martes, 30 de junio de 2015

Vikingos oficiará de local este viernes

El dirigente de Vikingos, Rodrigo Chuca, informó en las últimas horas que recibieron la comunicación oficial de la Federación confirmando la postergación del primer partido de la final de la Libobasquet que será al mejor de cinco, en primera instancia programada para el miércoles pero ahora para este viernes en el coliseo Luis Parra donde oficiaran de local para efectos de recaudación ya que enfrentarán al otro representante tarijeño La Salle.
“Hay varios factores para esta postergación, velando primero la recuperación de los jugadores, otro el tema arbitral porque los mejores árbitros del país trabajan de lunes a viernes y estamos para acatar lo que diga la Federación nos debemos a ellos”, dijo, Rodrigo Chuca.
El primer partido será el viernes 3 de julio, el segundo el sábado 4, el tercer encuentro está confirmado para el miércoles 8, de ahí si se llega hasta el quinto partido dependiendo como se den los resultados el cuarto se disputará el vienes 10 y el quinto el sábado 11 de julio. En el tema de la localía no se tendrá problemas ya que se conversó y llego a un acurdo con la dirigencia de La Salle, Vikingos arrancará de local, luego lo hará el otro equipo y se intercambiará a medida que se den los cotejos, incluso ya se estableció el costo de las entradas será de 25 bolivianos para mayores y 15 para menores. El equipo dirigido técnicamente por Givanni Vargas, ayer tenía previsto retornar a los entrenamientos pero por la comunicación oficial de la Federación los jugadores tuvieron descanso, para retornar en esta jornada a las prácticas concentrados en la primera final del viernes donde se espera tener un coliseo colmado de espectadores.

De cara al partido contra Vikingos: Vargas: “Todos mis jugadores están listos para jugar”



El director técnico del quinteto de La Salle Giovanni Vargas, manifestó que tiene a disposición a todos sus jugadores para afrontar el partido ante La Salle, oportunidad donde buscarán dar el primer golpe en busca del título de la Libobásquet.

En lo personal será un reto para el técnico Vargas, que quiere ganar su primer título de este torneo con Vikingos.
“Vamos a mantener a los mismos 12 jugadores, todos están en condiciones de jugar estas finales, para nosotros es una alegría haber llegado a jugar esta clasificación, después del impase que había tenido Vikingos el año pasado, todos están al 100 % para el primer partido, no tenemos lesionados gracias a Dios, nuestro fisioterapeuta está haciendo un buen trabajo con los jugadores”, explicó.
Asimismo se refirió a La Salle como rival.
“Conocemos bien a los jugadores de La Salle, debemos jugar lo más ordenado posible, les tenemos que ganar en la defensa, yo creo que la defensa nos va hacer ganar el campeonato, como dije desde un principió, ahora estamos aquí gracias al gran sacrificio que hicieron los chicos, mañana (hoy) iniciamos los entrenamientos al medio día en el coliseo Luis Parra y por la tarde tenemos sesión de video”, indicó.

Vargas descarto hacer partidos amistosos.
“No vamos hacer ningún partido amistoso antes de la primera final, queremos cuidar a la gente, todos tiene que estar en optimas condiciones para el día viernes, fueron, partidos duros los que tuvimos”, añadió.
Vargas además indicó que hay un cambio total dentro del equipo a comparación de la gestión anterior, que incluso estuvo a punto de perder la categoría dentro de la Libobásquet.
“Gracias a Dios se pudo dar las cosas, la dirigencia se porto muy bien, trajo los refuerzos que pedimos, gracias a eso y el esfuerzo de los chicos, estamos donde estamos”, finalizó.

A pedido de la Federación de Básquetbol: Reprograman la primera final de la ‘Libo’ para el viernes



El directivo del Club La Salle Ricardo Peñaranda, informó que tras un comunicado de la parte de la Federación Boliviana de Básquet, se solicitó a los equipos de La Salle y Vikingos, postergar la primera final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) para este viernes.

Cabe recordar que anteriormente se había planificado jugar la primera final el día de mañana miércoles, pero se vio por conveniente modificar la fecha, por razones de orden organizativo, además que se busca nominar la mejor terna arbitral que controlara los compromisos.
“Por determinación de la Federación y por el tema de la programación de árbitros y para tener una mejor disposición en el tema organizativo del campeonato, se ha modificado jugar la final para el día viernes, esto nos viene bien a ambos equipos para poder recuperarnos en el tema físico”, explicó Peñaranda.
Asimismo indicó que la primera fecha hará de local Vikingos, la segunda jornada La Salle será acreedor a la recaudación y a partir de la tercera fecha las recaudaciones serán compartidas.
“Nosotros siempre hemos sido respetuosos de todas las disposiciones de la federación sin ninguna objeción”, manifestó.

Trabajo de La Salle
El técnico del equipo de La Salle Norberto Yáñez, manifestó que la falencia deportiva es no tener juego equilibrado, se debe corregir, esos errores para enfrentar a Vikingos.
“Por ahora no hay bajas ni lesionados, solo pensamos en la partido con Vikingos, vimos que tenemos errores en varios aspectos, una de ellas la parte ofensiva, pese a que ese juego fue nuestra mayor virtud en el anterior torneo”, explicó Yáñez.
Asimismo se refirió al equipo de Vikingos pese a que los de La Salle se impusieron en dos ocasiones los partidos son distintos.
“Esto es una final y cada final es distinta, es por eso que vamos a prepararnos de la mejor manera”, añadió.
Yáñez indicó que personalmente será un desafió ganar el tricampeonato con La Salle.
“Este equipo a gano todo lo que jugó en los últimos tiempos, siempre me gustaron los desafíos y por eso vine a Tarija, quiero el tricampeonato”, finalizó.

lunes, 29 de junio de 2015

Video Hay dos equipos de Tarija en las finales de la Libobásquet

La Salle y Vikingos, por el título

La final de la Libobasquet se definirá entre dos equipos tarijeños.

Los equipos de La Salle y Vikingos, de Tarija se clasificaron a la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de los dos el segundo se anotó por primera vez a esta instancia del campeonato.

La Salle llegó a esta instancia del campeonato después de derrotar al representativo de Santa Cruz, Universidad, en los cotejos de ida y vuelta (83 a 81 y 73 a 56).

Los dirigidos por el técnico Norberto Yáñez, conocen de la potencialidad de su rival y no descuidarán nada para el siguiente compromiso.

Por su lado, el plantel de Vikingos en las semifinales dejó en el camino a Universidad San Simón (Cochabamba), en su último compromiso venció por 97 a 88 en la ciudad de Cochabamba, donde el aficionado local se fue tranquilo por el rendimiento de ambos equipos.

domingo, 28 de junio de 2015

Semifinal Apertura 2015: San Simon 88 - 97 Vikingos

Vikingos se impuso finalmente al quinteto de Universidad San Simón de Cochabamba por 97 a 88, resultado que le permite disputar por vez primera la final de la Liga Boliviana de Basquetbol y nada menos que ante su clásico rival, también tarijeño La Salle.

El compromiso se desarrolló anoche en el coliseo La Costanera de la Ciudad de Cochabamba correspondiente al partido desempate de las semifinales de la Libobasquet.
El conjunto tarijeño cosechó un triunfo histórico sobre el que era hasta la fecha considerado como el mejor equipo de la Libobasquet (Universidad de San Simón). El equipo cochabambino sólo había perdido ante Vikingos en el partido de ida de la semifinal.
El primer cuarto fue para la escuadra visitante, con la movilidad de su ala pívot Jhonny Richardson logró cosechar puntos importantes, sin embargo el cuadro local también luchaba con sus propias armas, al recurrir a las individualidades de sus jugadores norteamericanos, (18 a 21).
Para la segunda etapa los dirigidos por Giovanni Vargas fueron contundentes en los lanzamientos triples, puntos que ayudaron a ampliar la ventaja. En este periodo fue el mejor rendimiento de Vikingos en el desarrollo de todo el encuentro en este tiempo, (16 a 24).
Volviendo del entretiempo Universidad de San Simón mostraría un parecido rendimiento al mostrado una noche antes, los estudiantiles llegaron a estar a tan sólo cuatro puntos de darlo vuelta. (25 a 17).
En el último periodo ya con el desgaste físico acumulado por ambos planteles, bajaron la intensidad del compromiso, Vikingos se depositaria en la final tras ganar este cuarto por (30 a 35).

SEmifinal Apertura 2015: La Salle de Tarija 73 - Universidad de Santa Cruz 56



La Salle derrotó anoche en condición de local al quinteto de Universidad de Santa Cruz por 73 a 56, resultado que le deposita por tercera vez consecutiva en la final de la Liga Boliviana de Basquetbol (Liboasbquet). Su rival en esta fase será Vikingos, protagonizando una inédita final tarijeña.

El encuentro se disputó en el coliseo Luis Parra correspondiente al partido de vuelta de las semifinales de la Libobásquet.
Una buena cantidad de público, abarrotó las graderías del coliseo para apoyar al elenco tarijeño. El conjunto dirigido por Norberto Yáñez venia con la ventaja de lograr un importante triunfo en la ciudad de Santa Cruz, lo cual era un punto a favor para jugar el partido de vuelta.

Trámite
En el primer cuarto se destacó el quinteto visitante, que arrancó imponiendo más puntos de la mano de sus refuerzos norteamericanos y jugadores cruceños, quienes le dieron más de un dolor de cabeza a La Salle, es así que no pudieron detener el contraataqué de la visita quienes se adjudicarían este parcial por 16 a 12.
En el segundo periodo, La Salle daría vuelta la imagen mostrada inicialmente y se quedaría con este cuarto ganando por 24 a 11, fue un partido de ida y vuelta, nadie quiso ceder espacios en la parte defensiva y de marcación, siendo un duelo de titanes.
Luego de la charla técnica ambos quintetos salieron a la cancha a disputar el tercer cuarto, ambos estaban obligados a no cometer errores, los cruceños supieron hacer su juego y sacaban ventaja en la parte física y de contraataqué a demás de los triples, lo que les llevó fácilmente a quedarse con el tercer cuarto ganando por 20 a 10.
En el último cuarto las cosas cambiaron totalmente, el técnico Yáñez hizo de manera constante rotar la banca de suplentes, no había otra opción por el desgaste físico de sus dirigidos, no había margen para el error, los refuerzos americanos y jugadores como Daniel Fernández, Martin Ochoa y Bryan Espinoza fueron los motores para encaminar en los minutos finales del partido que se puso vibrante, lo que llevó a La Salle a encaminarse al triunfo donde capitalizo la victoria ganando 27 a 9 y en el resultado final quedarse con el partido por 73 puntos a 56.

sábado, 27 de junio de 2015

La Salle de Tarija se juega el pase a la final

El Club La Salle buscará esta noche la clasificación a la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), para ello deberá ganar su compromiso en condición de local ante Universidad de Santa Cruz.

El partido está fijado para las 20:30 en el coliseo Luis Parra.
Para acceder por tercera vez consecutiva a la final del certamen, La Salle deberá repetir la dosis ante los cruceños a los cuales les derrotaron en su reducto, de esa forma el quinteto tarijeño será el primer clasificado a la final.

Semifinal Apertura 2015: San Simon 93 - Vikingos 69



El Club Vikingos no pudo repetir la dosis ante Universidad San Simón de Cochabamba y terminó perdiendo en condición de visitante por 93 a 69, este resultado obliga a que hoy ambas escuadras se vuelvan a enfrentar en territorio cochabambino para definir al finalista de la Liga Boliviana de Basquetbol.

El encuentro se jugó en el coliseo La Costanera, ante aproximadamente 2.000 personas.
Trámite
El primer cuarto de juego los dos planteles mostraron ser rigurosos tanto en defensa como en zona de ataque, sin embargo Vikingos era el que comandó las primeras acciones con tres anotaciones del americano Jason Jones, en este tiempo el equipo tarijeño produjo muchas faltas, lo que originó que el árbitro del compromiso cobre lanzamientos de simples para el plantel cochabambino, sin embargo este parcial fue cerrado y lo demostraría la escases de puntos (12 - 10).
El segundo tiempo cambiaría de manera notable el rendimiento de los jugadores de San Simón, ya fueron notablemente contundentes, fundamentalmente con los lanzamientos triples con los cuales sumaron gran cosecha de puntos para aumentar su diferencia.
El americano Jhon Pitit fue la figura excluyente y se transformó en pesadilla para el cuadro tarijeño, con su rendimiento este periodo el equipo comandado por Giovanni Vargas estuvo desorientado y careció de velocidad. Finalmente los cochabambinos se hicieron con este parcial (30 a 14).
Para la vuelta del vestuario no modificaría la diferencia, pero si el andamiaje del rendimiento del crédito tarijeño, el base Ronald Arce y el americano Jhony Richardson cosechaban puntos a base de jugadas colectivas, pero al ir en busca de la victoria dejaban espacios vacíos, los cuales fueron aprovechados por la escuadra universitaria (34 a 30).
Para la última etapa del compromiso el cuadro visitante fue protagonista, haciendo rotar la pelota con jugadas individuales e implementando juego asociado, los dirigidos por Sandro Patiño en el principio de este último tiempo bajaron los desniveles, ya que contaban con un buen colchón de puntos obtenidos, Vikingos se pinchó en el juego y no pudo ante los embates de San Simón (33 a 24).
El partido definitorio se jugará hoy en el mismo escenario, el ganador tendrá un boleto en la final de forma directa.

viernes, 26 de junio de 2015

San Simón juega un partido crucial frente a Vikingos

El plantel de San Simón de Cochabamba está obligado a ganar a Vikingos de Tarija hoy a partir de las 20:30, en el partido por el play off al mejor de tres de semifinales, para forzar a un tercer encuentro en el torneo Apertura de la Libobásquet. El cotejo se disputará en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera.

San Simón realizó ayer su última práctica en el coliseo de la Costanera y el DT Sandro Patiño informó que no habrá ninguna variante con relación al equipo que jugó el partido de ida en Tarija, en donde perdieron por 87-85.

El estratega anunció la siguiente conformación: Pedro Gutiérrez como base, Axel Veizaga y Giyoh Shey, aleros; Christian Camargo y Terrence Gamble como pivots.

“Perdimos en Tarija, porque ‘los árbitros nos robaron el partido’. Tengo un buen equipo y estoy seguro que lograremos la victoria, para liquidar el pleito mañana”, dijo Patiño.

Vikingos alinearía con Julio Mendoza, Ronald Arze, Jesson James, Miguel Justiniano y Jhonny Richardson. Giovanny Vargas es el entrenador.

jueves, 25 de junio de 2015

Video Semifinales: Vikingos 87 – 85 San Simon

La 'U' cruceña viaja con desventaja a Tarija

El conjunto universitario cayó derrotado de local ante La Salle de Tarija 80 a 83, en el partido de ida por el pase a las finales de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet). Con una destacada actuación del estadounidence Rickey Young, quien se encargó de anular el ataque de los locales, el equipo tarijeño consiguió la victoria en el último cuarto del partido. Faltando casi un minuto y medio del final, Young sube la diferencia de puntos a cuatro puntos a favor de los lasallistas (81-77), en un rápido contragolpe, el cruceño Marco Recamo recorta distancias con triple y pone el score 81-80. La "U" tuvo la oportunidad de llevarse la victoria, sin embargo, faltando 22 segundos del complemento, perdieron la oportunidad de hacerlo, producto de una desinteligencia en el ataque. La visita aprovechó el deliz y sentenció el resultado 83 a 80. Este sábado (20:00) será la revancha y los cruceños tendrán que ganar para forzar el tercer partido. /JCAM

Semifinal Apertural 2015: Vikingos 87 - San Simon 85



El Club Vikingos se impuso anoche por 87 a 85 al elenco cochabambino de Universidad de San Simón, en un partido digno de una semifinal. El cotejo se jugó en el coliseo Luis Parra correspondiente al partido de ida de las semifinales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

Con este resultado, el quinterto tarijeño dio un paso importante en busca de instalarse en la final del certamen nacional.
De principio a fin Vikingos y Universidad de San Simón disputaron un cotejo de alto nivel y bastante parejo. En el primer cuarto el cuadro tarijeño se encargaría de llevar la ventaja en cuanto a la cosecha de puntos y al final lo ganaría (20 a 17). El segundo periodo seria para el cuadro visitante, que mediante jugadas colectivas, logró dar vuelta un resultado 22 a 19.
En los últimos dos parciales el triunfo estubo para cualquiera el partido fue intenso, San Simón estubo cerca de llevarse el triunfo, pero por fortuna Vikingos se hizo con el triunfo 87-85.

Amistad se encuentra con serios problemas económicos y el apoyo comprometido por el Servicio Departamental de Deportes

Tras culminar su participación en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), Amistad se encuentra con serios problemas económicos y el apoyo comprometido por el Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE) está siendo retrasado debido a problemas administrativos

Según el presidente de Amistad, Jorge Muñoz, hace algunas semanas el SEDEDE garantizó el respaldo al club, pero por la eliminación de la Libobasquet todavía no lo recibieron.

El director del SEDEDE, Jhasmani Pérez, dijo que todavía no pudieron desembolsar el aporte debido a que la transición de autoridades dificultó los trámites administrativos y ahora se encuentran buscando un justificativo que permita otorgar el aporte, puesto que el cuadro capitalino fue eliminado del torneo.

miércoles, 24 de junio de 2015

Video La Salle de Cochabamba ganó la primera semifinal de la Libobasquet

Directivos del CAN aseguraron que eliminación de la Libobásquet es injusta

La presidenta del plantel orureño de Club Atlético Nacional (CAN), Mónica Alcocer, mencionó, que no merecieron quedar eliminados en los playoffs (cuartos de final) del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), por lo realizado principalmente en la primera ronda del torneo.

Según la dirigente del cuadro "canino", Alcocer, no se encuentra satisfecha con la eliminación temprana de su equipo, debido al trabajo realizado con el tiempo suficiente de preparación, asimismo por lo hecho en la primera rueda del torneo, atribuyendo a los tres últimos resultados negativos obtenidos, en debacle el cuadro de Atlético Nacional, dos en condición de visitante y uno de local, que ocasionó la no presencia en las semifinales, "lastimosamente hemos perdido tres encuentros importantes, dos ante el equipo tarijeño de Vikingos y uno ante el plantel cruceño de Universidad, razón por la cual no pudimos acceder a la siguiente ronda, siendo que el año anterior, llegamos a estar entre los cuatro equipos finalistas, en esta oportunidad no fue así, no merecimos quedar eliminados, pero qué vamos hacer el básquetbol es así, lo único que nos queda es pensar en el siguiente campeonato y para eso vamos a seguir trabajando con ese mismo ímpetu", señaló.

Asimismo el estratega Alejandro Pepiche, viene entrenando con los jugadores locales, debido a que aún resta concluir con algunos encuentros de la asociación de básquetbol, así que se espera conseguir los campeonatos en las categorías que se accedieron a disputar los partidos finales, donde una vez concluido con el encuentros correspondientes, se tendrá un receso de unas dos semanas, para luego encarar el torneo de la Liga Boliviana, en su segundo semestre.

Con referencia a los jugadores extranjeros se manifestó, que actualmente se encuentran en nuestra ciudad, según obedece a que puedan impartir conocimiento a los niños y niñas en los cursos vacacionales que se tienen previstos llevar adelante en los siguientes días.

Más adelante manifestó que se rescata el respaldo de la gente que se dio cita a los partidos donde CAN auspició en condición de local, "hemos tenido el respaldado del público, asimismo de nuestros auspiciadores que nos han apoyado, siendo que fue vital su contribución, más aún que nosotros somos un equipo que debe generar sus propios recursos económicos, más aún en una Liga en la cual se necesita erogar bastante dinero", dijo Alcocer.

Finalmente la responsable máxima de Atlético Nacional, indicó que se pedirá el apoyo a las autoridades orureñas, para el siguiente torneo nacional de la temporada, sabiendo que en otras ciudades, los equipos representantes, cuentan con el respaldo necesario.

Vikingos-San Simón entran en acción

Con la mentalidad puesta en sacar ventaja y dar un paso fundamental a las finales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), Vikingos (TRJ) recibirá esta noche (20:30) a San Simón (CBBA), en duelo de ida del Play-off de semifinales que se jugará en el coliseo Luis Parra, en Tarija.

Tras una notable campaña en el certamen Apertura de la Libobásquet, Vikingos y San Simón no solamente prometen un duelo de grandes emociones, sino que chocarán dos de los mejores cuatro elencos del torneo.

Los equipos

Vikingos, el equipo dirigido por el estratega cochabambino Giovanny Vargas, llega a esta instancia luego de superar en la llave de cuartos de final (2-0) a Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, con triunfos a favor por 76-87 (ida) y 90-77 (vuelta).

Previamente, este plantel accedió a la segunda fase tras quedar segundo en el Grupo A, con 16 puntos.

Para este encuentro, el DT Vargas no tendrá mayores variantes en comparación al equipo que estuvo jugando el certamen semiprofesional, salvo la del jugador nacional Manuel Puca, quien dejó el plantel por motivos de trabajo.

Entretanto, San Simón partió ayer al mediodía rumbo a Tarija y entrenó por la tarde en el coliseo Luis Parra. El quinteto valluno pernoctó en el hostal El Carmen.

Sin bajas en el plantel, la "U" valluna pretende mantener la regularidad que mostró en el inicio de la temporada 2015 y esta noche buscará ratificar su condición de favorito al título.

Para llegar a esta fase, San Simón superó al quillacolleño Peñarol por 2-0 en la fase de cuartos de final, con partidos favorables por 63-80 (ida) y 114-86 (vuelta).

En la fase de grupos, San Simón no solo ganó la serie "B" con 19 puntos, sino que fue el mejor clasificado de los ocho que accedieron al Play-off de cuartos de final.

Contrastes

Equipos fundadores de la Libobásquet, tanto Vikingos como San Simón cumplieron distintas campañas en el inicio de la nueva liga del deporte de canasta.

En el Apertura 2014, San Simón jugó los Play-offs 4x4 por el título ante Amistad (CHU), La Salle (TRJ) y CAN (ORU).

El elenco de Patiño concluyó tercero, campaña que no pudo repetir en el Clausura 2014.

Vikingos, a lo largo de la temporada pasada, estuvo comprometido con el descenso de categoría y salvó la misma al no presentarse Unitepc (CBBA) a la llave del indirecto.

OPINIONES

Giovanny Vargas. Entrenador de Vikingos

Tenemos lo necesario para ganar el partido. Sabemos que San Simón es un rival muy fuerte y que tiene buenos jugadores nacionales y extranjeros. Esperamos seguir avanzando

Sandro Patiño. Entrenador de San Simón

Estamos enfocados en superar esta fase, aunque sabemos que al frente tendremos a un equipo bastante difícil como es Vikingos. Iremos con tranquilidad para jugar este difícil encuentro



APUNTES

Supremacía de San Simón sobre su rival

En las dos temporadas de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), Vikingos y San Simón se enfrentaron igual cantidad de veces, con supremacía evidente del quinteto cochabambino. Esta noche será el tercer encuentro dentro del corto historial entre ambos.

En el torneo Apertura 2014, los dos elencos fueron los encargados de inaugurar la liga creada por la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB). El viernes 21 de marzo, San Simón superó 75-72 a Vikingos, en duelo disputado en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera, por el Grupo A.

En la vuelta, jugada el sábado 19 de abril en el coliseo Luis Parra de Tarija, San Simón volvió a triunfar, esta vez por 66-80.

Semifinal Apertura 2015: Universidad de Santa Cruz 80 - La Salle de Tarija 83



La Salle derrotó anoche en condición de visitante a Universidad de Santa Cruz por 83 a 80, el encuentro se disputó en el coliseo Gilberto Pareja correspondiente al partido de ida de las semifinales de la Liga Boliviana de Básquet.

Cerca de 2.000 personas se dieron cita a este compromiso en territorio cruceño.
Finalmente el conjunto comandado por Norberto Yáñez logró un importante triunfo en la ciudad de Santa Cruz, cotejo que le permite respirar tranquilo de cara al compromiso de vuelta fijado para este viernes.
En el primer cuarto se destacó el equipo visitante, que arrancó imponiendo más puntos de la mano del jugador americano Wilkerson, pero el equipo cruceño supo descontar los puntos en contra (19 a 20).
En el segundo periodo Universidad de Santa Cruz daría vuelta la imagen mostrada y se quedaría con el segundo cuarto (27 a 18). El penúltimo cuarto nuevamente se volvió a imponer el bicampeón por 20 a 13.
Los dos planteles llegaron al último cuarto con una pequeña diferencia de puntos, este tiempo fue de lo mejor que regaló el partido, ya que hasta finalizar el encuentro no se sabía que escuadra se llevaría el triunfo. Sin embargo en la milésima de segundos el campeón Cruceño cometió un grave error al perder un balón en defensa y con ese doble más un punto libre convertido terminó imponiéndose el equipo de La Salle.

Vikingos quiere dar el primer cachetazo



El plantel de Vikingos se mide hoy frente a Universidad San Simón de Cochabamba, el partido está programado para las 20:30 en el coliseo Luis Parra correspondiente al cotejo de ida de la ronda semifinal de la Liga Boliviana de Básquet.

Vikingos buscará hacerse fuerte en el partido de ida, tal cual lo hizo en los cuartos de final, pero esta vez definirá la serie en condición de visitante. Mientras que el equipo de San Simón viene de eliminar a Peñarol de Quillacollo y fue el primero en clasificar en el grupo B.

martes, 23 de junio de 2015

San Simón juega mañana

El gerente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Javier Gutiérrez, confirmó ayer que el encuentro de ida de las semifinales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) entre Vikingos (TRJ) y San Simón (CBBA) fue diferido por 24 horas, luego de que el local solicitó modificar la fecha debido a la festividad de San Juan que se celebra hoy.

El pedido del club Vikingos tuvo eco en sus pares de San Simón y la dirigencia del cuadro valluno aceptó la propuesta para mover la fecha del partido para mañana (20:30) a jugarse en el coliseo Luis Parra, en Tarija.

"Es oficial, el partido se jugará el miércoles (mañana) en la ciudad de Tarija. Vikingos mandó su carta", comentó Gutiérrez.

El cambio de día fue confirmado también por Kurt Hoffmann, dirigente de San Simón, quien aclaró que el quinteto valluno no presenta ningún impedimento para retrasar la contienda.

"Hablamos por teléfono y el encuentro quedó confirmado para el miércoles", corroboró Hoffmann.

A pesar de la modificación, el único elenco valluno sobreviviente en la cita no modificará su intinerario de viaje a la Andalucía boliviana. Hoy en la tarde, el primer plantel viajará vía aérea hasta el sur y pernoctará en la capital chapaca a la espera del encuentro ante Vikingos.

La otra contienda semifinal entre el cruceño Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y La Salle (TRJ) quedó ratificada para esta noche (20:30) en el coliseo Gilberto Pareja, en Santa Cruz.

Los encuentros de vuelta se jugará el sábado desde las 20:30 y, en caso de ser necesario, los desempates tendrán lugar el domingo, esta vez desde las 20:00.

Entrenadores vallunos

El partido de mañana posee una interesante coincidencia. Ambos quintetos tienen directores técnicos cochabambinos.

Por el lado del local está el DT Giovanny Vargas, exitoso técnico bicampeón nacional con La Salle (TRJ) en la temporada 2014 de la Libobásquet.

Al frente está Sandro Patiño, de San Simón, estratega múltiple campeón departamental y entrenador de la selección nacional.

Básquet. Rodrigo y Paolo son piezas claves en el conjunto de la 'U' Cruceña.

Raras veces se puede ver a dos miembros de una familia jugar en un mismo equipo y ser titulares indiscutibles; Paolo y Rodrigo Ramos juegan en la "U" Cruceña, conjunto instalado en las semifinales de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet). Los “gajos”, como se los llama, comparten su pasión por este deporte desde hace dos años y, aunque aún falta ganarle a La Salle de Tarija, anhelan llegar a la final y dejar a Santa Cruz en lo más alto del baloncesto nacional.

De una cuna de basquetbolistas. Los hermanos Ramos tienen este deporte en sus venas, ya que su padre, Fernando, jugó en selecciones cruceñas y también se desempeñó como estratega. "Fue papá el que nos inculcó el básquet, él nos llevaba a la cancha y nos poníamos a jugar", dice Paolo. Cabalmente conforman un equipo, pues son cinco; Isabel Campos es la mamá y con todo derecho es la que más les exige a la hora del juego. "Tirala, tirala, tirala... me dice cuando está en las gradas viendo el partido", señala Rodrigo, quien a ciencia cierta diferencia el grito de su madre entre la multitud. Paolo acota que "desde allá escucho su 'vocesinga' diciéndome que juegue cuando bajo la intensidad".

Con Marcelo están completos, el hermano mayor movido por las cosas de su padre fue el primero en ingresar a este mundo deportivo y como imán arrastró a los menores. "Las pichangas las jugábamos los cinco en la cancha del barrio", afirma Rodrigo.

En la cancha se la juegan. Ambos ingresan como titulares desde que inició la temporada este año, así lo decide el DT Mario Beramendi encuentro tras encuentro; Paolo clavada con la 1 en la espalda y Rodrigo con la 24. A la hora de la marca el menor de los “gajos” es explosivo y no escatima esfuerzo en su afán de afixiar al rival. "Yo entro y cuando escucho la presentación de los jugadores me vuelvo “loco” y me emociono", menciona Rodrigo, quien reconoce que no aún no se anima a la hora de penetrar y romper la defensa rival. Por su parte, Paolo, y se nota, es tranquilo, "hago una oración y me concentro 100% en el partido", dice con voz pasiva y clara. Asimismo, acepta que una de sus falencias está en defensa, pues asegura que le falta más intensidad al momento de apretar al contrincante.

Al finalizar cada cotejo, la familia entera se va a cenar y, según ambos, la adrenalina sigue fluyendo por las venas. "Me pongo a pensar en las cosas que pude hacer y no pude concretar", dice Rodrigo y Paolo agrega que "el partido continúa rondando por la cabeza" buscando los pro y contras de su actuación.

Con todo ante La Salle. Los hermanos entrarán en acción hoy, cuando a las 20:00 comience a rodar el balón en el Gilberto Parejas. Se disputará el cotejo de ida de la “semi” y de ganar estarán con un pie adentro en la gran final. Se espera que la gente colme las graderías y seguramente los gritos de mamá volverán al coliseo, para apoyar (despertar) a esta inédita dupla cuando bajen la intensidad, aunque solamente ellos lo podrán reconocer.

La Salle buscará dar el primer golpe



El Club La Salle buscará esta noche dar el primer golpe cuando enfrente al elenco de Universidad de Santa Cruz en cumplimiento al cotejo de ida de las semifinales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

El equipo tarijeño se entrenó en un sólo turno, la práctica se llevó a cabo ayer en el coliseo Unpayu. El trabajo consistió en todo lo referido técnico, táctico. Recordemos que de los cuatro equipos clasificados, el último en confirmar su pase fue el elenco de La Salle, luego de superar a La Salle (Cochabamba) por 100-68.
Debido al trajín de los partidos consecutivos, el cuadro tarijeño se ve obligado a entrenar en un solo turno.
Por su parte el equipo, Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz dejó en el camino la pasada ronda, a los chuquisaqueños de Amistad en tan solo dos partidos, venciendo tanto en la Capital del Estado como en Santa Cruz y comenzará como local esta ronda, tendrán la ventaja de que los jugadores lasallanos vienen de jugar seguido, lo que produce un mayor desgaste.
Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), aclaró que la localía del primer partido de las semifinales se elegirá según el orden de las llaves de Play-off.
El encuentro de vuelta se jugará el día viernes.

Universidad ante La Salle y Vikingos-San Simón



Universidad René Moreno de Santa Cruz-La Salle de Tarija y Vikingos de Tarija-San Simón de Cochabamba son las semifinales que se disputarán por la Libobásquet (Liga Boliviana de Básquetbol).

Hoy por la noche (20.30) se jugará el partido de Santa Cruz en el coliseo Gilberto Pareja, en tanto que mañana (20.30) será en el Luis Parra de Tarija. La vuelta tendrá lugar el sábado. Si es necesario un tercer encuentro, se disputará el domingo en la misma sede del segundo compromiso.

El tarijeño La Salle, bicampeón del certamen, llegó a esta instancia luego de tres partidos por cuartos de final frente a su homólogo de Cochabamba. El primer partido, en el valle, acabó a favor de los locales (116-109), en el segundo venció el cuadro tarijeño (103-71), al igual que en el duelo de desempate (100-66).

Su rival, Universidad, eliminó a Amistad de Sucre luego de dos victorias (112-102 y 69-61). San Simón también triunfó y dejó en el camino a Peñarol de Quillacollo (80-63 y 114-86); mientras que Vikingos superó a CAN de Oruro (87-76 y 90-77).

lunes, 22 de junio de 2015

Video Play Off Apertura 2015 Cuartos de Final

Vikingos y San Simón jugarán una de las semis del básquet

Mañana se jugarán los primeros partidos de las semifinales de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) 2015, del primer torneo del año. El segundo campeonato de la disciplina comenzará a partir de agosto.
Luego de jugarse los partidos de cuartos de final, fase que concluyó anoche en Tarija, se definieron las llaves de las semifinales en series que se definen al mejor de tres encuentros, al igual que la anterior ronda.
El primer partido semifinal enfrentará a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz y el equipo de La Salle.
El cuadro cruceño dejó en el camino, la pasada ronda, a Amistad de Chuquisaca en tan solo dos partidos, venciendo tanto en la Capital del Estado como en Santa Cruz y comenzará como local esta ronda, mientras que La Salle es el único plantel de los cuatro que disputan esta fase que jugó tres encuentros para clasificar, el último fue anoche en Tarija.
El segundo encuentro que se jugará mañana será en Tarija, donde Vikingos recibirá a San Simón de Cochabamba.
Los tarijeños accedieron a esta fase tras "barrer” la serie ante el club Atlético Nacional de Oruro. En los dos encuentros los chapacos pudieron sacar la ventaja necesaria para llegar a semifinales del torneo.
En tanto que el representante cochabambino San Simón venció en los dos partidos a Peñarol de Quillacollo. En el encuentro definitivo disputado el sábado, los universitarios vencieron sin cuestionantes por 114 -86, adjudicándose la serie (2-0).
El sábado se jugarán los partidos de vuelta y de ser necesario un tercer encuentro, se disputará el domingo, luego se conocerá la fecha de la final, serie al mejor de cinco encuentros.
El campeón del torneo representará a Bolivia en la Liga Sudamericana.

Semifinales de la Libobásquet arrancan mañana

Con la confirmación de los clubes San Simón (CBB), Uagrm (SCZ), Vikingos (TRJ) y La Salle (TRJ), la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) ya conoce a sus cuatro semifinalistas, aquellos que iniciarán mañana su camino hacia la gran final nacional.

San Simón accedió a las semifinales al superar 114-86 a Peñarol (QLLO), Vikingos se impuso 90-77 a CAN (ORU) y Uagrm venció 69-61 a su similar de Amistad (CHU), todos ellos en la serie de dos encuentros, el sábado.

De los cuatro, el último en confirmar su pase fue el elenco de La Salle (TRJ), luego de superar a La Salle (CBB) por 100-68, en cotejo disputado anoche en el coliseo Luis Parra de Tarija.

Ante ese panorama, los encuentros de semifinales serán: Vikingos- San Simón (20:00), en Tarija, y Uagrm- La Salle TRJ (20:30), en Santa Cruz.
Criterio de localía

Gustavo Carmona, secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), aclaró que la localía del primer partido de las semifinales se elegirá según el orden de las llaves de Play-off.

En la ida, el ganador de la llave Play-off 1 será visitante del ganador de la llave 4; mientras, el vencedor de la llave 3 oficiará de local ante el ganador de la llave 2.

Los partidos de ida se jugarán mañana y la vuelta el viernes. El tercer encuentro, en caso de ser necesario, se jugará la noche del sábado en la sede donde se disputó el segundo lance.

La Salle al margen

A pesar de jugar de igual a igual a su rival, La Salle cochabambina no logró revertir la historia y cayó en tercer encuentro ante su similar tarijeño por 100-68.

El sábado, los vallunos perdieron también por 103-71.

El primer cuarto fue parejo y concluyó con un 19-19, que reflejó la entrega de los jugadores de ambos quintetos.

No obstante, el equipo de Norberto Yáñez cambió de estrategia y superó rápidamente al elenco valluno.

El segundo cuarto fue favorable para el local por 43-32.

El tercer episodio no fue menos y La Salle tarijeña logró ampliar la ventaja a 70-47.

Al final, y con el local volcado en ofensiva, el encuentro concluyó 100-68 a su favor.

La Salle de Tarija clasifica a las semifinales



Con un juego contundente, La Salle derrotó a su homónimo de Cochabamba por 100 a 66, resultado que clasifica al quinteto tarijeño a las semifinales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

El compromiso se disputó en el coliseo Luis Parra. La Salle tuvo que recurrir al partido desempate, para estar en las semifinales del certamen, ya que el primer partido fue para los cochabambinos mientras que el encuentro de vuelta fue para el conjunto local.

Partido
El primer cuarto fue dominado por el cuadro cochabambino, con la actuación destacada de sus refuerzos extranjeros llegó a sacar una diferencia de 12 unidades por un momento, aprovechando el desconcierto del cuadro local.
Por fortuna de la parcialidad tarijeña, el desconcierto de La Salle fue pasajera, ya que fueron restando puntos, y de esta manera a milésimas de terminar el tiempo lograron empatar (19 a 19).
Los primeros minutos del segundo periodo se observó un cotejo totalmente diferente con lo ocurrido en el último juego que habían disputado. En el elenco visitante se destacaba el americano Martaviuz Adams, que increíblemente fue llevado al banco de reservas por su entrenador. El jugador se fue enfadado por el cambio. A partir de este momento se mostraron desinteligencias en los cochabambinos (24 a 13).
El tercer cuarto fue un festival de puntos convertidos por el bicampeón de la Libobasquet, ya que fue una máquina de hacer cestos de todo tipo, el alero Martin Ochoa recuperaba pelotas en defensa y cosechó varias asistencias, el sub campeón cochabambino seguía sin respuesta y le costó caro (27 a 15).
El último cuarto La Salle bajaba la intensidad del partido pero seguía siendo efectivo, por su parte el entrenador de La Salle, hacia rotar a sus piezas, los jugadores que entraron también terminaron respondiéndole y así culminaron una nueva goleada, (25 a 18).

domingo, 21 de junio de 2015

San Simón elimina a Peñarol y La Salle juega el desempate ho

El plantel de San Simón se impuso anoche 114-86 a Peñarol (QLLO) y se clasificó a las semifinales del torneo Apertura 2015 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), en cotejo de vuelta de la llave de Play-off 2 de cuartos de final que se disputó anoche en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera.

Con este resultado, San Simón se enfrentará en la siguiente instancia a Vikingos (TRJ), vencedor de la llave Play-off 3. Por su parte, Peñarol concluyó su participación y ahora se enfocará en prepararse para el certamen Clausura 2015.

Entretanto, el valluno La Salle no logró la hazaña y perdió ante La Salle (TRJ) por 103-71. Hoy (20:30) se jugará el desempate en Tarija.



PAREJO

El encuentro no fue nada sencillo para el local. Desde los primeros instantes del primer cuarto, Peñarol mostró actitud y predisposición para forzar a un tercer encuentro. Producto de ese dominio, el Aurinegro se quedó con el primer episodio favorable por 15-23.

Ante la desventaja, el quinteto de Sandro Patiño no escatimó esfuerzos y logró acortar distancias con el rival. Producto de la entrega de sus jugadores, San Simón se fue al descanso con igualdad 44-44, en un emocionante segundo cuarto.

En la reanudación, la "U" sacó una leve ventaja y bregó bastante para eludir la férrea marca de la defensiva quillacolleña. Al cabo del tercer cuarto, San Simón se fue con ventaja de 77-62.

El último cuarto fue intenso y altamente disputado. Los tiempos fuera y el juego fuerte primaron y la contienda se extendió un poco más. San Simón, apelando a los triples y el juego de conjunto, se impuso por 114-86.

El miércoles (20:30), el cuadro cochabambino visitará a Vikingos (TRJ), equipo que accedió a la siguiente fase tras superar 90-77 a CAN (ORU).

Según el sistema de definición de localías, el peor coeficiente (suma de cestos anotados y divididos entre los recibidos en los partidos jugados) iniciará de local.



UAGRM A LA SEMIFINAL

En un arduo cotejo, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) superó como local a Amistad (CHU) por 68-61, en partido jugado en el coliseo Gilberto Pareja de Santa Cruz. A falta de la definición de hoy en Tarija, la "U" espera por rival.

Play Off Apertura 2015: Vikingos 90 - 77 CAN

El Club Vikingos repitió la dosis anoche ante el plantel orureño Club Atlético Nacional (CAN) al que superó con autoridad por 90 a 77, este resultado depositó al quinteto tarijeño en las semifinales de los play off de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

El compromiso se disputó anoche en el coliseo Luis Parra, este encuentro abrió la doble jornada que hubo en el reducto tarijeño, puesto que a segunda hora el otro representante tarijeño, La Salle logró su cometido tras derrotar a su homónimo de La Salle de Cochabamba por 103 a 71, resultado que obliga a que esta noche en el mismo reducto, se juegue el tercer partido para definir quién de los dos pasa a la ronda de las semifinales.

Vikingos
Desde el primer cuarto el elenco local mostró concentración, aprovecharon los espacios de que dejaba el rival. En esta etapa CAN se encontró precipitado de ir en busca de ganar el partido, pero carecía de imprecisiones, estas mismas fueron beneficiadas para Vikingos que en un tiempo corto ya llevaba 13 puntos de diferencia.
La figura de este parcial fue Julio “Marmota” Mendoza, el tarijeño que oficia de base, no bajó su ritmo de juego en todo el encuentro, pero este cuarto fue su mejor performance, ya que aportó con importantes asistencias. Este cuarto culmino con ventaja tarijeña de 30 a 20.
El segundo lapso de tiempo no mostró un cambio en cuanto al desenvolvimiento por uno y otro plantel. Por el lado del Club Atlético Nacional no mostraba contundencia en la zona de ataque, mientras que el cuadro local al no tener algunos jugadores altos, desarrollaba sus jugadas por la velocidad de Ronald Arce y Miguel Valenzuela, este cuarto fue decisivo en la cosecha de puntos compartidos, porque permitieron alargar la distancia y permitir a los jugadores bajar el ritmo de juego. El marcador culminó 25 a 17.
El segundo tiempo y penúltimo de los cuartos fue el más emocionante, ya que la escuadra orureña lograba descontar la distancia de puntos en el marcador general a tal forma que estuvieron cerca del empate. El encargado de demoler este embate de los visitantes fue Jones Jason, el americano fue decisivo con sus volcadas magnificas cerró toda ocasión de cestos.
En este último cuarto, Vikingos le sacaba una ventaja considerable en puntos a CAN, a tal motivo que el estratega Giovanni Vargas tomó la decisión de rotar el banco de reserva, dándole minutos de juego a los jugadores con menor continuidad.
Los orureños no se resignaban con la derrota y mostraron por momentos buen desenvolvimiento en sus jugadores extranjeros, pero sólo fueron buenas intenciones, ya que Vikingos selló su clasificación a las semifinales de la Libobasquet.

La figura
Jones Jason de filas de Vikingos, fue la figura del compromiso, el americano aportó con varias asistencias, tuvo velocidad en los contraataques y registró 5 volcadas dignas de su estilo de juego, con esta actuación el ala pívot demostró que va creciendo en su desenvolvimiento.

La Salle
Otro que también volvió al triunfo fue el Bicampeón Nacional La Salle, se impuso a su homónimo de Cochabamba por 103 a 71, con parciales de 30/15, 25/19, 24/17 y 24/20, con este resultado el cuadro tarijeño forzó al tercer partido, mismo que se jugará esta noche a partir de las 20:00 en el coliseo Luis Parra.

Play Off Apertura 2015: Universidad de Santa Cruz 69 - 61 Amistad

Por primera vez, en los tres torneos realizados de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), Amistad-Blacmar no terminará entre los cuatro mejores del país. Ayer cayó por 69-61 a manos de la Universidad, en Santa Cruz, en los Play Off del Torneo Apertura 2015.

Subcampeón en el Apertura 2014 y tercero en el Clausura del mismo año, el equipo chuquisaqueño demostró ser uno de los mejores equipos nacionales, empero esta gestión no podrá repetir esa buena campaña, tras quedar eliminado en cuartos de final.

Amistad llegó a los Play Off como tercero de la Serie A, con 15 puntos, merced a cinco triunfos y cinco derrotas, una campaña bastante irregular.
Fue emparejado con el segundo de la Serie B, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que cosechó 18 puntos, fruto a sus ocho victorias y sólo dos derrotas, una brillante campaña.

El duelo de ida, jugado a mitad de semana en Sucre, terminó con el resultado a favor de la escuadra cruceña (102-112). Amistad sacó a relucir sus falencias y cuando estuvo con el marcador en contra, intentó pero no pudo revertir el partido.

Algo similar ocurrió anoche, en la capital cruceña, el equipo chuquisaqueño estuvo siempre con el marcador adverso y no pudo vencer a uno de los favoritos del campeonato, que con la victoria de ayer se instaló entre los cuatro mejores de la primera Liga del año. La segunda se disputará en el segundo semestre, aunque la fecha todavía no fue fijada por la Federación Boliviana de Básquetbol.

sábado, 20 de junio de 2015

Atlético Nacional en busca del milagro visita esta noche a Vikingos de Tarija

En un encuentro difícil y complicado, el equipo del Club Atlético Nacional (CAN), afrontará el partido de vuelta de los cuartos de final, frente a Vikingos, por la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El cotejo se disputará en Tarija a partir de las 19:00 horas.

El compromiso será el primero de los dos que se jugarán en la capital chapaca, donde a CAN solo le sirve ganar, siendo que en el primer encuentro disputado en Oruro, perdió por la cuenta de 87 a 76 y de ganar el partido, se jugaría un tercer compromiso este domingo 21 de junio, también en Tarija.

En ese sentido que los jugadores del cuadro orureño, son conscientes de la situación en que se encuentran. Asimismo, los directivos del cuadro "canino", decidieron que el equipo pueda trasladarse con el debido tiempo de anticipación a la sede del partido, en este caso la delegación orureña se encuentra en Tarija desde el viernes por la mañana.

El estratega Alejandro Pepiche, planificó dos entrenamientos, para definir detalles en el plantel titular, el primero se cumplió este viernes por la tarde y el segundo será en la mañana de este sábado, donde se trabajará el aspecto táctico, "a pesar de perder el partido anterior estamos con muchas ganas de reivindicarnos ganando el partido del sábado, así podremos jugar un tercer encuentro, para definir nuestra clasificación, igualmente los jugadores se encuentran bastante optimistas por conseguir el triunfo, donde cabe manifestar que son once jugadores que integran la delegación, siendo que los únicos jugadores que no están junto a nosotros son Edmar Pérez y Nelson Fernández que se quedaron en Oruro por trabajo", señaló el entrenador.

OTROS PARTIDOS

Hoy sábado se disputarán la totalidad de los partidos de esta fase del campeonato. En Tarija, en el encuentro de fondo, el representativo local de La Salle, jugará frente a La Salle de Cochabamba, siendo que los tarijeños están obligados a ganar, debido a que el primer partido de esta ronda perdió 116 a 109.

Asimismo, el plantel de Cochabamba, San Simón, disputará su encuentro de local ante Peñarol de Quillacollo, con la ventaja de haber ganado en la ida por 80 a 63, así que el cuadro "universitario", tiene gran chance de conseguir su pase a las semifinales.

En el último encuentro de la jornada, Universidad de Santa Cruz, con la ventaja de haber ganado al conjunto de Amistad de Sucre por 112 a 102, recibe al equipo capitalino, teniendo la opción de definir su clasificación a la siguiente fase de local del torneo del baloncesto nacional.

Los encuentros corresponden a los partidos de vuelta de la ronda de los cuartos de final, en caso que los equipos empaten en puntos en sus respectivas llaves, se tendrá que definir la clasificación en un tercer encuentro que se jugaría el domingo 21 en la misma ciudad donde se disputa el partido de vuelta.

La 'U' Cruceña, por un lugar en la 'semi'

La "U" cruceña podría repetir la hazaña del anterior año; llegar a las semifinales de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet). Para este cometido, los universitarios tienen que ganar hoy a su par de Amistad de Sucre, rival que ya vencieron el miércoles en Chuquisaca en el partido de ida por los playoffs. El encuentro tendrá lugar en el Gilberto Pareja y comenzará a las 20:30, de ganar los capitalinos, se disputaría un úlitmo cotejo mañana en el mismo escenario deportivo para definir el pase a la siguiente fase.

Van a entrar con todo El equipo cruceño no quiere tener ningún error y, de entrada, está dispuesto a asegurar el partido sin más contratiempos, para ello, el estratega Mario Beramendi mandará a la cancha a los hermanos Rodrigo y Paolo Ramos, Joaquín Baeza, Marco Recamo y Lewis Wendell, quinteto indiscutible y titular desde el inicio de la temporada.

Esta será la segunda vez que se enfrenten con Amistad, antes del duelo del miércoles pasado solo conocían las estadísticas del rival, pues no estaban en el mismo grupo. En este sentido, Beramendi y sus dirigidos la tienen clara a la hora de saber a quién marcar; Darnell Evans y Fred Woods, ambos estadounidenses hicieron estragos en el cotejo de ida en Sucre, a tal punto que terminaron con marca personal, hecho que permitió el triunfo universitario.
podrían chocarse contra la salle. De instalarse en semifinales, la "U" cruceña se enfrentaría con La Salle de Cochabamba o de Tarija, aunque más cerca están los de la Llajta, pues empezaron ganando 116-109. No obstante, a Beramendi le preocupa más el funcionamiento de su equipo que el rival, es por ello que ayer trabajaron en doble turno; al mediodía hicieron volumen de tiro en el Gilberto Pareja y por la noche trabajaron en la parte táctica. Cerraron prácticas analizando el video del partido del miércoles con el objetivo de corregir las falencias, que dicho sea de paso, han ido disminuyendo a lo largo del torneo, prueba de ello, son los resultados y el lugar donde está ahora.

San Simón y Vikingos, a un pie de la siguiente ronda. Los cochabambinos y los tarijeños tienen medio boleto en el bolsillo para las semifinales; San Simón venció a Peñarol de Quillacollo por 80 a 63 en un duelo electrizante, mientras que Vinkingos se trajo una victoria desde Oruro, tras sobrepasar a C.A.N por 87 a 76.

Los de San Simón solo conocieron la derrota una vez en todo el torneo y fue ante la "U" cruceña, cuando los doctos cayeron 75 a 67 en Santa Cruz, empero, tienen los números más alto a la hora de hacer cestos; fueron los únicos que alcanzaron una diferencia de 213 aros.

Vallunos, por el pase

Los quintetos cochabambinos de San Simón y La Salle intentarán esta noche (20:30) asegurarse el pase a las semifinales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), luego de obtener ventaja en los encuentros de ida de la fase de cuartos de final.

Entretanto, el quillacolleño Peñarol buscará el tercer encuentro en su visita a San Simón y forzará la definición extra para inscribir su nombre en la siguiente instancia.

La Salle en Tarija

El triunfo obtenido el miércoles ante La Salle (TRJ) generó bastante optimismo a los dirigidos por Óscar Carmona. Una nueva victoria del cuadro cochabambino no solamente lo instalará en la fase semifinal, sino que apeará del camino al actual bicampeón nacional.

La victoria 116-109 en casa le otorga a La Salle (CBBA) la ventaja necesaria para definir el pase en el coliseo Luis Parra, en jornada doble que iniciará a las 18:00 con el encuentro entre Vikingos (TRJ) y CAN (ORU).

Para este lance, el elenco cochabambino se ausentó ayer a Tarija y apostará por el rendimiento uniforme de los nacionales Pablo Córdova y Ricardo Covarrubias, la experiencia de Mauricio Asbún y el aporte de los estadounidenses Martavius Adams, Ervin Herron II y D'Andre Brown.

Por su parte, La Salle (TRJ), dirigida por el argentino Norberto Yáñez, necesita imperiosamente el triunfo para alargar la contienda hasta mañana y definir, nuevamente en casa, el pase a la fase semifinal.

El quinteto tarijeño, de la mano del base Víctor Fernández, el alero Brigham Espinoza y los norteamericanos Howard Wilkerson y Rickey Young intentará volcar la serie a su favor.

El vencedor de esta llave (Play-off 1) enfrentará en las semifinales (al mejor de tres encuentros) al ganador de la llave Play-off 4 entre Amistad (CHU) y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz.

La llave 4 del Play-off se jugará esta noche (20:30) en el coliseo Gilberto Pareja, en Santa Cruz. Uagrm parte con ventaja tras el triunfo 112-102 a domicilio sobre Amistad.

Uno de los dos

La victoria obtenida por San Simón en su visita a Peñarol por 80-63, en el coliseo Max Fernández de Quillacollo, hace suponer que el elenco universitario podrá clasificar esta noche (20:30) ante su público.

No obstante, el quinteto dirigido por Sandro Patiño no se confía de la ventaja e intentará repetir el triunfo sobre el Aurinegro quillacolleño y quedarse con la llave Play-off 2 de la Libobásquet.

Con el rótulo de candidato por su buen rendimiento en la fase de grupos, San Simón pretende avanzar sin mayores dificultades a las semifinales.

De la mano de los vallunos Christian Camargo y Diego "Choco" Olguín, además de los norteamericanos William Petty, Gamble Terrance y el camerunés Giyoh Shey, San Simón apuesta por seguir con la racha victoriosa.

Por su parte, el elenco dirigido desde el banquillo por Marco Corrales apuesta por forzar a una tercera definición, aquella que tendría lugar mañana en el coliseo Gróver Suárez.

Con la sensible baja del venezolano Lenín López, quien retornó a su país por problemas familiares, Peñarol buscará la hazaña.

El vencedor de esta serie será rival del ganador del Play-off 3 que protagonizan esta noche CAN y Vikingos.

El elenco tarijeño, dirigido por Giovanny Vargas, sacó un valioso triunfo en Oruro por 87-76 sobre su rival.

Con protagonistas a La Salle y Vikingos: Se juegan las revanchas de la Libobasquet



Esta noche en el coliseo Luis Parra, los equipos tarijeños Vikingos y La Salle, buscarán acceder a la siguiente fase de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). Vikingos que juega a las 19:00 tiene el panorama favorable luego del triunfo de ida ante CAN.

Por otra parte La Salle en el partido de fondo tiene la obligación de ganar a su homónimo de La Salle de Cochabamba para forjar el tercer partido.
Los compromisos son correspondientes a los cuartos de final de los play off de la Libobasquet.
El pasado miércoles en las oficinas de la Federación Boliviana de Básquet conjuntamente con los directivos de La Salle y Vikingos, se tomó la determinación de jugar este sábado fecha doble para esta zona eliminatoria. Cabe señalar que si en caso hubiera tercer partido en los dos planteles, el domingo se jugaría también en el Luis Parra, pero con la diferencia de que La Salle pasaría a jugar a primera hora y Vikingos estaría disputando su encuentro a última hora.
Vikingos tiene el panorama más accesible para instalarse en las semifinales, puesto que sólo tiene que repetir la dosis en su visita a CAN de Oruro al que derrotó por 87 a 76.

LA SALLE
El bicampeón nacional viene de perder el partido de ida por 116 a 109 ante La Salle de Cochabamba, esta derrota obliga a que el elenco tarijeño si o si tiene que ganar y de esa manera forzar un tercer partido que le permita llegar a la fase semifinal del torneo.
Después de lo que fue su caída en territorio orureño, inmediatamente el plantel volvió a entrenarse y lo hicieron en doble turno entre el jueves y viernes, justamente la práctica de ayer consistió en los aspectos tácticos al mando del estratega argentino Norberto Yáñez.
Para este cotejo llegará en condiciones el alero Wayne Sparrow, que aquejaba un dolor pero el jugador está en condiciones para el encuentro de vuelta.

Amistad busca la hazaña ante la “U”



Tras la dura derrota del pasado miércoles en Sucre, Amistad visita hoy (20:00) en Santa Cruz a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en busca de la victoria para obligar a un tercer partido por los Play Off de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

La “U” cruceña dio el primer golpe al vencer al cuadro capitalino (102-112) el anterior miércoles en el coliseo Polideportivo de Garcilazo y cuenta con la ventaja de liquidar el pleito hoy en su reducto para asegurar su presencia en las semifinales de la Libobasquet.

Sin embargo, Amistad, que tuvo importantes victorias como visitante en la primera fase, intentará imponer su juego para obtener el triunfo que obligue un desempate, programado para mañana, domingo.

El conjunto chuquisaqueño no contará con la presencia del estadounidense Gene Anthony Shipley, que no viajó a Santa Cruz junto al resto del plantel, ya que el club no pudo cancelar oportunamente su sueldo.

OTROS PARTIDOS
HOY, SÁBADO
Vikingos (TJ) vs. CAN (OR)
En la ida, ganó Vikingos 76-87

La Salle (TJ) vs. La Salle (CB)
En la ida, ganó La Salle (CB) 116-109

San Simón (CB) vs. Peñarol (CB)
En la ida, ganó San Simón 80-63

viernes, 19 de junio de 2015

Play Off Apertura 2015: Peñarol 63 - San Simon 80

En un emocionante partido San Simón venció (63-80) a Peñarol ayer en el coliseo Max Fernández de Quillacollo, ante una gran cantidad de espectadores, por la primera fecha de los Play Off de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet).

El primer cuarto fue de ida y vuelta, ningún equipo quiso resignar nada. Peñarol se puso en ventaja en los minutos iniciales, pero el dinamismo y la soltura de juego del jugador Shey del conjunto docto hizo que San Simón termine con el marcador arriba 8-18.

Si bien ambos quintetos estuvieron imprecisos en la marca zonal, Peñarol sacó diferencia con salidas veloces en contragolpes que desconcentraron al rival, que no consiguió encontrar los caminos para encestar más puntos. Ross del cuadro quillacolleño despertó a toda la afición deportiva con sus clavados, que además acortaron la diferencia del resultado a un punto (30-31).

Para el tercer cuarto, el técnico de San Simón, Sandro Patiño, cambió de táctica en defensa e impuso una marca personal, que le ayudó a presionar desde el área rival para ahogar al contrincante. Además, con Diego Olguín como armador, la UMSS encontró su habitual juego con Shey, Camargo y Gamble, que no perdonaron en los pivoteos debajo el aro, llevando el marcador a su favor (45-55).

En el complemento, San Simón jugó a plenitud y sólo se encargó de ampliar el resultado (63-80) para llevarse la contundente victoria.

jueves, 18 de junio de 2015

Video Cuartos de Final Apertura 2015 Libobasquet : comenzó la fase final

Play Off Apertura 2015: CAN 76 - VIkingos 87

El plantel orureño de Club Atlético Nacional (CAN), no pudo en condición de local, en el encuentro de ida de los playoffs (cuartos de final) de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) y terminó perdiendo ante Vikingos de Tarija, por la cuenta de 87 a 76.

El cotejo se desarrolló en la cancha del CAN, como estaba programado, sin embargo, debido a la rotura de un tablero es que el compromiso tuvo que continuar en su desarrollo hasta su conclusión en la cancha oficial, coliseo "Luis Lazzo Quinteros".

El partido comenzó con imprecisiones, por el accionar de ambos representativos, pero con el trascurrir de los minutos el cuadro local fue afianzando su juego, para terminar ganando el primer cuarto por 20-17.

En el segundo cuarto, CAN comenzó con mucho ímpetu haciendo suponer que volvería a ganar, pero el buen accionar de los integrantes de Vikingos, hizo que el marcador favoreciera a los tarijeños por 24-23. A pesar que el marcador global al final del primer tiempo, favorecía a los orureños 43-41. En la segundo tiempo (tercer cuarto), el conjunto del Parque de la Unión Nacional, ingresó desconcentrado y no pudo contrarrestar las arremetidas de su contrincante, situación bien aprovecha por Vikingos que logrando anotaciones continuas terminó superando por 24-10.

En el último cuarto con el marcador en contra Atlético Nacional, intentó descontar con lanzamientos de tres puntos, pero sus jugadores estuvieron bastante desacertados en los emboques, fallando en varias ocasiones y Vikingos empezó a manejar el resultado que venía consiguiendo, cuando el cronómetro marcaba 4´35", en una jugada fortuita el jugador del representativo tarijeño, Richardson Jhonny, sin el balón en su posesión se colgó del aro del sector Norte del escenario deportivo y terminó rompiendo el mismo, razón por la cual luego de varios minutos de espera los jugadores y la gente que vino a observar en partido se trasladaron al coliseo "Luis Lazzo Quinteros", para terminar el partido, donde a pesar que CAN ganó por 23-22, los puntos no le alcanzaron para revertir el resultado a su favor y terminó perdiendo por 87 a 76.

ATLÉTICO NACIONAL (76): 1) Mauricio Tola, 13) Jheral Sanjinez, 15) Daniel Nembhard, 33) Ernesto Sanabria y 35) Marvin Cairo; alternaron: 11) Jairo Sanjinez, 17) Dallas Hunter, 31) Wilson Tito y 23) Marcelo Melean. D.T. Alejandro Pepiche.

VIKINGOS (87): 10) Ronald Arze, 13) Julio Mendoza, 18) Miguel Justiniano, 22) Jason Janes y 55) Richardson Jhonny; alternaron: 3) Grover España, 33) Michael Dadney y 12) Eduardo Veramendy. D.T. Giovanny Vargas.

Primer juez: Pastor Cruz (Uncía), Segundo juez: Mario Guerra (Cochabamba) y Juan Carlos Tórrez (Oruro).

Play Off: La Salle de Cochabamba 116 - La Salle de Tarija 109

En un vibrante encuentro y con la destacada actuación del norteamericano Ervin Herron II, La Salle de Cochabamba anoche se cobró revancha de la derrota en las finales de 2014 y superó 116-109 a la La Salle de Tarija, en cotejo de ida por los cuartos de final que se jugó en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera.

Con este triunfo, el quinteto valluno llega con ventaja al encuentro revancha del sábado en Tarija y con la posibilidad de definir todo en dos cotejos.

Entretenido

Con más experiencia y tranquilidad que su rival, el cuadro tarijeño aprovechó la técnica del norteamericano Wayne Sparrow y logró quedarse con el marcador 22-23 a su favor al cabo del primer cuarto.

Abajo en el marcador y la deuda con su público, La Salle valluna se volcó al ataque en el segundo cuarto y, gracias a los aciertos del norteamericano Martavius Adams y la sagacidad de los nacionales Pablo Córdova y Ricardo Cobarrubias, el elenco local revirtió el marcador y se fue al descanso con ventaja 52-50.

El ritmo cambiante en el marcador no fue excepción en el tercer episodio. La gran actuación de Herron fue fundamental para que el local incremente su ventaja por 87-71. Los aciertos en los triples y una sólida defensa aseguraron la victoria 116-109 para los cochabambinos.

En otro encuentro, Uagrm (SCZ) venció 112-102 en su visita a Amistad (CHU). Para hoy, Peñarol recibirá a San Simón (21:00) en Quillacollo.

Libobasquet: Una de cal y otra de arena para los tarijeños



Arrancó los Play Off de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). Vikingos comenzó con el pie derecho tras imponerse al Club Atlético Nacional (CAN) por 87 a 76. Por otra parte La Salle no pudo ante su homónimo de La Salle de Cochabamba, los tarijeños perdieron por 116 a 109.

Los dirigidos por el entrenador Giovanny Vargas se trajeron un triunfo importante y decisivo de la ciudad de Oruro, ahora el crédito tarijeño tiene un panorama más favorable para el partido de vuelta.
El cotejo de principio a fin tuvo intensidad en las dos escuadras, de parte del quinteto tarijeño brillaron sus figuras Jhonny Richardson y Julio Mendoza, este último venia de superar una molestia en el tobillo que lo dejó varios partidos sin jugar, pese a eso el base mostró sus condiciones y fue pieza clave para llevarse el triunfo.
Cabe señalar que a 5 minutos de terminar el partido se desvió el tablero y tuvieron que cambiar de escenario.

LA SALLE
El bicampeón nacional perdió en su visita a Cochabamba ante su homónimo por 116 a 109, el partido se disputó en el coliseo Max Fernández.
Los dos primeros cuartos se jugó con mucha intensidad, el marcador también demostraba lo parejo que fue el partido. En el penúltimo y último parcial, el cuadro “chapaco” se vio superado, los mismos cometieron errores los cuales fueron aprovechados por el cuadro local.
Los dirigidos por Norberto Yáñez, intentaran forzar el tercer partido cuando el día sábado vuelvan a jugar pero esta vez en condición de local.

Play Off Apertura Amistad 102- Universidad de Santa Cruz 112


EL DATO

Si Amistad gana el sábado, se jugará un tercer partido, al día siguiente, también en Santa Cruz.

Amistad-Blacmar comprometió su clasificación a las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), al caer anoche a manos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno por 102-112 en el partido de ida de los Play Off, disputado en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.

El norteamericano Lewis Wendell y el argentino Joaquín Baesa encabezaron el triunfo cruceño; el primero imparable bajo el aro y el segundo con un pulso perfecto desde fuera de la bomba.

Por el lado del local, los norteamericanos Darnell Evans y Fred Woods se pusieron el equipo al hombro ante un bajo desempeño de los jugadores nacionales.
Sin embargo, Amistad comenzó con bastante ímpetu y producto de ello ganó el primer cuarto 23-18, mostrando una buena imagen.

La “U” comenzó a reaccionar y acomodarse mejor en la cancha. Ganó el segundo cuarto 18-23, igualando el global (41-41); y se fue con todo en el tercer periodo, en el que sacó la diferencia para ganar el partido, con un abultado 18-34 para acabar el chico con un global de 59-75.

Los 16 puntos de diferencia fueron imposibles de remontar para un cuadro capitalino que se acordó tarde de jugar bien. Ganó el último periodo 43-37, insuficiente para salir vencedor del duelo (102-112).

El partido de vuelta se disputará este sábado, en Santa Cruz, donde un triunfo cruceño le dará la clasificación a la “U”, empero, una victoria de Amistad obligará a jugar un tercer encuentro, al día siguiente, en la misma ciudad.

FRASES
Camilo Dueñas - Amistad: "Empezamos bien, pero se nos fue complicando el partido, no pudimos anotar".
Joaquín Baesa - Universidad: "Hay que ganar un partido más, pero vamos confiados en sacar otro triunfo".
Mario Beramendi - DT. Universidad: "En Santa Cruz vamos a jugar más tranquilos, esperemos terminar la serie el sábado".

miércoles, 17 de junio de 2015

La Salle Cochabamba, en crucial lance

El elenco de La Salle sostendrá esta noche (20:30) un complicado cotejo ante su similar tarijeño, que se disputará en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera, en encuentro de ida de la llave de cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Con la espina clavada de la final del torneo Clausura 2014, el quinteto valluno intentará frenar a La Salle tarijeña que aspira a conquistar el tricampeonato.

Para este efecto, el estratega Óscar Carmona apunta a presentar a su mejor elemento disponible para este trascendental choque.

Con las dudas por lesión de Javier Martínez (muñeca) y el estadounidense D'Andre Brown, (esquince de tobillo) Carmona no definirá a su equipo titular hasta horas antes del partido.

"Seguimos con los problemas de lesiones, pero Mauricio Asbún (jugador del equipo) está atendiendo a los lastimados y esperamos contar con ellos", aseveró el entrenador.

Sobre el rival al que enfrentarán hoy, Carmona dijo que este lance será una verdadera revancha por la caída sufrida en las finales de la pasada temporada.

"Es una revancha que se presentó antes de lo previsto; ahora queremos que sea a nuestro favor. La intención es no llegar a un tercer encuentro y definir todo en Tarija", añadió Carmona.

El equipo cerró ayer las prácticas en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera.

Operativo

Sabiendo el gran interés que concita este compromiso, la dirigencia de La Salle decidió poner a la venta 1.200 localidades con la siguiente escala de precios: 30 Bolivianos para mayores (25 por la entrada y cinco por la rifa) y menores 15.

"Sabemos que será un partido muy importante para nosotros, por eso invitamos a la población cochabambina a que nos acompañe al coliseo", afirmó Zulema Torrico, vicepresidenta de La Salle.

Otros cotejos

Para hoy, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) programó los siguientes encuentros: en Sucre, Amistad (CHU) recibirá en el polifuncional Garcilaso a Uagrm (SCZ), desde las 20:00; mientras, en el coliseo Luis Lazo Quinteros, en Oruro, Club Atlético Nacional (CAN) será local ante Vikingos (TRJ).

Mañana, el encuentro de campanillas se jugará entre Peñarol (QLLO) y San Simón (CBB), desde las 21:00 en el coliseo Max Fernández Rojas, en Quillacollo.

Ingenieros con regular campaña en el torneo de la Libobásquet

El plantel orureño de Ingenieros que integró el grupo "B" del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), según indicó el directivo del cuadro "chivato", Tomás Guaygua, cumplió una regular campaña, luego de acumular 12 unidades.

La escuadra de Ingenieros, después de disputar su último partido en condición de local frente a Bolmar de La Paz, donde venció por 106 a 95, no pudo clasificar a la siguiente fase, debido a que ocupó el quinto lugar de su grupo, siendo que solo cuatro clasificaron a la siguiente fase.

Guaygua, principal directivo del cuadro "chivato", indicó que la campaña realizada, en el campeonato de básquetbol nacional, se atribuye a la falta de experiencia que se tuvo como directivos, principalmente en la elección del entrenador de plantel, factor determinante para quedar al margen de la competencia, "como directivos nos faltó un poco más de experiencia, en algunas decisiones que tomamos, comprensible desde el punto de vista, ya que es nuestra primera vez que participamos en el torneo, pero como dirigentes asumimos la responsabilidad, con referencia a los jugadores extranjeros que tuvimos en el equipo, ya hemos solucionado todo el aspecto económico, de quienes según sabemos ya retornaron a su país de origen, asimismo, en la última reunión que sostuvimos con los basquetbolistas, expresamos nuestro interés de volver a contar con sus servicios, pero esto está sujeto a que no sean contratados por otros equipos en las próximas semanas", señaló.

Asimismo, el directivo indicó que el apoyo de la afición orureña fue incondicional a pesar de obtener malos resultados, principalmente en los partidos en condición de local, donde no se pudo obtener triunfos, que hubieran permitido a que la escuadra de Ingenieros pueda tener más chance de clasificar a los play off (cuartos de final), del torneo de baloncesto.

Con referencia a su participación en la cuarta versión de Libobásquet, se informó, que en las siguientes semanas se tendrá un panorama mucho más claro con respecto a las contrataciones de los jugadores que vendrán a reforzar al plantel orureño, sabiendo que el campeonato iniciará a fines de agosto y que se pretende con la experiencia adquirida en el campeonato del primer semestre, comenzar con el tiempo suficiente para realizar una buena presentación, tomando en cuenta que deben ser protagonistas, para escalar en la tabla de posiciones, donde están asechados por el descenso, toda vez que la sumatoria de los dos torneos determinará que plantel juegue el descenso indirecto y que elenco descienda directamente.

UAGRM juega en Sucre su primer compromiso

La recta final de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) comienza hoy. Y el equipo de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) arrancará de visitante frente al conjunto de Amistad, de Sucre. El quinteto se jugará en el coliseo polifuncional Garcilaso de La Vega a partir de las 20:00.

Demás cotejos. La Salle, de Cochabamba, y La salle, de Tarija también se medirán a partir de las 20:00 en el coliseo Grover Suárez de la capital cochabambina.

Por su parte, el plantel de Can (Oruro) recibirá a Vikingos (Tarija), en otro de los compromisos atractivos de la jornada.

La fecha se completará con el duelo de los cochabambinos San Simón y Peñarol, en la cancha del coliseo Max Fernández de Quillacollo.

Según la organización, los partidos de vuelta se jugarán los días sábado y domingo.

Vikingos visita esta noche a CAN de Oruro



El club Vikingos visita al Club Atlético Nacional (CAN). El conjunto que dirige Giovanny Vargas intentará traerse una victoria que le de respiro para el partido de vuelta del fin de semana.

Después ausentarse en tres partidos, Julio Mendoza volverá a ser de la partida dentro del quinteto de Vikingos. El jugador ya se recuperó del esguince y está a las órdenes del entrenador.
El plantel viajó ayer por vía aérea a Cochabamba, para trasladarse vía terrestre a Oruro. (JV).

La Salle busca dar el primer golpe



La Salle enfrentara esta noche a su homónimo de La Salle de Cochabamba, el partido se jugará a partir de las 20:00 en el coliseo Max Fernández, válido por el partido de ida de los play off de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

El plantel tarijeño clasificó a esta fase final como líder del grupo “A”.
El crédito “chapaco” arribó hoy por la mañana vía aérea con el objetivo de llegar descansados al encuentro. (JV).

Amistad comienza la fase crucial de la Liga


EL DATO

Amistad enfrenta a Universidad de Santa Cruz, hoy (20:00) en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.

Tras superar la primera fase en una serie complicada, Amistad-Blacmar inicia hoy (20:00) la parte más decisiva de la lucha por el título de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), cuando enfrente en el primer partido de los Play Off a la Universidad de Santa Cruz en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.

El cuadro chuquisaqueño culminó en el tercer lugar del grupo A con 15 puntos, en el que tuvo que medirse con rivales de alto nivel como La Salle y Vikingos de Tarija, además de Peñarol (Quillacollo), Pichincha (Potosí) y Derecho (Oruro), con este último perdió el pasado sábado (86-89).

A pesar de las debilidades económicas y el escaso apoyo de las instituciones locales, Amistad supo sortear la serie más difícil del torneo y mantener su condición de favorito de cara a los cuartos de final de la Libobasquet, donde buscará alcanzar la corona, que tuvo muy cerca en las dos anteriores versiones.

Bajo esta premisa, los jugadores del conjunto capitalino están conscientes de los errores que produjeron en la derrota ante Derecho, por lo que el técnico Kevin Siroki, que desde su llegada renovó la actitud de sus dirigidos, propondrá un juego ofensivo apelando a la rapidez para dar el primer paso hacia las semifinales.
Hoy, Amistad tendrá la obligación de ganar el partido, ya que será el primero de una serie de tres, en la que el clasificado a la siguiente fase será el equipo que obtenga dos victorias.

La presión aumenta tomando en cuenta que el segundo partido será el sábado y el posible tercer encuentro el domingo, ambos en Santa Cruz. Sin embargo, una victoria de Amistad, hoy, en el Polideportivo, y otra en el reducto de la “U” cruceña, evitarían el desempate y otorgarían el pase a semifinales al plantel chuquisaqueño.

Ante esta situación, los jugadores, cuerpo técnico y dirigencia del representante capitalino esperan el apoyo del público local en este partido crucial, cuyas entradas tendrán un costo de Bs 20 y el ingreso será libre para los niños.

Entretanto, el rival, Universidad de Santa Cruz, llega a los Play Off luego de culminar en el segundo lugar de la serie B con 18 puntos, en la que San Simón de Cochabamba fue el primero.

El plantel cruceño sólo perdió dos partidos en la primera fase y en su último encuentro obtuvo la victoria sobre CAN de Oruro (88-76).

FRASES
Kevin Siroki DT - Amistad: "Jugamos como una familia, todos están preparados para ganar".
Joaquín Sandoval Jugador - Amistad: "Nos jugamos la vida en estos partidos, vamos a dejar todo en la cancha".
René Calvo Jugador - Amistad: "Necesitamos ganar sí o sí, vamos a hacer todo lo posible para sacar ventaja".

OTROS PARTIDOS
HOY, MIÉRCOLES
La Salle (CB) vs. La Salle (TJ)
CAN (OR) vs. Vikingos (TJ)
MAÑANA, JUEVES
Peñarol (CB) vs. San Simón (CB)

martes, 16 de junio de 2015

Atlético Nacional jugará en los play off con Vikingos de Tarija

El plantel de Club Atlético Nacional (CAN), luego de clasificar a los play off (cuartos de final) de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), ahora tendrá que jugar frente al equipo tarijeño de Vikingos. El cotejo de ida está programado para este miércoles por la noche en Oruro.

Una vez que concluyó la primera fase de torneo de básquetbol a nivel nacional, el equipo orureño de CAN, terminó en la tercera colocación con 16 puntos acumulados, en el grupo "B", siendo que en su último partido, no consiguió ganar al cuadro de Universidad, en condición de visitante y salió derrotado por 88 a 76, motivo por el cual, ahora tendrá que verse las caras, con la escuadra tarijeña que finalizó en el segundo puesto de la serie "A" con la misma cantidad de puntos que los orureños, siendo una de las cuatro llaves.

Mientras en otro de los emparejamientos, se enfrentarán los equipos de La Salle de Cochabamba y La Salle de Tarija, la representación valluna terminó en cuarto lugar del grupo "B" con 14 unidades; mientras que el plantel tarijeño concluyó primero en el grupo "A" con 18 puntos y tendrá la posibilidad de definir la llave en su casa.

Amistad de Sucre en los cuartos de final, tendrá como contendiente a Universidad de Santa Cruz. Tomando en cuenta que el equipo capitalino se ubicó en la tercera casilla con 15 unidades en la serie "A", mientras que Universidad terminó con 18 puntos en el segundo puesto de la serie "B", por tal motivo tendrá que cerrar la serie como local.

La escuadra de San Simón que clasificó como líder del grupo "B" con 19 puntos, ahora enfrentará al otro equipo cochabambino de Peñarol el cual representa a Quillacollo, que finalizó en cuarta ubicación de la serie "A" con 15 unidades.

Los partidos de ida de los cuartos de final de la Libobásquet, se disputarán este miércoles y jueves, la vuelta se jugará el sábado y en caso de registrarse empate en puntos, el tercer partido definitorio se disputará el domingo en la misma ciudad que se juega el partido de vuelta



MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

Hrs. 20:00.- La Salle (Cochabamba) vs. La Salle (Tarija)

Hrs. 20.00.- Atlético Nacional (Oruro) vs. Vikingos (Tarija)

Hrs. 20:00.- Amistad (Sucre) vs. Universidad (Santa Cruz)

JUEVES 18 DE JUNIO

Hrs. 20:00.- Peñarol (Quillacollo) vs. San Simón (Cochabamba)

Vallunos van por las finales

Los quintetos vallunos de San Simón, La Salle y Peñarol disputarán desde mañana la fase de cuartos de final de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), todos ellos con la aspiración de llegar a las finales del torneo Apertura 2015.

Con diferentes antecedentes de la primera fase, los tres clubes cochabambinos ya conocen a sus rivales en la siguiente instancia.

La Salle, que cayó en su última presentación ante San Simón 85-105, tendrá mañana un duro escollo a vencer: La Salle de Tarija, elenco vencedor de la serie "A" y que llega de una categórica victoria 102-91 sobre Peñarol (QLLO).

El cotejo se disputará mañana (20:00) en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera.

Por su parte, San Simón, líder indiscutible del Grupo B, tampoco tendrá una misión sencilla. El jueves deberá visitar al aguerrido Peñarol, en el coliseo Max Fernández (21:00), en Quillacollo.

En otros cotejos que se disputarán mañana, Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, tercero de la serie "B", chocará ante el tarijeño Vikingos, el segundo del Grupo A. El encuentro se jugará en el coliseo Luis Lazzo Quinteros, en la ciudad de Sebastián Pagador (20:00).

CAN llega de una dura derrota 88-76 en su visita a Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, mientras Vikingos encajó su cuarta derrota, esta vez 90-86 ante Pichincha (PTS), elenco eliminado con antelación.

El último choque de mañana (20:00) se jugará entre Amistad (CHU) y Uagrm (SCZ), en el polifuncional Garcilaso, en Sucre.

La "U" cruceña llega de ganar en casa a CAN, mientras que Amistad cayó como local 86-89 ante Derecho (ORU). En la última fecha de la fase de grupos, Ingenieros (ORU) venció 106-95 a Bolmar (LPZ), en duelo de eliminados.

Los cotejos de vuelta se jugarán el sábado. De existir igualdad, los desempates tendrán lugar el domingo.

Mañana inician los play off de la Libobasquet



Se tiene definido los cruces para los play off finales de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet). Son cuatro los clasificados de los dos grupos.

Los partidos iniciarán mañana en la ciudad de Oruro, el quinteto de CAN recibe a Vikingos de Tarija y La Salle de Cochabamba recibe a La Salle de Tarija, Amistad enfrentará a Universidad de Santa Cruz.
El jueves se completará la jornada con el compromiso entre Peñarol y San Simón.

lunes, 15 de junio de 2015

Video Liga boliviana de básquet, acabó la primer fase ahora vienen las finales

Libobasquet, sin descensos en su primer torneo de 2015

La Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) descartó los descensos de categoría para su primer torneo de esta temporada, ya que se aprobó la realización del segundo campeonato y a la conclusión del mismo se conocerá qué clubes descienden.
Javier Gutiérrez, gerente técnico de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), informó que el pasado miércoles hubo una reunión de consejo superior en la que se aprobó el segundo certamen que arrancará en la última semana de agosto.
"Sacaremos un promedio de puntos entre los dos certámenes y se conocerá qué clubes pierden la categoría”, señaló.
Tras la conclusión de la primera ronda del torneo, los clubes que se encuentran comprometidos con esa zona son: Pichincha (Potosí), Derecho e Ingenieros (Oruro) y Bolmar (La Paz).
Los cuatro cuadros podrán reestructurar y reforzar sus equipos, ya que, según el dirigente, se abrirá el libro de pases y las escuadras podrán reemplazar a sus refuerzos extranjeros.
Concluida la primera ronda del campeonato ya se conoce a los ochos equipos que ingresaron en la fase final, mientras que los cuatro clubes antes mencionados terminaron su participación en la Liga.
En principio se había planificado que estos cuatro representativos disputen un cuadrangular para definir cuál se quedaba en la última y penúltima posición, pero ello fue descartado en la reunión del miércoles.
El campeón del certamen obtendrá un premio económico y también se ganará el derecho de representar a Bolivia en la Liga Sudamericana de Basquetbol, campeonato que se llevará adelante en septiembre.
Gutiérrez informó que en esta ronda se conformaron cuatro llaves y cada una de ellas se definirá luego de la disputa de tres compromisos.
En la primera fueron emparejados los equipos de La Salle de Cochabamba y La Salle de Tarija, el primer partido se jugará este miércoles en la capital valluna. En la otra serie están los cuadros de Peñarol (Quillacollo) y San Simón (Cochabamba), los primeros serán locales este miércoles en el debut.
Club Atlético Nacional (Oruro) comenzará, el mismo día, en casa y su rival de la jornada será Vikingos (Tarija).
En la última llave se encuentran los cuadros de Universidad (Santa Cruz) y Amistad (Sucre); los capitalinos inician la serie como locales el jueves.
De estas rondas saldrán los cuatro mejores equipos, que bajo el mismo sistema de torneo buscarán acceder a la final para definir el título del certamen.

El cuadro chapaco de La Salle defiende la corona que logró en la temporada pasada.

Última fecha

Resultados La Salle tarijeña venció a Peñarol de Quillacollo por 102-91; Amistad de Sucre cayó ante Derecho de Oruro por 89-86; Pichincha dio cuenta del cuadro chapaco de Vikingos por 90-86; Universidad de Santa Cruz venció a CAN de Oruro por 88-76; el orureño Ingenieros venció a Bolmar por 106-95 y San Simón derrotó a La Salle por 105-85 en el choque valluno.

Peñarol-San Simón, el partido de la fecha

El jueves 18 de junio, dos de los tres combinados cochabambinos se enfrentarán por el segundo play off de la Libobasquet 2015, en un choque de corte fratricida



El encuentro entre los clubes cochabambinos Peñarol y San Simón será el partido más importante de la décima primera fecha del Apertura 2015 de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), cuando este jueves 18 de junio se enfrenten ambos equipos en el Max Fernández de Quillacollo.

El partido, que es el segundo choque del play off final de la Libobasquet, será clave para definir la serie en el encuentro de vuelta pues quien gane encarará el segundo duelo con mayor tranquilidad.

En el último partido de Peñarol, por la décima fecha, perdió ante La Salle Tarija por 102-91, en calidad de visitante. Con esa nueva derrota, el quinteto aurinegro pasó a los play off en la cuarta posición del grupo A con 15 puntos, después de Amistad Sucre (15), Vikingos Tarija (16) y La Salle Tarija (primero con 18).

También en la fecha pasada, el club Universitario de Cochabamba sometió a La Salle Cochabamba por 105-85 en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera. San Simón clasificó a este play off como líder absoluto del grupo B con 19 unidades.

El tercer representativo valluno, La Salle, se medirá este 17 de junio con su homónimo de Tarija, en condición de local.

Con el resultado de la décima fecha, los equipos que clasificaron a la serie de eliminación directa son La Salle, Peñarol y San Simón de Cochabamba; La Salle y Vikingos de Tarija; Amistad de Sucre; Universidad de Santa Cruz y CAN de Oruro.

De los ocho equipos clasificados, cuatro pasarán a las semifinales del Apertura 2015 de la Libobasquet, que se disputará bajo la misma modalidad hasta la final.

La Salle goleador ya se ubica en los play off

El último campeón de la Libobasquet dio muestra de cátedra y buen juego en el coliseo Luis Parra, el plantel tarijeño se impuso a Peñarol por 102 a 91 puntos, el partido fue correspondiente a la décima y última fecha de la zona de grupos, con este resultado La Salle se clasificó primero en su serie.

Desde el inicio los lasallanos mostraron un juego asociado entre su quinteto inicial, de esta manera paso a ponerse en ventaja con una cantidad de puntos que le permita respirar los siguientes cuartos, el marcador de este primer cuarto fue 32 a 24.
Peñarol ganaría el segundo cuarto por 21 a 10, este periodo fue de lo mejor en cuanto a nivel colectivo de parte del equipo cochabambino pese a ir perdiendo a lo largo de la misma, sobre los minutos finales llegaron la eficacia de tiros por parte de los jugadores de Peñarol.
Volviendo del descanso de 15 minutos los dirigidos por Norberto Yáñez cosecharon una diferencia de puntos que le permitía llegar al final con amplia diferencia, el resultado de este tercer cuarto fue 31 a 24.
Para la última etapa el entrenador argentino Yáñez se permitió dar rodaje a todos aquellos jugadores que no venían jugando, en especial a los juveniles que no venían jugando muchos minutos, este periodo estuvo parejo, los dos proponían con el elemento que contaban, (19 a 21).

Los La Salle chocan en la Libobásquet



El bicampeón La Salle de Tarija se enfrentará a su homólogo de Cochabamba en los Play Off cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), mientras que el mejor club de esta versión, el valluno San Simón, jugará ante Peñarol de Quillacollo.

Tras la décima fecha que se disputó el sábado, La Salle de Tarija acabó primero del Grupo A, seguido por el tarijeño Vikingos (segundo), Amistad de Sucre (tercero) y Peñarol (cuarto). En la llave B San Simón ocupa la primera casilla, escoltado por Universidad René Moreno de Santa Cruz (segundo), CAN de Oruro (tercero) y el valluno La Salle (cuarto).

Los choques son: los primeros con los cuartos de la otra serie, y los segundos con los terceros. Por ello habrá un duelo de La Salles, Vikingos-CAN, Amistad-Universidad y Peñarol-San Simón.

Los cuartos de final serán partidos de ida y vuelta. El miércoles será el primero y el sábado el segundo. Si es necesario un tercer cotejo se jugará el domingo.

domingo, 14 de junio de 2015

Ingenieros se despidió con triunfo ante Bolmar de La Paz: 106-95

Anoche el plantel orureño de Ingenieros se despidió con triunfo de esta nueva versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), ganando al equipo paceño de Bolmar por la cuenta de 106 a 95, cotejo que corresponde al Grupo "B". El cotejo se desarrolló en el coliseo de la FNI ante considerable cantidad de espectadores.

En el inicio del encuentro, los integrantes de Ingenieros estuvieron un poco confiados, situación que fue aprovechada por Bolmar, que pudo concretar los primeros lanzamientos y ponerse arriba en el marcador, pero con el trascurrir de los minutos, el cuadro "chivato" reaccionó y revirtió el marcador, mediante lanzamientos de dos puntos, para terminar ganando el primer cuarto por 30-15.

En el segundo cuarto, el encuentro fue bastante pareja, por lo expuesto por ambos elencos, fruto de ello es que el marcador terminó igualado a 27 puntos. Terminando la primera etapa del partido 57- 42 a favor del cuadro orureño.

En el segundo tiempo (tercer cuarto), las acciones favorecieron a Bolmar, a pesar del buen desempeño del jugador de Ingenieros Jacolby Anderson, quien estuvo acertado en los lanzamientos de tres puntos, concretando en varias oportunidades, entre tanto el juego de conjunto mostrado por Bolmar pudo más, para que terminen con la victoria de 29-23.

Situación que hacía peligrar el marcador que todavía era favorable a los "chivatos", pero las constantes intervenciones del jugador norteamericano Anderson, quien se constituyó en uno de los referentes del plantel, ayudando a que su equipo pueda mantener el marcador a su favor, a pesar que la visita en varios pasajes del encuentro logró incomodar, pero Ingenieros difícilmente venció 26 a 24. Marcador que ayudó a sumar 106 puntos contra 95 de Bolmar.

INGENIEROS (106): 1) Joseph Pope, 4) Fernando Chumacero, 11) Fernando Cadario, 13) Milton López y 14) Jacolby Anderson; alternaron: 6) Víctor Pérez, 12) Juan Hurtado, 33) Rodrigo Fernández, 8) Walter Llanos, 10) Daniel Barrenechea y 21) Ronald Stokes. Entrenador: Félix Cahuana.

BOLMAR (95): 0) Antwan Wilkerson, 23) Álvaro Surco, 31) Kayle Robbins, 42) Edson Arévalo y 43) Erick Gonzales; alternaron: 11) Santo Mejía 25) Luis Rodríguez y 32) Luis Tardío. Entrenador: José Revollo.

Primer juez: Juan Carlos Tórrez (Oruro), Segundo Juez: Raúl Rivas (Sucre) y Tercer Juez: Marco Quispe (La Paz).

La Salle pasó la barrera de los 100 puntos frente a Peñarol

Comenzado el primer cuarto el plantel tarijeño a su propio estilo fue el dueño del balón y sobre todo aprovechar la rapidez de sus aleros y la seguridad en los lanzamientos de tres para lo cual los jugadores de Cochabamba tuvieron en cierta manera mucho respeto en el juego y poco aprovecharon las fallas en defensa de La Salle para anotar y que no se escape el marcador a favor del Bi campeón que al final de este primer cuarto el resultado fue de 32-24 a favor del quinteto de Tarija.
Para el segundo cuarto las acciones también fueron de principio de la mano de los jugadores de La Salle que en ataque y defensa estuvieron seguros ante los jugadores de Quillacollo que también mostraron en ciertos pasajes del compromiso bastante seguridad en los lanzamientos, al final de este segundo cuarto el resultado reflejo la victoria de Peñarol que se esforzó sobre el final y ganar por 21-20.
Para el tercer cuarto uno de los cuartos donde se ve que uno de los dos puede lanzarse en el marcador y sacar la diferencia de diez puntos o más, las acciones fueron equilibradas en ciertos momentos pero La Salle mostró contundencia y buen juego en sus jugadores a pesar del movimiento en la banca para ambos quintetos, el trabajo de ataque fue más importante para el plantel tarijeño y que en el marcador sea el que mande por su parte Peñarol de Quillacollo buscó la manera de acortar la diferencia en el resultado y tratar de achicar el juego con una buena defensa, al final el tercer cuarto volvió a mostrar la superioridad de La Salle que fue contundente al ganar por 31-24.
Para el último cuarto La Salle con el apoyo de su gene fue más veloz, practico y seguro en los lanzamientos ante Peñarol que en cierta manera sintió al presión del juego pero también tuvo algunos destellos en ataque, al final del compromiso de este último cuarto gano Peñarol que aprovecho el movimiento en la banca de los jugadores de La Salle que en este cuarto puso a sus juveniles, al final el resultado fue para Peñarol por 21-19 pero en el resultado global era una “paliza” que le propinaba La Salle por 102 a 91y de esta manera ganar su compromiso el ultimo de la segunda rueda de la fase de clasificación por series.



Amistad enfrenta a “U” cruceña en Play Off


EL DATO

Amistad jugará los Play Off ante el segundo de la serie B, Universidad de Santa Cruz, en una serie de tres partidos. El primero se jugará el miércoles (20:00) en el coliseo Polideportivo.

Luego de luchar incansablemente hasta el final del encuentro, Amistad fue doblegado por Derecho de Oruro con un ajustado marcador (86-89) pero mantuvo el tercer lugar de la serie A y ahora se enfoca en la fase de Play Off, en la que enfrentará a Universidad de Santa Cruz.

En el cierre de la primera fase de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), el cuadro capitalino no supo aprovechar las claras oportunidades para sacar ventaja y padeció en el último tramo del partido jugado anoche, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.

Al principio, Amistad se mostró dubitativo con muchos desaciertos en la parte defensiva, que fueron aprovechados y plasmados en tantos por el plantel visitante para culminar el primer cuarto con una diminuta diferencia (28-29).

En el segundo cuarto, el cuadro local se recuperó y con mayor ímpetu, dio vuelta el marcador pero no fue fácil ante la velocidad que imprimieron los jugadores de Derecho, que no se dieron por vencidos fácilmente y produjeron un entretenido ida y vuelta, en el que Amistad supo concretar sus ataques comandado por Fred Woods y Darnell Evans para ganar (21-15) y obtener la victoria parcial (49-44).

Tras el descanso, Amistad mantuvo el dominio pero los errores de precisión en sus jugadores sólo le permitieron sacar una mínima ventaja en el tercer cuarto (27-25) para empezar el último cuarto con un 71-69 a favor.

El último tramo fue totalmente diferente, emergió la figura de Mauricio Fernández de filas orureñas, quien a fuerza de triples igualó y comandó a su equipo a la difícil victoria.

Los últimos segundos fueron de infarto, y a pesar de que Amistad intentó incesantemente, el gran desempeño visitante firmó una gran victoria de despedida, cerrando el partido con un 86-89.

El resultado cayó como un balde de agua fría para el conjunto local, pero servirá para corregir errores y afrontar los Play Off, el miércoles (20:00) en el coliseo Polideportivo Garcilazo, en el primer partido de la serie ante el segundo de la serie B, Universidad de Santa Cruz.

FRASES
Mauricio Fernández - Derecho: "Vinimos con la mentalidad de llevarnos una victoria para despedirnos".
Fernando Palma - Amistad: "Se nos fue complicando poco a poco, ellos tuvieron mucha confianza".
René Calvo - Amistad: "Vamos a seguir trabajando para afrontar y ganar en los Play Off".