sábado, 31 de mayo de 2014

Final Four Sucre: Amistad-Blacma 83 - San Simon 79

Mucho sufrimiento, pero triunfo al fin. Amistad-Blacmar cosechó su segunda victoria en el segundo cuadrangular final de la Liga Boliviana de Básquetbol, esta vez frente al cochabambino de San Simón, por 83 a 79, frente a más de 1.000 personas que se dieron cita en el Polideportivo de Garcilazo.
En la última fecha de este segundo “final four”, a jugarse hoy, sábado, el conjunto capitalino se medirá con La Salle de Tarija, que a primera hora de ayer, venció al conjunto de CAN de Oruro 92-81.
En su calidad de anfitrión, Amistad siempre tomó la iniciativa desde el comienzo del cotejo, con un equipo equilibrado pese a la ausencia del norteamericano Lamar Larry Mcknight, quien se lesionó el pasado jueves y que podría perderse los restantes dos cuadrangulares finales.
El primer cuarto fue favorable para el local con un 22-18; en el segundo, el visitante achicó un poco las diferencias pero no le alcanzó para superar al anfitrión, es por ello que el parcial fue de 18-16, haciendo un total de 40 a 34 a favor de Amistad al término de la primera parte del lance.
Tras el descanso, San Simón volvió renovado y pudo vencer el tercer periodo por 24-26, siendo insuficiente para remontar el marcador global (64-60), ya que el norteamericano Nick Brown, activó los triples para evitar el distanciamiento del quinteto valluno.
La emoción y dramatismo llegó en el último cuarto, porque incluso San Simón pasó a comandar el marcador con un simple. A falta de 30 segundos para el final, la diferencia entre Amistad y San Simón era de apenas dos puntos (81-79), luego Carlos Romero anotó el doble de la tranquilidad para sellar el triunfo con un 83 a 79, a pesar de que el cuarto acabó empatado (19-19).
Con el segundo triunfo al hilo, Amistad sumó cuatro puntos en este segundo cuadrangular final, al igual que La Salle; ambos se enfrentarán hoy, (21:00), en lo que podría ser una final adelantada.
Hoy, sábado, desde las 19:00, se medirán CAN de Oruro y San Simón de Cochabamba.

RESULTADOS

AYER, VIERNES
SEGUNDA FECHA
La Salle: 92 (21-15-32-24)
CAN: 81 (19-23-18-21)


Amistad: 83 (22-18-24-19)
San Simón: 79 (18-16-26-19)

LOS PARTIDOS

HOY, SÁBADO
TERCERA FECHA
19:00 CAN (OR) vs. San Simón (CB)
21:00 Amistad (CH) vs. La Salle (TJ)

4

cuadrangulares finales integran la fase final de la Libobasquet

Joaquín Sandoval

AMISTAD-BLACMAR DE SUCRE
Esta es la Libobasquet y por eso es tan equilibrado. Defendimos mejor al final y fue nuestra fortaleza”.

Kiyodsyy

SAN SIMÓN DE COCHABAMBA
No se nos dieron los resultados como hubiéramos querido. Hoy estamos obligados a ganar a CAN de Oruro”.

Final Four Sucre: La Salle 92 - CAN 81

El equipo del Club Atlético Nacional (CAN), anoche sufrió su segundo traspié al caer derrotado ante La Salle de Tarija por la cuenta de 92-81, al cumplirse la segunda jornada de la segunda ronda de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El cotejo que fue preliminar, se jugó en el Polideportivo Garcilazo de Sucre.

Con esta segunda derrota el cuadro orureño, se va quedando en la tabla de posiciones, a pesar que todavía resta por jugarse la fecha de hoy y luego la siguiente semana en Cochabamba otros tres partidos, y en Tarija la subsiguiente semana otros tres partidos (siete en total), pero la diferencia se va ampliando con el puntero que por el momento es La Salle.

En el partido de fondo el representativo de Amistad, logró su segundo triunfo como dueño de casa, ganando a San Simón por 83-79, resultado que le permite escalar al segundo puesto en la tabla de posiciones.

Con estos resultados el panorama en esta fase final, tiene el siguiente detalle, La Salle de Tarija marcha primero con 9 unidades, luego en la segunda casilla se encuentra Amistad de Sucre con 8 puntos, CAN esta tercero con 7 unidades y cierra la tabla San Simón con 6 unidades.

Esta noche en el preliminar (19:00) jugarán los cuadros de CAN frente a San Simón, y en el de fondo Amistad con La Salle.

Video Final Four, Primera Jornada en Sucre

viernes, 30 de mayo de 2014

Final Four: La Salle 92 - San Simon 86



La Salle de Tarija derrotó anoche a San Simón de Cochabamba por 92 a 86 en el inicio del segundo cuadrangular final de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobasquet) que se desarrolla en Sucre.

El primer cuarto fue favorable a La Salle por 28 a 14, demostrando mucha superioridad sobre los vallunos.
El segundo cuarto fue de 24 a 21 a favor de San Simón, que trató de reaccionar aprovechando que La Salle le brindó los espacios. El primer tiempo concluyó con el marcador a favor de los tarijeños por 49 a 35, una ventaja que La Salle la mantuvo casi hasta el final.
El tercer cuarto fue de 23 a 17 a favor de La Salle, mientras que el último cuarto fue de 31 a 20 a favor de San Simón, dejando el resultado final de 92 a 86 a favor de La Salle.
“Fue un partido bastante disputado, muy intermitente por parte de nosotros, teníamos una ventaja de 15 a 16 puntos, pero rápido el rival se emparejaba en el marcador. En general hicimos bien las cosas, los chicos dieron todo de su parte que es lo importante”, indicó el técnico del equipo, Giovanny Vargas.
El técnico cuestionó el bajón que tuvo el equipo en el último cuarto que puso en riesgo del triunfo final.
La Salle es el club ganador del primer cuadrangular jugado la pasada semana en Oruro.
Anoche en el partido de fondo el equipo de Amistad de Sucre ganó a Can de Oruro por 77 a 72.

RESULTADOS

Jueves 29 mayo
La Salle 92 vs 86 San Simón
Can 72 vs 77 Amistad

PROGRAMACIÓN

Viernes 30 mayo
19:30 La Salle vs Can
21:00 Amistad vs San Simón

Final Four: Amistad-Balcmar 77 - CAN 72

A pesar de la temprana lesión del norteamericano Lamar Larri Mcknight, que obligó a jugar todo el partido con sólo dos refuerzos extranjeros, Amistad-Blacmar debutó con un triunfo en el segundo “final four” de la Liga Boliviana de Básquetbol, que arrancó ayer en coliseo Polideportivo de Garcilazo. Venció por 77-72 a CAN de Oruro.

En el amanecer del partido, cuando recién se disputaban los primeros puntos, una mala caída de Mcknight, al recuperar un balón suelto, le obligó a abandonar el campo de juego y el partido. El doctor del equipo, Gabriel Virgo, informó que el jugador norteamericano sufrió una lumbalgia, que pone en riesgo su participación esta noche.
Esta situación obligó a que el técnico Bernie Tarr solamente pueda hacer uso en los siguientes tres cuartos de los otros dos extranjeros: Ludovic Tshimpanga y Nicholas Brown, que estuvieron a la altura de la situación.


EL PARTIDO
Amistad sacó una amplia ventaja en el primer cuarto (24-14), empero CAN reaccionó y fue achicando distancias merced a la buena actuación del norteamericano Darnell Evans.
Con parciales de 14-21 y 19-25, el equipo visitante ingresó al último cuarto con el resultado global a su favor (57-60).
Sin embargo, Brown, Tshimpanga, Carlos Romero, Joaquín Sandoval, Julio Mendoza y René Calvo reaccionaron y ganaron no solamente el último cuarto (20-12), sino también el partido (77-72).


VICTORIA CHAPACA
Con un resultado global de 92-86, La Salle de Tarija venció a San Simón de Cochabamba, en el partido preliminar de la jornada de ayer, en el Polideportivo.
El plantel chapaco sumó su primer triunfo con parciales de 28-14, 21-24, 23-17 y 20-31.
Esta noche, en la segunda fecha del “final four” en Sucre, se enfrentarán los ganadores contra los perdedores de ayer.

René Calvo

AMISTAD-BLACMAR
Esta era una victoria muy importante que teníamos que conseguir”.

Fernando Vallejos

CAN
El partido se nos fue por errores, pero tenemos dos más para ganar”.

RESULTADOS

AYER, JUEVES
PRIMERA FECHA
La Salle 92 (28-21-23-20)
San Simón 86 (14-24-17-31)


Amistad 77 (24-14-19-20)
CAN 72 (14-21-25-12)

LOS PARTIDOS

HOY, VIERNES
SEGUNDA FECHA
19:00 La Salle vs. CAN
21:00 Amistad vs. San Simón

20

bolivianos es el costo de la entrada para cada jornada.

René Calvo

AMISTAD-BLACMAR
Esta era una victoria muy importante que teníamos que conseguir”.

Fernando Vallejos

CAN
El partido se nos fue por errores, pero tenemos dos más para ganar”.

jueves, 29 de mayo de 2014

Atlético Nacional frente a Amistad en el plato fuerte de esta noche en Sucre

El equipo de Club Atlético Nacional (CAN), esta noche sostendrá un difícil y complicado partido, frente a Amistad de Sucre, en el inicio de la segunda parte de la ronda final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), certamen nacional que tendrá lugar en el coliseo "Jorge Revilla Aldana" de la capital de Estado.

Según el reglamento de este torneo, luego de cumplirse la primera parte en Oruro, CAN estaría en la primera casilla con 5 unidades, seguido de La Salle de Tarija que también tiene 5 unidades, pero se aplica el sistema olímpico para definir las casillas, de manera que el tercer lugar en la tabla le corresponde a San Simón con 4 puntos y cierra la tabla Amistad también con 4 unidades.



ATLÉTICO NACIONAL

Esta noche comienza un nuevo reto para el equipo de Atlético Nacional, en este caso mantener la supremacía con relación a los demás equipos, algo que sin duda es difícil pero no imposible dada las expectativas que generó en torno a su rendimiento en cada uno de los partidos que le tocó jugar.

Si bien la diferencia es mínima para estar primero en la tabla, es suficiente para la motivación, de manera que con ese ánimo, esta noche encararán el partido frente a Amistad, equipo al que conocen casi de memoria, pues jugaron dos veces en Oruro (ganó Amistad) y en una ocasión en Sucre, donde ganó CAN, de manera que el objetivo por ahora es volver a ganar en Sucre.

CAMPEONATO

Este campeonato, o en este caso esta fase final de la Libobásquet, se disputa bajo una modalidad interesante con cuatro equipos que hacen de local en tres jornadas de todos contra todos, en consecuencia cada equipo llega a jugar 12 partidos, CAN y los demás jugaron ya en tres ocasiones.

Luego de la realización de esta segunda parte, la tercera se realizará la siguiente semana en Cochabamba, para luego jugar la última parte en Tarija, lo que significa que el sábado 14 de junio se conocerá al campeón de este certamen que sin duda ha causado mucha expectativa en el país.

JUEVES 29 DE MAYO

COLISEO "JORGE REVILLA"

Hrs. 19:00.- La Salle (Tarija) vs. San Simón (Cochabamba)

Hrs. 21:00.- CAN (Oruro) vs. Amistad (Sucre)

LIBOBASQUET Segundo “final four” se pone en marcha en Sucre

Con el objetivo de ganar los tres partidos para sacar ventaja en su camino hacia el título de la Liga Boliviana de Básquetbol, Amistad-Blacmar enfrentará esta noche (21:00) a CAN de Oruro, en la primera fecha del segundo “final four”, a jugarse en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.
El campeón chuquisaqueño comenzará esta noche una faena de tres jornadas en su reducto para luego visitar Cochabamba y Tarija, sedes de los próximos cuadrangulares finales; la dirigencia y la plantilla de Amistad tienen la firme intención de cambiar por triunfos sus partidos en Sucre.
Su primer rival será nada más ni nada menos que el ganador del primer “final four” y único equipo al que Amistad derrotó en Oruro (64-76), CAN.
Para este cotejo, el cuadro capitalino recuperará a un jugador importante en sus filas, René Calvo, quien no jugó en Oruro por asistir a un torneo internacional de voleibol de playa.
“Nos va a ayudar mucho (Calvo), en Oruro nos hacía falta banca nacional”, señaló el presidente del equipo chuquisaqueño, Jorge Muñoz.
Además, el director técnico Bernie Tarr aseguró que tendrá un equipo más compacto y ofensivo, toda vez que ya se tuvo el tiempo suficiente para que los refuerzos extranjeros Lamar Larri Mcknigt y Ludovic Tshimpanga, que reemplazan a Samuel Wallace y Randal Holt (que jugaron la primera fase), se acomoden al estilo de juego de Amistad.
“El equipo ha mejorado mucho, los nuevos jugadores se compenetraron bien al equipo”, manifestó el estratega norteamericano.


PRESENTACIÓN
Con el propósito de que la gente de Sucre responda nuevamente al llamado del básquetbol para esta segunda fase, la dirigencia de Amistad desarrolló ayer una conferencia de prensa en la Alcaldía para anunciar la realización del segundo “final four” de la Liga, en la Capital.
“Invitamos a toda la población a que pueda apoyarnos estos tres días, va a ser un cuadrangular muy disputado, serán duros partidos y esperemos que la gente nos acompañe, manifestó en el acto el capitán del plantel, Joaquín Sandoval.

René Calvo

JUGADOR-AMISTAD
Estoy con la expectativa grande de poder jugar este cuadrangular final en Sucre”.

Dos partidos en cada jornada

Al igual que sucedió en Oruro, el “final four” en Sucre se dividirá en tres jornadas con dos partidos por noche.
Hoy, jueves, a primera hora (19:00), se enfrentarán La Salle de Tarija y San Simón de Cochabamba, segundo y tercero del primer cuadrangular final; mientras que en el cotejo de fondo (21:00) se medirán CAN y Amistad, primero y cuarto del pasado cuadrangular.
Mañana, viernes, se enfrentarán ganadores contra perdedores, dejando para el sábado los últimos cruces.
Cabe señalar que al término de todos los cuadrangulares finales se sumará las unidades de cada sede para determinar al campeón de la Liga. El costo de las entradas es de Bs 20 y el abono a Bs 50.

La Salle y San Simón abren la segunda



La Salle de Tarija y San Simón de Cochabamba abrirán hoy la segunda final entre cuatro de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), jornada en la que después jugarán Amistad de Sucre y CAN (Club Atlético Nacional) de Oruro.

Esta segunda final, que se realizará en el coliseo Polideportivo Garcilazo de Sucre, culminará el sábado para después dar paso a la tercera sede, Cochabamba, y por último a Tarija. Tras el desarrollo del primer “final four”, que fue en Oruro, CAN y La Salle lideran la clasificación con cinco unidades, mientras que San Simón y Amistad tienen cuatro puntos.

El tarijeño y el valluno jugarán hoy a partir de las 19.00 y a las 21.00 será el duelo entre el orureño y el anfitrión. El campeón de la Libobásquet representará al país en la Liga Sudamericana de Básquetbol que se desarrollará a fines de año.

SUCRE, SEDE DE LA SEGUNDA RONDA

El Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro buscará mantenerse en la punta de la tabla de posiciones en el inicio, esta noche, de la segunda ronda de la Final Four de la Liga Boliviana de Básquetbol que se jugará en Sucre.

CAN, líder con cinco unidades, sostendrá un duro debut esta noche (21.00) cuando se mida con el local, Amistad, que busca salir del último lugar en el que quedó en la primera ronda. Con la misma cantidad de puntos se encuentra La Salle, de Tarija, que comenzará su participación en la segunda ronda del Final Four frente a Universidad de San Simón de Cochabamba desde las 19.00.

La segunda fecha de la segunda rueda se jugará mañana entre el ganador del primer partido contra el perdedor del segundo partido y el triunfador del segundo cotejo frente al que cayó en el primer enfrentamiento.

El sábado se completará la segunda rueda con dos enfrentamientos restantes entre equipos que no se enfrentaron en las dos pasadas jornadas.

En la primera rueda del Final Four, que se disputó en Oruro, CAN venció a La Salle (87-80) y San Simón (100-85), mientras que perdió ante Amistad (64-76).

La Salle solo fue derrotado por el equipo orureño en la primera fecha, pero luego se reinvindicó con dos triunfos sobre San Simón (87-77) y Amistad (88-74).

El cotejo que jugaron San Simón y Amistad finalizó con triunfo valluno (85-81).

La tercera ronda de la Libobasquet se jugará en la ciudad de Cochabamba del 5 al 7 de junio.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Atlético Nacional con equipo definido para la segunda parte de la fase final

El estratega del equipo del Club Atlético Nacional (CAN), Alejandro Pepiche, anoche durante la realización de la última práctica previa a la segunda parte de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), definió el equipo principal para encarar ese torneo que consta de tres fechas, al igual que se jugó la semana pasada en Oruro, esta vez el certamen se realizará en Sucre.

El entrenamiento del cuadro orureño, se cumplió anoche en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros", donde Pepiche, estuvo atento al desplazamiento de sus dirigidos, el propósito es recuperar terreno para permanecer entre los primeros en la tabla de posiciones. En el entendido de que no tiene jugadores lesionados ni suspendidos, apelará prácticamente al mismo equipo que estuvo presentante en los cotejos anteriores, claro los demás están prestos para ingresar en los momentos precisos, puesto que el básquetbol, exige que incluso se mueva toda la banca de suplentes.



OPTIMISMO

Se respira una atmósfera de optimismo en los jugadores del equipo, que pretenderán en esta segunda final de cuatro por cuatro, conseguir el mayor número posible de victorias para seguir sumando y alcanzar el título de este primer campeonato que auspicia la Federación Boliviana de Básquetbol.

Entre los refuerzos con los cuales cuenta el primer equipo está Darllens Evans, que se constituyó en el mejor valor del equipo, sin desmerecer a los jugadores Tyrone Nared, Tim Parham y Walter René Bordín, paraguayo-boliviano en los cuales descansa las posibilidades de victoria del equipo.

En tanto que en los jugadores nacionales como Nelson Fernández, Mauricio Tola, Jheral Sanjinés, Fernando Vallejos, Marcelo Meleán, poco a poco lograron dejar el nerviosismo que les afectaba en los primeros partidos y en el último cotejo frente al cuadro cochabambino se pudo apreciar una notable recuperación.

Con el aporte de los refuerzos, en especial los tres estadounidenses, el primer plantel puede conseguir un juego coherente y que le depare muchas satisfacciones en esta segunda parte de la fase final.



VIAJE

Según anticiparon los directivos del CAN, hoy a las 11:30 horas, emprenderán viaje con destino a Sucre, para llegar a tiempo y estar concentrados en el inicio del certamen de tres fechas que se iniciará este jueves por la noche en el coliseo "Jorge Revilla Aldana". En el evento, al margen de CAN, intervienen Meta La Salle de Tarija, Universidad San Simón de Cochabamba y el equipo anfitrión Amistad.

La delegación de jugadores estará formada por: Nelson Fernández, Jheral Sanjinés, Mauricio Tola, Marcelo Meleán, Álvaro Tórrez, Fernando Vallejos, Walter René Bordín, Johnny Aguilar, Wilson Tito y los refuerzos norteamericanos: Darllens Evans, Tim Parham y Tyrone Nared.

El director técnico es el argentino Alejandro Pepiche, que tiene la firme intención de sacar buenos resultados. La delegación está presidida por el dirigente Marco Murillo.

San Simón juega segunda final con optimismo

El plantel valluno de San Simón afronta con optimismo la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), instancia en la que se mantiene tercero y a un punto de los líderes CAN (ORU) y La Salle (TRJ).

Según el estratega del cuadro estudiantil, Sandro Patiño, las opciones de quedarse con el título nacional se mantienen intactas, mas dependerá de todo lo que se haga en las próximas tres finales.

"Sabemos que ningún equipo es difícil. Perdimos en algunos compromisos por fallas y, en algunos casos, falta de experiencia. Estamos optimistas y vamos a Sucre para ganar", dijo Patiño.

Por la segunda final de la Libobasquet, que se disputará en el polideportivo Garcilaso, en Sucre, el cuadro de San Simón (tercero) jugará mañana (19:00) ante La Salle (segundo), de acuerdo al sistema de enfrentamientos definidos por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB).

El otro cotejo se jugará entre CAN (primero) y Amistad (Cuarto), desde las 21:00.

"Sabemos que estamos en cierta desventaja por no tener un tercer refuerzo extranjero, pero vamos convencidos de hacer una buena labor por nuestra ciudad y nuestra universidad", concluyó Patiño.

Operativo Sucre

Tras descartarse bajas por lesiones, el primer plantel de San Simón viajará hoy por la tarde a Sucre. Mañana (9:00) se tiene previsto el entrenamiento en Garcilaso.

Una parte del equipo de La Salle viaja a Sucre

El ayudante técnico del Club La Salle, Dennis Guerra, informó que esta jornada viaja un grupo de jugadores del equipo hacia Sucre para participar desde mañana en el segundo cuadrangular final de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobasquet) que se va prolongar hasta el día sábado.

“Una parte del equipo viajará el día de mañana (hoy) hacia la ciudad de Sucre, los demás jugadores lo harán el día jueves, esto debido al trabajo que tienen algunos jugadores, pero tenemos todo listo para estar en la ciudad de Sucre todo el equipo completo el día jueves para realizar algunos entrenamientos y estar listos para iniciar ese mismo día el segundo cuadrangular de Liga del Básquetbol”, informó Guerra.
En este cuadrangular final de la Libobasquet participan los equipos de La Salle de Tarija, Can de Oruro, Amistad de Sucre y San Simón de Cochabamba.
El pasado fin de semana se jugó el primer cuadrangular en Oruro que fue ganado por el equipo de La Salle.
Guerra destacó el buen aporte de los refuerzos Enzo Ruiz y Manuel Cuevas que debutaron el pasado fin de semana en Oruro.
“En estos partidos que jugó el refuerzo, Enzo Ruiz, está aportando de forma positiva con su lanzamiento de tres puntos el cual es su fuerte de este jugador, también ayuda bastante con la defensa y haciendo una buena dupla con Lucas que es lo que buscábamos, por la parte de Manuel Cuevas creo que está demostrando que es un buen jugador y un gran aporte para el equipo por lo demostrado en los partidos que jugó y que está para grandes cosas”, señaló Guerra.
La inédita competencia de la Libobasquet continuará luego en Cochabamba (del 5 al 7 de junio) y finalmente cerrará en nuestra ciudad, entre el 12 y 14 de junio.
La sumatoria de los puntos obtenidos en los cuatro cuadrangulares definirá al campeón, que participará en la Liga Sudamericana. Además, se determinó que el 41 por ciento de la bolsa total acumulada por la inscripción de los equipos será entregado al ganador de la Liga.



PROGRAMACIÓN

Coliseo Polideportivo
JUEVES 29 DE MAYO
19:30 La Salle (Tarija) Vs. San Simón (Cbba.)
21:30 Amistad (Sucre) Vs. C.A.N (Oruro)
VIERNES 30 DE MAYO
Coliseo Polideportivo
19:30 La Salle (Tarija) Vs. C.A.N (Oruro)
21:30 Amistad (Sucre) Vs. San Simón (Cbba.)

Amistad recibe el segundo “final four”

Dando vuelta a la página de lo sucedido en el primer “final four” de la Liga Boliviana de Básquetbol, donde acabó cuarto, Amistad-Blacmar se alista para ser anfitrión del segundo cuadrangular final, que se pondrá en marcha a partir de mañana, jueves, en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.
“No era lo que esperábamos, hubiéramos querido traer mejores resultados”, manifestó el presidente del campeón chuquisaqueño, Jorge Muñoz, con relación al cuadrangular que la pasada semana se disputó en Oruro.
Sin embargo, el dirigente local reconoció que el nivel de esta fase es bastante elevado y los equipos no se sacaron mucha ventaja, por lo que se vaticina un segundo “final four” parejo.


AJUSTADO
El primer cuadrangular de la Liga fue muy ajustado en el puntaje, CAN de Oruro y La Salle de Tarija acabaron con cinco puntos, mientras que San Simón de Cochabamba y Amistad lo hicieron con cuatro; al haber igualado en puntaje, la posición se definió por el duelo entre ambos.
De esa manera, CAN se ubicó primero, La Salle segundo, San Simón tercero y Amistad cuarto.


MEJOR PARADOS
Muñoz anunció que en este cuadrangular se verá un Amistad totalmente distinto al del primer “final four”, uno más compacto y mejor preparado.
Relató que en Oruro los refuerzos extranjeros que llegaron una semana antes de la competencia, los norteamericanos Larri Lamar Mcknight y Ludovic Tshimpanga, no rindieron como se esperaba debido a la aja temperatura de la ciudad y la falta de trabajo con el grupo, situación que cambiará para jugar en Sucre, donde se siente cómodos y aprendieron a comunicarse con sus compañeros dentro del campo de juego.
De igual manera, indicó que la falta de banca se subsanará en un cierto porcentaje con René Calvo, que no estuvo en Oruro debido a que se ausentó a Venezuela para intervenir en los Juegos Sudamericanos de Playa.

RESULTADOS

Primer “final four”, sede Oruro
Del 22 al 24 de mayo
Primera fecha
Amistad 81-85 San Simón
CAN 87-80 La Salle


Segunda fecha
La Salle 87-77 San Simón
Amistad 76-64 CAN


Tercera fecha
Amistad 74-88 La Salle
CAN 100-85 San Simón

LOS PARTIDOS

Segundo “final four”, sede Sucre
Del 29 al 31 de mayo
Primera fecha
Mañana, jueves
19:00 La Salle vs. San Simón
21:00 Amistad vs. CAN

El dato

Para cada jornada el precio de la entrada es de Bs 20 y el abono para las tres jornadas es de Bs 50.

Jorge Muñoz

Presidente - Amistad
"Va a ser un espectáculo atractivo, con los cuatro mejores equipos del país”.

Final Four Segunda final en Sucre

Los planteles de La Salle, de Tarija, y Universidad San Simón, de Cochabamba, abrirán mañana desde las 19:00 horas la segunda Final Four de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que se jugará en la Capital del Estado con el elenco de Amistad-Blacmar como el anfitrión.

La Comisión Técnica de la Libobasquet definió que el primer partido de mañana será entre La Salle y San Simón. El encuentro de fondo será disputado entre Amistad y Club Atlético Nacional (Can), de Oruro, a partir de las 21:00.

La programación para estas tres jornadas quedó definida de acuerdo a la posición que alcanzaron los planteles tras los resultados de la primera Final Four que se jugó la semana pasada en la ciudad de Oruro.

El primero de la clasificación, Can (cinco puntos) enfrentará al cuarto, Amistad (4), y el segundo, La Salle (5) ante el tercero, San Simón (4). Y para la segunda fecha el vencedor del primer cotejo jugará contra el perdedor del otro cotejo, mientras en la otra llave el ganador del segundo compromiso ante el perdedor del primero. Para la tercera jornada chocarán los elencos que restan por jugar.

La fase del Final Four cuenta con cuatro torneos, ya se jugó uno, la Liga está por ingresar al segundo, mientras el tercero y el cuarto se disputarán de 5 al 7 de junio en Cochabamba como San Simón como organizador y del 12 al 15 de junio en Tarija a cargo de La Salle.

Con este camino por delante y con los resultados producidos en Oruro es pronto para definir a los candidatos al título ya que la diferencia en puntos es estrecha, apenas es de un punto y en la mayoría de los compromisos poca fue la diferencia técnica entre los oponentes.

lunes, 26 de mayo de 2014

CAN y La Salle, con ventaja tras la primera ronda final

Los planteles de Atlético Nacional (CAN) de Oruro y La Salle de Tarija sacaron ventaja en la primera fase final (Final Four) de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libabol), que se disputó entre el jueves y sábado en Oruro.
Javier Gutiérrez, gerente técnico de la Federación Boliviana de Basquetbol, informó que cada uno de estos equipos sumó cinco unidades, producto de dos victorias y una derrota.
CAN, que hizo de local en el cuadrangular, derrotó a La Salle por 87-80, luego cayó ante Amistad por 64-76 y en la última fecha se impuso a San Simón por un contundente 100-85.
En tanto, el representativo chapaco cayó en la primera fecha ante el local CAN por 80-87, en la segunda fecha se impuso a San Simón por 87-77 y en la última derrotó a Amistad por 76-64.
Posteriormente se ubicaron los planteles de Amistad de Sucre y San Simón de Cochabamba con cuatro unidades, producto de dos derrotas y un triunfo.
Gutiérrez informó que la siguiente ronda final del torneo se disputará desde este jueves en Sucre y el fixture se conocerá esta noche. Celebró el apoyo de los aficionados y destacó el hecho de que a cada una de las jornadas de baloncesto asistieron cerca de 3.000 espectadores.

Libobasquet: La Salle retorna tras ganar el primer cuadrangular

El club La Salle retornó ayer por la tarde a Tarija luego de ganar el primer cuadrangular de la Liga Boliviana del Básquetbol (Liobobasquet) que se jugó este fin de semana en Oruro, donde ganó dos partidos y perdió uno.

El entrenador del equipo, Giovanny Vargas, expresó lo difícil que está el certamen y que fueron partidos bastante competitivos los que tuvieron en este primer cuadrangular de la Liga.
“Han sido partidos bastante competitivos, por suerte supimos levantarnos luego del primer cotejo que lo perdimos con el anfitrión CAN de Oruro, esa caída sirvió para que el grupo pueda estar más unido y comprometido, el nivel de los cuatro equipos que compiten en estos cuadrangulares está muy parejo y todos somos candidatos para ganarlo”, dijo Vargas.
También se hizo referencia a los jugadores que debutaron en esta fase final, el caso del último refuerzo que trajo el equipo de La Salle, Enzo Ruiz y Manuel Cuevas.
“En estos partidos que afrontamos el jugador Enzo Ruiz está aportando de forma positiva con su lanzamiento, defensa y haciendo una buena dupla con Lucas que es lo que buscábamos, por la parte de Manuel Cuevas creo que con el tiempo se va ir acoplando al equipo, ya que son sus primeros partidos con el equipo titular, pero sabemos de lo que es capaz, porque es un buen jugador”, afirmó.
Afirmó que el primer partido ante CAN de Oruro se perdió por la falta de experiencia, nerviosismo, sumando al cansancio, llevaron a que se escape de las manos ese partido cuando hasta el tercer cuarto lo ganaban con comodidad.
Al final adelantó que tienen previsto viajar el miércoles a Sucre para participar en el segundo cuadrangular de la Libobasquet.
La próxima semana, entre el jueves y el sábado, se jugará el segundo “final four” a disputarse en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo en la ciudad de Sucre.
La inédita competencia de la Libobasquet continuará, luego, en Cochabamba (del 5 al 7 de junio) y finalmente cerrará en nuestra ciudad, entre el 12 y 14 de junio.
La sumatoria de los puntos obtenidos en los cuatro cuadrangulares definirá al campeón, que participará en la Liga Sudamericana. Además, se determinó que el 41 por ciento de la bolsa total acumulada por la inscripción de los equipos será entregado al ganador de la Liga.

Posiciones

EQUIPO PJ PG PP F C CP PTS DIF
1. La Salle (Tarija) 3 2 1 255 238 5 17
2. CAN (Oruro) 3 2 1 251 241 5 10
3. Amistad (Sucre) 3 1 2 231 237 4 -6
4. San Simón (Cbba.) 3 1 2 247 258 4 -11

domingo, 25 de mayo de 2014

Final Four Oruro: CAN 100 - San Simon 85

El equipo de Club Atlético Nacional (CAN), anoche logró reivindicarse ante su público al superar de manera contundente a San Simón de Cochabamba, por 100 puntos contra 85, al cumplirse la última fecha de esta primera parte de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El partido tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, coliseo "Eduardo Leclere Polo" ante unas 3 mil personas.

CAN, imprimiendo velocidad y buen tránsito del balón, fue acumulando puntos con emboques certeros de los norteamericanos Darllens Evans que se constituyó en el mejor jugador del plantel, Tim Parham que tuvo también su parte y de Tyrone Nared, que cumplió un buen partido.

Además de los nombrados, fue también importante la labor que cumplieron los jugadores Mauricio Tola, Jheral Sanjinés que si bien no estuvo como acostumbra pero superó con creces lo mostrado en los anteriores partidos y Walter René Bordín que indudablemente es pieza fundamental en el emboque y en el juego de arrastrar gente.

El primer cuarto fue luchado a todo vapor y la ventaja fue para San Simón por 27 a 23, donde Gene Anthon Shipley, resultó difícil para que la defensa le ponga freno en la marca y el nacional Diego Olguín que incluso sobre el final de este cuarto logró un triple de media cancha.

Pero en el segundo cuarto con la levantada de los tres norteamericanos y de Mauricio Tola, consiguió una significativa ventaja de 37 a 13, que cambió profundamente la historia del partido.

En el penúltimo cuarto ante la algarabía del público, los jugadores del cuadro local se sintieron confiados, pero aflojaron en la marca y permitieron que el cuadro universitario llegue a conseguir la victoria por 24 a 14, pero la ventaja en el global era de 74 a 64.

En el último cuarto se fue con todo el cuadro local, llegando a minar la endeble defensa del equipo visitante que perdió el libreto y se resignó a la derrota que concluyó con el marcador de 26 a 21, para el final de 100 contra 85, como el marcador más alto del torneo.
CLUB ATLÉTICO NACIONAL 100 "U" SAN SIMÓN 85

Parciales: 23-27, 37-13, 14-24 y 26-21.

ATLÉTICO NACIONAL (100): 45) Tim Parham, 17) Darllens Evans, 24) Tyrone Nared, 20) Walter René Bordín, 1) Mauricio Tola, 13) Jheral Sanjinés, 42) Álvaro Tórrez, 4), Fernando Vallejos y 23) Marcelo Melean, D.T. Alejandro Pepiche.

SAN SIMÓN (85): 15) Kiyoodsyy Pérez, 9) Ariel Callau, 41) Raúl Gutiérrez, 8) Bernardo Olguín, 99) Gene Antonhy Shipley, 11) Axel Veizaga y 13) Diego Olguín. D.T. Sandro A. Patiño.

Jueces: Juan Carlos Tórrez (Oruro), Pastor Cruz (Sucre) y Franklin García (Cochabamba).

Final Four Oruro: Meta La Salle 88 - Amistad Blacmar 74

El campeón chuquisaqueño Amistad-Blacmar buscará en casa, la próxima semana, recuperar el terreno perdido en el primer “final four” de la Liga Boliviana de Básquetbol (LIBOBASQUET), cerrado anoche en la ciudad de Oruro.
Con parciales de 26-19, 17-21, 17-24 y 28-10 en los cuatro cuartos del partido, el conjunto capitalino cayó frente a La Salle de Tarija con un marcador global de 88-74. El primer y último cuartos en los que el conjunto chapaco logró una buena diferencia de goles le bastaron para hacerse de la victoria; de esa forma Amistad-Blacmar cerró una serie que comenzó y terminó con derrotas.
El único triunfo que cosechó el conjunto que dirige el entrenador norteamericano Bernie Tarr se produjo el viernes, cuando derrotó al local CAN por 76 a 64.
La última jornada del “final four” llegaba con los cuatro equipos emparejados en puntos –todos tenían un triunfo–, pero Amistad resignó opciones en la tabla de posiciones con su derrota.
La serie cerró con estas posiciones: CAN de Oruro en primer lugar, La Salle de Tarija (segundo), Amistad-Blacmar (tercero) y San Simón de Cochabamba (cuarto).


LLEGAN A SUCRE
La próxima semana, entre el jueves y el sábado, Amistad-Blacmar oficiará como anfitrión del segundo “final four” a disputarse en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.
La inédita competencia de la LIBOBASQUET continuará, luego, en Cochabamba (del 5 al 7 de junio) y finalmente cerrará en Tarija, entre el 12 y 14 de junio.
La sumatoria de los puntos obtenidos en los cuatro cuadrangulares definirá al campeón, que participará en la Liga Sudamericana. Además, se determinó que el 41 por ciento de la bolsa total acumulada por la inscripción de los equipos será entregado al ganador de la Liga.
SÍNTESIS DE LA LIBOBÁSQUET

Fecha: Sábado, 24 de mayo de 2014 • Coliseo: Palacio de los Deportes

Torneo: Fase final de la Libobásquet

LA SALLE 88 AMISTAD 74

Parciales: 23-27, 37-13, 14-24 y 26-21.

LA SALLE (88): 5) Daniel Fernández, 6) Fabián Montellano, 10) Hugo Ruiz, 15) Martín Ochoa, 22) Gerardo Magnus, 96) Enzo Ruiz, 97) Lucas Aron Arn y 98) Brando Webster. D.T. Giovanny Vargas.

AMISTAD (74): 56) Larry Lamar Mc Knight, 5) Carlos Romero, 9) Joaquín Sandoval, 13) Julio Jorge Mendoza, 14) René Hoyos, 24) Nicholas Brown, 35) Alejandro España y 4) Ludovic Tshimpanga. D.T. Bernard Tarr.

Jueces: Arturo Murillo, Armando Moruno ambos de Cochabamba y Raúl Rivas de Sucre.

sábado, 24 de mayo de 2014

Video de la primera fecha del Final Four de la Libobasquet 2014

Final Four: Meta La Salle 87 - San Simon 77



El Club La Salle de Tarija superó anoche a San Simón de Cochabamba en la segunda fecha del primer cuadrangular final de la Liga Boliviana del Básquetbol que se juega en Oruro.

Fue un partido bastante parejo, con dos cuartos ganados por cada equipo, pero La Salle sacó mucha ventaja de punto en los cuartos ganados para quedarse al final con el resultado a favor.
El primer cuarto fue para La Salle por 28 a 22 con un equipo tarijeño que entró bien concentrado a enfrentar a un equipo cochabambino que llegaba luego de ganar a Amistad de Sucre en la primera fecha.
En el segundo cuarto reaccionó San Simón ganando por 17 a 13 de forma apretada.
El primer tiempo terminó con el triunfo para La Salle por 41 a 35.
El tercer cuerpo siguió dando pelea el equipo de San Simón ganando por 23 a 18 acercándose a un punto en el marcador general.
El último cuarto los jugadores de La Salle mostraron efectividad a la hora de anotar de media y larga distancia para ganarlo por 28 a 15, dejando el resultado final de 87 a 77 a favor de los tarijeños que sumaron su primer triunfo en este cuadrangular.
El técnico de La Salle, Giovanni Vargas, al final del partido indicó que tiene a todos los jugadores a disposición para el partido de esta noche ante Amistad de Sucre por la última fecha de este primer cuadrangular. En el otro partido Amistad de Sucre superó a Can de Oruro por 76 a 64.

LA SALLE 87 SAN SIMÓN 77

Parciales: 28-22, 13-17, 18-23 y 28-15.

LA SALLE (87): 5) Daniel Fernández, 6) Fabián Montellano, 10) Hugo Ruiz, 15) Martín Ochoa, 96) Enzo Ruiz, 97) Lucas Aron Arn, 98) Brando Webster. D.T. Giovanny Vargas.

SAN SIMÓN (77): 15) Kiyodsyy Pérez, 9) Ariel Callau, 41) Raúl Gutiérrez, 12) José J. Martínez, 8) Bernardo Olguín, 13) Diego Olguín, 99) Gene Antonhy Shipley, 11) Axel Veizaga y Pedro Zelaya. D.T. Sandro A. Patiño.

Jueces: Juan Carlos Tórrez, (Oruro); Pastor Cruz y Raúl Rivas, ambos de Sucre.


PROGRAMACION

Sábado 13 mayo
19:00 La Salle vs Amistad
21:00 Can vs San Simón

Final Four: CAN 64 - Amistad-Blacmar 76

El equipo chuquisaqueño de Amistad, con mayor decisión venció anoche a Club Atlético Nacional (CAN), en el partido central que se realizó en el Coliseo "Eduardo Leclere Polo", ante buen número de aficionados en la segunda fecha de la final four (final de cuatro) por la cuenta de 76 a 64, en el marco del campeonato de la Libobásquet.

CAN, ingresó en el primer cuarto con muchos bríos y se fue alejando en el marcador por 16-4, con la magnífica labor que cumplieron los jugadores norteamericanos Tim Panham y Darllens Evans, que fueron mostrando su habilidad ante un equipo visitante que ingresó frío.

Conforme fueron pasando los minutos el cuadro de Amistad fue descontando ventajas por el trabajo consistente de Larry McKnigth, Luvic Tshimpanga, Nicholas Brown y además jugadores nacionales que contribuyeron a una buena producción como Joaquín Sandoval, Julio Jorge Mendoza y Carlos Romero, para terminar el primer cuarto con la victoria de los locales de 18-12.

El cuadro de Sucre poco a poco se fue adueñando del partido en base a una mejor circulación del balón y con mayor precisión fue equiparando el partido, ante un cuadro local que pese al aliento de los aficionados, cayó en el segundo cuarto por 17-18, pese a todo la primera mitad del partido daba la ventaja al cuadro de CAN por 35-30.

En la segunda parte el cuadro de Amistad, con un juego contundente y habilidad de sus jugadores fueron minando y rompiendo la marca de los locales para hacerse del tercer cuarto por 15-13, dejando margen para la reacción de los locales.

Sin embargo, dio la impresión de que el equipo visitante fue estudiando al cuadro local y en el último cuarto fue mucho más que los locales, que cometieron muchos errores, en cambio el cuadro visitante hizo gala de mejor dominio del campo de juego y del tablero contrario para conseguir una victoria de 31-16, para llevarse la victoria sin mucho esfuerzo ante el cuadro local que no rindió como se esperaba.

Algunos cambios que realizó no fueron los más adecuados, al final la actuación del cuadro local fue paupérrima y defraudó a los aficionados que esperaban más del cuadro local.
.
AMISTAD 76 ATLÉTICO NACIONAL 64

Parciales: 12-18, 18-17, 15-13 y 31-16.

Amistad (76): 5) Carlos Romero, 6) Adahilton Zurita, 9) Joaquín Sandoval, 13) Julio Jorge Mendoza, 14) René G. Hoyos, 24) Nicholas H. Brown y 4) Ludovic Tshimpanga. D.T. Bernard Tarr.

Club Atlético Nacional (64): 24) Tyrone Nared, 45) Tim Parham, 17) Darllens Evans, 20) Walter René Bordín, 12) Nelson Fernández, 13) Jheral Sanjinés, 1) Mauricio Tola, 9) Johnny Aguilar, 23) Marcelo Meleán, 4) Fernando Vallejos y 31) Wilson Tito. D.T. Alejandro Pepiche.

Jueces. Franklin García, Arturo Murillo y Armando Moruno, todos de

Cochabamba.

viernes, 23 de mayo de 2014

Vikingos ya piensa en el segundo torneo de la Liga Boliviana de Baloncesto

Ahora el equipo se aboca al campeonato local del básquetbol tarijeño con la premisa de conseguir el título para lo cual la directiva a su cargo mantienen a todos los jugadores que participaron en el primer torneo de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).
Finalizaron terceros en la serie “A” de la primera Liga, aclaró, Vaca para lo cual el equipo mantiene la categoría y el nivel de ser uno de los clubes nacionales que seguirá jugando la Libobasquet para lo cual se verá los antes posible buscar buenos refuerzos y sobre todo el apoyo económico que se espera por empresarios y amigos del club Vikingos.
Haber acumulado la experiencia del torneo que finalizó para Vikingos fue muy beneficioso, además de conocer el sistema y el trabajo a nivel nacional de algunos clubes que disputarán el cuadrangular final de esta primera liga del básquetbol boliviano, reafirmó.
Vaca, indicó que la preparación del plantel continúa en el coliseo San Roque y Tabladita con los entrenamientos para seguir siendo uno de los protagonistas del campeonato local de la asociación donde el firme propósito es mantener en ritmo a todos los jugadores hasta que arranque el segundo torneo de la Libobasquet programado para los primeros días del mes de octubre.

Final Four: CAN 87 - Meta La Salle 80

El equipo de Club Atlético Nacional (CAN), anoche logró un triunfo espectacular ante su similar de Meta La Salle de Tarija, por la cuenta de 87 a 80, en el partido el cuadro visitante siempre estuvo llevando la iniciativa, hasta el último segundo cuando los orureños empataron el partido obligando al alargue donde se hicieron dueños del cotejo para esta primera victoria.

El compromiso donde CAN mostró mucha "garra", se disputó en el Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo" ante unas 5 mil personas que sin duda disfrutaron de este buen triunfo del cuadro orureño.



LAS ACCIONES

El partido fue jugado a todo ritmo con dos equipos que jamás se dieron tregua y jugaron hasta el último segundo en procura de la victoria, con jugadas interesantes de las figuras extranjeras de ambos equipos que fueron un espectáculo aparte.

La Salle de Tarija llevó siempre la iniciativa en el partido con

velocidad y habilidad de sus integrantes que fueron más que los locales en el primer cuarto para imponerse por 17-14, en el segundo cuarto no se dejó esperar la reacción del cuadro local mediante dos puntales como Darllens Evans y Tyrone Nared, que contribuyeron para el marcador de 18-16,

Sin embargo, en el tercer cuarto el equipo lasallistas, nos mostró su gran desplazamiento en el campo de juego con la habilidad y precisión de Lucas Arn y a su vez de Enso Ruiz, para proyectarse con habilidad y sacar la ventaja significativa de 25-12.

Cuando se presumía que para el cuadro de Alejandro Pepiche, la derrota era cantada el equipo en base a amor propio y teniendo el valor agregado en el norteamericano Darllens Evans, logró la victoria de 31-17, para que en el alargue consiga el marcador de 12-5, con equipo tarijeño que le faltó aire en los minutos finales del partido en un choque que gustó a los aficionados.

SAN SIMÓN

En el partido de primera hora Universitario San Simón, logró el triunfo ante Amistad por el marcador de 85 a 81, con acciones interesantes que ambos equipos mostraron jugadores de real valía.

La victoria pudo ser para cualquiera de los dos, pero en los minutos finales se plantó mejor el cuadro cochabambino para llegar al triunfo ante un cuadro chuquisaqueño que con un poco más de visión pudo hacerse de la victoria.

El primer cuarto del partido terminó igualado en 18 puntos, en el segundo sacó ventaja el cuadro de Amistad 27 a 25, en el tercero el equipo dirigido por Sandro Patiño, sacó ventaja de 19-16 y en el último consolidó su victoria por 23-20.

En el cuadro de San Simón sobresalieron Gene Anthony Shipley y Ariel Callau, mientras que el equipo de Sucre Nicholas Brow y Ludovic Tshimpanga, por la espectacularidad en el compromiso.

Ambos equipos brindaron un buen partido, si bien un poco lento en el desplazamiento pero jugado con mucha inteligencia de sus integrantes que se dieron el todo por el todo por la victoria.

SÍNTESIS DE LA LIBOBÁSQUET

Fecha: Jueves 22 de mayo • Coliseo: Palacio de los Deportes

Torneo: Fase final de la Libobásquet

"U" SAN SIMÓN 85

AMISTAD 81

Parciales: 18-18, 25-27, 19-16 y 23-20

SAN SIMÓN: (85): 15) Kiyodsyy Balve Pérez, 9) Ariel Callau, 41) Raúl Gutiérrez, 12) José J. Martínez, 31) Yamil Mattos, 13) Diego Olguín, 99) Gene Antonhy Shipley, 11) Axel Veizaga y 8) Bernardo Olguín. D.T. Sandro Patiño.

AMISTAD (81): 56) Larry Mcknigth, 5) Carlos Romero, 6) Adahilton Zurita, 13) Julio J. Mendoza, 14) René Hoyos, 24) Nicholas Brown y 4) Ludovic Tshimpanga. D.T. Bernard Tarr.

Jueces: Pastor Cruz, (Sucre); Juan Carlos Tórrez, (Oruro) y Arturo Murillo, (Cochabamba).

ATLÉTICO NACIONAL 87

LA SALLE 80

Parciales: 14-17, 18-16, 12-25 y 31-17 (12-5 alargue).

ATLÉTICO NACIONAL (87): 24) Tyrone Nared, 45) Tim Panham, 12) Nelson Fernández, 13) Franco Sanjinés, 1) Mauricio Tola, 17) Darllans Evans, 20) Walter René Bordin, 42) Álvaro Tórrez, 23) Fernando Vallejos y 23) Marcelo Melean. D.T. Alejandro Pepiche.

LA SALLE (80): 5) Daniel Fernández, 6) Fabián Montellano, 10) Hugo Ruiz, 15) Martín Ochoa, 96) Enzo Ruiz, 97) Lucas Arn, 98) Brandon Websterr y 8) Manuel Cuevas. D.T. Geovanny Vargas.

Jueces: Vladimir Revollo, Franklin García y Armando Morurno, los tres de Cochabamba.

PARA HOY

Hrs. 19:00.- San Simón vs. La Salle

Final Four: Amistad 80 - San Simon 84

Con un ajustado resultado de 80-84, Amistad-Blacmar cayó anoche frente a San Simón de Cochabamba, en el “final four” que arrancó en Oruro, sede del primero de los cuatro cuadrangulares que definirán al campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol.
A pesar de que en esta modalidad de campeonato (cuatro cuadrangulares en cuatro ciudades distintas), no están permitidos los tropiezos, el campeón chuquisaqueño no pudo frente al cuadro valluno.
Esta situación obliga al equipo capitalino a cambiar por victorias los dos partidos que le restan en esta primera liguilla, frente a La Salle de Tarija y CAN, el cuadro local. Los partidos se jugarán hoy y mañana en la capital de Sebastián Pagador.
El campeón chuquisaqueño rivalizará esta noche frente a CAN de Oruro, que anoche venció en un dramático partido a La Salle, por 87 a 80. El lance comenzará a las 21:00.


BAJAS Y CAMBIOS
Cabe mencionar que para jugar en Oruro, Amistad no cuenta con dos jugadores: René Calvo y Fernando Palma. El primero se encuentra en Venezuela, donde participó en los Juegos Sudamericanos de Playa, mientras que el segundo sufrió una lesión en el receso de la primera fase.
A estas bajas, el técnico de Amistad, Bernie Tarr, tiene el difícil reto de lograr que los norteamericanos Lamar Larri Mcknigth y Ludovic Tshimpanga Ndaye se acoplen rápidamente al estilo de juego del equipo. Ambos llegaron la pasada semana a Sucre para sustituir a los también estadounidenses Samuel Wallace y Randal Holt, quienes reforzaron al equipo en la primera fase de la Liga.

jueves, 22 de mayo de 2014

Atlético Nacional frente a Meta La Salle en la primera jornada de la fase final

Rodeado de gran expectativa, esta noche desde las 20:30 horas, el equipo del Club Atlético Nacional (CAN), iniciará su participación en la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rivalizando con Meta La Salle de Tarija.

Esta primera jornada se disputará en el Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo", desde las 19:00 horas con el cotejo entre San Simón de Cochabamba, frente a Amistad de Sucre, para el efecto los organizadores anunciaron que el precio de la entrada es de 20 bolivianos.

Los integrantes de CAN, entrará dispuestos a llevarse la primera victoria ante un duro rival como es Meta La Salle que se no se dará tregua para buscar complicarle al cuadro local, adelantando un partido de trámite vigoroso y de emociones arduas.

Ambos quintetos, cuentan con gente que sabe del baloncesto y que ofrecerán un partido digno de un buen pleito, ambos cuentan con gente nacional y jugadores extranjeros de buen nivel que han contribuido a darle mayor jerarquía al campeonato, que por primera vez organiza la Federación Boliviana de Básquetbol.

El equipo local tiene las mayores posibilidades de encontrarse al inicio de esta fase final, con factores que indudablemente son favorable a sus pretensiones, que son el de jugar en casa.

Alejandro Pepiche, su director técnico, es un profesional de largo recorrido en el baloncesto, más que todo en su país Argentina, donde este deporte es uno de los más populares y que tiene buenos resultados a nivel internacional.

EQUIPO

La plantilla de CAN, cuenta con jugadores locales de buen rendimiento y además con los elementos extranjeros que se incorporaron al equipo, a la espera que puedan realizar una buena labor.

Los jugadores extranjeros que podrán alternar en el partido son: Darllens Evans, el más conocido por la afición, Tim Parham y Tyrone Nared, los tres provienen de los Estados Unidos, en síntesis será un partido que merece la atención de los aficionados y que nos dará mayores luces sobre la solidez de uno y otro equipo.

PRELIMINAR

El partido que abrirá la jornada desde las 19:00 horas, estará animado por los quintetos de Amistad de Sucre y la Universidad San Simón de Cochabamba, ambos con las ganas de salir airosos en este primer choque.

San Simón, jugará el partido con la totalidad de la gente que le dio la clasificación por la serie "A", en cambio Amistad cuenta con nuevos jugadores en su estructura como el caso de Lamar Larri Mcknight, entre otros, en sentido de que se despidieron del equipo los norteamericanos Samuel Wallace y Randal Holt. Ambos clubes ingresarán a jugarse el todo por el todo, porque siempre es bueno comenzar un torneo con el pie derecho.

ENTRADAS

Esperanzados en que el Palacio de los Deportes esté colmado de espectadores a la hora de los partidos de esta primera fecha, los organizadores, dispusieron de 10 mil entradas, las mismas que tienen un valor de 20 bolivianos.

"Es un básquetbol de primer nivel, porque los cuatro equipos involucrados en esta fase del campeonato, tienen jugadores extranjeros como refuerzos, es por eso que consideramos que será un buen espectáculo, ojalá la gente nos apoye y asista al Palacio de los Deportes, porque no es nada fácil, organizar este tipo de competencias, en realidad se requiere de mucho apoyo económico", manifestó Marco Murillo, principal dirigente de CAN.

San Simón inicia su camino al título

El plantel de San Simón, representante valluno en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), inicia hoy su camino rumbo al título cuando debute en la primera final de cuatro ante Amistad (CHU), en cotejo que se jugará en el Palacio de los Deportes, en Oruro, desde las 19:00.

De fondo, el organizador de la primera final, el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, medirá fuerzas con La Salle (TRJ) desde las 21:00.

Con este fin, y la idea de representar al país en la Liga Sudamericana 2014, el estratega de San Simón, Sandro Patiño, aseveró que apelará a la estructura y la base que posibilitaron al quinteto universitario acceder a la fase decisiva.

En la final de cuatro, San Simón no contará con ningún refuerzo extranjero o nacional.

En cuanto a su rival, Amistad incorporó, según permite la normativa, a dos refuerzos extranjeros: Lamar Larri Mcknight y Ludovic Thsimpanga Ndaya, ambos de Estados Unidos.

Después de Oruro, las próximas finales serán en Chuquisaca (29-31 de mayo), Cochabamba (5-7 junio) y Tarija (12-14 junio).

Partidos

De acuerdo al rol de encuentros, hoy se enfrentará el primero contra el cuarto mejor clasificado y el segundo con el tercero de la primera fase del torneo.

Mañana jugarán entre ganadores y perdedores y el sábado los partidos restantes.

La Salle enfrenta esta noche a Can

Esta noche inicia en Oruro el primer cuadrangular final de la Liga Boliviana del Básquetbol con dos partidos, siendo el que fondo el que protagonizará el equipo tarijeño de La Salle enfrentando a Club Atlético Nacional (Can) de Oruro.

En la primera fecha del torneo en principio medirán fuerzas Amistad-Blacmar de Sucre con San Simón de Cochabamba a las 19:00, después jugarán Can con La Salle, los jugadores de los planteles participantes aseguraron que irán con todo para acomodarse en el primer puesto de la tabla.
El equipo de La Salle viajó ayer en horas de la tarde hacia la ciudad de Cochabamba para luego ir por tierra hasta la ciudad de Oruro, donde jugará el torneo desde hoy hasta el sábado para definir al ganador de este primer cuadrangular de los cuatro programados para proclamar a un campeón.
El estratega del plantel de la Salle, Giovanny Vargas, manifestó que viajó el equipo completo para afrontar el primer partido del primer cuadrangular.
“Estamos viajando con todos los jugadores listos para el primer reto que será este primer cuadrangular en la ciudad de Oruro, tenemos fe que todo nos vaya muy bien y podamos terminar el día sábado con un buen resultado para viajar hacia la ciudad de Cochabamba para el segundo cuadrangular” dijo Vargas.
Con la incorporación del argentino Enzo Ruiz y el jugador Manuel Cuevas al plantel está completo para ir en busca de los primeros lugares en este cuadrangular



LO QUE SE DIJO

Lucas Arn
La Salle
“Estamos viajando con todas las ganas de volver entre los primeros puestos, demostramos que tenemos equipo para eso así en el último cuadrangular lo definimos en Tarija”

Fabián Montellanos
La Salle
“Tenemos una gran responsabilidad y la tomaremos con el mayor de la seriedad posible, ya que vamos a representar a todo Tarija en este cuadrangular”

Amistad abre “final four”

Con San Simón de Cochabamba como primer rival, hoy (19:00) inicia el primer “final four” de la Liga Boliviana de Básquetbol para Amistad-Blacmar, en Oruro.
En su objetivo de ganar la serie en Oruro, Amistad se medirá esta noche con San Simón, único equipo al que no enfrentó en la primera fase de la Liga, debido a que no compartían grupo y no se vieron las caras en los encuentros inter series.
Sin embargo, ese detalle pasa a un segundo plano para el campeón chuquisaqueño, que con los cambios de dos refuerzos extranjeros intentará sorprender a todos sus rivales.
El club capitalino ya se encuentra desde ayer en la sede del torneo, mentalizado en su debut en el “final four”.


DOS BAJAS
A Fernando Palma, que no jugó la primera fase por lesión y que permanece con baja médica, se sumará en este primer cuadrangular René Calvo.
El joven jugador chuquisaqueño se ausentó junto a su tío (Daniel Calvo) a Venezuela, en pasados días, para representar a Bolivia en los Juegos Sudamericanos de Playa.
Sin embargo, la dirigencia de Amistad informó que Calvo podría retornar para el segundo “final four”, dentro de una semana en Sucre.

Otro partido

A segunda hora (21:00), esta noche, se enfrentarán La Salle de Tarija y el local CAN.
Mañana, viernes, en la segunda fecha de esta liguilla, se enfrentarán ganadores con perdedores, aunque el horario será definido al término de los cotejos de hoy; empero, se estima que el partido de fondo lo juegue el equipo anfitrión.

Comienza la “final four”

El plantel orureño Club Atlético Nacional (Can), debutará ante el tarijeño La Salle en la “final four” de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) que se jugará a partir de hoy en el Palacio de los Deportes, de Oruro donde se espera llenar el escenario deportivo tomando en cuenta que por fecha se jugarán dos encuentros.

A esta instancia clasificaron los elencos de Amistad-Blacmar (Chuquisaca), Universidad San Simón (Cochabamba), La Salle (Tarija) y Can (Oruro), los equipos medirán fuerzas en tres fechas, la puntuación de esta fase es acumulativa según explicó Erasmo Córdoba dirigente de la Federación Boliviana de Básquetbol.

En primera instancia el torneo se jugará en la ciudad de Oruro, después será en Sucre (29 y 31 de mayo), Cochabamba (5-7 de junio) y finalizará en Tarija (12 y 15 del sexto mes del año), en esta última sede se conocerá al campeón que clasificará de manera directa al Sudamericano de Básquetbol.

En la primera fecha del torneo en principio medirán fuerzas Amistad-Blacmar con San Simón a las 19:00 horas después jugarán Can con La Salle, los jugadores de los planteles participantes aseguraron que irán con todo para acomodarse en el primer puesto de la tabla.

Para esta fase del torneo el equipo chuquisaqueño posibilitó la llegada del jugador norteamericano Lamar Larri Mcknight (2.2 metros), quien reemplazará a su compatriota Samuel Wallace quien no colmó las expectativas.

Mientras que el elenco de La Salle incorporó al argentino Enzo Ruiz, el técnico Giovanny Vargas explicó que el jugador tiene otra característica de juego que permitirá que el plantel sea más agresivo en un certamen en el que están los mejores equipos de la primera edición de la Libobasquet.

Mientras que por Can fue habilitado el norteamericano Tynore Nared (2.06), el jugador será la carta principal del elenco local.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Atlético Nacional debutará con Meta La Salle de Tarija el jueves

Directivos del Club Atlético Nacional (CAN), ayer en conferencia de prensa aprovechando la presentación de los jugadores extranjeros, anunciaron que debutarán este jueves frente a Meta La Salle de Tarja en el inicio de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

En la oportunidad confirmaron que el Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo", será el escenario deportivo donde se disputarán las tres jornadas de esta primera parte del certamen, indicando además que el precio de las entradas será de 20 bolivianos. En la primera fecha a las 19:00 horas, jugarán los cuadros de San Simón de Cochabamba y Amistad de Sucre, en el de fondo a las 20:30, CAN se las verá con Meta La Salle de Tarija.



PRESENTACIÓN

En la presentación de jugadores nacionales y extranjeros (refuerzos), estuvieron presentes, el ejecutivo del Sedede, Etzhel Llanque, directivos de CAN e invitados especiales, esta actividad se cumplió en el Salón Rojo del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Los jugadores que integran el equipo son: los norteamericanos Darllens Evans, Tim Parham y Tyrone Nared. Entre los nacionales está el capitán del equipo Jheral Franco Sanjinés, Nelson Fernández, Javier Amado, Álvaro Tórrez, Fernando Vallejos, Marcelo Melean, Jonathan Carrión, Marco Antonio Zaconeta, Alex Huanca, Gustavo Nava, César Zeballos, Pablo Canaza y el paraguayo que vive muchos años en Bolivia, Walter René Bordin.

MODALIDAD

La presidenta de la Asociación de Baloncesto Oruro, Mónica Alcócer, explicó la modalidad de esta fase del campeonato: "Desde el 21 de marzo se inició el nuevo sistema en el básquet, con el torneo de la Libobásquet, en un principio con dos series "A" y "B", habiendo clasificado a la etapa "final four" (final de cuatro), el equipo Club Atlético Nacional y San Simón de Cochabamba por la "A" y por la otra serie "B" Amistad de Sucre y La Salle de Tarija.

La primera final se juega en Oruro, cada fecha con dos partidos del jueves 22, al sábado 24 en el Palacio de los Deportes, para luego estar en Sucre, Cochabamba y finalizar en Tarija, cada equipo jugará en 12 ocasiones y el de mayor puntaje será el campeón de la Libobásquet, en un torneo altamente competitivo y seguro de un apoyo multitudinario", indicó.



GRATA ESTANCIA

El ejecutivo del Sedede, Etzhel Llanque, a tiempo de desear una grata estadía a todos los jugadores, hizo referencia a que en el siglo pasado más propiamente en la década del 80 se presentaron en Oruro equipos de buen rendimiento como el de los Trota Mundos y de los Mormones que cumplieron un buen papel. La autoridad deportiva, finalizó deseando éxitos al equipo en el torneo que se inicia el próximo jueves.

San Simón se prepara para fase final de Libobásquet

El equipo cochabambino de básquet San Simón ultima detalles para entrar de lleno a la fase final de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), instancia que se desarrollará desde mañana en el Palacio de los Deportes, en Oruro.

El quinteto orureño de CAN, que culminó en la punta de su serie, es uno de los principales aspirantes a quedarse con la victoria.

Al cuadrangular final de la Libobasquet: El Club La Salle viaja esta tarde hacia Oruro

El Club La Salle viaja esta tarde hacia Oruro para participar del primer cuadrangular final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que inicia mañana con la participación de los cuatro mejores que quedaron de la primera fase.

El viaje será a las 17:00, vía aérea, hacia Cochabamba para luego seguir por tierra hasta Oruro.
El cuadrangular final de la Libobasquet inicia mañana donde La Salle deberá enfrentar al local el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro en la primera fecha.
El estratega del plantel de La Salle, Giovanny Vargas, indicó que la prioridad es tener un equipo sólido con todos los integrantes del club, para no depender solamente de los refuerzos.
“Tenemos todo listo para el viaje hacia Oruro para afrontar el primer cuadrangular de los cuatro cuadrangulares finales de la Liga Boliviana de Básquet, esta va a ser una serie más difícil que la primera porque los otros equipos están invirtiendo mucho dinero en extranjeros, basándose en un juego que gire exclusivamente sobre ellos. Nosotros queremos que nuestro fuerte sea un equipo sólido, es decir tener variantes sin depender de los refuerzos”, dijo Vargas.
Indicó que el jugador Manuel Cuevas que no había afrontado ningún partido hasta aquí, se incorporará al equipo en la ciudad de Oruro para estar dentro de los doce deportistas que figuren en la lista oficial de los partidos. El tarijeño anduvo ausente del país por motivos de estudio, pero siempre estuvo habilitado para disputar la Liga del Básquetbol.
“El jugador Manuel Cuevas será parte de la lista de los doce jugadores la cual será la lista oficial para estos partidos en la ciudad de Oruro, el jugador se unirá al equipo directo en Oruro, ya que desde un principio de la Liga estuvo habilitado para disputar todos los partidos la Liga del Básquetbol, Cuevas no pudo jugar ningún partido desde el principio de la Liga por motivo que no se encontraba en nuestro país por motivos de estudio, pero no habrá ningún inconveniente que él pueda reforzar al equipo en estos cuadrangulares finales”, indicó Vargas.
Con la incorporación del refuerzo argentino, Enzo Ruiz, el plantel está completo para partir hacia la ciudad de Oruro.
Para que llegue Ruiz la dirigencia de La Salle tuvo que alejar al refuerzo americano “Chucky” Friedson.
Al haber cambiado el sistema de campeonato con tres partidos en la semana, el método de práctica diaria también cambió, ya no se preparan los entrenamientos en base al rival de turno, sino que se fortalece las virtudes propias, explicó el técnico.
A los rivales se los estudia en algún horario del día con videos grabados de sus presentaciones, dijo.
El primer cotejo que disputará La Salle en Oruro será el día jueves ante el Club Atlético Nacional quien hace de local en esa ciudad.

LO QUE SE DIJO

Enzo Ruiz
Argentino

“Vengo al equipo a reforzarlo, a dar todo de mi como jugador extranjero, aportaré con toda mi experiencia que tengo para dejar todo en la cancha como lo vengo haciendo en todos los equipos en los cuales jugué”



Lucas Arn
Argentino

“Tenemos todo listo para viajar y jugar el primer partido que lo esperamos con muchas ganas, sabemos que habrá mucho nivel en estos cuadrangulares porque todos los equipos se reforzaron, pero daremos todo de nosotros”

Amistad-Blacmar alista un nuevo sistema de juego para el primer “final four” de la Liga Boliviana, en Oruro

El cambio de dos de sus tres refuerzos extranjeros modificará el sistema de juego de Amistad-Blacmar para la segunda fase de la Liga Boliviana de Básquetbol, que se pondrá en marcha mañana, jueves, con el primer cuadrangular, a realizarse en Oruro.
Un juego interno más fuerte, aprovechando la estatura elevada de sus nuevos jugadores foráneos, será la fortaleza del campeón chuquisaqueño, que en la primera fase de la Liga apeló a los tiros de tres puntos.
“Vamos a tener más ataque debajo del aro, más fuerza y potencia en Lamar, que es un jugador difícil de parar, es muy explosivo”, manifestó el asistente técnico del equipo, Wanderley Zurita, haciendo referencia a Lamar Larri Mcknight (2.2 metros), jugador estadounidense que llegó al plantel hace dos semanas para sustituir al también norteamericano Samuel Wallace, de discreto desempeño en la primera fase.
Y si de altura se trata, el otro jugador extranjero nuevo en las filas del campeón chuquisaqueño es el estadounidense Ludovic Tshimpanga, que mide 2.8 metros y que llegó para cubrir la plaza que dejó vacante Randal Holt, quien dejó el equipo por asuntos familiares.
“La salida de Randal cambia el estilo de juego, los tiros de tres los tomamos nosotros, pero vamos a tener un juego interno mucho más fuerte, vamos a poder jugar debajo del aro porque tenemos hombres más grandes, nos conviene porque los otros equipos no están preparados para un juego interno”, dijo por su parte Carlos Romero, uno de los titulares inamovibles del cuadro capitalino.
Los dos nuevos refuerzos se perfilan para ser incluidos en el quinteto inicial, junto a Romero, Joaquín Sandoval y Julio Mendoza.


PRIMER “FINAL FOUR”
Como ya estaba programado desde la semana pasada, la primera “final de cuatro” se desarrollará del 22 al 24 de mayo en Oruro.
Mañana (19:00), en la primera jornada, Amistad medirá fuerzas con San Simón de Cochabamba, mientras que La Salle de Tarija se enfrentará al equipo anfitrión, CAN.
El campeón chuquisaqueño se ausentó anoche, vía terrestre, a Oruro.

LIGA BOLIVIANA DE BASQUETBOL FINAL FOUR ESTÁ LISTO

Universidad de San Simón, de Cochabamba, y Amistad, de Sucre, darán inicio mañana, desde las 19.00, al Final Four de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) cuya primera serie final se disputará en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Oruro.

La Federación Boliviana de Basquetbol hizo conocer el fixture de la fase final de la primera versión de la liga nacional de este deporte cuyo segundo lance será entre el local, Club Atlético Nacional (CAN) y La Salle, de Tarija, a partir de las 21.00.

El viernes 23, se jugará la segunda fecha con cotejos cruzados entre el ganador del primer partido contra el perdedor del segundo cotejo y el triunfador del segundo frente al que cayó en el primer juego.

El sábado se jugará la tercera fecha en el que se definirá al ganador de la primera final.

La segunda parada del cuadrangular final será del 29 al 31 de mayo en el coliseo Polideportivo, de la zona de Garcilaso en la ciudad de Sucre.

La tercera etapa tendrá lugar en el coliseo Gróver Suárez, de la ciudad de Cochabamba, del 5 al 7 de junio.

El última escenario donde se jugará el torneo será el coliseo Luis Parra, de Tarija, del 12 al 14 de junio. Al término de estos cuadrangulares se hará la sumatoria de puntos y se proclamará al campeón.


martes, 20 de mayo de 2014

Aumenta expectativa para la fase final que se juega desde el jueves en Oruro

Sin duda que día que pasa la expectativa es enorme en los amantes del básquetbol, debido a la realización de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) en Oruro, certamen que comenzará el jueves en el Palacio de los Deportes.

Más todavía cuando se sabe que el cuadro orureño Club Atlético Nacional (CAN), se reforzó convenientemente para alcanzar el objetivo que es ser campeones de este torneo que se realiza por primera vez en el país.

Al margen de los norteamericanos Darllens Evans y Tim Parham, anoche se sumó a los entrenamientos otro refuerzo estadounidense se trata de Tyrone Nared con 2.06 de estatura, de quien se espera que sea un buen aporte para el equipo orureño.



ENTRENAMIENTOS

El equipo del Club Atlético Nacional, anoche realizó su acostumbrada sesión de entrenamiento esta vez en la cancha principal del Palacio de los Deportes, bajo la conducción del director técnico Alejandro Pepiche, que pudo contar con toda su plantilla titular, lo que pasa es que no quieren descuidar nada y llegar en buenas condiciones al torneo.

La labor que realiza el entrenador es un trabajo tanto de ataque como de defensa, sobresaliendo en especial en el ataque el norteamericano Tim Parham que cuenta con una estatura de 2,06 metros, se constituye en el jugador más alto del plantel.

El conocido jugador paraguayo Walter René Bordin en varias ocasiones visitó Oruro, la última visita fue en el mes de enero del presente año con el equipo de la Universidad de San Andrés, cuando se jugaba la clasificación a la Libobásquet, en la que Derecho consiguió el primer lugar.

Además de los jugadores nacionales Javier Amado, Nelson Fernández, Jheral Sanjines, Mauricio Tola, Marco Antonio Zaconeta, Marcelo Melean, Fernando Vallejos, entre otros integrantes.



EQUIPOS

Los cuatro mejores equipos que hicieron sobrados méritos para encontrarse en esta disyuntiva final son Club Atlético Nacional de Oruro, Universidad San Simón de Cochabamba, Amistad de Sucre y La Salle de Tarija.

Estos cuadrangulares finales se llevarán a cabo en las ciudades de los cuatro equipos que están involucrados en esta etapa decisiva que por vez primera, determinarán al primer campeón de este nuevo sistema de campeonato.

PRESENTACIÓN

La dirigencia del Club Atlético Nacional, junto a la presidenta de la Asociación de Baloncesto de Oruro, Mónica Alcócer, anunciaron que hoy a las 11:00 horas en el Salón Rojo del edificio del Gobierno Municipal de Oruro, ofrecerán una conferencia de prensa, donde se realizará la presentación del evento además de los jugadores que son refuerzos en el equipo de CAN.

Enzo Ruiz “Vengo a aportar a un equipo que apunta a ser campeón”

El escolta argentino que jugará para La Salle en los cuadrangulares finales de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet), Enzo Ruiz, dialogó con El Nacional Deportivo sobre su primera impresión en Tarija.

Ayer, al promediar las 20:00 horas, el basquetbolista extranjero llegó a Tarija para sumarse desde hoy a los entrenamientos lasallanos de cara a su primer viaje a Oruro por el cuadrangular inicial de la Libobasquet.

Ruiz nos contó algunos antecedentes recientes de su carrera deportiva en la Primera División del Básquet en Argentina.

“Vengo del Club Juventud Sionista de Paraná donde tuve un año bastante regular aunque mi equipo quedó eliminado en la primera ronda de los play off en un sistema de torneo nuevo que se está implementando en la Liga Nacional. El tiempo que tuve de receso aproveche para descansar porque la temporada es larga”.

También develó que el contacto para que él pueda estar presente en Tarija fue el otro argentino que refuerza al club lasallano, hablamos de Lucas Arn.

“Con Lucas soy amigo de mucho tiempo y fue el quien me comentó la oportunidad de sumarme a La Salle para afrontar la Liga Boliviana de Básquet. Vengo a aportar a un equipo que apunta a ser campeón” dijo Ruiz.

Basquetbolera

Le consultamos sobre qué conoce del torneo en el participará. “Lo primero que hice fue ingresar a páginas digitales para informarme sobre la Liga y me encontré que es un torneo que genera gran expectativa en el país. También palpé con la gente que tuve contacto en Tarija que la ciudad es muy basquetbolera”.

En cuanto a las características del jugador se puede hacer referencia a que su especialidad es el lanzamiento de tres y que más allá de ser escolta también puede desempeñarse como base o en cualquier posición perimetral. Es oriundo de Santiago del Estero, mide 1,93 metros y tiene 25 años.

El próximo jueves podría ser su debut con la camiseta de La Salle en la capital del folclore boliviano cuando a 3.800 metros de altura sobre el nivel su equipo afronte el primer cotejo de la fase final del máximo torneo a nivel clubes de Bolivia.

Quien estará como reserva internacional siendo una alternativa a alguna baja extranjera será el norteamericano Chalie Friedson porque el plantel solo puede figurar con tres oriundos de otro país en cancha.



LA CIFRA

193

Son los centímetros de estatura que posee el basquetbolista argentino, Enzo Ruiz.

lunes, 19 de mayo de 2014

Extranjeros y orureños disputaron cotejo de exhibición en el básquetbol

Los basquetbolistas extranjeros Walter René Bordin Tayen, Tim Parhan y Evans Darllens que intervienen por el Club Atlético Nacional en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), disputaron un cotejo de exhibición ante los jugadores orureños, ayer en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros", con la finalidad de mostrar sus cualidades en el terreno de juego.

La gente que se hizo presente en ese escenario deportivo, aplaudió a los extranjeros por la forma del manejo del balón, coordinación entre compañeros y los clavados, al final les desearon buena suerte en la fase final de la Libobásquet donde desde este jueves buscarán consagrarse campeones nacionales.



FASE FINAL

La fase final de la Libobásquet, comenzará a disputarse desde este jueves en Oruro, según el sistema que se pretende aplicar, entre los días 29, 30 y 31 de mayo se jugará bajo el sistema de todos contra todos, con los cuatro equipos clasificados, Club Atlético Nacional de Oruro, Universidad San Simón de Cochabamba, Amistad de Sucre y La Salle de Tarija.

El puntaje será acumulativo, luego bajo el mismo sistema de jugará una semana después en Sucre, luego en Cochabamba, para finalizar en Tarija, al final el equipo que acumule la mayor cantidad de puntos, será declarado campeón y representante de Bolivia en un torneo sudamericano.

Según explicaron los directivos de CAN, la competencia que se inicia este jueves, se desarrollará en la cancha principal del Palacio de los Deportes, donde por supuesto que se espera el apoyo del público, puesto que en cada una de las tres jornadas, se disputarán dos cotejos de alto nivel técnico por la calidad de jugadores extranjeros que tiene cada equipo involucrado en esta fase del campeonato.



PRESENTACIÓN

Con este objetivo la dirigencia del Club Atlético Nacional, junto a la presidenta de la Asociación de Baloncesto de Oruro, Mónica Alcocer, invitan a la conferencia de prensa, con motivo de hacer la presentación de la fase final del campeonato de la Libobásquet.

La invitación indica: "El directorio del Club Atlético Nacional, invita muy cordialmente al acto de presentación de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol y presentación de jugadores, que se llevará a cabo el día martes 20 de mayo de 2014 a horas 11:00 en el Salón Rojo del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro".



ENTRENAMIENTOS

El equipo del Club Atlético Nacional, prosigue sus entrenamientos bajo la conducción del director técnico el argentino, Alejandro Pepiche, ahora para dar mayor comodidad a los jugadores que la mayoría son estudiantes, comenzarán las prácticas desde las 21:30 horas, en la cancha del Club Atlético Nacional, el propósito es llegar en buenas condiciones a esta fase definitiva del campeonato.

Con los jugadores extranjeros norteamericanos Tim Parhan y Darllens Evans, el equipo tiene a dos jugadores que junto a los nacionales pueden dar mucho que hablar en la etapa definitiva del campeonato, por supuesto con el apoyo de los nacionales Nelson Fernández, Mauricio Tola, Marcelo Meleán, Jhonny Aguilar, Javier Amado, Jheral Sanjines y Marco Antonio Zaconeta, entre otros jugadores.

Amistad-Blacmar sustituye a dos refuerzos extranjeros

Para encarar la “final four” (final de cuatro) de la Liga Boliviana de Básquetbol, el club Amistad-Blacmar sustituyó a dos de sus refuerzos extranjeros: los norteamericanos Samuel Wallace y Randal Holt.
A Wallace, que se marchó del equipo al término de la primera fase de la Liga, se sumó el fin de semana Holt; el primero cumplió su contrato y fue sustituido inmediatamente por Lamar Larri Mcknight, quien llegó a Sucre antes del cotejo frente a La Salle, en Tarija.
Entretanto, en el caso de Holt, su alejamiento del club se debió a problemas familiares que lo obligaron a retornar a su país; en ese caso, la dirigencia no tuvo otra opción que contratar a Ludovic Tshimpanga Ndaye, también norteamericano, según informó el presidente de Amistad, Jorge Muñoz.
Ambos jugadores ya se entrenan con el primer plantel del campeón chuquisaqueño y junto a Nicholas Brown, son los jugadores foráneos de Amistad para la segunda fase de la Liga.
Por otra parte, Muñoz descartó la contratación de refuerzos nacionales.

Primero en Oruro

El primero de los cuatro cuadrangulares finales para determinar al campeón de la Libobasquet iniciará este jueves en Oruro, y se extenderá durante tres días.
La segunda “final four” será del 29 al 31 de mayo en Sucre, la tercera del 5 al 7 de junio en Cochabamba y la última del 12 al 14 de junio en Tarija.

Enzo Ruiz es el nuevo refuerzo de La Salle

El Club La Salle de básquet contrató los servicios del jugador argentino, Enzo Ruíz, en reemplazó del americano Friedson para la fase final de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobasquet), informó una fuente de la institución, que pidió anonimato.

Ruiz tuvo como último club en la Argentina al Sionista,
La próxima semana desde el jueves hasta el sábado el cuadro tarijeño que participa de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) tendrá que afrontar el primer cuadrangular del “final four” de esta instancia en la ciudad de Oruro.
Para que el refuerzo Ruiz pueda vestir la camiseta de La Salle, el club tuvo que desprenderse de su jugador estadounidense Friedson.
El argentino se sumará a un plantel con basquetbolistas del medio local y tendrá como compañeros extranjeros a su compatriota Lucas Arn y al norteamericano Brandom Wester.
El reglamento de la convocatoria de la Libobasquet permite este cambio porque la última fase del torneo recién empezará la siguiente semana.
Además de los basquetbolistas internacionales, las figuras nacionales destacadas de La Salle en la primera ronda del campeonato fueron Martín Ochoa, Carlos Fernández y Fabián Montellano.
Los dirigidos por Giovanny Vargas tienen como objetivo deportivo coronarse campeón. Si bien no será fácil lograrlo por la categoría del Club Amistad, Atlético Nacional y San Simón, están convencidos que ante tanta paridad de juego el factor mental y físico será el que defina al mejor de Bolivia.

domingo, 18 de mayo de 2014

Enzo Ruiz es el nuevo refuerzo de La Salle

Paulino Paz
El Club La Salle de básquet contrató los servicios del escolta argentino, Enzo Ruíz quien tuvo como último club en su país a Sionista.
La próxima semana desde el jueves hasta el sábado el cuadro tarijeño que participa del la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) tendrá que afrontar el primer cuadrangular del “final four” de esta instancia en la ciudad de Oruro.
Para que el refuerzo Ruiz pueda vestir la camiseta lasallana, el club tuvo que desprenderse de su jugador estadounidense “Chucky” Friedson.
El argentino se sumará a un plantel con basquetbolistas del medio local y tendrá como compañeros extranjeros a su compatriota Lucas Arn y al norteamericano Brandom Wester. El reglamento de la convocatoria de la Libobasquet permite este cambio porque la última fase del torneo recién empezará la siguiente semana.
Además de los basquetbolistas internacionales las figuras nacionales destacadas de La Salle en la primera ronda del campeonato fueron Martín Ochoa, Carlos Fernández, Fabián Montellano y Bryan Espinoza.
Enzo arribará a la capital “chapaca” esta tarde para poder estar ya desde mañana a disposición del cuerpo técnico en los entrenamientos.
Los dirigidos por Giovanny Vargas tienen como objetivo deportivo coronarse campeón. Si bien no será fácil lograrlo por la categoría de Amistad, Atlético Nacional y San Simón, están convencidos que ante tanta paridad de juego el factor metal y físico será el que defina al mejor de Bolivia.

viernes, 16 de mayo de 2014

El norteamericano Tin Parhan reforzará a CAN en la fase final

El jugador norteamericano Tin Parhan es el nuevo refuerzo del equipo de Club Atlético Nacional (CAN), para la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). En contrapartida se llegó a un acuerdo con el paraguayo Christian Rodas para su desvinculación del equipo orureño.

El dirigente Marco Murillo, responsable de brindar la información, aseguró que se trata de un buen aporte, por las cualidades de su juego, "contamos con un nuevo refuerzo para el campeonato en su última etapa se trata del jugador nuevo refuerzo, Tin Parhan, tiene una estatura de 2,06, se desempeña como pivot y del cual se tiene muy buenas referencias, esperemos que sea un buen aporte para el equipo en esta fase que es decisiva y por supuesto más competitiva", aseguró Murillo.

ENTRENAMIENTOS

El basquetbolista que aún no tuvo contacto con la prensa por el tema del idioma, llegó en la víspera a Oruro e inmediatamente se puso a órdenes del entrenador Alejandro Pepiche, de manera que tiene algo así como una semana para ponerse en condiciones y ser de la partida en el inicio de la fase final.

Mientras tanto el equipo continúa con normalidad con el trabajo de preparación, la labor se realiza en la cancha de propiedad del club en el sector del Parque de la Unión Nacional. El trabajo se inicia a las 20:30 hasta las 22:00 horas, todos los días.

JUGADORES

Entre los jugadores que realizan la labor de preparación, están Nelson Fernández, Marcelo Meleán, Marco Antonio Zaconeta, Jheral Sanjinés, Fernando Vallejos, Álvaro Tórrez, Jhonny Aguilar, Mauricio Tola, Javier Amado y Limbert Villarroel.

También están entrenando los jugadores jóvenes como Jhonatan Carrión, Alex Huanca, Gustavo Nava, César Zeballos y Pablo Canaza; además de los refuerzos norteamericanos Darllens Evans y Tin Parhan.

El equipo se encuentra imbuido de mentalidad ganadora y se puede asegurar que su presentación en este nuevo sistema de torneo les pueda deparar muchas satisfacciones.

FASE FINAL

La fase final de la Libobásquet, se disputará en cuatro cuadrangulares, los cuatro equipos jugarán todos contra todos en una sede, luego sucederá lo mismo en las demás sedes, la competencia se inicia en Oruro a partir del jueves 22 al sábado 24 de mayo.

En este caso participan los equipos de CAN, Universidad San Simón de Cochabamba, Amistad de Sucre y La Salle de Tarija.

Posteriormente del 29 al 31 de mayo, se jugará en Sucre, del 5 al 7 de junio en Cochabamba y finalizará el campeonato que auspicia la Federación Boliviana de Baloncesto, en Tarija del 12 al 15. El equipo que acumule la mayor cantidad de puntos en los cuatro cuadrangulares será declarado campeón y representará al país en un certamen sudamericano.

La Salle No cierra la puerta para traer un refuerzo más

El Club La Salle, equipo tarijeño en la Liga Boliviana de Básquet se viene entrenando con sus tres refuerzos extranjeros con total normalidad aunque no cierran la posibilidad de sumar uno más.

Si se concreta la intención del elenco lasallano de sumar un basquetbolista internacional más, deberá eliminar a uno de los que ya cuenta, es decir que Lucas Arn, Brandom Wester o Chucky Friedson tendría que salir del torneo y estar expectante a una baja de alguno de los otros.

El próximo jueves, arrancarán su participación en los cuadrangulares finales en Oruro, la siguente semana irán a Sucre, luego a Cochabamba para finalizar el torneo en Tarija.

jueves, 15 de mayo de 2014

Aprobaron fecha y sedes del Final Four de la Libobasquet

En reunión de Consejo Superior, la Libobasquet aprobó fecha de inicio y las sedes del "Final Four", la reunión se realizó el martes, los delegados de los clubes participantes en la Liga Boliviana de Básquetbol, debatieron sobre el inicio y las sedes del Final four de la liga que deberán disputar los cuatro mejores clubes emergentes de la fase eliminatoria, entre los temas principales. El inicio de esta fase fue fijado para el jueves 22 hasta el 24 de mayo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Oruro donde CAN hará de local. La segunda serie será en el Polideportivo de la ciudad de Sucre donde Amistad oficiará de anfitrión del 29 al 31 de mayo.
La tercera fase se disputará en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla en la ciudad de Cochabamba siendo el club Universidad San Simón el local del 05 al 07 de junio y se cerrará el Final Four en la ciudad de Tarija cuando La Salle hará de local en partidos a disputar en el coliseo Luis Parra del 12 al 15 de junio.
También se hizo una evaluación de lo que significó la primera fase tanto en lo técnico como económico, concluyendo que fue una gran experiencia que merece ajustes administrativos para garantizar la seguridad y transparencia del desenvolvimiento de la liga.
Como coronario del tema técnico, se aprobó una clínica de unificación de criterios con la asistencia de los entrenadores de los clubes de la liga y los señores jueces.

La Salle jugará la Final Four del 12 al 15 de junio

El presidente de la Asociación Departamental de Básquetbol, Juan Luis Coronado, informo que una vez que se reunieron los delegados de los cuatro clubes clasificados a la fase denominada Final – Four de la Liga Boliviana de Básquetbol, se aprobaron y programaron las fechas que se jugarán, para lo cual se jugará en cuatro fases y en cuatro departamentos, los cuales son; Oruro, Sucre, Cochabamba y Tarija.
Coronado, también mencionó que para esta fase final la primera sede y la primera fase se jugará en la ciudad de Oruro a partir del jueves 22 al 24 de mayo, es decir la próxima semana en el coliseo del Palacio de los Deportes donde el club CAN será el local.
Luego la segunda fase se jugará en la ciudad de Sucre del 29 al 31 de mayo, siendo el anfitrión el club Amistad para lo cual se designó el polideportivo de aquella ciudad, la tercera fase será en Cochabamba del 5 al 7 de junio, siendo el local la Universidad San Simón de Cochabamba, de acuerdo a la reunión del Consejo Superior de la Federación Boliviano de Básquetbol.
Mientras que la fase final será en Tarija, el escenario será el coliseo Luis Parra, donde el club La Salle jugará del 12 al 15 de junio, el primero que se realiza en Bolivia y que hasta el momento tuvo una gran aceptación en cada departamento durante su fase clasificatoria.

Se cae el Juego de Las Estrellas

Pareciera que no hay vuelta atrás y el tan ansiado Juego de las Estrellas se esfumará para quedar sólo en intención. Ayer Vikingos y la Federación Boliviana de Básquet (Libobasquet) no pudieron consensuar en las fechas.

Este cortocircuito entre equipo tarijeño y ente federativo se debió a que Vikingos pidió una ampliación a las fechas definidas que en principio eran viernes y sábado. Su presidente Daniel Vaca argumentó que les era imposible definir transporte, alojamiento, escenario deportivo y logística en el tiempo que le impuso la Federación.

Por su parte, el regulador del baloncesto nacional por intermedio de su Secretario General, Gustavo Carmona informó que ellos se sintieron perjudicados porque de no haber aceptado Vikingos la responsabilidad, ellos podrían haber designado a otro organizador.

“El Club Vikingos nos hizo llegar hoy (ayer) una nota la cual informaba que no podían cumplir con las condiciones hasta hoy (por ayer). Ya no hay más tiempo para reprogramar, si no es este sábado el Juego de las Estrellas no se lo realizará en ninguna otra fecha debido que se viene el cuadrangular” expresó Carmona.

En cierto parte es entendible la postura de la Federación porque tienen por detrás cuatro equipos que aguardan el inicio de los cuadrangulares finales, pero en cierta parte no queda claro cual es su función como entidad máxima del básquet nacional si al fin de cuentas todo el esfuerzo de esta Liga Boliviana de Básquet corre pura y exclusivamente por cuenta de los clubes.

Quizá por este tipo de deficiencias, en el fútbol nació la Liga Profesional Boliviana, que trabaja de forma independiente a la Federación de aquel deporte.

Vikingos propuso como contra oferta realizar el evento en domingo y lunes. La negativa fue rotunda y estamos en condición de afirmar que no habrá ni los concursos de volcadas y triples ni el cotejo de figuras.

Se quedaron con los crespos hechos entrenadores de las zonas sur y norte, Giovanny Vargas y Jaime Patiño los cuales habían sido notificados para armar las selecciones de cada grupo de la Liga. Esta temporada todo venía saliendo cien puntos y esta cancelación será una mancha que podrá o no borrarse en las doce fechas definitivas que restan por jugarse.

Tarija se tendrá que contentar solamente con la fase final de las rondas campeonato de este certamen a disputarse en suelo “chapaco” el 12,13 y 14 de junio. Se puede palpar en el día a día que la ciudad está sumamente enganchada con el básquet y la última oportunidad que tendrá la gente de ver lo mejor de este deporte será con La Salle.



EL DATO

Vikingos propuso como contra oferta realizar el evento en domingo y lunes



EL APUNTE

Cuadrangulares deben iniciar si o si

El jueves de la próxima semana se jugará el primer cuadrangular final de la Liga Boliviana de Básquet con sede en Oruro y se tendrá como organizador al Club Atlético Nacional y la Federación desestimó cualquier chance de postergación.

El motivo es principalmente a que los equipos no pueden sostener económicamente una semana más a sus extranjeros ya que tienen toda la planificación monetaria justa para la fecha donde se definió que concluirá el torneo. El último partido se jugará el 14 de junio en el Coliseo Luís Parra de la ciudad de Tarija.

Fase final de la Libobasquet se inicia el 22

La fase final denominada ‘Final Four’ de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) se iniciará el jueves 22 en Oruro, decidió la dirigencia de la Federación Boliviana de este deporte en el congreso ordinario celebrado en la ciudad de Cochabamba.

Los equipos que clasificaron a esta instancia del certamen son: Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro; Amistad Blacmar de Sucre; Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y La Salle de la ciudad de Tarija.

La primera fecha se disputará en el Palacio de los Deportes, entre el 22 y 24 de este mes. La segunda fecha se jugará en Sucre, del 29 al 31; la tercera jornada del 5 al 7 en la ciudad de Cochabamba, y la gran final se disputará en Tarija, entre el 12 y 15 de junio.

El campeón del torneo, que representará a Bolivia en la Liga Sudamericana, será el que mayor puntaje haya acumulado en los cuatro cuadrangulares finales.

Asimismo, se determinó que el campeón recibirá como premio económico el 41% de la bolsa total acumulada por la inscripción de los equipos participantes, además de trofeos, medallas y diplomas para los jugadores.


corto

Campeón Mundial de rally, en Bolivia

El piloto español y quíntuple campeón mundial de rally Xevi Pons, de 34 años, llegará al país para dictar un curso teórico y práctico de Rally a los pilotos bolivianos Rodrigo Careaga, Orlando Careaga, Sebastián Careaga, Rolando Careaga, Christian Careaga y Pedro Lagrava.

Pons arribará el domingo a la ciudad de Potosí para transmitir a los corredores nacionales todos sus conocimientos, técnicas de manejo, preparación psicológica, física y puesta a punto del auto, que adquirió compitiendo en campeonatos mundiales WRC.


Berdeja preside el Círculo paceño

Fernando Berdeja es el nuevo presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (2014-2014). Trabajarán junto a él Mónica Barriga y Juan Pablo Mamani, entre otros. Las elecciones se realizaron el lunes y 30 socios votaron. Según Berdeja, ya se puso en marcha su plan de trabajo. Entre sus objetivos está buscar condiciones para que haya más profesionales en el gremio, además de un seguro médico. Y arranca su labor con hacer respetar el derecho a la información en radio, en vísperas del Mundial de fútbol.


Nacional de boxeo, en Santa Cruz

Con la participación de ocho selecciones departamentales se inicia hoy, en el coliseo John Píctor Blanco, de la ciudad de Santa Cruz, el Campeonato Nacional de Boxeo categorías experimentados ‘B’. El certamen finalizará el sábado.

Aproximadamente 150 pugilistas de las Asociaciones de Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Beni, Sucre y la anfitriona de Santa Cruz, buscarán ganar los títulos de las diferentes divisiones.

Los ganadores clasificarán al Campeonato Panamericano a celebrarse en agosto en México.