sábado, 27 de febrero de 2016

Postergada reunión de la Libobasquet



A petición de los delegados de los distintos clubes que componen la Libobasquet, el directorio de la Federación de Básquet Boliviano (FBB) decidió dar por postergada la reunión de la “libo” en Cochabamba, esta misma estaba prevista para este sábado 27 de marzo, finalmente se desarrollará el próximo sábado 5 de marzo, en esta reunión se definirá la fecha de inicio del torneo apertura 2016 del torneo Nacional y al mismo tiempo la fecha de la inauguración del primer torneo de Libobasquet a nivel femenino.

jueves, 25 de febrero de 2016

González llega a La Salle

Después de varias negociaciones y análisis del mejor perfil profesional, la dirigencia de La Salle-Olympic se decidió por la contratación del entrenador español Ricardo González, quien dirigirá al cuadro valluno en la Libobásquet 2016, según informó ayer Carmen Canedo, titular de la institución estudiantil.

"Traemos a un entrenador español que fue técnico de las selecciones de Chile (damas) y de Madrid, en España. Sabemos que es un gran profesional y que trabajará con su cuerpo técnico", dijo Canedo.

El entrenador español, que arribará el lunes a primera hora a Cochabamba junto a su familia, llega con un contrato de dos años y con el compromiso de trabajar con el primer equipo de La Salle-Olympic y sus restantes categorías, tanto en damas como varones.

Desde hace algunos días, González coordina desde España el trabajo que inició el ayudante de campo Luis Campuzano (exjugador del club) y el preparador físico Beymar Claros junto a una base de basquetbolistas locales.

Sobre los refuerzos, la presidenta de La Salle-Olympic explicó que se darán a conocer una vez que González dé su aprobación.

Se conoce que los tres son norteamericanos y no actuaron antes en la Libobásquet.
San Simón y Peñarol

Para la Libobásquet 2016, el campeón vigente San Simón aún no definió a sus refuerzos extranjeros, empero hay grandes posibilidades de que retorne al equipo el estadounidense Martell Petty.

En el caso de Jon Macklin, el norteamericano complicó su retorno porque jugará hasta junio en la liga de Arabia Saudita.

El valluno Ricardo Covarrubias es el primer refuerzo nacional.

Por su parte, el DT de Peñarol, Luis Diez Canseco, confirmó la continuidad del estadounidense Irin Stark, empero se aguarda conocer a los últimos dos refuerzos.

Libobásquet femenina

A pocas semanas de su inicio, San Simón damas ya cuenta con dos refuerzos para afrontar el torneo, según comentó ayer el DT Sandro Patiño.

Se trata de las cubanas Arlenys Romero (ayuda base) y Marleny Kapeda (pívot 5).

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Paz estrena equipo en la Libobasquet 2016

El club paceño And-1 debutará en el torneo Apertura de la Liga Profesional Boliviana de Baloncesto (Libobasquet), versión 2016, que arrancará la tercera semana de abril, según confirmó ayer Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBF).

Para el torneo Apertura, se tiene previsto la participación de doce clubes, que estarán divididos en dos grupos.

“Este fin de semana tenemos reunión de Consejo de la Libobasquet donde definiremos la fecha exacta del inicio de la versión 2016. Lo único concreto que tenemos es que arrancaremos la tercera semana de abril”, detalló el titular del básquet.

Para el ente federativo, la propuesta que tienen para esta gestión es organizar dos torneos cortos, tomando en cuenta que los clubes aún tienen problemas económicos para mantener a sus jugadores y contratar refuerzos.

La pasada semana, el club Bolmar de La Paz solicitó a la Federación organizar este 2016 un solo torneo, no dos como hasta ahora se ha ido realizando desde su primera versión en 2013.

El alto costo de sostener una planilla de jugadores y entrenadores para dos campeonatos es el motivo principal para el pedido paceño.

Arze explicó que todas las propuestas de los clubes son bienvenidas, pero que la decisión final se tomará en la reunión de Consejo Superior de la FBB.

SAN SIMÓN El vigente campeón de la Libobasquet, San Simón de Cochabamba, se encuentra analizando la contratación de refuerzos internacionales para la versión 2016, aunque su técnico asegura que están dando mayor importancia a la preparación de su selección femenina.

“Estamos buscando refuerzos internacionales para nuestro equipo, pero en honor a la verdad, estamos más preocupados en la preparación de nuestro equipo femenino para el torneo que arranca el 11 de marzo”, informó Sandro Patiño, técnico de la UMSS.

El entrenador confirmó la contratación de Ricardo Covarruvias, procedente de La Salle Cochabamba. “Es un jugador joven”, dijo.

San Simón es cabeza de serie

El vigente campeón de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), San Simón de Cochabamba, será cabeza de serie del grupo A del primer certamen de la temporada 2016 de la primera división del deporte de canasta boliviano, según confirmó Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB).

Mientras, Peñarol (QLLO) estará en esa misma serie y La Salle/Olympic (CBBA) estará en el B, grupo liderizado por Vikingos (TRJ), actual subcampeón del basquetbol boliviano.

"La elección de los grupos se basa en la tabla de posiciones del último torneo. Todas las versiones anteriores se hizo lo mismo", explicó Carmona.

Según el sistema de elección, todos los impares (1, 3, 5, 7, 9 y 11) estarán en el grupo A; mientras, todos los pares (2, 4, 6, 8, 10 y 12) lo harán en el B.

En el caso de AND 1, el equipo recientemente ascendido a la Libobásquet, fue emparejado en el grupo B para ocupar la plaza del descendido Derecho (ORU), el equipo 12 del torneo.

Consejo Superior

Una vez que se aclaró el panorama de los grupos, Carmona anunció que el sábado se desarrollará el Consejo Superior en Cochabamba, oportunidad en la que se tratará diferentes temas, entre ellos el inicio del torneo.

Si bien no existe una fecha tentativa para el inicio, el dirigente federativo explicó que ésta estará en base a la determinación de los 12 clubes, primer paso antes de la elaboración del rol de partidos.

Asimismo, otros temas concernientes a la televisación, premios y auspiciadores serán abordados para que el proceso de profesionalización del basquetbol boliviano continúe.

martes, 23 de febrero de 2016

Quillacollo damas va a la Libobasquet

El club J-Plaza de Quillacollo jugará la primera versión del Campeonato Profesional de Baloncesto 2016, rama femenina, después de que la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz desistiera de participar en el torneo, según informó ayer Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB).

La Libobasquet femenina 2016 se desarrollará en Oruro a partir del 11 de marzo de 2016. Contará con los clubes de Cochabamba (San Simón), Oruro (Alemán), La Paz (Universidad Católica Boliviana) y la reciente incorporación de J-Plaza de Quillacollo.

“Hemos recibido una carta de parte de la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz, donde nos informan que no podrán participar del torneo nacional femenino de básquet”, dijo.

El argumentó principal que expusó la UCB Santa Cruz fue que sus jugadoras no pueden estar tres semanas fuera de su región.

“Como directorio de la FBB, y ante el pedido cruceño, hemos decidido incorporar a J-Plaza, de Quillacollo, para que forme parte de esta primera versión”, explicó.

El campeonato de básquet femenino finalizará el 3 de abril y no habrán descensos, de acuerdo al directivo valluno.

Los detalles del campeonato se definieron en el Consejo Superior, que se desarrolló la pasada semana y esperan tener el apoyo necesario de la hinchada orureña del baloncesto y de la prensa en general.

Arze también confirmó que después de una primera etapa en Oruro, el torneo continuará en la ciudad de Santa Cruz, posteriormente en La Paz y finalizará en Cochabamba.

E.J. Plaza espera apoyo para su participación

Luego de confirmar su participación en la primera versión de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), el plantel femenino de Estudio Jurídico Plaza (E.J. Plaza) busca respaldo económico para participar en el mencionado evento.

"La federación nos invitó a jugar en lugar de UCB de Santa Cruz y nosotros aceptamos. Luego de analizarlo, decidimos ser parte del torneo, pero estamos detrás de conversaciones para contar con auspicio", dijo José Antonio Plaza, presidente del quinteto quillacolleño.

El fin de semana, UCB de Santa Cruz renunció a formar parte de la liga femenina y, por reglamento, el quinto de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano (LSBB) 2015 fue elegido para reemplazar al cuadro cruceño.

Además de recurrir a la empresa privada, Plaza indicó que buscará el apoyo del municipio de Quillacollo con uniformes deportivos o solventar los viajes a La Paz y Oruro.

El quinteto del valle bajo formará parte de la Libobásquet femenina junto a San Simón (CBBA), UCB (LPZ) y Alemán (ORU).

El torneo se jugará en el sistema Final Four con el siguiente rol: 11 al 13 de marzo (Oruro), 18 al 20 de marzo (La Paz), 25 al 27 (Quillacollo) y 1 al 3 de abril (Cochabamba).

El campeón representará a Bolivia en la Liga Sudamericana 2016.

La Salle será exigido en la parte física

Mientras los directivos del club La Salle realizan gestiones para contratar un nuevo entrenador, los jugadores continúan entrenándose, ayer por la noche el equipo de básquet se entrenó cerca a las 20:30 horas, esta semana el trabajo será netamente físico, quien dirigirá al equipo momentáneamente será el preparador físico René Pecho, como ya es costumbre a inicios de cada campeonato el profesor los jugadores lasallanos son supervisados en la parte física.
Pese a no contar con un entrenador de manera oficial, los directivos del club tienen previsto mantener la base del equipo que culminó tercero en la Libobasquet, tan solo irían por la búsqueda de los tres refuerzos para encarar el torneo apertura de la “libo”, el rendimiento de los jugadores de la cantera del club en el campeonato regional fue más que aceptable, es por eso que algunos jugadores que se desempeñaron en el torneo Primera de Honor serían tomados en cuenta en el plantel de Liga.
Por otra parte se confirmó la reunión entre miembros de la Federación Boliviana de Básquet (FBB) y delegados de los clubes participantes, esta misma se realizará en la ciudad de Cochabamba el próximo sábado 27 de febrero, en esta se definirá la programación de partidos en disputa y al mismo tiempo se establecerá oficialmente el inicio de la Libobasquet, la fecha tentativa sería para mediados del mes de marzo.

lunes, 22 de febrero de 2016

J Plaza reemplaza a la UCB de Santa Cruz en la Libobasquet

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), confirmó que el club J Plaza de Quillacollo participará en la primera versión de la liga boliviana de la disciplina en la rama femenina. El cuadro reemplazará a la Universidad Católica Boliviana de Santa Cruz (UCB), que renunció a competir en el certamen.

Explicó que la salida del equipo cruceño se debe a que sus jugadoras no pueden salir de su distrito tres fines de semana consecutivos y ello hizo que desistieran del evento.

"No hay sanciones por el abandono.

Eran los creadores del torneo y optamos por reemplazarlos de manera inmediata”, señaló el dirigente.

El club J Plaza es uno de los tradicionales en el Valle e incluso estuvo cerca de disputar el ascenso a la Libobasquet en la rama masculina.

Además del conjunto quillacolleño participarán en la primera versión de la liga femenina los elencos de UCB (La Paz), San Simón (Cochabamba) y Alemán ( Oruro).

En cuanto al inicio del certamen, el dirigente aseveró que el primer cuadrangular se disputará entre el 11 y 13 de marzo en la capital de Pagador. Una semana después, Quillacollo acogerá a los cuatro equipos (18 al 20).

Del 25 al 27 de marzo los clubes se verán las caras en la ciudad de La Paz y la ronda concluirá en abril, del 1 al 3, cuando los equipos se midan en Cochabamba. "El campeón representará al país en la liga sudamericana y también está abierta la posibilidad de que se entregue un premio económico, ello depende de los auspiciadores que se consigan para el torneo”, dijo Arze.

Añadió que se negocia con Bolivia TV para que transmita los partidos, pero que están abiertas otras opciones con la empresa privada, lo que se definirá en los siguientes días.

"Habrá que hablar del sistema del torneo, pero el emprendimiento es interesante porque se da el lugar que corresponde al baloncesto femenino”, afirmó Fernando Sejas, director de deportes de la Universidad Católica Boliviana, uno de los equipos que jugará el certamen nacional.

Remarcó que el básquet femenino es el más exitoso, que incluso se llegó a clasificar a un torneo internacional, por lo que valora la iniciativa de organizar una Liga nacional.

Apuntó que su equipo está listo para disputar la primera versión del certamen que cuenta con cuatro clubes.

UCB paceña se refuerza con una mexicana y salvadoreña

Página Siete / La Paz

Fernando Sejas, director de deportes de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (UCB), confirmó que su equipo
se reforzará para la primera Liga femenina con una jugadora salvadoreña y otra mexicana.

Informó que la azteca Maritza Espinoza y Mónica Carderón, de El Salvador, se sumarán al equipo como refuerzos.

Agregó que ambas tienen 24 años de edad y cuentan con la suficiente experiencia como para ayudar a que el equipo cumpla con una buena campaña. "Son jugadoras importantes.

Una es universitaria en México y la otra jugó incluso Juegos Panamericanos con la selección de su país”, aseveró.

La llegada de las basquetbolistas está programada para el 6 de marzo, cinco días antes del arranque del campeonato. "Feliz por haberle ayudado a conseguir trabajo en La Paz, Bolivia, a nuestra jugadora Maritza
Espinoza. Ella va a jugar un torneo con la Universidad Católica Boliviana, UCB, en marzo. Aprovecho
para agradecer al coach Víctor del Barba por su apoyo y sus contactos”, escribió el representante de la mexicana, Armando Valdez.

En tanto, Sejas también destacó que se promocionará a jugadoras menores de 20 años, como Vivian Choque, Josette Espinoza y Lucía Sejas.

La Libobásquet descarta el clásico Calero-Pichincha

El clásico estudiantil entre las representaciones de Calero y Pichincha que se jugó la gestión pasada dentro de la Liga Boliviana del Basquetbol (Libobásquet), fue descartado para la quinta edición porque ambos equipos quedaron emparejados en diferentes series.
De acuerdo con la convocatoria una de las series es armada con los números pares, mientras que en la otra están los impares.
El quinteto de Calero en el anterior torneo finalizó en el sexto lugar tras su buena campaña donde logró avanzar a la ronda de la eliminación directa.
Por su parte, Pichincha tuvo que jugar el descenso y ascenso indirecto lo que lo sitúo en el décimo primer lugar.
Calero tendría que rivalizar con La Salle, de Cochabamba; Vikingos, de Tarija; Amistad, de Sucre; CAN, de Oruro y el recién ascendido ADN1 de La Paz.
En la serie de Pichincha estarían los quintetos de La Salle, de Tarija; Bolmar, La Paz; Real Santa Cruz; Peñarol, de Quillacollo, y San Simón de Cochabamba.
A fines de este mes se tiene previsto llevar adelante un Consejo Superior en la que el presidente de la comisión técnica, Juan Guzmán, planteará que se juegue un partido interseries.

sábado, 20 de febrero de 2016

Definirán el desarrollo de la Libobásquet

El próximo sábado (27 de febrero) en la ciudad de Cochabamba se reunirá el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol con el propósito de definir la fecha de inicio de la próxima versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), además de analizar el pedido de algunos directivos de clubes que son parte de este torneo quienes solicitaron que para este año sólo se desarrolle una versión de este campeonato.

La propuesta de la federación es que para este año programen dos versiones de la Libobásquet, además de realizar algunos cambios en la convocatoria, pero estos deben ser aprobados en reunión nacional como ocurrió anteriormente, para evitar susceptibilidades considerando que son 12 los planteles que participarán próximamente.

Oficialmente se conoce que la dirigencia del club Amistad-Blacman solicitará que se desarrolle un solo campeonato, debido a temas económicos pues existe la obligatoriedad de reforzar los equipos con jugadores del exterior del país, de ser atendidos el equipo recién comenzará a trabajar a partir del mes de marzo.

Los directivos del club chuquisaqueño explicaron que son apoyados con sus pares de cuatro clubes, pero también reconocieron que hay planteles que están de acuerdo con el plan-

teamiento de la federación por la expectativa que causó estos campeonatos y convocó a muchos seguidores para que llenen los escenarios deportivos.

Está en la reglamentación que los 12 planteles participantes deben incluir a jugadores extranjeros en sus filas como refuerzos para el torneo (cuatro como máximo), en las pasadas temporadas los equipos se reforzaron con jugadores norteamericanos, cubanos y argentinos, entre otros.

Para la próxima versión de la Libobásquet está garantizada la participación de los equipos de Uagram (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz), Amistad-Blacman (Sucre), Bolmar y And1 (La Paz), La Salle y

Vikingos (Tarija), Club Atlético Nacional (Oruro), Pichincha y Calero (Potosí), además de

San Simón y La Salle-Olympic (Cochabamba) y Peñarol

(Quillacollo).

LIGA FEMENINA

La dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol reiteró que el siguiente 11 de marzo se iniciará la primera versión de la Libobásquet rama femenina, con la participación de los equipos de Alemán, de Oruro; Universidad Católica Boliviana, de La Paz y Santa Cruz; además de San Simón, de Cochabamba que se enfrentarán bajo la modalidad de todos contra todos.

Católica se sale de la 'Libo' en damas

El 11 de marzo se tiene previsto el inicio de la primera versión de la Liga Boliviana de Básquet Femenino (Libobásquet) en Oruro; sin embargo, el club "U" Católica de Santa Cruz, que había ganado un cupo para disputar el torneo, decidió dar un paso al costado argumentando la falta de presupuesto económico, dado que el sistema de campeonato (Final Four) exige que se disputen los partidos todos los fines de semana durante un mes en cuatro distintas ciudades.

Se baja del barco. "Necesitamos 20.000 dólares para poder jugar la Liga, pero no lo tenemos. Hemos mandado una carta a la Federación (Boliviana de Básquet) para que cambie el sistema de torneo y que sea el sistema de Liga, donde se juegue un partido por semana", mencionó Mario Flores, director técnico del club. Por mencionar algunos gastos, el alojamiento, alimentación y transporte corren por parte de los equipos, en tanto que lo que recauden en las entradas de local van íntegramente a sus arcas. "También es difícil tener que pedir permiso en los trabajos de nuestras jugadoras, no se los van a dar todos los fines de semana", sentenció Flores.

Ya hay reemplazo. "En una reunión que tuvimos con los presidentes de los cuatro clubes la decisión de optar por el 'Final Four' fue unánime. Por eso nos extrañó que Católica nos envíe su carta anunciando su salida", dijo Javier Gutiérrez, encargado de comunicación de la Federación. En este sentido, E.J. Plaza o Naismith, que quedaron quinto y sexto en el clasificatorio del año pasado, uno de ellos sería el que ocuparía el lugar de las cruceñas en el torneo.

Norberto Yáñez dejó de ser técnico de La Salle

Norberto Yáñez quien hasta unas horas atrás fuera entrenador del club La Salle, dejó su cargo al mando de la institución de básquet, el motivo de su salida fue exclusivamente personal, Yáñez anunció su salida a los directivos de la institución en horas de ayer, sin embargo no se tiene descartado que el “cordobés” retorne a La Salle en un tiempo lejano.
El estratega Yáñez había comunicado esta noticia al directorio Lasallano antes de iniciar el torneo de la Libobasquet, campeonato de amplia importancia para el club, la decisión que hizo que el DT deje la institución fue por un tema familiar, una vez conocida esta noticia el entrenador no quiso verter declaraciones de su salida.
Quien habló sobre la desvinculación de Yáñez fue Carolina Cuevas, presidenta del club La Salle, que expresó con lamento la salida del entrenador, “el directorio había apostado a la continuidad de Norberto, la decisión que tomó él de alejarse del clubes netamente personal, ya se habían empezado las labores de este año pero respetamos su decisión, sabemos que es difícil estar lejos de casa, el seguro quiere estar con su familia y nosotros lo entendemos de esa manera, solo nos queda desearle lo mejor y agradecer por todo lo que hizo por La Salle”. Señaló.
Al mismo tiempo Carolina Cuevas hacía mención al trabajo que realizó el técnico en la entidad lasallana, “estamos contento con el trabajo que ha realizado, principalmente a cargo de las divisiones menores, fue un espejo para muchos chicos, nosotros entendemos perfectamente su alejamiento, las puertas estarán siempre abiertas para el profesor” acotó.
Para finalizar Cuevas marcó que aún no se tiene definido el entrenador que se haga cargo del equipo, “tenemos muchos nombres en carpeta, nos sentaremos a dialogar con el directorio y ver qué decisión tomamos, esperemos que hasta el día martes podamos contar con un nuevo entrenador”.
Dentro de los logros que se destaca del entrenador Norberto Yáñez está: los dos torneos locales obtenidos y a su vez también supo conseguir un subcampeonato con el equipo que participa en la Libobasquet.

viernes, 19 de febrero de 2016

Libobasquet: Vikingos y La Salle ya tienen series



Si bien no se oficializó la fecha de inicio del campeonato de la Libobasquet, ya se tiene definido los las dos series de los grupos para el torneo Apertura, tanto como Vikingos y La Salle ya conocen a sus rivales en este torneo.

Estas series fueron definidas después de que el Club potosino Pichincha mantuviera la categoría al disputar el partido por el descenso indirecto ante Rubair de Quillacollo, fase en la que se impuso en los dos compromisos y mantuvo la categoría.

Las series definidas son las siguientes: en el grupo A estarán: San Simón, Bolmar, Universidad de Santa Cruz, Peñarol de Quillacollo, Pichincha y La Salle de Tarija, por el grupo B: La Salle de Cochabamba, Calero, CAN, Amistad, Derecho y Vikingos, cabe destacar que el 27 de febrero se realizará la reunión entre los directivos de la Federación Boliviana de Básquet (FBB) y delegados de los clubes participantes, esto con el fin de definir la fecha de inicio del certamen y al mismo tiempo realizar el sorteo para la programación de partidos de la primera fase.

Por otra parte se tiene previsto iniciar el torneo de la Libobasquet a nivel femenino en una fecha correlativa al torneo masculino, sin embargo este torneo femenino simplemente involucraría a cinco equipos, el formato del torneo sería de enfrentamiento todos contra todos y tendría una duración de un mes.

Amistad quiere un solo torneo



La dirigencia de Amistad-Blacmar propondrá en el Consejo Superior de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que este año se organice un solo torneo, no dos como se lo vino haciendo desde hace dos gestiones.

El alto costo de sostener una planilla de jugadores y entrenadores para dos campeonatos es el motivo para que el club chuquisaqueño proponga reducir a uno los torneos de la Libobasquet, según Miguel Aliaga, vicepresidente de Amistad.

Consultado y aprobado en directorio, el campeón chuquisaqueño llevará esa postura al Consejo Superior de la Liga, programado para el 27 de febrero, en Cochabamba.

Aliaga informó que hay cuatro clubes más en esa misma línea, que apoyarán la propuesta de Amistad aguardando que sea aprobada.

En caso de que fuera así, el dirigente espera que el inicio del único torneo del año arranque a finales de marzo o principios de abril, y tenga una duración de tres a cuatro meses.

Luego de dicha reunión, Aliaga explicó que recién se tomarán decisiones con relación a la contratación de entrenador y refuerzos extranjeros.
Además, se negociará la permanencia de los jugadores locales, ya que al abrirse el libro de pases, existe la posibilidad de que muchos integrantes del club sean tentados por otros equipos del interior del país.

OTRA PROPUESTA
Desde 2014, año que se creó la Libobasquet, la Federación Boliviana de Básquetbol programó dos campeonatos por gestión, una posición que según su presidente, Marco Arce, llevarán a la reunión de Consejo Superior.

Arce explicó que en la reunión nacional con los 12 clubes que conforman la Liga, se definirá la cantidad de torneos para esta temporada, la modalidad de cada uno de ellos (en caso de que sean dos) y las fechas de realización.

Primera Liga femenina ya tiene fecha de inicio

El 11 de marzo se pondrá en marcha la primera versión de la Libobasquet de la rama femenina, con la participación de cuatro equipos.

Universidad Católica Boliviana (La Paz), San Simón (Cochabamba), Alemán (Oruro) y Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz) serán los quintetos que inaugurarán la Liga femenina, que en su primera versión se jugará bajo la modalidad de todos contra todos en cada una de las ciudades de los equipos y, además, no tendrá descensos.

La primera llave se desarrollará en Oruro, luego continuará en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

jueves, 18 de febrero de 2016

LIBOBÁSQUET 2016 FBB plantea mantener dos torneos cortos

El secretario general de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Gustavo Carmona, afirmó ayer que el ente federativo planteará ante los 12 clubes participantes la posibilidad de que la temporada 2016 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) tenga dos torneos anuales, tal como en anteriores ediciones.

"Nos reuniremos en Consejo Superior para definir el tema del inicio y el sistema de la Libobásquet 2016, entre otros temas", dijo Carmona.

De acuerdo al dirigente de la FBB, el Consejo Superior será convocado para el sábado 27 en Cochabamba, previa comunicación a los 12 clubes participantes de la temporada 2016 del basquetbol boliviano.

Si bien algunos clubes solicitaron realizar un solo torneo, la FBB planteará jugar dos para evitar que los equipos sufran un déficit por las bajas recaudaciones y constantes viajes al interior para afrontar sus cotejos.

"Si se hace un torneo largo, muchos clubes podrían sacar ventaja sobre otros y dispararse en la punta. Esto le quitaría emoción al campeonato", dijo Carmona.

Cambios

Al margen de la propuesta máxima, la FBB pretende introducir dos cambios en la gestión 2016, previa consulta con los clubes involucrados.

El primero se remite al hecho de limitar la contratación de extranjeros a cuatro, tres reglamentarios por equipo y una sola habilitación posterior de un refuerzo en caso de lesión u otras razones.

A ello se suma que los clubes comiencen a pagar sueldos a los jugadores bolivianos.

Para 2016 participarán los clubes: San Simón y La Salle-Olympic (CBBA); Peñarol (QLLO), Bolmar y AND1 (LPZ); CAN (ORU); Pichincha y Calero (PTS); La Salle y Vikingos (TRJ); Amistad (CHU) y Uagrm (SCZ).


El club Calero inicia su trabajo de pretemporada

Con miras a mejorar la campaña hecha la gestión pasada en la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet), la dirigencia del club Calero decidió ser el primer equipo en iniciar su trabajo.

El presidente del club calereño, Severino Mamani, informó que se concretó la continuidad del estratega argentino Juan Carlos Berutti, quien apunta a mejorar la campaña que el equipo potosino cumplió la pasada temporada.

Berutti arribó a la Villa Imperial en pasadas horas y tras una reunión con el directorio presentó un proyecto con el fin de crear un semillero dentro del club para próximas gestiones.

La pretemporada se la hará, por lo menos, unas cuatro semanas reforzando lo que será la parte física toda vez que de acuerdo con el sistema de juego la Libobásquet se desarrollará en tres meses con partidos de ida y vuelta.

Tres norteamericanos reforzarán a los calereños

El presidente del conjunto de Calero, Severino Mamani, informó que ya se tiene avanzado un 95 por ciento las negociaciones con tres jugadores norteamericanos quienes llegarían a reforzar al conjunto potosino para la quinta edición de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet).

El directorio apunta a que el equipo ocupe los primeros sitiales de este torneo nacional que aglutina a 12 planteles de distintos departamentos. Por ello que en base a un trabajo de varios meses ya se pudo adelantar gran parte de las negociaciones con jugadores estadounidenses que militan en el básquetbol universitario.

El conjunto calereño ingresó en la historia del básquetbol potosino en ser el primer equipo en pasar a la ronda de eliminación directa de la Libobásquet, en su primera participación en el certamen nacional.

En estos días, el cuerpo técnico hará una prueba a los deportistas que quieran ser parte del combinado de Calero.

martes, 16 de febrero de 2016

La primera Libobásquet femenina comenzará a disputarse en Oruro

La primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), en la rama femenina, comenzará a disputarse en Oruro desde el viernes 11 de marzo, según informaron los organizadores (Federación Boliviana de Básquetbol). En este certamen participarán cuatro equipos, que sin duda buscarán consagrarse campeones.

Según determinaciones de los organizadores, los equipos participantes son: Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, San Simón de Cochabamba, Universidad Católica Boliviana (UCB) de Santa Cruz y Alemán de Oruro.

El sistema de campeonato será de todos contra todos en cuatro etapas, en este caso una en cada ciudad con tres fechas.

Para el efecto se elaborará una tabla de posiciones donde al final el equipo que logre sumar la mayor cantidad de puntos, será declarado campeón del torneo. Se le otorgará dos puntos al ganador y uno al perdedor, en total cada equipo jugará doce partidos.

En Oruro se jugará la primera fecha el viernes 11 de marzo con dos partidos, luego el sábado 12 otros dos partidos y el domingo 13 los dos últimos partidos, una semana después, se jugarán otras tres fechas en Santa Cruz, luego se repetirá esta forma de juego en La Paz para finalizar la serie en Cochabamba el 3 de abril, fecha en que se conocerá al campeón de este primer certamen.



ALEMÁN

El equipo de Alemán que ostenta el título del baloncesto orureño por muchos años, participará en este torneo con el objetivo de hacer una buena campaña para alcanzar el primer puesto, según afirmó su entrenador Willmán Flores.

Dijo también que a pesar de no estar en actividad por la no realización del campeonato oficial desde hace un año, realizan sus entrenamientos día por medio, sin descuidar nada. Anticipó que desde esta semana, el entrenamiento será mucho más intenso de manera que las prácticas serán diarias e incluso en algunos casos en doble turno.

Por el momento el trabajo se cumple con las catorce jugadoras habilitadas en este club, se estima que hasta antes de fin de mes, se conocerá a las refuerzos para este plantel, de manera que se pueda hacer una buena campaña. Las prácticas se desarrollan en su propio reducto el coliseo del colegio Alemán y la cancha oficial, coliseo "Luis Lazzo Quinteros".

Es para tomar en cuenta que el reglamento de la Libobásquet, exige que cada equipo tenga como mínimo dos refuerzos extranjeros. Willman Flores, dijo también que por el momento la dirigencia del club Alemán, realiza las gestiones correspondientes para contar con algunos sponsors.

viernes, 12 de febrero de 2016

El 11 de marzo arranca la Libobasquet femenina

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol ratificó que la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) rama femenina, se jugará a partir del viernes 11 de marzo en la ciudad de Oruro con la participación de cuatro equipos, el campeonato finalizará el 3 de abril y no habrán descensos.
“En una reunión nacional reiteramos la fecha de inicio de este campeonato, en principio se inscribieron cuatro equipos, el proyecto de este campeonato es que se suba el número de plazas; no será la única versión de certamen”, declaró el directivo de la Federación, quien junto a su directiva augura el éxito de este torneo femenino.
Los quintetos participantes son: San Simón (Cochabamba), Alemán (Oruro), Universidad Católica Boliviana (Ucb) tanto de Santa Cruz como de La Paz, el sistema del torneo será de todos contra todos y se jugará primero en la ciudad orureña. “Los detalles de este campeonato se definieron en el Consejo Superior, que desarrolló en los pasados días”.
Después de jugar en Oruro, el torneo continuará en la ciudad de Santa Cruz, posteriormente en La Paz y finalizará en Cochabamba.

Pichincha gana y sigue en la Libobásquet

Contundente. Así se puede resumir el juego que anoche mostró el quinteto de la vieja casona que derrotó por 118 a 66 a Rubair, de Quillacollo, en el cotejo de ascenso y descenso de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet).
Desde el primer minuto, Pichincha se convirtió en una “maquina aplanadora” ante un rival que llegó a la Villa Imperial diezmado porque se presentó con seis jugadores y solo para salvar el espectáculo. Esto no importó al equipo local que en el primer cuarto venció por 30 a 12 a su rival.
La diferencia de 18 puntos le dio la tranquilidad necesaria para manejar el cotejo y al final del choque encarar este con jugadores alternos.
La llegada de los norteamericanos que junto a la base que tiene la vieja casona, fueron un arma letal para los cochalas que no lograron hacer pie ante la arremetida del local.
En el segundo cuarto, el plantel de Pichincha se impuso por 31 a 19, dejando el marcador global de 61 a 31.
Con la diferencia de 30 puntos ambos, equipos se fueron al descanso con el objetivo de replantear el juego que mostraron en la primera mitad del partido.
Pichincha no aflojó pese a estar encima en el marcador y por ello ganó el tercer cuarto por 34 a 21, dejando el global 95 a 52. En el último cuarto, la intensidad del juego bajó por ello Pichincha solo convirtió 23 puntos que le bastaron para rebasar la barrera de los 100 puntos y dejar el marcador final 118 a 66.

jueves, 11 de febrero de 2016

Pichincha se juega la permanencia en la Libobásquet

Hoy, a partir de las 20:00 en el coliseo cerrado “Ciudad de Potosí”, el equipo de Pichincha jugará su permanencia en la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet), frente al quinteto de Rubair Ku&Kus, de Quillacollo.
El partido de revancha fue postergado en dos ocasiones por los bloqueos que existían en el país. Tras solucionarse estos imponderables el Directorio Ejecutivo de la Federación Boliviana de Básquetbol comunicó que el choque entre estas dos representaciones fue reprogramado para esta noche.
El conjunto de la vieja casona tiene una leve ventaja ante su rival ya que venció en el primer duelo por 88 a 80. Esta noche el local está obligado a vencer al plantel de Quillacollo y evitar un tercer choque.
Anoche, el equipo de la vieja casona llevó adelante su última práctica en la que el técnico, Franklin Flores, hizo hincapié en la seguridad que deben tener los jugadores en obtener los puntos dobles como triples.
Para esta fase el conjunto pichincheño incorporó a dos norteamericanos quienes con el resto del plantel buscan mantener al equipo en la Libobásquet.
Las entradas para esta noche se venden en la secretaria del colegio y a partir de las 17:00 en las boleterías del coliseo.

domingo, 7 de febrero de 2016

Partido entre Pichincha y Rubair aún no tiene fecha

Ayer a las 20:30 el Directorio Ejecutivo de la Federación Boliviana de Básquetbol envió un comunicado con el Cite FBBNº GR025/16 en la cual se hace conocer a los delegados de Pichincha y Rubair que el partido de ascenso y descenso se jugará 48 horas después que se arregle el conflicto del transporte que aún se mantenían en Cochabamba.
A la fecha el conjunto de la vieja casona saca una leve ventaja ante el representativo de Quillacollo ya que en el primer partido cumplido el lunes 1 de febrero la representación de Pichincha derrotó por 88 a 80 al local.
La comunicado en su texto más importante señala “Se determina mantener la postergación del 2º y posible 3er partido programado entre los clubes Pichincha, de Potosí y Rubair KU&KUS de Quillacollo, y deberá jugarse a las 48 horas después de que se levanten los bloqueos (conforme a reglamentos) y, la salida de buses de Cochabamba a Potosí sean normales. Insinuamos a los clubes tomar las providencias necesarias y estar atentos a la nueva fecha que se confirmara oportunamente”.
El conjunto de Pichicha continúa con los entrenamientos de manera regular esperando las fechas definitivas del partido de la Libobásquet.

AND 1 es el segundo representante de La Paz en la Libobásquet

La Paz ya tiene su segundo clasificado para la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) 2016, el equipo AND 1 que obtuvo su pase a esta instancia luego de consagrarse campeón del cuadrangular disputado, en el coliseo cerrado “Julio Borelli Viterito” de la ciudad de La Paz.
Los equipos que participaron en este cuadrangular fueron Junior Udabol de Santa Cruz; Sib Pueblito, de Potosí; Rubair de Quillacollo y el anfitrión AND 1 de La Paz..
En la última fecha AND 1 venció a Rubair por 77 a 73, consagrándose campeón y ascendiendo directamente a la Libobásquet, uniéndose al ya clasificado Bolmar de la ciudad de La Paz.
AND 1 ocupará directamente la plaza dejada por el descendido en la edición 2015, Derecho de Oruro, mientras que Rubair, que terminó segundo en el cuadrangular deberá jugar contra Pichincha por el ascenso y descenso a la Libobásquet. Por ahora Rubair y Pichincha esperan fecha del segundo partido de ascenso.

sábado, 6 de febrero de 2016

Libobasquet espera sponsors

El secretario general de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Gustavo Carmona, explicó ayer que la entidad aguarda concretar un convenio institucional con Bolivia TV, firma estatal que el año pasado televisó los encuentros.

“Esperamos cerrar con las empresas para definir cuándo arranca la edicion siguiente”.

La concreción del acuerdo es importante para la Libobasquet, que mediante la transmisión televisiva ha llegado a varios puntos del país.

El partido entre Rubair y Pichincha, por el ascenso y descenso indirecto de la Liga Superior, podrá disputarse hoy en Potosí. Ello será confirmado en las próximas horas.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Los bloqueos obligan a diferir el choque entre Pichincha y Rubair

Anoche, cerca de las 20:00, la comisión técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), junto a los presidentes de los clubes involucrados en el descenso de categoría, decidió postergar el encuentro de revancha que debían jugar esta noche las representaciones de Pichincha, de Potosí y Rubair, de Quillacollo.
En contacto telefónico con el Potosí, el gerente de la Federación Boliviana de Básquetbol, Javier Gutiérrez, informó que los bloqueos que se registran en distintos puntos del país obligaron a tomar la decisión.
El instructivo reza lo siguiente: “El Directorio Ejecutivo de la Federación Boliviana de Basquetbol comunica que ante el bloqueo realizado por el Autotransporte en todo el país, quienes determinaron radicalizar sus medidas, ante el peligro de los deportistas y público en general y la imposibilidad de movilizarse entre departamentos. Se determina postergar el 2º y posible 3er partido programado entre los clubes Pichincha, de Potosí y Rubair KU&KUS, de Quillacollo hasta nuevo aviso. Debiendo los clubes tomar las providencias necesarias y estar atentos a la nueva fecha que se comunicará oportunamente, una vez se resuelva el problema del autotransporte nacional".

martes, 2 de febrero de 2016

Pichincha define en Potosí su permanencia en la Libobásquet

Tras vencer (88-80) anoche en Quillacollo al quinteto de Rubair, la representación de Pichincha definirá su permanencia en la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet) jugando mañana, miércoles, en la Villa Imperial.
De acuerdo con el cronograma que aprobó la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), los partidos de vuelta del descenso y ascenso de categoría se jugará mañana, miércoles.
Para encarar esta ronda del descenso el quinteto de la vieja casona logró incorporar a los norteamericanos Charli Lee Freerson y Antony Montgomery Carl. Mientras que el resto de la plantilla está conformada por los mismos jugadores que terminaron defendiendo la casaca de Pichincha la temporada pasada.
El quinteto de la vieja casona quedó último en la tabla de posiciones del anterior certamen tras quedar eliminado en la primera ronda de la Libobásquet.
PERIPLO
El equipo de la vieja casona tuvo que pasar una travesía para encarar el partido de ida del descenso y ascenso de la Libobásquet, que se jugó anoche en Quillacollo. El equipo pichincheño arribó muy temprano a Cochabamba, pero por el bloqueo que existe se trasladó caminando hacia la sede del cotejo.

La Libobasquet busca apoyo para el torneo Apertura 2016

El presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Marco Arze, afirmó que se busca auspiciadores para la realización del torneo Apertura 2016 de la Libobasquet, certamen que aún no tiene una fecha confirmada para su inicio.

Afirmó que los representantes de los clubes se fijaron un compás de espera de 45 días para encontrar patrocinio y en base a ello determinar la fecha de arranque del torneo.

Añadió que el plazo se fijó hace 15 días, aproximadamente, por lo que tienen un mes para cerrar contratos con las empresas que apoyarán el evento canastero.

"En ese tiempo habrá un consejo superior. Aún no se cerró con ninguna empresa, buscamos alternativas”, apuntó Arze.
Considera que el torneo debe llevarse adelante con o sin patrocinadores, pero dejó en manos de un consejo superior la decisión sobre la Libobasquet.

En tanto, el titular del club paceño Bolmar, Juan Revollo, afirmó que están a la espera de la confirmación del inicio del torneo, pero ya toman sus previsiones para la conformación de su equipo para esta gestión.

Anunció que la base del plantel que jugó el Clausura del año pasado se mantendrá y que incluso volverían los refuerzos norteamericanos.

"Mañana (hoy) tendremos una reunión importante para definir el tema. Todo está en manos del director técnico (José Luis Revollo) y también de nuestros auspiciadores”, señaló.

Indicó que la fecha de inicio de los entrenamientos también se definirá en el transcurso de esta semana.

En esta gestión, la sede de Gobierno tendrá dos representativos, luego de que And-1 se coronara campeón de la Liga superior que concluyó el sábado pasado.

Alberto Lema, vicepresidente del club, indicó que para la cita liguera se mantendrá la base del equipo y que se comenzó con las negociaciones para retener a los refuerzos cubanos.

El nuevo equipo de la Libobasquet
Inicios Alberto Lema, vicepresidente de And-1, indicó que la idea de formar el club surgió hace cinco años entre un grupo de amigos. En la gestión pasada lograron el campeonato y jugaron la Liga Superior, que les dio el pase a la Libobasquet.
Meta Según el dirigente, se cumplió la primera meta al llegar a la Liga Boliviana, ahora quieren mantenerse en la misma y luchar por la corona.
Equipo Lema señaló que la base de su plantel, en cuanto a jugadores nacionales, es paceña, con un promedio de edad de 24 años.
Directorio Además de Alberto Lema, Álvaro Calvo e Igor Ramírez, quien también hace de entrenador, son quienes llevan las riendas del club.
The Strongest En la gestión se Kurt Reintsc se quería fucionar al club And-1 con el Tigre de Achumani.

Rubair cae y cede medio boleto a la Libobasquet

El quinteto quillacolleño de baloncesto Rubair no pudo controlar anoche el nerviosismo durante la recta final del partido frente a Pichincha y cayó por 80-88 en el coliseo Max Fernández, su casa.

La derrota, producto de la ansiedad y la dificultad de convertir triples, obliga al conjunto del valle a forzar mañana un tercer compromiso en Potosí, cuando se produzca la vuelta del ascenso indirecto. Es la única posibilidad que tiene para seguir en la pelea por un cupo dentro de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

Pese a abrir el marcador del encuentro y haber contado con el apoyo total del público, el elemento dirigido por Jorge Montes no pudo llevar la ventaja en ninguno de los parciales.

El ensamblaje de menos a más que demostró Pichincha y la seguridad en sus definiciones, condicionó el ánimo del cuadro anfitrión, que encontró en Leonardo Tortonesi y Shannon Williams a sus principales referentes.

La etapa inicial concluyó con un 19-20 en favor del combinado visitante, que coronó con un lanzamiento triple convertido cuando faltaba apenas 1 minuto con 40 segundos para el pitazo. Hasta ése momento, las acciones eran equilibradas. En el segundo chico, el dominio de Pichincha se pronunció (32-42) y la diferencia promedio de 10 puntos fue la constante en la velada.

Durante el tercer parcial, Rubair subió su intensidad y pareció encender las luces de amenaza (57-62). Sin embargo, el final del encuentro benefició al elenco potosino (80-88), que se da a la tarea de defender su permanencia en la Liga profesional. La vuelta será mañana.

Libobasquet: La Salle aún no definió inicio de pretemporada



El conjunto de La Salle no tiene oficializada la fecha de inicio de sus entrenamientos, el equipo que participa en la Libobasquet busca contar con escenario deportivo para sus prácticas, estos mismos están ocupados, una vez solucionado este inconveniente, el club dará por iniciada sus actividades.

El directivo del club lasallano Ricardo Peñaranda hablaba sobre esta dificultad de no poder contar con escenario deportivo para los entrenamientos del club, “estamos con dificultades con el tema de no poder encontrar escenario deportivo para poder de una vez empezar con los entrenamientos del equipo de la Liga, ya inmediatamente tengamos definida esa situación pondremos fecha de inicio, que es un tema netamente logística que como directorio debemos resolver”, Señaló.

Por otra parte el dirigente habló sobre el desempeño del equipo que juega la final del torneo de Primera de Honor, “estamos contentos por el desempeño de los jugadores, ellos son el baluarte del club, este año se ha dado la particularidad que los jugadores que juegan la Libobasquet ya no puedan jugar el torneo de asociación y eso nos dio una mayor apertura para que los chicos puedan jugar en el torneo local, hasta nosotros mismos estamos sorprendidos por el rendimiento de los jugadores”.

lunes, 1 de febrero de 2016

AND 1 jugará en la Libobásquet



El plantel paceño de AND 1 consiguió el sábado el ascenso la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) de 2016, luego de superar en la final de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano (LSBB) 2015 por 77-73 a Rubair (QLLO), en cotejo que se jugó en el coliseo Julio Borelli Vitterito de La Paz.

Con esta consagración, AND 1 reemplazará en la temporada 2016 de la Libobásquet al orureño Derecho.

Mientras, Rubair jugará esta noche (20:00) ante Pichincha (PTS), en el primer partido al mejor de tres del repechaje por el ascenso/descenso indirecto que tendrá lugar en el coliseo Max Fernández Rojas de Quillacollo.

El partido

El estrecho marcador refleja la paridad que hubo entre ambos equipos a lo largo del compromiso. Sin duda alguna los dos mejores del torneo jugaron en la última jornada.

Por la definición del tercer lugar, SIB-Pueblito (PTS) se impuso a Junior Udabol (SCZ).

Indirecto

A pesar del bloqueo del transporte pesado en puestos fronterizos, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) ratificó el encuentro de ida para esta noche en Quillacollo.

El segundo partido se jugará el miércoles 3 en el coliseo Ciudad de Potosí (20:00).

De ser necesario un tercer partido, éste se jugará el jueves 4 también en la Villa Imperial.

Paceño And-1 asciende a la Liga



El club paceño And-1 ascendió a la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) tras proclamarse campeón en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), cuyo torneo concluyó el sábado en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

La Libobásquet ahora tiene dos representantes de La Paz, pues el recién ascendido —que toma el lugar del orureño Derecho— se une a Bolmar.

Desde el jueves hasta el sábado se disputó la fase final de la LSBB en la cancha principal del Julio Borelli, donde el conjunto local se hizo respetar, ya que se impuso en sus partidos ante Junior Udabol de Santa Cruz, Sib Pueblito de Potosí y Rubair de Quillacollo.

En la primera fecha derrotó 99-67 al cuadro de la Villa Imperial; en la segunda ganó al representante cruceño (118-62); y en la tercera superó a Rubair (77-73). Luego de este partido el conjunto local recibió su trofeo de campeón y celebró con la tradicional vuelta olímpica.

Terminó primero en la clasificación general en condición de invicto con seis unidades. Detrás se ubicaron Rubair (5), Sib Pueblito (4) y Junior Udabol (3).

“Todo esto ha sido con mucho trabajo. Los chicos fueron consecuentes. El triunfo es fruto del trabajo que se hizo”, dijo Igor Ramírez, entrenador de And-1.

Recalcó que en los tres partidos tuvo una “estrategia distinta”, lo cual sorprendió y confundió a sus ocasionales adversarios.

“Ahora tenemos dos paceños en la Libobásquet y debemos llevar nuevamente el baloncesto de La Paz a lo más alto”, manifestó el estratega.

Con el ascenso obtenido, el objetivo que tiene ahora And-1 es mantenerse en la Libobásquet y si es posible tratar de llegar hasta la final.

“Tenemos un equipo joven y trabajaremos para hacer todo lo mejor posible”, sostuvo el DT.

Rubair, que salió subcampeón, tiene una chance más de ascender, pues debe jugar por el indirecto con el potosino Pichincha, que acabó penúltimo el año pasado en la Liga.

El partido de ida será hoy en el coliseo Max Fernández de Quillacollo. La vuelta será el miércoles en el reducto Ciudad de Potosí de esa ciudad. Si hay un tercer encuentro se disputará en el mismo escenario. Todos los partidos desde las 20.00.