domingo, 30 de noviembre de 2014

Clausura 2014 Peñarol 81 - 78 Amistad

Con la derrota sufrida anoche, en Quillacollo, frente a Peñarol (81-78), Amistad-Blacmar comprometió su clasificación para las semifinales del Torneo Clausura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libibasquet), como primero, a falta de una fecha para la conclusión de la fase de grupos.
El campeón chuquisaqueño debe ganar en la última fecha, cuando reciba en casa al ya eliminado Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro, para no depender de nadie y avanzar a las semifinales como el mejor de la Serie “B”.
Sin embargo, una derrota también puede clasificarlo, aunque corre el riesgo de no hacerlo como primero, lo que le obligaría a jugar las semifinales con el primero de la otra serie.


PARTIDO AJUSTADO
En Quillacollo se enfrentaron el primero y el segundo del grupo, por lo que se auguraba un partido reñido, bastante parejo. Y así fue, el cotejo se decidió en los últimos segundos con un lanzamiento de tres puntos.
El primer cuarto terminó a favor de los locales por 22-16. Amistad reaccionó en el segundo periodo y consiguió un 17-21 a favor, aunque continúo debajo en el resultado global (39-37).
Al retorno de los vestuarios, el cuadro capitalino volvió a ganar el cuarto por 21-25, que esta vez le permitió dar vuelta el marcador general (60-62).
Amistad no pudo mantener los dos puntos de ventaja y cayó por 21-16 en el último periodo, que le costó el partido (81-78).


DEFINE EN CASA
El sábado 6 de diciembre, Amistad tendrá la oportunidad de definir su clasificación en casa, frente a CAN, que anoche venció como local a La Salle (83-78).
Mientras que en el partido que abrió esta penúltima fecha, el viernes por la noche, la Universidad Mayor de San Andrés sumó su primera victoria en la Liga, luego de vencer en La Paz a Vikingos, de Tarija (93-78).
Con estos resultados, Amistad y Peñarol comparten la punta con 16 puntos, uno menos tiene La Salle; los tres equipos continúan con chances matemáticas de clasificar a la siguiente fase.
En la última fecha, Amistad será local de CAN, Vikingos recibirá en casa a Peñarol y La Salle jugará como local ante UMSA.

El dato

Los dos primeros equipos de cada serie clasificarán a las semifinales de la Libobasquet.

1

fecha resta por jugarse para cerrar la fase de grupos de la Liga.

Clausura 2014: CAN 83 - 88 La Salle de Cochabamba

Producto de sus propios errores, el plantel orureño de Club Atlético Nacional (CAN), anoche perdió en los últimos minutos del partido frente a La Salle de Cochabamba por la cuenta de 83 puntos contra 88 en la penúltima fecha del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), cotejo disputado anoche en la cancha "Luís Lazzo Quinteros" de la calle La Paz.

Con esta derrota el plantel orureño, perdió la chance de clasificar a las instancias finales, pues solo jugará por cumplir el último partido de esta fase el sábado en Sucre frente a Amistad.



EL PARTIDO

Es evidente que los "caninos" jugaron mejor que el rival durante los primeros minutos del partido, es así que lograron ganar el primer cuarto aunque con una diferencia mínima de 13 a 11. En la segunda cancha, los visitantes volcaron el partido, jugaron con mayor agresividad, estuvieron más seguros en los lanzamientos sobre todo de larga distancia, entonces el marcador favoreció a la visita por 28 a 24 puntos.

A partir del segundo tiempo las cosas se pusieron más serias e interesantes, porque en este partido se jugaban grandes posibilidades para los protagonistas, entonces CAN, de la mano de Evans que se constituyó en la figura del partido se adelantó en el marcador, aunque debido al trajín del partido los locales sintieron el cansancio, para el colmo CAN ahora solo tiene dos refuerzos extranjeros situación incómoda para el técnico Pepiche a pesar que se hicieron del tercer cuarto por 26-18.

En el último cuarto cuando restaban pocos minutos para la culminación del compromiso, Atlético Nacional, tenía una diferencia a su favor de nueve puntos, suficientes para ocultar el balón, cuidar la retaguardia y asegurar el triunfo, pero fue todo lo contrario porque perdieron la pelota infantilmente en tres oportunidades consecutivas y en el contragolpe, La Salle fue seguro a la hora de marcar hasta adelantarse en el marcador y finalmente conseguir un triunfo agónico de 88 puntos contra 83 (31-13).

Resultado que le sirve de mucho al plantel cochabambino, porque le permite acceder a la ansiada clasificación, mientras que los orureños, lamentablemente con esta derrota se encuentran fuera de circulación. Los parciales fueron 11-13; 28-24; 18-26 y 31-20.



CAN (83): 23) Marcelo Meleán, 31) Walter Tito, 17) Darnell Evans, 7) Brandan Burnett, 8) Nelson Fernández, 16) Franco Sanjinez 1) Mauricio Tola y 9) Henry Aguilar. D.T. Alejandro Pepiche.

LA SALLE (88): 49 Martel Patty, 7) Ricardo Covarrubias, 11) Mauricio Asbum, 10) Miguel Rojas, 23) Alvin Nance, 44) Devon Whitephil, 77) Luís Campuzano y 96) Juan Córdova. D.T. Juan Berrutti.

Primer juez: Israel Condori (Santa Cruz); segundo juez: Walter Moscoso (Potosí); tercer juez: Pastor Cruz (Sucre).

El Club La Sallé quiere consolidarse como primero del grupo ante Bolmar



Esta noche desde las 20:00 en el coliseo Luis Parra se desarrollará la penúltima fecha de la fase de grupos dentro del campeonato nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), donde el crédito tarijeño de La Sallé recibirá al elenco de Bolmar de la ciudad de La Paz.

La Salle jugó 8 partidos y tan solo perdió 1 y es líder dentro de la serie B con 15 unidades, seguido de René Moreno de la ciudad de Santa cruz.
Recordemos que este partido fue modificado en la fecha, el mismo debía haberse jugado el pasado viernes 28 de este mes pero debido al desarrollo del campeonato nacional de voleibol rama femenina sub 18 que se jugó en nuestra ciudad, se modificó el horario para que se lo reprograme para este domingo 30 del mes en curso.
“El club La Salle ha tenido que adecuarse a la disposición del coliseo Luis Parra, es así que este domingo a las 20:00 tenemos el encuentro con el representativo de BOLMAR de La Paz, de ganar este partido somos primeros en la serie”, informó el directivo del club La Salle Alfredo Galarza.
Asimismo manifestó que la mentalidad del cuadro local es mostrar el buen básquet que gusta al público en la parte técnica, táctica y física, los jugadores locales y extranjeros siempre dan un espectáculo con clavadas y lanzamientos triples.
“El equipo como siempre vino trabajando con el técnico Giovanni Vargas, los muchachos están con buena expectativa predispuestos hacer un buen papel como siempre, las entradas se han puesto a la venta días a atrás en la Casa la Confianza y para este domingo desde las 17:00 estaremos en el coliseo para atender a la gente”, señaló.
Galarza también calificó de positiva la participación del cuadro local dentro de esta liga, ya que otro plus aparte es el de defender el título como último campeonato nacional.
“La campaña es muy positiva, hay un desprendimiento total de los jugadores de la parte dirigencial y el apoyo de los padres de familia, todo esto es muy importante y eso hace comprometer mas cuando un equipo está punteando la serie, la ventaja es que por lo menos vamos a tener unos dos partidos en condiciones de local aquello es importante”, finalizó.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Atlético Nacional con la obligación de ganar recibe a La Salle

El quinteto del Club Atlético Nacional (CAN), que logró buenos resultados en los últimos compromisos, puede recuperar posiciones y lógicamente tener la chance de clasificar, pero si quiere mantenerse en ese camino, deberá ganar esta noche a su similar de La Salle de Cochabamba.

El partido está fijado para las 20:00 horas en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros", de manera que la gente seguidora del deporte de la "canasta", volverá a disfrutar de una interesante jornada.

El equipo orureño, logró muy buenos resultados, ganando incluso de visita, ello le abrió las puertas para que pueda de alguna manera tener la opción de clasificar, con esa motivación es que los dirigidos por Alejandro Pepiche, esta noche buscarán ganar a su ocasional rival.

CAN, luego de este partido jugará en condición de visitante el sábado 6 de diciembre frente a Amistad, con ello concluirá su participación en esta fase del campeonato.

Los organizadores, anunciaron que para el cotejo de esta noche, se acordó mantener el precio de las entradas en 20 bolivianos.

DERECHO

El otro equipo orureño, Derecho, esta noche también desde las 20:00 horas, pero en el coliseo "Grover Suárez" de Cochabamba, visitará a San Simón, sin duda un partido interesante porque los de Derecho, necesitan ganar para mantener la chance de clasificar, a pesar que deberán también esperar otros resultados.

Lasallanos reciben mañana a Bolmar en el Luis Parra



Mañana a las 20:00 horas, el club La Salle de básquet recibirá a Bolmar de La Paz en el Luis Parra por la penúltima fecha de la Liga Boliviana de Básquet. Si bien los tarijeños ya están clasificados y los paceños eliminados, la trascendencia del compromiso se resume en la búsqueda del triunfo que tiene el local puesto que necesita salir primero de su serie para definir la semifinal en casa.

Giovanny Vargas, entrenador del primer equipo de La Salle nos manifestó que este partido lo toman con la misma seriedad que los anteriores.
“Es importante para nosotros ganar y tener el apoyo del público el domingo puesto que queremos avanzar a la semifinal del torneo y definir en casa. Estamos trabajando a doble turno y analizando al rival para proponer nuestro ataque y defensa”, indicó Vargas.
“Bolmar tiene buenos refuerzos además que cuanta con los nacionales Fernández que se entienden muy bien. Tendremos que tomar nuestros recaudos”, finalizó.
El precio de las entradas se mantiene en relación al anterior compromiso que La Salle hizo de local. Un boleto general de bolivianos 20 para mayores y 10 para menores. Los puntos de venta son tiene La Confianza hoy ubicada en la calle Ingavi entre Sucre y Daniel Campos, y mañana en la boletería del coliseo.

La Salle, una institución que apunta al proceso



El club La Salle de Básquet es una institución tarijeña dedicada a formar nuevos valores dentro de la disciplina y en el último tiempo se convirtió en equipo que mayor cantidad de basquetbolistas aglutina en la región, son más 250 deportistas entre niños y niñas de la escuela y los jugadores de primera.

Tras identificar este fenómeno, visitamos los entrenamientos de la escuela lasallana de divisiones inferiores que funciona en el complejo García Ágreda, uno para observar su metodología y segundo para conversar con el profesor que encabeza este proceso, Enrique “Bora” López.

Reseña y actualidad
Si bien el club en sí nació hace casi treinta años a mitad de los ochenta, desde el 2000 que tuvo una especie de refundación con una visión orientada a divisiones inferiores y en 2007 con la llegada de “Bora” López es cuando arranca con todo la escuela.
El proceso repercutió en ocho campeonatos de primera división consecutivos y el título de la primera versión de la Libobasquet. Más allá de lo deportivo, el club apunta a formar en lo humano a los niños puesto que el día de mañana van a ser cada vez más parte activa de nuestra sociedad.
Con las diferentes categorías tanto en damas como varones, el club se encuentra actualmente disputando los primeros puestos en el campeonato municipal de la Asociación Municipal.

Estructura
Su presidente actual es Manuel Cuevas que se rige junto a un directorio conformado en su mayoría por padres de familia de chicos del club. Trabajan con cuatro profesores, Enrique López, Diego Martínez, Giovanny Vargas y Pablo Saravia. Las categorías de deportistas son: mascotas, pre mini, mini, pasarela, cadetes, juveniles y primera.

“Bora” López
El profesor argentino nos brindó puntualmente la finalidad que tiene la institución y la metodología de trabajo que utilizan.
“Este es un proyecto que de a poco se está cumpliendo. Queremos principalmente generar identidad en los integrantes del club, es decir que las niñas, niños y padres de familia se pongan la camiseta de La Salle” dijo Bora.
“Cuando su equipo de Primera juega Libobasquet nos encanta ver a los chicos junto a sus papás en el coliseo con los colores del equipo porque nos deja tranquilos que se está trabajando en base al slogan: La Salle Una Gran Familia”, mencionó.
“Hay que destacar la predisposición de la dirigencia que más allá de tener o no a sus hijos como deportistas, trabajan con una visión de institución que nos da la certeza en que hay La Salle para rato”, concluyó.

viernes, 28 de noviembre de 2014

LIBOBÁSQUET Derecho en procura de una victoria visitará a San Simón este sábado

El quinteto de Derecho se ausenta esta noche a Cochabamba donde este sábado, a partir de las 20:00 horas, se enfrentará al equipo de la Universidad Mayor de San Simón en una nueva fecha del torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Será un cotejo de vida o muerte para las aspiraciones del cuadro orureño porque pese a las posibilidades mínimas que tiene de acceder a la instancia final, viaja con la ilusión de ganar el compromiso y aguardar algunos otros resultados para lograr el ansiado pase a la otra instancia.

El plantel de Derecho actualmente se encuentra en cuarto lugar con 11 unidades, detrás de La Salle de Tarija que virtualmente ya está clasificado tiene 15 unidades, luego Universidad Mayor René Gabriel Moreno de Santa Cruz que cuenta con 13 puntos, le sigue la Universidad de San Simón de Cochabamba con 12 puntos, entonces obligadamente tendrá que ganar el equipo de Oruro, lo contrario definitivamente lo alejará de la zona de la clasificación y aguardar el último encuentro que será frente a Pichincha de Potosí en Oruro que se jugará el 6 de diciembre, resultado que definitivamente definirá la situación de Derecho.

El equipo orureño trabajó intensamente durante la presente semana en doble turno a mediodía bajo la atenta mirada de Félix Cahuana técnico del plantel y por la noche lo hizo con la conducción del ayudante de campo José Meleán, debido a que Cahuana a la vez es entrenador de Ingenieros, equipo que actualmente viene participando en el torneo clasificatorio a la Liga Superior del Básquetbol Boliviano.



REPROGRAMADO

El cuadro de Club Atlético Nacional que inicialmente debía jugar esta noche frente a La Salle de Cochabamba, el compromiso ha sido reprogramado para este sábado a las 20:00 horas en la cancha Luis Lazzo Quinteros.

Los "caninos" que aún sueñan con la clasificación tratarán de asegurar una victoria ente el cuadro valluno que también se encuentra con la misma intención que los orureños, por lo que se asegura que será un cotejo de trámite intenso. Una victoria de los locales les dará mayores posibilidades de acceder a la otra ronda, de lo contrario su situación será incierta.

Vikingos visita a San Andrés

Con la premisa de lograr un buen resultado, Vikingos asistió a La Paz para enfrentar esta noche a Universidad Mayor de San Andrés en un partido de Liga Boliviana de Básquet que define la lucha por el descenso.

De ganar el equipo tarijeño se aseguraría no descender de forma directa, de perder lucharía por mantener en la última fecha.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Mendoza retorna a Sucre

En la recta final de la fase de grupos de la Liga Boliviana de Básquetbol, Amistad-Blacmar decidió reforzar su zona ofensiva y sumar a sus filas al armador tarijeño Julio Mendoza, un jugador que va reforzando al equipo capitalino desde hace cinco años.
La noticia fue oficializada por el presidente de Amistad, Jorge Muñoz, quien explicó que se tenía previsto traer a “Marmota” para las semifinales de la Liga, empero, la exigencia del torneo obligó a adelantar su retorno para este fin de semana, cuando el cuadro capitalino visite a Peñarol, en Quillacollo.
“Necesitamos jugadores desequilibrantes como él; está saliendo de una lesión larga, pero ya ha estado trabajando desde hace tres semanas”, manifestó Muñoz, refiriéndose al tarijeño.
Mendoza, una de las figuras de Amistad en la pasada Liga, no fue contratado a prinicipio de este torneo debido a algunas diferencias que tuvo con la plantilla; sin embargo, su llegada subsana ese distanciamiento, según Muñoz.
Por otra parte, el dirigente capitalino informó que para el duelo en Cochabamba no podrá contar con el jugador Fernando Palma, que sufre de una molestia en la pierna derecha, y su recuperación demandará entre diez a 14 días.
El equipo se encuentra entrenando esta semana en el coliseo Roberto “Tito” Álfred.

Vallunos confían en clasificar

Tras las importantes victorias obtenidas en la anterior fecha de la primera fase de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), los tres representantes vallunos se alistan para encarar la novena fecha del torneo. Un triunfo en sus respectivos compromisos podrían acercarlos a la clasificación para la instancia de semifinales.

No obstante, los quintetos cochabambinos tendrán al frente a rivales urgidos de puntos para consolidar sus metas de la gestión.

San Simón

Con el retorno del base Ariel Callaú, el técnico de San Simón, Sandro Patiño, gozará de mayores opciones de cambio y alternativas para recibir el sábado (20:30) a Derecho (ORU), por la novena fecha del grupo “A” de la Libobásquet, en el coliseo Gróver Suárez.

“Estamos motivados y esperanzados de clasificar a la siguiente fase. La idea es ganar los últimos dos partidos y esperar que la René Moreno (Uagrm) pierda”, dijo Patiño.

Sin bajas por lesión, el estratega del cuadro estudiantil confía en la fuerza de su equipo y la clasificación a la siguiente instancia.

Peñarol

Hasta la séptima fecha, Peñarol fue el quinteto valluno con el mejor rendimiento. A pesar de sumar su segunda derrota, su gran campaña le permite tener grandes aspiraciones de avanzar a la fase decisiva.

“No podemos perder más partidos. Tuvimos una reunión con el grupo y ya definimos cómo jugar ante Amistad de Sucre”, dijo Marco Corrales, estratega del Aurinegro de Quillacollo.

Sin margen de error, el cuadro provincial aguarda con equipo completo la contienda del sábado (21:00) ante Amistad (CHU), en el coliseo Max Fernández, por la continuidad del grupo “B”.

La Salle

Para Juan Carlos Berutti, director técnico de La Salle (CBB), su equipo fue de menos a más en este certamen, el primero de la historia para el conjunto de las estrellas.

“Estamos bien, los refuerzos se acomodaron bien a lo que pretendemos. Somos candidatos”, relató Berutti.

Para visitar mañana a CAN (ORU) en el coliseo Luis Lazzo Quinteros (20:00), en la ciudad de Pagador y por la serie "B", La Salle presentará plantilla completa, excepto Miguel Ribera, el pívot que se encuentra en proceso de recuperación y podría ser incluído más adelante.

Descensos

Para muchos clubes, la lucha por el título quedó a un lado, más si ahora deben pelear por evitar el descenso de categoría.

Si bien restan dos fechas, es probable que el conjunto de San Andrés (LPZ) se despida con antelación del torneo semiprofesional.

Sin conocer de triunfos, el quinteto estudiantil cumplió, hasta ahora, la peor campaña.

No obstante, un poco más arribla en la tabla de posiciones están el cuadro de Pichincha (PTS), además del paceño Bolmar y el tarijeño Vikingos, equipos que pugnan por evitar el descenso indirecto.

Las últimas dos fechas no solamente se jugarán en la cima, sino también en los promedios generales.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Video La Salle de Cochabamba derrotó a Peñarol en el partido por la Libobasquet el fin de semana

Video Liga Boliviana de Basquetbol Octava Fecha

Paceños luchan por eludir el descenso en la Libobasquet

Los clubes paceños Bolmar y Universitario quedaron sin chances de avanzar a la segunda fase de la Liga Boliviana de Baloncesto, luego de perder sus compromisos de la octava fecha que se disputaron entre viernes y domingo. Ahora el objetivo de ambos es eludir la zona del descenso de categoría.
El equipo que está más comprometido es la "U”, que en ocho presentaciones no logró ninguna victoria.
La tabla general del torneo muestra que la UMSA está en la última posición con ocho puntos. Por encima de este club se encuentra Vikingos de Tarija con nueve unidades.
En su partido del pasado viernes, la "U” paceña perdió ante Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro por 70-61.
El caso de Bolmar es menos complicado. El equipo naranja disputó su octavo juego ayer en el coliseo Julio Borelli. Su rival de la jornada fue Derecho de Oruro, rival ante el que cayó por 89-75.
Ese marcador dejó al equipo naranja en la novena posición de la clasificación general, con riesgo de caer en el descenso indirecto. "Tenemos que ganar al menos un partido si es que queremos mantener la categoría”, afirmó el director técnico José Luis Revollo luego del compromiso de la víspera.
Anticipó que el resto de los partidos los disputará con basquetbolistas que juegan en La Paz, ya que se le dio "licencia” a los refuerzos del interior.
"El equipo está mal anímicamente, ya decidimos que algunos jugadores del interior no vengan a las siguientes jornadas”, agregó.

En la siguiente jornada Bolmar se medirá con La Salle de Tarija, el juego será en la capital chapaca, mientras que Universitario de La Paz recibirá la visita de Vikingos de Tarija, por la novena jornada del torneo.

La octava fecha del torneo
Grupo A La Salle (Tarija), Universidad (Santa Cruz) y San Simón (Cochabamba) se mantienen en la punta de la llave con 15, 14 y 12 unidades respectivamente.
Grupo B En esta serie el plantel de Amistad (Sucre) es el líder del campeonato con 15 puntos. El segundo lugar lo comparten Peñarol (Quillacollo) y La Salle (Cochabamba) con 14 unidades en ocho presentaciones.
Certamen Esta es la segunda versión de la Libobasquet y participan 12 equipos. El campeón recibirá un premio económico.
Descenso El último de la tabla general descenderá de categoría, mientras que el penúltimo el indirecto.

Universidad de Santa Cruz 85 - 86 San Simon

San Simón de Cochabamba derrotó sorpresivamente a Uagrm (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno) de Santa Cruz por 85-86 y lo bajó de la cima de la tabla del Grupo A de la Libobásquet, en partido disputado el sábado por la octava fecha en el coliseo Gilberto Pareja de la capital oriental.

El encuentro fue muy disputado de principio a fin, ya que los dos equipos se brindaron íntegros para lograr la victoria, llegando al final de la segunda etapa igualados 81-81, y en los cinco minutos de alargue el plantel valluno dirigido por Sandro Patiño logró un triunfo dramático, pero importante para seguir luchando por los primeros puestos.

La Salle de Tarija pasó a comandar en la tabla al derrotar fácilmente a Pichincha de Potosí por 94-65, en partido jugado en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Guadalquivir.

Completando la fecha, Derecho de Oruro doblegó a Bolmar de La Paz por 75-89 por el Grupo A, en cotejo jugado ayer en el coliseo Julio Borelli Viteritto de la sede de gobierno

Amistad sigue líder

El equipo de Amistad de Chuquisaca dio un paso más para clasificarse a la final al vencer a Vikingos de Tarija 102-89 por el Grupo B, en partido disputado en el coliseo Garcilazo de la Vega de Sucre.

CAN (Club Atlético Nacional) de Oruro se impuso a UMSA de La Paz por 70-61, el viernes, en el coliseo Luis Lazo Quinteros de la ciudad de Pagador.

La Salle de Cochabamba ganó a Peñarol de Quillacollo por 101-87 por el Grupo B, el viernes, en partido jugado en el coliseo Gróver Suárez de la avenida Costanera de esta ciudad.

Ambos equipos pugnan por clasificarse a la fase final.

LIBOBASQUET: Vikingos se complica en la Liga

El pasado sábado por en horario nocturno, el elenco de Vikingos cayó frente a Amistad en el Poliderportivo de la ciudad de Sucre por el marcador de 102-89. El partido correspondía a la octava fecha de la Liga Boliviana de Básquet.

El equipo tarijeño para esta semana tendrá otro partido de visitante y será en La Paz ante Universidad Mayor de San Andrés. Este duelo será clave porque ambos marchan en lo más bajo de la tabla de entre los dos se definirá posiblemente al comprometido con el descenso.

La Salle de Tarija toma la punta del B



La Salle de Tarija alcanzó la punta del Grupo B desplazando al segundo lugar a Universidad René Moreno de Santa Cruz, tras la octava jornada de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), en la que Amistad de Sucre se afianzó como líder de la llave A. A dos jornadas de que se definan a los semifinalistas (los dos primeros de cada serie), el conjunto tarijeño tomó el primer lugar de su llave gracias a sus dos victorias de la semana pasada.

En ambos encuentros se enfrentó a Pichincha de Potosí. El martes, por el partido reprogramado de la tercera jornada, venció en condición de visitante por 72-89; mientras que el viernes, como local, lo superó por 94-65. Con esos resultados sumó cuatro unidades y escaló a la primera plaza con 15 puntos en total, dejando en la segunda casilla a Universidad (14), que el sábado cayó en casa ante San Simón de Cochabamba (85-86).

Ese encuentro fue parejo, ya que ambos necesitaban la victoria para seguir en la lucha por un cupo a la siguiente fase. El encuentro culminó 81-81, por lo que se jugaron cinco minutos de alargue, tiempo en el que el cuadro valluno sacó ventaja y ahora es tercero con 12 unidades.

Amistad, por su lado, sigue líder en el Grupo A gracias a su apabullante victoria como local ante Vikingos de Tarija (102-80). Con este triunfo suma 15 puntos y lleva uno de ventaja sobre su más cercano perseguidor, La Salle de Cochabamba (14).

El cuadro valluno pasó del tercer al segundo lugar tras ganar a Peñarol de Quillacollo por 101-87. Ayer se cerró la octava fecha con el duelo entre Bolmar de La Paz y Derecho de Oruro en el coliseo Julio Borelli Viterito, donde el visitante se impuso por 75-89. En el primer cuarto comenzó bien el paceño, pues ganaba por 18-14, pero en la segunda cancha el representante de Oruro sacó una ventaja de diez puntos (31-41).

En el tercero las cosas no cambiaron, pues Derecho siguió con un juego agresivo para mantener la ventaja (48-67), al igual que en la última cancha para así llevarse la victoria (75-89). Derecho es cuarto del Grupo A con 11 unidades y Bolmar es quinto con 10, al igual que Pichincha, pero con mejor diferencia de canastas (-49 contra -62).

Universitario de La Paz está cerca de perder la categoría

En su primera participación en la Libobásquet, Universitario de La Paz sumó ayer su octava derrota de manera consecutiva y se encamina a descender de categoría. El conjunto paceño, que ascendió este año al ser subcampeón en la Liga Superior de Básquetbol, se ganó así el derecho de jugar en la Libobásquet, pero hasta el momento solo obtuvo resultados negativos, con lo que es último del Grupo B sin victorias y con ocho unidades luego de ocho encuentros (en esta disciplina el vencedor suma dos puntos y el perdedor uno). Ayer fue su más reciente derrota y fue de visitante contra CAN de Oruro (70-61).

El equipo paceño está a un paso de bajar directamente, pues en la novena fecha (este viernes) se medirá contra Vikingos de Tarija, club que también lucha para alejarse del descenso. El cuadro tarijeño es penúltimo de la llave B con nueve unidades, por lo que el partido en el coliseo de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) será vital.

Si Universitario cae, se despedirá de la Libobásquet; mientras que si el perdedor es Vikingos, todavía tendría una remota chance de salvarse en la última jornada. En este torneo el último equipo en la tabla general entre ambas llaves descenderá directamente y el penúltimo jugará un indirecto con el subcampeón de la Liga Superior de Básquetbol.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Clausura 2014: CAN 70 - 61 Universitario de La Paz

Aplicando un mejor sistema de juego de principio a fin y aprovechando los errores del cuadro oponente, el quinteto masculino de Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, se adjudicó el triunfo sobre Club Universitario de La Paz por la cuenta de 70 a 61 puntos, con parciales de 20/15, 9/26, 29/13 y 12/7, resultado que le permite meterse en la pelea para la clasificación a la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

El compromiso se disputó anoche en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros", ante buen número de aficionados que alentaron ruidosamente al elenco local.

CAN, fue de lejos superior a su rival de turno, con saques efectivos emboques de media distancia y una buena comunicación en el equipo fueron algunos argumentos para la victoria de Atlético Nacional, aunque el rival intentó mejorar su producción a partir del segundo cuarto, pero sus intenciones fueron vanas y al final bajó los brazos y dejó llevar la iniciativa al cuadro vencedor.

En el comienzo del primer cuarto, los locales se mostraron más ambiciosos por la dedicación y esfuerzo de cada uno de sus integrantes, porque el resultado fue de 20/15 a favor de los locales. En el segundo cuarto, Universitario de La Paz reaccionó mediante jugadas rápidas y mostrando buen argumento estrechó la diferencia y finalmente este cuarto terminó 26/9 a favor de los visitantes.

En el tercer cuarto, los locales se pusieron en ventaja gracias al buen trabajo de Evans Darnell y del espigado Rolando Little quienes a la postre se convirtieron en las figuras del partido. Asimismo Mauricio Tola y Marcelo Melean colaboraron positivamente al plantel vencedor. Este cuarto concluyó 29/13 en favor de los locales.

En el último cuarto los visitantes intentaron reaccionar mediante jugadas rápidas y mostrando lanzamientos de media distancia donde Edson Arévalo, Martín Aaron y Santos Mejía estuvieron bien en los rebotes y emboques de media distancia, pero al final se cansaron y dejaron llevar la iniciativa al cuadro vencedor que poco a poco fue acumulando puntos hasta ganar el pleito.

Con este resultado el cuadro orureño, nuevamente se ilusiona en alcanzar la clasificación a la fase final, claro para ello deberá pensar en ganar los dos próximos compromisos, ante La Salle de local y Amistad en Sucre.

SÍNTESIS DE LA LIBOBÁSQUET

Fecha: Oruro, 21 de Noviembre

Coliseo: Luis Lazzo Quinteros

Torneo: Libobásquet

Apuntadora: María Vásquez

Cronometrista: Luis Vargas

Operador 24 Segundos: Olimpia Chambi



ATLÉTICO NACIONAL (70): Mauricio Tola, Franco Sanjinés, Evans Darnell, Rolando Little y Marcelo Melean; alternaron: Nelson Fernández y Johnny Aguilar. D.T. Jorge Pepiche.

UNIVERSITARIO (61): Walter Vásquez, Edson Arévalo, Kery Gonzales, Martin Aaron y Sergio Escalante; alternaron: Santos Mejía, Williams Schartzstein y Jorge Monje. D.T. Jorge Hinojosa.

Primer juez: Franklin García (Cochabamba); segundo juez: Armando Moruno (Cochabamba); tercer juez: Mario Guerra (Cochabamba).

La 'U' cruceña quiere seguir escalando

El equipo de la "U" cruceña enfrenta hoy a San Simón de Cochabamba en un choque donde quieren demostrar su buen momento que pasan en la segunda versión de la Libobásquet. El cotejo es válido por la octava fecha y se jugará a las 20:30 en el coliseo Gilberto Parada.

Por la victoria. El ala pivot, Miguel Justiniano jugador de la "U" cruceña, indicó que San Simón es un equipo duro, que tiene en sus filas al estadounidense Ghil Shipley, jugador que les hizo daño debido a su fortaleza y buenos movimientos en el compromiso que tuvieron en el mes de octubre por la tercera fecha, cuando los cruceños vencieron a San Simón en el valle por 104 a 103. "El equipo viene jugando bien en conjunto, creo que la unión se está notando y por ende los buenos resultados, en el anterior campeonato se notaba el egoísmo, pero ahora todos apuntamos a la misma dirección", indicó el basquetbolista.

Entrenamiento al máximo. El equipo ayer por la noche entrenó en la cancha de la Facultad de Veterinaria en los módulos. Los doctos, dirigidos por el profesor Ramiro Cuéllar, tienen una sola duda para el compromiso, se trata de Eliezer Montaño que por una lesión puede no estar en el choque de hoy. Ayer se tenía previsto durante el entrenamiento que el equipo tenga un partido amistoso con jugadores que no vienen jugando en el mismo club.

Otros compromisos. En el coliseo Julio Boreli hoy a las 20:00 por la serie A, Bolmar enfrenta a Derecho de Ouro; por la serie B, a las 20:00 , Amistad de Sucre enfrenta a Vikingos de Tarija en el coliseo polideportivo.

La Salle de Cochabamba 101 - 87 Peñarol

En un partido vibrante, de ida y vuelta, La Salle, de Cochabamba, derrotó a Peñarol, de Quillacollo, resultado que deja a los dos equipos en la punta del Grupo "B" de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) con 14 puntos, a la espera de que pueda hacer hoy Amistad (13), de Sucre, ante Vikingos, de Tarija.

Debido a lo estrecho de la tabla de posiciones ambos planteles estaban obligados a ganar, motivo por el que el encuentro fue muy parejo, y en el que ninguno pudo sacar mucha ventaja al rival.

Aunque La Salle fue el que inauguró el marcador, en el primer cuarto Peñarol se puso arriba gracias a los triples de Irin Strak y la velocidad de Richard Ross.

Sin embargo, los locales no se quedaron y gracias a la agilidad de Juan Cordova y la velocidad de Ricardo Covarrubias logró igualar el marcador 24-24, al finalizar el primer cuarto.

En el segundo, La Salle empezó a ponerse en ventaja con los triples de Martell Petty y las espectaculares jugadas de Devon White, que arrancó los aplausos del público cada vez que se colgaba de los aros. Incluso con ese esfuerzo el primer tiempo finalizó tan sólo con una ventaja de 8 puntos a favor de los locales (49-41).

El cambio de aros no afectó en mucho el desarrollo del partido, en el que La Salle con cada jugada buscaba mantener la ventaja; mientras que Peñarol apuraba el partido en pos de igualar el cotejo.

El tercer cuarto volvió a finalizar a favor de La Salle con una ventaja de 10 puntos (69-59). El último fue el más complicado, porque abundaron las faltas y los reclamos de parte de los jugadores.

Cuando faltaba un minuto para que finalice el encuentro La Salle mantenía la ventaja de 10 puntos (93-83), pero una serie de faltas de parte de Peñarol, que buscaba desesperadamente reducir la ventaja, hizo que los anfitriones consolidarán la victoria con un resultado final de 101-87.

Duelo aparte

El coliseo Grover Suárez estuvo repleto, en el que fácilmente ingresaron por lo menos entre 1.500 a 2.000 personas.

Ambos equipos tuvieron una gran cantidad de hinchas. Peñarol llegó con más de 500. La dos barras animaron a sus equipos, pero los organizadores tuvieron que poner freno a las provocaciones al equipo de La Salle, con la amenaza de suspender el partido.

OPINIONES

Juan Cordova. La Salle

Muy contento con la victoria, pero tenemos que mejorar un poco más la defensa, damos muchas libertades y en ofensiva debemos ser más finos

Veimar Párraga. Peñarol

Dimos todo de nuestra parte, pero no se pudo conseguir la victoria. Se debe decir que los árbitros estuvieron mal, no cobraron como tenía que ser

Clausura 2014: La Salle de Tarija 94 - 65 Pichincha



El elenco de La Salle, derrotó al equipo de Pichincha de Potosí de manera cómoda por una marcador 94 a 65 dentro de la octava fecha del torneo de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobasquet) anoche en el coliseo Luis Parra.

El cuadro local gano cómodamente el compromiso, el rival de la Villa Imperial nunca fue contrincante para el equipo dirigido por Giovanny Vargas, buena afluencia de público se dio cita a presenciar el partido donde los locales mostraron dominio en todo el compromiso con juego técnico táctico y ordenado.
Para este cotejo, en la etapa inicial juagaron con equipo titular, pero más adelante se dio oportunidad aquellos jugadores que no venían jugando de titulares, los mismos no desentonaron deportivamente, el primer parcial ganó La Salle por 27 a 18.
En el segundo cuarto el ritmo de juego no cambiaría mucho, para tal efecto los locales no tuvieron inconveniente para ganar, ovacionados y aplaudidos por el público. El resultado favoreció una vez más para los tarijeños, estos se impusieron por 25 a 13, quedando de esa manera el primer cuarto 52 a 31 para La Salle.
El tercer cuarto y luego de la charla técnica, La Salle salió mentalizado en sacar ventaja en el marcador, pero hubo momentos que se relajaron. Casi sufrieron una derrota, pero la experiencia del equipo tarijeño y los esfuerzos ayudo a que ganen por 21 a 19.
Con la presión del público, La Salle supo reaccionar y retomar el dominio del compromiso y se fue afianzando en el triunfo. En esta etapa del compromiso, el técnico Vargas dejó que el equipo juegue sin presión de su persona porque ya sacaba una ventaja en el marcador donde se impuso por 21 a 15 dejando el marcador final por 94 a 65 a favor de La Salle.

Equipo La Salle satisfecho
A continuación compartimos algunas declaraciones de los jugadores de La Salle como Oliver Harry los mismo expresaron su satisfacción por el triunfo conseguido. “La verdad que se ganó cómodamente, para eso hemos entrenado todo este tiempo, Pichincha siempre nos complica de visitante, pero de locales supimos sacar una buen ventaja en el marcador”, dijo.
Asimismo Fabián Montellano otro integrante del equipo local indico: “Relativamente un partido muy fácil, porque un rival que no venga con americanos es difícil jugar sin ellos son muy fuertes gente muy profesional, pero dimos una paso más de locales seguimos adelante en esta liga somos punteros”, expuso.

Alineaciones
La Salle: Daniel Fernández, Bryan Espinoza, Martin Ochoa, Jones Jason, Fred Wods. DT. Giovanny Vargas.
Pichincha: Luis Fuertes, Oscar Alborta, Harold de Abrev, Wilson Romay, Luis Careaga DT. Robert Duran.

Amistad recibe a Vikingos

Obligado a ganar para poner un pie en la semifinal del campeonato Clausura de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet), Amistad-Blacmar recibe esta noche a Vikingos de Tarija, desde las 20:00, en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo de Sucre.
Tras su primera derrota en condición de local el pasado sábado, frente a La Salle-UPB de Cochabamba, el cuadro capitalino intentará reivindicarse ante su público y dejar en claro que lo sucedido la pasada semana simplemente fue una mala noche.
“Ya se habló de lo sucedido, creo que nos sentimos ganadores antes de jugar, pero será diferente el sábado, los jugadores ya no tendrán que salir relajados”, sostuvo el presidente de Amistad, Jorge Muñoz, que espera la respuesta positiva del público.
El plantel cerró sus prácticas ayer, en el Polideportivo. Con 13 puntos en siete partidos, Amistad encabeza la tabla junto con Peñarol de Cochabamba.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Atlético Nacional recibe esta noche a Universidad de La Paz colero del torneo

El coliseo "Luis Lazzo Quinteros" de la calle La Paz, abrirá sus puertas nuevamente esta noche para que se desarrolle el encuentro entre el equipo del Club Atlético Nacional de Oruro (CAN) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, cotejo pactado para las 20:00 horas, por una nueva fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

El partido tiene vital importancia para los dueños de casa, porque, aunque mínimas, todavía tienen posibilidades de alcanzar la clasificación a la fase final del campeonato, para ello deberán ganar todos los encuentros que les restan y aguardar algunos resultados que podrían favorecer a los "caninos".

La situación del equipo paceño es totalmente complicada e inclusive su permanencia en el baloncesto grande del país está en riesgo, debido a que no ganó un solo encuentro, se encuentra en el último lugar en la tabla de posiciones por lo que lamentablemente es serio aspirante a dejar la categoría.

Pese a esos argumentos, Alejandro Pepiche, técnico del cuadro orureño, dijo que todos los partidos son difíciles y no se deberán confiar, al contrario deberán jugar a ganar con el propósito de adjudicarse las unidades en disputa.

CAN, para esta noche podrá contar con todo su plantel inscrito en el campeonato, no existen jugadores lesionados, inclusive los tres refuerzos norteamericanos se encuentran en óptimas condiciones, con mucha confianza y optimismo de lograr el triunfo que les permita seguir avanzando.

Entre los principales jugadores que tiene CAN y podrán alternar esta noche se destacan Franco Sanjinés, Mauricio Tola, Marcelo Melean, Wilson Tito, Javier Amado, Johnny Aguilar, Nelson Fernández, Veimar Pozo, y los norteamericanos, Darnell Evans, Oneil Jaycen y Rolando Little.



ENTRADAS

Con referencia al precio de las entradas, los organizadores dispusieron cobrar 20 bolivianos para mayores y 10 bolivianos para menores.



REPROGRAMADO

Por otra parte, el partido que debía sostener este sábado el cuadro de Derecho en La Paz, frente a Bolmar, fue reprogramado para este domingo a las 11:00 horas en el coliseo "Julio Borelli Viterito".

Según cronograma, el cuadro "universitario" se ausentará a la sede del encuentro el sábado en horas de la noche, pernoctará en un céntrico hotel de La Paz para aguardar con tranquilidad el cotejo del domingo.

Según las expectativas, es cierto que las posibilidades de clasificar del equipo orureño son remotas, pero de todas formas existe plena confianza en lograr el triunfo que les permita seguir soñando en llegar a la fase final del campeonato.

La Salle de Cochabamba va por el liderato

La Salle de Cochabamba (12 puntos) y el líder Peñarol de Quillacollo (13) protagonizan hoy (20:30) el duelo más importante de la octava fecha del torneo de Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet). El cotejo se disputará en el coliseo Grover Suárez, que lucirá lleno por la expectativa que generó el choque entre vallunos en la previa de la contienda.

La Salle espera sumar las dos unidades para igualar en el primer puesto del grupo con Amistad de Chuquisaca, aunque para plasmar su anhelo espera una caída del conjunto capitalino ante Vikingos de Tarija, en el cotejo programado para mañana desde las 20:30 en el coliseo Garcilaso de la Vega.

“Tengo algunos jugadores golpeados, como Covarrubias; espero que se recupere para el partido de hoy. Peñarol será un rival muy difícil, por algo es uno de los punteros, pero mis jugadores están motivados para ganar”, manifestó el entrenador de La Salle Juan Carlos Berutti.

El estratega de La Salle anunció la siguiente alineación: los estadounidenses Alvin Nacen y Erwin Narron, como pivots; Mauricio Asbún y Ricardo Covarrubias, alas; y Pablo Córdoba como base.

“Me siento contento y muy emocionado por la campaña que realizamos. El desempeño de mis jugadores es excelente. El partido de hoy será muy difícil”, dijo el técnico de Peñarol Marco Corrales.

El DT del plantel quillacolleño anunció esta conformación: los estadounidenses Karim Cartrew y Byron Stark jugarán como pivots; Daygor Vera y Edson Amurrio, alas; Veimar Parraga, base.

Por este mismo grupo jugarán Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro (10) con Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz (7) hoy a partir de las 20:30 en el coliseo Luis Lazo de la ciudad de Pagador.

La Salle de Tarija (13) enfrenta a Pichincha de Potosí (8) por el grupo A desde las 20:00 en el coliseo Luis Parra de Tarija.

UAGRM Vs San Simón

San Simón de Cochabamba (10) visita mañana desde las 20:30 al puntero Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz (13) por el grupo A, en el coliseo Gilberto Pareja de la ciudad Oriental; mientras que Bolmar (8) de La Paz juega con Derecho (9) de Oruro a partir de las 20:00 en el coliseo Julio Borelli Viteritto, en la sede de gobierno.

Libobasquet; Club La Salle quiere mantener el liderato hoy ante Pichincha



Esta noche desde las 20:00 horas en el coliseo Luis Parra se jugará la octava fecha de la Liga Superior de Baloncesto (Libobasquet) donde el equipo tarijeño de La Salle rivalizará ante el elenco de Pichincha de Potosí.

El cuadro “chapaco” dirigido por Giovanni Vargas, buscará ganar puntos ante un cuadro potosino para mantener el liderato del certamen, mientras que su rival Pichincha que llega con varias falencias para este compromiso, anda en búsqueda de salvar la categoría. Los de la Villa Imperial, arribaron a Tarija en horas de la madrugada.
“Lamentablemente no recibimos un apoyo en cuanto a espacios deportivos por parte del SEDEDE de Potosí. Hay muchas dificultades para los entrenamientos, no estamos en buenas condiciones técnicas ni físicas porque no hay espacios deportivos para entrenar. Sin embargo en la parte afectiva y emotiva queremos recuperarnos”, informó el presidente del club Pichincha René Muruchi.
Asimismo reconoció que llegaran con un equipo casi alterno porque muchos jugadores están abocados a sus estudios.
Por último dijo que pedirá que el árbitro central que dirigió el partido el pasado martes cuando enfrentaron a La Sallé no vuelva a dirigir.
“El árbitro se ha inventado faltas como tal que de otra manera han favorecido al rival, vamos enviar una nota a la federación para que el señor Cruz a arbitro central no venga nunca a mas a Potosí a dirigir, pese a que es potosino pero radica en Sucre”, finalizó.

Amistad está completo para recibir a Vikingos

Incluido el ala pívot norteamericano Aaron More (foto), que tiene una cortadura de tres puntos en la frente, Amistad-Blacmar contará con todo su plantel para recibir este sábado a Vikingos, de Tarija, por la octava fecha de la Serie “B” de la Liga Boliviana de Básquetbol.
More, que salió lesionado en los últimos minutos del partido que el cuadro capitalino perdió el pasado fin de semana con La Salle (Cochabamba), se recupera favorablemente de la cortadura en la sien, producto de un codazo que recibió en una jugada.
Los demás jugadores ya recuperaron las distintas dolencias y fatiga que arrastraban de una fecha anterior, según informó el presidente de Amistad, Jorge Muñoz.
El equipo, luego de su primera derrota en la Liga, se mostró más motivado en los entrenamientos, que sostiene a mediodía en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.
Muñoz señaló que si antes de su primera derrota la necesidad era ganar dos encuentros para sellar su clasificación y jugar con calma los últimos partidos, ahora es salir victorioso en los tres que le resta, no solamente para avanzar a la siguiente fase, sino para hacerlo como primero del grupo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Amistad evalúa errores

Contundencia, marca y lentitud serán los detalles que pretende corregir Amistad-Blacmar para recibir este sábado a Vikingos, de Tarija, por la octava fecha de la Serie “B” de la Liga Boliviana de Básquetbol.
Luego de la derrota del pasado sábado, a manos de La Salle, de Cochabamba, el campeón chuquisaqueño evaluó los errores que le impidieron ganar el encuentro, detectaron los mismos y trabajan para superarlos.
“Hemos visto que se han creado muchas jugadas pero no se ha convertido, no se ha marcado y nuestro juego fue muy lento”, manifestó el presidente de Amistad, Jorge Muñoz, al señalar que se vio el video de aquel partido.

Peñarol sueña con el título de la Libobásquet

El equipo Peñarol de Quillacollo sueña con el título de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), en su segunda versión, tras concluir la séptima fecha del torneo nacional con 13 puntos después del líder Amistad, de Sucre, con el mismo puntaje por el grupo B.

El técnico del combinado aurinegro, Marco Corrales, expresó ayer que se siente contento por la posición (segundo) de su equipo. “Me siento muy emocionado por todo lo que nos está pasando. El desempeño de mis jugadores, nacionales y extranjeros, es excelente”, dijo.

“Por eso, si este viernes (mañana) ganamos a La Salle Cochabamba, estamos con un pie en la final”, sentenció el estratega de uno de los clubes quillacolleños más populares de la Llajta.

En el grupo B, Amistad y Peñarol acumularon 13 puntos, La Salle 12, Can 10, Vikingos 8 y Universitario La Paz 7.

Crece la expectativa por el partido La Salle ante Peñarol

Con la ansiedad a flor de piel y la expectativa por la clasificación, las directivas de La Salle (CBBA) y Peñarol (QLLO) ultiman los detalles para la disputa del cotejo de mañana (20:30), choque que tendrá lugar en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera, por la octava fecha del Grupo B de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet).

Con la localía a su favor, la dirigencia del quinteto de La Salle dispuso la venta de 800 localidades, considerando que los restantes espacios serán cedidos a los jugadores de las divisiones inferiores del club. Los precios serán de 25 bolivianos (mayores) y 10 (menores), según informó Carmen de Asbún, responsable de la logística.

Junto a ello, a pesar de la gran expectativa en torno a este cotejo que puede definir el futuro de ambos en el certamen, Fabiola Arévalo, delegada de La Salle, aseveró que se pensó en trasladar la contienda al coliseo José Casto Méndez, en La Coronilla, mas se ratificó al de La Costanera como la sede oficial del lance.

Entretanto, el presidente de Peñarol, Orlando Almanza, destacó el encuentro contra La Salle y lo denominó como una "final adelantada" en el que se aguarda la presencia de al menos 300 espectadores de Quillacollo.

Pendiente

El martes, en Potosí, La Salle (TRJ) se puso al día tras vencer 82-79 al local Pichincha, en cotejo pendiente por la tercera fecha del Grupo A.

martes, 18 de noviembre de 2014

La 'U' cruceña sin bajas ante San Simón

Para la octava fecha el equipo de Universidad de Santa Cruz tendrá el conjunto completo y este sábado recibirá la visita de San Simón de Cochabamba. Actualmente los orientales son líderes del grupo A con 13 unidades, mientras que La Salle de Tarija es segundo con 11.

Objetivo es ser primero. Los dirigidos por Ramiro Cuéllar apuntan a terminar primero en su serie, para tener un mejor panorama en las semifinales del torneo. La Salle, que es el último campeón, hoy tiene la chance de igualar en puntos a los cruceños, porque esta noche recibirá a Pichincha en Potosí, partido que tenía pendiente. "Nosotros tenemos la obligación de ganar para seguir arriba", sostuvo el jugador Miguel Justiniano, que es uno de los titulares.

La Salle de Tarija visita esta noche a Pichincha en Potosí



El Club La Salle de básquetbol jugará hoy desde las 20:00 horas en el coliseo Ciudad de Potosí de la Villa Imperial ante Pichincha por Libobasquet en un partido reprogramado de la primera ronda del torneo.

El delegado de la institución, Ricardo Peñaranda, informó sobre el itinerario del elenco lasallano para este viaje a Potosí.
“Saldremos este martes (hoy) a las 11:00 de la mañana en un bus expreso para el equipo y calculamos estar en la capital potosina a las 17:00, Inmediatamente nos dirigiremos al escenario deportivo para afrontar el cotejo y pasado el mismo luego de cenar retornaremos para estar en la madrugada del miércoles en Tarija”, explicó Peñaranda.
En lo deportivo, el equipo tarijeño viene de perder el invicto en Oruro el pasado viernes ante Derecho. Para su capitán Daniel Fernández, la derrota fue un baño de realidad para darse cuenta que el torneo es bastante competitivo.
“Parece raro, pero es positivo haber perdido. Es mejor que nos haya pasado a esa altura del torneo para corregir errores y en las decisivas no volverlos a cometer. Ahora tenemos revancha en Potosí, sabemos que es un equipo que se hace fuerte de local, pero tenemos que ir a ganar”, indicó Fernández.
Pichincha por su parte, no encuentra rumbo en el torneo y es el colero del Grupo B. La victoria no le ha acompañado en los últimos partidos, pero su público sí, por lo que se espera que para esta noche los pichinchanos y lasallanos jueguen ante por lo menos unas 3.000 personas.
El partido en primera instancia se había suspendido por un duelo en el elenco de La Salle y en segunda por un problema administrativo en la organización en los potosinos. Esta noche subsanarán este cotejo pendiente de la tercera fecha de la Liga Boliviana de Básquet.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Video La septima jornada Liga Boliviana de Basquetbol

Clausura 2014: Universidad de Santa Cruz 81 - 69 Bolmar

En su séptimo partido de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), el equipo de Universidad de Santa Cruz el sábado por la noche sumó su sexta victoria del campeonato y se instaló como único líder del grupo A con 13 puntos. Los orientales derrotaron de local por 81-69 a Bolmar de La Paz. Mientras que el último campeón del certamen, La Salle de Tarija, perdió el invicto por 72-67 ante Derecho de Oruro y se ubica por detrás de los cruceños con 11 unidades.

La jornada. La derrota que sufrió el equipo chapaco en Oruro favoreció a los orientales que no desperdiciaron la oportunidad de ganar en casa para tomar la punta del grupo A. Hasta la fecha, los dirigidos por Ramiro Cuéllar suman seis victorias al igual que La Salle, que tiene un partido menos. En las siguientes tres jornadas la "U" Cruceña deberá enfrentar de local a San Simón de Cochabamba (17 de noviembre), Pichincha de Potosí de visitante (21 de noviembre) y su último duelo de los partidos de vuelta lo hará ante los vigentes campeones (28 de noviembre), que en la ida terminaron ganando. "Seguro que será determinante ganar lo que resta para quedar primero en la serie, sobre todo tomarnos la revancha en casa ante La Salle", indicó Cuéllar. Otro de los partidos jugados el viernes fue entre San Simón de Cochabamba que superó 110 a 97 a Pichincha de Potosí. Por la serie B, Vikingos de Tarija cayó de local ante CAN de Oruro por 65-75.

Perdió el invicto. Por la serie B, Amistad de Chuquisaca perdió el invicto ante La Salle de Cochabamba tras caer en casa por 78-94. Los norteamericanos Petty, Nane Jr y White fueron fundamentales para el triunfo valluno, neutralizando a los jugadores de Amistad en el ataque y siendo contundentes a la hora de marcar. A pesar de haber perdido el invicto, Amistad no cedió el primer lugar de la serie con 13 puntos, aunque ahora lo comparte con Peñarol (Quillacollo), que anoche venció a la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. Los dos primeros de cada serie, que componen seis equipos por grupo, se clasificarán a las semifinales del torneo que se disputa en su segunda versión.

La Salle de Tarija y Amistad de Sucre perdieron su imbatibilidad de seis partidos en la séptima jornada del certamen



La Salle de Tarija y Amistad de Sucre cayeron en sus respectivos partidos de la séptima jornada de la Libobásquet (Liga Boliviana de Básquetbol) y perdieron su invicto de seis partidos, y tras la fecha Universidad René Moreno de Santa Cruz y el cuadro capitalino están al frente de sus grupos.

El elenco tarijeño, del grupo A, visitó el viernes a Derecho de Oruro (en el coliseo Luis Lazzo Quinteros), donde no pudo y cayó por 72 a 67.Fue un partido duro, con un arranque de un envalentonado Derecho, que buscaba sacar diferencia en el marcador.

Por ello los orureños consiguieron la ventaja en el primer cuarto (14-11), pero en el segundo y tercero las cosas cambiaron, ya que los visitantes jugaron mejor y remontaron el resultado.

En el segundo consiguieron la igualdad, pues emparejaron el compromiso (33-33), mientras que en la tercera cancha se pusieron arriba (47-50).

En el último cuarto los jugadores de Derecho presionaron más y se quedaron con la victoria, lo cual quitó el invicto a La Salle, actual campeón de la Libobásquet.

Amistad, de la serie B, no pudo el sábado de local (en el Polideportivo), ante La Salle de Cochabamba, que le ganó 78 a 92.El elenco capitalino tuvo una mala jornada, pues sus jugadores fueron imprecisos, sin puntería en los lanzamientos, sin recuperación en los rebotes, lo cual hizo que en los cuatro cuartos La Salle sea el dominador.

La primera cancha fue la más disputada, ya que solo hubo diferencia de un punto (18-19); en la segunda el cuadro valluno se alejó en el marcador (38-46); en la tercera La Salle siguió con el dominio (59-68) hasta que culminó el encuentro.

Amistad sigue puntero de su serie con 13 puntos, los mismos que tiene Peñarol de Quillacollo, pero con mejor diferencia de canastas (87 contra 66).Peñarol igualó al capitalino tras vencer de visitante a Universitario de La Paz por 79-92; y en el otro cotejo del grupo B CAN de Oruro derrotó a domicilio 65-75 a Vikingos de Tarija.

En la llave A Universidad de Santa Cruz se mantiene líder con 13 puntos tras su victoria ante Bolmar de La Paz (81-69); en tanto que San Simón de Cochabamba superó por 110-97 a Pichincha de Potosí.

Pichincha vs. La Salle de Tarija será mañana

El partido postergado por la tercera fecha de la primera ronda de la Libobásquet entre Pichincha de Potosí y La Salle de Tarija se disputará mañana a las 20.30 en el coliseo Gilberto Pareja de la Villa Imperial.

El encuentro debía jugarse a fines de octubre, pero días antes del compromiso la esposa del técnico del conjunto tarijeño, Giovanny Vargas, sufrió un accidente y falleció, por lo que se postergó el lance.

En el Consejo Superior de la Libobásquet del 1 de noviembre se reprogramó el cotejo para el martes 11 de este mes, pero por diversos problemas se lo trasladó para mañana.

La Salle es segundo del grupo A con 11 unidades y Pichincha es sexto, con ocho.

Equipos paceños van mal en la LigaEstán atrásBolmar y Universitario no la pasan bien en el torneo; el primero está penúltimo del grupo A con nueve puntos, y el segundo es último del B con siete.

Octava jornadaLa siguiente jornada del torneo se jugará entre viernes y sábado de esta semana. Después solo quedarán dos fechas.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Clausura 2014: Amsitad 78 - La Salle de Cochabamba 94

Un desconocido Amistad-Blacmar perdió anoche el invicto de la Serie “B” de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet). Con un 78-94, el campeón chuquisaqueño sucumbió ante La Salle, de Cochabamba, en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.
Sin recuperación en los rebotes, imprecisos en los pases y sin puntería en los lanzamientos, Amistad no fue ni la sombra de ese equipo arrollador que llegó hasta esta fecha como el único invicto del grupo.
Fue superado durante todo el partido y, a pesar de que tuvo sus destellos de buen juego, cayó en los cuatro periodos del compromiso.
Los norteamericanos Petty, Nane Jr y White fueron fundamentales para el triunfo valluno, neutralizando a los jugadores de Amistad en el ataque y siendo contundentes a la hora de marcar.
También marcaron diferencia los cochabambinos Pablo Córdova y Ricardo Covarrubias, que no perdonaron en los lanzamientos de tres puntos.


EL PARTIDO
Con un juego tímido, Amistad cayó por la mínima diferencia en el primer cuarto por 18-19; sin embargo, la diferencia parecía remontable.
Empero, un 20-27 en el segundo periodo le dio una ventaja de ocho puntos a La Salle (38-46) antes de irse al descanso de medio tiempo.
Con el resultado adverso, Amistad reaccionó en el tercer cuarto y cuando había reducido la diferencia a un punto, el cuadro valluno pisó nuevamente el acelerador y volvió a alejarse. Un 21-22 a favor, le seguía dando el triunfo parcial a la visita (59-68).
Nueve puntos eran la diferencia que tenía que remontar Amistad para mantener el invicto y sumar su séptima victoria consecutiva; empero, volvió a caer por 19-26, que en el global se tradujo en un 78-94.
Al final del partido hubo un amago de pelea entre jugadores de ambos equipos, que terminaron con los ánimos caldeados, cuando More salió de la cancha con una cortadura en la frente, producto de un codazo.


PUNTA COMPARTIDA
A pesar de haber perdido el invicto, Amistad no cedió el primer lugar de la serie, aunque ahora lo comparte con Peñarol (Quillacollo), que anoche venció a la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.

El dato

En la octava fecha de la Serie “B” de la Liga, Amistad volverá a ser local, el sábado 22 de noviembre, ante a Vikingos de Tarija.

René Calvo

Amistad-Sucre / Cedimos puntos, pero vamos a seguir luchando para clasificar primeros”.

Pablo Córdova

La Salle-Cochabamba / Este partido nos da un impulso para seguir peleando la clasificación”.

El dato

En la octava fecha de la Serie “B” de la Liga, Amistad volverá a ser local, el sábado 22 de noviembre, ante a Vikingos de Tarija.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Clausura 2014: San Simon 110 - 97 Pichincha

El club universitario San Simón de Cochabamba ganó ayer por la noche ampliamente a Pichincha de Potosí por 110-97, correspondiente a la fecha dos de la segunda rueda de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera.

San Simón terminó el primer chico, en un partido parejo y con mucha protección defensiva de ambos elencos, por 23-22 sobre su rival de Potosí.

En el segundo chico, el combinado universitario amplió su ventaja, que a la postre sería el de la victoria académica, por 29-18, donde el local mostró juego de conjunto entre los jugadores extranjeros y nacionales.

En el tercer chico, Pichincha reaccionó gracias al empuje y motivación de Rory Miller, uno de los más destacados que trajo el equipo minero. El resultado fue a favor de la visita por 33-25. Finalmente, en el cuarto set San Simón vuelve a recuperar su juego de conjunto y termina el partido a favor de los vallunos por 110-97.

El entrenador de San Simón, Sandro Patiño, expresó que se siente contento por el triunfo logrado en casa. “Por fin pudimos ganar en casa, eso nos motiva mucho para nuestro siguiente partido”, dijo.

El próximo partido para San Simón, y por la tercera fecha de la segunda ronda, será frente a la universidad de Santa Cruz el sábado 22 de noviembre en el coliseo Gilberto Pareja a partir de las 20:30. En cambio, Pichincha visitará Tarija para jugar con La Salle en el Luis Parra a partir de las 20:00.

Clausura 2014: Vikingos 65 CAN 75



El equipo de Vikingos sufrió una nueva derrota dentro de la Liga Superior de Básquetbol (Libobasquet), anoche perdió por 65 a 75 ante el representativo de CAN de Oruro en el coliseo Luis Parra.

Poco público se dio cita a presenciar este compromiso. El equipo local llegaba con la intención de ganar y sumar puntos a como de lugar en un partido que fue de más a menos para Vikingos, mientras que el equipo visitante CAN de Oruro, si bien no mostró un juego ordenado técnicamente, supo sacar ventaja de la preparación física.
El primer cuarto fue favorable para el visitante donde se impuso por un marcador de 14 a 10, demostrando superioridad sobre los tarijeños con un resultado apretado. El local fue presa fácil de los nervios y fruto de ello perdió.
El segundo cuarto Vikingos reaccionó y sacó lo mejor de sí como equipo. Los dirigidos por Fernando Veramendi se quedaron con el cuarto ganando 23 a 12. El primer tiempo concluyó con el marcador a favor de los tarijeños por 33 a 26, una ventaja que Vikingos al final no supo mantener, ni sacar mayor ventaja en el marcador para ir asegurando un triunfo.
El tercer cuarto y luego de la charla técnica, Vikingos salió mentalizado en sacar ventaja en el marcador, pero no pudo, nuevamente sufrió errores en la parte de marcación y la zona de ataque. CAN sacó a flote su juego colectivo y ganó el tercer cuarto por 24 a 18.
Con la presión encima Vikingos no pudo reaccionar a tiempo, si bien el equipo nunca bajo los brazos durante todo el andamiaje del compromiso, tanto jugadores locales y refuerzos no pudieron sacar un resultado a favor y perdieron por 25 a 14 el último cuarto. En el resultado final Vikingos perdió por 65 a 75.
Hasta la fecha el elenco de Vikingos ha jugado 6 partidos, perdió 5 y ganó 1, ocupa la última posición dentro de la serie B con 7 unidades, lo cual es más que preocupante para el equipo tarijeño.

Alineaciones
Vikingos.- Álvaro Montellano, Tracy Oneal, Madison Kayle, Eduardo Veramendi, Fernando Pacheco.
CAN.- Nelson Fernández, Jherad Sanjinés, Darnell Evans, Little Roland, Marcelo Melena.

Clausura 2014: Derecho 72 - La Salle de Tarija 67

En un compromiso de acciones parejas y jugado a todo "vapor", el quinteto orureño de Derecho le ganó difícilmente a la representación de La Salle de Tarija por la cuenta de 72 puntos contra 67, en la prosecución de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), quitándole de esa forma el invicto que ostentaba el cuadro tarijeño, que además dicho sea de paso, es el defensor del título de este certamen.

El cotejo se desarrolló anoche en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros" de la calle La Paz, ante regular cantidad de espectadores que disfrutó del buen nivel demostrado por ambos cuadros.



EL PARTIDO

De principio el equipo dueño de casa ingresó más decidido que su rival, es así que con juego preciso en el primer cuarto se adelantó en el marcador con lanzamientos precisos, sobre todo de por parte de sus refuerzos extranjeros, notándose que los visitantes ingresaron algo fríos fallando lanzamientos inclusive de bajo el aro, lo contrario de Derecho que estuvo más afortunado a la hora de definir.

En el segundo chico, los visitantes comenzaron a "calentar motores" achicando la diferencia con lanzamientos inclusive de tres, provocando que este cuarto les sea favorable, acercándose al rival en forma peligrosa.

La tercera cancha fue nuevamente favorable al cuadro de La Salle, ingresó más seguro, los lanzamientos fueron más efectivos, lo contrario de los "universitarios" que comenzaron a sentir el trajín del partido, fallando lanzamientos precisos ante la desesperación de la hinchada orureña que veía nuevamente perder a su equipo.

Sin embargo en la última cancha las cosas cambiaron por completo, porque los orureños entendiendo que una nueva derrota prácticamente les iba a acercar al descenso indirecto se fueron con todo ingresaron con más agresividad, fueron más precisos a la hora de anotar.

Los últimos minutos fueron para el infarto, porque ambos cuadros anotaron puntos importantes, achicando diferencias, pero un pequeño error que cometió el cuadro visitante hizo que los dueños de casa se adelanten en el marcador hasta finalmente consolidar un triunfo que es reconfortante para encarar con mayor tranquilidad sus próximos compromisos.

Ganarle al actual campeón de la Libobásquet y quitarle el invicto es totalmente meritorio para estos muchachos que pusieron todo en la cancha. Los parciales fueron de 14-11, 19-22, 17-20 y 22-14. Así mismo mérito para el técnico orureño Félix Cahuana, que debutó como entrenador del cuadro de Derecho con una victoria que aún hace soñar.

EQUIPOS

DERECHO (72): Oscar Delgado, Christian Delgado, Juan Villca, Gene Kent Mayvett y León Martín. D.T. Félix Cahuana.

Ingresaron: Norman Gálvez, Williams Arancibia, Peter Fernández, David Balcazar y Jymy Bosque.

LA SALLE (67): Martín Ochoa, Brighan Espinoza, Gerardo Magnus, Fredricks Woods y Jason Kyle Jones. D.T. Giovanni Vargas.

Ingresaron: Víctor Fernández, Oliver Harri, Marco Rojas, Gustavo Pérez, Diego Franco y Jonathan Cathy

1er. Juez, Álvaro Murillo(Cochabamba)

2do Juez Juan Carlos Tórrez(Oruro)

3er Juez Juan Ordoñez(Cochabamba)

viernes, 14 de noviembre de 2014

Derecho y CAN se aferran a una remota posibilidad para clasificar

A los equipos orureños Derecho y CAN, no les va nada bien en el desarrollo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). Restan cuatro fechas por disputarse donde ambos casualmente tienen dos partidos de local y dos de visita, los cuales deberán ganar y esperar que los de la punta no ganen nada.

Algo que difícilmente podrá suceder por el buen nivel de juego que demostraron esos equipos, no por nada están en la punta de sus grupos, ello significa que los cuadros orureños, jugarán sus compromisos solo por cumplir y dejar una buena impresión.

A continuación el panorama de cómo marcha la tabla de posiciones y los partidos que vienen para los cuadros que representan a Oruro:

POSICIONES GRUPO "A"

EQUIPO PJ PG PP PTS

1. Universidad (Sta. Cruz) 6 5 1 11

2. La Salle (Tarija) 5 5 0 10

3. Bolmar (La Paz) 6 2 4 8

4. U San Simón (Cbba.) 6 2 4 8

5. Pichincha (Potosí) 5 2 3 7

6. Derecho (Oruro) 6 1 5 7

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

ORURO: PALACIO DE LOS DEPORTES

Hrs. 20:00.- Derecho (Oruro) vs. La Salle (Tarija)

SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE

LA PAZ: COLISEO "JULIO BORELLI"

Hrs. Bolmar (La Paz) vs. Derecho (Oruro)

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE

COCHABAMBA: COLISEO "GROVER SUÁREZ"

Hrs. 20:30.- U San Simón (Cochabamba) vs. Derecho (Oruro)

VIERNES 5 DE DICIEMBRE

ORURO: COLISEO "LUIS LAZZO QUINTEROS"

Hrs. 20:00.- Derecho (Oruro) vs. Pichincha (Potosí)

POSICIONES GRUPO "B"

EQUIPO PJ PG PP PTS

1. Amistad (Sucre) 6 6 0 12

2. Peñarol (Quillacollo) 6 5 1 11

3. La Salle (Cbba.) 6 4 2 10

4. CAN (Oruro) 6 2 4 8

5. Vikingos (Tarija) 6 1 5 7

6. U San Andrés (La Paz) 6 0 6 6

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE

TARIJA: COLISEO "LUIS PARRA"

Hrs. 20:30.- Vikingos (Tarija) vs. CAN (Oruro)

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE

ORURO: COLISEO "LUIS LAZZO QUINTEROS"

Hrs. 20:00.- CAN (Oruro) vs. Universitario (La Paz)

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

ORURO: COLISEO: "LUIS LAZZO QUINTEROS"

Hrs. 20:00.- CAN (Oruro) vs. La Salle (Cochabamba)

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE

SUCRE: COLISEO POLIDEPORTIVO

Hrs. 20:30.- Amistad (Sucre) vs. CAN (Oruro)

Nota: el partido de la novena fecha entre CAN y La Salle podría posponerse para el sábado 29 de noviembre.

Derecho pretende quitarle el invicto a La Salle de Tarija

El quinteto de Derecho que está lejos de alcanzar la clasificación, a la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), sostendrá esta noche un partido bastante difícil frente al equipo de La Salle de Tarija, equipo que a la fecha marcha invicto y con muchas posibilidades de retener el título que ostenta.

Es cierto que el cotejo para los dueños de casa será bastante difícil, pero también es totalmente evidente que jugarán de locales y con el apoyo del público de repente las cosas les podría salir de forma favorables, quitarle el invicto a La Salle, está en la mente de los jugadores de Derecho, de esa forma también podrían zafarse del fantasma del descenso.

Aunque es cierto que el cuadro de La Paz, Universidad de San Andrés, virtualmente descendió de categoría, no tiene un solo encentro ganando, pero el reglamento de campeonato indica que también habrá un descenso indirecto, entonces Derecho definitivamente quiere alejarse de esa incómoda situación.

El partido se jugará desde las 20:00 horas en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros" de la calle La Paz, para cuyo efecto dirigentes universitarios dispusieron la venta de mil entradas con el precio de 20 bolivianos para mayores y como un regalo para los niños, no pagarán absolutamente nada, siendo la entrada completamente gratuita.



AUSENTES

Debido al trajín intenso y maratónico que tiene este campeonato, los jugadores nacionales Peter Fernández y Rubén Caballero se encuentran lesionados, razón por lo que se perderán el encuentro de esta noche, en contrapartida los tres refuerzos norteamericanos, pese que sufren de cansancio y fatiga muscular, estarán en el equipo que disponga desde el vamos el nuevo entrenador Félix Cahuana, quien asumió el cargo ante la renuncia del técnico argentino Sergio Kreisler.



ENTRENAMIENTOS

Este jueves, el cuadro de Derecho trabajó en doble turno, a las 14:00 horas, en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros", precisamente con el objetivo de adaptarse al campo de juego porque ahí se jugará el partido.

Los dirigidos por Cahuana, efectuaron trabajo técnico-táctico, con insistencia en los lanzamientos sobre todo de larga distancia.

Por la tarde culminaron sus entrenamientos en la cancha de su propiedad, donde hicieron trabajo con jugadas definidas, jugadas elaboradas, culminando con lanzamientos de larga y corta distancia.



COMPROMISO

Marcelo Cortez, presidente del club Derecho, sostuvo que existe plena confianza en los muchachos en ganar el lance, inclusive los tres norteamericanos se comprometieron a dejar todo en la cancha y ganar el partido frente a los tarifeños.



CAN DE VISITA

Por su parte, el equipo de Club Atlético Nacional (CAN), otro representante orureño en el campeonato de la Libobásquet, ayer en horas de la tarde se ausentó a la ciudad de Tarija, donde esta noche desde las 20:00 horas, se enfrentará en el coliseo "Luis Parra" a Vikingos, en un partido determinante para sus aspiraciones de clasificar, aunque objetivamente está claro que sus posibilidades son casi nulas, pero, el objetivo es retornar a Oruro con una victoria que le permita alejarse del fantasma del descenso, lo contrario su situación estará bastante complicada.

A excepción de los jugadores Javier Amado y Nelson Fernández por motivos de estudio y trabajo, respectivamente, que no viajaron a la sede del encuentro, todos están en óptimas condiciones, por lo que el técnico argentino Alejandro Pepiche podrá contar con toda la plantilla incluyendo a los tres refuerzos norteamericanos.

Universidad recibe a Bolmar de La Paz

Esta noche (20:00) en el coliseo Gilberto Pareja, el equipo de Universidad de Santa Cruz recibirá a Bolmar de La Paz, en el segundo partido de vuelta de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet).

Apunta a ser primero. Los dirigidos por Ramiro Cuéllar, que lideran el Grupo A, tienen la obligación de ganar este duelo para aspirar ganar la serie. Hasta la fecha los orientales sumaron solo una derrota en seis partidos y hoy pretenden seguir con la racha ganadora. La "U" suma 11 puntos, uno más que La Salle de Tarija que hoy visita a Derecho de Oruro. Luego los cruceños deberán jugar tres partidos más para culminar la primera fase e ingresar a las semifinales. El 17 jugarán de local ante San Simón de Cochabamba, el 21 visitarán a Pichincha de Potosí y cerrará de local el 28 ante La Salle de Tarija.

San Simón es local, La Salle y Peñarol visitan

El club Universitario San Simón recibirá hoy a Pichincha de Potosí en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera desde las 20:30, en el marco de la segunda fecha de los partidos de vuelta, del campeonato nacional de la Libobásquet.

Los otros dos equipos vallunos disputarán hoy sus partidos en calidad de visitantes. La Salle se enfrentará a uno de los candidatos al título: Amistad en la ciudad de Sucre. Mientras que Peñarol de Quillacollo pondrá todo su arsenal para ir en busca de la victoria y así mantener sus chances para la máxima corona, enfrentando en La Paz al combinado Universitario.

San Simón está obligado a ganar su compromiso de hoy porque se ubica en el tercer lugar del grupo A con 8 puntos. En el mismo grupo, el puntero es la Universidad de Santa Cruz con 11 puntos, y en segundo lugar está La Salle de Tarija con 10.

En el grupo B, el equipo aurinegro es el mejor ubicado de los vallunos, con 11 puntos y está en segundo lugar después de Amistad de Sucre con 12.

La Salle de Cochabamba está ubicado en tercer puesto con 10 unidades por la misma serie. Los lasallistas enfrentarán a Amistad en el polideportivo de Sucre a partir de las 20:30; y Peñarol jugará en el Julio Borelli en el mismo horario, según el cronograma oficial de la Federación Boliviana de Basquetbol.

San Simón va por el tercero

El plantel de San Simón de Cochabamba (8 puntos) busca hoy a las 20:00, en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, su tercera victoria en la segunda edición del torneo de la Libobasquet, frente a Pichincha de Potosí (7), partido que corresponde al Grupo A.

El plantel cochabambino no confronta bajas en su conformación y ayer luego de la última práctica, el técnico Sandro Patiño definió que hoy enviará a la cancha a los estadounidenses Geme Shipley y Joe Posey como pivots; Axel Veizaga y Diego Olguín como alas y Pedro Gutiérrez será el base.

“Todos los rivales son difíciles y no debemos confiarnos, por eso hoy vamos a jugar ante Pichincha buscando la victoria desde el primer minuto de juego para no ser sorprendidos. Tengo un plantel que va mejorando su producción”, dijo el entrenador. Los integrantes de Pichincha llegan a este partido dispuestos a dar una sorpresa, ya que necesitan ganar para salir de las últimas posiciones del Grupo A.

Otros partidos

El equipo cruceño de Uagrm (Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno), de Santa Cruz que lidera la serie A con 11 puntos, jugará hoy desde las 20:30, con Bolmar de La Paz, en el coliseo Gilberto Pareja. Vikingos recibe la visita de CAN (Club Atlético Nacional) de Oruro, a partir de las 20:30, en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija por el Grupo B.

Derecho de Oruro juega con La Salle de Tarija desde las 20:00 en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Pagador por el Grupo A.

La fecha se completará mañana con el duelo entre el colero del Grupo B San Andrés con Peñarol de Quillacollo y el líder Amistadde Chuquisaca jugará con La Salle de Cochabamba.

Los dos partidos se jugarán desde las 20:00.

La Salle va en busca de su sexto triunfo



El Club La Salle de básquet viaja hoy por la mañana (9:40 horas) rumbo a Cochabamba para luego tener conexión terrestre a Oruro, ciudad donde enfrentará desde las 20:00 horas a Derecho por la séptima fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol.

Los dirigidos por Giovanny Vargas optarán por un equipo juvenil mezclado con algunos jugadores de experiencia como Daniel “Chino” Fernández, Bryan Espinoza y Sebastián Franco.
En los últimos partidos quienes fueron claves y creemos que esta noche no serán la excepción, son los extranjeros Fred Woods y Joson Jones. Estos norteamericanos son el pilar fundamental de la defensa lasallana, puesto que de sus recuperaciones nacen generalmente los contraataques con los basquetbolistas nacionales.
En la tabla de posiciones, La Salle marcha segundo debajo de René Moreno que tiene un punto más porque tiene un cotejo más disputado. El equipo tarijeño marcha invicto y esta noche asistirá a la capital del folclore con la premisa de mantener esta racha.
Por su parte, el elenco anfitrión ganó tan solo un encuentro en lo que va del campeonato. Este partido de local le será fundamental si es que desea cambiar su imagen en el torneo.

DELEGACIÓN LA SALLE
1) Oliver Harri
2) Gerardo Magnus
3) Joaquín Rojas
4) Gustavo Pérez
5) Fred Woods
6) Jason Jones
7) John Cathey
8) Pablo Cardozo
9) Bryan Espinoza
10) Sebastián Franco
11) Martín Ochoa
12) Daniel Fernández
13) DT: Giovanny Vargas
14) AT: Denis Guerra
15) Delegado: Ricardo Peñaranda

Más vale tarde que nunca, Vikingos quiere un triunfo



El Club Vikingos recibe esta noche en el coliseo Luis Parra desde las 20:00 horas al Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro por la séptima fecha de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

El elenco tarijeño tiene tan solo una victoria en lo que va de campeonato, mientras que en contraparte los orureños llegan de estar en mitad de tabla de la zona A. Más vale tarde, que nunca, es el refrán que cae justo para el equipo Vikingos.
Dialogamos con el entrenador de Vikingos, Fernando Veramendy, para conocer el ánimo del equipo en la antesala del duelo ante los orureños.
“En el partido de ida jugamos un gran partido hasta antes de que se rompa el tablero y se lesionen nuestros dos basquetbolistas norteamericanos. Eso nos hace creer en que podemos hacernos mañana (por hoy) con la victoria. Otro síntoma de que el equipo puede dar mucho en lo que resta del campeonato, fue la actuación que tuvimos en Cochabamba la noche que enfrenamos a La Salle de esa ciudad y perdimos por apenas tres puntos”, señaló Veramendy.
En lo que refiere al cotejo de esta noche, Veramendy cuenta con equipo completo, aunque confirmó que por problemas económicos el beniano Miguel Ojopi no continuará en el equipo.
“Tenemos a todos los muchachos a disposición, aunque lamentamos la baja de Miguel Ángel Ojopi debido a las deficiencias económicas que tiene el club. El jugador quedó con muchas ganas de continuar, pero el gasto que erogaba la dirigencia en el traslado del mismo, hizo que se desista de continuar teniéndolo en Vikingos”, expresó.
El estratega concluyó el contacto extendiendo una invitación a la población para que pueda darse cita al coliseo departamental.
“Necesitamos el aliento de la gente, porque sabemos que es difícil ubicarnos en las primeras colocaciones, pero depende de nosotros salvar el descenso. Queremos mantenernos en la categoría, puesto que el bajar a la Dimabol con 24 equipos, se tornaría muy difícil como para volver a la Libobasquet”, finalizó.

En San Lorenzo
Los Vikingos enfrenaron ayer a un combinado de San Lorenzo en esa localidad a manera de entrenamiento. Este cuadro, que junto a La Salle representa a Tarija en la máxima categoría del basquetbol nacional, no cuenta con una cancha a disposición y dependen de encontrar alguna para alquilar. El ofrecimiento que recibieron por parte de los basquetbolistas de San Lorenzo, les cayó como anillo al dedo como preparación final para el partido de esta noche ante CAN de Oruro.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Con equipo disminuido Atlético Nacional viaja a Tarija para jugar con Vikingos

Debido a lo maratónico del campeonato, el equipo del Club Atlético Nacional, se ausentará este jueves a la ciudad de Tarija con equipo disminuido donde el viernes deberá enfrentar al cuadro de Vikingos en la prosecución de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Marco Murillo, dirigente "canino", no ocultó su preocupación debido a que la mayoría de los jugadores nacionales que son parte de CAN, tienen actividades laborales o de estudio, razón por lo que a algunos se les hace imposible solicitar permiso dos o hasta tres veces a la semana.



EXTRANJEROS

Con referencia a los tres refuerzos de nacionalidad norteamericana, Darnell Evans, Oneil Jaycen y Rolando Little, Murillo dijo que ellos seguirán en el plantel hasta que concluya el campeonato, al igual que el técnico argentino Alejandro Pepiche, por lo que no existen mayores problemas con los extranjeros.



ENTRENAMIENTOS

El cuadro orureño trabajó ayer al mediodía en la cancha de su propiedad bajo la atenta mirada del profesor Alejandro Pepiche, técnico de los orureños, donde como es habitual fue insistente en los conceptos técnico tácticos, sobre todo trabajaron en lo referente a los lanzamientos de corta y larga distancia.

Hoy, en el mismo horario, los muchachos culminarán su preparación donde el técnico dispuso un trabajo consistente en repaso de jugadas planificadas, e insistirá en los lanzamientos de larga distancia que en el desarrollo del campeonato fue una de sus debilidades en el club.



VIAJE

La delegación orureña que viajará presidida de Marco Murillo, partirá hoy en horas de la noche, previamente hasta la ciudad de Cochabamba vía terrestre y mañana muy temprano abordará el avión que los traslade a la ciudad de Tarija, donde a las 20:00 horas en el coliseo "Luis Parra" sostendrá su compromiso frente a Vikingos. En el partido de ida jugado en nuestra ciudad CAN logró importante victoria frente a los tarijeños



POSIBILIDADES

Según datos numéricos que se manejan en el presente campeonato, las posibilidades del cuadro local de alcanzar la clasificación a la otra instancia son escasas, debido a las derrotas inesperadas que sufrieron tanto de local como de visitante, sin embargo, Murillo, señaló que el equipo está viajando con la ilusión de ganar el compromiso, de esa forma abrir alguna pequeña brecha para acceder a la otra ronda, aunque reconoció que será totalmente difícil pero que las cosas se pueden dar en la cancha.

Universidad firme en la Libobásquet

El equipo cruceño de Universidad viene cumpliendo una excelente campaña en la Libobásquet y actualmente lidera la serie A. Son seis fechas que viene jugando de las cuales solo ha sufrido una derrota, que fue ante La Salle de Tarija. Mañana jugará su séptimo partido ante Bolmar de La Paz, con la obligación de sumar de local para mantenerse entre los primeros lugares.

La campaña. Los dirigidos por Ramiro Cuéllar terminaron con cuatro victorias de las cinco fechas contempladas en los partidos de ida de la segunda versión de la Libobásquet. De las cuales ganó dos de local y como visitante ganó dos y perdió uno. En el inicio de los partidos de vuelta, los orientales comenzaron ganando nuevamente a Derecho de Oruro por 85-86, al que también derrotaron en el primer duelo. Mañana la "U" cruceña jugará su séptimo partido del campeonato controlado por la Federación Boliviana de este deporte. Para este duelo los cruceños no podrán contar con el venezolano Eliezer Montaño, quien se lesionó en una práctica. "Lamentablemente no vamos a poder contar con el jugador que viene siendo clave en los triunfos", sostuvo el estratega.

Actualmente el equipo oriental suma 11 puntos en la tabla general, por encima de La Salle de Tarija que es segundo con 10 unidades, pero con un partido menos.

Programación. La jornada comenzará mañana con cuatro duelos a jugarse en las siguientes sedes: en Tarija, Vikingos recibirá la visita de CAN de Oruro, ambos en la serie B. En la serie A lo harán Universidad de Santa Cruz- Bolmar de la Paz, San Simón-Pichincha y finalmente Derecho-La Salle de Tarija. La fecha se completará el sábado con el colero del grupo B San Andrés-Peñarol y el líder Amistad-La Salle de Cochabamba. Todos los duelos se jugarán desde las 20:00. Los dos primeros de cada serie van a las semifinales.

Piden mejoras en coliseos

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Marco Arze, sostuvo ayer que los coliseos de baloncesto donde se juegan los encuentros de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) deben estar impecables y aptos para la competencia, constituyéndose en demanda escencial al Servicio Departamental de Deporte (Sedede) de Cochabamba y del resto del país.

Asimsimo, Arze instó a los clubes a que cumplan con el pago del 10 por ciento de la recacudación de los encuentros, tal como exige la ley vigente en el país.

"El Sedede debe tener impecables los escenarios deportivos. Se conocen de las mejoras que deben hacerse, en cuanto a baños, luminarias y otros. No obstante, instamos también a los clubes a que honren sus obligaciones", dijo el dirigente del baloncesto.

La pasada semana, el club Peñarol de Quillacollo y el Sedede ingresaron en un debate sobre el estado del coliseo Max Fernández y el pago del porcentaje de las recaudaciones.

Después de poner en duda dos encuentros en Quillacollo, finalmente el Sedede y el elenco provincial arribaron a un acuerdo. Ahora se aguarda que las mejoras comiencen a plasmarse en ése y otros recintos deportivos del departamento y del país.

"Todos los acuerdos deben cumplirse. Sabemos que hay mejoras que deben realizarse", dijo el directivo.

Tras superar los problemas, la fecha del fin de semana está garantizada.

Séptima fecha

Con la confirmación de los encuentros en seis escenarios deportivos del país, la séptima fecha de la Libobásquet iniciará mañana con el partido entre San Simón (CBB) y Pichincha (PTS), lance pactado para las 20:00 en el coliseo Gróver Suárez, en la zona de La Costanera, por el grupo "A".

Por la misma serie, Derecho (ORU) será local ante La Salle (TRJ), en cotejo que se disputará en el Palacio de Los Deportes (20:00).

El tercer choque del grupo "A" será protagonizado por Uagrm (SCZ) y Bolmar (LPZ), elencos que medirán fuerzas en el coliseo Gilberto Pareja (20:30).

Por el grupo "B", también mañana, Vikingos (TRJ) recibirá la visita de CAN (ORU), en el coliseo Luis Parra (20:30).

El sábado, en Sucre, Amistad (CHU) y La Salle (CBB) jugarán desde las 20:00; San Andrés (LPZ) recibirá a Peñarol (QLLO), desde las 20:30.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Montero asume como nuevo DT de Peñarol

El exfutbolista internacional uruguayo Paolo Montero, asumió ayer como entrenador de Peñarol en sustitución de Jorge Fossati que renunció el domingo a su cargo debido a los malos resultados.

Montero, de 43 años es excapitán de la selección uruguaya y jugó una década en el italiano Juventus (1996-2005).

El Club Vikingos promueve curso que inicia el lunes



La dirigencia del Club Vikingos lanzó la convocatoria abierta para los niños y jóvenes de entre 7 y 16 años para participar de su primer curso de básquetbol que inicia el próximo 17 de noviembre en el complejo García Ágreda.


El costo es de bolivianos 150 y será dictado por los norteamericanos Kyle Madson, Tracy Oneal que juegan en el primer equipo más el profesor Pedro Villa. “Esta es nuestra primera iniciativa como curso y esperamos que existan muchas más para la niñez”, dijo su presidente Daniel Vaca.

La Salle extiende las disculpas a periodista deportivo

El directorio del Club La Salle de Básquet hizo públicas las disculpas al trabajador de prensa deportiva, Diwer Santa María por un altercado que tuvo en inmediaciones del coliseo Luis Parra con un padre de familia de un jugador cuando ejercía su labor en la Libobasquet el pasado viernes.


“El hecho fue una llamada de atención para nosotros como organización y vamos a garantizar la seguridad de los periodistas para que puedan cumplir sus funciones”, indicó el delegado Ricardo Peñaranda.

martes, 11 de noviembre de 2014

Pichincha contra La Salle se jugará la próxima semana



El partido de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) entre Pichicha de Potosí y La Salle de Tarija que debía haberse jugado hoy, quedó reprogramado para la próxima semana en martes 18. El motivo fue administrativo puesto que el anfitrión no pudo dosificar las entradas en Impuestos Nacionales por el feriado que vivió Potosí el día de ayer.

“Impuestos Nacionales (SIN) requiere mínimamente 24 horas para poder dosificar los boletos y al no existir activad laboral en Potosí este lunes por efemérides regional nos vimos imposibilitados de realizar el trámite impositivo”, informó para “Campeón”, el presidente de Pichincha, René Muruchi,
Esta situación con el SIN la pusieron en conocimiento tanto del club La Salle como de la Federación. “Conversamos con el Ingeniero Ricardo Peñaranda, delegado del club tarijeño y enviamos una nota a la Federación explicando el motivo por el cual nos veíamos imposibilitados de jugar este 11 de noviembre. Nuestra petición fue aceptada por ambas partes”, acotó René.
Además aprovechando el contacto, le consultamos sobre la expectativa que está generando en la Villa Imperial la participación de Pichincha en la Libobasquet y si es que el partido con La Salle es importante para ellos.
“Arrancamos el certamen con una considerable asistencia y con el transcurrir de las fechas fuimos bajando la asistencia. El primer cotejo ingresamos 4.500 personas, el segundo de local 4.000 y en el último 3.500. Tal vez el estar en meses de fin de año influyó, pero ahora que pasaron las festividades de Todos Santos, confiamos en que la afición volverá a los eventos deportivos y esperamos llenar el coliseo Ciudad de Potosí la noche en la que enfrentemos a La Salle”, indicó.
Al parecer, este cotejo entre potosinos y lasallanos será una fiesta deportiva puesto que su presidente asumió que el elenco tarijeño motiva al hincha pichinchano a asistir al coliseo.
“Vamos a jugar contra el último campeón, eso es importante para la expectativa de la gente. Con La Salle calculamos poner a la venta 6.000 entradas porque nuestra intención es revivir ese clima hermoso que vivimos cuando nos tocaba jugar de local en la primera versión de la Liga Boliviana de Basquetbol”, concluyó Muruchi.
Por la suspensión el próximo encuentro de ambos será precisamente entre sí, pero el viernes en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija por la séptima fecha de la primera fase de la Libobasquet.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Video La sexta jornada Liga Boliviana de Basquetbol

El descenso acecha a la “U” paceña en la Libobasquet

El torneo Clausura de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) podría marcar el debut y despedida del cuadro paceño de Universitario, equipo que participa en el grupo B del torneo y perdió todos sus partidos.
Hasta el momento se disputaron seis jornadas. En la última fecha, que se disputó entre sábado y domingo, el cuadro estudiantil cayó ante Amistad de Sucre por 84-74. El juego se disputó en el coliseo Julio Borelli.
En la tabla de posiciones la "U” se encuentra en el último lugar con seis unidades, considerando que los perdedores reciben una unidad y los ganadores dos. Restan cuatro fechas para el cierre de la primera ronda.
En la siguiente fecha la UMSA será local y recibirá al conjunto de Peñarol de Quillacollo.
El líder de la llave es Amistad (Sucre) con 12 puntos, el segundo puesto lo ocupa Peñarol de Quillacollo, con 11.
El otro equipo paceño, Bolmar, se encuentra en una posición expectante en la serie A, ocupa la tercera posición con ocho puntos, producto de dos victorias y cuatro derrotas.
El sábado pasado al cuadro naranja le tocó jugar en la Villa Imperial frente a Pichincha y cayó por 86-69.
En la siguiente fecha tendrá como rival al puntero de la serie, Universidad de Santa Cruz como visitante. Los orientales acumulan 11 puntos, el segundo lugar es para la representación de La Salle de Tarija con 10 puntos.

Los quijotes vallunos de la Libobásquet

Los clubes cochabambinos de Peñarol, La Salle y San Simón enfrentan el torneo nacional de la Libobásquet, en su segunda versión, en medio de una creciente crisis económica que les obliga a ofrecer sueldos austeros y hasta gestionar recursos por intermedio de familiares de jugadores y dirigentes.

Los bajos salarios son un indicador. El club Peñarol de Quillacollo paga a su técnico, Marco Corrales, 700 bolivianos mensualmente.

En otro caso, el entrenador de San Simón, Sandro Patiño, no recibe un salario por dirigir a su equipo, sino por ser funcionario de la Universidad Mayor de San Simón, y está como responsable del club. La austeridad también se practica en clubes del interior del país, por ejemplo el entrenador de Vikingos de Tarija, Fernando Veramendy, gana 1.500 bolivianos.

Los jugadores que participan de la Liga Boliviana de Básquet tienen implícitamente dos categorías: extranjeros y nacionales.

Los atletas foráneos, que en su mayoría llegaron de Estados Unidos, ganan mensualmente un promedio de 1.200 dólares; los nacionales, menos de 1.000 bolivianos.

En los clubes Universitario San Simón (Cochabamba) y Vikingos (Tarija), que son dos de los que mejor pagan, los basquetbolistas norteamericanos ganan mensualmente entre 1.500 y 1.700 dólares, además de recibir alimentación y vivienda. Peñarol (Quillacollo) paga a sus extranjeros solo 1.000. Los jugadores nacionales del aurinegro ganan entre 500 y 600 bolivianos. En San Simón, unos 1.300; mientras que en Vikingos no ganan prácticamente nada.

Peñarol de Quillacollo tiene un presupuesto de unos 110.000 bolivianos para el actual torneo. San Simón, 230.000.

La cantidad de espectadores que apoya a los clubes vallunos varía de juego a juego. Peñarol, por ejemplo, tiene una masiva afición, que cada partido llega a entre 1.000 y 1.200 personas. San Simón aún no logra crear una hinchada numerosa, por lo que en cada partido se puede observar a un promedio de 200 seguidores. En cambio, en Tarija, el club Vikingos llega a concentrar a alrededor de 2.000 hinchas en promedio por partido.

El costo de las entradas para ver cada partido es casi igual en todo el país, con un promedio de 25 bolivianos por persona.

Pero en todos los casos, si se compara estos datos con los del fútbol, los clubes de básquet de la Llajta son unos verdaderos quijotes.

La Federación dice que se debe invertir

De acuerdo a la palabra del presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol, Marco Arze, los 12 clubes que participan en esta segunda versión de la Libobásquet 2014, deben tener claro qué es lo que están buscando.

Si se busca mantenerse en la Liga o se busca ser campeón. “Si un club quiere ser campeón, tendrá que invertir, buscar auspicios y garantizar público para el tema de recaudaciones, empero si solamente se busca mantenerse en la categoría, el equipo no tendrá que hacer mucho”, expresó el dirigente federativo.

Lo que la Federación exige a los clubes, y de acuerdo a reglamentación, es que los equipos deben contar con dos refuerzos extranjeros en cancha. Esto supone, más o menos, pagar entre 800 y 1.500 dólares a cada refuerzo de manera mensual.

Algunos clubes han logrado gestionar apoyo de sus autoridades. Por ejemplo, la gobernación de Tarija patrocina a sus dos clubes de básquet (Vikingos y La Salle) para pasajes y uniformes, dice Arze.

Tanto la Libobásquet como la Federación han logrado gestionar unos 60.000 dólares para los clubes participantes del actual torneo, gracias a los auspicios de Televisión Boliviana (canal 7) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Si pagamos, quebramos el club”

El presidente del club Peñarol de Quillacollo, Orlando Almanza, manifestó su preocupación ante la obligación de pagar un porcentaje de las recaudaciones al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) por el uso del coliseo Max Fernández.

“Estamos muy preocupados porque los del Sedede dicen que debemos pagar el 10 por ciento de lo que se recauda por cada partido. Si eso se concreta, quebramos el club”, asegura el presidente del equipo aurinegro, quien es acompañado en la administración solo por dos personas más: Ricardo Birra (dirigente) y Marco Corrales (entrenador).

“El club vive, con mucho sacrificio, gracias a las recaudacioneses. El coliseo solo tiene capacidad para 1.200 personas y solo cobramos 25 bolivianos. Si hacen números, el dinero no alcanza”, sentencia Almanza.

“San Simón hace un gran esfuerzo”

El club Universitario de San Simón realiza un esfuerzo institucional importante para mantener a su equipo en la Libobásquet 2014.

Una de las ventajas del club es que depende de la Universidad Mayor de San Simón, una de las más grandes del país, lo cual le permite reducir costos. Por ejemplo, tener al entrenador como funcionario y pagarle a sus jugadores nacionales 1.300 bolivianos ayuda al club a pensar en lo deportivo, más que en lo económico.

El entrenador de San Simón, Sandro Patiño, explica que su institución hace un gran esfuerzo. “Es fruto de una buena gestión de nuestras autoridades. Solo pensamos en el título”, dice.