuvo un rival que en ningún momento bajó los brazos, prueba de aquello es que en el segundo cuarto terminó arriba en el marcador.

De la mano de Cristhian Camargo, el plantel valluno emergió victorioso del primer cuarto, con una diferencia de tres puntos (22-19).

Sin embargo, en el segundo capítulo del cotejo, La Salle supo sacar rédito de los yerros del elenco anfitrión para revertir el score. Los efectivos lanzamientos triples de Víctor Fernández y Lucas Arn pusieron a los chapacos arriba en el marcador (42-43).

El resultado apretado hacía presagiar una lucha sin tregua en los dos últimos cuartos, y así fue.

La Salle dominó las acciones en el tercer episodio; no obstante, los dirigidos por Sandro Patiño terminaron imponiéndose (61-60) producto de un triple de Axel Veizaga.

En el epílogo del partido, San Simón consolidó su victoria (94-82) en base a juego colectivo.


viernes, 29 de julio de 2016

CAN por la victoria ante un temeroso Pichincha

El representativo orureño del Club Atlético Nacional (CAN), se encuentra más fortalecido que nunca, con Marvin Cairo libre, y listo para ganar en su casa ante un "temeroso" Pichincha de Potosí que hizo campaña mediática en contra del local y de su escenario, en horas precedentes.

El partido es la semifinal de vuelta de los playoffs de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) que se jugará a las 20:30 horas en la cancha del CAN, situado en el parque de la Unión Nacional.

Los jugadores de CAN están mentalizados y con el temple de "gladiadores", preparados para dar la mejor demostración deportiva de básquet en la historia, ante más de mil quinientos espectadores que desde las tribunas alentarán a los "titanes" de baloncesto orureño.

En horas precedentes el equipo se preparó en tres turnos, analizando y corrigiendo los errores cometidos en Potosí el martes, cuyo encuentro les fue adverso por 96-86.

En este sentido, el entrenador de los locales, Ignacio "Nacho" Domínguez hizo un nuevo planteamiento que les permitirá salir victoriosos de este lance, cuyo factor principal serán los nervios, ya que si CAN logra la victoria, al día siguiente se jugará un partido de desempate para conocer a uno de los finalistas de este torneo.

CAIRO

Por otro lado, el entrenador Domínguez calificó de injusta la aprehensión de Marvin Cairo ocurrida el martes, quien reaccionó ante los insultos y agresiones de los hinchas de Pichincha. El público potosino se refirió con términos racistas hacia los refuerzos de CAN, aspecto que sacó de casillas al jugador cubano.

Ayer fue liberado de su aprehensión y anoche realizaba el viaje rumbo a esta Capital para estar presente en el juego de esta noche, de acuerdo a lo que se conoció extraoficialmente antes del cierre de la presente edición.

JUGADORES

Por su parte, los jugadores son optimistas como Wilmar Borges, quien al momento de iniciar el entrenamiento mencionó que está en óptimas condiciones para el juego de esta noche.

Asimismo, Borges indicó que el apoyo de la gente orureña en los partidos hace que resurjan las fuerzas para dar un mejor desempeño en cancha. Aprovechó para invitar a toda la población al partido de hoy por la noche.

De la misma forma el jugador Jairo Sanjinés está consciente que sus triples serán vitales para encaminar la victoria del plantel y su objetivo sólo se centra en ganar.

"Ya dimos vuelta la página, lo importante para nosotros es ganar el partido de mañana (hoy) y más que nunca nos encontramos unidos y fortalecidos como la familia que somos", dijo Sanjinés.

ORGANIZACIÓN

La presidenta de CAN, Mónica Alcocer, mencionó que para el partido de hoy entre CAN y Pichincha, se dispuso a la venta 1.500 entradas que hasta las 16:00 horas estará a la preventa en un costo de 30 bolivianos para mayores y 15 para menores, después de este horario las entradas subirán de precio, para mayores a 35 bolivianos y para menores a 20 bolivianos.

Las puertas se abrirán a partir de las 18:30 horas y no se permitirá la admisión de botellas u objetos contundentes que pongan en riesgo la integridad de los asistentes o jugadores. De la misma forma Alcocer recalco que se tendrá un fuerte resguardo en la seguridad para que el partido se desarrolle dentro un ámbito deportivo sano.

San Simòn busca el pase a las semifinales de la Libobasquet



El plantel masculino de San Simón enfrenta hoy (20:30) a La Salle de Tarija en el segundo partido por la fase semifinal de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

El equipo cochabambino viene de ganar como visitante al cuadro lasallista por 73-75 y, ganando hoy, se clasificará para disputar la final con el ganador de la otra semifinal, que disputan hoy Pichincha de Potosí con CAN (Club Atlético Nacional de Oruro)

"Queremos definir el pleito. Mi equipo ingresará a la cancha decidido a ganar, aunque sabemos que tendremos al frente a un rival difícil y complicado, pero cuento con buen plantel", dijo Sandro Patiño, técnico del equipo de la UMSS.

El equipo tarijeño llega con la intención de lograr el triunfo para forzar a un tercer partido, que , de darse el caso, se disputaría mañana en el mismo escenario, el coliseo Grover Suárez.

Alineaciones

San Simón realizó ayer su último entrenamiento a partir de las 17:30 en el coliseo Grover Suárez, en donde el entrenador Patiño confirmó la siguiente alineación: Diego Olguín, Pedro Gutiérrez, Mike Liabo, Jon Macklin y Cristhian Camargo.

La Salle de Tarija, que dirige Manuel Geipi, formaría con Daniel Fernández, Martín Ochoa, Bryam Espinoza, Lucas Aru y Gary Dallas.
CAN vs Pichincha

En Oruro rivalizarán CAN con Pichincha desde las 20:30, en el partido revancha. En el cotejo de ida ganó el equipo potosino por 96-86 y, si vuelve a ganar hoy, avanzará a la final; pero si vencen los orureños forzarán a un tercer partido a jugarse mañana.

Jugador del CAN pagará una fianza de Bs 3.000

Marvin Cairo, jugador del Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, que participa en la Libobásquet, cancelará una fianza de 3.000 Bolivianos y debe presentarse cada 15 días a firmar el libro de registro en el Ministerio Público.
Esa fue la determinación que asumió el juez cautelar primero en lo penal, Vladimir Jimenez, quien presidió la audiencia cautelar contra el basquetbolista.
El jugador fue detenido por la Policía, tras el partido contra Pichincha, por la semifinal de este torneo, luego de que destrozó una banca de la cancha y agredió a una menor de edad con una botella de plástico.
La botella descartable que fue arrojada por el jugador impactó en el pecho de la menor y se desvaneció. La Policía tuvo que socorrerla y llevarla a una clínica para la revisión médica.
El fiscal Sergio Fajardo hizo la relación fática del hecho que ocurrió en el coliseo ciudad de Plata de la Villa Imperial.
Afirmó que el basquetbolista fue acusado por lesiones leves y graves. Y, por ello, el juez cautelar resolvió dar al jugador medidas sustitutivas a la detención preventiva como se había anunciado.

Libobasquet: La Salle visita a San Simón con la obligación de ganar



El equipo de La Salle de Tarija está obligado a ganar al elenco de San Simón de Cochabamba para poder forzar a un tercer partido, el cual le puede permitir poder disputar su pase a la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Las revanchas de estos partidos fueron programadas para esta noche, San Simón recibe a La Salle en el coliseo “Gróver Suárez”, desde las 20:30 horas; y Club Atlético Nacional enfrenta a Pichincha en su coliseo, desde las 20:30 horas.
“La verdad que si no queda otro camino lo único es ganar o ganar, el ánimo del equipo esta optimo, sabemos que tanto ellos como nosotros somos equipos parejos, así que cualquiera de los dos se pueda llevar a la victoria, nosotros hemos planificado para que se dé así, hemos visto un partido donde podíamos haber terminado ganando, eso nos da la esperanza de ganar en Cochabamba”, explicó el directivo del Club Ricardo Peñaranda.
En caso de que los vallunos y los potosinos repitan el triunfo quedarán clasificados a la final, pero habrá un tercer cotejo, a disputarse el sábado 30 de julio en las mismas sedes de los compromisos de vuelta, si Club Atlético Nacional o La Salle ganan.
“Por suerte no tenemos lesionado y viaja el plantel completo, este viernes partimos a las 06:30 para hacer un reconocimiento al campo de juego y por la noche disputar el partido, creemos que nos va ir bien, hablamos con los jugadores y como se dice no está muerto quien pelea, durante todo el campeonato hemos demostrado ser un equipo con mucha actitud al momento de jugar solo debemos tener mayor tranquilidad, al momento de jugar”, añadió.
Recordemos que Pichincha (Potosí) hizo respetar su condición de local frente a Club Atlético Nacional (Oruro) con un triunfo por 96 a 86 colocando un pie en la final, mientras en la otra semifinal Universidad San Simón (Cochabamba) remontó el marcador en su visita a La Salle (Tarija) para anotarse una victoria por 75-73.

Pichincha pide cambio de escenario deportivo

La dirigencia potosina solicitó a la Federación Boliviana de Básquetbol que se cambie el escenario deportivo en el cual se tiene previsto jugar el partido de vuelta de las semifinales entre el equipo de Pichincha y CAN, de Oruro, porque no cumpliría con las condiciones de seguridad correspondientes.
El partido de vuelta de la semifinal está programado para hoy, a partir de las 20:30, en el coliseo que pertenece al conjunto de CAN.
El equipo orureño informó que su escenario deportivo sería el único disponible para jugar este partido.
Según explicó el presidente de la Vieja Casona, Eloy Alzú, en ese escenario deportivo no se podría garantizar la seguridad de los jugadores potosinos y de los hinchas que viajaron a apoyar al plantel de la Villa Imperial.
“Hemos enviado una nota a la Federación, indicando que el escenario deportivo que pertenece a CAN no reúne las condiciones, no tiene seguridad y no puede garantizar un encuentro de esta naturaleza tanto para el público, como para los jugadores", dijo Alzú.
En la carta la dirigencia potosina también pide una sancion para el jugador de CAN, Marvin Cairo. por los actos que cometió en el partido de ida de las semifinales.

jueves, 28 de julio de 2016

Video: Basquetbolista rompe bienes y lastima a espectadora en Potosí

El jugador Marvin Cairo del plantel Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, que participa en la Libobasquet, fue detenido ayer por la Policía, tras el partido contra Pichincha en la ciudad de Potosí, por la semifinal de este torneo, luego de que destrozará una banca de la cancha y agrediera a una menor de edad con una botella de plástico.

El presidente del club Pichincha, Luis Alberto Calapino, denunció el hecho a la Policía y luego de terminado el partido, el jugador fue detenido. Según el dirigente del club, Cairo, al ver que su elenco era derrotado, procedió a molestar a los jugadores del equipo contrario y rompió una silla que era de propiedad de la Gobernación de Potosí.

A eso se suma la agresión a la afición que se dio cita al coliseo Ciudad de Plata Potosí. Un video difundido en las redes sociales muestra el momento en que Cairo lanza una botella de plástico al público que impactó contra una menor de edad, quien posteriormente fue evacuada por personal médico.

El padre de la menor, Jesús Bolaños, denunció el hecho a la Policía y también exigió la detención del jugador.

Jugador de CAN es acusado por dos delitos penales

El cubano Marvin Cairo, basquetbolista de equipo orureño Club Atlético Nacional (CAN), es acusado por dos delitos que presuntamente habría cometido después de jugar con Pichincha.
El primer delito, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), carlos Veizaga, es por lesiones leves y graves.
El jugador habría arrojado una botella que presuntamente recogió de la cancha contra la humanidad de una niña de 10 años que estaba en las graderías. La niña se desvaneció y fue auxiliada por efectivos de la Policía.
Pero, según el abogadao Jesús Morales, el jugador también es acusado por deterioro de bienes del Estado porque habría roto una silla que estaba en la cancha. Hasta el cierre de edición el jugador seguía detenido.

Pichincha junto a San Simón ganan y se acercan a la final

Pichincha (Potosí) hizo respetar su condición de local frente a Club Atlético Nacional (Oruro) con un triunfo por 96 a 86 colocando un pie en la final, mientras en la otra semifinal Universidad San Simón (Cochabamba) remontó el marcador en su visita a La Salle (Tarija) para anotarse una victoria por 75-73 y aparece como otro firme aspirante para disputar por el título de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

La ronda semifinal de la Libobasquet comenzó con un cotejo reñido la noche del martes entre La Salle y San Simón, que en su primer cuarto concluyó a favor de los tarijeños por un marcador de 36-28 y para el segundo cuarto la ventaja seguía en manos de La Salle por 36-28.

En la tercera cancha, el panorama comenzaría a inclinarse a favor de la visita. Como ocurrió en la ronda de cuartos de final, ante La Salle Olympic (Cochabamba), el quinteto de San Simón comenzó a remontar las acciones y ganó terreno en todos los puestos dentro de la cancha y pudo invertir la cuenta a su favor por 53-51 y dejó la definición de este encuentro en suspenso para la cuarta cancha.

San Simón estaba controlando el juego y midiendo al rival, los dos puntos de diferencia que consiguió en la tercera cancha fueron trasladados al último cuarto para llevarse al valle una victoria por 75-73 en una noche inolvidable para San Simón, que se aproxima a paso firma a la obtención de otro título de manera consecutiva dentro de la Libobásquet.



POTOSÍ

En el otro cotejo, Pichincha se impuso a Club Atlético Nacional llevando su triunfo por una misma línea de juego y pocos fueron los momentos de sobresalto que tuvo el cuadro potosino. En el primer cuarto la ventaja fue de 23-18, en el segundo de 45-37, en el tercero de 71-64 y en el último anotó un 96-86 para sellar el triunfo.

Las revanchas de estos partidos fueron programadas para este viernes 29 de julio. San Simón recibe a La Salle en el coliseo "Gróver Suárez", desde las 20:30 horas; y Club Atlético Nacional enfrenta a Pichincha en su coliseo, desde las 20:30 horas.

En caso de que los vallunos y los potosinos repitan el triunfo quedarán clasificados a la final, pero habrá un tercer cotejo, a disputarse el sábado 30 de julio en las mismas sedes de los compromisos de vuelta, si Club Atlético Nacional o La Salle ganan.

Nada detendrá triunfo de CAN y se garantiza seguridad en su cancha

El Club Atlético Nacional (CAN) desde ayer por la noche retomó sus entrenamientos para ganar como locales este próximo 29 de julio en el partido de vuelta ante Pichincha de Potosí. Asimismo la dirigencia de CAN señaló que se jugará en su cancha y que para tranquilidad de los visitantes se ha previsto contar con un centenar de efectivos que resguardarán la seguridad de jugadores y espectadores.

Imparable en la etapa semifinal de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet), el CAN inició un riguroso régimen de entrenamiento, mentalizado a conseguir el triunfo y hacer respetar la localia orureña que está invicta durante este torneo, no solo por el juego que demostraron, sino también por el apoyo, aliento y cariño que brindó el público a cada uno de sus jugadores.

En este sentido la presidenta del CAN, Mónica Alcocer indicó que a pesar del escarnio que la dirigencia de Pichincha ha intentado realizar en contra del representativo orureño, intentando dañar a sus jugadores o desprestigiar a su coliseo, el fin que tiene CAN es pelear la batalla en cancha mostrando un basquetbol de alto nivel.



SEGURIDAD

Asimismo, la dirigente mencionó que para tranquilidad de la Casa Vieja, se han previsto un centenar de efectivos de seguridad, entre policías, militares y miembros de seguridad privada, para desvirtuar las declaraciones vertidas por la dirigencia de Pichincha ante los medios de comunicación potosinos.

Respecto a los problemas suscitados en Potosí, Alcocer indicó que se debe investigar los anteriores altercados que tuvo entre las barras de Pichincha con Calero en Potosí y que al contrario que sucedió en el reciente partido entre Pichincha con CAN, en Oruro no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas a las tribunas.

Por otro lado, sobre el incidente que se tuvo con el jugador Marvin Cairo señaló que se procederá con una sanción fuerte por parte del club, pero sin embargo también se le brindará apoyo psicológico a él y a los demás jugadores en vista que en el encuentro con pichincha, CAN fue discriminado.

Los jugadores orureños fueron víctimas de xenofobia por los insultos raciales que realizó la hinchada potosina. Aspecto en nuestro país está considerado como un delito y que va en contra de la dignidad del ser humano.

"Lo que han hecho con Cairo no es correcto, le trataron de "negro" y otros insultos más a los jugadores de color, el público se comportó increíblemente agresivo si ya ganaron no había necesidad de lanzarnos con botellas y objetos. Ahora, lamentablemente Cairo se encuentra aislado solo y lejos de su país." dijo Alcocer.

En cuanto al estado de la menor afectada, mediante el representante de CAN que se encuentra en Potosí, se ha corrido con todos los gastos de atención médica de la niña, misma que se encuentra en buen estado y ayer ya asistió a su colegio.

Asimismo, Alcocer indicó que también existió durante el partido amedrentamientos por parte del jugador Lucas Tische, quien intentó golpear a los jugadores de CAN, por lo cual tuvieron que detenerlo sus mismos compañeros. Siendo esta una actitud a tomar en cuenta.

De la misma forma Alcocer anunció que se procederá a realizar una denuncia contra Pichincha ante la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), en vista que realizaron la habilitación de una mayor cantidad de jugadores extranjeros vulnerando el Reglamento actual.

miércoles, 27 de julio de 2016

CAN perdió en una noche para el olvido: 96-86

En una noche para el olvido, el cuadro orureño del Club Atlético Nacional (CAN) perdió en el partido de los playoffs de la instancia semifinal frente a Pichincha de Potosí en el Coliseo de la ciudad de Potosí por 96-86. La jornada se puso más amarga con la aprehensión de Marvin Cairo, quien tras el partido lanzó un objeto contundente que impactó en el rostro de una niña.

Los quirquinchos viajaron con la ilusión de hacer un buen papel, pero hasta la suerte no los acompañó. En el inicio del primer cuarto, el marcador se abrió con la anotación de un triple de Wilson Romay de Pichincha. El local salió con toda su potencia durante los primeros minutos al realizar siete canastas a cero.

El quinteto orureño reaccionó y consiguió anotar tras varios minutos por intermedio de Jairo Sanjinés, seguido por un triple de Darnell Evans, que ponía a los potosinos en alerta. El registro parcial del primer cuarto quedó 23-18.

En el segundo chico, Pichincha llevó la iniciativa como en el primero a través de un triple. CAN respondería con varios triples y rescates de balón que a momentos dejó rezagado al quinteto de la Villa Imperial. Marvin Cairo comenzaría a brillar con luces propias en el cuadro del Pagador y se constituyó en la figura del partido. Pero no sería suficiente y ese cuarto culminó 22-19 en contra.

Para el tercer cuarto, CAN puso más atención en las jugadas y complicó a su rival acortando hasta cinco puntos la diferencia en el registro total. Pichincha comenzaba a fallar en jugadas simples, pero su virtud fueron las anotaciones triples. Su nerviosismo, los llevó a cometer varias faltas.

Por su parte, CAN se consolidaba en el juego que quería, pero aparecería otro rival, el tiempo, por lo que ese cuarto terminó 26-27, a favor de los visitantes.

En el inicio del último chico el marcador era 71-64 favorable para Pichincha. Así como Cairo era la figura en CAN, apareció Romay en los de la Casa Vieja. Faltando unos minutos para concluir con el partido todo podía pasar ya que ambos equipos presentaron un básquetbol de primer nivel, sin embargo la presión de local fue fulminante con los triples y el cuarto quedó 27-25.

CAIRO

Al término del partido, los espectadores comenzaron a agredir a los jugadores de CAN, lanzándoles improperios y objetos, aspecto que molestó al jugador Marvin Cairo, que en respuesta recogió una de las botellas que le habían lanzado y respondió, desafortunadamente cayó sobre una menor de edad, quien fue trasladada a un centro médico.

Intervino la Policía y aprehendió a Cairo. Según informe de la presidenta de CAN, Mónica Alcócer, su pupilo fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), porque el padre de la menor sentó una denuncia formal. Será imputado y un juez determinará su situación procesal. La dirigente lamentó la falta de seguridad y resguardo que debía disponerse para proteger a los jugadores.

San Simón gana primera semifinal en Tarija

Una final adelantada fue la que protagonizaron anoche en el Guadalquivir Basquetbol La Salle de Tarija y San Simón de Cochabamba. El primer partido de semifinal tuvo una dramática definición, pues en los últimos segundos el visitante en base a la experiencia pudo concretar la primera victoria sacando dos puntos de diferencia arrojando un resultado final de 73 a 75.
Fue un partido muy disputado de ida y vuelta para ambos equipos el primer cuarto lo ganó La Salle con un marcador muy cerrado de 18 a 16; los locales presa del nerviosismo no pudieron sacar mayor ventaja.
Al comienzo del segundo cuarto, La Salle era el firme candidato para llevarse la victoria pues mostró un juego en conjunto con un Martin Ochoa inspirado en sus lanzamientos, este cuarto terminó 36 a 28.
En el segundo tiempo ambos entrenadores deciden ingresar con el mismo equipo, la sorpresa dio el equipo visitante que ingresó con otra mentalidad al partido dando la vuelta al marcador en un cuarto que presentó nuevamente un marcador muy ajustado. El resultado final fue en favor del visitante 51 a 53.
El último cuarto fue para el infarto, ambos equipos salieron a buscar la victoria, el partido era de ida y vuelta donde primó más la experiencia de los jugadores, causando el nerviosismo en la gente que asistió al partido.
San Simón aprovechó los nervios y la presión de La Salle; en los últimos segundos del partido no había un ganador, el equipo visitante fue más inteligente y sorprendió ganando el encuentro en una disputada final con un marcador de 75 a 73.

La Salle 73 - 75 San Simon



El representante tarijeño de La Salle cayó anoche en condición de local en el Guadalquivir Básquetbol ante San Simón de Cochabamba por 75-73 en el primer cotejo de la llave semifinal de la versión 2016 de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

En cuanto a los antecedentes debemos mencionar que La Salle llegaba al duelo tras haberse impuesto 2-0 en partidos a Amistad de Sucre en cuartos de final y San Simón por 2-1 a La Salle-Olympic en el clásico cochabambino.
Sazón especial tenía también este partido porque significaba el primer duelo de Libobasquet que se iba a jugar en el coliseo Guadalquivir. Unas 4000 personas se dieron cita para presenciar el compromiso que para algunos era una “final adelantada” por el nivel de los nacionales de ambos equipos.
Trámite
Respecto a la acciones del partido, el anfitrión comenzó siendo más efectivo y dominó el primer cuarto con Daniel Fernández como eje del juego. San Simón estuvo impreciso y el parcial inicial concluyó 18-16, no tan abultado, pero si con la sensación de que La Salle había hecho mejor las cosas en cuanto al orden y la forma de plantear el cotejo.
El segundo cuarto continuó con la misma fórmula y La Salle si bien resignó ofensiva con la salida de Espinoza, ganó bastante defensa con el ingreso de Rojas. Se fueron al entretiempo con ventaja los tarijeños sobre los cochabambinos de 36-28.
“Garra”, con esa palabra comenzamos el párrafo del segundo tiempo porque ese fue el factor que le terminó dando la igualdad parcial a los de San Simón. Una banca bastante activa, pero con jugadores que sin tener el gran dote técnico, luchaban cada balón como si sería el último y el más importante fue lo que mostró en cancha el tercer cuarto la visita llegando a igualar las acciones 53-53. En el último cuarto iba a ganar el que menos errores cometiera. Es ahí donde apareció la figura del partido, Camargo de San Simón que siendo nacional marcó sin temor alguno al argentino Lucas Arn del cuadro chapaco haciendo impenetrable la zona defendida por la visita. Esa situación desesperó La Salle y se le fue el partido sobre el final. El resultado del cotejo fue 73-75, victoria de San Simón. La vuelta se juega en Cochabamba.

Se llevan detenido a un jugador de CAN


El jugador Marvin Cairo, de CAN, fue conducido a dependencias de la Policía tras agredir a una menor de edad después de terminar el partido entre Pichincha y el equipo orureño.
A parte de la detención por agredir a la menor de edad, la dirigencia de Pichincha lo denunció por deterioro de bienes del Estado.

Pichincha 96 - 86 CAN


El equipo de Pichincha dio el primer golpe en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí” al vencer ayer al plantel de CAN, de Oruro, por 96-86 en el partido de ida de las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Después de vencer al conjunto de CAN en un partido que estuvo disputado de principio a fin, los dirigidos por el técnico Juan Marcos Kass ahora tendrán que enfrentar al mismo rival este viernes 29 en calidad de visitante, donde buscarán un nuevo triunfo para pasar a la final, en caso de perder volverán a jugar al día sábado 30 de julio en un tercer y definitivo partido.
Ni bien comenzó el primer cuarto, el equipo de la Vieja Casona fue el primero en abrir el marcador con un lanzamiento triple del jugador Wilson Romay, lanzamiento que le dio la confianza a sus compañeros Carlos Romero, Andrew Jones y Lucas Tischer para que logren marcar sus canastas y el local gane 23 a 18 al plantel orureño.
En el segundo cuarto, con una estupenda actuación de Fernando Cadario, Rene Calvo, Luis Fuertes y Jones el conjunto de Pichincha logro anotar 22 puntos a 19 de su rival, manteniéndose delante en el marcador por 45 a 37.
Después del descanso, los jugadores de la Vieja Casona se relajaron y dejaron que su rival logre revertir el marcador con el cubano Marvin Cairo, uno de los más desequilibrantes de CAN, tras anotar 27 puntos a 26 del local, pero en el marcador global Pichincha seguía delante 71 a 64.
En el último cuarto, los jugadores de la Vieja Casona no dieron tregua a su rival y con una excelente definición de Andrew Jones, quien fue el más efectivo en este cuarto lograron imponerse por 96 a 86 a CAN, rival que a pesar de caer demostró un buen juego en la Villa Imperial.

martes, 26 de julio de 2016

Video Resumen 3er partidos de los Cuartos de Final

CAN visita a Pichincha en la primera semifinal

El equipo del Club Atlético Nacional (CAN) jugará esta noche a partir de las 20:30 horas frente a Pichincha de Potosí. Será visitante en el partido de la semifinal de ida de los playoffs del campeonato de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

El choque de estos dos titanes se desarrollará en el Coliseo "Ciudad de Potosí". El encuentro de vuelta fue fijado para el 29 de julio en la ciudad de Oruro en el coliseo del CAN, en caso de existir algún empate se dispondría el tercer partido para el sábado 30 de julio en el mismo escenario deportivo.

Con la idea clara desde que comenzó del torneo, CAN tiene la mentalidad puesta en obtener el campeonato de la Libobasquet, aspecto que demostró en el partido clasificatorio ante Universidad al derrotarlo, de esta manera expondrá esta noche su alto grado de juego y coordinación en equipo.

Para hoy el representativo orureño que hará frente al equipo de la "Casa Vieja" está formado por: Jairo Sanjinés, Franco Sanjinés, Nelson Fernández, Celmar Alanes, Cristhian Delgado, Jhoreel Apaza, Daniel Canaviri, Ernesto Sanabria, Wilmar Borges, Marvin Cairo y Darnell Evans que serán siendo guiados por el director Técnico Ignacio "nacho" Domínguez Durán y el ayudante de campo Walter Llanos.

Asimismo, la delegación está formada por el fisioterapeuta Deymar Arce y los miembros de la dirigencia del CAN, Mónica Alcocer y Marco Murillo.

El equipo se ausentó ayer por la tarde, luego de concluir la práctica previa al partido de esta noche.

ESTRATEGIA

Para el último entrenamiento realizado en su casa, CAN consideró varios aspectos importantes para reforzar en base a la técnica de juego, lanzamientos, estiramiento y marcaciones.

Por otro lado, el equipo representativo de la Villa Imperial que se encuentra bajo el mando del director Técnico, Juan Marcos Kass de nacionalidad argentina, en su reciente triunfo ante el combinado tarijeño de Vikingos demostró que su plan de juego va enfocado a los lanzamientos dobles y triples bajo marcación, precisión de pases y los rescates del balón.

Aunque es la primera vez que Pichincha logra llegar hasta esta etapa de la Libobásquet, no dejará pasar la oportunidad de sacar ventaja ante su rival. Sin embargo CAN no dará oportunidad para que ello suceda.

San Simón va por el primer paso a la final



El quinteto de San Simón visitará esta noche (20:30) a La Salle de Tarija, en encuentro semifinal de ida del torneo Apertura 2016 de Libobásquet y que tendrá como escenario al Guadalquivir Básquetbol, el coliseo recientemente inaugurado en la capital sureña.

Sabiendo que una victoria le daría el 50 por ciento de su pase a las finales del certamen y así optar por renovar el título, la "U" es consciente de que el rival no será nada fácil de vencer.

"Sabemos que es un equipo competitivo, con mucho oficio y que poseen refuerzos de mucha calidad técnica", sostuvo Sandro Patiño, entrenador del campeón San Simón.

Sin bajas en su equipo, el cuadro valluno partirá hoy a las 09:00 vía aérea rumbo a la capital tarijeña.

La única dificultad es la que arrastra el brasileño Ricardo Gaspar, quien padece de una lumbalgia que le impide desplegar su mejor básquetbol.

Aún así, Gaspar forma parte de la delegación. El retorno está previsto para mañana a las 18:00, también vía aérea.

En cuanto al rival, el elenco dirigido por el argentino Manuel Gelpi tendrá a disposición a los jugadores nacionales y extranjeros.

El otro encuentro se jugará hoy (20:30) entre Pichincha y CAN, en Potosí.

Posibles alineaciones

La Salle TRJ: Daniel Fernández, Martín Ochoa, Bryan Espinoza, Lucas Arn y Gary Dallas. DT: Manuel Gelpi.

San Simón: Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Mike Liabo, Cristhian Camargo y Jon Macklin. DT: Sandro Patiño.

Coliseo: Guadalquivir Básquetbol, para 5.000 personas.

La Salle enfrenta hoy a San Simón

Esta noche desde las 20:30 en el coliseo “Guadalquivir Básquetbol”, el equipo de La Salle buscará un triunfó ante el quinteto de San Simón de Cochabamba.

Manuel Gelpi técnico de La Salle, sabe que cometer errores no está en sus planes, lo único que sirve es ganar y liquidar la serie el viernes en el cotejo de vuelta que se jugará en Cochabamba. Estarán a la venta 900 entradas a en butacas el costo 25 Bs y 3.000 en graderías a 15 Bs, menores de 10 años ingresan gratis.](RC).

Kass cuenta con plantel completo para el partido

Para enfrentar a CAN, de Oruro hoy, a partir de las 20:30, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, el técnico de Pichincha Juan Marcos Kass cuenta con plantel completo, ya que durante estos días se recupero a todos los basquetbolistas lesionados.
Por lo que se pudo ver ayer durante la última práctica del equipo de la Vieja Casona, todos los jugadores estuvieron presentes en el coliseo para trabajar bajo las órdenes del técnico argentino Kass.

Pichincha vs CAN Hay 6.000 entradas a la venta para el cotejo

Según informaron los directivos potosinos se puso 6.000 entradas a la venta para el partido de hoy entre Pichincha y CAN, en la ida de las semifinales de la Libobásquet.
El precio de las entradas es Bs 25 para mayores, Bs 15 menores y VIP Bs 100.
Las mismas ya estarán a la venta a partir de las 11:00 en el colegio Pichincha.

Pichincha busca su pase a la final a costa de CAN

Con el objetivo de estar a un paso de la final, el equipo de Pichincha buscará vencer a CAN, de Oruro cuando se enfrente hoy, a partir de las 20:30, en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, en el partido de ida de las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Después de vencer a Vikingos, de Tarija, el fin de semana y conseguir por primera vez su pase a la semifinal en lo que va de su participación en la Libobásquet, el equipo de la Vieja Casona ahora buscará aprovechar nuevamente el apoyo de su hinchada para asegurar un triunfo, ya que el viernes 29 volverá a jugar en condición de visitante en el partido de vuelta.
En caso de registrarse un empate, con un triunfo para cada elenco, al día sábado 30 de julio volverán a enfrentarse en un tercer y definitivo partido.
Conscientes de que su pase a la final del campeonato solo depende de ellos mismos, el técnico Juan Marcos Kass estuvo corrigiendo durante estos días algunos aspectos en los cuales sus dirigidos cometieron errores durante su último encuentro.
Otros aspectos en los que estuvieron trabajando fueron en fortalecer la definición, marcación, precisión de los pases y los rescates del balón.

lunes, 25 de julio de 2016

Por la Libobasquet: Club La Salle estrenará el Guadalquivir Básquetbol

La dirigencia del club la Salle confirmó que el partido correspondiente a la semifinal de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) ante San Simón de Cochabamba, se jugará este martes desde las 20:30 en el nuevo coliseo “Guadalquivir Básquetbol”, para ello la dirigencia del equipo tarijeño pondrán cuatro mil entradas a la venta.
La semifinal comienza este martes con el choque entre La Salle y San Simón, último campeón defensor de la corona de la Libobasquet, en el estreno del nuevo coliseo Guadalquivir, destinado para la práctica exclusiva de este deporte. Mientras, en la Villa Imperial, Pichincha juega ante Club Atlético Nacional de Oruro.
“Se va poner en venta dos entradas diferenciadas, el precio de las butacas vamos a mantener en 25 Bs mayores a nivel general, y la entrada en gradería es de 15 Bs y los niños menores de 10 años ingresan gratis, es decir que vamos a poner a la venta 900 entrada para butacas y 3.000 para graderías, esto para no tener inconvenientes, jugar en este escenario es un incentivo grande para los jugadores, para ellos es un premio jugar en una cancha de tales condiciones”, informó el directivo del club La Salle Ricardo Peñaranda.
Las puertas del coliseo se abrieran desde las 18:00, la dirigencia espera el apoyo del público para que pueda alentar al quinteto local, el rival de turno es el último campeón nacional.
“Es una final adelantada, con el equipo cochabambino, ojalá que podamos ganar el partido y luego ir a jugar a Cochabamba tranquilos de perder tendríamos la revancha el viernes así forzaríamos a un tercer partido el día sábado, el equipo trabajó ayer en el coliseo Guadalquivir, esperemos que mañana (hoy) al medio día podamos contar con ese campo deportivo”, finalizó.

Libobasquet, desde el martes en Tarija y Potosí


La fase semifinal de la Libobasquet comenzará este martes 26 de julio con los compromisos de ida que se jugarán de manera simultánea, desde las 20:30, entre La Salle y Universidad San Simón (Cochabamba), en el coliseo Guadalquivir, de la capital tarijeña; y Pichincha contra Club Atlético Nacional (Oruro), en el coliseo ciudad de Potosí, en la Villa Imperial.

sábado, 23 de julio de 2016

Atlético Nacional semifinalista

El equipo del Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro en partido acalorado, ganó a Universidad de Santa Cruz por 88-81. De esta manera aseguró su pase a la etapa semifinal de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Ayer cuando el reloj dio las 20:30 horas, comenzó la batalla por el pase a las semifinales del torneo, todo podía pasar en el coliseo del CAN, donde más de 1.400 espectadores, dejaron sin espacio las graderías de ese escenario deportivo.

En el primer tiempo se pudo apreciar un buen desempeño por parte de la "U", por otro lado, los jugadores de CAN, a pesar de llegar hasta el aro de su oponente, con varias imprecisiones en sus lanzamientos no pudo ponerse arriba en el marcador. El primer cuarto terminó 14-20 favorable a la "U".

Comenzando el segundo cuarto, la primera anotación fue realizada por el jugador Evans de CAN, sin embargo, en menos de treinta segundos la "U" realizó su primera anotación realizada por Ramos. De esta manera, CAN reaccionó con una arremetida imparable, para terminar ganando por 33-15, logrando remontar el marcador, en este caso en el global 47-35.

Una vez concluido el segundo cuarto mientras los jugadores se dirigían a los camerinos, se produjo una gresca entre basquetbolistas, aspecto por el cual se tuvo un retraso en el reinicio del partido, de aproximadamente 15 minutos.

Transcurridos poco más de cuatro minutos en el tercer cuarto, el entrenador de la "U", Mario Beramendi, solicitó el primer minuto para reorganizar sus jugadas, pero la gente de CAN, a pesar de algunos desaciertos, logró mantener la diferencia, a pesar que volvió a perder este cuarto por 17-21, en el global el marcador le favorecía 64-56.

Para el último cuarto la eliminación de la Libobásquet de los dos equipos pendía de un hilo, sin embargo, grande fue la demostración de ambos, aunque este cuarto también fue ganado por la "U" por 24-25, el resultado global y definitivo fue en favor de CAN por 88 a 81.

Ahora, CAN deberá prepararse para su próximo partido que puede ser frente a Pichincha de Potosí o La Salle de Tarija y conforme al calendario estructurado deberá disputarse el martes 2 de agosto. Seguramente los organizadores en los siguientes días oficializarán las llaves de semifinal.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Fecha: Viernes 22 de julio

Torneo: Libobásquet

Cancha: Club Atlético Nacional (CAN)

Fase: Playoffs (cuartos de final, tercer partido)

Árbitros: Franklin García, José Guerra y José Rivero

CLUB ATLÉTICO NACIONAL (88): 2) Celmar Alanes, 8) Nelson Fernández, 11) Jairo Sanjinez, 17) Darnell Evans y 35) Marvin Cairo; alternaron: 7) Cristhian Delgado, 13) Jheral Sanjinez, 21) Wilmar Borges, 33) Ernesto Sanabria; D.T. Ignacio Domínguez Durán.

UNIVERSIDAD (81): 1) Paolo Ramos, 13) Marco Recamo, 21) Demario Mayfield, 24) Gabriel Ramos, 32) Winston Douglas; alternaron: 10) Óscar Barrancos, 11) Diego Burgos, 12) Gionani Rojas, 25) Carlos Cabral y 41) Edgar Balcázar; D.T. Mario Beramendi.

Llego el primer semi finalista La Salle de Tarija

Con la presencia de directivos, simpatizantes y familiares ayer arribo el plantel del club La Salle luego de haber ganado en condición de visitante al club Amistad que fue eliminado por el plantel tarijeño en su propia casa.
Al pisar suelo tarijeño tanto el director técnico Manuel Gelpi como los jugadores manifestaron que se dio un paso importante para el club y que ahora estarán abocados al trabajo de preparación para esta instancia semi final donde el rival que venga será difícil y duro para jugar pero que el equipo seguirá trabajando en la misma dimensión de la que comenzó desde inicio del torneo.
También el club La Salle tuvo en este partido crucial en la ciudad de Sucre la presencia de dos juveniles que fueron convocados por el profesor Gelpi quienes de a poco van acumulando experiencia con estos partidos donde les toca compartir con los jugadores de la primera división profesional del club La Salle.
Este martes arrancara la fase semi final y apara ello los dirigidos por el profesor Manuel Gelpi ya comenzaran a trabajar desde hoy para estar con la misma actitud y ansiedad de volver a conseguir un buen resultado en esta fase que será dura, acertaron.

San Simón da el batacazo y pasa a las semifinales

Fue un clásico decisivo que puso sobre la cancha la rivalidad de San Simón y La Salle potenciada al máximo. Hasta el mínimo error contó en el cotejo de anoche, en el que el cuadro universitario obtuvo la mejor tajada (104-98) y se quedó con la clasificación a las semifinales del torneo correspondiente a la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

Tras la victoria, sellada en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, los Simones se preparan para enfrentarse con La Salle de Tarija. En la otra semifinal, se medirán CAN de Oruro y Pichincha de Potosí.

El partido de anoche fue calificado, por muchos, como “de infarto” porque ambos elencos pelearon punto por punto, sin tregua.

Ante el aliento del público, los dirigidos por el entrenador Sandro Patiño supieron reponerse de la desventaja parcial del primer cuarto (21-35), misma que se extendió hasta el tercer chico (47-56 la segunda cancha y 74-76 en la tercera).

La garra de los Simones salió a escena. Era necesario acudir a ella, sumada a la concentración, para conseguir el objetivo. Y los de San Simón supieron cómo hacerlo. Encontraron la manera, se sintonizaron y, mediante Cristhian Camargo todo fue más fácil.

En la última cancha, las cosas se dieron vuelta. El 104-98 fue contundente. Al filo del cotejo, las acciones fueron equilibradas porque los de La Salle también buscaban la victoria que les garantizara el pase a las semifinales.

Camargo, quien resultó ser la figura del compromiso tras anotar 41 puntos, se llevó los aplausos de la gente, que reconoció en él a uno de los pilares del elemento universitario.

Patiño, con evidente emoción, felicitó a sus discípulos, que por tercera vez consecutiva irán en búsqueda del título.

Los de San Simón están inspirados.

Vikingos quedó fuera de la Libobasquet



El elenco tarijeño de Vikingos perdió anoche en Potosí ante Pichincha por 94-76 bajo el marco del tercer partico de cuartos de final de los play-offs de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) y de esa forma quedó eliminado del certamen.

En cuanto al trámite de la serie, el primer partido había sido para los chapacos la anterior semana favorable, pero en Potosí, Pichincha se hizo fuerte en su cancha. Los de la Villa Imperial pasaron a semis.

Dirigencia de La Salle de TArija satisfecha por la clasificación



La dirigencia del equipo de la Salle a través de su directivo Ricardo Peñaranda, expresó su satisfacción por la clasificación obtenida a cuartos de final del Torneo Apertura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Como se dice en la jerga popular la vida tiene re revanchas y esta vez fue el turno de la Salle que dejó en el camino al quinteto chuquisaqueño de Amistad, ya que este equipo fue el mismo que eliminó a La Salle en el pasado torneo de la libobasquet.
“Realmente nos sentimos mas que contentos por el nivel deportivo de nuestro jugadores, los ánimos de ellos están altos, nuestra intención era terminar este pleito en el segundo partido, felizmente se ha dado, a través de la consecuencia de todo el trabajo pudimos traernos la victoria”, explicó.
Asimismo señaló que el plantel retomó sus entrenamientos con trabajo de reacondicionamiento y este fin de semana la preparación será más intensa a cargo del entrenador Manuel Gelpi, pensado en el partido de semifinal del día martes.
“Anoche ellos hicieron un trabajo de sesión liviana, tenemos que seguir entrenando porque nos queda poco tiempo, decir también que no hay bajas en el equipo solo algunos jugadores golpeados pero nada gravedad”, finalizó.

San Simon 104 - La Salle de Tarija 98



San Simón ganó (104-98) a La Salle y consiguió el boleto a la semifinales de los Play Offs de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet), donde se enfrentará con La Salle de Tarija. El clásico valluno se disputó ayer en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera.

El conjunto lasallista fue amplio dominador del primer cuarto. Glover Matthew se puso el equipo al hombro y lo encaminó hacia la vitoria. Su rival intentó equilibrar las acciones con Cristhian Camargo, empero no les alcanzó y terminaron por debajo del marcador (21-35).

Los doctos reaccionaron en el segundo cuarto, pero no lograron revertir el resultado parcial (47-56) en contra. El accionar de Diego Olguín tuvo mucho que ver en la mejoría del equipo dirigido por Sandro Patiño. Sin embargo, La Salle, con un planteamiento ofensivo, supo cuidar la ventaja hasta el descanso.

El partido comenzó a calentarse en el complemento. San Simón redujo la brecha en el marcador e incluso llegó a liderarlo; pero el rival dio pelea y consiguió aventajarse con un simple (74-76). Por varios minutos, el tablero marcó empate. La lucha se tornó pareja al final, mientras los aficionados alentaban a sus favoritos. En la agonía primó la concentración y la garra para que los doctos se lleven la victoria (104-98).

San Simón: John Liabo, Cristhian Camargo, Diego Olguín, Pedro Gutiérrez, Jonathan Cathey. DT: Sandro Patiño. Alternos: Carlos Castellón, Ariel Callau,Axel Veizaga, Diego Soto, Ricardo Covarrubias, Ricardo Santos,Alberth Flores.

La Salle: Michael Phillips, Jhonny Gonzales, Javier Martínez, Ronald Arnez, Matthew Glover: DT: Ricardo Gonzales. Alternos: Cedrid Pariente, Miguel Rojas, Mauricio Asbún, Andrés Trujillo, José Falcon, Samir Cury, Javier Linares.


Pichincha 94 - 76 Vikingos

Después de haber luchado durante todo el partido, el equipo de Pichincha logró imponerse 94 a 76 al plantel de Vikingos, de Tarija, ayer en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, consiguiendo su pase a la semifinales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet).
Tras derrotar al plantel tarijeño, el conjunto de la Vieja Casona logró hasta ahora su mayor proeza deportiva, siendo el primer equipo en llegar a las semifinales a nivel de equipos potosinos que participaron en la Libobásquet. Calero no pasó de la primera fase de las eliminatoria en la anterior temporada.
Ahora, el conjunto de Pichincha, dirigido por el técnico argentino Juan Marcos Kass, deberá enfrentarse el próximo martes 26 a CAN, de Oruro, equipo que venció ayer por 88- 81 a Universidad, de Santa Cruz.
Según informó el comisionado técnico de la Federación Boliviana de Basquetbol, Luis Velasco, hoy se conocerá si la Vieja Casona jugará en condición de local o visitante.
Ni bien comenzó el primer cuarto, el equipo potosino se puso delante en el marcador tras una buena actuación de Lucas Tischer, Fernando Cadario, Wilson Romay, Luis Fuertes y Carlos Romero que no dejaron de atacar y presionar a su rival para que no pueda desarrollar su juego, quedando el marcador 21 a 14 en favor de Pichincha.
En el segundo cuarto, a pesar de la buena actuación de René Calvo, Andrew Jones, Cícero Gonzaga y Luis Careaga, el conjunto de la Vieja Casona solo pudo anotar 21 puntos a 27 de Vikingos, pero en el marcador global el equipo potosino seguía delante en el marcador solamente por un punto (42-41).
En el tercer cuarto, el conjunto dirigido por Kass consciente de que solo era un punto lo que les separaba de su rival, comenzó a atacar con todo para alejarse en el marcador, pero la buena reacción de Vikingos con Luis Munks III, Jamal Johnson y Jhon Thomas hizo que nuevamente se acorte la distancia, quedando 60 a 57 en favor de los dueños de casa.
En el último cuarto, los primeros minutos fueron para el infarto, ya que Vikingos comenzó a presionar, pero una excelente actuación del refuerzo brasileño Lucas Tischer hizo que el conjunto de la Vieja Casona se aleje en el marcador, consiguiendo vencer a su rival por 94 a 76, manteniéndose en el camino hacia el título del baloncesto boliviano.

Desde los pétreos muros…

El nombre completo del equipo que ayer viernes logró romper la mala racha de los equipos potosinos es Club Deportivo y Cultural Pichincha y representa al colegio homónimo que fue fundado el 2 de marzo de 1826 por el mariscal Antonio José de Sucre.
Se denomina el equipo de la Vieja Casona debido a la antigüedad de su edifico, ubicado en el centro mismo de la Villa Imperial, pues, antes de ser edificio educativo, fue el convento de Belén. Es uno de los inmuebles en los que recientemente se descubrió pasadizos subterráneos o catacumbas.
En el plano deportivo, su rival es el colegio Calero, el segundo más antiguo, que subió por invitación a la Libobásquet en el anterior torneo. En esa ocasión, aquel equipo pasó a las eliminatorias pero se quedó en esa instancia.
Este año, la dirigencia del Pichincha, reforzada por varios exalumnos, hizo los esfuerzos necesarios para armar un plantel competitivo que ya logró llegar a la semifinal. Calero no llegó a las eliminatorias.
En la euforia del festejo, los dirigentes expresaron su esperanza de conquistar el título o, por lo menos, llegar a la final.

Video CAN 88 - 81 Universidad de Santa Cruz



En cotejo accidentado y con falta de seguridad, Universidad Gabriel Rene Moreno perdió por 81 a 88 ante Club Atlético Nacional de Oruro, en el partido extra, para definir al clasificado a la semifinal de los Playoffs de la Liga Boliviana de Basquetbol, y que enfrentará a Pichincha de Potosí que avanzó a la instancia. Los parciales fueron de 20-14, 15-33, 21-17 y 25-24.

Iniciado el partido, el quinteto cruceño fue un vendaval, todo le salió bien en las canastas, como el triplete de Paolo Ramos para abrir el marcador, además de los ingresos del norteamericano Demario Mayfield, y los rebotes de Marco Recamo junto a Jiovani Rojas, que posibilitaron ganar el primer chico: 20-14.

En el segundo episodio, el equipo estudiantil trató de mantener el mismo ritmo, pero nuevamente hubo errores en la marca, donde el otro norteamericano Wiston Douglas aportó poco y fue sólo una figura decorativa para cumplir el reglamento. El cubano Marvin Cairo junto al norteamericano Darnell Evans, se mandaron varias jugadas para remontar el marcador y dejar 35-47.

Tras una trifulca en el entretiempo, sumado la demora por reponer el servicio eléctrico para que funcione el sistema del tablero, en el tercer cuarto, CAN siguió controlando el partido para mantener la diferencia de 8 puntos sobre el visitante. La moral en los jugadores de la ‘U’, cayó en impotencia a momentos, mermando su producción. El resultado terminó 56-64.

En el final, el cotejo se fue con los duelos individuales, casi todos contra Evans y Cairo, con resultado de golpes a los extranjeros por parte del visitante. El técnico Beramendy trató de calmar los ánimos sobre el final, para concentrar a sus jugadores a convertir tres tripletes para acercarse al empate, pero las faltas posibilitaron a CAN alejarse en el marcador y sellar el 81 a 88, a su favor.

Trifulca

La fiesta deportiva en el estrecho campo deportivo del equipo local, se empaño en el entretiempo del segundo cuarto, debido a una pelea entre jugadores en el ingreso a los camarines, provocada por el norteamericano de CAN, Darnell Evans que se burló de los cruceños, quienes reaccionaron por los ademanes ofensivos del extranjero.

La seguridad privada apenas pudo controlar la trifulca y desde las tribunas se lanzaron botellas con líquido en su interior. La Federación Boliviana de Basquetbol, analizará las penalidades contra el campo deportivo.

Video resumen de la última fecha de la Libobásquet

viernes, 22 de julio de 2016

UMSS brilla y vence a La Salle

El quinteto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) superó con dificultad a La Salle por 90-83 en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, por los playoffs de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

Con este triunfo de los simones iguala a un partido ganado con los lasallistas y esta noche (20:30) se definirá el boleto a las semifinales del certamen nacional.

La adrenalina y emoción de los aficionados se transmitió a los jugadores. Para esta jornada no será la excepción y se espera mayor concurrencia de hinchas.

En el primer cuarto, el plantel de La Salle dio la sorpresa porque aprovechó los errores del rival para terminar con ventaja por 18-19.

En el segundo chico, los universitarios lograron reponerse y propusieron un juego más efectivo remontando en el marcador (23-16). Los relevos y los pases fueron en profundidad ante un rival que perdió la brújula en el terreno de juego.

En el tercer cuarto, los simones no aflojaron el acelerador y aprovecharon los constantes errores defensivos de La Salle. Perdieron consecutivamente el balón en la zona de ataque y en contragolpe la UMSS fue más efectiva (26-18).

El jugador Cathey Macklin fue fundamental en los tapones y la definición, quien arrancó aplausos del aficionado que estuvo en las graderías.

El juego brusco también fue una constante, varios jugadores fueron sancionados y en algunos casos tuvieron que ir a la banca de suplentes.

En la última cancha, La Salle se volcó con todo y fue efectivo y anotó 30 puntos sobre los 23 de los simones.

El cansancio se hizo evidente en los jugadores de ambos equipos que bajaron los ánimos en los minutos finales del encuentro.

“Fue un partido digno de un playoffs, se viene un partido de mucho roce y mañana (hoy) el partido será de vida o muerte”, declaró Sandro Patiño, técnico de la UMSS.

La Salle es semifinalista de “Libo”



El elenco tarijeño de La Salle venció anoche en condición de visitante a Amistad de Sucre por 72-65 bajo el marco del segundo cotejo de play-offs cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet)

y con ese resultado se consolida como semifinalista del torneo ya que había vencido en el primer choque ante los chuquisaqueños. Los dirigidos por Manuel Gelpi tendrán que afrontar el partido uno de la siguiente instancia el próximo día martes.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

Vikingos cayó y jugará un tercer partido



El cuadro tarijeño de Vikingos cayó anoche en su vista a Potosí ante Pichincha por el marcador de 83-70. El cotejo correspondía a la segunda fecha de los play-offs de cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

La derrota no lo elimina porque en casa el pasado fin de semana obtuvo un triunfo, en todo caso el clasificado se definirá esta noche en Potosí nuevamente en un tercer compromiso. El equipo que pase jugará el próximo martes la siguiente instancia.

CAN 82 - 64 Universidad de Santa Cruz

Imparable como local, luego de haber ganado el partido de vuelta ayer por 82-64, el equipo del Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, disputará esta noche su pase a la semifinal, enfrentándose nuevamente a Universidad de Santa Cruz. Es lógico que el vencedor pasará de fase, el cotejo está programado para las 20:30 en la cancha del CAN.

El cotejo de vuelta de los cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol, se disputó anoche en la cancha del CAN, ante apreciable cantidad de espectadores que apoyaron ruidosamente a los locales.

Triunfante y con mucha alegría al ritmo del vitoreo de ¡vamos CAN!, los jugadores, dirigentes y el público asistente festejaron el éxito del representativo orureño, que ayer consiguió su objetivo de vencer el cotejo revancha, para forzar a un tercer encuentro de definición.



EL PARTIDO

En el primer cuarto, CAN comenzó con un ataque estructurado y sistemático que hizo que su rival se quede atrás con la diferencia de 17 puntos, permaneciendo casi atónitos los jugadores de la "U" al no poder responder contra la arremetida de CAN, de esta forma teniendo el marcador 26-9.

Para el segundo cuarto, la "U" con el afán de no permitir el ingreso se sus rivales a su aro, cometieron una falta, dando la oportunidad al jugador Cairo de CAN que anotó los dos lanzamientos, seguidamente el quinteto orureño no dejó a su oponente acercarse en la puntuación, aspecto que claramente reflejó la frustración en los jugadores de la "U". Quedando el resultado 20-16, con un global de 46-25.

Ya para el tercer cuarto el equipo de CAN comenzó a aflojar la presión del partido lo que permitió que la "U" se acercara peligrosamente. Siendo desfavorable este cuarto para CAN 16-19.

En el último cuarto, la estrategia de la "U" fue claramente encaminada para alcanzar a su oponente realizando varias anotaciones de tres. Por su parte CAN presentó un juego seguro realizando más trabajo en equipo con ingresos a la zona de anotación para formular simples. Faltando unos minutos para concluir, el partido fue aún más reñido, este parcial se registró con el marcador de 20-20, en el global 82 para CAN contra 64 para la "U".

Concluido el encuentro el entrenador de la "U", Mario Veramendi, indicó que su equipo tuvo varios errores y una desconcentración que hizo que perdieran el partido, por lo cual para el partido de esta noche retomarán un juego más estructurado.

Asimismo, el entrenador de CAN, Ignacio Domínguez, dio a conocer su satisfacción por su triunfo y mencionó que para hoy la mentalidad es vencer la batalla definitiva ante la "U".

Por su parte la presidenta de CAN, Mónica Alcócer, al momento de agradecer al público que se dio cita al encuentro, informó que en retribución al apoyo que siempre ha brindado la población orureña, para hoy se pondrá las entradas a la venta en gancho, es decir dos personas entrarán con una sola entrada. De igual forma indicó que se pondrá a disposición 1.500 entradas con un costo único de 25 bolivianos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Fecha: Jueves 21 de julio

Torneo: Libobásquet

Cancha: Club Atlético Nacional (CAN)

Fase: Playoffs (cuartos de final)

Árbitros: Franklin García, José Guerra y José Rivero

CLUB ATLÉTICO NACIONAL (82): 2) Celmar Alanes, 7) Cris-thian Delgado, 11) Jairo Sanjinez, 17) Darnell Evans y 35) Marvin Cairo; alternaron: 8) Nelson Fernández, 13) Jheral Sanjinez, 19) Marvin Lima, 20) Daniel Canaviri, 21) Wilmar Borges y 33) Ernesto Sanabria; D.T. Ignacio Domínguez Durán.

UNIVERSIDAD (64): 1) Paolo Ramos, 13) Marco Recamo, 21) Demario Mayfield, 24) Gabriel Ramos, 32) Wiston Douglas; alternaron: 10) Óscar Barrancos, 12) Gionani Rojas, 25) Carlos Cabral y 41) Edgar Balcázar; D.T. Mario Veramendi

San Simon 90 - 83 La Salle de Cochabamba



San Simón superó con dificultad a La Salle-Olympic (90-83) en el segundo partido por cuartos de final y obligó a dirimir el pase a semifinales en un tercer encuentro, que se disputará hoy (20:30) en el coliseo Grover Suárez.

El vencedor del clásico cochabambino se enfrentará a La Salle de Tarija, plantel que avanzó a semifinales tras vencer (65-72) a domicilio a Amistad de Sucre.

El cuadro lasallista comenzó la brega adjudicándose el primer cuarto del cotejo con un estrecho 18-19. No obstante, en el segundo capítulo el elenco universitario, en base a sendos triples, recuperó terreno y revirtió el marcador, imponiéndose por 41-35.

De la mano del estadounidense Jon Macklin, San Simón no aflojó el ritmo en el tercer cuarto y extendió su diferencia a 14 puntos (67-53), lo que en cierta medida le concedió más confianza para afrontar el último cuarto del encuentro.

La recta final de la contienda fue no apta para cardíacos, porque La Salle-Olympic se acercó peligrosamente en el marcador a San Simón; empero, no le alcanzó el tiempo porque los dirigidos por Sandro Patiño se alzaron con el triunfo (90-83), resultado que obliga a dirimir el pase a semifinales en un tercer partido, puesto que en el primer choque triunfó La Salle Olympic.

En otros partidos, CAN (OR) derrotó a Gabriel René Moreno (SCZ) por 82-64, mientras que Pichincha (POT) superó a Vikingos (TAR) 83-70.


Amistad 65 - 72 La Salle de Tarija


EL DATO

Amistad quedó eliminado por segunda vez en los cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol. La primera fue en el Torneo Clausura de 2015.

Amistad-Blacmar perdió anoche a manos de La Salle de Tarija (65-72). No pudo igualar la serie de los Play Off y quedó eliminado en cuartos de final del Torneo Apertura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Los errores en salida, la falta de efectividad en los lanzamientos y la ausencia de un tercer jugador extranjero dejaron fuera de la Liga al cuadro chuquisaqueño, que estaba obligado a ganar para empatar la serie ante los chapacos, que hace una semana habían ganado en casa (99-64).

El encuentro comenzó bastante movido. La Salle se volcó en el aro local, mientras que Amistad no podía responder en el marcador porque fallaba al anotar los puntos. El primer cuarto terminó a favor de los tarijeños (14-18).

Amistad reaccionó en el segundo cuarto, en el que apareció la figura del argentino Federico Marín, reemplazante del brasileño Arlindo Neto, el jugador “distinto” que tenía el equipo capitalino y que dejó el plantel por una mejor oferta en su país. Ganó el local 19-18, pero se fue al descanso de medio tiempo con el marcador en contra (33-34).

Junto con Neto se fue el también brasileño Ralfi Ansaloni, y solamente se quedó el argentino Nicolás Jiménez; de esta manera, Amistad tuvo que afrontar la llave de los Play Off sólo con dos refuerzos extranjeros, mientras que los demás equipos cuentan con tres.

Esa inferioridad comenzó a hacerse más notoria en la segunda parte del partido, en la que Jiménez tuvo que descansar y dejar solo en la cancha a Marín, quien de a poco fue perdiendo movilidad y potencia.

El tercer cuarto fue para La Salle, que ganó por 14-23, estirando su diferencia en el resultado global (47-57).

Este marcador le permitió a los chapacos jugar con mayor tranquilidad, aprovechando la desesperación de los capitalinos, que a pesar de ganar el periodo (18-15), estuvieron lejos de ganar el partido (65-72).

De esta manera, Amistad se despidió prematuramente de la Libobasquet y deberá replantear sus objetivos para el próximo torneo liguero.

Gustavo Vargas Jugador-Amistad
"Cometimos errores que no se pueden cometer en esta fase”.

Daniel Fernández Jugador-La Salle
"Lo importante era sumar ante un rival que batalló hasta el final”.

EL PARTIDO
AMISTAD 65-72 LA SALLE
1° Cuarto Amistad 14-18 La Salle
2° Cuarto Amistad 19-18 La Salle
3° Cuarto Amistad 14-23 La Salle
4° Cuarto Amistad 18-15 La Salle
El partido se disputó anoche, ante unas 2.000 personas que se dieron cita en el coliseo Jorge Revilla Aldana de Sucre.


Pichincha 83 - 70 Vikingos

Pese a un cuestionado arbitraje, el equipo de Pichincha logró imponerse por 83 a 70 al plantel de Vikingos, de Tarija, ayer en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, forzando a disputar un tercer partido para definir su pase a la siguiente fase de las eliminatorias de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
Después de ganar ayer en el partido de vuelta, el plantel de la Vieja Casona volverá a buscar un triunfo cuando se enfrente nuevamente al conjunto tarijeño hoy, a partir de las 20:30 en el mismo escenario deportivo.
Ni bien comenzó el primer cuarto el conjunto de Pichincha, dirigido por el argentino Juan Marcos Kass, se adueñó del balón para anotar las primeras canastas con unos inspirados Luis Fuertes y Wilson Romay, pero mientras transcurrían los minutos la visita logró acortar la distancia, quedando el marcador 20 a 19 en favor del dueño de casa.
En el segundo cuarto, la buena actuación de Carlos Romero, René Calvo, Andrew Jones y Cícero Gonzaga hizo que Pichincha logre anotar 23 puntos a solo 12 unidades de su rival, quedando el global 43 a 31, en favor de la Vieja Casona.
Durante el tercer cuarto el conjunto de Vikingos empezó a acortar distancia en el marcador con Jamal Johnson, Jhon Thomas, Luis Munks III y Fabián Montellaño, pero nuevamente Carlos Romero y tras el ingreso de Fernando Cadario le dieron el triunfo a Pichincha en este cuarto, quedando 65 a 51 el marcador global.
Con una distancia de 14 puntos los jugadores de Pichincha se confiaron y dejaron que Vikingos acorte la distancia a 6 unidades, esta situación puso nerviosos a los locales que no conseguían encestar la pelota. Cuando parecía que el rival lograría revertir el marcador, apareció el salvador Cadario para encestar la primera canasta de este cuarto y darle la confianza a sus compañeros Jons y Romero para que ellos también logren encestar el balón y le den la victoria al plantel potosino (83-70).

jueves, 21 de julio de 2016

CAN listo para "ganar o morir" en la batalla

Listos para la batalla, los guerreros en el baloncesto del Club Atlético Nacional (CAN), cual titanes pelearán hoy en un duelo de muerte ante el club Universidad (U) de Santa Cruz. El equipo local de CAN se encuentra mentalizado en ganar o ganar antes que morir en los playoffs del Campeonato Apertura de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet).

En el caso de lograr la victoria, el equipo orureño alargará el suspenso por 24 horas, ya que de acuerdo a reglamento, se disputará un nuevo partido el viernes por la noche en el CAN, para definir al semifinalista de este torneo.

El campo de duelo de este espectacular encuentro será en el Coliseo del CAN, ubicado en el parque de la Unión de la ciudad de Oruro y comenzará cuando el reloj marque las 20:30 horas.

El equipo de CAN, ayer por la noche concluyó su etapa de preparación previa al encuentro que tendrá con la "U". La práctica consistió en establecer un nuevo planteamiento estratégico y escuchar una charla técnica motivacional.

Si bien se perdió anteriormente en el partido de ida ante la "U" como visitante, ahora el representativo orureño, en el partido de vuelta, tiene mayores oportunidades de ganar en su cancha.

Se espera contar, como siempre, el apoyo masivo de la hinchada de CAN, que con sus vítores y aplausos, lograrán sacar lo mejor de los jugadores que siempre defendieron su condición de local, por ello están invictos en su tierra para satisfacción de los orureños.



PRESIDENTA

La presidenta de CAN, Mónica Alcócer, con respecto al apoyo del público orureño mencionó que se siente muy agradecida porque siempre llenó el coliseo para apoyar al club, lo que permitió que el equipo consiga resultados positivos en las seis veces que jugó como local.

Asimismo, indicó que para esta ocasión los entrenamientos han ido encaminados a reforzar el rebote anulando a los jugadores de mayor estatura y sacarlos de la zona.



ORGANIZACIÓN

La directiva de CAN, dio a conocer que para el presente encuentro se ha puesto a la venta 1.700 entradas, manteniendo los precios de 25 bolivianos para mayores y 15 bolivianos para los menores de edad.

Asimismo, informaron que con el apoyo de los auspiciadores Ferrari Ghezzi, Viva e Incerpaz, se tendrá un espectáculo de entretiempo y regalos para el público.

Partido de vuelta de los playoffs UMSS y La Salle juegan hoy

Los quintetos cochabambinos de Universidad Mayor de San Simón y La Salle se enfrentarán hoy (20:30) por el encuentro de vuelta de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera.

En el encuentro de ida, jugado el sábado, los lasallistas lograron la victoria por 110-102, dejando la llave un poco inclinada a su favor.

Hoy, el juego será, sin lugar a dudas, muy disputado por las aspiraciones que tiene cada equipo. Los universitarios buscan forzar a un tercer partido que les permita seguir en la lucha por revalidar el título, mientras que los de La Salle intentarán asegurar el pase a las semifinales y eliminar al último campeón de la Libobasquet.

La Salle viaja a Sucre para enfrentar Amistad

El director técnico del Bicampeón de la Libobasuqet el club La Salle profesor Manuel Gelpi, indicó que viajan con la ilusión de conseguir el pase en los play offs y no tener que jugar un tercer partido en Sucre.
El profesor Gelpi también indicó que el equipo trabaja muy bien y sobre todo sabiendo que será un partido donde el local esta obligado a ganar para querer forzar un tercer juego algo que se tratará de impedir y buscar liquidar esta fase ganando también de visitantes para lo cual se trabajó.
El estratega además dio a conocer que el equipo esta completo sin lesionados, lastimados ni castigados para este compromiso donde se juega un paso importante para el club en esta quinta versión de la Libobasquet para lo cual solo sirve ganar, acertó. Manuel Gelpi tiene el quinteto inicial pero no dará a conocer media hora antes de que arranque el partido en Sucre, para lo cual el excelente director técnico sabe cómo le jugará a Amistad de Sucre este jueves por la noche.

San Simón y La Salle Olympic, en choque crucial por seguir en carrera



Los quintetos de San Simón y La Salle-Olympic saldrán esta noche (20:30) decididos a ganar para inclinar la serie a su favor, en partido de vuelta de los playoffs de cuartos de final del torneo Apertura 2016 de la Libobásquet y que tendrá lugar en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera.

En la previa, ambos elencos corrigieron errores y alistaron sus mejores estrategias para conseguir sus objetivos en el certamen.

El obligado a ganar hoy es el conjunto de San Simón, elenco que perdió en la ida por 110-102 y, en caso de volver a caer, pone en riesgo la corona obtenida en el torneo Clausura 2015.

Por su parte, el conjunto de La Salle-Olympic llega con la tranquilidad de saberse con ventaja en la serie y su pretensión es asegurarse hoy la clasificación.

San Simón

Luego de perder su invicto en clásicos el sábado pasado, San Simón llega con sed de revancha y forzar a un tercer partido para mañana.

La mayor preocupación que tenía el DT Sandro Patiño era la del brasileño Ricardo Gaspar, quien se recupera de una dolencia lumbar.

Asimismo, Patiño realizará un cambio en su quinteto inicial: Diego Olguín irá en lugar de Axel Veizaga.

Por su parte, el estratega español de La Salle-Olympic, Ricardo "Richi" González, repetirá el mismo equipo que alineó desde el inicio el sábado.

Sin el estadounidense Anthony Young y el valluno Fernando Pacheco, el primero automarginado por temas familiares y el segundo por lesión, el equipo lasallista quiere eludir un posible tercer partido para evitar el desgaste físico de sus basquetbolistas.

En otros partidos, hoy jugarán en Potosí los equipos de Pichincha vs Vikingos, en Sucre lo harán Amistad vs La Salle TRJ y en Oruro estarán CAN y Uagrm, todos a las 20:30.

De existir un tercer encuentro, estos se jugarán mañana desde las 20:30, nuevamente en el recinto donde se jugó el partido de vuelta.



OPINIONES

Sandro Patiño. DT de San Simón

En la adversidad hay que hacerse fuertes. Corregimos detalles en defensa, ataque y salida en el juego

Ricardo González. DT de La Salle-Olympic

Queremos ganar la serie, no pensamos en llegar a jugar un tercer partido, porque sería muy cansador para el equipo


Tarijeños buscarán fuera de casa pasar en la Libobasquet



Los equipos tarijeños de La Salle y Vikingos, tendrán este jueves 21 de julio, partidos de vida o muerte ante sus rivales de Potosí y Sucre,

ambos buscarán ganar sus cotejos de vuelta de play-offs del Campeonato de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).
El equipo de Pichincha, en caso de ganar en esta oportunidad al quinteto de Vikingos, al día siguiente, estará disputando un tercer partido para finalmente definir la eliminación de uno de los dos equipos, pero eso no está en los planes del plantel que dirige Giovanny Vargas quienes en la víspera se trasladaron vía terrestre hasta la villa imperial para afrontar este compromiso.
Con la mente puesta en el juego, Vikingos entrenó de manera continua, ya que el partido tan esperado debe marcar con una victoria y satisfacción para Tarija. Es así, que durante su entrenamiento el basquetbolista Fabián Montellano expresó: “Ahora lo que nos queda es ganar para mantenernos en la Libobásquet, nosotros estamos mentalizados en vencer este partido y jugar la fase de semifinal, hemos trabajado mucho para llegar a esta instancia”, declaró.
Asimismo, el presidente del equipo de Vikingos Marco Flores, confía en que sus dirigidos puedan hacer un buen cotejo.
“Estamos con toda la mentalidad de jugar este partido, por motivos personales no viajan los jugadores Rodrigo Riera y Hugo Ruiz, los demás están con la ilusión de hacer un buen partido, nosotros no pensamos en una tercera final, si no buscamos liquidar este pleito, el equipo vino trabajando de manera normal, con mucho entusiasmo, de pasar esta serie tendríamos que esperar al rival del partido entre Can de Oruro y Universidad de Santa Cruz”, manifestó.
De la misma forma la directiva del equipo mediante su dirigente Ricardo Peñaranda, hizo saber que el objetivo es ganar a como dé lugar, los dirigidos por el entrenador argentino Manuel Gelpi cerraron prácticas anoche en el coliseo Unpayu.
“Viaja el equipo completo, esperamos ganar y retornar el viernes, estamos con la motivación de haber ganado el partido de ida, por suerte la revancha se ha dado bastante rápido, eso es lo que se habla dentro el plantel ya que Amistad nos eliminó el primer anteriormente”, aseveró.