martes, 26 de enero de 2016

Video La Federación de Básquet aprueba la creación de la Libobásquet femenina

Básquet: La “U” queda fuera

Universitario quedó fuera de la fase final de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano, luego de que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) dictaminó como procedente la impugnación de SIB Pueblito de Potosí por la actuación antirreglamentaria de Camilo Dueñas, ex jugador de Amistad, en el quinteto “docto”.

Según el reglamento, un jugador no puede participar en dos torneos federativos pertenecientes a la misma temporada, en este caso la de 2015. Dueñas integró Amistad en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) del año pasado.

Por tanto, SIB Pueblito jugará la fase final junto a And One (La Paz), Rubair (Quillacollo) y Junior Udabol (Santa Cruz) en el coliseo Julio Borelli Vitterito de La Paz, del 28 al 30 de enero.

El campeón ascenderá a la Libobasquet, mientras que el segundo jugará el ascenso-descenso indirecto.

lunes, 25 de enero de 2016

La creación de la Libobasquet femenina marca un hito en el país. Salarios e igualdad son la premisa.

El 11 de marzo próximo, alrededor de 50 mujeres bolivianas serán las primeras caras visibles de un fenómeno de género que llega al país de forma tardía, pero que intenta insertarse en un mundo bombardeado por el pensamiento exitista masculino en el ámbito que rodea al deporte.

La creación de la Liga Boliviana de Basquetbol para damas (Libobasquet) se constituye en un hito para el país y es el primer paso hacia el proceso de reconocimiento profesional de la mujer deportista, que a diferencia de lo que sucede en Europa o Estados Unidos, siempre se vio privada de salarios que remuneren su práctica.

En 1988, España fue uno de los países que actuó en la materia y creó la Primera División Femenina de Fútbol (antes denominada Superliga), lo que supuso una serie de beneficios que las jugadoras nunca antes percibieron, como, por ejemplo, el simple hecho de obtener sueldos. No obstante, hasta la fecha las desventajas siguen siendo amplias con relación al género masculino.

El artículo “Campeonas en desigualdad económica”, escrito por Diana Gutiérrez, en 2014, retrata lo que las deportistas deben sortear a menudo cuando la consigna es ganar medallas a cambio de muy poco.

Vale citar como ejemplo que, hace tan solo dos años, las mejores futbolistas de ese país obtenían un tope salarial de 1.000 euros (1.079 dólares), mientras que las de Segunda División apenas alcanzaban los 200 (215 dólares), de acuerdo con el texto de la española Gutiérrez.

En Bolivia, la profesionalización del deporte femenino llega luego del pedido urgente y silencioso de un sector representativo que saca a relucir la necesidad de que se valore su sacrificio y destreza.

Para la exatleta cochabambina Moré Galetovic, esta suerte de valoración no es otra cosa que lograr un “ingreso digno” y una estructura que respalde la continuidad en la preparación, evitando así el abandono por causa de los insuficientes recursos económicos.

“La parte profesional es lo único que puede garantizar el rendimiento”, analiza Galetovic, también docente en la carrera Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la Universidad Mayor de San Simón.

DE A POCO La Libobasquet para mujeres es un hecho planificado que hizo posible la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), una de las entidades nacionales que ha expuesto una actitud activa en el medio local. Una muestra de ello fue cuando en 2013 fundó la Liga masculina, proceso mediante el que los cultores de la canasta comenzaron a recibir honorarios.

“Es el primer paso”, según el secretario general de la FBB, Gustavo Carmona. Se trata de una “prueba evaluativa” para los escasos cuatro clubes que profesionalizarán a mujeres en Bolivia.

La perspectiva de Carmona es realista. El dirigente dice que los cambios no serán mágicos, sino paulatinos. “Primero intentarán sobrevivir para luego consolidarse y conseguir mejores sueldos”, afirma el que también es integrante de la Comisión Técnica para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

REALIDAD De inicio, es muy probable que varias juveniles cobren poco. Esto es algo que sucede aún en la rama de varones. Son los jugadores del exterior quienes perciben sueldos que alcanzan los 2.000 dólares.

En esta primera edición, intervendrán San Simón, Universidad Católica Boliviana de La Paz, Alemán de Oruro y UCB de Santa Cruz.

El torneo durará un mes y será en la modalidad de Final Four (final de cuatro), todos contra todos.

A corto plazo, el objetivo es incentivar los valores locales e imprimirles roce competitivo con jugadoras del extranjero. Por ello, el reglamento estipula que cada equipo deberá contar con dos refuerzos en cancha. El mercado sudamericano se presenta como alternativa más viable para captar basquetbolistas.

LA IGUALDAD, EL GRAN CLAMOR En el deporte, como en la vida misma, los derechos humanos deben estar presentes porque hay reglas establecidas, ideologías definidas, pero también desigualdades. Lo sabe la activista cochabambina de los derechos de la mujer, Julieta Montaño, quien aplaudió la iniciativa y remarcó su deseo de que la Liga no se transforme en un “negocio”, como en el fútbol.

“Nada de lo que hemos conseguido fue fácil”, señala la abogada y directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, que durante su adolescencia fue basquetbolista.

Sin deudas ni inflación

Para que los clubes no sufran inflación económica, como sucede en las instituciones de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LPFB), la Federación del baloncesto reglamenta que los fichajes extranjeros tengan límites en sus sueldos mensuales.

Es decir, cobrarán un máximo de 2.000 dólares y una base mínima de 1.200.

Lo contemplado en el reglamento de la Libobasquet femenina es ciertamente muy similar a lo pautado en el masculino. Los montos fijados son los mismos.

Uno de los anhelos de la entidad federativa madre del deporte de la canasta es que la disciplina no tenga “nada que ver” con el balompié, teniendo en cuenta la crisis financiera que atraviesan los equipos y que deriva en las deudas salariales con sus plantillas.

En las últimas semanas, los clubes Wilstermann, San José, Petrolero, Ciclón y Blooming dejaron en evidencia su conflicto interno, situación que puso en riesgo el inicio del torneo liguero Clausura 2015-2016 y retrasó el comienzo del mismo.

Otra meta a futuro consiste en crear sostenibilidad y credibilidad institucional dentro de los conjuntos profesionales del básquet.

Según la directiva de la Federación, cuando los conjuntos quieran hacer una inversión se verán en la necesidad de acudir a los créditos bancarios. Sin la personería, no podrán hacerlo.

Sobre esta perspectiva, a fines del 2015 se anunció que en la presente gestión iba a existir mayor control en los equipos ligueros (varones), puesto que solo dos combinados poseen personería. “Ni San Simón cuenta con ella. Seremos insistentes”, advirtió el dirigente Gustavo Carmona, quien es uno de los impulsores del proyecto.

En dos años más habrá seis clubes

La primera edición de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) femenina comenzará con cuatro clubes: San Simón, UCB de la Paz, Alemán de Oruro y UCB de Santa Cruz.

Esta versión inicial contempla pocos cupos porque se trata de una evaluación global que harán las instituciones para ver cómo responden a las exigencias del reglamento.

No obstante, la Federación de la disciplina prevé contar con seis clubes de aquí a dos años, tentativamente.

Lo inmediato será observar la acogida del público nacional, aunque se vaticina que la “espectacularidad” de los partidos no será la misma, incluso cuando jueguen basquetbolistas internacionales.

Cuando se superen las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de profesionalización, la Federación incrementará el número de clubes.

“Ya será una Liga completa”, sostiene el secretario general de la entidad federativa, Gustavo Carmona.

El grado de espectáculo que podrán brindar los encuentros, desde el 11 de marzo, estará sujeto a las condiciones femeninas, según el dirigente local.

También habrá que batallar para conseguir auspicio de la televisión, que ha transmitido partidos de la rama masculina, desde su primera edición.


viernes, 22 de enero de 2016

CLUB DERECHO Luego del descenso de la Libobásquet Cortez renunció a la presidencia

Después de sostener una mala campaña en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), el club Derecho de Oruro, descendió de categoría y por si fuese poco, su presidente Marcelo Cortez, presentó su renuncia a su cargo sin mayores explicaciones.

Derecho que había alcanzado por primera vez después de muchos años el título del torneo oficial del baloncesto orureño en el campeonato de la temporada 2014, al parecer tenía un futuro promisorio, sin embargo las cosas no les salieron como esperaban.

Primero porque nunca pudieron defender ese título, corre el año 2016 y nunca más después del torneo del 2014, se realizó el campeonato de Primera de Honor en el baloncesto orureño, sus participaciones en los dos torneos de la Libobásquet en la temporada 2015, no fueron de las mejores, de manera que al quedar en los últimos lugares de la tabla general, el club Derecho descendió de categoría.

Ahora al iniciarse este nuevo año, Marcelo Cortez, decidió presentar una nota a las autoridades de la Facultad de Derecho, haciéndoles saber que dejaba las riendas de la entidad deportiva.

"Lastimosamente no tuvimos un buen resultado, producto de ello hemos descendido, el sacrifico y trabajo de los dirigentes no alcanzó para mantener la categoría, ahora habrá que pensar en el retorno", señaló Cortez.



ASAMBLEA

Marcelo Cortez, señaló que las autoridades universitarias, determinaron llamar a una Asamblea la próxima semana, donde se analizarán los informes y su renuncia.

Consultado sobre la posibilidad de retomar las riendas del plantel de Derecho, dijo que no tendría mayores problemas, haciendo referencia que tiene una deuda con el club y por supuesto con toda la hinchada. "La próxima semana las autoridades universitarias analizarán estos aspectos, pero de continuar al frente del club, con gusto lo haré siento que tengo una deuda y la meta entonces de darse la posibilidad, será primero volver a jugar en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, para luego retornar a la Libobásquet".

jueves, 21 de enero de 2016

Libobasquet femenina inicia con 4 equipos

Con la participación de cuatro equipos, el próximo 11 de marzo arrancará la primera versión de la Liga Superior de Basquetbol (Libobasquet) rama femenina. El campeonato fue aprobado por la federación boliviana de esta disciplina a través de su consejo superior.

La idea de desarrollar este torneo fue planteada el pasado año, y poco a poco comenzó a tomar fuerza.

Para el campeonato fueron confirmados los equipos de Alemán, de Oruro; Universidad Católica Boliviana, de Santa Cruz; además de Universidad Católica Boliviana, de La Paz y San Simón, de Cochabamba, cada uno de los equipos podrán reforzar a sus plantillas con jugadoras extranjeras (dos como máximo) como estipula la reglamentación./APG

CAN gestiona la presencia de un profesional argentino para curso teórico-práctico

La directiva del Club Atlético Nacional (CAN), tiene planificado llevar adelante en Oruro un curso teórico-práctico de las innovaciones del baloncesto, con el único afán de evaluar el nivel de juego particularmente de los deportistas ligados a esta entidad deportiva.

Según afirmó la presidenta de CAN, Mónica Alcócer, se tiene charlas adelantadas con el argentino Oswaldo Vilca, quien aseguró su presencia en Oruro a mediados del mes de febrero, "El instructor se mostró satisfecho y tiene plena predisposición por llegar a Oruro para compartir sus experiencias con quienes estarán participando en el curso", afirmó la dirigente.

Vilca, en la actualidad trabaja en la universidad de Salta (Argentina), pero proviene de Jujuy. Las charlas serán destinadas principalmente a mejorar el desarrollo de la inteligencia con trabajos teóricos y prácticos con apoyo de material como videos y películas referidas al tema, para luego realizar un diagnóstico sobre el nivel de juego en Oruro. "Pasado el Carnaval, tenemos previsto traer a este profesional que es experto además en preparación física, queremos que pueda trabajar preferencialmente con las categorías menores y de esa manera buscar elevar el nivel deportivo que tenemos en la actualidad", dijo Alcócer.



LIBOBÁSQUET

Referente a la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), Mónica Alcócer, fue sincera al indicar que la última participación de CAN, estuvo por debajo de lo regular pero que ahora, al ser único representante de Oruro, tras el descenso del club Derecho y la deserción de Ingenieros, se trabajará con mayor seriedad para lograr mejores objetivos.

Según anticipó Alcócer el campeonato que tiene ahora bastante jerarquía y buen nivel, comenzará en el mes de abril. "Contamos con el tiempo suficiente para formar un buen grupo, la idea es tratar de mantener a nuestrdounidense, tenemos algunos en carpeta, además debo ser sincera que existe la posibilidad de que retorne el técnico argentino Alejandro Pepiche, quien por varias temporadas ya dirigió al club, de lo contrario tenemos algunas otras alternativas", aseguró.



CAMPO DEPORTIVO

Referente al campo deportivo de propiedad del Club Atlético Nacional, la titular de esa entidad, Mónica Alcócer, señaló que actualmente se vienen cumpliendo con algunos trabajos de mejora sobre todo en la cancha, principalmente en lo referente al pintado y plastificado del piso.

Según dijo, el presupuesto para encarar esa obra, es de aproximadamente 20 mil bolivianos. "Estos recursos pretendemos que sean financiados por algunas instituciones privadas ligadas sobre todo al deporte del básquetbol, en este nuestro campo deportivo ya se jugaron varios partidos de la Libobásquet, pero siempre deben haber mejoras y en eso estamos", concluyó.

miércoles, 20 de enero de 2016

UCB paceña jugará en Liga de baloncesto femenino


El club Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz representará a la sede del Gobierno en la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), rama femenina, que se iniciará el 11 de marzo de 2016.

Fernando Sejas, director de deportes de la casa de estudios, confirmó la participación del equipo y anunció la promoción de nuevos valores.

"Queremos mostrar nueva gente, hay recambio en el equipo”, señaló.

De acuerdo con el reglamento de torneo, cada uno de los clubes podrá reforzarse con tres jugadoras extranjeras, como ocurre en la Liga masculina, además de dos nacionales.

Manfredo Moreno y Néstor Rodríguez, como DT y preparador físico, serán quienes estén al frente del conjunto católico.

También jugarán la Liga Alemán (Oruro), UCB (Santa Cruz) y San Simón (Cochabamba).

Udabol buscará subir a la Libobásquet

El equipo cruceño Junior Udabol se anotó al cuadrangular final de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano (LSBB) para definir al próximo equipo que suba a la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), junto a Rubair de Quillacollo, AND 1 de La Paz y el equipo que salga entre la impugnación de los clubes SIB-Pueblito de Potosí y Universitario de Sucre. Este cuarto participante se conocerá hoy, cuando el Tribunal de Disciplina de la Federación nacional de este deporte emita el fallo correspondiente.

El camino. Junior, en la fase clasificatoria, formó en la Serie A junto a La Salle (Yacuiba), 21 de Diciembre (Camiri) e Ingavi (SCZ), el otro anfitrión de la cita, equipos a los que venció sin mayores sobresaltos logrando de esa manera la clasificación.

Sede única. Los encuentros del cuadrangular final se jugarán en Quillacollo, Cochabamba, departamento que albergará todos los partidos desde el próximo 28 de enero.

Mujeres. Por otra parte, el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol definió la fecha de inicio de la Libobásquet femenina, que se iniciará el próximo 11 de marzo en el departamento de Oruro, con el equipo Alemán como local, con rival a definir.

"Se jugará a tres fechas por ciudad y comenzaremos por Oruro. La segunda ronda será en Santa Cruz, luego La Paz y todo concluirá en Cochabamba", dijo Javier Gutiérrez, gerente federativo.

Será la primera versión de este torneo y participarán los equipos de Alemán de Oruro, UCB de La Paz, UCB de Santa Cruz y San Simón de Cochabamba.

martes, 19 de enero de 2016

Federación propone reforma en coliseo de UMSS para Liga

La Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) contempla al coliseo que posee la Universidad de San Simón como escenario oficial para albergar los partidos de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), tanto en la rama femenina como en la masculina.

Según el secretario general de la FBB, Gustavo Carmona, el ente federativo será “insistente” en éste aspecto para que el coliseo pueda reglamentarse técnicamente y reciba los partidos de la Liga. Si bien la petición es de carácter urgente, la Federación entiende que el proceso puede demorar.

Los cálculos preliminares de Carmona estiman que la UMSS invertiría no más de 50 mil dólares en las reformas de su escenario deportivo. “Tenemos que incentivar a que la UMSS equipe su coliseo, dándole condiciones reglamentarias. Si sucede eso, San Simón no tendrá ningún problema y poseerá un espacio ideal”.

Hace algunos meses, la entidad estatal había sido enfática en cuanto a la complejidad financiera que supone sostener dos clubes (damas y varones). No obstante, también había evidenciado su buena predisposición respecto a participar en la Liga.

LIGA DE DAMAS La Libobasquet femenina, histórica en el país por encarar el proceso de profesionalización del género en el deporte general, arrancará el 11 de marzo, con la participación reducida de cuatro clubes. UMSS es el único cuadro local.

El ente federativo anunció que la primera fase se disputará en Oruro y el cierre del torneo que durará un mes tendrá lugar en Cochabamba.

Los equipos estarán obligados a reforzarse con dos jugadoras extranjeras en cancha, mismas que cobrarán un monto máximo de 2.000 dólares y 1.200 como mínimo.

Se espera el arribo de basquetbolistas de Argentina, Perú y Brasil.

Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), rama femenina, iniciará el viernes 11 de marzo

En el Consejo Superior que se desarrolló el fin de semana en Cochabamba, la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) definió que Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), rama femenina, iniciará el viernes 11 de marzo en Oruro, según confirmó ayer Javier Gutiérrez, gerente federativo.

"Se jugará a tres fechas por ciudad y comenzaremos por Oruro. La segunda ronda será en Santa Cruz, luego La Paz y todo concluirá en Cochabamba", dijo Gutiérrez.

De esta inédita primera versión serán parte los elencos de Alemán (ORU), UCB (LPZ), UCB (SCZ) y San Simón (CBBA). El quinteto vencedor clasificará a la Liga Sudamericana femenina, evento que se disputará a principios de junio en sede por definir.

Según lo acordado en la reunión del sábado, el primer local de esta liga femenina será el plantel de Alemán (ORU). La primera ronda se jugará del 11 al 13 de marzo.

Posteriormente, la FBB otorgó la localía al club Universidad Católica Boliviana (UCB) de Santa Cruz, elenco que organizará la segunda ronda en el coliseo Gilberto Pareja a desarrollarse del 18 al 20 de marzo.

La tercera jornada del certamen tendrá lugar en el coliseo Julio Borelli de La Paz y con la UCB (LPZ) como dueño de casa. Esta fase se disputará del 25 al 27 de marzo.

Finalmente, la cuarta y última ronda se jugará del 1 al 3 de abril en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera y el campeón defensor San Simón (CBBA) luchará por retener el cetro.

"El rol de partidos aún no se definió, pero las jornadas se jugarán viernes, sábado y domingo", añadió Gutiérrez.

Origen Libo femenina

En 2015, luego de la disputa de la Liga Superior del Basquetbol Boliviano (LSBB), rama masculina, la FBB apostó por crear una Libobasquet femenina, ya que permitirá profesionalizar esta disciplina deportiva.

Por ello, Quillacollo fue escenario del torneo que reunió a los mencionados clubes, además del local E.J. Plaza y Naismith (CHU).

Con la coronación de San Simón y su posterior clasificación a la Liga Sudamericana de 2015, la FBB aprobó la creación de la Libobasquet femenina, mucho más luego del éxito que tuvo la rama masculina que en 2016 va por su tercera temporada.

La FBB espera el apoyo del público y patrocinadores.

SÓLO DOS EXTRANJERAS

A diferencia de la rama masculina, la Liga Boliviana de BAsquetbol (LIbobásquet), rama femenina, permitirá habilitar solamente a dos jugadoras foráneas, que reforzarán a los planteles participantes en el certamen.

Según lo acordado en el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Basquertbol (FBB), los clubes acordaron contratar sólo a dos jugadoras extranjeras y no a tres como sucede con los varones.

Por lo demás, las reglas de la Libobásquet femenina serán las mismas con las que se disputa la rama masculina.



PARTICIPANTES

Club - Ciudad

1. San Simón - Cochabamba
2. UCB - La Paz
3. UCB - Santa Cruz
4. Alemán - Oruro

* Los sistemas de ascensos y descensos se definirán antes del torneo

Libobásquet para damas empezará el 11 de marzo



La primera edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) femenina se jugará del 11 de marzo al 3 de abril, informó ayer Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de la disciplina. “En el Consejo Superior que tuvimos el sábado en Cochabamba se ha llegado a unos acuerdos. Empieza la Libobásquet femenina con el sistema final four (final de cuatro), es decir, estarán los cuatro clubes jugando a partir del 11 de marzo. Serán cuatro fines de semana”, explicó Arze.

Los equipos participantes son: Alemán de Oruro, Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz y Santa Cruz, y San Simón de Cochabamba. La modalidad del torneo será de tres partidos por semana en cada una de las sedes. Del 11 al 13 de marzo se jugará en Oruro; del 18 al 20 en Santa Cruz; del 25 al 27 en La Paz; y del 1 al 3 de abril en Cochabamba.

Este orden se estableció con base en la Liga Superior Femenina que se disputó el año pasado. El primer anfitrión salió cuarto; el segundo, tercero; el tercero, segundo; y el cuarto es el campeón. Por eso tiene la ventaja de definir en su casa.

“Los partidos serán sumatorios en una tabla general. Al final el primero será campeón. Se darán dos puntos para el ganador y uno para el perdedor”, comentó Javier Gutiérrez, gerente de la FBB (Federación Boliviana de Básquetbol).

Al igual que en varones, solo se podrán inscribir a tres jugadoras extranjeras por equipo y solo dos podrán estar en cancha al mismo tiempo. “Queremos ver cómo sale este torneo para determinar si habrá más de este tipo”, dijo el titular de la FBB.

Será la primera Libobásquet femenina luego de que en 2014 naciera la masculina, que tuvo un gran recibimiento por parte de la gente. Además, se observaron grandes avances en lo que se refiere al nivel de los jugadores bolivianos.

La Libobásquet fue creada con la premisa de que sea el primer paso para profesionalizar esta disciplina, ya que en 2017 se desarrollarán las eliminatorias sudamericanas de este deporte para el Mundial; además, se espera que para 2018 se tenga un equipo nacional para los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

En lo que se refiere a la quinta edición masculina, Arze señaló que dentro de tres semanas se definirá la fecha de inicio. “Queremos ver los sponsors, por ahora no hay ninguno, y hay que ver la televisación”.

En 2015 la FBB y el canal estatal Bolivia Tv firmaron un contrato para televisar los partidos hasta fines de este año; pero como a mediados del año pasado hubo cambio de gerente en la señal nacional, no saben si se mantendrá el acuerdo. Eso sí, se realizará con normalidad la Libobásquet, aunque no está definido si un torneo o dos. “En esa reunión que se convoque en tres semanas se tomarán decisiones, si hay un torneo o dos, o alguna otra posibilidad”, concluyó Arze.

Los datos

Inscripción

Los clubes deben formalizar su inscripción ante la Federación de Básquetbol hasta el 25 de este mes.

Habilitación

La fecha límite para habilitar a las jugadoras nacionales (19 por equipo como máximo) es hasta el 25 de febrero.

Extranjeras

En el caso de las jugadoras del exterior, el plazo es hasta el 4 de marzo. Máximo pueden ser tres y mínimo dos.

Prueba

Marco Arze indicó que este campeonato será de prueba para observar el recibimiento que tiene.

lunes, 18 de enero de 2016

Tras encontrar a “Marmota”, Policía investiga a guardias municipales

La alerta la dio la esposa del deportista, Viviana Velásquez Navajas, quien informó a la Policía de la desaparición de Julio Mendoza Medrano de 37 años, más conocido por el apodo de “Marmota”; además de subir su fotografía a las diferentes redes sociales de internet para que pueda intensificarse la búsqueda.

Si bien, al no haber pasado el tiempo establecido por la Policía para activar la alarma para un caso de desaparición, miembros de la Estación Policial Integral EPI de Senac, efectivos de la Unidad de Bomberos, el Grupo Táctico Delta, iniciaron las tareas de rastrillaje por la zona de Aranjuez.

A estos trabajos se unieron, familiares, amigos directivos del deporte como también sus compañeros de equipo, del Club Vikingos. También los familiares consiguieron que puedan llevar un perro adiestrado para las tareas de rastrillaje.

El jugador había sido visto el sábado en la casa de uno de sus amigos, al no retornar a su casa, su esposa empezó a movilizarse para dar con su paradero, pidiendo cooperación por las diferentes redes de internet.

Tras la intensa búsqueda, Marmota fue recién encontrado cerca de las 20:00 por sus amistades, en una quebrada en la zona de Obrajes, muy débil, aparentemente tras haber recibido una serie de golpes, siendo trasladado de forma inmediata a la clínica Santísima Trinidad. Lo hallaron a la orilla de una quebrada, totalmente deshidratado.

Informe

El comandante departamental de la Policía, Walter Valda Doria Medina, informó de la participación de las diferentes unidades operativas para dar con el paradero del deportista, siendo hallado recién en la noche.

La Policía tomó conocimiento de que dos guardias municipales habrían estado con el deportista, antes de que éste desaparezca, por lo que serán interrogados dentro del proceso de investigación; además que no descarta un posible atraco.

De igual forma, el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, pidió a la Policía que interrogue a los funcionarios municipales que trabajaban por la zona de Aranjuez para esclarecer el hecho.

Versiones

Dos policías municipales fueron las personas que vieron a “Marmota” antes de su desaparición; sin embargo, dieron dos versiones diferentes, lo que dejó sospechas sobre su accionar.

Supuestamente el deportista, estuvo compartiendo en la casa de uno de sus amigos en el barrio Aranjuez, posteriormente, se fue a su vehículo para retirarse a su domicilio; pero, se habría dormido al interior del mismo, siendo visto por los guardias municipales.

Los guardias se habrían acercado al joven a decirle que no podía manejar en esas condiciones, por lo que uno de ellos se ofreció en conducir el vehículo hasta su domicilio, pidiendo a Mendoza que se ubique en el asiento de copiloto.

El basquetbolista tras este encuentro, se habría bajado del vehículo y empezó a correr hasta desaparecer de la vista de los funcionarios.

La otra versión refiere que los guardias acercaron al deportista y empresario hasta la zona de Obrajes, donde él los había guiado, pero que de imprevisto, se había bajado del vehículo y se fue corriendo, hasta que lo perdieran de vista. Por el temor, estas personas habrían vuelto al lugar del primer encuentro en Aranjuez, donde dejaron la vagoneta abandonada.

Ninguna de las versiones fue confirmada, las mismas fueron dadas a conocer por personas que participaron del rastrillaje y que hablaron con los guardias, quienes pidieron reserva de su nombre.

También empezó a correr las versiones por las redes sociales de internet, que el joven deportista habría sido golpeado por los guardias municipales, quienes al ver su mal estado, lo habrían dejado botado. La Policía tampoco descartó un posible atraco.

Alcaldía

Corrió la versión de que los funcionarios municipales que vieron en la madrugada a “Marmota”, custodiaban la casa del alcalde, Rodrigo Paz Pereira, que se encuentra precisamente por la zona de Aranjuez, siendo la misma desmentida por la directora de Comunicación, Gabriel Pacello Guillen.

“Los guardias municipales estaban realizando las rondas de control por el tema de expendio y consumo de bebidas alcohólicas”, aclaró la funcionaria.

Pacello desmintió que el Alcalde tenga guardias municipales que vigilen su domicilio, como habían hecho correr ese rumor. “Ése no es su trabajo”.

La funcionaria relató que el Alcalde fue quien pidió a la Policía detenga a los dos guardias para que los interrogue con el fin de dar con el paradero de Marmota, además que él se habría comunicado con la familia del deportista para ofrecer cooperación.

Según la versión de “Marmota”, policías municipales lo golpearon y al huir cayó al barranco



Javier Mendoza, hermano de Julio Mendoza “Marmota”, en entrevista exclusiva a radio Fides contó la versión que dio el deportista según la cual fue agredido y robado por policías municipales y que en su huida cayó a un barranco.

Dijo que Julio se halla en terapia intensiva para observación, pero que su estado no reviste mucha gravedad. Explicó que su hermano tiene coágulos en la cabeza y una fisura en una vértebra, que lo mantendrá alejado de la actividad deportiva durante un tiempo.

Contó que en horas del mañana del domingo encontraron el vehículo del basquetbolista en la Estación Policial Integral del barrio Senac, donde les informaron que fue hallado sin el conductor, posteriormente contactaron a un policías de la guardia municipal y con los datos de uno de ellos iniciaron la búsqueda en horas de la tarde pero sin poder dar con el paradero de Mendoza y que casi a las 19.00 con la información de otro policía municipal que dio otra versión, el deportista pudo ser hallado en una quebrada de donde pudo finalmente ser rescatado cerca dela 20.30

Entre ayer y hoy se manejaron dos hipótesis sobre lo sucedido, sin embargo, Javier Mendoza las desmintió e hizo conocer la versión que dio el mismo Julio Mendoza poco antes de ingresar a terapia intensiva, según la cual cuatro sujetos, al parecer, guardias municipales lo interceptaron y se ofrecieron llevarlo a su casa por lo que ingresan a su vehículo y lo llevan con dirección a Obrajes, mientras le empiezan a “bolsiquear” lo golpean y le roban sus cosas, y en un momento en que detienen el vehículo, Julio sale corriendo para huir de los guardias y es ahí donde cae al barranco.

Javier Mendoza lamenta que los policías municipales no hubieran informado a tiempo lo sucedido, ya que eso podría haber permitido dar su hermano mucho antes y prestarle el auxilio debido.

El hermano del deportista dijo también que Julio quedó sin su celular de alta gama, sin reloj y sin billetera aunque en el caso de la última no están seguros si una vez que fue interceptado por los policías municipales la portaba.

Mendoza agradeció a las autoridades, a la Policía, a los Bomberos, y a la población en general que colaboraron en las tareas de búsqueda y que permitieron que su posterior rescate.

Video Hallan herido en fondo de una quebrada a un basquetbolista

Alrededor de las 20.45 del domingo, el basquetbolista Julio Mendoza Medrano, más conocido como “Marmota”, fue encontrado por los bomberos de la Policía Boliviana en una quebrada de la zona de Obrajes, a una profundad de unos 15 metros, a donde había caído unas dieciocho horas antes, y fue llevado a la clínica Santísima Trinidad. Dos personas han sido arrestadas con fines investigativos.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Walter Valda, indicó que luego de recibir la denuncia de la desaparición de Mendoza, se ha movilizado al personal de Bomberos, Patrulla de Auxilio y Cooperación al Ciudadano (PAC), Grupo Delta, Radio Patrullas 110 y otras unidades, hacia la zona de Obrajes, donde el desaparecido había sido visto por última vez. “Luego que nos hacen conocer el caso, se lo ha buscado a este joven, y se lo encontró con vida, pero está en estado delicado de salud”, dijo.
De acuerdo a lo averiguado por investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al mediodía del sábado, Mendoza había ido a un cumpleaños en proximidades del hotel Los Parrales, zona Aranjuez, donde salió alrededor de las 03.30 del domingo en su vagoneta marca Nissan Pathfinder, de color plateado, presuntamente con la intención de regresar a su domicilio.
Minutos después, en inmediaciones de Obrajes, el vehículo detenido fue divisado por unos guardias que resguardan el domicilio del alcalde municipal, por lo que se acercan para ver qué ocurría. “Cuatro guardias fueron hacia donde estaba el conductor, a quien le dicen que salga y si podrían ayudarlo a llegar a su casa”, relató.
Mendoza baja del vehículo y les indica que vive a unas cuadras del lugar, por lo que no era necesario que lo acompañen, entonces él empieza a caminar y, de repente, empieza a acelerar sus pasos hacia el sector de la iglesia de Obrajes, camino a Coimata, donde lo pierden de vista, entonces, los guardias llaman a la Policía, y el caso es derivado a efectos de la Estación Policial Integral (EPI) ubicada en el barrio Senac.
Unas horas después, los familiares se enteran de la desaparición, por lo que se dirigen hacia la FELCC para averiguar y ver si, tal vez, Mendoza fue conducido a esas instalaciones, pero como no estaba ahí, acuden al hospital regional San Juan de Dios, por si había sido trasladado, pero tampoco lo hallan.
En la tarde, la pareja de Mendoza sienta formalmente la denuncia de desaparición y la Policía inicia rastrillajes por el sector del hotel Los Parrales. “Se buscó todo el día, se entrevistó a todos los que lo interceptaron, y se hizo la búsqueda por la iglesia de Obrajes”, señaló Valda.
Ya en la noche, bomberos y la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) atraviesan una barda y observan una quebrada, a la que ingresan con linternas y a las 08.45 encuentran a Mendoza a unos quince metros de profundidad. “Tiene una lesión cortante en la frente, los bomberos le hicieron los primeros auxilios para trasladarlo a la clínica Santísima Trinidad, ya que el joven cayo unos 15 metros a la quebrada”, mencionó.
En jefe de la cuadrilla de turno de los bomberos, suboficial William Vargas, mencionó que previamente había revisado varias quebradas en la zona, inclusiva una de unos 60 metros de profundidad. “Fue un arduo trabajo en la noche, se hizo un descenso de 60 metros de altura, se hizo llamado de esta persona, hasta que entran a una quebrada de difícil acceso, donde lo encuentran”, manifestó.
Cerca de las once de la noche, el médico forense Jorge Daza se encontraba en la clínica Santísima Trinidad a la espera de revisar al paciente con el objetivo de determinar el tipo de lesiones y las posibles causas de las mismas.
Los guardias municipales que vieron a Mendoza antes de que sea reportada la desaparición, han sido arrestados con fines investigativos.

EL BASQUETBOLISTA

Julio “Marmota” Mendoza Medrano es un basquetbolista tarijeño de 36 años de edad que se ha destacado a nivel local, nacional e internacional.
Su posición es base, integró varios equipos tarijeños y logró títulos de la asociación. Formó parte de distintos procesos en la selección boliviana.
Sus actuaciones más destacadas fueron con el equipo de Amistad de Sucre cuando participó en una Liga Sudamericana de Básquet realizada en Brasil, donde fue notable su desempeño deportivo, y con el club Vikingos de Tarija, en la penúltima edición de la Liga Boliviana de Básquetbol, donde obtuvo el título de campeón.

La “U” apunta a la Liga

El club Universitario de Sucre pretende ser el segundo equipo chuquisaqueño en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet); para ello dio el primer paso, venció la primera de las dos llaves de clasificación para el ascenso-descenso de categoría.

La “U”, que junto a otros 14 equipos de todo el país interviene en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, superó su primer escollo para llegar a la Libobasquet, el fin de semana en Potosí.

El equipo dirigido por el ex jugador Luis Calvo venció el viernes a SIB Pueblito por 75-52 y el sábado a Nusevic por 73-44, ambos de Potosí, en la Serie C disputada en la Villa Imperial.

De esta manera, Universitario avanzó a la segunda fase de la Liga Superior, en la que enfrentará a los ganadores de las otras tres llaves que paralelamente se disputaron en Santa Cruz, La Paz y Quillacollo.

Esta segunda fase, con sede todavía por definirse, se realizará del 24 al 26 de enero. El campeón ascenderá de manera directa a la Libobasquet para los torneos de la presente gestión y ocupará el lugar que dejó el descendido de la temporada 2015, Derecho de Oruro.

Mientras que el subcampeón jugará el ascenso-descenso indirecto frente a Pichincha de Potosí, en una serie al mejor de tres.

domingo, 17 de enero de 2016

Un solo equipo orureño en la Liga Boliviana de Básquetbol

El descenso del club Derecho de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), por terminar en los últimos lugares de esta competencia y la deserción del Club Ingenieros por razones estrictamente económicas, Oruro se quedó con un solo representante, el Club Atlético Nacional (CAN), equipo que tuvo una regular participación en el anterior certamen. Este club, además es fundador de este torneo profesional.

En este año que comienza, hubo la opción de recuperar una plaza, en este caso el Club Saracho, debía jugar en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, certamen que clasifica al primero a la Libobásquet, sin embargo el cuadro orureño, desestimó su participación por cuestiones económicas.

El informe corresponde al actual titular de la Asociación de Básquetbol Oruro, Enrique Pozo, quien indicó que la convocatoria les llegó a destiempo y era casi imposible formar un equipo competitivo con aspiraciones de lograr ascender.

"Es evidente que recibimos la invitación de la federación, pero debemos ser sinceros porque para esta clase de torneos se requiere una fuerte inversión, además que no tenemos muy buenos jugadores en el medio, situación que nos obligó a enviar una nota a la federación declinando nuestra participación", sostuvo Pozo.

De acuerdo a reglamento, es obligatoria la presencia de dos refuerzos extranjeros en cada equipo participante en esta Liga Superior del Básquetbol Boliviano, además de otros dos jugadores nacionales.



ASAMBLEA

Con referencia a la Asociación Departamental de Baloncesto que el pasado año no tuvo ninguna actividad, Enrique Pozo manifestó que tiene el propósito de convocar a una reunión de delegados con la finalidad primeramente de analizar la situación actual de la asociación, asimismo formar un Comité Electoral para proceder con la elección de la nueva directiva que maneje los destinos de esta entidad deportiva.

"Es nuestro objetivo reunirnos los primeros días del mes de febrero, lo primero que tenemos que hacer es conformar un Comité Electoral para que esta instancia pueda elaborar la convocatoria a elecciones, ojalá tengamos suerte y podamos reunirnos la primera semana del mes de febrero", dijo Enrique Pozo quien junto a Juan Condori forman el Comité Transitorio desde hace más de 18 meses.

sábado, 16 de enero de 2016

Libobásquet femenina se define hoy

Desde las 09:30 de hoy, en el edificio de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el Comité Ejecutivo federativo y los delegados de los clubes San Simón (CBBA), UCB (LPZ), UCB (SCZ) y Alemán (ORU) se reunirán para definir los pormenores del inicio de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina.

Según Gustavo Carmona, secretario general de la FBB, existe un gran interés de los cuatro clubes por iniciar el torneo en febrero, uno antes que el certamen Apertura 2016 de la rama masculina.

"Para el sábado (por hoy) se convocó a los cuatro equipos participantes en la Libobásquet femenina. Se definirá el inicio del torneo según sus perspectivas y posibilidades", apuntó Carmona.

Los cuatro clubes resultaron beneficiados al ocupar los primeros puestos de la Liga Superior de Básquetbol (LSBB), rama femenina, torneo nacional que se disputó el año pasado en Quillacollo.

En esa oportunidad, los planteles de E.J. Plaza (QLLO) y Naismith (CHU) completaron a los seis aspirantes al cetro y el ascenso a la Libobásquet damas.

Si bien existe poco conocimiento sobre el certamen, Carmona indicó que se espera que el torneo atraiga el interés del público y las empresas para que se consolide, tal como sucede en la rama masculina.

Según el formato para la disputa del torneo, la FBB maneja como alternativa el sistema de Final Four 4x4, donde cada uno de los clubes participantes tendrá a su cargo una localía y tres visitas.

De acuerdo a la reglamentación del certamen, los clubes participantes podrán habilitar hasta tres jugadoras extranjeras y dos podrán actuar en cancha.

viernes, 15 de enero de 2016

Buscan patrocinio para Libobasquet

La dirigencia de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) busca patrocinadores para el inicio de la temporada 2016, la cual debe comenzar a mediados o finales de marzo, expresó ayer Javier Gutiérrez, directivo de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB).

Antes de que inicie la Libobasquet varones, el próximo mes debe comenzar la de damas. “En el caso de la Libobasquet femenina, la idea es arrancar a mediados de febrero con los cuatro equipos: UMSS de Cochabamba, las dos UCB de La Paz y de Santa Cruz y el Alemán de Oruro”.

Mañana, el directorio de la Libobasquet se reunirá con los clubes para definir el inicio de ambos torneos de básquet.

miércoles, 13 de enero de 2016

LOS CLUBES LUCHARÁN POR SUBIR A LA LIBOBÁSQUET PARA LA TEMPORADA 2016. SAN MATÍAS (CHU) SE BAJÓ DEL TORNEO DE LA LSB

Los 15 representantes nacionales clasificados a la Liga Superior Boliviana de Básquetbol (LSBB) 2015 comenzarán mañana la disputa por el ascenso directo y el indirecto para la gestión 2016 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), según informó ayer Javier Gutiérrez, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

De acuerdo al sistema del torneo que se postergó de noviembre de 2015 a enero de 2016, los 15 equipos fueron divididos en cuatro grupos, tres de cuatro y uno de tres debido al abandono del club San Matías (CHU).

El campeón del torneo de ascenso ocupará el puesto del club Derecho (ORU), descendido en la temporada 2015.

Mientras, el subcampeón jugará por el indirecto al mejor de tres contra Pichincha (PTS).

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A (Santa Cruz): Junior Udabol e Ingavi (SCZ), La Salle (Yacuiba) y 21 de Diciembre (Camiri).
Grupo B (La Paz): And 1 (LPZ), Libertad y Universidad Unida Bolivariana (ALT) y G-FEZ Amistad (Llallagua).
Grupo C (Por definir): Universitario (CHU), SIB Pueblito y Nusevic (PTS).
Grupo D (Quillacollo): Rubair (QLLO), Bethesda (CBB), Real Montero (SCZ) e Ingavi (Llallagua).

sábado, 9 de enero de 2016

Dirigentes analizan si seguirán al mando del club de Vikingos



El secretario general del club Vikingos, Rodrigo Chuca, anunció que la próxima semana se reunirá el directorio para analizar su continuidad en la administración del plantel tarijeño con miras a la siguiente temporada.
En lo deportivo Vikingos tuvo una destacada participación en el pasado año, llegando a representar al país en el torneo Sudamericano de Baloncesto disputado en Colombia y estuvo cerca de lograr el bicampeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol, pero al final San Simón de Cochabamba se alzó con la corona.
“Tenemos que reunirnos con el directorio y definir el futuro del club (Vikingos) y dentro de ello analizaremos si continuaremos o no en la directiva”, informó Chuca.
“Lo que se había acordado con Daniel Vaca (ex presidente de Vikingos) es que el plazo de la actual directiva sea por un año, nosotros ya hemos cumplido aquello y creo que lo hemos hecho de buena manera, porque hemos salido campeones de una Libobasquet, fuimos a representar al país a Colombia y por lo demás ha sido un 2015 muy positivo”, consideró.
Asimismo el directivo indicó que al margen de quien esté o no como presidente, Vikingos debe mantener su nivel deportivo.
“Vikingos ha llegado a un nivel muy alto dentro del básquetbol tarijeño y ese nivel tiene que mantenerse desde todo punto de vista. Si continuamos en la directiva se va seguir manejando esta situación o la recomendación que vamos a dejar es que se siga invirtiendo en Vikingos, porque la idea es que el club siga creciendo”, comentó.
Chuca a su vez indicó que se deben respetar los reglamentos internos del club.
“Nosotros hemos decidido hacernos cargo de Vikingos por un año, hemos cumplido ese tiempo, pero creo que se deberían cumplir con los reglamentos del club”, argumentó.
La dirigencia de Vikingos ve conveniente la continuidad del entrenador Giovanni Vargas al mando del plantel tarijeño. Vargas es el entrenador más ganador de la Libobasquet, el cochabambino consiguió tres títulos, dos con La Salle y uno con Vikingos.
“En caso que nosotros continuemos en el club, nos gustaría que siga con nosotros el ‘profe’ Giovanny Vargas porque pensamos que es el mejor director técnico a nivel nacional, así lo ha demostrado varias veces”, señaló.