lunes, 29 de diciembre de 2014

Federación quiere crear una Libobásquet para la rama femenina

Tras el éxito que hubo en las dos primeras ediciones de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) en varones, la dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) quiere implementar esta competencia en la rama femenina para seguir con su marcha hacia la consolidación de este deporte como uno de los más populares en el país.

"Tenemos en nuestros planes llevar adelante una Libobásquet en damas, esperamos que tenga el mismo éxito a nivel técnico, económico y administrativo que hubo con el torneo de varones", mencionó el titular de la Federación, Marco Arze.

Desde la creación de la Liga para varones los dirigentes manejaron esta idea de contar con un campeonato para damas, pero prefirieron tomar con calma esta posibilidad y concentrarse en la rama masculina. En este año hubo dos competencias de la Libobásquet y el balance es favorable por lo que en la siguiente reunión se tocará el tema de que las damas tengan un evento de similares características.

La actual dirigencia emprendió desde hace dos años una labor encaminada a mejorar el nivel del básquetbol dentro de Bolivia, además de la capacitación de los entrenadores y jugadores. "Estamos trabajando para obtener resultados a nivel internacional. En tres años más espero que tengamos los resultados que buscamos", agregó el dirigente cochabambino, quien recalcó el apoyo del público y de los clubes que hicieron el esfuerzo de contar con refuerzos.

La Federación apunta a contar con una Liga fuerte, con jugadores de buen nivel con miras a las eliminatorias de 2017 cuando la clasificación en Sudamérica para llegar al Mundial se dispute en partidos de ida y vuelta como sucede con el fútbol.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Reunión clave para renovación de directorio en Vikingos



El Club Vikingos tendrá cambio de presidencia y para la jornada de hoy se tiene previsto que el directorio defina quién será el sucesor de Daniel Vaca. Todo apunta a que pueda asumir de presidente Alberto Baldivieso.

Conversamos sobre el tema con Daniel Vaca quien nos indicó los motivos por los cuales dejará de ser la cabeza en la institución de baloncesto.
“Por motivos laborales tendré que radicar en Yacuiba y la gestión que necesita el club no la podré hacer estando fuera de Tarija. Yo no me voy de la institución, pero si será otra persona quien asuma como presidente. Con el directorio de la institución tendremos una reunión definitoria el día de mañana (por hoy) donde aprobaremos al nuevo presidente. Existe la predisposición de todos para que sea Alberto Baldivieso el nuevo máximo dirigente”, indicó Vaca.
Aprovechando el contacto, le consultamos sobre las tratativas que pueda estar teniendo el club con refuerzos extranjeros para que participen del Final Four local que arrancará la segunda semana de enero.
“Existen charlas con Kyle Madison y Tracy Oneal que ya nos acompañaron en la Liga Boliviana de Básquet. Ellos están dispuestos a asumir el reto deportivo, aunque en caso de que no se llegue a un acuerdo tenemos un par de contactos para sumar refuerzos argentinos a filas de Vikingos en el Final Four”, terminó Daniel.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Ingenieros de Oruro juega el 2015 en la Libobásquet

La novedad más importante que tendrá el Campeonato nacional de la Libobásquet 2015 será la presencia del club Ingenieros de Oruro, a costa del descendido combinado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, según informó ayer Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de esta disciplina, quien también calificó como un éxito los dos torneos organizados en este 2014 que ya se va.

“Para el 2015, tendremos a Ingenieros de Oruro como los nuevos participantes de la Libobásquet. Lamentablemente, la Universidad San Andrés de La Paz descendió de categoría”, expresó ayer el directivo federativo del basquetbol nacional.

“También quiero recalcar que el club Vikingos de Tarija continuará participando de la versión 2015”, acotó Arze.

Las dos versiones organizadas este 2014 han sido exitosas, pese a algunas falencias presentadas, como el arbitraje y la infraestructura, dijo Marco Arze. “La Libobásquet 2014 ha sido un éxito desde todo punto de vista, pese a que hemos tenido algunas falencias en los temas del arbitraje, los tableros, los escenarios deportivos en cada uno de los departamentos y alguna pérdida económica de algún club, pero por el resto me parece que ha sido un año muy positivo”, dijo.

En cuanto al tema deportivo, cada uno de los 12 clubes que participaron en este 2014 (La Salle, Peñarol y San Simón de Cochabamba; Can y Derecho de Oruro, Vikingos y La Salle `campeón` de Tarija; Gabriel René Moreno de Santa Cruz; Pichincha de Potosí; Bolmar y San Andrés de La Paz y Amistad de Sucre) mostraron un juego más moderno y técnico.

La buena combinación de jugadores nacionales e internacionales en los dos torneos de 2014 reflejaron verdaderos espectáculos para los miles de asistentes, al extremo de ser insuficientes los escenarios deportivos, sentenció Arze.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Alberto Baldivieso fue elegido presidente del club Vikingos por 4 años

n reunión realizada anoche por la directiva del club Vikingos y luego de escuchar el informe económico y administrativo del past presidente, Daniel Vaca, la directiva en pleno mas jugadores y cuerpo técnico escucho los planes de trabajo y proyectos de los candidatos a la presidencia a cargo de los empresarios tarijeños Samael Montellano y Alberto Baldiviezo para lo cual el que tuvo mayor aceptación fue el empresario Alberto Baldiviezo para que sea el nuevo presidente del club Vikingos, indico Vaca.
El flamante presidente designara su propia mesa directiva informó Daniel Vaca ya que se quiere tener a gente comprometida con el club así como a empresarios tarijeños y la banca privada para solventar económicamente al club Vikingos en sus participaciones tanto a nivel local como en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) donde se mostrará a un plantel renovado y fortalecido, aclaro Vaca. Por ultimo la posesión del flamante directorio se dará a conocer una vez que el presidente el empresario Alberto Baldiviezo conforme su directiva para lo cual emprendió las conversaciones necesarias con amigos que viven en Tarija y en el exterior restando hacer la posesión oficial con la Asociación Tarijeña de Básquetbol la primera quincena del mes de enero del año que viene, anuncio el past presidente Daniel Vaca.

La cancha del Club Atlético Nacional permanece precintada

A más de un mes del trágico accidente que se suscitó en la cancha del Club Atlético Nacional (CAN), con el desenlace de un niño fallecido, dirigentes de esa institución se encuentran preocupados porque aún no logran que este escenario deportivo, pueda ser reabierto para desarrollar los entrenamientos de sus equipos en todas las categorías.

Mónica Alcócer, dirigente del CAN, señaló que permanentemente visitan la oficina del fiscal encargado del caso, Alfredo Santos, quien les manifestó, según la dirigente, que las investigaciones continúan y mientras dure el proceso la puerta continuará precintada.

"Realmente para nosotros es un gran perjuicio, increíblemente no podemos usar nuestra propia cancha, tenemos más de trescientos niños, quienes se encuentran totalmente desmoralizados. Lamentablemente para nosotros este no ha sido nuestro año, sobre todo en Menores no hemos ganado un solo título, todo es producto de la falta de entrenamientos. Realmente estamos ocasionando mucho perjuicio a nuestros niños, la escuela simplemente no está funcionando, queremos llegar a la sensibilidad del fiscal, o por lo menos que escuche el pedido de los deportistas para que les dejen entrenar", destacó Alcócer.

VIAJÓ PEPICHE

Ante la imposibilidad de reabrir la cancha del CAN, el técnico argentino Alejandro Pepiche que trabaja con todas las divisiones del Club Atlético Nacional, decidió retornar a su país para pasar junto a su familia las fiestas de fin de año, pero con la seguridad que el destacado profesional retornará al país tan pronto se pueda reabrir el escenario

deportivo.

"El profesor (Pepiche) se cansó de tanto esperar, incluso teníamos que organizar un campamento de baloncesto bajo su supervisión, pero tampoco se pudo concretar, de todas formas tenemos la confianza que pueda retornar", destacó.

Finalmente informó que el basquetbolista norteamericano Evans que defendió la casaca de CAN en el torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol, definitivamente decidió retornar a su país. El destacado basquetbolista pretendía quedarse un tiempo más en Oruro para trabajar junto a Pepiche en la enseñanza del básquetbol, todo quedó frustrado por la imposibilidad de contar con un campo deportivo.

martes, 23 de diciembre de 2014

Fijan para enero una reunión del baloncesto

LEl presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto Marco Arze confirmó que en la primera quincena de enero se realizará una reunión de consejo superior, en la que se definirá el calendario de actividades para la siguiente temporada.
En el caso de la Liga Boliviana de Basquetbol, el dirigente indicó que en esa junta se decidirá si es que en 2015 se realizará uno o dos campeonatos.
"Pensamos que se debe llevar adelante dos torneos, uno en marzo y el otro en junio, pero ello lo definirán los dirigentes de clubes”, destacó.
Agregó que en esa oportunidad también se hará entrega de los premios a los campeones del torneo Clausura que concluyó el pasado viernes en Cochabamba y coronó a La Salle de Tarija como campeón.
Acotó que el ganador se llevará el 41 por ciento de todo lo recaudado, pero no precisó el monto

Manuel Cuevas: “La clave del éxito fue haber mirado hacia las divisiones inferiores”



El presidente de La Salle que es bicampeón de la Liga Boliviana de Básquet, Manuel Cuevas, destacó que los triunfos del conjunto tarijeño se dieron gracias a la estructura del club, que hoy cuenta con todas sus categorías en divisiones inferiores.

Cuevas quiso hacernos notar que el tener chicos en el club no sólo da la posibilidad de tener grandes talentos en el primer equipo con un proceso deportivo, sino que además se genera un sentido de identidad en el que niños, jóvenes, padres de familia, profesores y dirigentes, jalan para el mismo lado. Todos quieren el éxito de la institución a la que pertenecen y cada uno desde su campo suma su granito de arena.

Evaluación de la temporada
“Realmente haber culminado el calendario deportivo de 2014 con tantos logros, genera un sentimiento maravilloso en uno que pertenece a La Salle. Nosotros creemos que la clave del éxito fue mirar siempre de abajo hacia arriba, es decir darle importancia a las divisiones inferiores y la familia del club”, indicó.
“Por ejemplo, la próxima actividad que tenemos será un campus deportivo en el mes de enero aprovechando las vacaciones de nuestros jugadores que están en colegio. Esta es una cadena que nunca termina, porque tras culminar un año, inmediatamente inicia otra gestión”, mencionó Cuevas.

Estructura de club
Le consultamos qué es lo que destaca de ese trabajo conjunto que menciona como fórmula del éxito.
“Todo aporte en ese trabajo compartido fue necesario, haya sido grande o mínimo. Esa sinergia donde los padres llevaron a sus hijos a los coliseos, o ver gente que desinteresadamente viajó dedicando sus horas, fue algo contagioso y positivo dentro la institución que hace que estos títulos se disfruten más porque son de todos”, expresó.
“También debo agradecer a los medios de prensa, porque haya existido esa transmisión maravillosa de Plus TV y Boquerón Multimedia significa la Libobasquet que no solamente fue un hecho histórico para nuestro club, sino más bien para toda Tarija”, acotó.

Planificación 2015
Finalizamos la entrevista exclusiva para “Campeón”, consultándole al máximo dirigente lasallano sobre la planificación que tienen para 2015.
“Ahora tendremos vacaciones y retornamos con las actividades de primera división y la escuela el 5 de enero. El directorio ya planificará la nueva temporada, pero tenga por seguro que nos dejaremos deslumbrar solamente con la Liga, porque para nosotros cada una de las categorías que vienen por debajo merecen la misma dedicación”, concluyó.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Video Final de la liga superior de Básquet

Libobasquet: La Salle volvió a Tarija y festejó con una caravana



El primer equipo del Club La Salle regresó ayer a la capital tarijeña luego de obtener el viernes en Cochabamba el título de la Liga Boliviana de Básquet. Los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes que integraron la delegación que asistió para jugar la final, fueron recibidos por sus hinchas e integrantes de su escuela de básquet.

Al promediar las 15:20 horas, arribó a Tarija el vuelo que trajo de regreso a La Salle con el trofeo de campeón de Bolivia en el avión. En medio de banda de música y la algarabía de los simpatizantes, bajaron los jugadores con las medallas colgadas en sus pechos cantando “dale campeón, dale campeón…”.
Entre abrazos y saludos con su gente, los jugadores más representativos del equipo brindaron notas a los medios de prensa que se dieron cita al aeropuerto Oriel Lea Plaza. Las autoridades deportivas brillaron una vez más por su ausencia. Si bien quizá en los próximos días armen mediáticamente algún acto en la Alcaldía o Gobernación, ayer todo fue homenaje de la gente común que destinó su tiempo para recibir a La Salle.

Caravana
Los jugadores subieron a una camioneta y salieron con el trofeo junto a aproximadamente unas 20 movilidades por los lugares más significativos de la ciudad. La plazuela Sucre, el parque Bolívar y la plaza Luis de Fuentes fueron algunos de los lugares por donde pasaron los automóviles.
Ante las persistentes bocinas, hubo gente que salió a las puertas de sus casas a ver que ocurría y al encontrarse con La Salle festejando, muchos se animaron a reconocer con aplausos al equipo tarijeño.

Jugadores emocionados
Al final de los festejos que concluyeron en la plaza principal, “Campeón” dialogó con tres de los jugadores lasallanos que obtuvieron el título de Libobasquet. Estos fueron Fabián “Michi” Montellano, Sebastián Franco y Bryan Espinoza.
“La verdad que es hermoso que nos espere la gente de esta forma. Creo que ninguno de nosotros esperaba semejante euforia de la gente de nuestro club. Fuimos a Cochabamba y no los defraudamos, ganando bien en cancha, eso a mi punto de vista influyó para que hoy nos vengan a reconocer”, expresó el experimentado, Sebastián Franco.
“Nosotros pertenecemos a una disciplina amateur y no estamos en esto por el dinero, en realidad jugamos por estas clase de cosas donde las demostraciones de cariño de la gente y nuestros dirigentes, es lo que nos da fuerzas para continuar con esta pasión”, indicó Bryan Espinoza.
“Esto es muy gratificante porque hoy aquí en este recibimiento está la gente que ama el básquet. Tarija se merece esto porque como jugadores pusimos lo que teníamos que poner, y la gente nos alentó como ninguna en Bolivia. Este es un regalo de navidad”, señaló Montellano.

Se fueron los
norteamericanos
Los basquetbolistas de Estados Unidos, John Cathey, Jeison Jones y Fred Woods, tuvieron ayer en el recibimiento su último contacto con la gente de La Salle, porque pasados los festejos retornaron a su domicilio a recoger sus cosas y a las 19:00 horas tomaron un vuelo que los llevó a Santa Cruz. Hoy por la mañana parten rumbo a su país.

domingo, 21 de diciembre de 2014

En Cochabamba: Un residente tarijeño agasajó a Club La Salle

El residente tarijeño en Cochabamba, Ramiro Espinoza organizó en su hogar un almuerzo como expresión de felicitación al plantel de La Salle por haber salido campeón de la Libobasquet.

Los dirigentes coordinaron esta actividad que consistió en un asado donde además de estar con los jugadores del primer equipo, estuvieron los integrante del cuerpo técnico. Ramiro es tío de uno de los deportistas, Bryan Espinoza. (PP)


La Salle: Plantel aprovechó para pasear y descansar



El plantel de La Salle utilizó el día libre en Cochabamba para realizar actividades de distracción. El grupo humano estuvo dividido en dos: los que aprovecharon para salir a conocer la ciudad y realizar algunas compras familiares y los que manejaron la jornada para descansar en el hotel.

El asistente técnico del primer equipo, Denis Guerra y el jugador Sebastián Franco son algunos de los que salieron a realizar un paseo por la ciudad en busca de algunos artículos para la familia.
“Una vez cumplido el objetivo deportivo y dadas las circunstancias de esperar durante esta jornada (ayer) en Cochabamba vivimos un día de confraternización donde en lo personal aproveché para conocer la ciudad y comprar algunos regalos para los hijos debido a que se aproximan las fiestas”, dijo Denis.
“Soy un fanático de La Cancha (zona comercial en Cochabamba), así que me levanté temprano y asistí a ver que podía encontrar para la familia”, contó a Campeón Sebastián.
Los más jóvenes también dieron una vuelta por la ciudad, aunque centraron sus horas libres para dormir. Dialogamos sobre esta situación con Javier Orellana.
“La verdad que yo dormí bastante durante el día (sornríe), tuvimos una semana con bastantes entrenamientos y presiones, así que no nos vino mal relajarnos un poco en grupo descansando. También nos dimos una vuelta por el coliseo de La Costanera que queda a dos cuadras del hotel porque ahí se está jugando el Nacional U-19 damas”, contó.

Libobasquet: Los bicampeones nacionales arribarán esta tarde a Tarija



El primer equipo del Club La Salle de Básquet que se consagró campeón de la Liga Boliviana (Libobasquet) el pasado viernes, se quedó ayer sábado en la ciudad de Cochabamba y recién hoy por la tarde regresará a suelo tarijeño.

Conversamos con el delegado lasallano, Ricardo Peñaranda, quien nos contó cómo se dieron las opciones de retorno.
“Nosotros solicitamos al Servicio Departamental del Deporte pasajes para regresar el día domingo porque existía la posibilidad de que se jueguen tres partidos. Por suerte salimos campeones con anticipación, pero no pudimos adelantar los pasajes porque los mismos se encuentran en temporada alta y ya estaban todos vendidos en sábado”, señaló.
También comentó que algunos jugadores quisieron volver adelantar por de forma individual y tampoco tuvieron éxito.
“A un par de muchachos les urgía regresar, pero ni siquiera de manera personal lograron volver en fecha de sábado. Para mañana domingo (hoy) tenemos programado un vuelo directo que parte a las 14:15 horas por lo que se prevé que a las 15:00 ya estaremos en territorio tarijeño”, mencionó el dirigente.
Peñaranda indicó que las actividades deportivas en el año del club, culminaron con este viaje a Cochabamba.
“En el tema competitivo cerramos un año lleno de torneos y participaciones. Al retorno también tendremos una reunión de directorio para armar las directrices a tomar en la temporada 2015”, expresó.
“Tampoco tendremos mucho receso porque la primera quincena de enero debemos afrontar las finales de la Asociación Tarijeña de Básquetbol. Es un “final four” bastante competitivo y nos demandará iniciar una par de semanas antes con la preparación, en otras palabras si bien terminamos hoy la temporada, habrá tan sólo receso por las fiestas para luego arrancar con el sueño de 2015”, concluyó.
El equipo lasallano dejará el hotel donde se encuentra alojado a primera hora de la mañana, para luego tener un último almuerzo en Cochabamba y trasladarse al promediar las 13:00 horas al aeropuerto Jorge Wilstermann.

sábado, 20 de diciembre de 2014

La Salle: Los nacionales como clave de la segunda consagración



El equipo tarijeño de La Salle logró en la segunda versión de Libobasquet que los nacionales tomen protagonismo con el goleo.

Si bien Jones, Cathey y Woods la rompieron demostrando su talento en la Liga Boliviana de Básquet, no fueron tan anotadores como los anteriores refuerzos de La Salle, ni tan indispensables como lo son los internacionales en los otros equipos.
Eso no les quita lo bien que jugaron a los estadounidenses, simplemente que el estilo del equipo, los utilizó para ayudar en defensa y generar juego para los locales.
Del total de puntos del bicampeón de Bolivia, la mitad fueron de los tres extranjeros y la otra mitad de los bolivianos. Comparando con La Salle de Cochabamba por ejemplo, esta estadística se dio en un 70 por ciento de los internacionales ante un 30 por ciento apenas de los nacionales.
La capacidad de recambio en cada uno de los partidos, fue fundamental también para que esta estadística se haga realidad. En los segundos tiempos, muchas veces los rivales de La Salle perdían nacionales claves por faltas y los que entraban no cumplían con las expectativas, en cambio en el equipo chapaco el que entró no desentonó.

Basquet: La Salle fue el mejor equipo de Bolivia en la temporada



El Club La Salle de Básquet se consagró anoche bicampeón de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet), pero más allá de ese logro, el conjunto tarijeño cierra un año de ensueño ganando todo lo que jugó.


Campeón de Tarija
A inicios de este año derrotó a Unpayu en el final four local y comenzaba a sonar como uno de los equipos que iba a dar de que hablar en la temporada. Por el mes de abril arrancó la puesta en marcha de la Federación Boliviana que denominaron Libobasquet.

Primera Libobasquet
Ganaron su grupo en esa primera edición y clasificaron un final four donde se impusieron a San Simón de Cochabamba, Amistad de Sucre y Atlético Nacional de Oruro. En esa consagración destacaron los argentinos Lucas Arn y Enzo Ruiz.

Sudamericano
El primer título de la Liga Boliviana le brindó al conjunto lasallano a poder disputar la Liga Sudamericana de Basquetbol y asistió a Mogis Das Cruzes Brasil en el mes de octubre. Si bien se eliminó, logró otro récord que es bajar la brecha de los últimos diez años entre equipos bolivianos y el resto de los países de Sudamérica.

Nacional U-22
La Salle se animó a organizar un torneo oficial categoría sub-22 en la denominada Copa Fundación. La historia fue la misma que en el resto de los torneos en los que participó el elenco azul, rojo y blanco, fueron campeones con Gerardo Magnus, Manuel Cuevas y Joaquín Rojas como estandartes.

Segunda Libobasquet
Si bien el resultado fue el mismo, la hazaña fue muy diferente porque los protagonistas dejaron de ser los extranjeros y tomaron la posta los tarijeños como Martín Ochoa y Daniel “Chino” Fernández. En cancha tuvieron también varios minutos los basquetbolistas de la categoría juvenil.

El “coach”
Giovanny Vargas, merece párrafo aparte en este repaso de la temporada del elenco lasallano. El entrenador tuvo un año espectacular y demostró que está entre los mejores de Bolivia, puesto que sus planteamientos ganaron varios partidos difíciles y en canchas inesperadas.
¿El 2015?
En La Salle la directiva tendrá que festejar, pero pasados unos días deberá replantear objetivos, porque todos los propuestos para esta gestión ya fueron obtenidos. Su visión de Club enfocado a las divisiones inferiores hace pensar que hay La Salle para rato.
Esa retroalimentación que existe entre niños, profesores, dirigentes, padres de familia y nuevamente niños, hace que todos se sientan parte de su institución y planifiquen el futuro con la cantera, que al final de cuentas demostró que es el camino para lograr títulos deportivos.

Vargas: “Las ganas están para continuar trabajando”


El “coach” de La Salle, Giovanny Vargas, fue uno de los más felicitados en la final que culminó en la ciudad de donde él se inició.

“Es una alegría tremenda haber ganado todo este año. El triunfo es de los jugadores que se sacrificaron todo el año para ganar cada uno de los títulos. Creo que es un club que se merece esto y muchos más. Si la gente de La Salle desea, estoy con ganas de continuar trabajando en la institución, habrá que ver qué pasa”, indicó Vargas

El jugador número 6 fue fundamental en la final



Por iniciativa de los profesores de la escuela, Enrique “Bora” López y Diego “Pandy” Martínez, un grupo de jóvenes, niños, padres de familia y dirigentes, estuvieron presentes como el jugador número 6 en la consagración de La Salle por Libobasquet anoche en el Grover Suárez de Cochabamba.

En Tarija se habló mucho de que el público motiva a los jugadores en un certamen como este. Eso entendieron los integrantes de la familia lasallana y no les importó viajar casi 24 horas para ir a ver al equipo de sus amores.
Conversamos con “Bora” sobre el grupo humano que se hizo presente en la final de Libobasquet y nos expresó casi con lágrimas que todo el esfuerzo valió la pena.
“Lo desgastante del viaje, no se compara con la satisfacción de ver a los chicos festejar junto a los de primera división. Estos momentos vividos quedarán para la historia y nosotros como profesores retornamos a Tarija tranquilos de saber que hemos cumplido con nuestro deber de trabajar por la niñez y juventud”, dijo López.
Por su parte Martínez, se siente orgulloso de estar en una institución que es ejemplo para las generaciones que vienen por detrás.
“Este proceso da pasos cada día más grandes. El saber que somos campeones de Bolivia y que la hinchada está junto a su equipo, hace que uno como entrenador se sienta feliz de pertenecer a La Salle”, dijo Martínez.
El bus que transportó al jugador número seis a la final, retornará hoy al medio día a Tarija. En los chicos fue todo alegría.


La Salle de Tarija se proclama bicampeón de la Liga Boliviana de Baloncesto


El quinteto de La Salle de la ciudad de Tarija, se consagró anoche bicampeón de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet), luego de vencer a su homónimo de Cochabamba por la cuenta de 91 a 84, con parciales de 13/17, 28/28, 27/15 y 23/24. Fue un partido disputado por parte de ambos equipos, sin embargo, el cuadro tarijeño, supo marcar la diferencia y mantener la misma hasta el final del compromiso.
El partido se jugó en el coliseo Grover Suárez de la zona de la Coronilla en la ciudad de Cochabamba, el escenario deportivo estaba colmado de espectadores, alrededor de 2.000 personas asistieron esperando la victoria del equipo dueño de casa para forzar un tercer encuentro que se iba a disputar esta noche en el Grover Suárez, por lo que el equipo local buscó desde el inicio la ventaja en los puntos pero el final se tuvo que conformar con la derrota.
El elenco tarijeño demostró que es el mejor del país en esta disciplina, ya que en la primera versión que se disputó en el primer semestre de este año venció en la final definitoria a Amistad de Sucre por 77 -71, partido que se jugó en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija y en el Clausura consigue su objetivo jugando de visitante.
A lo largo de esta segunda edición el plantel chapaco fue el mejor, pues en la fase de grupos terminó primero de su serie con ocho victorias y solo dos derrotas; en las semifinales dejó en el camino a Amistad y en la fase final se impuso en los dos encuentros, uno en su reducto, el martes ganó por 79-73 en el coliseo Luis Parra de Tarija y otro anoche en el valle.

[Daniel Fernandez y junto a sus compañeros de equipo levantan el trofeo de campeones. ] LOS CUARTOS
El primer cuarto fue complejo, ambas escuadras no cedían espacios, incluso hubo roces entre los basquetbolistas en algunas jugadas, pero afortunadamente no pasó a mayores. Con todo esto el plantel local ganó la primera cancha por 17-13.
El segundo cuarto fue digno de una final, porque la ventaja inicial que tenía el local tuvo cambios intempestivos, el plantel tarijeño pudo lograr la diferencia y terminaron empatando a 28 puntos por lado, los dueños de casa cometieron varios errores en la marcación y recuperación del balón, aspecto que fue bien aprovechado por los visitantes.
Los primeros 20 minutos del partido, finalizaron con la victoria parcial a favor de La Salle de Cochabamba por 45 a 41. Ambos equipos se fueron al descanso.
En el equipo local, el jugador, Covarrubias fue el más destacado, fue desequilibrante en su accionar.

SEGUNDO TIEMPO
En el tercer cuarto del partido, la historia cambia rotundamente, el plantel de La Salle de la ciudad de Tarija, se impone en el marcador, desde los primeros minutos del encuentro manejaron el ritmo del partido y por ende logran dar vuelta el resultado con más coraje y empuje de sus integrantes.
Logran emparejar el marcador a 45 puntos por lado y luego se alejaron el marcador, impusieron su juego y fueron superiores en el terreno de juego y marcaron la diferenciada por 27 a 15, ventaja que supieron mantener hasta el final del partido.
En el marcador global del partido fue de 68 a 60 a favor del elenco tarijeño.
Los dirigidos por Giovanny Vargas, en el último cuarto jugaron un partido intenso, los locales sabían que debían ganar para forzar un tercer partido e igualaron el marcador 72-72, pero nuevamente los visitantes demostraron su valía y se alejaron 85 a 78, ambos equipos no regalaron nada.
El último cuarto de la noche lo gana La Salle de Cochabamba por 24 a 23, solo un punto de ventaja que no fue suficiente para lograr la victoria porque en el marcador final, La Salle de Tarija se queda con la victoria por 91 a 84, triunfo que le permitió conseguir el bicampeonato de la Libobasquet.


[Los tres refuerzos, extranjeros que fueron los protagonistas del partido que se jugó anoche en Cochabamba.] LA OTRA MIRADA

BULLICIOSO
El coliseo Gróver Suárez quedó chico para la final, pues estuvo repletó. El José Casto Méndez no está en condiciones, por eso no fue habilitado.

CONTENTOS
Los refuerzos extranjeros del tarijeño se mostraron como los más felices por ganar un título en Bolivia.

El PÚBLICO
La desesperación de la gente que estuvo en el coliseo y lo que están cerca el tablero en algunos pasajes del encuentro movían el tablero para evitar que ingreso el balón, sin embargo, ante la observación del comisionado técnico de la federación se pudo evitar.

PREMIACIÓN
Al final del partido, el presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arce, realizó la entrega de los premios a las tres ubicaciones de la clasificación general.

La Salle de Tarija Daniel Fernández: “Tiene un gustito aparte el haber ganado de visitantes”



El capitán de La Salle, Daniel “Chino” Fernández, habló en representación de sus compañeros una vez finalizada la segunda versión de la Liga Boliviana de Básquet donde se coronaron como los campeones.

“Creo que obtener el bicampeoanto en condición de visitante tiene un gustito diferente, porque se venció a un gran equipo como lo es La Salle de Cochabamba. El haber impuesto nuestro juego en este reducto tan difícil, nos da otra forma de sentir el título”, dijo Fernández.
Le consultamos sobre sus emociones al ver en una esquina a los hinchas que se dieron cita desde Tarija para apoyarlos en la final.
“Es algo único porque se animaron a venir. Sabemos también que hay muchas otras personas que no pudieron asistir, pero nos brindaron las mejores vibras también. La ciudad en general estuvo pendiente gracias a la transmisión que ustedes (Boquerón) brindaron y en esta final pasamos de ser La Salle a ser Tarija”, dijo el capitán.
Fernández vertió su opinión sobre el evento y determinó sus motivos por los cuales La Salle fue el mejor del año en Bolivia.
“Esta cantidad de éxitos no se logran de casualidad. Detrás de cada una de las actividades de La Salle hay muchas personas que colaboran al sueño deportivo. Hoy nos tocó a nosotros, pero la idea es que estos chicos (se refiere a los jugadores de las divisiones inferiores que se dieron cita a la final en Cochabamba) sean los que tomen la posta basquetbolística” apuntó.
“No debemos olvidarnos de nuestras familias, padres, hermanos, esposas e hijos de cada uno de los jugadores. Son ellos los que nos brindan el apoyo para continuar en esto puesto que el baloncesto en Bolivia no es profesional, nosotros lo practicamos porque lo llevamos adentro”. Concluyó “Chino”.

La Salle de Tarija se proclama bicampeón de la Libobásquet



La Salle de Tarija se proclamó bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) que culminó ayer en el coliseo Gróver Suárez, de Cochabamba, al vencer a su homónimo valluno por 84-91. El elenco tarijeño demostró que es el mejor del país en esta disciplina, ya que en la primera versión —que se disputó en el primer semestre— venció en la final definitoria a Amistad de Sucre por 77-71.

A lo largo de esta segunda edición el plantel chapaco fue el mejor, pues en la fase de grupos terminó primero de su serie con ocho victorias y solo dos derrotas; en las semifinales dejó en el camino a Amistad y en la fase final se impuso en los dos encuentros, uno en su reducto —el martes ganó por 79-73 en el coliseo Luis Parra de Tarija— y otro ayer en el valle.

El coliseo tuvo lleno completo, unas 2.000 personas asistieron esperando una victoria del plantel cochabambino para forzar un tercer encuentro que se iba a disputar esta noche en el Gróver Suárez, por lo que el equipo local buscó desde el inicio la ventaja en los puntos.

El primer cuarto fue complejo, ambas escuadras no cedían espacios, incluso hubo roces entre los basquetbolistas en algunas jugadas, pero afortunadamente no pasó a mayores. Con todo esto el plantel local ganó la primera cancha por 17-13.

El segundo cuarto fue digno de una final, porque la ventaja inicial que tenía el local tuvo cambios intempestivos, porque los tarijeños igualaron las incidencias 31-31 y después se pusieron en ventaja 33-31, pero el local supo reponerse y retomar el control hasta imponerse con 45-41.

Covarrubias fue el jugador más destacado en el anfitrión. El jugador de mediana estatura fue desequilibrante en su accionar. En el tercer cuarto, el conjunto chapaco supo dar vuelta el resultado con más coraje y empuje de sus integrantes, porque desde el inicio igualó las acciones 45-45 para luego paulatinamente comenzar a imponer su superioridad y marcar diferenciada con relación a su adversario.

El cuadro dirigido por Giovanny Vargas controló el ímpetu de los locales y terminó por imponerse en la tercera cancha por 60-68. El último cuarto fue intenso, los locales sabían que debían ganar para forzar un tercer partido e igualaron el marcador 72-72, pero nuevamente los visitantes demostraron su valía y se alejaron (78-85) hasta que aprovecharon sus jugadas para ganar (84-91).

Los datos

Bullicioso

El coliseo Gróver Suárez quedó chico para la final, pues estuvo repletó. El José Casto Méndez no está en condiciones, por eso no fue habilitado.

Contentos

Los refuerzos extranjeros del tarijeño se mostraron como los más felices por ganar un título en Bolivia.


viernes, 19 de diciembre de 2014

La Salle Cochabamba debe ganar para forzar desempate

La segunda final entre los cuadros lasallistas de Cochabamba y Tarija se jugará esta noche en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera donde puede definirse el título de la Liga Profesional del Basquetbol Boliviano.

En el primer duelo, de la serie final de la Libobásquet en su segunda versión, La Salle Cochabamba perdió como visitante por 79-73 en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija.

Pese a que el partido del pasado martes en la ciudad chapaca fue muy parejo e incluso en varios momentos el quinteto valluno estuvo por encima del local, el resultado dejó al equipo del técnico Juan Carlos Berotti en desventaja.

La Salle Cochabamba está en la obligación de ganar en condición de local porque tendrá en su público, considerado como uno de los más exigentes del país, a su mejor aliado en el coliseo de la Costanera.

Hasta el cierre de esta edición, los jugadores Juan Córdova (96) y Juan Soto (5) estaban en duda para formar parte del quinteto que saltará al campo de juego desde el vamos. Según un informe médico, ambos sufren molestias musculares debido a los duros golpes que recibieron durante la primera final, en Tarija.

Pese a estos antecedentes, el estratega de La Salle tiene previsto poner en cancha a jugadores nacionales como Ricardo Cobarrubias (7), Mauricio Asbún (11) y Luis Campuzano (77). Además de los extranjeros Alvin Nance (23) y Devon White (44), quien fue el pilar fundamental de la estructura lasallista de Cochabamba, durante la primera.

Si La Salle Cochabamba gana esta noche, y de acuerdo a la convocatoria de los organizadores de la Libobásquet, habrá un tercer partido de desempate, que se realizará mañana en el mismo coliseo Gróver Suárez y a la misma hora. Si no lo hace, el quinteto tarijeño volverá a ser campeón de la segunda versión.

Córdova será titular ante La Salle de Tarija

El jugador Pablo Córdova integrará el plantel titular de La Salle de Cochabamba frente a La Salle de Tarija, en el segundo partido a jugarse hoy a partir de las 20:30 en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera, por la final del torneo de la Libobásquet.

Córdova sufrió la fractura del tabique en el partido de ida frente a La Salle en Tarija, pero luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en la clínica Los Olivos podrá ser de la partida, porque le colocaron un protector.

Córdova y sus compañeros de equipo buscarán esta noche el triunfo que les permita forzar a un tercer partido de desempate para definir el título, mañana.

El equipo anfitrión, dirigido por Juan Carlos Berutti, ingresará hoy al campo de juego dispuesto a lograr la victoria, porque están conscientes que una derrota los dejará con las manos vacías.

En el encuentro de ida, jugado el martes pasado, el equipo lasallista de Tarija ganó por 79-73 en el coliseo Luis Parra, y triunfando hoy puede dar la vuelta olímpica.

Berutti contará para el partido de hoy con toda su conformación titular. El cuadro valluno cerró anoche sus aprestos en el Gróver Suárez.

El equipo “Chapaco” llega hoy a primera hora y después del almuerzo realizará el reconocimiento del campo de juego, según lo planificado por el entrenador Giovanni Vargas.

El equipo local alineará con los estadounidenses Devin White y Alvin Nance Jr. como pivots; Mauricio Asbún y Ricardo Covarrubias, alas; y Pablo Córdova como base.

Mientras que el técnico Vargas de La Salle de Tarija podría presentar la siguiente alineación: los norteamericanos Jason Jones y Jhon Mackin, como pivots; Bryan Espinoza y Martín Ochoa, alas; y Daniel Fernández en función de base.

El choque entre los dos mejores equipos ha creado expectativa y seguramente resultará pequeño el coliseo de la Costanera para albergar a la gran cantidad de público.

OPINIONES

Juan Carlos Berutti. DT de La Salle

Creo que tengo un buen equipo para lograr la victoria ante un rival difícil, a fin de forzar el tercer partido

Pablo Còrdova. Jugador de La Salle

Estoy tranquilo, ya que el médico me autorizó jugar. Creo que el rival será complicado, esperamos ganar

Libobasquet: Las claves que se podrían dar en el segundo duelo



La cantera tarijeña con nacionales que juegan casi de memoria, contra los refuerzos norteamericanos que son unos verdaderos ‘bestias’ de la anotación, podría ser la venta del partido de esta noche en el que La Salle de Cochabamba y de Tarija afronten por la final de la Liga Boliviana del Básquetbol.


La jerarquía del Chino
Si esta noche hay un triple decisivo, nada raro que se lo pique el Chino. En lo que dicen es el ocaso de su carrera, Daniel Fernández ha sumado el corazón de siempre a la cabeza de ahora. Las piernas se mueven, vaya si se mueven.
El martes, cuando las cosas se ponían feas y los cochabambinos se marchaban en el marcador, el Chino tomó oxígeno en la banca, el partido se lo sabía de memoria. Al saltar a la cancha tras la reanudación, su mirada estaba todavía más afilada. Era el momento de cargar Tarija a la espalda; La Salle manda.
Con las fuerzas equilibradas, el juego de hoy se definirá por detalles y también por coraje. El Chino tiene ese aura de gran capitán, de motivador, de tarijeño corajudo que no se amilana, pero sobre todo, de ganador. Conocedor de las glorias de antes y pulmón del renacer actual del básquet en Tarija, este fin de semana toca poner el broche de oro a una temporada en la que ya ganaron una Libobasquet, pelean la segunda y firmaron la participación más digna de un equipo boliviano en la Copa Sudamericana, eliminado ante los vigentes campeones. El Chino entonces se prometió volver, todo pasa por hoy.

Los blancos la
saben meter
Los equipos que arman sus quintetos en función de los americanos que fichan están condenados al fracaso y en Tarija se sabe muy bien. La Salle es cantera y en ello cimenta su éxito. Así fue en la primera Libo y así lo está siendo en la segunda.
Cuando los roles se invierten y a las estrellas les toca trabajar bajo los aros para frenar las envestidas, los que quedan por fuera deben ser buenos o el partido se va. Y si las estrellas son de las que se pican todas a lo Kobe Bryant, a los otros les toca hacer el trabajo sucio. En La Salle, los blancos la saben meter y también sudan de lo lindo en defensa.
El trío de lujo que conforman Martín Ocho, el Chino Fernández y Bryan Espinoza marcó la diferencia el martes, con el aporte también del sexto hombre ‘Michi’ Montellano y los buenos aportes, jóvenes, que llegan desde la banca pisando fuerte.
El partido de hoy se viene de nuevo altamente táctico, La Salle Tarija tiene capacidad de poner dos altos frente a White precisamente por la calidad de la banca. Cochabamba, sin embargo, tiene dos americanos por fuera con los que habrá que pelear. Ahí está la clave, ahí se cimenta el éxito.
Nance, el matador de los botines rosas
Un montón de nombres en un papel junto a las estadísticas de las últimas temporadas y con suerte, unos pocos videos. Es todo el scouting que pueden hacer los dirigentes del básquet boliviano para seleccionar a sus americanos, esos trotamundos de las canchas, mercenarios enamorados del balón que recorren el mundo, más por el amor al deporte, que a la fama que rodea la NBA.
En función a los locales, hay quien opta por dos altos y un exterior o dos exteriores y un gigante, al final es prácticamente una lotería. Este año el premio gordo le cayó a La Salle de Cochabamba. Escrito Nance y pronunciado al gusto, Nance es seguramente, con permiso de Woods, el mejor jugador de los que han participado en esta Libobasquet. Con su pelo afro, crespo, medio en cresta y sus botines rosas no pasa desapercibido. Salta bien, pero sobre todo, es un triplista de primera. En la semifinal decisiva encestó 13 casi al hilo para firmar una paliza de escándalo a la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz que aún soñaba con dar la sorpresa.
El martes tuvo su momento. La primera mitad del encuentro encontró su espacio por fuera e hizo daño, los cochabambinos se fueron hasta por 11 mientras los tarijeños buscaban la tecla para frenar la sangría. En la segunda mitad se encontró con una defensa férrea, mucha intensidad bajo los aros y buenas ayudas en el perímetro. Nance jugó sólo los últimos cinco minutos decisivos del último cuarto. La lección está aprendida, toca volver a aplicarla.

Libobasquet: Hinchas de La Salle partieron a Cochabamba



La barra tarijeña se ausentó anoche vía terrestre a la ciudad de Cochabamba para presenciar la final de Libobasquet entre su equipo, La Salle, ante el combinado valluno del mismo nombre.

Esta iniciativa que había madurado luego de que el martes el equipo venciera en el primer duelo que se jugó en Tarija, se hizo realidad ayer en su totalidad y partieron alrededor de 40 aficionados a La Salle, junto a los profesores de la Escuela.
Uno de los formadores de la academia lasallana de básquet, Enrique “Bora” López, nos contó sobre las sensaciones con las que viajó el grupo de simpatizantes.
“Para nuestra institución este evento es sumamente importante y había que estar presentes. La dirigencia, padres de familia y los chicos armaron internamente este viaje porque queríamos estar en la final”, expresó “Bora”.

Premio: La Salle es la institución deportiva del año 2014



El Club La Salle de basquetbol recibió anoche uno de los cuatro reconocimientos que otorgó “Boquerón Multimedia” en la gala denominada “Personaje Destacado de 2014”. La institución lasallana fue homenajeada por su labor en el ámbito del deporte debido a que tuvo un año espléndido obteniendo la primera Libobasquet y participando en la Liga Sudamericana.

La encargada de recibir el galardón fue la presidenta de La Salle, Carolina Gallardo de Cuevas quien resaltó la labor tras bambalinas que se ejecuta día a día en su club. Quiso hacer referencia a que más allá de los 12 guerreros que ingresan en planilla cuando inicia el “show” de Libobasquet, existe por detrás un grupo humano que va desde los dirigentes hasta los más pequeños de su escuela.
Al término del evento, dialogamos con la dirigente del club destacado de la gestión 2014 en el departamento de Tarija.
“La Salle es una gran familia. No sólo son los jugadores del primer equipo, por detrás de ellos está el directorio con gente apasionada, los profesores de la escuela de básquet que tenemos, los niños y jóvenes que son los hinchas más fanáticos, los padres de familia y la gente que nos apoya y va a ver cuando tenemos partidos por Liga”, indicó Carolina.
“Todo este trabajo es por nuestra región. Lo que más nos interesa es trabajar por Tarija con compromiso y respeto. Nuestro amor a la tierra en donde vivimos nos da la fuerza para pensar en que el deporte es una forma positiva de aportar a que nuestros chicos sean personas de bien. La idea de Club es que la institución sea sostenible en el tiempo y se vaya retroalimentando con su gente, es decir quienes hoy son jugadores el día de mañana serán dirigentes o padres de familia”, mencionó.

Libobasquet: El segundo capítulo de la final se escribe esta noche



Los elencos de La Salle de Cochabamba y La Salle de Tarija jugarán esta noche desde las 20:30 horas en el coliseo Grover Suárez de la capital valluna, el segundo compromiso de los play-off finales de la segunda versión de la Liga Boliviana de Basquet (Libobasquet).

Como antecedente es importante mencionar que en el primer asalto disputado en la región “chapaca”, los dirigidos por Giovanny Vargas supieron hacer respetar la localía y vencieron a los cochabambinos.
Hoy habrá revancha y de ganar La Salle de Tarija se coronará campeón. En caso de que los hombres de Juan Carlos Verutti se alcen con el título, habrá un tercer compromiso mañana en el mismo escenario, para ahí definir al campeón de esta segunda versión de la Liga Boliviana.
En la previa de este trascendente compromiso, dialogamos con Vargas, “coach” del cuadro tarijeño quien desea poder liquidar la serie en el segundo partido.
“Estamos preparados y listos con todo el grupo para afrontar el segundo compromiso de estos play-offs finales. Nos hicimos fuertes de local y seguramente ellos querrán aprovechar ahora esa ventaja de jugar en casa. De todas formas nuestra idea para mañana (hoy) es lograr la victoria y estar el sábado de regreso en Tarija con el título”, indicó Vargas.
Le consultamos sobre la situación de tener a todos en contra esta noche en un escenario pequeño y con el público pegado al campo de juego.
“Los jugadores ya están acostumbrados a jugar esta clase de partidos, no creo que lleguen a ponerse nerviosos. En todo caso la localía es más una motivación para el dueño de casa que una molestia para el visitante”, dijo el entrenador.
Finalmente nos contó que el apoyo de la ciudadanía tarijeña lo sintieron estos días en los que se encontraron disputando fechas definitorias.
“Hemos sentido mucho estos últimos días el apoyo de la gente del club, como así también de todo Tarija. La Salle pasó de ser un equipo que representa a toda la ciudad y por lo tanto tenemos una mayor responsabilidad al momento de afrontar estas finales”, terminó el entrenador

jueves, 18 de diciembre de 2014

Video La Salle 79 y la Salle UPB 73 primera final en Tarija

LA SALLE de Cochabamba Córdova es duda para la revancha

El base de La Salle de Cochabamba, Pablo Córdova, es duda para el partido de mañana (20:30) ante La Salle (TRJ), por la revancha de la final de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), según informó ayer Juan Carlos Berutti, entrenador del quinteto valluno.

"Esperamos que Pablo (Córdova) se mejore. Le hicieron una sutura en la nariz y veremos qué nos dirá el parte médico", afirmó el entrenador argentino.

Córdova, en la primera final jugada en Tarija, no pudo culminar la brega debido a que recibió un golpe que dañó su tabique nasal, motivo por el cual fue evacuado de emergencia a un nosocomio de la ciudad chapaca.

Su posible reemplazante podría ser Juan Carlos Soto, quien ya cumplió la tarea de base en el partido de ida en Tarija.

Por otra parte, a pesar de que se analizó la posibilidad de cambiar el encuentro final para el coliseo de La Coronilla, Fabiola Arévalo, delegada de La Salle, informó que se llegó a un acuerdo con los miembros de la Asociación de Baloncesto de Cochabamba (ABC) para compartir el coliseo Gróver Suárez, siendo que este recinto también fue apartado para la disputa del nacional U-19 de selecciones.

"Se llegó a un acuerdo con la ABC, siendo que La Salle está erogando un gasto económico para compartir el escenario deportivo", indicó Arévalo.

Según trascendió, el club lasallista estaría pagando 2.000 bolivianos a la asociación por "compartir" el coliseo, siendo que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) es la única instancia que puede alquilar el escenario.

La jornada de mañana el programa es el siguiente: 17:30, Tarija Vs La Paz; 18:45, inauguración; 19:00, Cochabamba Vs Sucre; y 20:30 La Salle (CBB) Vs La Salle (TRJ).

La Salle de Tarija El primer equipo viajará el viernes por la mañana



Los jugadores, cuerpo técnico y delegados de La Salle de Tarija partirán el viernes (mismo día del partido) rumbo a Cochabamba para enfrentar al elenco del mismo nombre de esa ciudad, en la final de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

Su delegado, Ricardo Peñaranda nos brindó información sobre el itinerario que tiene planificado el conjunto tarijeño para su visita en terreno cochabambino.
“En principio la idea era viajar el viernes al mediodía, pero el Servicio Departamental del Deporte no consiguió pasajes para hacerlo en ese horario así que el vuelo que nos trasladará a Cochabamba de forma directa, saldrá la misma jornada a las 6:30 a.m.” señaló Peñaranda.
También comentó sobre la estadía del equipo que debe presentarse el viernes en coliseo Grover Suárez, porque esta podría sufrir modificaciones en caso de no conseguir la victoria en la segunda final y tendrían que permanecer hasta el sábado para un tercer compromiso.
“Si bien la idea deportiva es ir a ganar el viernes, sabemos que existe la posibilidad que nos quedemos un día más si no logramos vencer. Tomando en cuenta esta situación tenemos los boletos de retorno para el domingo a las 14:30 horas”, manifestó Peñaranda.
“En lo que refiere a la estadía del equipo, trataremos de almorzar temprano para realizar un pequeño descanso y de esa forma ir tranquilos al reconocimiento de campo de juego y posteriormente jugar el partido”, concluyó.

La hinchada lasallana viaja a Cochabamba



La dirigencia del Club La Salle de Tarija armó un paquete de viaje para que los interesados en asistir a alentar a su equipo el viernes a Cochabamba por Libobasquet puedan ir juntos.

Uno de los entrenadores de la Escuela de La Salle, Diego Martínez, informó a los medios de prensa sobre la actividad.
“Sabemos que es importante para cualquier deportista salir a jugar de visitante y ver que sus seguidores los fueron a alentar. Tomando en cuenta esto y el interés de la familia lasallana de asistir a la final de Libobasquet, es que surgió la iniciativa de contratar un bus exclusivo para estar presentes el viernes en la capital cochabambina”, dijo Martínez.
En La Salle consiguieron un sponsor por lo que el precio del pasaje se reduce yendo de forma grupal. En cuanto a este punto y la estadía nos continuó ampliando el entrenador.
“Gracias a gestiones del club se consiguió contratar un bus con capacidad para 50 pasajeros. El boleto ida y vuelta tendrá un costo de 100 bolivianos. Para la estadía también estamos realizando una reserva conjunta, pero los gastos ya correrán por parte de cada uno. También contamos ya con la reserva de las entradas”, indicó.
Martínez amplió la información respecto a cómo tienen organizado el viaje respecto a los tiempos de salida y retorno.
“Tenemos planificado partir este jueves (hoy) a las 19:00 horas del coliseo Universitario. Ahora bien para el retorno existen dos posibilidades, porque si el equipo logra la victoria el viernes retornamos el sábado al mediodía, pero en caso de definirse el título hasta el sábado la vuelta sería el mismo día pasado el compromiso”, contó el formador que también asistirá en el bus junto a la barra.
Al tener divisiones inferiores, la hinchada de La Salle tiene otro tinte si la comparamos con una de fútbol por ejemplo porque está compuesta por padres de familia, jóvenes, niños que juegan en la institución, entrenadores y dirigentes que a lo largo de toda la temporada estuvieron haciendo fuerza por su equipo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Vargas: “La defensa hizo que ganemos muchos partidos”

El director técnico de La Salle de Tarija, Giovanny Vargas manifestó que el reajuste defensivo en la charla de entretiempo dio resultado en el complemento.

“Sabíamos que ellos hacen un gran trabajo en el exterior de la cancha y en los dos primeros cuartos no pudimos frenarlos. En la segunda mitad supimos reacomodar al equipo defensivamente y nuestros jugadores entendieron su tarea. La defensa hizo que ganemos muchos partidos en esta Libobasquet”, dijo Vargas.

Berutti: “El local no necesitaba que lo ayude los jueces”



En caliente el entrenador de La Salle de Cochabamba, Juan Carlos Berutti reclamó por faltas que no cobraron los árbitros a favor de su equipo.

“Nosotros vinimos a jugar bien como lo hicimos a los largo del certamen, pero algunas decisiones arbitrales dejan mucho que desear. Creo que La Salle de Tarija es un gran equipo y no necesitaba que los jueces lo ayuden. Ahora sólo nos resta revertir esto en casa porque la llave aún continúa abierta”, indicó Berutti.

Marco Arze: “Nos consolidamos como el segundo deporte del país”



El presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol, Marco Arze declaró que la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) ha logrado que el deporte canasta se posicione como la segunda disciplina muscular en Bolivia.

“A principios de año teníamos la visión de que el baloncesto se ubique como el segundo deporte de el país y con la Libobasquet lo logramos porque el ver escenarios repletos y enterarse por Bolivia TV que el rating es total a nivel nacional nos certifica el hecho”, indicó Arze.
También se refirió a un cambio que pretenden plasmar para la edición 2015 y es el de que los equipos de Liga sean independientes de las Asociaciones.
“La Libobasquet tiene que seguir creciendo y el oficializar dos torneos para el próximo año nos dará la posibilidad de planificar mejor la temporada y tener la exclusividad de los elencos. Esto inicio con diez equipos, luego incrementamos a doce y esperamos mantenernos en esa cifra”, mencionó.
Al finalizar el contacto con “Campeón hizo referencia a la plaza tarijeña y su público que colmó anoche el Luis Parra para la final entre cuadros lasallanos.
“Creo que hoy la gente a ratificado mi pensamiento de que Tarija es la capital del básquet. Si bien en todo Bolivia hemos visto coliseo repletos, la forma en la que viven las personas de esta región la disciplina es incomparable con otra del país”, concluyó.

Jugadores tarijeños destacan la “garra” del segundo tiempo



Al término del compromiso en el que La Salle de Tarija se impuso a su similar de Cochabamba en el Luis Parra por la primera final de la Liga Boliviana de Básquet, los jugadores del elenco local utilizaron los adjetivos “actitud”, “garra” y “lucha” para definir los factores de quiebre que hicieron que puedan dar vuelta un partido que arrancó con protagonismo del rival.

Conversamos con los tres jugadores nacionales del equipo tarijeño que mayor tiempo en cancha estuvieron, Daniel “Chino” Fernández, Martín “Tincho” Ochoa y Bryan Espinoza

Fernández
“Es hermoso jugar con un marco de público realmente abrumador. Es la gente la que nos da fuerza, garra y coraje para ir a cada uno de los balones. Era una final y había que jugarla a sangre, sudor y lágrimas. Si bien no iniciamos de la mejor forma, en el segundo tiempo nos acomodamos y corregimos errores que nos valieron dar vuelta el marcador”, indicó “Chino”.
“Es increíble la cantidad de puntos que hacen sus refuerzos extranjeros. Habrá que tomar mucho en cuenta esta situación para el partido del viernes en Cochabamba”, finalizó el capitán Fernández.

Ochoa
“Más que nerviosismo en los dos primeros cuartos creo que fue la ansiedad de volver a jugar una final. Si bien nos plantamos mejor en la segunda mitad, pienso que la actitud que imprimimos fue preponderante”, dijo “Tincho”.
“Sabemos que en su coliseo ellos también se hacen fuertes, pero al mismo tiempo vamos con menos presión que ellos porque a nosotros sólo nos resta un triunfo para lograr conseguir el título”, concluyó Martín.

Espinoza
“Entramos desconcentrados en las marcas, pero por suerte luego del descanso supimos como jugarle el partido al elenco cochabambino. Quedó demostrado que luchar y dejar el alma en cada una de las jugadas en el deporte es fundamental”, mencionó Bryan.
“Es algo maravilloso habernos despedido de nuestra gente con un triunfo. Nuestra afición estuvo a la altura de la final y solamente nos queda retribuir ese apoyo retornando de ‘Cocha’ con el título”, terminó Espinoza.

Clausura 2014: La Salle de Tarija 79 - La Salle de Cochabamba 73



De la mano del refuerzo norteamericano, Fred Woods, quien tuvo una noche destacada, el quinteto tarijeño de La Salle ganó la primera final de la Liga Boliviana de Básquetbol a La Salle de Cochabamba por 79 a 73 con parciales de 20-26, 17-15, 25-15 y 17-17.

Este compromiso se jugó en el coliseo Luis Parra, que estuvo colmado desde minutos antes que empiece a jugarse y una vez que empezó el encuentro faltó espacio para que el público pueda presenciar cómodamente.
La final de vuelta se jugará el viernes 19 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, en caso de ganar los cochabambinos, se empataría la serie y el partido desempate se jugaría el sábado en Cochabamba.

Trámite
Este encuentro tuvo dos tiempos distintos. Los dos primeros cuartos la iniciativa del encuentro lo propuso el conjunto cochabambino, que por intermedio de su figura el americano, Albín Nance, su compatriota, Martell Petty y el cochabambino, Ricardo Cobarrubias, pusieron en grandes aprietos al conjunto local. La virtud de estos jugadores fue el lanzamiento triple. El conjunto tarijeño recién reaccionó los dos últimos cuartos de la mano del americano, Fred Woods quien tuvo su mejor juego, más la garra de Daniel “chino” Fernández y Jon Cathey, sacaron el partido a flote y por ende la victoria que le posibilita ir con ventaja a Cochabamba.
El primer parcial los cochabambinos tuvieron gran protagonismo y de la mano de su mejor jugador, Albín Nance, más el cochabambino, Ricardo Cobarrubias quienes a base de lanzamientos de tres fueron efectivos en más de una oportunidad y de esa forma salieron favorecidos en este cuarto con la ventaja parcial de 26–20. Por su parte el quinteto tarijeño estuvo muy nervioso y perdía balones que terminaban en puntos en contra.
Una vez iniciando el segundo parcial, los cochabambinos continuaron dominando el encuentro, pero con menos intensidad que el primer parcial, ya que el elenco tarijeño tomó la marca personal al americano, Albín Nance y este no pudo ser determinante como en el primer cuarto. Pero en contrapartida los cochabambinos tenían otro ‘as’ bajo la manga, el americano Martell Petty quien jugó más suelto y aprovechó la falta de marca de los tarijeños y sus lanzamientos triples fueron efectivos, pero un sólo jugador no pudo contra los locales que empezaron a tomar la iniciativa y también comenzaba la noche del americano Woods que fue eficaz en cada lanzamiento triple como en simples. Este parcial lo ganó el quinteto local por 17 a 15. Con el resultado general de 37 a 36 a favor de la visita concluyó el primer tiempo.
El tercer parcial La Salle no dejó nada suelto y tomó la marca de los dos jugadores americanos más desequilibrantes del cuadro visitante, Nance y Petty. Al estar marcados muy de cerca, los cochabambinos no podían anotar. Y raíz de ello, el conjunto local tomó la iniciativa y por primera vez se ponía en ventaja en el marcador general, donde resaltan las actuaciones de Martín Ochoa que no tuvo un gran juego, pero en este parcial aportó con un par de triples como lanzamientos dobles. Pero el que se lleva la gloria en este parcial es Woods que conjuntamente con su compatriota Cathey, combinaron un par de jugadas que deslumbró al público y desató el grito ensordecedor en el Luis Parra. Este parcial lo ganan los tarijeños por 25 – 15.
El último cuarto se jugó con más roce físico de por medio, más que todo por parte de los visitantes donde, Marri Oliber se dedicó más a pelear, que a jugar y en más de una oportunidad provocó a los jugadores locales. Pero los anfitriones tenían el apoyo de su público que alentaron a todo pulmón y al final festejaron un triunfo. Este parcial terminó 17-17, con una buena actuación de Daniel Fernández y Martin Ochoa.

La Salle (79)

Daniel Fernández
Brigham Espinosa
Martin Ochoa
Jason Jones
Fred Woods
Director Técnico
Giovanny Vargas

La Salle (Cochabamba)(73)

Ricardo Cobarrubias
Mauricio Asbun
Albín Nance
Devon White
Juan Cordova
Director Técnico
Juan Verutti

martes, 16 de diciembre de 2014

Libobasquet: La Salle espera romper taquilla esta noche



Los dirigentes de La Salle de Tarija dispusieron 2.000 entradas a la venta para esta noche cuando su equipo reciba a La Salle de Cochabamba por la primera final de la Libobasquet y esperan abarrotar el principal escenario de la ciudad como lo es el Luis Parra.

El delegado de esta institución, Ricardo Peñaranda indicó a “Campeón” que en el transcurso de la jornada de ayer lunes una considerable cantidad de aficionados se acercó a tienda La Confianza (punto de venta de entradas) para conseguir boletos que tienen un costo de bolivianos 25 para mayores y 15 para menores.
“La semifinal pegó bastante en la gente que está esperanzada en continuar por la senda positiva este martes. Hay expectativa y ya comenzamos a vender entradas con un día de anticipación. Hoy continuaremos haciéndolo en tienda La Confianza de la calle Ingavi entre Sucre y Daniel Campos hasta las 18:00 horas y luego en la boletería del coliseo Luis Parra hasta la hora del partido”, indicó el dirigente.
“Esperamos romper taquilla y que el público aliente como lo vino haciendo a lo largo de la Libobasquet. En esta serie de competencias la motivación de la gente para los jugadores locales es fundamental. Por otra parte este será el último compromiso del año de este evento que se dispute en Tarija”, concluyó.

Libobasquet: Definidos los jueces para la primera final

Los árbitros encargados de dirigir el choque entre La Salle de Tarija y La Salle de Cochabamba esta noche ya están designados. Se trata de Juan Carlos Torres, de Oruro, como principal quien estará acompañado de Pastor Cruz de Sucre y Josué Guerra de Potosí.

Muchas miradas seguramente estarán puestas en ellos.

Entre lasallanos: Se abre el telón de la final de la Libobasquet



El elenco de La Salle de Tarija recibe esta noche en el coliseo Luis Parra desde las 20:30 horas a su similar de La Salle de Cochabamba en lo que será la primera final de la segunda edición de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

Sin discusión estos han sido los dos mejores equipos en lo que va del certamen debido a que ambos ganaron su grupo y demostraron mayor oficio en la llave semifinal.

Sus campañas
La Salle de Tarija pasó la primera fase sin sobresaltos con tres fechas de anticipación. Una seguidilla importante de victorias al iniciar el certamen, le dio la tranquilidad y posibilidad de no sufrir para clasificar. Donde mayores problemas tuvieron fue de visitante porque perdió en Oruro y Santa Cruz. De local marcha invicto desde la anterior versión incluso.
En semifinales, el elenco tarijeño jugó una especie de final adelantada con Amistad de Sucre, equipo que poco a poco se va convirtiendo en un clásico de los lasallanos. En el primer compromiso cayeron en la capital del país, pero supieron recuperarse en el compromiso de vuelta jugado en la capital “chapaca” y de esa forma forzar un tercer encuentro donde también se hicieron con la victoria, apretada, pero victoria al fin.
Por su parte, los cochabambinos son la revelación del campeonato puesto que su institución no formó parte de la Libobasquet en su primera edición. La Salle de la capital valluna ingresó a competir luego de que Católica de su misma ciudad desistiera de participar por problemas económicos.
Así sobre la marcha se animó a asumir el reto y hoy está en la final de la competencia. En fase de grupos clasificó primero y aunque luchó palmo a palmo hasta la última fecha con Amistad de Sucre y Peñarol de Quillacollo, siempre demostró estar a la altura de lograr el pase.
Ya en semifinales, fue superior ante uno de los mejores elencos de la división como lo es Universidad Gabriel René Moreno derrotándolo en tercer partido.

Virtudes y debilidades
El duelo de esta noche es diferente a cualquier otro que puedan haber jugado. Se puede adelantar que las fuerzas estarán equiparadas puesto que a lo largo del torneo el equipo de Tarija demostró que tiene jugadores nacionales que juegan casi de memoria, mientras que los de Cochabamba han resaltado principalmente por la capacidad ofensiva de sus refuerzos norteamericanos.
Si bien ambos tienen cosas interesantes, son equipos vulnerables que pueden caerse en determinados momentos del partido.

La Salle viaja con todo a Tarija

El quinteto de La Salle de Cochabamba ultima los detalles para visitar esta noche (20:30) a su similar tarijeño de La Salle, por el primer partido de la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) que se jugará en el coliseo Luis Parra, en la capital chapaca.

Tras superar en la llave semifinal al conjunto de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, el cuadro lasallista dirigido por Juan Carlos Berutti contará con todo su mejor elemento para visitar al vigente campeón de la liga de baloncesto.

No obstante del descanso que tuvieron, Berutti indicó que aguarda por la recuperación del valluno Ricardo Covarrubias y el estadounidense Devon White, quienes salieron golpeados en el lance del sábado ante la "U" cruceña.

"Sabemos cómo se mueven en la cancha, así que planificamos cómo jugar de visitantes. El objetivo está en ganar fuera y definir en casa, pero primero tenemos que ver cómo nos irá", sostuvo el entrenador lasallista.

Viaje

Según Berutti, el equipo cochabambino se ausentará hoy a las 10:30 vía aérea rumbo a Tarija, escenario del encuentro final.

Tras el encuentro, la dirigencia de La Salle comenzará a trabajar en el aspecto logístico para recibir la visita de su homónimo tarijeño.

Final Bolivia TV transmitirá para el resto del país

El principal auspiciador de la Libobasquet, Bolivia TV transmitirá en vivo para todo el país excepto Tarija, la final entre lasallanos. El motivo por el cual no se emitirá la señal para la capital chapaca se debe a la necesidad de fomentar a la gente a asistir al coliseo.

Ahora bien, si se colma el Luis Parra, abrirán la transmisión.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Video Clausura 2014: La Salle Vs La Salle Finales de la Libobasquet

Confirmada la primera final para mañana en Tarija



La Salle de Tarija y La Salle de Cochabamba iniciarán mañana en la capital “chapaca” la llave play-off por el título de la Liga Boliviana de Básquet.

El Secretario General de la Federación Boliviana de Basquetbol, Gustavo Carmona, informó que el comité técnico del máximo certamen de clubes a nivel Bolivia ya oficializó la programación para los compromisos finales de la Libobasquet.
“La Salle de Cochabamba tuvo mejor diferencia de anotaciones en la semifinal que el equipo tarijeño y por lo tanto se ganó el derecho de definir en casa. Este criterio ya estaba definido con anticipación”, indicó.
“Por tanto el primer compromiso se juega el martes (mañana) desde las 20:30 en Tarija, el segundo el viernes al mismo horario en Cochabamba. En caso de existir igualdad en partidos, se disputará un tercer cotejo el sábado en la capital cochabambina”, concluyó Carmona.

Precios de las entradas
Por su parte el primer compromiso estará bajo la organización de La Salle de Tarija y la dirigencia por intermedio de su delegado, Ricardo Peñaranda, dio a conocer los precios de las entradas para mañana.
“Para esta final y único partido en el Luis Parra, los boletos ya están a la venta en tienda La Confianza y están a un valor de bolivianos 25 para mayores y 15 para menores”, dijo Peñaranda.
“La cantidad de entradas que estamos colocando a disposición de la gente es de 2.000 localidades. Esperamos lograr colmar el coliseo porque quedó demostrado que la presión que mete la gente al rival y el aliento que le da al anfitrión es fundamental en esta disciplina como lo es el básquetbol”, acotó.
Si bien en esta segunda versión de Libobasquet no se tuvo la asistencia de público que existió en la primera, La Salle de Tarija recobró en semifinales esa mística y entusiasmo del público por lo que se espera lleno total para mañana.

Unitepc desiste de jugar serie del indirecto con Vikingos



El club Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), que representa a Quillacollo, renunció a jugar la serie de partidos por el descenso indirecto de categoría de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), por tanto el tarijeño Vikingos conserva su plaza.

De acuerdo con la convocatoria de la Federación Boliviana de Básquetbol, ambos debían medirse en una serie de partidos a lo mejor de tres, pero a último momento el valluno desistió de presentarse con el argumento de que sus refuerzos extranjeros se marcharon del país, pues habían culminado sus contratos.

La dirigencia anunció que en los próximos días dará su palabra final al respecto; sin embargo, no descarta sancionar al valluno.

Según establece la norma, Unitepc corre el riesgo de ser desafectado de los campeonatos de ascenso por dos años seguidos, aunque como el motivo para su renuncia es particular, será analizado por la dirigencia.

Ese equipo obtuvo el derecho de jugar por el ascenso de categoría después de quedar segundo en la Liga Superior de Básquetbol, cuya instancia final se resolvió en Cochabamba.

Ingenieros de Oruro fue primero y ascendió directamente para ocupar la plaza que dejó Universitario de La Paz, que terminó último en la clasificación general de la Libobásquet, con solamente un triunfo.

La Libobásquet tendrá un rey llamado La Salle

La Salle de Cochabamba y La Salle de Tarija lograron la noche del sábado el boleto a la fase final de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet) luego de eliminar en semifinales a Universidad de Santa Cruz y a Amistad de Sucre, respectivamente.

La primera final se jugará mañana en la capital chapaca y la revancha se llevará a cabo el viernes en la ciudad del valle, donde también se disputará el tercer partido extra, siempre y cuando sea necesario.

La llave entre cochabambinos y cruceños había comenzado el martes con un triunfo del equipo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de local, por 80-72. En la revancha, jugada el viernes en el coliseo Gróver Suárez, La Salle venció de local por 99-90 y forzó un tercer partido que se jugó en el mismo escenario.

La noche del sábado los ‘lasallistas’ ingresaron inspirados y todo lo contrario ocurrió con la ‘U’, que no hizo pie en la cancha. Desde el inicio los cochabambinos comenzaron a marcar puntos y al final lograron una buena diferencia, toda vez que se impusieron por 117-82.

Con Pablo Córdova y Alvin Nance Jr. como sus principales figuras, el conjunto valluno se alzó con un triunfo holgado, los 35 puntos de diferencia lo dicen todo. Universidad no fue ni la sombra de otros partidos.

Lo que pasó en Tarija
El actual campeón de la Libobásquet, La Salle de Tarija, jugando de local en el coliseo Luis Parra, se adjudicó el otro boleto a la final de forma dramática, porque en el tercer cotejo derrotó a Amistad de Sucre por un solo punto de diferencia (70-69).

En los últimos segundos Amistad estuvo cerca del empate, pero desperdició el último lanzamiento simple con el que pudo haber forzado un alargue.

En la ida jugada el martes en Sucre, Amistad había ganado por 91-89 y en la revancha, el viernes en Tarija, el conjunto chapaco había igualado la llave al vencer por 78-55

domingo, 14 de diciembre de 2014

Clausura 2014: La Salle de Cochabamba 117 - 82 Universidad de Santa Cruz

El club La Salle de Cochabamba hizo erupcionar anoche el coliseo Gróver Suárez tras superar a la Universidad de Santa Cruz por 117-82 y lograr la clasificación a la final de la Liga Profesional del Basquetbol Boliviano.

En un partido dominado por el norteamericano Alvin Nance (23) y el nacional Ricardo Cobarrubias (7), el combinado lasallista fue superior de principio a fin en el tercer partido del play off final disputado ante más de 2.000 espectadores que vitorearon “La Salle, La Salle, La Salle”.

El norteamericano Nance hizo vibrar a un público que se emocionó con cada movimiento, servicios y anotaciones en el Gróver Suárez, por cada uno de los triples y simples que encestaba en el aro del equipo rival.

La estrella norteamericana Alvin Nance encestó 21 aros, mientras que el valluno Ricardo Cobarrubias 12, de los 117 totales de La Salle, con el que dirigieron a su equipo a la final de la Liga Profesional de Basquetbol Boliviano, que se disputará el próximo viernes frente a su par de La Salle de Tarija, que derrotó anoche a Amistad de Sucre en la tierra chapaca 70-69.

Entre los jugadores que destacaron por La Salle, además de una noche inspirada de Nance y Cobarrubias, fueron Juan Córdova (96) y Martel Petty (4). En cambio, del combinado cruceño, las figuras que buscaron remontar el partido fueron José Montaño (2), Miguel Justiniano (18), Lenin López (16) y Jorge Parra (15).

Con esta clasificación a la final del torneo, La Salle hace soñar a su hinchada.

Daniel “chino” Fernández: “EL GRAN CAPITAN DE LA SALLE”

ENTREVISTA:
Nuevo Sur (NS).- Cuantos años jugando por el club La Salle
Daniel Fernández (DF).- Bueno no sé si son casi 10 años porque tuve un inicio el año 2.003 y luego me fui a jugar a Santa Cruz y retorne a este club, creo que son diez años.
NS.- Donde comenzaste a jugar al básquetbol.
DF.- Comencé jugando con mi gran profesor Oscar “Ocacha” Ponce quien es el mejor formador de varios jugadores en el básquetbol de generaciones en generaciones, debute con el profe Ocacha en Universitario y luego pase a Cosabe, luego por el tema de estudios en el colegio a La Salle y después en Umpayu.
NS.- Eres hincha de Umpayu
DF.- Si me considero hincha de Umpayu, quiero mucho a este club donde jugué 7 años a nivel Dimabol así como 7 años de Sudamericanos, de conquistas deportivas ya sea a nivel local y nacional un tiempo muy lindo pase con Umpayu y con grandes amigos que hasta el día de hoy nos seguimos viendo y compartiendo mucho.
NS.- Y después otros clubes.
DF.- Si luego me fui a estudiar a La Paz y ahí jugué en Ingavi donde tuve la suerte de jugar una Dimabol, jugar un sudamericano de clubes campeones y me acuerdo bien porque tenía 17 años y lo jugué en Chile con un gran equipo que tenia Ingavi.
NS.- Luego otros clubes más.
DF.- Si, retorne de la Paz y volví a Umpayu, luego el año 98 me llamaron para volver a Ingavi a jugar un Sudamericano que fue el que se jugó en Tarija, acepte y volví a jugar para Ingavi solo ese Sudamericano y volví a Umpayu, para luego tomar otro reto con Cosett que jugué un año y disputamos otra Dimabol, luego otra vez en Umpayu.
NS.- Jugaste también en uno de los mejores clubes de Santa Cruz.
DF.- El año 2.005 jugué en Nonis de Santa Cruz, fue una linda experiencia porque después de haber salido profesional y comenzar una nueva vida, me dedique seis mese a solo jugar al básquetbol dejando un poco afuera la profesión en un club espectacular como fue Nonis, una experiencia linda porque en Tarija con Nonis conquistamos un torneo nacional y dimos la vuelta olímpica en el Luis Parra.
[Con la selección boliviana junto a Grober España y Beto Lema.] NS.- Y de ahí a La Salle
DF.- Retorné de Santa Cruz y volví a La Salle donde sigo jugando actualmente.
NS.- Campeón en torneos departamentales con la selección de Tarija desde muy pequeño, campeón nacional y también participaciones Internacionales con varios clubes, te acuerdas de algunos directores técnicos que te dirigieron.
DF.- Para empezar el profe Oscar Ponce es el primero por que sin duda fue una persona que colaboro mucho en mi vida deportiva y le guardo un gran cariño y un gran respeto, otro gran director técnico y que desde el cielo me guía y nos mira fue el profesor Carlos Veramendy quien también fue formador de varios jugadores de básquetbol y fue él quien me llevo a La Salle y confió en mi, otro es el profe Julio Cesar” michi” Montellano, también el profesor Freddy Ortega que trabaje con él en La Salle y un gran amigo Víctor del Barba con quien tengo bellos recuerdos tanto en Umpayu y Nonis de Santa Cruz y con quien estoy en contacto permanente, hubieron otros entrenadores mas con los que aprendí bastante y con distintas maneras de manejar el grupo siendo todas muy atinadas y grandes entrenadores.
NS.- Compañeros y amigos de club.
DF.- Bueno un compañero de vida y de juego en Tarija por muchos años y en la etapa de Umpayu donde se jugaba un lindo básquetbol que gustaba a la gente como a mostros es Grover España con el cual jugué mucho tiempo, otro amigo de la vida Horacio Gamarra un gran base y una gran persona y jugador, me acuerdo en el tiempo de Ingavi en La Paz y que es buena persona y lo admire desde joven y a los 17 años de edad jugar con él un Sudamericano donde aprendí mucho de él es Beto Lema, en Santa Cruz grandes amigos como Rodrigo López, Miguel Justiniano que sigue jugando y es el pilar de Universidad de Santa Cruz en la Libobasquet, grandes amigos más que deje en Santa Cruz, así como en Tarija como Never “nona” Castañón con quien nos criamos jugando juntos, lo que me dio más el básquetbol son los amigos y alegrías deportivas y que hasta ahora nos seguimos juntando y recordando tantos torneos y tantos campeonatos, así como viajes.
NS.- Eres temperamental en el juego.
DF.- Si hay veces de acuerdo al calor del partido, pero se trata todo de sumar para el equipo y una de las principales recetas es amar al deporte que uno practica y estoy en un club que trabaja seriamente, que se trabaja todos los días con mucha responsabilidad y no puedes descuidarte porque los chicos que vienen por atrás están pidiendo espacios a gritos y eso te ayuda para trabajar mucho mas por tu club y estar bien físicamente con mucho trabajo.
[Con el club Cosett de Tarija en un torneo de clubes campeones.] NS.- Con que club te despedirías del básquetbol.
DF.- Mira, para nadie es extraño que Umpayu es un club que amo mucho al igual que La Salle que en estos últimos tiempos hemos conquistado varios logros y alegrías, el tiempo lo dirá ya que a nivel competitivo quiero jugar un año más y luego retirarme y dedicarme a la familia.
NS.- Qué opinas de la Libobasquet.
DF.- Es una idea acertadísima por parte de la Federación, recuerdo que el año 98 cuando jugamos con Ingavi un Sudamericano ya se había planificado una Liga y se tenía el soporte económico, pero gracias a Dios se dio, pero nadie vive del básquetbol por que en La Salle ningún jugador cobra 1 boliviano, es por amor a este club, sacamos tiempo del trabajo, de la familia por La Salle sin cobrar ni un centavo y ahí están los resultados.
NS.- Hablaste que por atrás vienen los chicos rápido, a quien puedes mencionar.
DF.- Por ejemplo Martin Ochoa que se está perfilando para ser un gran jugador de básquetbol en Bolivia y seguro que de aquí a 10 o 15 años veremos un baloncesto diferente y brillante.
NS.- Participaste en Sao Pablo- Brasil como campeón de Bolivia.
DF.- Si esto fue en octubre, asistimos como campeones nacionales de básquetbol y se mostro otra cara, si bien se perdió pero no fueron las desastrosas derrotas que se sufría antes, el propio presidente de la Federación nos felicito y no como años anteriores que llegaban a jugar con sus bolsas de shopping bajo el banquillo, parece que algunos clubes solo hacían turismo antes que competir y La Salle mostró otra cara y se hizo un buen papel esperando que las distancias que se tiene con otros países y otras ligas se vayan acortando.
NS.- Gracias por todo Campeón y Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2.015 que se cumplan todos los deseos en la familia y en el trabajo, gracias.
DF.- A voz Albertito lo mismo y mucho más, eres un periodista que siempre apoya al básquetbol en los torneos locales, departamentales, nacionales, siempre te vemos en el coliseo cuando hay veces la gente no va, estás haciendo la cobertura de la primera “A”, desear a todos una linda Navidad y que La Salle regale un título a Tarija nos falta poco, si Dios quiere tres partidos más, a todo Tarija y los que gustan del básquetbol que tengan una linda Navidad y Feliz Año Nuevo, gracias.

PERFÍL

Nombre y Apellidos: Víctor Daniel Fernández Ichazo
Fecha de Nacimiento: 17 de Octubre de 1.977
Esposa: Cecilia Vaca Cardozo
Hijas: Julieta y Martina
Padres: Lily Ichazo Duran y Freddy Arce
Hermana: Georgina Arce Ichazo
Bachiller en Humanidades: Colegio La Salle
Profesión: Administrador de Empresas
Plato Preferido: Comida Criolla
Calza: 43
Ropa de Vestir en el Día: Jean y polera cualquier color
Ropa de Vestir en la Noche: Oscura
Hobby: Básquetbol

Clausura 2014: La Salle de Tarija 70 – Amistad 69



La Salle finalista. El equipo tarijeño consumó nuevamente la hazaña de estar presente en una final de Libobasquet luego de vencer 70-69 anoche en el Luis Parra por la tercera semifinal a Amistad de Sucre.

Los capitalinos triunfaron en casa el pasado martes y La Salle hizo lo propio el viernes. Llegaban con la serie 1-1 y pensar en la previa en un hipotético finalista se tornaba difícil puesto que ambos demostraron interesantes en los cotejos donde ganaron.

Trámite
Desde el primer cuarto que estuvieron bastante igualados y el mismo concluyó 19-16 a favor de los anfitriones. El segundo cuarto terminó 9-17 y se fueron al entretiempo con ventaja los de Amistad.
Las mejores emociones llegaron a partir del tercer cuarto porque Amistad sacó seis puntos en cierta parte de este periodo y la tención, los nervios y el suspenso comenzó a crecer. El basquetbolista Martín Ochoa como en toda la serie, sacó chapa de crack y a base de triples redujo la brecha para su equipo La Salle y le devolvió la tranquilidad a la gente que se encontraba con el Jesús en la boca.
El último cuarto el norteamericano Cathey ingresó luego de ser reemplazado por Woods un par de minutos y anotó puntos clave para que los lasallanos no se despeguen de Amistad en el marcador.
Parrafo aparte para Chey de Amistad, el extranjero un verdadero “mounstro” de baloncesto. A falta de cinco segundos para que termine el partido tuvo la oportunidad de igualar el partido porque tuvo dos tiros de falta y su equipo se encontraba a dos puntos de los tarijeños. Anotó el primero y para el delirio de los locales falló el segundo. El rebote le quedó a More que no pudo ante la defensa tarijeña.
La otra llave de semifinal la ganó La Salle de Cochabamba porque venció en el tercer partido a Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y se consolidó como el rival de La Salle de Tarija en la serie por el título. El primer cotejo se juega en Tarija el martes y el segundo en Cochabamba el viernes. En caso de igualdad, se jugará un tercer partido en Cochabamba el sábado.

LA SALLE TJA(70)

Martín Ochoa
Fabián Montellano
Daniel Fernández
Jason Jones
Maklin Cathey

AMISTAD(69)

Joaquín Sandoval
Chey Giyoh
More Aaron
Carlos Romero
René Calvo

sábado, 13 de diciembre de 2014

Clausura 2014: La Salle de Cochabamba 99 - 90 Universidad de Santa Cruz

En un encuentro digno de una verdadera final, el quinteto de La Salle derrotó ayer 99-90 a Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, en partido de vuelta de las semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) que se disputó en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera, y forzó a un tercer partido de definición, hoy desde las 20:30 en el mismo escenario.

Parejo

En el primer cuarto, La Salle salió dispuesto a llevarse por delante a la Uagrm. Gracias a la actuación de Devon White, Ricardo Covarrubias y Alvin Nance Jr., el cuadro lasallista se puso rápidamente en ventaja.

En la réplica, la René Moreno apeló a la técnica del venezolano Lenín López, quien otorgó mayor movilidad al quinteto cruceño, además de aportar con dos triples. El primer cuarto culminó con resultado a favor de Uagrm por 19-21.

En el segundo cuarto, La Salle entró con el zapato cambiado y cedió la iniciativa a la visita, quinteto que tuvo en López a su principal figura, una vez más. Al cabo de este cuarto, Uagrm sacó ventaja por 46-51.

En los primeros pasajes del tercer cuarto, La Salle entró con mayor determinación y convicción para dar la vuelta el marcador.

Un sorpresivo ataque del llanero López amplió la ventaja para la “U” cruceña. Ante la adversidad, White, Covarrubias y Pablo Córdova devolvieron el aire a La Salle, que por vez primera se puso en ventaja en el partido (78-72).

En el último cuarto y, en base a los cestos triples, La Salle derrotó 99-90 a su similar de Santa Cruz.

En Tarija, La Salle (TRJ) también obligó al tercer encuentro, luego de vencer 78-55 al chuquisaqueño Amistad.

Clausura 2014: La Salle de Tarija 78 -55 Amistad



El quinteto tarijeño de La Salle logró un importante triunfo anoche ante el elenco de Amistad de Sucre por el marcador general de 78 a 55, con parciales de 23 -18, 13 - 6, 17-21 y 25-10 emparejando la serie 1 a 1 y prolongando los play off a un tercer partido a jugarse esta noche para definir al clasificado a la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Este resultado iguala la serie y por lo tanto obliga a que hoy se juegue el partido de desempate entre ambos equipos a partir de las 20:30 en el coliseo Luis Parra.
Sin lugar a duda el compromiso jugado anoche en el Luis Parra fue el que mayor asistencia de público trajo y por ende se logró una buena recaudación.

Trámite
Desde principio a fin se jugó un partido emocionante, puesto que Amistad quería consolidar su segundo triunfo que le daría la clasificación directa a la final del certamen. Este cuarto culmina a favor de los locales por 23 a 18, donde fue un inicio de nivel parejo. La Salle por su parte no supo definir las ocasiones que generó en el sector ofensivo y terminó resignando puntos que le hubiera significado terminar con una diferencia más amplia en este primer parcial. Este cuarto se jugó con mucha intensidad en cada balón dividido y con algunos roces de por medio, por ejemplo entre los tarijeños, Martín Ochoa de La Salle y Julio Mendoza de Amistad.
En el segundo cuarto, La Salle continuó con la misma intensidad en su juego y de la mano de Daniel Fernández, que se puso el equipo al hombro, lograron imponerse por 13 a 6. Este segundo cuarto fue el que menos tiempo duró a comparación de los demás. En contra partida la visita no reaccionaba y cometía muchos errores en salida. Al término del primer tiempo, el marcador señalaba que La Salle se imponía por 36 a 24.
Iniciada el tercer cuarto, La Salle empezó a cometer algunas imprecisiones en salida como también el no poder encajar los lanzamientos simples a favor, donde el americano, Jon Macklin, no tuvo su mejor partido y por ende desperdició varios lanzamientos simples. Esta descoordinación de los locales y la falta de efectividad le favoreció a la vista que empezó a marcar de tres puntos como también dobles por parte de su refuerzo extranjero, Giyoh Shey, por lo tanto este parcial fue a favor de los capitalinos por 21 a 17, pero el marcador general seguía mandando La Salle por 53 a 45.
El último cuarto fue todo para los locales, donde empezó el espectáculo de Martín Ochoa que con sus lanzamientos triples y dobles, desató el grito del público presente en más de una ocasión. Aparte del público, el que más festejó los puntos de Martín, fue su padre, Manuel Ochoa que desde las graderías lo gritaba a todo pulmón y apoyaba con micho furor. La brillante actuación de Martín posibilitó que este parcial sea para los tarijeños por un contunde 25 a 10.

La Salle(78)

Daniel Fernández
Brigham Espinoza
Martin Ochoa
Jason Jones
Jon Macklin
DT. Giovanny Vargas

Amistad (55)

Fernando Palma
Giyoh Shey
René Calvo
Aaron Moore
Carlos Romero
DT. Bernie Tarr