lunes, 30 de noviembre de 2015

San Simón es campeón invicto de la Libobásquet



San Simón de Cochabamba conquistó de manera invicta el título de la cuarta versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), tras imponerse por tres a cero en la serie final —al mejor de cinco— a Vikingos de Tarija, que defendía el título.

Con su triunfo, el representativo universitario puso fin a la hegemonía que habían impuesto en la Liga los representativos tarijeños, ganadores de las tres primeras versiones (dos veces La Salle y una Vikingos).

El equipo valluno se coronó el sábado por la noche tras imponerse en la tercera final —pues también había ganado las dos primeras— por 109-108 en tiempo suplementario. El partido se jugó en el coliseo Gróver Suárez de Cochabamba.

Fue el decimoséptimo triunfo al hilo de los universitarios en el campeonato, que ganaron los diez partidos de la fase de grupos, cuatro de cuartos de final y semifinales, y las finales.

De los tres cotejos por el título, el del sábado fue el que más le costó a San Simón, pues lo ganó en tiempo extra, después de que en los 40 minutos reglamentarios terminaron igualados a 95.

Vikingos empezó mejor, estaba obligado a ganar para que no se acabara la serie. Se impuso en el primer cuarto por 14-22, pero bajó la guardia en el segundo, lo que permitió al local acercarse en el marcador (38-39) e ir al descanso solo un punto abajo.

San Simón continuó con su levantada en la reanudación y al finalizar el tercer cuarto se imponía por 68-64; pero en la última parte del choque los tarijeños entraron con todo y a falta de dos segundos para la conclusión del partido se imponían por 92-95, parecía que el triunfo estaba asegurado; pero un tiro salvador de tres puntos de Pedro Gutiérrez dejó las cosas emparejadas, por lo que se tuvo que recurrir a tiempo suplementario.

El desempate fue de infarto, pues una vez más Vikingos, que también aguantó la presión del público local que no dejó de alentar a su equipo, llegó a los segundos finales con ventaja (107-108); sin embargo otra vez la fortuna estuvo de lado de San Simón que contó con dos tiros libres, ambos convertidos por Diego Olguín, que le dieron su primer título de la Libobásquet.

Inmediatamente se inició el festejo del cuerpo técnico y jugadores junto a su público; y en otro sector de la cancha integrantes de Vikingos les reclamaban a los jueces por sus decisiones.

El plantel campeón, que tiene como técnico a Sandro Patiño, lo integran: Cristhian Camargo, Axel Veizaga, Diego Olguín, Martell Petty, Jonathan Cathey, Pedro Gutiérrez, Diego Soto, Carlos Cartagena, Ariel Callaú, Román Pruneda, Dunay Zurita, y Millord Zurita.

Hay un premio económico y medio pasaje al Sudamericano

Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), anunció ayer desde Cochabamba que al obtener el título de la cuarta versión de la Libobásquet, San Simón tendrá un premio económico, aunque la cifra aún no se ha definido, y además ratificó que logró medio pasaje al Campeonato Sudamericano que se jugará en octubre en sede a designar.

Estima que el club cochabambino obtendrá entre 8.000 y 9.000 dólares de premio en efectivo, aunque “por ahora el monto es impreciso, porque resulta de recursos que nos otorgan y de un sponsor, así que lo vamos a precisar en los siguientes días”.

San Simón definirá el título de la temporada y el cupo para representar a Bolivia con el campeón de la quinta versión de la Liga, que empezará en marzo, de acuerdo con Arze.

De la tercera final que se jugó el sábado en el coliseo Gróver Suárez de Cochabamba, el dirigente señaló que fue un gran partido, ambos equipos jugaron a gran nivel y solo hubo un punto de diferencia; aunque lamentó que al final hubo algunos incidentes por las protestas de los jugadores de Vikingos en contra de los jueces del compromiso.

La comisión técnica de la FBB y los propios jueces serán quienes determinarán si existen sanciones; pero en la planilla del partido no se hizo ninguna denuncia y por lo menos hasta ayer no recibió ningún informe adicional sobre lo sucedido.


San Simón es el nuevo campeón de la Libobasquet

San Simón logró conquistar por primera vez el título nacional de la Libobasquet tras superar en la tercera final a Vikingos por 109-108 en dramático partido disputado en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera. Este triunfo permite romper la hegemonía de Tarija. El partido comenzó con un cuarto tarijeño convencido de lograr el triunfo y sorprendió con un triple de Anderson Michael. El plantel cochabambino estuvo flojo en las marcas dejando el primer cuarto 14-22 a favor de la visita.

En el segundo chico, San Simón intentó reaccionar y logró achicar las diferencias dejando un marcador apretado de 38-39. Luego del receso, los universitarios jugaron otro partido y remontaron el marcador, con triples de Diego Olguín, Petty y las espectaculares colgadas de Cathey Macklin Jonathan terminando el tercer cuarto 68-64. En el último cuarto, fue el más dramático porque punto a punto ambos equipos terminaron igualados 95-95, provocando el alargue de 5 minutos. Al final, el triunfo fue para los vallunos por 109 a 108.

domingo, 29 de noviembre de 2015

San Simón barre a sus rivales y es campeón invicto

San Simón logró conquistar por primera vez el título nacional de la Libobasquet tras superar en la tercera final a Vikingos por 109-108 en dramático partido disputado en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera.

La garra, entrega, fuerza y decisión permitió que el plantel universitario pueda remontar un marcador adverso.

El apoyo de las tribunas también fortaleció al equipo cochabambino para buscar el aro contrario.

Este triunfo permite romper la hegemonía que tenía Tarija. Ayer Cochabamba levantó el máximo cetro con jugadores jóvenes vallunos y con sentimiento a la camiseta.

El público aprovechó el momento para festejar junto a los jugadores y sacarse algunas fotografías para el recuerdo.

El partido comenzó con un cuarto tarijeño convencido de lograr el triunfo y sorprendió con un triple de Anderson Michael.

San Simón intentó reaccionar, pero los lanzamientos coquetearon en el aro y no ingresaron. El plantel cochabambino estuvo flojo en las marcas dejando el primer cuarto 14-22 a favor de la visita.

En el segundo chico, San Simón intentó reaccionar y logró achicar las diferencias dejando un marcador apretado de 38-39.

Luego del receso, los universitarios jugaron otro partido y remontaron el marcador, con triples de Diego Olguín, Petty y las espectaculares colgadas de Cathey Macklin Jonathan terminando el tercer cuarto 68-64.

La desesperación y el nerviosismo de los visitantes comenzó a jugar en contra y cometieron muchos errores en defensa, dejando crecer al local.

En el último cuarto, fue el más dramático porque punto a punto ambos equipos terminaron igualados 95-95, provocando el alargue de 5 minutos.

El partido fue intenso “no apto para cardíacos” ninguno bajó los brazos y pelearon por el triunfo. Cuando faltaba 2 segundos al partido el equipo visitante hace falta a Olguín y genera tiros libres (107-108).

El quillacolleño se concentra y convierte el primer simple (108-108). En el segundo simple Olguín anotó (109-108) y provocó el estallido del coliseo en un solo grito, San Simón, San Simón.

Al final del partido, los jugadores de Vikingos agredieron a los jueces del encuentro y tuvo que intervenir la Policía para proteger a los jueces que soportaron insultos.

Sanciones

Los jugadores de Vikingos que agredieron a los jueces serán procesados por el Tribunal de la Federación de Baloncesto.


Final: San Simon 109 -108 Vikingos, San Simon Campeon!!!!

La decimoséptima victoria (109-108) al hilo que consiguió anoche San Simón a costa de Vikingos de Tarija lo coronó de manera invicta en la cuarta edición de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), que finalizó ayer en el coliseo Gróver Suárez, que lució repleto, como en casi todas las jornadas del certamen nacional de clubes.

El encuentro fue no apto para cardíacos por el ritmo frenético que impusieron los protagonistas, prueba de aquello es que tuvieron que dirimir el pleito en tiempo suplementario, tras igualar 95-95.

La imprecisión en los dirigidos por Sandro Patiño y la estricta marca que ejercieron los chapacos sobre Axel Veizaga y Diego Olguín derivaron en que el cuadro cochabambino sucumba (14-22) en el primer cuarto de la brega, propiciando inquietud en sus parciales.

En el segundo episodio de la contienda el conjunto cochabambino optimizó su rendimiento con la intención de revertir el marcador, estuvo cerca de lograrlo, pero dejó pendiente ese cometido para el tercer cuarto del compromiso, porque se fueron al descanso con el marcador 38-39 a favor de Vikingos.

El público fue determinante para levantar el ánimo del equipo universitario, cuyos integrantes manejaron mejor el balón y estuvieron más acertados a la hora de embocar la bola en el aro.

Los efectivos lanzamientos y asistencias de Macklin, Veizaga y Petty fueron concluyentes para que San Simón revierta el marcador en el tercer capítulo, poniéndose arriba con cuatro puntos de ventaja (68-64), generando el delirio de su hinchada. El triunfo se lo podía llevar cualquiera.

El cuarto capítulo fue para el infarto porque a dos segundos para el epílogo del partido San Simón perdía 92-95; sin embargo, Pedro Gutiérrez, que había sustituido al lesionado Axel Veizaga, emparejó el marcador (95-95) con un lanzamiento triple, lo que obligó a definir el lance en tiempo suplementario. En ese periodo Vikingos estuvo a escasos segundos de llevarse la victoria, pero Olguín se encargó de evitar el anhelo de los chapacos convirtiendo dos puntos decisivos, 109-108.



Cristhian Camargo

Jugador de San Simón

"Muy contento, el sentimiento es indescriptible por ser campeones invictos. En un partido tan cerrado, es el mejor espectáculo que se le puede dar a la gente"



Sandro Patiño

DT de San Simón

"Es un gusto aparte lograr el título como invictos y ganar de esta forma con un marcador tan ajustado, la satisfacción que llevo en el corazón es inexplicable"





SÍNTESIS DEL PARTIDO



SAN SIMÓN 109

7. Cristhian Camargo

11. Axel Veizaga

13. Diego Olguín

15. Martell Petty

25. Jonathan Cathey

ALTERNOS

1. Pedro Gutiérrez

13. Diego Soto

18. Carlos Cartagena

24. Ariel Callau

50. Román Pruneda

70. Dunay Zurita

77. Millord Zurita

DT: Sandro Patiño



VIKINGOS 108

10.Ronald Arze

13. Julio Mendoza

15. Michael Anderson

18.Miguel Justiniano

22. Jason Jones

ALTERNOS

3. Gróver España

7. Diego Vega

9. Alejandro Vega

12. Eduardo Veramendy

78.Pablo Castellanos

DT: Giovanny Vargas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Clausura 2015: San Simon 90 - 76 Vikingos

San Simón ganó (90-76) a Vikingos de Tarija, ayer en la segunda final de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobásquet), y está a un paso del conseguir el título del torneo de forma invicta. El cotejo se disputó en el coliseo Gróver Suárez de Cochabamba.

Hoy (20:30) se jugará la tercera final en el mismo escenario.

El partido comenzó con un ritmo intenso, con jugadas de ida y vuelta que deleitaron a los más de 1.000 espectadores que se dieron cita al escenario de la Costanera desde tempranas horas de la tarde.

El equipo docto comenzó con una marcación zonal que desesperó al rival que no encontró los argumentos suficientes para penetrar la muralla plantada bajo el aro por Cristhian Camargo y Jonathan Cathey. Por su parte, el norteamericano Petty estuvo fino en los lanzamientos de tres puntos para ampliar la ventaja de los locales.

En los minutos finales del primer cuarto el encuentro comenzó a calentarse, producto de ello, hubo un roce entre Petty y Ronald Arce, el juez Vladimir Revollo actuó con personalidad y enfrió el momento ante los silbidos de los aficionados. Pese al esfuerzo de los chapacos por reducir la brecha en el marcador, el resultado terminó a favor de UMSS (24-20).

En el segundo cuarto, la visita entró con ánimos renovados y con una estrategia clara para ponerse en ventaja. El DT Giovanny Vargas definió una marca personal, con la intención de cortar los circuitos del juego de los vallunos, empero el tridente ofensivo Diego Olguín- Pedro López- Axel Veizaga, del equipo estudiantil, estuvo imparable a la hora de definir para ampliar la ventaja (45-35).

En el tercer cuarto, San Simón manejó los tiempos del partido e impuso su ritmo, mientras aprovechó con inteligencia los contragolpes para acechar al representativo valluno (69-62).

Los jugadores de la UMSS entraron confiados en el último cuarto, hecho que aprovechó Vinkingos para igualar las cifras (71-71) en el minuto 6. Olguín y Camargo despertaron en el epílogo y empujaron al equipo hacia la épica victoria (90-76).

viernes, 27 de noviembre de 2015

San Simón descarta jugar en la Coronilla

Los dirigentes y cuerpo técnico del club de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de baloncesto informaron ayer que jugarán sus partidos, en la etapa final de la Libobasquet frente a Vikingos de Tarija, en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera por “aspectos técnicos y deportivos”.

“Estamos conscientes que el coliseo Gróver Suárez es pequeño, pero en esta etapa final del torneo, preferimos seguir jugando en este escenario por una razón absolutamente técnica y deportiva”, expresó el entrenador de San Simón, Sandro Patiño.

El estratega asegura que los jugadores de su equipo “conocen muy bien” el escenario deportivo, además, el plantel realiza sus entrenamientos cotidianamente en la Costanera.

“Es decir, nosotros ya conocemos muy bien el Gróver Suárez, estamos las 24 horas del día entrenando ahí. Por lo tanto, debemos seguir jugando en el mismo escenario para poder lograr el objetivo que perseguimos”, acotó el entrenador.

Asimismo, Patiño hizo una evaluación del escenario de la Coronilla y aseguró que tiene varias deficiencias que “pueden perjudicar” el juego que adquirió el plantel estudiantil.

“El coliseo de la Coronilla no reúne las condiciones de infraestructura deportiva necesarias, no tiene el piso reglamentario y no cuenta con los aros”, explicó Patiño.

Por otra parte, luego del triunfo de San Simón ante Vikingos en Tarija (72-69) la expectativa en el público cochabambino crece y el coliseo Gróver Suárez quedará pequeño.

Según los datos otorgados por el Servicio Departamental del Deporte, el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla tiene una capacidad para 10 mil espectadores; en cambio, el Gróver Suárez de la Costanera, solo para mil.

Por su parte, el gerente de la Libobasquet, Javier Gutiérrez, aseveró ayer que la decisión final para utilizar uno u otro escenario es atribución de los clubes.

“La decisión de usar el Gróver Suárez o el José Casto Méndez es exclusiva del club San Simón”, manifestó ayer el directivo liguero del básquet.

SAN SIMÓN Y VIKINGOS VUELVEN A ENFRENTARSE HOY POR EL TÍTULO DE LA CUARTA VERSIÓN DEL CERTAMEN DE BALONCESTO



El plantel valluno de San Simón buscará un nuevo triunfo ante Vikingos de Tarija hoy a partir de las 20:30 en el segundo partido del play off al mejor de cinco para definir el título de la Libobasquet, que se jugará en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

El equipo de la UMSS se entrenó ayer a partir de las 22:30 en el escenario donde se disputará la brega, y al finalizar la sesión el técnico Sandro Patiño confirmó que la base del equipo para enfrentar al cuadro chapaco será el mismo del primer encuentro, disputado el miércoles pasado en Tarija.

San Simón viene de ganar por 69-72 el primer encuentro jugado en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Guadalquivir y triunfando hoy se pondría en ventaja de dos a cero en el play off por el título al mejor de cinco, y necesitaría sólo ganar un encuentro más el próximo martes para coronarse campeón del torneo Clausura 2015.

El equipo cochabambino buscará su decimosexta victoria, además mantener su condición de invicto en el actual campeonato.

La delegación del club Vikingos arriba hoy a las 7:30 y tiene programado un entrenamiento liviano antes de afrontar la brega.

El entrenador del equipo tarijeño Giovanni Vargas informó que no habrán cambios en la alineación con relación al equipo que jugó en Tarija, el miércoles pasado.

Posición

Sobre la solicitud del club Vikingos, de jugar en un escenario con mayor aforo, el DT Patiño señaló que no es posible porque existen muchos problemas para habilitar el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla.

"Nuestra casa es el coliseo Grover Suárez", comentó

OPINIONES

Sandro Patiño. DT de San Simón

Creo que mi equipo está pasando por un buen momento. Mis jugadores están muy motivados para ganar hoy.

Giovanny Vargas. DT de Vikingos

Cometimos errores al final en Tarija. Buscaremos la revancha ante un rival muy difícil y complicado.



APUNTE

Piden un coliseo con más aforo

Rodrigo Chuca, secretario general del club Vikingos de Tarija, en contacto telefónico con el # 1, señaló que enviaron una carta a la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) solicitando que el segundo partido se juegue en un escenario con capacidad para más de 2 mil personas.

“Hemos pedido a la federación que el partido de mañana (por hoy) se juegue en un escenario con aforo para unas 2 mil personas, como indica el reglamento de la Liga Boliviana de Basquetbol”, dijo Rodrigo Chuca, secretario general del club Vikingos.

“No podemos cambiar el escenario ya que tendríamos que trasladar las jirafas, el tablero de 24 segundos y otros artefactos al coliseo José Casto Méndez, y eso es difícil, además el club anfitrión tiene la potestad de escoger el escenario”, manifestó Javier Gutiérrez Vargas gerente de la FBB.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Final Clausura 2015: Vikingos 69 - San Simon 72

El quinteto tarijeño de Vikingos perdió ante su similar de San Simón de Cochabamba por 69 a 72 en el primero duelo de final de la Libobasquet que se jugó anoche en el coliseo Luis Parra.
A este compromiso se tuvo una masiva presencia de público que abarroto las graderías del coliseo para apoyar al quinteto tarijeño
El encuentro fue totalmente distinto a los anteriores compromisos que disputo Vikingos ya que fue presa fácil de las desconcentraciones y del juego rápido de la visita que supo hacer las anotaciones, el primer cuarto gano San Simón por 23 a 17, los dirigidos por Giovanni Vargas no tuvieron un buen desempeño en su andamiaje de juego.
El segundo cuarto fue de tramite parejo de ida y vuelta, la marcación entre uno y otro era constante en este periodo Vikingos fue de menos a más con el buen juego de los americanos apoyados por Julio Mendoza y compañía, pero la mala fortuna llevó a que el cuadro local caiga de manera ajustada por 15 puntos a 14.
Culminado el descanso ambos equipo salieron mentalizados en dejar de cometer errores y buscar hacer los aros que les permitan sumar puntos, haciendo el movimiento en la banca de suplentes los dirigidos por Vargas tuvieron recambio constante, los cuales fueron exigidos en el tema físico al 100 %, en este periodo Vikingos se quedaría con el marcador por 16 a 15.
En el último cuarto la garra y fuerza del elenco local apoyado por su público hizo que se quede con el cuarto ganando por 22 a 19. Pero al final no le alcanzaría esto debido a que el quinteto cochabambino en los segundos finales supo sacar los puntos que le dejarían con el triunfó ganando por 72 a 69.
Con bronca desazón así se marcharon los jugadores de Vikingos a camerinos, no hay tiempo para lamentaciones ahora el cuadro tarijeño deberá pensar en la segunda final que disputara jugando de visitante en la ciudad de Cochabamba.

Lo que se dijo
Sandro Patiño (Entrenador San Simón).- “Fue un partido electrizante en un recinto absolutamente complicado con un gran rival, creo que supimos tener la serenidad y fortaleza y en este tipo de finales no equivocarse es importante”.
Diego Olguín (San Simón).- “Muy contento con esta victoria, sabíamos que iba ser fuerte y reñida todos los partidos van hacer así pero por suerte pudimos ganar de visita y tenemos la ventaja de jugar de locales para intentar mantener este invicto”.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Vikingos jugará el miércoles con San Simón

Ya se tiene fecha oficializada para la final del torneo clausura de la Libobasquet entre Vikingos y Universidad de San Simón, la misma se disputará el próximo día miércoles, el equipo que empiece de local será el club Vikingos, el partido se jugará en el coliseo Luis Parra desde las 20:30 horas.

Como ya es costumbre, el formato para las finales es al mejor de cinco partidos, es decir que el equipo que salga campeón debe ganar tres encuentros.

San Simón impone un nuevo récord

El club cochabambino lleva 14 partidos consecutivos sin perder, una nueva marca en la Libobásquet.

Podría ser el primer campeón invicto con 17 cotejos sin perder, si vence a Vikingos en el Play Off final.

Vikingos se instala en una nueva final



Como en el torneo pasado, Vikingos volverá a jugar una nueva final de la Libobasquet, esta vez será por el torneo clausura de dicho torneo, el pasado sábado el equipo tarijeño consiguió un sufrido triunfo ante Bolmar de La Paz por 82 a 81 con parciales de 22/18, 15/18, 21/19, 15/18 y 8/9, el compromiso se disputó en el coliseo Evo Morales en Alto Obrajes desde las 20:30 horas.

El día viernes disputaban estos dos equipos el partido de vuelta, Vikingos de ganar sellaba su clasificación, Bolmar sabía que el único resultado que tenía a su favor era la victoria, para así forzar un tercer partido desempate, finalmente el equipo paceño se terminó haciendo fuerte en condición de local y ganaría su compromiso, al mismo tiempo dio vuelta la imagen del bajo nivel que tuvo en su visita a Tarija, este resultado derivaba en un tercer partido.
El encuentro fue totalmente distinto a los dos compromisos de ida y vuelta, en los cuales Vikingos se había impuesto con holgura y Bolmar hizo lo propio de local, en todos los cuartos de este partido se dio un pequeño margen de puntos, demostrando la paridad entre uno y otro equipo.
Los dirigidos por Giovanni Vargas no tuvieron un buen desempeño en el primer cuarto, sin embargo en los tres tiempos restantes crecieron defensivamente y eran un equipo más aplomado en todas las líneas, los despliegues de Julio Mendoza serían pieza fundamental en los minutos finales del último cuarto, el marcador quedaba igualado, lo cual derivaba al alargue de cinco minutos.
Este tiempo era el decisivo para determinar qué equipo se instalaría en la final, los dos cuadros se resguardaban defensivamente para evitar sendos puntos, el equipo tarijeño tendría más eficacia con las volcadas de Jason Jones y se terminaría quedando con una victoria sufrida y ajustad.
Por otra parte el conjunto tarijeño retornó al departamento en la jornada de ayer por la tarde, mañana retornan a los entrenamientos al medio día en el coliseo Juan 23.

Vikingos y San Simón, a la final

El tarijeño eliminó a BolMar y el equipo valluno se impuso a Amistad.

Después de superar con muchos apuros la ronda semifinal, los planteles de Vikingos, de Tarija, y San Simón, de Cochabamba, se encontrarán en la final de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) en el cual el campeón saldrá del mejor de cinco partidos iniciando este miércoles 25 de noviembre (20.30) en la capital Andaluz.

San Simón llega a la final tras vencer a Amistad, de Sucre, en dos compromisos válidos por la semifinal, en el segundo choque disputado en el coliseo cerrado Grover Suárez el ganador fue el cuadro valluno por un marcador ajustado de 107 a 106 en un cotejo equilibrado hasta que el anfitrión de la fecha se hizo fuerte en los momentos claves.

El primer cuarto de ese partido finalizó con el quinteto valluno en desventaja por 24-28, pero pudo igualar las acciones en el segundo (32-28), para el tercero volvió a imponerse por 27 a 23 y en el cuarto final perdió (24-27), pero contaba con la diferencia suficiente para recibir el pase a la final.

Por otro lado, la llave entre BolMar (La Paz) y Vikingos llegó a un tercer partido de desempate jugado este sábado por la noche en el coliseo cerrado de la zona de Alto Obrajes de La Paz con un desenlace que llegó hasta tiempo extra.

Después de cuatro cuartos emocionantes (22-18, 15-18, 21-19 y 15-18) el marcador quedó igualado a 73 unidades y se adicionaron cinco minutos para definir al finalista. En este lapso de tiempo continuaba la paridad entre los elencos y con mucho sufrimiento el cuadro tarijeño se impuso por 9-8 dejando la cuenta global 82-81.

domingo, 22 de noviembre de 2015

San Simón es el primer finalista de la “Libo”



Universidad San Simón de Cochabamba selló su boleto a la final de la Liga Boliviana de Básquetbol, luego de imponerse por 107 a 106 al elenco chuquisaqueño de Amistad, con parciales de 24/28, 32/28, 27/23 y 24/27. El partido se disputó la noche del viernes en el coliseo Grover Suarez.

Con este triunfo, San Simón sigue siendo el único invicto del torneo. Por otra parte Amistad que había realizado una importante inversión económica terminó quedando afuera del certamen.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Exigen personería y masa societaria a clubes ligueros

A partir del próximo año, los 12 clubes de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) deberán trabajar con énfasis en su institucionalización y tramitar su personería jurídica, requisito fundamental que la Federación Boliviana de Baloncesto comenzará a exigir con más rigidez.

Según el secretario general del ente federativo, Gustavo Carmona, el 90 por ciento de los clubes no posee personería. Solo La Salle, de Tarija, y UAGRM, de Santa Cruz, cuentan con papeles en regla. “Ni siquiera San Simón la posee”, resaltó el dirigente con relación al conjunto cochabambino que es firme candidato para coronarse como ganador de la cuarta versión del torneo.

En este sentido, los directorios de los conjuntos ligueros tendrán que “al menos, iniciar el trámite” para dar continuidad al plan de profesionalización que empezó hace dos años y se tiene previsto concluya en dos más.

La Federación solicitará también que los equipos alimenten una masa societaria y que los contratos establecidos con refuerzos extranjeros sean respaldados por dicho ente. Esto, para evitar riesgos de inflación y para que los jugadores bolivianos perciban salarios satisfactorios.

“No queremos que haya inflación. Los clubes deben empezar a trabajar con fuerza y pagar a los basquetbolistas nacionales, porque de lo contrario, estuviéramos trabajando solo para los extranjeros. El objetivo es incentivar a los locales”, señaló Carmona.

AUTONOMÍA El Secretario General explicó también que el hecho de que los combinados nacionales tramiten su personería jurídica les dará la posibilidad de gozar de autonomía de gestión, aspecto que los “cuidará” y les permitirá tener libertad institucional, independientemente de que representen a una entidad universitaria, por ejemplo.

“Eso no está bien. La U Católica, en Chile, es un ejemplo claro de lo que debería pasar. Se trata de clubes en los que sus personerías jurídicas son distintas a la institución del estudio. San Simón tambalea con frecuencia debido a los problemas universitarios y cambio de rectores. Eso se tiene que eliminar”, destacó.

Con respecto al balance de esta gestión, Carmona dijo que el fruto es altamente positivo. Ello se evidencia en la pluralidad de los equipos que han clasificado a la instancia semifinal.

“Los clasificados son de diferentes ciudades. El campeonato ha estado más parejo. Ya hay un tinte verdaderamente nacional”, analizó el dirigente, quien también forma parte de la comisión técnica que defenderá la propuesta boliviana de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el 4 de diciembre en Lima, Perú.

Vikingos, de Tarija, San Simón, de Cochabamba, Bolmar, de La Paz, y Amistad, de Sucre, luchan por el título.

San Simón va por el pase

San Simón, de Cochabamba, enfrenta hoy desde las 20:30 a Amistad Blacmar, de Chuquisaca por el partido de vuelta de la semifinal, en la segunda versión del campeonato de la Libobásquet, decidido a lograr el pase a la final, sin un tercer encuentro, luego de haber ganado de visitante el miércoles pasado. El encuentro se jugará en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera.

El plantel valluno que se mantiene invicto desde que se inició el campeonato, logró hasta la fecha 13 victorias y su objetivo es alcanzar la décimo cuarta.

El partido será muy complicado para ambos equipos, luego del duelo que sostuvieron en el encuentro de ida, en el que tuvieron que jugar cinco minutos adicionales, tras terminar igualados 92-92 en el tiempo reglamentario. Los visitantes al final lograron anotarse el triunfo por 104 a 95.

Por su parte, los capitalinos llegan dispuestos a lograr la victoria que les permita forzar a un tercer partido, mañana (20:30) en el Gróver Suárez, para definir el pasaporte a la final. “Será un partido muy complicado de principio a fin para ambos equipos.

Conocemos la modalidad de juego del rival y no concederemos ventaja alguna. Corregimos los errores cometidos en Tarija.

Nuestro objetivo principal es lograr el pase a la final y no jugar un tercer encuentro”, dijo Sandro Patiño, el entrenador de San Simón.

El estratega del equipo anfitrión informó que tiene algunos jugadores golpeados como Petty que tiene una dolencia muscular y Macklin una lesión en el tobillo, pero dijo que ambos podrán alinear en el partido de hoy.

Alineaciones

Patiño, luego de la práctica de ayer en el coliseo Gróver Suárez, anunció esta probable alineación para el partido con Amistad; Axel Veizaga, Diego Olguín, Christian Camargo, Diego Soto o Jhon Mcklin.

Por su parte, el equipo chuquisaqueño que dirige José Luis Pestuggia ingresaría a la cancha con los siguientes jugadores: Wálter Palma, Michael Liabo, Carlos Romero, Joaquín Sandoval y Lucas Tischer.

Los dirigentes del plantel de la UMSS, esperan el apoyo de la afición cochabambina.

Bolmar recibe a Vikingos

Bolmar, de La Paz, y Vikingos, de Tarija, jugarán hoy a partir de las 20:30 en el coliseo Julio Borelli Viteritto de la sede de Gobierno, el partido de revancha por las semifinales del torneo de la Libobásquet.

En el encuentro de ida Vikingos se impuso a Bolmar por 105 a 84, en partido disputado en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Guadalquivir.

El técnico del equipo tarijeño, Giovanni Vargas, señaló que tienen un difícil compromiso, pero que están dispuestos a lograr el triunfo que les permita jugar la final.

Si los paceños ganan, podrían forzar a un tercer cotejo a disputarse mañana en el mismo escenario para definir el pasaporte a la final del campeonato.

Vikingos quieres abrochar la clasificación



Después de la magistral actuación como local que tuvo el club Vikingos, rápidamente los jugadores se abocan a pensar en el partido de vuelta de la semifinal de la Libobasquet ante Bolmar, el compromiso está pautado para su inicio desde las 20:30 horas en la ciudad de La Paz.

Vikingos llega motivado para encarar este compromiso de vuelta, los tarijeños el pasado miércoles no solo pasaron la barrera de los 100 puntos, sino que al mismo tiempo culminaron una actuación notable en todas sus líneas, de tal manera llega más aplomado a disputar este segundo cotejo, los dirigidos por Giovanni Vargas con un nuevo triunfo estarán clasificando inmediatamente a la final, en caso de que llegue a concretarse será la segunda final de manera consecutiva.
Ayer al medio día los jugadores se entrenaron de manera liviana, realizando trabajos regenerativos y de posicionamiento, hoy por la mañana cerca a las 6:00 horas el equipo emprendió vuelo a la ciudad de La Paz, en horas de la mañana se tiene previsto realizar un último entrenamiento antes de encarar el match.
La última vez que el equipo tarijeño perdió en este torneo justamente había sido ante Bolmar en el mismo escenario, aquella vez se habían enfrentado por la zona de grupos, por otra parte el equipo paceño es una de las revelaciones que tiene el torneo, esta noche intentará ganar y forzar el tercer partido desempate

Amistad debe ganar esta noche (20:30), en Cochabamba, para forzar a un tercer partido.

Sin tiempo de recuperación, Amistad-Blacmar dio vuelta rápidamente la página de la derrota sufrida el miércoles en casa a manos de San Simón (95-104), equipo al que enfrentará nuevamente esta noche (20:30), en Cochabamba, en el partido revancha de las semifinales del Torneo Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Fue un partido intenso, lleno de emociones y de desgaste físico, pero en esta instancia del campeonato no hay tiempo para hacer una pausa; en ese sentido, a dos días de haber sufrido un revés en casa, Amistad está obligado a salir vencedor esta noche si pretende seguir con opciones de alcanzar la final de la Liga.

Una victoria capitalina obligará a jugar un tercer partido, que se disputaría mañana, también en la ciudad valluna; sin embargo, en caso de perder, se despedirá nuevamente en semifinales, tal como lo hizo en el Torneo Clausura 2014, cuando cayó ante la Salle de Tarija.

Para San Simón, en caso de ganar la llave, accederá por primera vez desde la creación de la Libobasquet a la final de un torneo.
El campeón chuquisaqueño emprenderá viaje hoy por la mañana a Cochabamba, vía área, descansará por la tarde antes de trasladarse al escenario deportivo donde se jugará la clasificación a la última fase de la Libobasquet.

A pesar del desgaste físico, producto del exigente encuentro jugado en Sucre, el entrenador argentino José Luis Pestuggia no sufrirá la baja de ninguno de sus jugadores.

LA OTRA LLAVE
En la otra semifinal, en la que fueron emparejados Vikingos de Tarija y Bolmar de La Paz, el triunfo en el primer partido favoreció a los chapacos (104-89), que esta noche partirán con ventaja en La Paz.

Bolmar recibe a Vikingos, en Alto Obrajes (20.00)

El representativo de Bolmar recibirá hoy a su similar de Vikingos de Tarija, con la misión de ganar y forzar un tercer partido por la Libobasquet, por la ronda de semifinales del certamen nacional.

El partido ha sido confirmado que se jugará en el Coliseo “Evo Morales Ayma” de la zona de Alto Obrajes (al lado de la Piscina Olímpica), desde las 20.00.

El sistema de definición es de play offs que consiste en clasificar al mejor de 3 partidos; la primera semifinal se jugó en Tarija, donde Bolmar perdió con Vikingos 104 a 89. Como Bolmar terminó primero en su grupo tiene derecho a la localidad en la definición, si hoy gana, el sábado habría tercer partido en La Paz, en el mismo coliseo y a la misma hora. Bolmar ganó los 7 partidos que jugó en La Paz, siendo que el equipo está invicto como local.

El precio de las entradas es de15 bolivianos, se confirmó que habrá sorteos y un premio de bs 1.000 al aficionado que meta desde media cancha.

BolMar enfrenta a Vikingos

El equipo naranja debe ganar para forzar a un tercer cotejo este sábado.

Los quintetos de Vikingos (Tarija) y San Simón (Cochabamba) comenzaron con victorias la ronda de semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), los partidos de vuelta de ambos equipos se jugarán esta noche 20:30, según oficializó la dirigencia de la Federación de esta disciplina.

El miércoles en el coliseo Luis Parra, de Tarija el plantel local supero a Bolmar (La Paz) por 104 a 89, resultado con el que dejó en evidencia que está entre sus objetivos lograr el título del campeonato por segunda vez, actualmente ostenta el galardón y no está dispuesto a perderlo, por lo que el cuerpo técnico anticipa un encuentro de igual a igual para esta noche en la sede de Gobierno.

Para cumplir con su objetivo y llegar a la fase final el elenco tarijeño deberá ganar o ganar y así asegurar su pase, pues una victoria del ocasional rival obligará a un tercer partido que se jugará el sábado, ese cotejo no está en planes del quinteto tarijeño, cuyo cuerpo técnico no prepara muchos cambios en el equipo que ganó el encuentro de ida.

Mientras tanto, el miércoles el equipo de San Simón le ganó a domicilio al plantel chuquisaqueño Amistad por 104 a 94, el partido se jugó en el coliseo Jorge Revilla Aldana donde el aficionado se fue con sabor a poco, ya que esperaban que su representante gane en su casa, pero el rival dio una dura pelea para ganar y consiguió su fin.

El partido de vuelta se jugará hoy en la ciudad de Cochabamba en el coliseo Grover Suárez (20:30), donde se espera el apoyo del público, si el elenco chuquisaqueño logra una victoria de igual manera se jugará un tercer partido para definir al clasificado.

Los dos ganadores de las llaves se medirán en cotejos finales que definirán al campeón de la cuarta versión de la Liga de Básquetbol.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Video Libobasquet Semifinales : Ganaron Vikingos y San Simón

Clausura 2015 semifinal: Vikingos 104 - 89 Bolmar

Anoche Vikingos demostró una vez más su buen andar en la Libobasquet, el cuadro tarijeño se impuso a Bolmar de La Paz por 104 a 89 con parciales de 26/19, 24/23, 30/16, 24/31, partido correspondiente al partido de ida de la semifinal de la Libobasquet, el partido se desarrolló en el coliseo Luis Parra desde las 20:30 horas.
Se volvían a enfrentar dos equipos que habían rivalizado por la zona de grupos, los dos se conocían y sabían cual podía ser la estrategia y que acciones podían cuidarse uno de otro, la última vez Vikingos se había impuesto a Bolmar en la ciudad de Bermejo, pero el margen había sido corto y tuvo una diferencia corta.
Fue notable la intensidad de juego que tuvo Vikingos en todo el compromiso, se vio un equipo aguerrido y con alta eficacia de puntos, en el primer cuarto los dirigidos por Giovanni Vargas arrancarían haciéndose patrón del marcador, es esta etapa fueron importantes los despliegues de Julio Mendoza, ya que el jugador se escurriría entre la defensa para decretar sendos triunfos, sin embargo en los minutos finales Bolmar achicaría la distancia de puntos.
El segundo periodo sería el más parejo entre ambos planteles, el equipo paceño despertaba, y pisaba en reiteradas ocasiones terreno adversario, el americano Walter Bordin con sus puntos mantenía con vida al equipo que vestía de azul, pese a seguir perdiendo el equipo de José García dejaba una buena imagen.
El penúltimo cuarto Vikingos sería una máquina de convertir puntos, su gran figura Jason Jones tuvo una gran actuación, con sus asistencias y puntos llevaría al campeón boliviano a marcar distancia del rival, Daniel Veramendy volvería a ingresar y marcaria tres triples, clara muestra que en este tiempo le salía todas al equipo chapaco.
Ya con la diferencia impuesta por Vikingos, el estratega Giovanni Vargas rotaba a sus jugadores y les daría cabida a sus jugadores nacionales, Bolmar seguía insistiendo para achicar la distancia, pero en definitiva terminó perdiendo el compromiso de ida.

Clausura 2015 Semifinal: Amistad-Blacmar 95 - San Simon 104


EL DATO

La revancha de la semifinal de la Libobasquet se jugará mañana, viernes, en Cochabamba; en caso de darse un tercer partido, se disputará el sábado, también en el valle.

En un partido para el infarto, Amistad-Blacmar cayó como local ante San Simón, en tiempo extra (95-104), en la semifinal de ida del Torneo Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet). La revancha se jugará mañana, viernes, en Cochabamba, donde el equipo chuquisaqueño está obligado a ganar para forzar a un tercer encuentro.

Luego de ir ganando cómodamente en los dos primeros cuartos, el plantel capitalino se fue desinflando, permitiendo la reacción de los vallunos, que a base de triples lograron remontar el partido anoche, en un coliseo Jorge Revilla Aldana repleto, por primera vez en la presente Liga.

Arrollador, con un inteligente planteamiento táctico y un imponente juego físico, Amistad comenzó con todo el partido, imponiéndose de manera contundente en el primer cuarto (22-8).

El equipo capitalino bajó la intensidad de su juego en el segundo cuarto, permitiendo la reacción de los vallunos, que recortaron distancias en el marcador apelando a su mejor arma: los lanzamientos de tres puntos. Amistad se fue al descanso con una derrota en el periodo (22-27), pero todavía con ventaja en el global (44-35).

Al retorno de los camerinos se vino la debacle para el local. Las imprecisiones se hicieron cada vez más notorias, perdonando puntos bajo el aro y errando sus lanzamientos de fuera de la bomba; San Simón, por el contrario, se mostró implacable en su juego y no solamente se apuntó el tercer periodo (18-30), también dio vuelta el marcador (62-65).

A matar o morir, así se jugó el último periodo. Amistad se volcó al ataque y logró ponerse nuevamente en ventaja en el último minuto de juego (92-89); sin embargo, en la última jugada del partido, Diego Olguín anotó un triple para igualar el marcador (92-92) y forzar al tiempo de alargue.

En los cinco minutos adicionales, pudo más la resistencia física de los cochabambinos, que se anotaron la victoria en la primera semifinal de la Libobasquet (95-104), que les da la ventaja de cerrar la llave en casa, donde este viernes se disputará la revancha.

En caso de perder, Amistad se despedirá del Torneo Clausura de la Liga, empero, si gana forzará a un tercer partido, que se disputará un día después, también en Cochabamba.

FRASES
René Calvo Jugador-Amistad: "No hay tiempo para recuperarse, tenemos que pensar en la revancha".
Diego Olguín Jugador-San Simón: "Sabíamos que este partido iba a ser muy complicado".
Sandro Patiño DT. San Simón:"En el tiempo de alargue estaba convencido de que íbamos a ganar".

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Vikingos buscará dar el primer paso ante Bolmar



Vikingos buscará dar el primero paso en busca de llegar por segunda vez consecutiva la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) y para ello esta noche (20:30) deberá superar a su similar de Bolmar de La Paz, en el compromiso válido por las semifinales del certamen nacional mismo que se disputará en el coliseo Luis Parra.

El representativo tarijeño y último campeón de la Libobasquet, cerró sus respectivos entrenamientos ayer por la tarde en coliseo Luis Parra escenario deportivo que albergará el lance de esta noche, donde Vikingos podrá contar con todo su artillería, ya que no cuenta con jugadores lesionados.
Recordemos que Vikingos clasificó a esta instancia tras haberse impuesto al quinteto de la Universidad de Santa Cruz en ambos compromisos, por lo tanto la expectativa para el cuadro Andaluz es alta.
“Estamos concentrados en lo que haremos dentro del campo de juego, sabemos que ellos (Bolmar) tiene tres refuerzos muy importantes los cuales trataremos de neutralizarlos”, comentó Giovanni Vargas, entrenador del club Vikingos.
“Creo que en estas instancias del torneo ningún equipo puede considerarse favorito y cada plantel alistará sus mejores armas para ganar el partido. Cada equipo tiene sus fortalezas como debilidades y nosotros trataremos de cometer la menor cantidad de errores posibles y debemos aprovechar que estamos jugando de local”, añadió el DT de Vikingos, quien señaló que lo jugadores nacionales de Bolmar son el punto débil de la escuadra paceña.
“A Bolmar debemos jugarle con mucha estrategia, con táctica, tenemos que ser lo más pacientes posibles, ya que a ellos les gusta correr, entonces nosotros debemos hacer dormir un poco el balón, para que se cansen defendiendo y no tengan el resto físico para dedicarse a plasmar jugadas ofensivas, además sabemos que a los norteamericanos no les gusta defender y por lo tanto trataremos de aprovechar esa situación”, declaró Vargas, quien es único entrenador que logró los tres títulos de las ediciones de la Libobasquet, dos con La Salle y una con su actual club.
“La tranquilidad en todas nuestras líneas será un factor clave para sacar el partido adelante y creo que este factor lo hemos venido demostrando partido tras partido y nos dio resultado”, finalizó el DT cochabambino.
Dentro de la práctica de ayer, el tarijeño Julio Mendoza convirtió varios lanzamientos de tres puntos, actuación que la piensa calcar esta noche ante Bolmar.

San Simón y Amistad, en atractivo duelo

Con el objetivo claro de ganar para liquidar la serie en casa y en el segundo encuentro, San Simón (CBBA) visitará esta noche (20:30) al chuquisaqueño Amistad en el coliseo José Revilla Aldana de Sucre, por la semifinal de ida del torneo Clausura 2015 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet).

Para este lance, el entrenador de San Simón, Sandro Patiño, tendrá a toda la planilla a disposición, incluyendo al estadounidense William Petty, quien sufre un esguince de segundo grado en el tobillo derecho.

"Siempre intentaremos resolver los problemas del pasado. Tenemos que estar finos al momento de anotar y sabemos que tendremos a un rival complicado", dijo Patiño.

El primer plantel de San Simón viajará hoy por la mañana vía aérea a Sucre para visitar al crédito chuquisaqueño.

Por su parte, el DT de Amistad, José Luis Pestuggia, podría presentar el mismo equipo que venció a La Salle (TRJ) en la llave Playoff 4 del certamen Clausura.

La figura del quinteto capitalino es el brasileño Lucas Tischer de gran trayectoria internacional.

El encuentro de vuelta se jugará el viernes (20:30) en el coliseo Gróver Suárez, en la Costanera.

Según el reglamento y de ser necesario, el tercer partido de desempate se jugaría el sábado en el mismo escenario del cotejo de vuelta.

Alineaciones

Amistad: Wálter Palma, Michael Liabo, Carlos Romero, Joaquín Sandóval y Lucas Tischer. DT: José Luis Pestuggia.

San Simón: Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, William Petty, Cristhian Camargo y Jon Macklin. DT: Sandro Patiño.

Amistad-Blacmar tendrá la oportunidad de tomarse revancha sobre San Simón de Cochabamba


20:00

es el horario del partido entre Amistad y San Simón, en el coliseo JRA.

Tal como lo hizo frente a La Salle de Tarija, el plantel de Amistad-Blacmar tendrá la oportunidad de tomarse revancha sobre San Simón de Cochabamba, cuando se enfrenten esta noche (20:00) en el coliseo Jorge Revilla Aldana, en la semifinal de ida del Torneo Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

El equipo chuquisaqueño se sacó el fin de semana la “espinita” ante La Salle: había caído en llaves de eliminación directa en la final del Torneo Apertura 2014 y en semifinales del Clausura 2014. El domingo, en el tercer partido entre capitalinos y chapacos, eliminó en los Play Off al equipo tarijeño.
Ahora tiene un nuevo reto: tomarse revancha de San Simón, equipo con el que cayeron los dos encuentros disputados de la fase de grupos en el presente campeonato.

El 2 de octubre, en el partido de ida jugado en Sucre, el equipo chuquisaqueño perdió por 70-94; mientras que en el de vuelta, el 6 de noviembre en Cochabamba, cayó por un resultado más ajustado (86-82).

La de esta noche será la oportunidad para que Amistad pueda cobrarse revancha del cuadro valluno, que llegará con todo su potencial humano para intentar un nuevo triunfo que le permita ir con ventaja al partido de vuelta, a jugarse este viernes en Cochabamba.

Sin embargo, Amistad fue mejorando su nivel de juego desde aquella primera derrota, en la que tuvo un golpe anímico tras perder días antes por lesión a su armador norteamericano Joey Woods y al nacional René Calvo, lesionado durante ese partido.

De ahí en adelante, los estadounidense Mike Liabo y Erick McKnight se acomodaron al estilo de juego del entrenador argentino José Luis Pestuggia; a ellos se sumó el brasileño Lucas Tischer, un pívot de buena recuperación y letal bajo el aro.

martes, 17 de noviembre de 2015

San Simón juega en Sucre

Una vez conocida la clasificación del chuquisaqueño Amistad a la fase semifinal del torneo Clausura 2015 de la Libobásquet, el quinteto valluno de San Simón buscará dar el primer golpe mañana (20:30), en partido que se disputará en el popular coliseo José Revilla Aldana, en la Capital del Estado, según confirmó ayer la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB).

El partido de vuelta se jugará el viernes (20:30) en el coliseo Gróver Suárez, en la Costanera. En caso de ser necesario un tercer encuentro (desempate), éste se jugaría nuevamente en el coliseo cochabambino.

Luego de ganar la serie 2-0 sobre su eterno rival La Salle-Olympic (CBB), la "U" apuesta por vencer a un rival conocido que llega a este partido con la serie 2-1 a favor sobre La Salle (TRJ), luego de imponerse 91-76, 90-99 (tiempo suplementario) y 80-71, el primero en Sucre y los restantes en Tarija.

El otro duelo de semifinales lo protagonizarán también mañana los elencos de Vikingos (TRJ) y Bolmar (LPZ), en duelo que se disputará en el coliseo Luis Parra, en Tarija, desde las 20:30.

El encuentro de vuelta se jugará el viernes (20:30) en el coliseo Evo Morales de Alto Obrajes. De ser necesario un desempate, el sábado se jugará también en La Paz (20:30).

LSBB inicia el 24

La Liga Superior del Basquetbol Boliviano (LSBB), torneo de ascenso para la temporada 2016 de la Libobásquet iniciará el martes 24 de noviembre con la presencia se 18 clubes repartidos en tres series.

El grupo A se jugará en Santa Cruz y lo integran: 21 de Diciembre (Camiri), Real Montero (SCZ), Ingavi (SCZ), Junior Udabol (SCZ), Nets (YAC) y La Salle (YAC).

Grupo B (sede por definir): Universidad Unión Bolivariana (ALT), Libertad (ALT), AND 1 (LPZ), G-Fez Amistad (LLA), Ingavi (LLA) y Saracho (ORU).

Grupo C (Quillacollo): Bethesda (CBBA), SIB Pueblito (PTS), Nusevic (PTS), Rubair (QLLO), San Matías (CHU) y Universitario (CHU).

El campeón ocupará el lugar del descendido Derecho (ORU) en la temporada 2016 de la Libobásquet. El subcampeón definirá el descenso indirecto ante Pichincha (PTS).

Patiño: Amistad es un equipo complicado

Pese a que el equipo de San Simón ya derrotó a Amistad de Sucre en los dos primeros partidos de la primera ronda, el de mañana (que es la primera semifinal de la Libobasquet 2015, segunda versión) será un partido complicado, según expresó ayer Sandro Patiño, técnico del combinado cochabambino.

“El partido del miércoles (mañana), será complicado. Debemos dejar todo en la cancha”, manifestó ayer el entrenador del único equipo invicto de la Libobasquet 2015.

En la primera ronda del certamen nacional de baloncesto, la UMSS se impuso el pasado 2 de octubre a Amistad por 94-70 en el coliseo Jorge Revilla de Sucre. En el choque de vuelta, que fue el pasado 6 de noviembre en el Gróver Suárez, nuevamente el quinteto de Sandro Patiño derrotó al combinado de la capital por 86-82.

“Ya hemos jugado con Amistad (de Sucre) en la primera ronda del campeonato. En ambos partidos, hemos salido victoriosos”, acotó Patiño.

El objetivo que tiene el técnico de San Simón para enfrentar estas semifinales es clasificar en los dos primeros partidos para no forzar un tercero. “Queremos cerrar la serie en los dos primeros partidos. No queremos llegar a jugar un tercero y para eso debemos mejorar la zona, la defensa y darle mayor dinamismo al equipo”, sentenció el técnico valluno de San Simón.

De acuerdo al programa de la directiva de la Libobasquet, mañana en Sucre Amistad recibirá (20:30) a San Simón. El partido de vuelta será el viernes 20, cuando el equipo universitario reciba (20:30) en el Gróver Suárez al quinteto capitalino.

Si en ambos partidos, cada uno sale victorioso habrá un tercer encuentro el sábado 21 en el mismo escenario de la Costanera.

Para la otra semifinal de la Libobasquet 2015, clasificaron los equipos de Vikingos de Tarija y Bolmar de La Paz.

El primer partido será también mañana, cuando el equipo chapaco reciba al paceño en el coliseo Luis Parra de Tarija. El retorno será en La Paz, el viernes en el Julio Borelli.

De ambas semifinales, saldrán los dos finalistas de la Libobasquet 2015, segunda versión.

Mañana enfrenta a Bolmar: Vikingos volverá al Luis Parra



Al quedar eliminado el club La Salle de la zona de los play off, el plantel de Vikingos quedó como el único equipo tarijeño representante en la fase semifinal de la Libobasquet, después de haber sellado su clasificación ante Universidad de Santa Cruz, el campeón boliviano piensa en el duelo ante Bolmar el próximo miércoles, el escenario deportivo donde Vikingos haga de local volverá a ser el coliseo Luis Parra.

Desde la primera fecha del torneo clausura de la Libobasquet que Vikingos no hace de local en el coliseo Luis Parra, en esa ocasión el equipo tarijeño había perdido en su presentación ante Universidad de San Simón (hoy semifinalista en la otra llave), durante el trascurso de la primera fase el equipo chapaco había jugado de local en el coliseo Julia Iriarte de la ciudad de Bermejo, escenario en el que había culminado invicto, imponiéndose en todos los partidos que jugó.
Al no estar habilitado este coliseo, el terreno deportivo para esta ocasión volverá a ser el coliseo Luis Parra, mañana desde las 20:30 horas estará jugando la fase semifinal ante Bolmar de La Paz, el equipo ayer se entrenó en doble turno, al medio día y por la noche en el coliseo Juan 23, para hoy se tiene previsto realizar un solo turno de entrenamiento y así culminar las prácticas antes de enfrentar al equipo paceño.
El estratega de Vikingos Giovanni Vargas se encontraba satisfecho de volver a jugar en el coliseo Luis Parra y manifestaba lo siguiente,” Es una alegría volver a jugar en nuestro reducto, queremos dar la satisfacción de esta campaña a la gente Tarijeña, en Bermejo habíamos ganado prácticamente todo lo que jugamos pero es un plus extra jugar en el Luis Parra, así que estaremos esperando el apoyo de toda la gente para esta semifinal”.
A la vez Vargas hizo un balance del crecimiento colectivo de su equipo, “con el trascurrir de los partidos vamos teniendo el ritmo de juego que queremos, esperemos llegar a este partido de buena manera, ellos por algo llegaron a la semifinal y será un duro rival” acotó.
Para finalizar el exitoso técnico boliviano analizó al rival de turno y también hizo mención sobre el hecho de definir la serie en calidad de visitante, “sabemos que tienen buenos refuerzos extranjeros y un jugador nacionalizado, no tienen tanta rotación eso puede favorecernos, preferíamos definir en casa pero nos toco así, no respetaron la cantidad de partidos ganados ni la diferencia de puntos, pero la primicia es ganar aquí y definir la serie en la paz” concluyó.

Amistad-Blacmar y San Simón se jugará mañana (20:00)

A solicitud del equipo chuquisaqueño, el primer partido de las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) entre Amistad-Blacmar y San Simón se jugará mañana (20:00), miércoles, en el coliseo Jorge Revilla Aldana. La revancha se disputará el viernes en Cochabamba y, de ser necesario, el sábado se sostendrá un tercer partido también en la capital valluna.

Según dio a conocer el vicepresidente de Amistad, Miguel Aliaga, el partido de ida, que debía jugarse esta noche en Sucre, fue diferido para mañana, con el objetivo de que el equipo capitalino tenga un mayor tiempo de recuperación luego de sostener dos intensos partidos frente a La Salle, entre sábado y domingo en Tarija.

Esta solicitud fue aceptada por la Federación Boliviana de Básquetbol, que programó para mañana el partido de ida entre chuquisaqueños y cochabambinos, dejando para el viernes el cotejo de revancha.

Amistad llega a esta instancia luego de superar en tres cotejos a La Salle (dos victorias y una derrota), mientras que San Simón eliminó al también cochabambino La Salle, en dos duelos.

OTRA VEZ EN “SEMIS”
Luego de una discreta campaña en el primer torneo de este año, en el que fue eliminado en cuartos de final, Amistad volvió a instalarse en una fase decisiva de la Libobasquet, tal como lo hizo en los dos campeonatos de la gestión pasada.

En el Apertura 2014 avanzó hasta la final, mientras que en el Clausura 2014 fue eliminado en semifinales; en ambas oportunidades, su verdugo fue La Salle de Tarija, al que dejó en el camino en el presente certamen.

LA OTRA LLAVE
Bolmar de La Paz y Vikingos de Tarija se enfrentarán en la otra semifinal luego de superar satisfactoriamente los Play Off.

El equipo paceño eliminó en tres partidos a Calero de Potosí, mientras que los chapacos vencieron en dos cotejos a Universidad de Santa Cruz.

Vikingos iniciará la llave de semifinales en condición de local, mañana, dejando la revancha para el viernes, en La Paz, donde se disputará un tercer partido de ser necesario.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Vikingos se prepara para recibir a Bolmar



Ya sellada su clasificación a la fase semifinal de la Libobasquet, Vikingos ya se enfoca en el encuentro de ida ante Bolmar de La Paz, partido en el cual Vikingos empezará haciendo de local, esta vez el escenario donde el actual campeón haga de local será el coliseo Luis Parra, ….

Al no contar con la disponibilidad del coliseo Julia Iriarte de la ciudad de Bermejo, el club Vikingos se ve en la obligación de disputar esta fase final en el Luis Parra, nuevamente volverá a jugar en dicho terreno, ya que gran parte de la primera fase lo disputó en el coliseo Julia Iriarte, será el segundo partido de este semestre que el plantel haga de local en dicho escenario deportivo.
Vikingos llega a este compromiso con un buen colchón de partidos ganados de manera consecutiva, al mismo tiempo dejó en el camino a un duro rival que tuvo el grupo B, hablamos de Universidad de Santa Cruz, los dirigidos por Giovanny Vargas hoy vuelven al trabajo matutino al medio día en el coliseo Juan 23.
Por el momento no se va sintiendo el trajín de partidos consecutivos que disputo Vikingos, hace dos semanas que el equipo viene jugando dos partidos por semana, ya que estuvo poniéndose al día en sus encuentros reprogramados, a diferencia de los demás planteles que recién en esta fase empezaron a jugar dos partidos por semana, por otra parte el entrenador Vargas no padece ningún lesionado para este partido y todos sus jugadores estarían a disponibilidad.

Ante un efectivo Amistad, La Salle quedó eliminado



Ya se trasformó en un duelo clásico el partido entre La Salle y Amistad, no solo por la calidad de juego que mostraron en sus últimas presentaciones sino porque los dos equipos se hicieron fuertes como local, lo cual derivaba a un tercer partido desempate, el nuevo clasificado a la ronda semifinal de la Libobasquet terminó siendo Amistad, el cuadro capitalino se impuso por 80 a 71 con parciales de 17/21, 8/19, 23/17 y 23/23, el partido se jugó en el coliseo Luis Parra ante aproximadamente 800 personas.

El elenco visitante empezaba siendo eje de juego del primer cuarto, con los puntos obtenidos por el nacional Rene Calvo, los capitalinos eran más veloces y efectivos, los lasallanos con jugadas elaboradas colectivamente achicaban la distancia de puntos obtenidos por el local, pero no sería suficiente, ya que en los últimos segundos de este cuarto Michael Liabo puso un triple y alargar la diferencia.
Para la segunda etapa los dirigidos por José Pesstugia fueron una máquina de efectividad, encontraron espacios de la defensa lasallana para convertir, el americano Liabo, que sería goleador del partido convertiría la mayor de puntos a nivel personal en esta etapa, La Salle se encontraba desorientado y sin respuesta.
Fue otra la cara que mostraron los dirigidos por Norberto Yáñez volviendo del vestuario, sería fundamental las arremetidas del jugador Gerard Coleman, volvía a repetir una buena actuación saltando desde el banco, los dos triples por Genaro Vaca también sirvieron para que La Salle este cerca de emparejar el marcador.
El último cuarto fue desgastante para los lasallanos en su afán de ir en busca del triunfo, si bien trasformaban las situaciones de riesgo en puntos, padecían los ataques del equipo que vestía de azul, la diferencia de puntos que había sacado Amistad en el segundo cuarto pareció ser suficiente y por contrapartida le pasaría factura en este último período al último subcampeón de la Liga, la victoria se la llevaría el equipo chuquisaqueño por nueve puntos de distancia.

San Simón apuesta por el título

El quinteto de San Simón clasificó el viernes a las semifinales del torneo Clausura 2015 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) y ahora apunta a lograr el título nacional y alcanzar la media plaza para la Liga Sudamericana 2016.

El elenco universitario accedió a semifinales luego de volver a superar a La Salle-Olympic por 100-91, en partido de vuelta que se jugó en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera.

Luego de esta importante victoria (arriba 2-0 en la serie), San Simón espera rival. Al cierre de la presente edición, La Salle (TRJ) y Amistad (CHU) jugaban anoche el tercer encuentro de la llave Playoff 4 en el coliseo Luis Parra de Tarija.

El sábado, La Salle (TRJ) venció en tiempo de alargue 99-90 al quinteto chuquisaqueño.

La “U”, imparable

En los dos encuentros de la llave de cuartos de final, San Simón se mostró como un equipo fuerte e intratable. A pesar de que La Salle-Olympic fue un rival duro y complicado, la “U” extendió su invicto a 12 encuentros en el presente torneo, un verdadero récord en la Libobásquet.

En la ida, San Simón ganó 106-94 y en la vuelta 100-91.

A pesar de su buen rendimiento, el DT Sandro Patiño reconoció que aún se deben subsanar algunos detalles y hacer que el equipo mantenga la serenidad en semifinales.

En el torneo Apertura, San Simón, candidato al título nacional, cayó inesperadamente ante Vikingos (TRJ), equipo dirigido por el cochabambino Giovanny Vargas que se adjudicó el campeonato nacional.

Otros partidos

En la serie Playoff 2, Bolmar (LPZ) superó a Calero (PTS) y avanzó por primera vez a las semifinales de la Libobásquet.

El cuadro dirigido por José Luis Revollo mantuvo el orden y se impuso en los dos partidos de local en el coliseo Evo Morales, en la zona de Alto Obrajes.

El viernes, Bolmar sometió al cuadro calereño por 83-65 y el sábado, en el mismo recinto, sometió nuevamente al elenco visitante por 83-60.

Gracias a esta victoria, Bolmar parte en semifinales como uno de los favoritos a ceñirse la corona nacional, aunque al frente tendrá al siempre difícil Vikingos (TRJ), equipo que fue de menos a más en el torneo.

El viernes, en el coliseo Julia Iriarte de Bermejo, el quinteto de Vargas superó por 74-66 a Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (SCZ) y se instaló en la siguiente fase.

En la ida, el elenco nórdico ganó 75-64 en el coliseo Gilberto Pareja de Santa Cruz.

Dominio tarijeño

Desde que se inició la Libobásquet en 2014, los elencos tarijeños siempre dominaron el torneo nacional.

El año pasado, La Salle (TRJ) conquistó el título en dos oportunidades: Apertura y Clausura 2014.

En el Apertura 2014, La Salle se adjudicó el cetro en el final four sobre Amistad, San Simón y CAN (ORU).

Para el Clausura 2014, La Salle venció a La Salle (CBBA) en la gran final.

En 2015, y de la mano del DT Vargas (campeón con La Salle en 2014), Tarija retuvo el título en casa con Vikingos. En las finales, al mejor de cinco, los nórdicos alzaron el trofeo y privaron a La Salle del tricampeonato.

Amistad enfrentará en las semifinales de la Libobasquet a San Simón, de Cochabamba.

La tercera fue la vencida. Amistad-Blacmar tuvo que resolver su pase a las semifinales del Torneo Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) en un tercer partido de desempate, que ganó anoche (71-80) a La Salle, en Tarija.

Luego de ganar el partido de ida (91-75), el pasado martes en Sucre, el campeón chuquisaqueño no pudo salir victorioso el sábado en Tarija, donde cayó 99-90; y anoche, en el partido definitorio, ganó por 71-80 para inscribir su nombre entre los cuatro mejores del país.

Ya lo había demostrado en el partido revancha, el sábado, cuando estuvo arriba en el marcador en varios pasajes del cotejo que terminó igualado en el tiempo reglamentario (82-82); sin embargo, en el extra no pudo frente a los tarijeños y sucumbió por 99 a 90.

Anoche volvió a relucir el buen juego del partido de ida, ganando el primer cuarto 17-21. En el segundo mostró un juego arrollador, venció por 8-19, que le permitió irse al descanso de medio tiempo con un resultado general de 25-40.

La Salle reaccionó en el tercer periodo, ganó el chico por 23-17, pero continuaba lejos en el resultado global (48-57).
El último cuarto fue el más parejo, La Salle estaba obligado a revertir el marcador, empero, solamente pudo igualar el periodo (23-23), que le impidió ganar el encuentro (71-80).

De acuerdo a los emparejamientos armados previamente por la Federación Boliviana de Básquetbol, Amistad-Blacmar se enfrentará en semifinales a San Simón de Cochabamba, rival al que ya enfrentó en la fase de grupos, cayendo en los partidos de ida y vuelta.

El partido de ida está programado para mañana, en Sucre, pero la dirigencia del equipo chuquisaqueña anunció que intentará que el duelo se reprograme para el miércoles, una petición que será respondida hoy, lunes.

Bolmar es semifinalista

El club paceño Bolmar pasa por su mejor momento en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), pues por primera vez —desde que se creó este torneo el año pasado— se clasificó a las semifinales, instancia en la que enfrentará al vigente campeón, el tarijeño Vikingos.

En las anteriores ediciones de este certamen —dos en 2014 y una en la primera mitad de este año— Bolmar siempre se quedó en la fase de grupos, pero en esta ocasión es la gran sorpresa, ya que está a un paso de las finales y tiene el plus de que está invicto en condición de local.

La buena performance que lleva el club paceño se debe —según José Revollo, entrenador del plantel— a que los jugadores “entrenaron 30 días antes de que comience el torneo y los tres extranjeros también estaban y se acoplaron al equipo”.

Los refuerzos estadounidenses que se incorporaron son: Sair Andrew, Leonard Lewis y Jonathan Hall. De ellos el primero se lesionó en la fase de grupos, por lo que para los play off cuartos de final lo reemplazó el también estadounidense Michael Stovall.

A ellos se sumaron tres nuevas contrataciones paceñas: René Bordin, David Oliver y Daniel Eguino, quienes también cumplieron a cabalidad. “Tenemos un grupo muy bueno y creemos que podemos llegar más lejos”, dijo Revollo.

Luego de terminar primero de su llave, la semana pasada jugó los cuartos de final ante el potosino Calero. El martes se disputó el cotejo de ida en la Villa Imperial, donde el local se impuso por 80-74. El viernes, en La Paz, se jugó la vuelta y venció Bolmar (83-65), por lo que todo se definió en un tercer partido que también se jugó en la sede de gobierno y volvió a triunfar Bolmar (83-60). Su rival en las semifinales, que se jugarán en esta semana, es Vikingos, que defiende la corona que obtuvo a mediados de este año.

En los cuartos de final el conjunto tarijeño solo necesitó de dos partidos para eliminar a Universidad René Moreno de Santa Cruz: en la ida (martes) ganó en condición de visitante por 64-75, mientras que en la vuelta (viernes) venció por 74-66. “Será un rival muy difícil, porque es el actual campeón del torneo”, señaló Revollo.

San Simón de Cochabamba ganó todos sus partidos

San Simón de Cochabamba se transformó en el equipo a vencer en la Libobásquet, ya que se impuso en los 12 partidos que disputó hasta el momento, con lo que también se convirtió en un firme candidato al título. En la fase de grupos fue imbatible, ganó los diez compromisos que disputó —cinco como visitante— y gracias a ello llegó a los cuartos de final como el mejor club del certamen.

Ya en la siguiente ronda nada cambió, pues también ganó los dos encuentros de cuartos de final ante el también cochabambino La Salle. En el partido de ida (miércoles) se impuso de visitante (94-106), mientras que en la vuelta (viernes) ganó por 100-91. Su rival de turno será el vencedor de la llave entre el bicampeón La Salle de Tarija (ganador de las dos primeras versiones) y Amistad de Sucre.

El primer partido entre ambos fue el martes en la capital del país, donde el local ganó por 91-76. La vuelta fue el sábado en Tarija —el viernes debía jugarse, pero no había escenario deportivo—, donde La Salle ganó (99-90). Hasta el cierre de esta edición se desarrollaba el tercer partido en el coliseo Luis Parra de Tarija para definir al último semifinalista. En ambas semifinales los partidos de vuelta se jugarán en Cochabamba y La Paz, ya que San Simón y Bolmar acabaron como primeros en sus respectivas llaves

Pichincha se reunirá hoy para programar sus entrenamientos

Según informó el técnico de Pichincha, Edwin Bobarín, hoy el equipo se reunirá en su coliseo para programar sus entrenamientos.
A la espera de que los directivos de la Federación Boliviana del Básquetbol se reúnan para determinar si Pichincha jugará el indirecto o no, el técnico de la Vieja Casona no quiere perder el tiempo y desde hoy comenzará a planificar los entrenamientos de la semana.
El técnico informó que Derecho, de Oruro, apelará su descenso ya que habría otro equipo que ya perdió la categoría y el plantel orureño tendría que jugar el indirecto y no Pichincha.

BolMar, a semifinales de la Libobasquet

El club BolMar, de La Paz, anotó su nombre en las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol tras eliminar en los cuartos de final a Calero, de Potosí, que dio pelea hasta llegar al tercer juego.

El equipo naranja avanza imparable en sus intenciones de llegar a la final del torneo de básquetbol boliviano, esta vez fue Calero su víctima al que tuvo que dejar en el camino luego de tres partidos.

En el primer juego, disputado el miércoles en Potosí, Calero se impuso difícilmente a BolMar por 80-74 en un compromiso en el que el equipo paceño estuvo cerca de remontar luego de estar en desventaja por una amplia diferencia.

En el segundo lance BolMar arrasó y logró un triunfo cómodo por 83-65, resultado que le permitió definir el pase a las semifinales en un tercer compromiso.

BolMar no perdonó en el tercer lance, llegó mejor preparado, las fuerzas le aguantaron para triunfar por segunda vez consecutiva sobre el mismo rival en menos de 24 horas.

Los 23 puntos de diferencia dicen mucho de lo que fue el triunfo aplastante de BolMar sobre Calero, los cuarto cuartos fueron favorables al cuadro naranja, el primero lo ganó por 28-18, el segundo fue por 19-11, en el tercero se impuso 15-13 y el cuarto fue de 21-18 para un 83-60 final.

Ahora BolMar está a la espera del actual campeón de la Libobasquet, Vikingos, de Tarija, quien eliminó en los playoffs a Universidad de Santa Cruz.

La otra semifinal la disputarán San Simón, de Cochabamba, y el vencedor del lance entre Amistad y La Salle, de Tarija.





El dato

Invicto de local

BolMar juega mejor como local, en la primera fase ganó sus cinco juegos en casa, en el Julio Borelli, y en los play-offs lleva dos victorias, en el coliseo de Alto Obrajes.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Norberto Yáñez: “El equipo demostró que tiene corazón”

Mañana arranca todo de cero, el equipo demostró que tiene corazón, antes de ir al suplementario lo podríamos haber ganado con la última pelota”, dijo el estratega argentino del club La Salle, Norberto Yánez, quien valoró el rendimiento de sus dirigidos para la obtención del triunfo

A su vez el DT habló sobre las deficiencias que tuvieron, “Nos faltó controlar el volumen de juego, administrar la pelota, me voy conforme con la actuación que tuvieron todos”, sintetizó Yáñez.

La Salle se impone en el alargue y alargó la definición



La Salle derrotó a su similar de Amistad de Sucre en tiempo de alargue por 99 a 90, resultado que le permite igualar la serie y por ende esta noche (20:30) en el coliseo Luis Parra, se definirá si el quinteto tarijeño accederá a las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Vital triunfo el que consiguió el conjunto lasallano de cara a sus aspiraciones de continuar en carrera en la Libobasquet, el subcampeón de la pasada edición se impuso al cuadro de Amistad de Sucre por 99 a 90 con parciales de 23/20, 24/15, 23/23, 12/24 y 17/8.
Previo al partido, La Salle tenía la obligación de ganar a como dé lugar para forzar el tercer partido y que de paso tenían la baja por lesión de Víctor Fernández y tuvo que ver el partido desde la banca, mientras que Brigham Espinoza se hizo ‘infiltrar’ para llegar con lo justo al partido, en cuanto al equipo chuquisaqueño, el jugador Lucas Tisher llegaba con una sobrecarga muscular, pero sin embargo fue de la partida. En el partido de ida este jugador había sido una de las piezas fuertes del plantel chuquisaqueño.
El primer cuarto arrancaría parejo para ambos bandos, en un minuto de juego no lograban ser efectivos en las oportunidades creadas. Amistad empezaría poniéndose en ventaja, el equipo local no se quedaba atrás y contragolpeaba, en este periodo fueron importantes los puntos de Martín Ochoa, tantos que sirvieron para ganar este parcial.
Para la segunda etapa el entrenador Norberto Yáñez rotaba algunos jugadores, les dio continuidad a los jugadores Oliver Harris y Gerard Coleman, los cambios le cayeron bien, ya que los dos jugadores aportarían con varios puntos, en especial el americano Coleman, quien inquietó a la defensa rival.
El tercer cuarto despertaría el equipo visitante, con jugadas colectivas de sus jugadores americanos Michel Liabo y el jugador nacional Rene Calvo serían los protagonistas, este era el peor momento para los lasallanos, al mismo tiempo no tuvieron eficacia en sus tiros y Amistad se acercaba peligrosamente al empate en el marcador global.
Para la etapa final del partido los dirigidos por Norberto Yáñez arrancaron con buen ritmo y teniendo una ventaja leve, la cual no se pudo aguantar, terminando el marcador empatado (82 a 82), este empate derivaba al alargue, tiempo en el cual La Salle fue certero y se quedó con la victoria (99-90).

La Salle (99)

Brigham Espinoza
Martín Ochoa
Clarence Matthws
Leslie Smith
Genaro Vaca
DT. Norberto Yáñez

Amistad (90)

Walter Palma
Michael Liabo
Ángel Davalos
Rene Calvo
Lucas Tisher
DT. José Pesstugia

Cuartos de Final Clausura 2015: Calero 60 - Bolmar 83

Terminó el sueño. Anoche Calero puso punto final al sueño de seguir avanzando dentro de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet) tras perder en el tercer encuentro ante Bolmar, de La Paz por 83 a 60.
Dentro del cuadro potosino pesaron algunos inconvenientes como la salida del estratega argentino Juan Carlos Berutti, quien anoche no estuvo en la banca de suplentes y que en esta recta final fue lapidario para los calereños que, tras la derrota, terminó por sepultar las ilusiones de avanzar a la otra fase.
Una vez más el cuadro calereño no pudo hacer pie dentro del compromiso, las desatenciones y los yerros en la marcación y la ofensiva fueron el peor enemigo de Calero que se despidió con dos derrotas seguidas de la Libobásquet.
Bolmar fue letal desde los primeros minutos. El cuadro paceño no quiso sorpresa alguna y por ello se aferró a herir lo más antes posible a su rival de turno.
En el primer cuarto el quinteto paceño se impuso por 28 a 18, los 10 puntos de diferencia fueron suficientes para ir controlando el compromiso y así hacerse de una nueva victoria en este certamen nacional.
En el segundo cuarto el resultado quedó 19 a 11 a favor de los paceños siendo el global 47 a 29. Diferencia que terminó sepultando los sueños de los potosinos.
A partir del tercer cuarto, Bolmar jugó a placer manteniendo la diferencia que tenía con su rival y pensando en las semifinales de la Libobásquet.
El tercer cuarto quedó 64 a 42 mientras que en el último cuarto Bolmar mantuvo su juego y venció a Calero por 83 a 60.

BUENA CAMPAÑA
En su primera participación en la Libobásquet el conjunto calereño se convierte en el primer plantel potosino en llegar a la otra fase de este campeonato que aglutina a 12 equipos.

Cuartos de final Clausura 2015: Amistad 99 - La Salle de Tarija 90

Amistad-Blacmar y La Salle jugarán un tercer partido para definir al clasificado a las semifinales del Torneo Clausura 2015 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet). Anoche cayó 99-90 en el partido revancha jugado en Tarija, donde hoy (20:30) se disputará el cotejo definitivo.

Fue un partido digno de una llave de eliminación directa, que se tuvo que decidir en el tiempo extra luego de que el marcador terminara igualado en el reglamentario (82-82).

Con el antecedente bastante cercano del triunfo del plantel chuquisaqueño, el martes pasado en Sucre (91-75), todo hacía presagiar que sería un duelo bastante complicado, con los tarijeños obligados a ganar para forzar a un tercer partido. Y así fue.
El primer cuarto acabó a favor del equipo chapaco, que logró un ajustado 23-20. La diferencia se amplió para el dueño de casa en el segundo periodo (47-35).

Parecía que La Salle conseguiría un triunfo cómodo, pero Amistad fue reaccionando hasta igualar el encuentro 76-76 cuando restaban dos minutos de juego del último cuarto.

La recta final del partido fue de infarto, ya que el marcador fue cambiando a favor de ambos planteles, hasta que el cotejo concluyó emparejado 82-82.
Sin embargo, Amistad se fue desinflando en el tiempo extra y terminó cayendo 99-90, resignando la posibilidad de sellar su pase a semifinales, boleto que se definirá esta noche, nuevamente en Tarija.

El ganador de este partido se colocará entre los cuatro mejores equipos del presente torneo de la Libobasquet, mientras que el otro se despedirá hasta la próxima gestión.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Cuartos de Final Clausura 2015 San Simón 100 - 91 La Salle Olympic

En una emocionante jornada y ante un lleno total en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, San Simón derrotó anoche 100-91 a La Salle-Olympic por el partido clásico de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2015 de la Libobásquet y se quedó con el boleto a semifinales.

Luego de liderar la serie 2-0 sobre su clásico rival, San Simón aguarda por su próximo rival, aquel que saldrá de la llave Playoff 4 entre La Salle (TRJ) y Amistad (CHU) que podría definirse entre hoy y mañana.

El partido

Al igual que el encuentro de ida, La Salle-Olympic vendió cara su derrota. No fue un encuentro sencillo para la "U" que redobló esfuerzos para imponerse a un envalentonado rival.

De la mano de Diego Olguín, Cristhian Camargo y los estadounidenses William Petty y Jon Macklin, San Simón se apoderó del campo de juego y logró ventaja al cabo del primer cuarto por 28-22.

Sabiendo que la única forma de avanzar era forzar un tercer encuentro, La Salle-Olympic apostó por las anotaciones triples de Pablo Córdova, Jhonny Gonzales y los norteamericanos Rashand Bellinger y Christopher Moore.

Producto del asedio lasallano, el marcador se estrechó en cada cuarto. Al final del segundo chico, San Simón se impuso por 52-47.

Luego del descanso, La Salle-Olympic volvió a la cancha con la idea de revertir la situación. En el tercer cuarto, San Simón mantuvo la ventaja por 76-72.

En el último cuarto, ambos elencos emocionaron al público valluno con espectaculares jugadas y se dieron íntegros. Al final, San Simón ganó 100-91 y alargó el invicto a 12 encuentros en el certamen Clausura.

En otros encuentros, en el coliseo Julia Iriarte de Bermejo, Vikingos (TRJ) derrotó 74-66 a Uagrm (SCZ) y se impuso 2-0 en el Playoff 3.

En el coliseo Evo Morales de Alto Obrajes, en La Paz, Bolmar (LPZ) dio cuenta de Calero (PTS) por 83-65 y forzó a un tercer partido que se jugará esta noche (20:30) en el mismo recinto.

La Salle de TArija quiere forzar a tercer partido



Esta noche se completa la ronda de los partidos de vuelta de los play off con el partido que disputarán La Salle y Amistad de Chuquisaca, el partido iniciará a las 20:30 horas en el coliseo Luis Parra, recordemos que los lasallanos vienen de perder por una diferencia de 15 puntos, esta derrota sufrida obliga a los tarijeños a ganar esta noche y forzar un tercer partido.

Las dudas por el armado del equipo pasan por la inclusión de los jugadores Brigham Espinoza y Víctor Fernández por molestias.

Calero y Bolmar definen hoy el pase a las semifinales

Al tercer “round”. Bolmar forzó anoche al tercer partido de la ronda de los cuartos de final de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet) al vencer al quinteto de Calero, de Potosí, por 83 a 65.
El encuentro de revancha entre el quinteto paceño y potosino se jugó en el coliseo “Evo Morales” en Alto Obrajes, donde el cuadro de Bolmar puso todo su poderío para hacerse con la victoria.
Bolmar sabía que el camino que tenía a la semifinal de la Libobásquet estaba cuesta arriba debido a la derrota que sufrió en la Villa Imperial, por ello no quiso dar ventaja alguna y empezó a atacar a su rival con toda fuerza para hacerse el triunfo.
Bolmar utilizo la misma estrategia que usó Calero el pasado miércoles para hacerse dueño del primer cuarto. El aporte de los refuerzos norteamericanos fue importante para el quinteto paceño que venció a la representación de Calero por 22 a 12 en el primer cuarto.
Pese a estar debajo en el marcador por 10 puntos, el conjunto potosino no bajo los brazos, por ello se hizo dueño del segundo cuarto por 19 a 18, empero este resultado no le favoreció en el global porque el plantel paceño seguía mandando por 40 a 31. Ambos equipos se fueron al descanso con ese resultado.
En el complemento, Calero no pudo seguir manteniendo la forma de juego que mostró en el segundo cuarto con el fin de acortar la diferencia.
Pasaban los minutos y Bolmar era mucho más efectivo que su contrincante, por ello se hizo dueño del tercer cuarto por 16 a 12 ampliando así la diferencia en el marcador global a 13 puntos que casi eran lapidarios para los potosino. Este cuarto finalizó 56 a 43 a favor de los locales.
En el último cuarto Bolmar le dio el tiro de gracia a los calereños tras vencer por 83 a 65. Con este resultado, el conjunto paceño forzó al tercer partido que se disputará hoy en la sede de Gobierno y del cual saldrá el semifinalista.

Cuartos de Final Clausura 2015: Vikingos 76 - Universidad de Santa Cruz 74

El conjunto de Vikingos se instaló en la semifinal de la Libobasquet al imponerse a Universidad de Santa Cruz por el ajustado marcador de 76 a 74, este encuentro de vuelta se disputó en el coliseo cerrado Julia Iriarte de la ciudad de Bermejo a partir de las 20:30 horas, en tres cuartos el equipo tarijeño se impuso y sacó diferencia, en la etapa final del partido los cruceños apretaron, pero Vikingos aguantó y se quedó con la victoria que lo deposita en semis.

Amistad se juega el pase

Obligado a ganar para sellar su pase a las semifinales, Amistad-Blacmar enfrentará esta noche (20:00) a La Salle, en Tarija, en el partido revancha de los Play Off del Torneo Clausura 2015 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Luego de su contundente triunfo en el partido de ida (91-75), jugado el pasado martes en Sucre, el campeón chuquisaqueño debe volver a salir victorioso para cerrar esta noche la llave a su favor; de perder, se disputará un encuentro final mañana, domingo, nuevamente en la capital chapaca.

Amistad partió ayer rumbo a Tarija con la ilusión de repetir la buena actuación del partido de ida, en la que el cuadro chuquisaqueño superó ampliamente al equipo tarijeño.

Sin embargo, los jugadores y el cuerpo técnico de Amistad reconocieron que en Tarija será una historia totalmente distinta, ya que no solamente podría variar el dominio del juego, sino también la presión del público, que en esta oportunidad será en contra de los chuquisaqueños.

En caso de ganar, Amistad se sacará la espina con La Salle, equipo al que nunca pudo vencer en llaves de eliminación en la Libobasquet (perdió una final y una semifinal).

viernes, 13 de noviembre de 2015

La Salle busca forzar a un tercer partido

La Salle – Olympic enfrenta a San Simón hoy desde las 20:30, dispuesto a lograr la victoria que le permita forzar a un tercer encuentro para definir el pase a semifinales del torneo de la Libobásquet. El partido se jugará en el coliseo Gróver Suárez, en la Costanera.

En el cotejo de ida jugado el miércoles último, San Simón se impuso por 106-94.

“Hemos trabajado para evitar los errores cometidos en el último partido y esperamos conseguir el triunfo que nos permita seguir soñando con el pase a semifinales”, manifestó el DT de La Salle, Marco Corrales.

El estratega señaló que confronta problemas, ya que tiene varios lesionados, pero que talvez sean hoy de la partida. Entre las posibles bajas citó al estadounidense Will Giddings por problemas musculares, Mauricio Asbún por una lesión en la rodilla y Juan Carlos Soto en el tobillo. El equipo podría formar con Rashand Bellinger, Christopher Moore, Jhonny Gonzales, Pablo Córdoba y a la espera de Asbún.

Por su parte, el DT de San Simón, Sandro Patiño, dijo que “afrontaremos el compromiso con gran responsabilidad y respetando al rival que será muy complicado, pero concentrados para ganar y lograr el pase a las semifinales”.

Respecto a la alineación, señaló que será la misma que jugó el miércoles: Pedro Gutiérrez, Christian Camargo, Diego Olguín, William Petty y Jon Macklin.

¿Cómo califica esta noticia?

La Salle está listo para enfrentar a Amistad de Sucre

El plantel trabajó ayer en el coliseo de Umpayu con lanzamientos de tres y a la vez con exigencia en algunos jugadores como ser los extranjeros que pasado el medio día buscaron lo mejor de su juego, tanto en defensa como en ataque para enfrentar este sábado en el partido de vuelta frente a Amistad de Sucre un rival que vendrá con la victoria conseguida en su casa.
El director técnico profesor Norberto Yánez indicó “Estamos bien de ánimo, hubo un mal juego en Sucre, nos faltó volumen de juego y pienso que la diferencia mayor que sacaron fue en el primer cuarto a pesar de haber vuelto a la normalidad en el tercer cuarto, pero nos costó entrar en juego y ahora estamos listos para revertirlo”, aseguró.
Yánez, también indicó que no se podrá contar con el capitán Daniel Fernández a quien se le acabo la Libobasquet por el tema de ligamentos y se espera la recuperación total de Brigham Espinoza para estos dos partidos, existiendo bastante confianza para ganarle a Sucre primero el sábado y definir el día domingo con la misma dosis de triunfo, concluyó el estratega.

Vikingos quiere cerrar su clasificación a semis



Después de haber conseguido un triunfo importante en el coliseo Gilberto Pareja, Vikingos quiere repetir la dosis ante Universidad de Santa Cruz, para eso deberá ganar esta noche en el coliseo Julia Iriarte de la ciudad de Bermejo, el compromiso se disputará desde las 20:30 horas.
A lo largo del certamen de la Libobasquet el andamiaje de juego del club tarijeño fue creciendo, las primeras fechas habían arrancado con sendas derrotas, las cuales complicaban la clasificación del actual campeón a la siguiente fase, pero a medida que iban pasando los partidos y Vikingos recuperó el juego que lo tuvo como protagonista en la pasada edición.
En la serie A terminó clasificando como segundo en el grupo y de tal manera debía enfrentar a uno de los mejores equipos que tiene el actual certamen, nos referimos a Universidad de Santa Cruz, los dirigidos por Giovanny Vargas hicieron un partido correcto tácticamente y se terminaron trayendo el cincuenta por ciento de la clasificación, fue importante este triunfo para el conjunto tarijeño ya que le quitó el invicto como local al equipo cruceño, rival que venía arrasando en ese escenario.
Esta noche se volcarán los papeles, Universidad de Santa Cruz pasará a jugar en un terreno complicado para varios rivales que tuvo Vikingos, el coliseo Julia Iriarte desde la pasada gestión viene siendo terreno de juego donde Vikingos hace de local, donde no solo se hizo fuerte, sino que al mismo tiempo generó gran expectativa en el público bermejeño.
En cuando respecta a lo deportivo, Vikingos culminó sus entrenamientos ayer por la noche en el coliseo Juan 23, por la mañana el plantel se trasladó a tierra fronteriza, divididos en tres grupos, hoy por la mañana el estratega Giovanny Vargas realizará un entrenamiento para corregir algunos detalles de marcación.
Por la mañana también se tiene previsto el arribo del equipo cruceño, plantel que necesita ganar su compromiso y forzar un tercer encuentro.



Programación para hoy

20:30 hrs Bolmar vs Calero
20:30 hrs San Simón vs La Salle (CBBA)

El conjunto calereño partió anoche a la sede de Gobierno

Cargado de ilusiones el cuadro de Calero partió anoche con destino a la sede de Gobierno, donde hoy enfrentará a Bolmar, de La Paz, por la revancha de los cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol.
Para el compromiso contra los paceños el técnico del combinado potosino podrá contar con todo su poderío ya que no tiene jugadores lesionados después del primer partido jugado en Potosí.
Calero apostará esta noche a la velocidad de sus jugadores y así causar daño a su rival.
Por ahora las posibilidades de avanzar a la otra fase de la Libobásquet están intactas para el cuadro de Calero que debe ganar en La Paz uno de los dos partidos programados.
TERCER PARTIDO
Para forzar al tercer partido el quinteto paceño de Bolmar debe vencer esta noche por cualquier resultado a Calero, así ambos empatarán en puntaje y la definición se lo hará en un tercer choque que se jugará el sábado.

Calero saldrá esta noche en busca de su clasificación

Evitar el tercer partido. Ese es el objetivo que se pusieron el cuerpo técnico y los jugadores del plantel de Calero para esta noche (20:30), cuando rivalicen con Bolmar, de La Paz, por la revancha de los cuartos de final de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet).
De acuerdo con la convocatoria clasificará a las semifinales el equipo que gane dos partidos de los tres programados. Por ahora, el conjunto calereño tiene la ventaja, tras haberse impuesto el pasado miércoles al cuadro paceño por el marcador de 80 a 74.
Sin mucho tiempo para corregir algunas falencias que mostró el cuadro potosino, sobre todo en el último cuarto, el estratega Juan Carlos Berutti cerró sus prácticas ayer con un trabajo de regeneración muscular. En esta faena, el timonel aprovechó para hacer énfasis en la definición y la marcación que debe hacer el plantel en la sede de Gobierno para conseguir el primer triunfo de visitante en la Libobásquetbol.
Dentro de la dirigencia existe la confianza de que el cuadro potosino pueda seguir avanzando y seguir haciendo historia en ser el primer equipo potosino en avanzar de las semifinales en la Libobásquet.
En caso de que Bolmar gane hoy, ambos equipos se volverán a medir mañana.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Clausura 2015: San Simon 106 - 94 La Salle de Cochabamba

En un reñido cotejo, digno de un clásico valluno, San Simón venció anoche 106-94 a La Salle Olympic por el encuentro de ida de los cuartos de final, del torneo Clausura 2015 de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet), que se jugó en el coliseo Gróver Suárez en La Costanera.

El partido comenzó con todo y se convirtió en un lance de ida y vuelta. Mientras el equipo docto hizo gala de su juego en conjunto con rápidos contrataques, La Salle-Olympic sacó ventaja inicial con sus jugadores que estuvieron finos a la hora de anotar desde el área de tres puntos.

A medida que fueron pasando los minutos, La Salle logró controlar el ritmo de juego, gracias a una defensa zonal bien plantada. En más de una oportunidad, Rashand Bellinger tapó las bandejas del pívot sansimonista Cristhian Camargo. Pese a la tardía reacción de la UMSS, el primer cuarto terminó a favor del local por 27-25.

De inmediato, el técnico del equipo universitario, Sandro Patiño, cambió de estrategia y comenzó a salir. Para ello, determinó el ingreso de William Petty que aumentó el volumen de juego y ayudó para que Diego Olguín transite por el costado derecho. De a poco, el norteamericano se convirtió en la estrella de la noche por las anotaciones de tres puntos que pusieron a su equipo arriba en el marcador 49-54, en el segundo cuarto.

Para el tercer cuarto, el cuadro lasallano entró con ánimos renovados. El ingreso de Jhonny Gonzáles permitió mayor fluidez en las salidas por las bandas y gracias a este juego consiguieron emparejar el marcador y luego sacar una mínima ventaja. Sin embargo, los universitarios impusieron su precisión en los lanzamientos para nuevamente aumentar la diferencia en el resultado (70-78).

Los dos técnicos, Marco Corrales en La Salle y Patiño de San Simón, pusieron toda su artillería en la cancha en el último cuarto.

Al final, la "U" se impuso 106-94 ante su clásico rival. El encuentro revancha se jugará en el mismo escenario, desde las 20:30.

En el otro encuentro de ayer, Calero (PTS) venció 80-74 a Bolmar (LPZ). El martes, Amistad (CHU) venció 91-76 a La Salle (TRJ) y Uagrm (SCZ) cayó en casa 64-75 ante Vikingos (TRJ).

Clausura Play Off 2015: Calero 80 - 74 Bolmar

El quinteto de Calero venció anoche a Bolmar, de La Paz, en el primer partido de los cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) por 80 a 74.
Un partido que Calero lo hacia fácil, en el último cuarto terminó sufriendo y en algún momento poniendo en duda su triunfo debido a que el plantel ingresó al juego que impusieron los paceños.
Sabiendo que el único resultado que servía a los locales era ganar o ganar, los dirigidos por Juan Carlos Berutti ingresaron al campo de juego decididos a golpear lo más antes posible a su rival. En los primeros minutos, Bolmar mostró un juego ambicioso, pero esto se fue cayendo con la velocidad con la que jugaba Calero que terminó ganado ese cuarto por 25 a 13.
Los 12 puntos de distancia parecían ser suficientes para que se consagre la primera victoria de esta ronda, pero esta ventaja terminó por relajar al equipo local que dejó crecer poco a poco a los paceños. En el segundo cuarto el marcador quedó igualado a 19 puntos, pero en el global Calero seguía mandando por 44 a 32.
En el tercer cuarto Calero volvió a mostrar el juego de los primeros minutos y se impuso a su rival por 19 a 11 siendo el global 63 a 43.
Calero no supo administrar los 20 puntos de distancia que tenía frente a su rival, los yerros en la ofensiva hicieron crecer a Bolmar que a dos minutos del final remontó el marcador a su favor.
Los jugadores de Calero veían cómo el triunfo se escurría de las manos, pero heridos en su amor propio, el cuadro potosino logró reponerse para ganar por 80 a 74.