miércoles, 30 de abril de 2014

Atlético Nacional solo piensa en ganar a Bolmar de La Paz

El Club Atlético Nacional (CAN), ahora solo piensa en ganar su próximo compromiso que disputará este jueves frente a Bolmar de La Paz, en cotejo que se desarrollará en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros", al cumplirse una nueva fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

La situación es bastante complicada para tres planteles que se encuentran en igualdad de condiciones para clasificar a la otra instancia del torneo, en este caso CAN, Bolmar y San Simón.

Es evidente que el cuadro orureño se encuentra liderizando las posiciones pero solamente por cestos de diferencia, porque los planteles de San Simón de Cochabamba y Bolmar de La Paz, tienen la misma puntuación, lo que quiere decir que una victoria este jueves de CAN, prácticamente estaría asegurando su boleto a la otra ronda, de lo contrario el favorecido sería el plantel paceño.

El partido se disputará nuevamente en la cancha "Luis Lazzo Quinteros" a partir de las 20:00 horas, porque a decir de los dirigentes locales, es más conveniente jugar en esa cancha, porque su último cotejo jugado en el Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo" frente a San Simón, fue totalmente negativo habiendo perdido por un buen margen de diferencia, con un equipo dueño de casa totalmente desconocido.

"Creo que el campo de juego les afectó bastante a los jugadores, por eso hemos preferido trasladar nuestro partido a la cancha oficial, nuestro próximo compromiso es de vida o muerte, aguardamos que el público nos apoye, un triunfo nos dejará en las puertas de clasificar. Estamos con las mismas posibilidades San Simón y Bolmar, mientras que Vikingos de Tarija y Peñarol de Quillacollo están virtualmente eliminados", destacó Marco Murillo, principal directivo del CAN.



ENTRENAMIENTOS

Con el propósito de encontrar su mejor nivel de juego, el equipo local intensificó su preparación bajo la atenta mirada del "profe" argentino Alejandro Pepiche, quien podrá contar con todo su equipo titular al no existir jugadores lesionados ni golpeados.

Anoche desde las 20:30 horas trabajó en la cancha de propiedad del club, hoy en el mismo horario entrenará en la cancha oficial y mañana culminará su preparación a partir de las 12:00 horas en el mismo lugar, con una sesión recreativa, así mismo hará una labor intensa de lanzamientos de corta y larga distancia, para concluir con una charla técnica.

ENTRADAS

En relación al costo de las entradas, dirigentes de CAN, indicaron que se mantiene el costo de 20 bolivianos para mayores y 8 bolivianos para los menores.

Bolmar busca auspicio para reemplazar a lesionado Lewis

La dirigencia del club Bolmar de La Paz, que participa en la Liga Boliviana de Baloncesto, confirmó que busca un esponsor para contratar un refuerzo extranjero y reemplazar al estadounidense Leonard Lewis, quien por lesión ya no podrá jugar el torneo que ingresa en su fase decisiva.
El basquetbolista sufre de un desgarro en la cadera derecha, lo que le mantendrá lejos de las canchas por un mes, aproximadamente, y los naranjas requieren de un reemplazo, lo que permite el reglamento de la cita.
Juan Revollo, presidente de la entidad, manifestó que el tema económico es determinante para contar con los jugadores del exterior y que ya se hizo el esfuerzo de traer a tres deportistas de los Estados Unidos.
En tanto, el director técnico del plantel, José Luis Revollo, manifestó que la siguiente semana se tomará la decisión de sumar o no a un nuevo basquetbolista, ya que no sólo dependen de lo económico, sino de los resultados en las últimas tres fechas del certamen profesional.
Los paceños se alistan para jugar mañana, desde las 20:00, con (CAN) en Oruro y el sábado visitarán a San Simón, en Cochabamba. Bolmar comparte la primera posición del grupo A del torneo con estos equipos, cada uno con 11 unidades, y debe asegurar su pase a la fase final del certamen, a la que accederán dos equipos por serie.
"Tenemos que ganar al menos un partido como visitantes y así asegurar el pase, si lo logramos, intentaremos contratar un pivot, tenemos tres nombres en carpeta”, destacó el entrenador.
De no pasar a la liguilla final, los naranjas deberán esperar la siguiente temporada de la Liga. El campeón representará al país en la Liga Sudamericana de la disciplina. Con relación al viaje, se confirmó que el equipo se trasladará a Oruro hoy, al mediodía, con el objetivo de realizar un entrenamiento en el escenario donde se jugará el partido y mañana, una vez concluido el juego, el cuadro se trasladará al Valle para visitar a los universitarios.

Mañana enfrenta a Universidad: La Salle viaja a Santa Cruz por los puntos de clasificación



El entrenador del Club La Salle, Giovanni Vargas, informó que hoy (16:00) el equipo estará viajando rumbo hacia la ciudad de Santa Cruz, vía aérea, para enfrentar mañana a Universidad por la octava fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

“Tenemos planificado viajar este miércoles por la tarde rumbo hacia la ciudad de Santa Cruz para jugar este jueves ante Universidad, donde de ganar daríamos un paso fundamental para la clasificación a los play ff”, informó Vargas.
Luego de lograr un triunfo jugando de local ante el equipo de Pichincha de la ciudad de Potosí por 93 a 83, el plantel está muy motivado y se espera repetir la actuación en Santa Cruz.
“La verdad gracias a Dios sacamos un triunfo importante de local ante Pichincha el cual motivó a toda la plantilla del club, puesto que venimos de dos triunfos consecutivos y por ello estamos con todo el optimismo para llegar al partido del jueves por la noche donde tenemos que ganar a Universidad para dar un paso a una futura clasificación”, expresó.
Para este compromiso los tarijeños llegan con la plantilla completa al no tener jugadores lesionados ni suspendidos.
“Por suerte algunos jugadores como los americanos lograron superar sus molestias musculares, así que su presencia el jueves está confirmada al igual que al resto de la plantilla de jugadores”, mencionó.
Afirmó que tras un análisis realizado al equipo de la Universidad de Santa Cruz se pudo observar que cuenta con jugadores desequilibrantes.
“Ya nos enfrentamos a ellos en la primera fecha, así que conocemos su juego. Cuentan con jugadores de potencia y con mucha velocidad y cambio de ritmo, pero nosotros ya tomemos nuestras precauciones para controlar las arremetidas de los cruceños”, señaló.
Al final mencionó que el Grupo B de la Libobasquet está bastante parejo y precisamente La Salle comparte la punta con Universidad de Santa Cruz con 12 puntos.
“El grupo está muy reñido, todo se definirá hasta la última fecha, por lo tanto nosotros tenemos que ser fuertes jugando de local como de visitante para aspirar a clasificar a la siguiente fase de certamen”, finalizó.

POSICIONES

GRUPO B PJ PG PP PTS
Amistad 7 5 2 12
La Salle 7 5 2 12
Universidad 7 5 2 12
U. Católica 7 2 5 9
Pichincha 7 2 4 8

Mañana en el coliseo Luis Parra: Vikingos recibe a Peñarol obligado a ganar

El presidente del Club Vikingos, Daniel Vaca, informó que mañana reciben a Peñarol de Quillacollo a partir de las 20:00 en el coliseo Luis Parra en partido que lo deben ganar para mantener alguna posibilidad de clasificar entre los dos primeros del Grupo A dentro de la Liga Boliviana del Básquet (Libobasquet).

“Se nos acercan tres partidos los cuales jugaremos de local, para ello debemos de ganarlos para lograr clasificar, son días de definición los que se avecinan dentro de la Liga Boliviana de Básquetbol porque las últimas tres fechas del campeonato se jugarán en menos de diez días, primero enfrentaremos a Peñarol, La Salle y último a Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro”, informó el dirigente.
Los tarijeños vienen de perder su último partido ante Bolmar en la Paz por el marcador de 81 a 87.
“No sé qué les pasa a los jugadores, estábamos ganando con diferencia de 20 puntos, llegamos al tercer cuarto y el equipo se cayó, quizás debe ser por los nervios, el partido con Bolmar se nos escapó de las manos fácilmente, teníamos todo para ganar y en el último cuarto lo perdimos todo”, señaló Vaca.
Indicó que luego del partido perdido con Bolmar en La Paz se propusieron trabajar con mayor intensidad para que en esta seguidilla de cotejos que tienen como local logren el cien por ciento de los puntos.
“Tenemos que darla vuelta la página y sacar el partido adelante ante Peñarol, pero para ello se está trabajando todo esta semana, los jugadores son conscientes de lo que se juegan y por ello tenemos que ganar si o si”, manifestó.
Luego de recibir este jueves a Peñarol de Quillacollo por la octava fecha, el club Vikingos debe rápidamente jugar frente a La Salle el sábado por la novena y esperar siete días para culminar la primera fase en el coliseo Luís Parra ante el Club Atlético Nacional de Oruro, todos durísimos rivales.
“La posibilidad de poder clasificar está intacta, puesto aún tenemos la chance de aspirar al segundo lugar, ya que nuestro grupo está muy peleado, donde todo se definiría hasta la última fecha”, mencionó.
Vikingos podrá disponer de todos jugadores para el choque ante Peñarol.



posiciones

GRUPO A PJ PG PP PTS
C.A.N (Oruro) 7 4 3 11
Bolmar (La Paz) 7 4 3 11
San Simón (Cocha) 7 4 3 11
Vikingos (Tarija) 7 2 5 9
Peñarol (Quillacollo) 7 2 4 8

Amistad-Pichincha, el jueves

Amistad-Blacmar tiene otra cita crucial mañana, jueves, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo, donde jugará su último partido en condición de local, esta vez frente al conjunto potosino de Pichincha, en el inicio de la octava fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).
La única duda que tiene el entrenador Bernie Tarr para armar el quinteto titular es la inclusión del chuquisaqueño Carlos Romero, que sufre de una molestia en la rodilla. El resto del equipo está a entera disposición del entrenador norteamericano.
Amistad es el actual líder de la serie B con 12 puntos y con 29 simples a favor, mientras que Gabriel René Moreno de Santa Cruz y La Salle de Tarija tienen el mismo puntaje pero con un menor “gol” a favor.
A criterio del presidente del club, Jorge Muñoz, sumando dos triunfos de los tres que restan, podrían asegurar su clasificación a la próxima fase de la Libobasquet. “Pero hay que evitar la ansiedad y jugar como si fuesen finales”, agregó el dirigente.
Muñoz recordó que las entradas están a la venta desde el pasado martes en los mismos puntos de venta, siendo el principal la Ferretería Blacmar, a sólo Bs 15.


SOLIDARIDAD
Por otra parte, Muñoz anunció que durante el partido se rifarán varios balones de básquetbol, tal como se lo hizo en todos los partidos, pero la diferencia será que lo recaudado servirá para apoyar la recuperación del periodista deportivo Rolando Pacheco Salazar, quien sufrió un accidente el fin de semana y se encuentra en la sala de terapia intensiva del hospital Santa Bárbara.

martes, 29 de abril de 2014

Vikingos enfocado en ganar todos sus partidos

Días de definición se avecinan dentro de la Liga Boliviana de Basquetbol porque las últimas tres fechas del campeonato se jugarán en menos de diez días. Vikingos enfrenta a Peñarol, La Salle y Atlético Nacional.

El encuentro en La Paz fue el último que este equipo jugó fuera de nuestra ciudad, todos los partidos restantes del cuadro chapaco se jugarán en Tarija, y en el que debe enfrentar al otro equipo tarijeño que será La Salle, este hará de local por efectos de recaudación. El partido se lo disputará en el Luís Parra.

Uno de sus referentes deportivos, Grover España, indicó que luego del partido perdido con Bolmar en la sede de Gobierno, se propusieron trabajar con mayor intensidad para que en esta seguidilla de cotejos que tienen en Tarija logren el cien por ciento de los puntos.

Trabajar

“La verdad que el partido con Bolmar se nos escapó de las manos fácilmente, ninguno en nuestra serie fue más que nosotros, son errores propios por los que perdemos siempre los partidos. Solo nos queda trabajar fuerte estos días para corregir errores” señaló España.

También habló de los partidos seguidos que se avecinan y lo determinante que es la preparación física en un equipo para afrontar tres encuentros en menos de 10 días.

“Nos va a favorecer que no tenemos que viajar, ese tiempo y esfuerzo que demanda trasladarse a otra ciudad lo aprovecharemos nosotros para guardar físico en este campeonato que creo yo, se definirá gracias a ese factor” finalizó.

Luego de recibir este jueves a Peñarol de Quillacollo por la octava fecha, el club Vikingos debe rápidamente jugar frente a La Salle el sábado por la novena y esperar siete días para culminar la primera fase en el Coliseo Luís Parra ante el Club Atlético Nacional de Oruro, todos durísimos rivales, pero como bien dijo España ninguno es invencible.

En la tabla de posiciones el equipo tarijeño marcha segundo luego de haberse desarrollado siete fechas, algo curioso porque tiene las chances intactas tanto de clasificar si tiene una buena racha de partidos como también la posibilidad de perder la categoría si no levanta cabeza, el grupo “B” ha sido una serie donde ningún equipo pudo desprenderse del resto.

En medio de toda la Liga Boliviana de baloncesto los Vikingos también se encuentran compitiendo de forma paralela el torneo doméstico organizado por la Asociación Municipal de la disciplina. Lo importante será que no tengan partidos locales justamente las fechas en las que le toque afrontar compromisos nacionales, situación que ya la padeció La Salle.

EL APUNTE:

La Salle planea su viaje a Santa Cruz

El otro equipo tarijeño en la Liga Boliviana de Basquetbol, el Club La Salle, debe afrontar su próximo compromiso el jueves desde las 20:00 horas en Santa Cruz de la Sierra, enfrentando a Universidad Gabriel René Moreno por la octava fecha.

Los directivos del elenco lasallano adelantaron que tienen planificado viajar a la capital oriental el miércoles vía aérea, jugar ante Universitario el jueves y retornar el viernes en horario matutino porque el sábado por la noche deben jugar con Vikingos en Tarija por el inter-series de la fecha.



EL DATO

Luego de recibir este jueves a Peñarol de Quillacollo, Vikingos debe rápidamente jugar frente a La Salle el sábado y esperar siete días para culminar la primera fase ante el C.A.N. de Oruro.

UCB y Pichincha juegan el domingo, a las 10:00

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Marco Arze, informó ayer que el encuentro entre UCB (CBB) y Pichincha (PTS), por la novena fecha del Grupo "B" de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), se juega este domingo, en Cochabamba, desde las 10:00 y no en horario nocturno, como estaba programado.

Según el fixture oficial de la FBB, el encuentro entre vallunos y potosinos estaba pactado para las 20:00, empero el presidente de la FBB aclaró que se trata de un error de impresión y ratificó este juego en horario matinal.

"El encuentro se jugará a las 10:00, en el coliseo Gróver Suárez, de la Costanera, mientras no exista una solicitud oficial de cambio de escenario", comentó el máximo dirigente de la FBB.

Anteriormente, UCB jugó sus encuentros en el coliseo Gróver Suárez (Costanera) y alternó en el José Casto Méndez (La Coronilla), para contar con más público.

Octava fecha

El jueves 1 de mayo, la Libobasquet tendrá los siguientes compromisos: por la serie "A", Vikingos (TRJ)-Peñarol (QLLO) y CAN (ORU)-Bolmar (LPZ); por el Grupo "B", Uagrm (SCZ)-La Salle (TRJ) y Amistad (CHU)-Pichincha (PTS). El interserie lo protagonizarán San Simón (CBB) y UCB (CBB), todos desde las 20:00.

Impugnación

Respecto a la impugnación pendiente entre Bolmar y CAN, Arze comentó que la FBB no fue notificada. Se aguarda para hoy, su envío y recepción.

lunes, 28 de abril de 2014

Se acabó la Libabol para el estadounidense Lewis

Para el estadounidense Leonard Lewis, refuerzo del club paceño Bolmar en la Liga de baloncesto, se terminó la temporada, ya que sufrió un desgarro que lo dejará inactivo por cerca de seis semanas.
La lesión ocurrió el pasado miércoles, cuando el plantel naranja se midió con Pichincha de Potosí por el complemento de la primera fase de la Liga profesional. El jugador salió con una molestia y luego se confirmó el desgarro.
José Luis Revollo, entrenador del cuadro, aseveró que en principio se pensó que se trataba de una molestia que podía superarse, pero el alero no se recuperó y no jugó el sábado frente a Vikingos de Tarija.
"El médico del plantel, Waldo Delgado, nos confirmó que tiene un desgarro a la altura de la cadera, por lo que se perderá lo que resta del torneo”, aseveró el entrenador.
Página Siete intentó comunicarse con el galeno, pero el celular de éste estaba apagado.
En tanto que el médico Raúl Alberto Morales, director de la Clínica del Deporte, afirmó que este tipo de lesiones son complicadas y que una cicatrización de la parte afectada demanda cerca de tres semanas, "por lo que se acabó el torneo para el estadounidense”.
Los dirigentes de Bolmar analizarán la situación del basquetbolista en esta semana y no descartaron la posibilidad de reemplazarlo, ya que el reglamento lo permite.
"Cuando se trata de lesiones o cuando se avanza de fase existe la posibilidad de que un equipo reemplace a los refuerzos, así que veremos qué hacer”, dijo el adiestrador.
Agregó que de traer a un nuevo estadounidense optaría por un pívot, ya que se considera un punto flaco en el equipo.
De momento el representativo paceño se queda con el pívot Nate Young y el base Justin Hamilton como refuerzos.
Luego de su victoria del pasado sábado frente a Vikingos, por 87-81, el cuadro se alista a disputar el resto de sus compromisos en condición de visitante.
Los naranjas jugarán este 1 de mayo frente al Club Atlético Nacional (CAN) en Oruro y el sábado con San Simón en la capital del valle.

El viaje de la delegación a Oruro está previsto para este miércoles.

La octava fecha puede adelantarse
La dirigencia del baloncesto analiza adelantar la octava fecha de la Liga boliviana, con el objetivo de que más gente asista a los encuentros.
En principio está programada para el 1 de mayo por la noche, pero se pretende que esa jornada se dispute el 30 de abril.
También se quiere dar mayor tiempo de recuperación a los jugadores, ya que la siguiente jornada (novena) se disputará el sábado.
Entre viernes y sábado se disputó la séptima jornada. En La Paz Bolmar derrotó a Vikingos de Tarija por 87-81, en Tarija La Salle se impuso a Pichincha de Potosí por 93-83, en Quillacollo Peñarol no pudo con Universidad de Santa Cruz y cayó por 80-79, en Sucre Amistad derrotó a UCB de Cochabamba por 76-72 y en Oruro CAN no pudo con San Simón de Cochabamba y cayó por 95-80.

Por su éxito, clubes piden que haya otra Libobásquet



Tras siete jornadas disputadas en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) el presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Marco Arze, asegura que es un “éxito total”, tanto por el nivel de juego como por la cantidad de público que asiste a los escenarios deportivos, y es por eso que los mismos clubes ya solicitaron la organización de la segunda versión del campeonato este mismo año.

“Exitoso en todos los sentidos, es un torneo muy singular y hemos empezado con pie derecho. Gracias a Dios vemos coliseos llenos: el promedio en Tarija es de 3.000 personas, en Cochabamba sobrepasan las 1.200, en Sucre deben estar por las 3.000. Lo importante es ver cómo en La Paz, donde el baloncesto prácticamente estaba muerto, hemos podido meter a unas 3.000 personas en el coliseo. Y hay que sacarse el sombrero por Potosí, son 8.000 personas en cada partido apoyando a Pichincha”, según Arze.

Los clubes, por el gran apoyo de la gente en todos los partidos, ya quieren que se realice la segunda versión, pero ello implicaría realizar varias cosas en materia de organización, tomando en cuenta que el campeón de la actual versión competirá en la Liga Sudamericana de Básquetbol. Además de que los clubes deberán comenzar a pagar a los jugadores nacionales, tal y como se lo hace con los extranjeros.

“Este torneo ayuda mucho al baloncesto nacional. Hay un buen nivel en el básquetbol, es un gran avance porque hay más roce para nuestros muchachos”, según Marco Corrales, entrenador de Peñarol de Quillacollo.

Al igual que él, el técnico del paceño Bolivia Mar (Bol-Mar), José Luis Revollo, señala que la realización de este campeonato ayuda mucho a los jugadores y con la inclusión de los refuerzos extranjeros se puede subir el nivel: “Los muchachos se esfuerzan para entrenar como ellos”.

El aspecto negativo que ven los técnicos en la Libobásquet es que aún falta apoyo de parte de la empresa privada o del Gobierno nacional, de manera que les permita a los clubes mantener a sus equipos, cuyos dirigentes están haciendo en este momento grandes esfuerzos para cubrir la cantidad de gastos.

“Se necesita más apoyo económico para pagar los sueldos, además, para seguir por esta buena línea todos los clubes participantes deberían tener sus escuelas a fin de que en el futuro haya recambios, tal y como se hace en otras partes”, anota el DT de Vikingos, Fernando Vermanedi.

En cuanto a ello, Arze adelanta que ya se está pensando en lanzar un torneo similar para 2015, sin embargo con la categoría Sub-17, no solo la mayor, para que así los jóvenes tengan a nivel nacional la oportunidad de mostrar sus condiciones.

“Tenemos programado convocar la categoría 17 años, la idea es dar el salto para los Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) 2018 que serán en Cochabamba.

Obtuvimos el cuarto lugar en Chile, pero jugamos contra equipos profesionales. Ahora cabe la posibilidad de contar con jugadores que compitan en la alta competitividad”.

Desde su punto de vista, en esa categoría tendrían que estar todos los clubes que son parte y compiten en la Libobásquet.

Hay un triple empate en la punta de ambos grupos

A tres jornadas para que termine la fase de grupos de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), las llaves A y B muestran un triple empate en los primeros lugares.

Club Atlético Nacional (CAN), último campeón de la Liga Superior de Básquetbol, es el líder del Grupo A; mientras Amistad, subcampeón, encabeza el B, en ambos casos por mejor diferencia de canastas, luego de siete jornadas disputadas.

El conjunto orureño acumula 11 puntos, los mismos que tienen el paceño Bolivia Mar (Bol-Mar) y el cochabambino San Simón (A); mientras que en la otra llave (B) el capitalino acumula 12 unidades, al igual que el tarijeño La Salle y el cruceño Universidad René Moreno.

En la séptima jornada —que se disputó entre viernes y sábado últimos— CAN perdió la oportunidad de ser líder en solitario luego de caer en casa ante San Simón por 80-95; en tanto que Amistad se hizo respetar en su reducto al derrotar a Universidad Católica Boliviana (UCB), de Cochabamba, por 76-69.

En los otros tres partidos que se disputaron también por la séptima fecha, Bol-Mar venció en el coliseo Julio Borelli Viterito por 87-81 a Vikingos de Tarija, tras ir perdiendo por 20 puntos (lo dio vuelta en la recta final); La Salle superó a Pichincha (93-83); mientras que Peñarol de Quillacollo cayó de local ante Universidad de Santa Cruz (79-80).

Saldrá hoy el fallo del TSJD

Impugnación

El Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) dará a conocer hoy el fallo sobre la impugnación de Bol-Mar en contra de CAN, por la supuesta mala habilitación de un jugador.

Gente

En todos los escenarios hubo buena cantidad de público en la séptima jornada, especialmente en el Polideportivo Garcilazo de Sucre, con 4.000 personas.

Partidos

Los cotejos de la octava fecha se jugarán el jueves; en tanto que la novena se de-sarrollará unos días después, entre sábado y domingo.

domingo, 27 de abril de 2014

CAN 80 San Simon 95

Demostrando un mejor nivel técnico que los locales, el cuadro de San Simón, logró cobrarse la revancha ante Club Atlético Nacional (CAN), al ganar anoche en el Palacio de los Deportes por 95 puntos contra 80, al cumplirse una nueva fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). Los parciales fueron 21/13, 25/19, 27/18 y 22/30.

Unas 5 mil personas acudieron al escenario deportivo con el propósito de observar un buen básquetbol, por las condiciones en que se disputaba este compromiso. Estuvieron apoyando al plantel local durante la mayor parte del cotejo pero al final salieron algo molestos porque CAN no pudo asegurar la clasificación a la ronda final de esta Liga.

La victoria de San Simón le da buenas opciones para calificar, mientras que le deja mal parado al plantel orureño, que a pesar de tener posibilidades de calificar como primero del grupo "A", el camino se le hizo cuesta arriba.

El quinteto cochabambino no se desesperó, jugó tranquilo, controló bien al rival y administró a su antojo el balón jugando con la desesperación del rival, que a momentos exageró en los lanzamientos de tres en busca de anotar algunos puntos, pero fueron controlados en la zona del visitante que no tuvo que esforzarse mucho para alejar el pelotazo de su zona.

Los vallunos desde el comienzo de las acciones fueron dominadores, donde el pivot Diego Olguín Pol se convirtió en la figura del compromiso, colaborado muy de cerca por Gene Antony Shipley. El primer cuarto concluyó 21-13, a favor de los visitantes.

Atlético Nacional recién a partir del segundo cuarto reaccionó buscando la zona del cuadro oponente, donde los espigados Cristian Rodas Insfran, Evans Darnell y Marvin Cairo, intentaron sorprender a través del contragolpe y lanzamientos de larga distancia, sin embargo se equivocaron y el cuarto concluyó 25-19 también a favor de los cochabambinos. En el tercer cuarto, ambos planteles ingresaron con la finalidad de consolidar la victoria, pero el cuadro orureño otra vez cometió errores en su zona y producto de esa situación la visita aprovechó para ganar por 27-18.

En el último cuarto, Atlético Nacional recién se animó y se fue al ataque y hasta se dio el lujo de ganar el cuarto que terminó 22-30, pero fue demasiado tarde porque las "papas ya estaban quemadas". Al final el cuadro orureño se resignó con la derrota con el compromiso de mejorar en los próximos cotejos.

Este cotejo, fue dirigido por Arturo Murillo de Cochabamba e Israel Condori de Santa Cruz.



SAN SIMÓN (95): Kiyodsyy Balve, Ariel Callao, Bernardo Olguín, Gene Antony Shipley y Axel Veizaga; alternaron: Raúl Gutiérrez, Pedro Gutiérrez, José Martínez, Diego Olguín, José Revollo y Pedro Zelaya. D.T. Sandro Patiño.

ATLÉTICO NACIONAL (80): Franco Sanjinés, Álvaro Tórrez, Evans Darnell, Fernando Vallejos y Marvin Cairo; alternaron: Cristian Rodas, Javier Amado, Nelson Fernández y Mauricio Tola. D.T. Jorge Pepiche.

sábado, 26 de abril de 2014

Amistad, por otro triunfo

Amistad-Blacmar procurará esta noche (20:30) sumar su quinto triunfo en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) a costa del conjunto de Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, en un partido de alto vuelo a jugarse en el coliseo Polideportivo de Garcilazo de Sucre.
Con el norteamericano Nick Brown parcialmente recuperado, el campeón chuquisaqueño no quiere dejar escapar más puntos en su casa y apunta a asegurar su clasificación en los dos partidos de local que le restan por jugar.
Hasta el momento, Amistad es líder del grupo B con diez puntos, al igual que La Salle de Tarija y Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Completan la serie Pichincha de Potosí y UCB de Cochabamba, con ocho cada uno.
El presidente del club, Jorge Muñóz, anunció que el último partido en condición de local será el próximo jueves 1 de mayo, a partir de las 20:00, frente a Pichincha, en el mismo escenario deportivo.

Atlético Nacional quiere mantener la punta ganando a San Simón

El conjunto de Club Atlético Nacional (CAN), con la ilusión de mantener el primer lugar del Grupo "A", esta noche se medirá con la representación de San Simón de Cochabamba, en una nueva fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). El compromiso fue fijado para su desarrollo en la cancha principal del Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Leclere Polo", desde las 20:00 horas.

El cuadro orureño el reciente miércoles logró una interesante victoria ante el mismo rival (San Simón), este partido fue diferido luego que CAN no pudo llegar a tiempo a Cochabamba en una anterior oportunidad. El miércoles cuando finalmente jugaron en el valle, ganó CAN por 103 a 96, lo que significa que esta noche cuando se vuelvan a enfrentar, el cuadro cochabambino buscará la revancha.

Con la victoria en Cochabamba, CAN recuperó la punta de su grupo, de manera que ganando hoy podría asegurar su clasificación a la instancia final de esta Libobásquet, pero habría que tomar en cuenta que San Simón tiene la misma intención, pues al estar en la segunda casilla todavía mantiene la chance de clasificar.

Esos son los factores por el cual el partido se hace interesante e invita al público orureño a concurrir a ese escenario deportivo, porque al margen de ver un espectáculo de primer nivel en esta disciplina deportiva, el cuadro orureño, requiere de su apoyo para alcanzar el primer objetivo que es clasificar a la ronda final.



EQUIPO

Luego de retornar de Cochabamba, los jugadores se pusieron a trabajar casi de inmediato, lo que pasa es que el entrenador Alejandro Pepiche, no quiere dejar nada al azar, por eso es que se puede adelantar que el equipo está listo para jugar esta noche.

Desde ya en el equipo principal estarán los dos refuerzos como son Darnell Evans, Marvin Cairo, apoyados por el resto del equipo en este caso Nelson Fernández, Harold Sanjinés, Fernando Vallejos, Álvaro Tórrez, Mauricio Tola, Javier Amado, Marcos Zaconeta, Walter Bordín, Walter Llanos, Fernando Quiroga, Johnny Aguilar y Marcos Meleán.



ENTRADAS

Marco Murillo, principal dirigente de CAN, señaló que el costo de las entradas será el mismo que los anteriores encuentros, vale decir 20 bolivianos, sin embargo debido a que el escenario deportivo tiene una capacidad para 13 mil personas, la dirigencia dispuso que todo niño que vaya acompañado por una persona mayor ingrese en forma gratuita.

"Queremos que el Palacio de los Deportes, esté colmado de espectadores, son partidos finales sobre todo éste que podría consolidar nuestra clasificación, invitamos a todo el público orureño que gusta del básquetbol a participar de esta gran fiesta deportiva. Tenemos todo listo en el Palacio de los Deportes, armamos los tableros y todo eso, de manera que no hay ningún problema para que se juegue en ese escenario deportivo", destacó.

La Salle 93 - Pichincha 83

El Club La Salle derrotó al equipo de Pichincha de la ciudad de Potosí por 93 a 83 en el partido disputado anoche en el coliseo Luis Parra por la segunda fecha de la segunda rueda de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) encaramándose en la punta de la tabla de posiciones con 12 unidades.

Los amantes del básquetbol abarrotaron las gradas del coliseo Luis Parra desde tempranas horas y terminaron festejando el triunfo del equipo local.

Crónica
En los primeros pasajes del compromiso el equipo local fue más ambicioso en busca de hacer los puntos con el aporte del refuerzo argentino Lucas Arn que fue pieza fundamental al igual que el tarijeño Daniel Fernández que en un juego de equipo fueron eficaces para anotar. Por su parte el equipo potosino aprovechó el juego de contragolpe que les dio resultado logrando ponerse en ventaja para ganar el primer cuarto por 17 a 14.
En el segundo cuarto tras algunas indicaciones por el entrenador Giovanny Rojas la actitud del equipo tarijeño mejoró. Una vez más el jugador Arn se lució con los tiros de tres puntos de forma certera, apoyado por los refuerzos americanos en el rebote llevaron a que La Salle gane el cuarto por 21 a 13 terminando el primer tiempo con el triunfo de los locales por 35 a 30.
El tercer cuarto el ritmo del partido se desarrolló de ida y vuelta, nadie quiso regalar nada, tanto locales como visitantes mostraron un juego parejo en lo técnico, táctico, físico y en las anotaciones. Se debe destacar al jugador de Pichincha, Philips Terrick, que en más de una vez anotó con jugadas personales y de triples llevando a que el cuarto lo ganen los de la Villa Imperial por 30 a 26.
El último cuarto la habilidad de Fabián Montellano y el jugador americano Wester Brandon apoyando por el resto de los jugadores llevaron a que La Salle gane por 33 a 23 terminando el partido con triunfo para los locales por 93 a 83.

Alineaciones
La Salle.- 5 Daniel Fernández, 6 Fabián Montellamo, 97 Lucas Arn, 98 Wester Brandon, 7 Bryan Espinoza. DT Giovanny Rojas
Pichincha.- 6 Garland M.C Arthur, 7 Luis Fuentes, 9 Oscar Alborta, 23 Phillips Terrick, 14 Eddie Jermaine. D.T Edwin Bobaria.



LO QUE SE DIJO

Fabián Montellano
La Salle

“Contentos porque se nos dio el triunfo, pese que al principio se nos complicó un poco, al último ya supimos marcarlos bien. Agradecer a la gente nos apoya nos está yendo bien, queremos que estos siga así la fiebre del básquet la vivimos todos”

Lucas Arn
La Salle

“Un partido muy difícil, necesitamos mejorar pese a que ganamos, nosotros aspiramos a salir campeones así que vamos a trabajar en la semana, se viene dos partidos complicados la semana que viene a recuperarnos de los dolores”

Pociones

Grupo B
EQUIPO PJ PG PP PTS
La Salle 7 5 2 12
Amistad 6 4 2 10
Universidad 6 4 2 10
Pichincha 7 2 5 9
U. Católica 6 2 4 8


Bolmar 87 - Vikingos 81

El sexteto paceño de Bolmar anoche derrotó 87 – 81 a Vikingos de Tarija por la segunda fecha de la segunda rueda de la Liga Boliviana de básquetbol que se jugó anoche en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

“Seguimos pensando que podemos clasificar, todo está en nuestras manos. Ahora somos segundos en el grupo y vamos por el primer lugar a Oruro, donde ganando estaremos empatados en el primer lugar”, manifestó el entrenador José Luis Revollo entrenador de Bolmar.

El equipo paceño en el último cuarto logro sacar la diferencia ante el representativo tarijeño que se plantó bien dentro el campo de juego; el primer set fue reñido con leve ventaja para Bolmar 22-21, en el segundo vikingos logró remontar el marcador a su favor logrando una considerable diferencia 23-11, mientras que el tercero fue empate 22-22 y en el cuarto y definitivo fue 32-15 a favor del equipo paceño.

“El primero de mayo jugamos en Oruro, y dos días después nos vamos a Cochabamba en un maratónico viaje para terminar en Potosí, frente a Pichincha; y a esperar los resultados que se den en los demás partidos para traer el cuadrangular a La Paz”.

El entrenador agradeció al pueblo paceño por el apoyo “sin su aliento hubiera sido imposible lograr esta victoria ante un rival que es muy difícil. Si Dios y la Virgen quieren vamos a traer un cuadrangular a la ciudad de La Paz”.

viernes, 25 de abril de 2014

Fallo de impugnación de Bolmar, hasta el lunes

El fallo de la impugnación que presentó el club paceño Bolmar en contra del orureño CAN será definido el lunes, según una fuente de la Federación Boliviana de Basquetbol.
La directiva del cuadro de La Paz impugnó el partido ante su similar de Oruro, que se disputó el 5 de abril en el coliseo Julio Borelli, por una supuesta mala habilitación del jugador Javier Amado. "Ese tema aún está en análisis. Esperemos que en estos días se defina el fallo, que primero será dado a conocer a los clubes”, aseguró el directivo de la máxima entidad del baloncesto boliviano.
El argumento que presentó Bolmar, que perdió el encuentro por 91 a 71, es que el basquetbolista de CAN todavía pertenece a los registros de Saracho, club que compite en la Asociación de Baloncesto de Oruro, cuyo torneo aún no terminó.

Peñarol va tras el tercer triunfo

Peñarol y Universidad de Santa Cruz por el inter-series se enfrentan hoy a partir de las 21:00 por la primera fecha de las revanchas del torneo de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) en el coliseo Max Fernández de Quillacollo.

El equipo valluno (8 puntos) buscará su tercer triunfo, que le permita ascender en la tabla del grupo A para seguir luchando por los primeros puestos. En cambio la “U” cruceña también tiene las mismas aspiraciones, ya que comparte el primer puesto con La Salle y Amistad.

San Simón buscará la revancha mañana (20:00) en la ciudad de Pagador ante el puntero CAN (Club Atlético Nacional) de Oruro (Grupo A) de la derrota que sufrió el miércoles último en Cochabamba.

Hoy, Bolmar de La Paz recibirá la visita de Vikingos de Tarija por el grupo A en el coliseo Julio Borelli Viteritto de La Paz.

La Salle de Tarija y Pichincha de Potosí se enfrentan desde las 20:00 en el coliseo Luis Parra de Tarija por el Grupo B, y Amistad de Chuquisaca recibe la visita de UCB de Cochabamba.

San Simón cae frente a CAN

El club San Simón de Cochabamba perdió frente a CAN (Club Atlético Nacional) de Oruro por 96-103 el miércoles (partido suspendido en la segunda fecha) en el coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera. El equipo valluno comenzó dominando en el primer cuarto y se puso rápidamente en ventaja por 30-17, pero luego la excesiva confianza dio oportunidad a la reacción del plantel orureño que ganó por 96-103.

Por consolidar el liderato del Grupo B: La Salle enfrenta hoy a Pichincha de Potosí

El representativo tarijeño del Club La Salle enfrenta esta noche al quinteto de Pichincha de Potosí a partir de las 20:00 en el coliseo Luis Parra por la séptima fecha de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet) en busca de consolidarse en la punta del Grupo B.

La Salle llega motivo al duelo de esta noche tras haber ganado el pasado fin de semana de visitante a Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba por 72-70.
La Salle comparte la punta del Grupo B junto con Amistad de Chuquisaca, Universidad de Santa Cruz, todos con diez unidades.
Todo lo contrario pasa con el representativo potosino de Pichincha que viene de perder este miércoles ante Bolmar de La Paz por un marcador ajustado de 80 a 85 en el partido reprogramado de la quinta fecha del certamen nacional.
Hasta la fecha sólo acumularon ocho unidades al igual que la Universidad Católica de La Paz, (UBC) ubicándose en la última posición de la tabla del Grupo B.
Para este compromiso los tarijeños llegan con la plantilla completa indicó el director técnico de La Salle, Giovanni Vargas.
“Por suerte el equipo no cuenta con jugadores lesionados ni mucho menos suspendidos por amonestaciones arbitrales, es de esa forma que podremos contar con todos los jugadores”, mencionó.
Reconoció que el quinteto de Pichincha cuenta con refuerzos americanos que marcan la diferencia en los partidos.
“Por los diferentes partidos que pudimos ver y aparte que ya nos enfrentamos a ellos en Potosí, Pichincha cuenta con tres jugadores americanos los cuales son a tomar en cuenta puesto que en cualquier momento ellos te definen el partido”, dijo.
Entradas
Las entradas para esta jornada mantendrán los precios de las pasadas fechas para que el público pueda asistir a apoyar al equipo.
“El número de entradas a la venta se mantendrá con respecto a los pasados partidos que es alrededor de 2.500 que es la capacidad del coliseo, en cuanto al precio se mantendrá en Bs. 20 para mayores y 12 para menores, dentro de ello quiero indicar que las puertas del coliseo se abrirán dos horas antes del inicio del compromiso”, informó el secretario de deportes del Club La Salle, Ricardo Peñaranda.
El dirigente hizo la invitación al público tarijeño para que asista al coliseo Luis Parra para que el club se sienta respaldado y pueda sumar una nueva victoria.
“Pido al público tarijeño amante del buen básquetbol que se dé cita al partido que jugaremos hoy a partir de las 20:00 donde el equipo necesita el apoyo de todos los tarijeños para poder dar un paso fundamental a la clasificación de la segunda fase de la Liga”, finalizó.

Viajan hoy en la mañana: Vikingos visita esta noche a Bolmar

El presidente del Club Vikingos, Daniel Vaca, informó que hoy a las 10:00 viajan, vía aérea, hacia la ciudad de La Paz para jugar en la noche a partir de las 20:00 con Bolmar por la séptima fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

El compromiso está pactado para esta noche a las 20:00 en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito por la séptima fecha de la Libobasquet.
“Mañana (hoy) estamos viajando hacia la ciudad de La Paz, vía aérea, a las 10:00 para jugar con Bolmar, donde nos espera un partido sumamente difícil, pero tenemos toda la confianza en el equipo para traer un buen resultado para Tarija”, señaló Vaca.
El cuadro tarijeño llega a este compromiso ante los paceños luego de perder el pasado sábado como local ante el conjunto valluno de la Universidad Mayor de San Simón por 66 a 80 con el cual alcanzó a sumar 8 puntos al igual que CAN (Oruro), San Simón (Cbba), Peñarol de (Quillacollo), todos ellos dentro del Grupo A. Mientras que Bolmar llega al partido tras derrotar de local al quinteto potosino de Pichincha por 85-80 en el cierre de la primera rueda de la Liga este miércoles. Con ese resultado dejo la última posición y se encamina a una posible clasificación.
“Por suerte no tenemos jugadores lesionados para este partido, es de esa forma que tendré a disponibilidad a todos los jugadores”, informó el técnico, Fernando Veramendy.
Afirmó que durante la semana trabajo bastante en el tema de lanzamientos de tres, dos y especialmente los lanzamientos personales que se estuvo fallando bastante en anteriores fechas.
“Estoy seguro de que haremos un buen partido porque hemos trabajado de la mejor manera durante la semana, dentro de ello corregimos las falencias que tuvimos en pasados partidos para no repetirlos”, indicó.

TABLA DE POSICIONES

Grupo A PJ PG PP PTS
Bolmar (La Paz) 6 3 3 9
C.A.N (Oruro) 5 3 2 8
Vikingos (Tarija) 6 2 4 8
San Simón (Cocha) 5 3 2 8
Peñarol (Quillacollo) 6 2 4 8

jueves, 24 de abril de 2014

Video San Simon 96 - CAN 103 y Bolmar 85 Pichincha 80

Universidad apuesta a clasificarse primero

El equipo cruceño de baloncesto, Universidad, parte esta noche rumbo a Cochabamba, para jugar este viernes su segundo partido de la segunda ronda de Liga Boliviana de Básquetbol. Los dirigidos por el técnico Ramiro Cuéllar rivalizarán con Peñarol de Quillacollo. Luego lo harán de local frente a La Salle de Tarija y Amistad de Sucre. Su último duelo será frente a La Católica de Cochabamba.

Partidos claves. El representativo oriental puede sellar su clasificación jugando en casa. Eso sí, primero debe derrotar el viernes a Peñarol en el valle, luego vencer en Santa Cruz a los tarijeños y sucrenses. "Con ganar los tres partidos sumaremos 16 puntos que nos darán la clasificación al cuadrangular final, sin importar lo que suceda en el último duelo en el valle", indicó el jugador Miguel Justiniano. La "U" está en la serie B junto a Amistad, La Salle, La Católica y Pichincha de Potosí. En la serie los cruceños comparten 10 puntos junto a Amistad y La Salle. Mientras que el grupo A lo conforman Can de Oruro, San Simón de Cochabamba, Bolmar de La Paz, Vikingos de Tarija y Peñarol de Quillacollo.

La campaña. En lo que va del torneo, los cruceños lograron cuatro victorias y dos derrotas. De locales vencieron a Pichincha, Peñarol y La Católica. De visitante vencieron a Amistad y cayeron ante La Salle y Pichincha. Este último fue el primer duelo de la segunda ronda jugado el sábado pasado. "Tenemos la plena confianza que el equipo va a llegar hasta el final", sostuvo Ramiro Cuéllar, entrenador de Universidad. El equipo ayer realizó su última práctica en la ciudad.

San Simon 96 CAN 103

La fuerza orureña del club CAN sorprendió en la Llajta y supo imponer su juego efectivo sobre el quinteto de San Simón que, a pesar de haber arrancado dominando el cotejo en los dos primeros cuartos, terminó cayendo en la recta final del partido reprogramado por la segunda fecha de Libobásquet.

El quinteto de Oruro se quedó con el partido sentenciando un 96-103, gracias a una seguidilla de puntos que anotó en la última parte, debido al cansancio y nerviosismo local, ayer en el coliseo Grover Suárez de la Costanera.

La destreza del cubano Marvin Cairo, combinada a la de Evans Darnell fue determinante para el quiebre del juego en favor de CAN. Con limpias anotaciones, el basquetbolista de La Habana logró opacar el juego del quillacolleño Diego El Choco Olguín, de San Simón, que comenzó anotando un triple y fue una de las piezas claves de los simones.

“San Simón es un equipo fuerte. Nos relajamos al principio, pero después le encontramos el ritmo al equipo y gracias a eso sacamos la ventaja. Esta victoria se la dedico a la gente de Oruro, que siempre nos apoya”, dijo Cairo.

Hasta los primeros dos cuartos, el marcador reflejó 50-48 (aún a favor de San Simón), pero a partir de allí el dominio fue de los orureños.

Amistad recibirá el sábado a UCB de Cochabamba, en el arranque de la séptima fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol

Con diez puntos y líder de su grupo, Amistad-Blacmar todavía debe afrontar cuatro partidos para concluir la primera fase de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).
Dos de los cuatro cotejos que le quedan por jugar serán en condición de local, primero frente a Universidad Católica Boliviana de Cochabamba y luego ante Pichincha de Potosí.
Si Amistad-Blacmar de Sucre quiere ser uno de los clasificados de la serie B, tendrá que ganar sus dos cotejos de local y buscar al menos un triunfo fuera de casa de los otros dos lances que le quedarán para cerrar su campaña. Sumar 16 puntos es un buen negocio luego de jugar diez partidos.
El reglamento del campeonato establece que clasifican los dos primeros planteles de cada serie, quienes jugarán las “Finales de Cuatro”, que implica jugar cuatro eliminatorias en cada sede.
En ese contexto, el cuadro capitalino no quiere dejar escapar puntos este sábado frente a UCB de Cochabamba, en un cotejo previsto para las 20:30, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
Según informó el entrenador del plantel, el norteamericano Bernie Tarr, el único afectado por una dolencia en el tobillo es su coterráneo Nick Brown, quien está en plena recuperación.
“Creemos que él llegará al partido, ya que trabajó con normalidad el martes y estará mejor para el sábado, en caso que sea necesario lo vamos a infiltrar”, dijo el estratega.
Asimismo, el presidente del club, Jorge Muñoz, adelantó que el base Julio Mendoza decidió llegar a Sucre un día antes de los habitual, o sea, ayer para entrenarse con el plantel y estar con mejor ritmo de competencia en el cotejo.
Asimismo, el cuerpo técnico decidió que el plantel descanse domingo y lunes, ya que algunos de los jugadores sintieron fatiga muscular. Es por eso que el martes volvieron en un solo turno al igual que ayer, y hoy, jueves, se pretende trabajar en doble jornada para bajar las cargas mañana, viernes.
Muñóz aclaró que el cotejo del sábado se jugará una media hora más tarde (20:30) para permitir que el público y periodistas lleguen a tiempo al escenario deportivo, toda vez que a las 18:00 jugará Universitario frente a Guabirá, por el torneo de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Bolmar 85 - Pichincha 80

El quinteto paceño de Bolmar se hizo respetar en casa y derrotó a Pichincha de Potosí por 85-80 en el cierre de la primera rueda de la Liga Boliviana de Basquetbol que se jugó anoche en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto de La Paz.

El partido debía desarrollarse el pasado jueves pero debido al compromiso de The Strongest por Copa Libertadores, que jugaba en el mismo horario, el encuentro fue diferido para anoche, donde el equipo paceño hizo prevalecer su localía.

Bolmar derrotó a Pichincha con parciales de 23-23, 22-18, 18-23 y 22-16. El representativo de la Villa Imperial le dio un duro trabajo al cuadro paceño, en un partido equilibrado donde el primer set finalizó emparejado, en el segundo sacó leve ventaja el cuadro paceño, en el tercero logró reponerse el quinteto potosino y en el último y definitivo cuarto el cuadro paceño sacó a flote el partido.

La segunda ronda de la liga comenzó el pasado sábado donde Bolmar derrotó a Peñarol de Cochabamba y los partidos continuarán entre mañana y el sábado.

miércoles, 23 de abril de 2014

Atlético Nacional en procura de mantener la punta visita a San Simón

El quinteto de Club Atlético Nacional (CAN), esta noche sostendrá un compromiso bastante difícil frene a Universidad San Simón, cotejo a desarrollarse en el coliseo La Costanera de Cochabamba, a partir de las 20:00 horas. Este compromiso fue suspendido en una anterior ocasión, debido de que el cuadro orureño no pudo llegar a tiempo a la sede del cotejo.

El cuadro orureño antes de emprender viaje a la sede del partido, anoche efectuó su último entrenamiento en la cancha de su propiedad bajo la atenta mirada del argentino Alejandro Pepiche, quien se encuentra tranquilo y optimista, además que para ese cotejo podrá contar con todo su elemento titular, al no existir ningún lesionado, así mismo entendiendo que el pleito será bastante difícil y un resultado favorable acrecentará las posibilidades del cuadro orureño de encaramarse entre los primeros en la tabla de posiciones. En el entrenamiento de la víspera, efectuaron un trabajo técnico insistiendo de sobremanera en los lanzamientos de corta y larga distancia, entendiendo que esos fueron los factores principales para que los "caninos" pierdan frente a Vikingos el jueves reciente en condición de dueños de casa.

En realidad, CAN está invicto en su condición de visitante, habiendo ganado sus dos compromisos jugados fuera de casa, le ganó a Belmor en La Paz, y Amistad en Sucre. En condición de dueño de casa ganó a Peñarol de Quillacollo, perdió frente a Amistad de Sucre y Vikingos de Tarija.

SAN SIMÓN

Por su parte, el cuadro local que tiene figuras interesantes para la práctica del baloncesto, con dos refuerzos extranjeros de primer nivel aguarda con bastante cautela la presencia de los orureños, lógicamente teniendo como antecedente que de visitante CAN no perdió un solo encuentro, así mismo San Simón en su última presentación ganó en Tarija a Vikingos, por cierto son resultados sorpresivos que realmente le están dando mayor emotividad al campeonato porque casi todos los planteles se encuentran en similares condiciones.



DELEGACIÓN

La delegación de CAN viajó a Cochabamba a las 22:30 horas con bastante optimismo y mucha confianza en lograr las unidades en disputa, aunque está consciente que no será nada fácil, pero que dará todo de sí para retornar con los puntos en disputa.

La nómina de los jugadores es la siguiente: Darnell Evans, Marvin Cairo, Nelson Fernández, Harold Sanjinés, Fernando Vallejos, Álvaro Tórrez, Mauricio Tola, Javier Amado, Mar Zaconeta, Walter Bordín, Marcos Meleán y Walter Llanos; director técnico, Alejandro Pepiche; presidente de la delegación Marco Murillo.

Pichincha buscará hoy su primer triunfo de visitante

Con miras a conseguir su primer triunfo en calidad de visitante el representativo de Pichincha enfrentará hoy desde las 20:00 a Bolmar, de La Paz.
Este encuentro corresponde a la última fecha de la primera ronda del campeonato de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobásquet).
Para el quinteto de la vieja casona este será su segundo partido fuera de la Villa Imperial en la cual tratará de sumar una victoria que le permita acortar la distancia que tiene con el actual líder de la serie “A” Universidad de Santa Cruz.
El plantel de Pichincha partió anoche con destino a La Paz, donde hoy medirá fuerzas en el partido inter series con el equipo de Bolivia Mar.
Pichincha hasta la fecha ha jugado cinco compromisos en las cuales ha ganado dos y perdió tres partidos dos de local y uno de visitante.
Para el compromiso de esta noche el conjunto pichincheño contará con todo su potencial, además que llega con el aliciente de haber conseguido una victoria en la penúltima presentación que tuvo como dueño de casa.
De acuerdo con la convocatoria aprobada por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) de cada serie pasarán a la siguiente fase los dos equipos que acumulen la mayor cantidad de puntos, por lo que Pichincha deberá conseguir los puntos en juego en sus dos presentaciones seguidas que tendrá fuera de Potosí.
A Pichincha sólo le resta un partido en calidad de local y esto le pone la condicionante que deberá ganar por lo menos dos de sus tres partidos fuera de Potosí para aspirar a conseguir uno de los dos boletos a la otra fase de la Libobásquet rama masculina.
Tras cumplirse una nueva jornada del certamen nacional del básquetbol la serie B está comandada por el quinteto de Universidad de Santa Cruz que en seis partidos sumó 10 unidades, el segundo lugar es para el plantel de La Salle, de Tarija que acumuló nueve puntos.
Amistad, de Sucre, ocupa la tercera casilla con ocho unidades, mientras que la Universidad Católica Boliviana (UCB), de Cochabamba, está penúltima con siete unidades, misma cantidad que tiene el cuadro de Pichincha, de Potosí.


DOS DE VISITANTE
El representativo de Pichincha entre hoy y el siguiente viernes deberá jugar dos partidos consecutivos fuera de la Villa Imperial.
El periplo arranca con el duelo con Bolmar y acabará con el choque frente a La Salle, de Tarija.


Comité Técnico del Básquetbol determinará impugnación de CAN

En reunión extraordinaria que se cumplió la noche del lunes con la presencia de los delegados de Consejo Central de la Asociación de Básquetbol de Oruro, como estaba anunciado se conoció el informe de la comisión económica de la entidad con referencia a la impugnación presentada por parte del Club Atlético Nacional, con el argumento de que el club Derecho no canceló la totalidad del valor de su inscripción, contraviniendo por consiguiente el reglamento de campeonato.

El comité económico haciendo una revisión minuciosa del estado de cuentas del equipo involucrado, determinó que evidentemente el cuadro "universitario" tiene aún deuda con la institución por concepto de inscripción.



COMITÉ TÉCNICO

Luego de haber escuchado el informe, los delegados determinaron que el miso sea remitido a la comisión técnica para que esta instancia sea la que resuelva este impase que se viene ventilando por bastante tiempo.

La comisión en cuestión deberá elevar indefectiblemente su informe esta noche en la reunión ordinaria que se cumplirá a partir de las 19:30 horas en el salón de reuniones de la cancha "Luis Lazzo Quinteros" de la calle La Paz.



SERÁN RESPETUOSOS

Sobre el fallo a ser emitido por la instancia correspondiente Marco Murillo, principal directivo del cuadro "canino", señaló que serán respetuosos de la resolución a ser emitida y que inclusive conversaron con sus pares de Derecho para respetar la decisión que pueda determinar el comité técnico. "Estamos a la espera del informe, sea cual sea nosotros al igual que los de Derecho hemos decidido de que no vamos a hacer ninguna otra observación, seremos respetuosos del fallo", destacó Murillo.



ANTECEDENTES

Todo se originó cuando en el primer partido disputado por la final del baloncesto categoría Primera de Honor varones se enfrentaron CAN y Derecho, habiendo ganado los "caninos"; pero ahí surgió la primera impugnación de los "universitarios", observando que el rival no presentó un jugador juvenil como establece el reglamento, perdiendo por consiguiente el partido en mesa.

En el segundo encuentro se volvieron a enfrentar estos representativos, volviendo a vencer Club Atlético Nacional, pero pese al resultado favorable impugnó el partido por no tener saneadas sus cuentas el cuadro adversario, originando por consiguiente que este torneo que corresponde a la gestión 2013 continúe en suspenso.

La Salle quiere tomar la punta ante Pichincha

El club La Salle enfrenta el viernes al quinteto de Pichincha de Potosí a partir de las 20:00 en el coliseo Luis Parra por la séptima fecha del Grupo B de la Liga Boliviana de Básquetbol, (Libobasquet).

Luego de lograr un excelente triunfo de visitante ante la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba por 72-70 en la pasada fecha, La Salle llega motivado para poder sumar los puntos que lo pongan en la cima de la tabla de posiciones.
Actualmente La Salle comparte la punta con Amistad de Sucre y Universidad de Santa Cruz con 10 puntos.
“Gracias a Dios sacamos un triunfo importante de visitante el cual motivó a toda la plantilla del club para llegar con todo el optimismo al partido del viernes por la noche donde tenemos que sacarnos la revancha ante Pichincha”, indicó el secretario de Departes del club La Salle, Ricardo Peñaranda.
Para este compromiso los tarijeños llegan con la plantilla completa, puesto que no tienen jugadores lesionados.
“Por suerte el equipo no cuenta con jugadores lesionados ni mucho menos suspendidos por amonestaciones arbitrales, es de esa forma que podremos contar con todos los jugadores”, mencionó.
El directivo reconoció que el quinteto de Pichincha cuenta con refuerzos americanos que marcan la diferencia en los partidos.
“Por los videos que pudimos ver y aparte ya nos enfrentamos a ellos en Potosí, Pichincha cuenta con tres jugadores americanos que son a tomar en cuenta, puesto que en cualquier momento ellos te definen el partido”, aseveró.
Adelantó que las entradas para el partido del viernes no tendrán variaciones en el precio en relación a las pasadas fechas.
“Mantenemos el mismo precio de las entradas, Bs 20 para mayores y Bs 12 para menores, dentro de ello quiero indicar que las puertas del coliseo se abrirán dos horas antes del inicio del compromiso”, resaltó Peñaranda.
Afirmó que el Grupo B está muy parejo por lo que tendrán que ganar los puntos de local para clasificar a los play off finales de la Liga.
“El grupo está muy reñido y todo se definirá hasta la última fecha, por lo tanto nosotros tenemos que ser fuertes jugando de local para aspirar a clasificar a la siguiente fase del certamen”, finalizó.



Tabla de pociones

Grupo B
EQUIPO PJ PG PP PTS
Amistad (Scre) 6 4 2 10
La Salle (Tja) 6 4 2 10
Universidad (Sta Crz) 6 4 2 10
U. Católica (Paz) 6 2 4 8
Pichincha (Pts) 5 2 3 7

Por la séptima fecha: Vikingos visita a Bolmar obligado a sumar puntos

El presidente del Club Vikingos, Daniel Vaca, informó que el equipo enfrentará el sábado al quinteto de Bolmar en La Paz con la obligación de sumar puntos para encaminar la clasificación a los play off.

El compromiso está pactado para las 20:00 en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito por la séptima fecha de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).
“Este viernes por la mañana estamos viajando a la ciudad de La Paz para jugar el sábado ante Bolmar, nos espera un partido sumamente importante para las aspiraciones del club, para ello debemos lograr un buen resultado para encaminarnos hacia la clasificación”, señaló Vaca.
Adelantó que luego del partido en La Paz el equipo tiene programado tres partidos como locales que deben ganarlos.
“La clasificación sólo depende de nosotros, porque de ganar a Bomar y luego lograr los triunfos en los tres partido de local que tenemos podremos lograr la clasificación a los play off de la Liga”, explicó.
Vikingos enfrentará de local a La Salle, Peñarol de Quillacollo y Can de Oruro.
“El grupo A está muy parejo en estos momentos hay cuatro líderes, todos ellos con 8 unidades como ser CAN, San Simón, Peñarol y nosotros”, manifestó.
A pesar de los resultados adversos de dos triunfos y cuatro derrotas en lo que va de la Liga, el dirigente ratificó a Fernando Veramendy en la dirección técnica del club.
Señaló que una de las falencias que tiene el club es no poder convertir puntos de lanzamientos personales que al final de un partido llevan a la derrota.
“Creo que la otra falencia clave del equipo es no poder convertir los puntos simples, porque de convertirlos el marcador terminaría favorable a nosotros”, finalizó

Tabla de pociones

Grupo A PJ PG PP PTS
C.A.N (Oruro) 5 3 2 8
Vikingos (Tarija) 6 2 4 8
San Simón (Cocha) 5 3 2 8
Peñarol (Quillacollo) 6 2 4 8
Bolmar (La Paz) 5 2 3 7

Bol-Mar y potosino Pichincha juegan hoy por la Liga



Los partidos entre el paceño Bolivia Mar (Bol-Mar) y el potosino Pichincha, y San Simón de Cochabamba frente al Club Atlético Nacional (CAN), de Oruro, cerrarán esta noche (ambos a partir de las 20.00), la primera rueda de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

El duelo entre Bol-Mar y Pichincha (por el interseries) en el coliseo Julio Borelli Viterito pertenece a la quinta fecha del campeonato, mientras que el enfrentamiento de vallunos y orureños, en el coliseo Grover Suárez de Cochabamba, es de la segunda jornada.

Los dos partidos tienen una gran importancia, especialmente en el grupo A, ya que CAN y San Simón tienen ocho unidades y el que gane pasará a liderar la serie con diez puntos; en tanto que el conjunto paceño suma siete y una victoria haría que salte a ocupar un sitial entre los primeros tres. En la llave B, Pichincha está último con siete puntos y un triunfo haría que máximo se coloque en el penúltimo lugar.

Para el compromiso de esta noche en La Paz, Bol-Mar, que es dirigido por José Luis Revollo, tendrá a todos sus jugadores a disposición, aunque el estadounidense Nate Young estuvo con algunos problemas físicos en los últimos días; sin embargo, ello no impedirá que sea parte del encuentro.

Club paceño espera la respuesta del TSJD

Bol-Mar está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) emita el fallo sobre la impugnación que presentó en contra de CAN, por la supuesta mala habilitación de un jugador que aparece inscrito en las filas del club orureño Saracho.

A través de una carta enviada a la Federación, Bol-Mar solicitó que ésta solicite una declaración aclaratoria de parte de la dirigencia de Saracho.

El jugador observado es Javier Eduardo Amado Ramos, de acuerdo con los documentos presentados por la dirigencia del club paceño Bolivia Mar. El 5 de abril, CAN se impuso a Bol-Mar en partido jugado en el coliseo cerrado Julio Borelli. Con la impugnación, el club paceño espera ganar los puntos en mesa.

martes, 22 de abril de 2014

El quinteto de la vieja casona jugará dos cotejos seguidos de visitante

Entre mañana, miércoles y el siguiente viernes, el equipo del club Pichincha tendrá que encarar dos encuentros seguidos como visitante dentro de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).
El miércoles el quinteto de la vieja casona deberá enfrentar a Bolmar, de La Paz, este cotejo se jugará desde las 20:00 en el coliseo “Julio Boreli”.
Dos días después; es decir, el viernes, el cuadro de Pichincha deberá enfrentarse al equipo de La Salle en Tarija
El equipo retornó a las prácticas centrando toda su atención en los dos compromisos donde buscará conseguir puntos que le permita acortar distancia con el líder.

Bolmar disputará contra Pichincha, de Potosí, el partido reprogramado de la quinta fecha

Bolmar disputará contra Pichincha, de Potosí, el partido reprogramado de la quinta fecha de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet), mañana a las 20:00 en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto. Los otros encuentros de esta jornada se jugaron el pasado jueves 17 de abril.

En un principio, el partido entre paceños y potosinos estaba programado para el jueves a las 20:00; pero, fue postergado ante el pedido de Bolmar, porque a la misma hora se iba a jugar el lance entre The Strongest y Defensor Sporting en el estadio Hernando Siles, lo que hubiera disminuido la asistencia de público al encuentro de básquet.

En cuanto al equipo paceño, José Luis Revollo, entrenador de Bolmar, afirmó que no tendrá ninguna baja para el choque del miércoles, como sucedió en otros compromisos. “todos los jugadores en el equipo están disponibles. Para este partido, también va a estar Oscar Tordoya”, afirmó el director técnico, al referirse a la ausencia del refuerzo cochabambino en el anterior cotejo, por motivos de trabajo.

La directiva de Pichincha impugnará el fallo de la FBB

La directiva del Club Cultural Pichincha decidió ayer impugnar la resolución que emitió el comité administrativo de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) respecto a la multa económica que impusó al club Amistad, de Sucre por la habilitación de más de tres jugadores extranjeros en su planilla de juego.
El vicepresidente del representativo pichincheño, Freddy Flores, anunció que tras una reunión con el pleno del directorio se decidió impugnar el fallo y solicitar a la FBB los puntos perdidos en cancha.
“A nosotros no nos interesa la multa de 1.500 bolivianos que le impusieron al equipo de Amistad, nosotros estamos solicitando que se nos dé los dos puntos en mesa. En ningún lado de los reglamentos habla sobre una multa económica, ésta es para aquel equipo o club que incurra en peleas y éste no es el caso”, sostuvo el vicepresidente del club Pichincha, Freddy Flores.
De acuerdo con el informe del directivo del equipo de la vieja casona, ayer por la tarde envió toda la documentación de la impugnación a la Federación Boliviana de Básquetbol por lo que se espera un plazo preventorio para conocer qué es lo que dictaminará el ente matriz.

lunes, 21 de abril de 2014

En el grupo B de la Libobasquet hay tres punteros Cuatro clubes son líderes en la serie A de básquet

Hace una semana, el presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Marco Arze, afirmó que el torneo de la Liga era muy parejo. Eso se ratificó este fin de semana en la sexta fecha, que dejó a cuatro equipos en la primera posición de la serie A.
Con los resultados que se registraron en la jornada de sábado, San Simón (Cochabamba), Club Atlético Nacional (Oruro), Vikingos (Tarija) y Peñarol (Quillacollo) sumaron ocho puntos y buscarán el pase a la segunda fase del torneo, pero sólo dos lo conseguirán. Más abajo se encuentra Bolmar (La Paz), con siete unidades.
La diferencia es que los dos primeros planteles tienen un partido menos (5). El juego entre San Simón y CAN fue reprogramado para la parte final del certamen, ya que no se disputó por los bloqueos de carretera.
En el caso de Bolmar, último en la clasificación, también tiene cinco compromisos y disputará su sexto partido este miércoles como local, ante el conjunto potosino de Pichincha, en el choque interseries.
En el grupo B el panorama es similar. Tres representativos están en el tope de la tabla comparativa. Amistad (Sucre), Universidad (Santa Cruz) y La Salle (Tarija) acumularon 10 unidades en seis compromisos, más abajo están UCB (Cochabamba) y Pichincha (Potosí) con ocho unidades, aunque los de la Villa Imperial con un encuentro menos.
En la sexta jornada, que se jugó en su integridad el sábado, se registraron los siguientes resultados: por el grupo A, Bolmar logró su primera victoria como local; derrotó a Peñarol de Quillacollo por 79-62 en el coliseo Julio Borelli.
En el otro partido, el conjunto valluno de la Universidad Mayor de San Simón volvió a sorprender como visitante y derrotó a los chapacos de Vikingos por 80-66.
En la otra llave, la Universidad Católica Boliviana (UCB), de Cochabamba, perdió su cuarto juego en la temporada y cayó de local frente al cuadro chapaco de La Salle por 72-70.
El quinteto potosino de Pichincha hizo respetar su localía frente al cruceño Universidad y le ganó por 99-86.
En el compromiso interseries, el orureño Club Atlético Nacional (CAN) le ganó en Sucre, como visitante, a Amistad por 85-83.

Bolmar busca recuperar terreno
El técnico de Bolmar, José Revollo, tras su victoria en la sexta fecha de la Liga Boliviana de Basquetbol ante Peñarol de Quillacollo (79-62), afirmó que nada está dicho en el certamen y que su objetivo es recuperar los puntos perdidos en casa.
Los paceños cayeron frente a CAN de Oruro y San Simón de Cochabamba en el Julio Borelli, pero todavía deben disputar las revanchas.
El DT puso como ejemplo a San Simón, que perdió el pasado jueves ante Peñarol y el sábado ganó como visitante a Vikingos. "Es el partido a ganar. Nosotros perdimos en La Paz, ellos no nos ganaron porque fuimos superiores”, recordó.
También esperan el fallo del tribunal de justicia por el partido que impugnaron a CAN, por la participación de un jugador de Saracho en filas del conjunto orureño.

Libobasquet y el éxito del baloncesto

El 21 de marzo pasado, 10 clubes de diferentes partes del país iniciaron una nueva historia en el baloncesto boliviano. La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) comenzó a dar sus primeros frutos, tal como la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB) proyectó en los meses anteriores.

Los avances son notorios: la asistencia del público ha crecido significativamente en los coliseos departamentales, así como también el nivel técnico de los jugadores nacionales empieza a mostrar otra faceta.

Los principales actores de este deporte sacaron conclusiones positivas sobre los frutos que empieza a dar la Libobasquet, mas estos recién podrán verse en su plenitud hasta 2018 con la profesionalización del deporte de canasta.

Público y expectativa

A diferencia de años pasados y la disputa de los torneos locales, el público aficionado a este deporte comenzó a retornar a los escenarios deportivos para observar los apasionantes encuentros nacionales, aquellos que solamente podían verse en la Liga Superior de Baloncesto (LSB), cuyo sistema es diferente al de esta liga.

“La expectativa del público es grande y rebasaron nuestras proyecciones. El público está respondiendo”, afirmó Marco Arze, presidente de la FBB.

En todas las ciudades, el flujo de asistentes a los encuentros de la Libobasquet ha crecido de manera considerable, mucho más tomando en cuenta uno de los principales atractivos: la llegada de refuerzos extranjeros en los 10 clubes integrantes de la liga.

Según los cálculos y aproximaciones de la FBB (no precisamente datos oficiales), se estima que las mayores asistencias de público en los encuentros de la Libobasquet se registraron en Potosí (8.000 personas) y Tarija (3.500).

A continuación, Chuquisaca (5.000), Cochabamba (3.500), La Paz (2.000) y Oruro (1.000), son los que más público reúnen en sus recintos deportivos.

Por el momento, Santa Cruz (600) es la ciudad en la que la atención por el baloncesto es menor.

“Confiamos en que a medida que los clubes avancen a las fases decisivas, el público aumentará su participación”, indicó Arze.

Nivel técnico

Si el público llegó a los escenarios deportivos, uno de los motivos principales radica en la llegada de jugadores extranjeros, aquellos que aportan al espectáculo.

De acuerdo al estatuto y reglamento de la Libobasquet, los clubes participantes tienen derecho a inscribir a tres jugadores de cualquier nacionalidad, empero dos de estos pueden actuar simultáneamente en cancha.

“Los jugadores nacionales se ven obligados a mejorar para ser tomados en cuenta. Un jugador extranjero es parte del atractivo para el público”, dijo Sandro Patiño, entrenador de San Simón, uno de los equipos más emblemáticos de Cochabamba en el baloncesto local y nacional.

Similar criterio maneja Luis Diez Canseco, entrenador de UCB, el otro representante valluno en el torneo nacional. “Lo bueno es que el refuerzo se queda y eso es positivo. Antes, los jugadores extranjeros llegaban por una semana y nada más. Ahora se quedan todo un torneo”, añadió.

Con pasos agigantados, la Libobasquet comenzó a ganarse un espacio entre la afición deportiva boliviana, a pesar de que los conflictos por impugnaciones (Pichincha contra Amistad y Bolmar con CAN) saltaron a la luz.

Diez Equipos

Son los fundadores de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet). San Simón, UCB y Peñarol (CBB), Uagrm (SCZ), Pichincha (PTS), Amistad (CHU), Bolmar (LPZ), CAN (ORU), La Salle y Vikingos (TRJ) son los actuales miembros de esta liga. Otros clubes, antes del inicio, desistieron de competir.



OPINIONES

Marco Arze. Presidente FBB

“El resultado de la Libobasquet es muy positivo”

“El resultado de la primera rueda de la Libobasquet es positivo. No tuvimos muchos problemas con la organización del torneo, ya que los clubes tienen incluso transporte en BoA y Trans Copacabana para poder viajar y disputar sus partidos. Al margen de algunas impugnaciones, todo avanza bien. La expectativa del público es grande y rebasaron nuestras proyecciones. El público está respondiendo a la convocatoria”

Sandro Patiño. DT San Simón

“El torneo es un total éxito en el país”

“Es un total éxito, ya que un factor importante es que hay coliseos llenos. Un buen nivel técnico y partidos bien jugados generan esto. Fue una decisión muy bien tomada, ya que la llegada del jugador extranjero potenció el torneo, además que exigirá a los bolivianos a profesionalizarse. Este deporte se está masificando, ya que hay niños que están aprendiendo al ver jugar a nuestros basquetbolistas en la cancha”

Luis Diez Canseco. DT UCB

“La Libobasquet se juega con gran cantidad de público”

“Es una gran sorpresa lo que se ve. No es lo mismo que se juegue con poco público, tal como sucede en la asociación, que hacerlo en la Libobásquet donde los coliseos están llenos. Sabemos que hay mucho apoyo por parte del público, el cual asiste para ver a los refuerzos extranjeros, aquellos que ahora se quedan por más tiempo. Se tiene que mejorar el baloncesto en todos los niveles. Esperamos que así se entienda y los coliseos sean para el deporte”

Orlando Almanza. Presidente de Peñarol

“Recibimos un gran apoyo del público en Quillacollo”

“Es muy positiva, ya que se recibió un gran apoyo por parte del público. Eso genera que el nivel del baloncesto suba. Muy poco se puede quejar uno como dirigente. Solamente falta el apoyo de las autoridades, ya que ahora tenemos que tratar de equilibrar los gastos de viaje y sueldos con nuestras recaudaciones. Los jugadores nacionales están dando todo lo mejor de sí para mejorar. Este es un paso muy importante para nosotros”



FBB entregará certificados

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Marco Arze, informó que los clubes participantes en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) recibirán un certificado de “cero deudas”, que avalará que las entidades cumplen con sus planillas y obligaciones de alquiler de escenarios deportivos, entre otros gastos.

“Al final de la temporada, la FBB emitirá un certificado de cero deudas. Todos los clubes que cumplan con sus requisitos podrán recibir este documento”, dijo Arze.

En caso de que algún club incumpla, la FBB no extenderá el mencionado documento, requisito indispensable para la inscripción de las instituciones para la temporada 2015 de la Libobasquet.

Por el momento, a pesar del poco apoyo de las autoridades locales, los clubes intentan mantener los gastos de sus planillas y viajes con recursos propios y generados por sus recaudaciones en los encuentros de local.

Pichincha 99 - 86 Universidad de Santa Cruz

El equipo de Universidad, de Santa Cruz, perdió (99-86) en su visita a Pichincha, de Potosí, por la sexta fecha de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet), que se disputó la noche del sábado.
Pese a la derrota, la ‘U’ cruceña comparte el primer lugar del grupo B (ver tablas) con Amistad, de Sucre, que perdió (83-85) de local ante CAN, de Oruro, y La Salle, de Tarija, que venció (70-72) a Universidad Católica en Cochabamba.
Por el grupo A, San Simón ga-nó (80-66) a Vikingos, de Tarija, en Cochabamba, y Bolmar, de La Paz, venció (79-62) en casa a Peñarol de Quillacollo

domingo, 20 de abril de 2014

Vikingos 66 - 80 San Simonn

El Club Vikingos no pudo hacerse respetar como local al caer ante la Universidad San Simón de Cochabamba por 80 a 66 en el partido disputado anoche en el coliseo Luis Parra por cumplimiento de la primera fecha de la segunda rueda de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet).

Por tercera vez que Vikingos no puede hacerse respetar como local, la primera ante Bolmar de La Paz, la segunda vez cayó ante Vikingos en el choque de tarijeños, mientras que en esta ultima vez tampoco pudo hacerse prevalecer ante la Universidad San Simón de Cochabamba.

Desarrollo
Al inicio del encuentro el equipo cochabambino se mostró superior ante el representante tarijeño, puesto que logró sacar una amplia ventaja en puntaje al quedarse con el resultado parcial por 27 a 15 sobre Vikingos.
Los tarijeños no se quedaron tranquilos ante esta ventaja que empezaban a tener sus rivales sobre, pues en este segundo cuarto Vikingos reaccionó y remontó el marcador a casi ponerse al par, sumando un resultado parcial de 21 a 12 sobre la “U” de Cochabamba. Pero el marcador general quedaba a favor de los cochabambinos por 39 a 36 ante Vikingos.
En el segundo tiempo de este cotejo el marcador se emparejó momentáneamente, pero los representantes cochabambinos supieron aprovechar las desventajas de los locales para quedarse con el resultado parcial por 18 a 20 en favor de Universidad San Simón de Cochabamba que de igual forma lideraba en el resultado general por 59 a 54.
Los representantes tarijeños en el último parcial se mostraron inseguros en el momento de convertir, en más de una ocasión el jugador de Vikingos Tracy O’neal no pudo convertir en tiros simples, además que sus compañeros desperdiciaron varias pelotas en pases imprecisos. Aquí aprovecharon los cochabambinos en asegurar cada oportunidad que se les presentó para ampliar la cuenta quedando el parcial por 21 a 12 sobre Vikingos, mientras que en el resultado general los cochabambinos superaron ampliamente por 80 a 66 al elenco de Vikingos.

VIKINGOS (TJA)
Grover España, Álvaro Montellano, Tracy O’neal, Kyle Madison, Eduardo Veramendy

U. SAN SIMÓN (CBBA)
Ariel Callau, Ariel Viezaga, Diego Olguin, Gene Shipley, Valve Kiyodsyy

LO QUE SE DIJO

Ariel Callau
U. San Simón

“Vinimos a buscar la victoria y por suerte nos vamos contentos con este triunfo, sabíamos que sería un encuentro difícil, pero gracias al trabajo en equipo salimos vencedores.”

Diego Olguin
U. San Simón

“Al principio del partido se nos complicó, pero estuvimos concentrados para quedarnos con el resultado a favor, ahora nos queda prepararnos para los próximos partidos que tenemos”

Bolmar 79- 62 Peñarol

El quinteto de Bolmar ayer conquistó su segundo triunfo consecutivo en condición de local al vencer 79-62 a Peñarol de Cochabamba en el inicio de la segunda ronda de la Liga Boliviana de Basquetbol jugado en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

El equipo paceño derrotó con parciales de 20-7, 26-18, 10-12 y 23-25 al cuadro cochabambino que en los dos últimos cuartos reaccionó pero no le alcanzó para revertir el marcador a su favor.

Bolmar, desde el inicio del partido marcó diferencia, impuso su juego que le permitió siempre estar al frente en el marcador, los dos primerio cuartos logró una amplia diferencia hasta lograr 21 puntos de ventaja, esta diferencia le permitió jugar con cierta tranquilidad el tercer y cuarto parcial.

Los cochabambinos se impusieron en el tercer y cuarto parcial pero no lograron marcar los puntos suficientes para revertir el marcador a su favor.

El equipo paceño el próximo miércoles recibirá a Pichincha de Potosí, en el cierre de la primera rueda del torneo de la Liga del Baloncesto boliviano.

En un principio este cotejo estaba previsto para el pasado jueves pero debido al compromiso de The Strongest por Copa Libertadores se decidió postergar el partido para el martes pero ese día jugará Bolívar ante León y la comisión técnica decidió programar para el miércoles a las 20:00 horas en el coliseo Julio Borelli.

Los directivos esperan que el público acuda al coliseo para apoyar al representante paceño que va en busca del título de la Liga.

sábado, 19 de abril de 2014

LIBOBÁSQUET Bolmar y Peñarol se enfrentan hoy por el Grupo A

Los quintetos de Bolmar y Peñarol jugarán hoy sábado a las 14:00 en el coliseo cerrado "Julio Borelli Viteritto", de La Paz. El partido corresponde a la Liga Boliviana de Básquetbol (Liobobasquet) del Grupo A.

Éste encuentro debía disputarse en horas de la noche; pero, a fin de evitar el choque con un partido de fútbol en La Paz entre Bolívar y The Strongest, se decidió adelantar para las 14:00, según explicó José Revollo, entrenador de Bolmar.

Para este partido el técnico de Bolmar explicó que durante la semana que se va trabajó mucho en la parte anímica, para que los jugadores no se vean afectados por las dos derrotas pasadas que tuvieron en condición de local. "Hemos tratado de recuperar anímicamente al equipo para enfrentar a Peñarol".

Revollo añadió que algunos jugadores no se encontraban muy bien en la parte física en el que se insistió ese tema en la semana. "Ahora, todos los jugadores van a estar mejor físicamente".

Uno de los refuerzos de Bolmar, el cochabambino Oscar Tordoya, podría estar ausente en el partido contra Peñarol, porque su trabajo en la Capital del Valle no le permitiría llegar a La Paz. "Son razones extradeportivas, que pueden afectarnos un poco; pero como contamos con un equipo completo, sin lesiones, podremos suplir su ausencia".



PICHINCHA

El siguiente partido de Bolmar será frente a Pichincha, de Potosí, el miércoles a las 20:00 en el coliseo cerrado "Julio Borelli Viteritto". En un principio, debía disputarse el jueves pasado, pero el compromiso entre The Strongest y Defensor Sporting, de Uruguay hizo que se cambien de planes.

La fecha tentativa era el próximo martes; sin embargo, ese día Bolívar jugará contra León, de México por lo que decidieron finalmente mover el lance.

En el coliseo La Costanera: La Salle visita a la UCB por la Libobasquet

El Club La Salle se enfrenta hoy en condición de visitante a Universidad Católica Boliviana de Cochabamba a partir de las 20:00 en el coliseo La Costanera por la primera fecha de la segunda rueda del campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

Luego que el club La Salle cayera por 70 a 81 ante Amistad de Sucre en el partido disputado en tierras sucrenses el jueves por la última fecha de la primera rueda, ahora viene enfocado con la ilusión de ganar el partido que tiene hoy por la noche en Cochabamba.
El ayudante de campo del Club La Salle, Denis Guerra, informó que para este partido el representante tarijeño llega con todo el equipo completo enfocado en conseguir la victoria, al igual que lo hizo en la primera rueda.
“Por suerte no tenemos ninguna baja para el partido de mañana, todos están en condiciones de jugar, aunque algunos jugadores quedaron un poco golpeados por el trajín del partido en Sucre, pero no hay nada de qué preocuparse porque hasta mañana (hoy) ya se recuperan”, indicó Guerra.
Ya se recuperó en su totalidad al refuerzo americano Brandon Webster que será de la partida ante la UCB, por ello los tarijeños tienen la ilusión de ganar para pelear por pasar a la próxima instancia del campeonato.
“Lastimosamente no nos fue muy bien en el anterior partido, las cosas no salieron como estaban planificadas, los jugadores estuvieron un poco desconcentrados, pero ahora vamos a tratar de corregir esos errores para encarar de la mejor manera el próximo encuentro que se nos viene”, finalizó.

Libobasquet: Vikingos recibe hoy a la Universidad San Simón

El Club Vikingos recibe hoy al equipo de la Universidad San Simón de Cochabamba a partir de las 20:00 en el coliseo Luis Parra por la primera fecha de la segunda rueda de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

El representante tarijeño viene de ganar por 88 a 80 al equipo orureño de Club Atlético Nacional (CAN) en el partido disputado el pasado jueves en la cancha oficial Luis Lazzo Quinteros de Oruro. Esta victoria demuestra que el Club Vikingos está consiguiendo resultados favorables fuera de casa, pero no corre con la misma suerte jugando en el Luis Parra donde perdió tres partidos.
La delegación del Club Vikingos arribó ayer por la tarde a Tarija. Hoy tiene previsto entrenar a partir de las 11:00 en el coliseo Luis Parra donde trabajará con el posible quinteto inicial para el partido de esta noche.
El entrenador del Club Vikingos, Fernando Veramendy, informó que todo el equipo está motivado para encarar este partido y sumar la primera victoria en condición de local.
“Venimos de un resultado positivo para todo el equipo tras haber conseguido una importante victoria fuera de casa, ahora el objetivo está en conseguir la victoria del partido que tenemos mañana (hoy) ante el equipo de Oruro el cual vamos a apostar con nuestro mejor equipo a conseguir la victoria”, expuso Veramendy.
La única duda para el cotejo de esta noche es el jugador Tracy O’neal que presenta un corte en la frente a raíz de la disputa en el partido ante CAN de Oruro.
“En el partido que tuvimos en Oruro el jugador O’neal quedó con un corte en la frente, por ello tenemos duda sobre su partida para el encuentro que tenemos esta noche, esperamos recuperarlo ya que es un jugador importante en el equipo, él ya se siente listo para el partido pero tenemos que ver su evolución, pero el resto del equipo está en condiciones para encarar el partido”, expuso Veramendy.

La ‘U’, por otro triunfo en la Libobásquet

Universidad, representante cruceño en la naciente Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet), visita esta noche (20:00) a Pichincha, de Potosí, iniciando la ronda de las revanchas, en partido por el grupo B.

El equipo cruceño, dirigido por Ramiro Cuéllar, ganó de local de forma dramática a Universidad Católica, de Cochabamba, por 77-76 la noche del jueves en el coliseo Gilberto Parejas y por ahora comparte el primer lugar de su serie con Amistad, de Sucre, ambos con 9 unidades.

El representante cruceño es uno de los candidatos al título. Para lograr ese objetivo, la dirigencia incorporó varios refuerzos que están marcando diferencia. “Poco a poco vamos a ir encontrando nuestro juego”, indicó Cuéllar.

Desde ayer Universidad se encuentra en Sucre, desde donde partirá a Potosí en horas de la tarde. “Decidimos viajar con anticipación para evitar lo menos posible los efectos de la altura”, dijo Cuéllar




Bolmar recibe hoy a Peñarol

Los quintetos de Bolmar y Peñarol jugarán hoy a las 14:00 horas en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, de La Paz. El partido corresponde a la primera fecha de la s segunda rueda de la Liga Boliviana de Basquetbol (Liobobasquet) del Grupo A.

Éste encuentro debía disputarse en horas de la noche; pero, a fin de evitar el choque con un partido de fútbol en La Paz entre Bolívar y The Strongest, se decidió adelantar para las 14:00, según explicó José Revollo, entrenador de Bolmar.

Para este partido el técnico de Bolmar explicó que durante la semana que se va trabajó mucho en la parte anímica, para que los jugadores no se vean afectados por las dos derrotas pasadas que tuvieron en condición de local. “Hemos tratado de recuperar anímicamente al equipo para enfrentar a Peñarol”.

Revollo añadió que algunos jugadores no se encontraban muy bien en la parte física en el que se insistió ese tema en la semana. “Ahora, todos los jugadores van a estar mejor físicamente”.

Uno de los refuerzos de Bolmar, el cochabambino Oscar Tordoya, podría estar ausente en el partido contra Peñarol, porque su trabajo en la Capital del Valle no le permitiría llegar a La Paz. “Son razones extradeportivas, que pueden afectarnos un poco; pero como contamos con un equipo completo, sin lesiones, podremos suplir su ausencia”.

El siguiente partido de Bolmar será frente a Pichincha, de Potosí, el miércoles a las 20:00 en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto en el cierre de la primera rueda de la Liga. En un principio, debía disputarse el jueves pasado, pero el compromiso entre The Strongest y Defensor Sporting, de Uruguay hizo que cambien de planes. La fecha tentativa era el próximo martes; sin embargo, ese día Bolívar jugará contra León, de México por lo que decidieron finalmente mover el lance.

viernes, 18 de abril de 2014

CAN 80 - Vikingos 88

La jornada de anoche favoreció a Vikingos de Tarija que se dio el gusto de derrotar a domicilio al Club Atlético Nacional por la cuenta de 88 puntos contra 80, dentro el certamen nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

El cotejo fue jugado en la cancha oficial "Luis Lazzo Quinteros" de la calle La Paz, ante un marco interesante de público que se dio cita al escenario deportivo que disfrutó del buen nivel técnico que ofrecieron ambos protagonistas sobre todo la visita que demostró ser uno de los mejores del campeonato y serio aspirante para obtener el cetro máximo de este torneo donde participan los más "pintados" de Bolivia.

Los parciales fueron de 20-24; 23-20; 20-16 y 25-20.



EL PARTIDO

Increíblemente pero los dueños de casa comenzaron mejor que el rival el partido, con lanzamientos precisos lograron adelantarse en el marcador, ante un rival desesperado pero que en ningún momento bajó la guardia, sin embargo a medida que transcurrieron los minutos se fueron quedando peligrosamente "adormecidos" en la cancha, situación muy bien aprovechada por los "tarijeños" que con lanzamientos de tres supieron remontar el marcador.

El primer set fue bastante parejo y emotivo, donde se destacaron nítidamente los dos refuerzos extranjeros que tiene CAN, pero los visitantes entendiendo que con más soltura y lanzamientos precisos se podía ganar el compromiso aplicó muy bien el libreto, destacándose los jugadores Grover Madisson y Eduardo Veramendy que en una noche inspirada con lanzamientos de tres puntos lograron controlar el compromiso, seguros en la marca y precisos en los lanzamientos, argumentos suficientes para dominar las acciones, haciendo que el cotejo se torne más interesante.

Transcurrieron los minutos y los "tarijeños" continuaron con bastante agresividad aprovechando que los extranjeros del cuadro local, Cairo y Evans, se encontraban en una noche desafortunada fallando increíblemente inclusive en los lanzamientos libres ante la bronca y rabia del público que se congregó al escenario deportivo.

En realidad de ahí hacia adelante Vikingos no soltó para nada el dominio de las acciones, saliendo en contragolpe con emboques precisos ante la desesperación de los dueños de casa que no salieron de su asombro porque lamentablemente no les salía nada, jugaron imprecisos con mucho nerviosismo.

Cuando restaban pocos minutos para la expiración del encuentro reaccionaron los "caninos", permitiendo el técnico que ingrese Mauricio Tola que de repente le dio mayor solidez en el ataque, pero en realidad fue demasiado tarde porque Vikingos ya tenía una ventaja de hasta nueve puntos, suficientes para comenzar a controlar el encuentro, tener más tiempo la pelota, aguardando que termine el partido con una victoria sufrida pero triunfo al fin que le permite colocarse en los primeros lugares en la tabla de posiciones, mientras que CAN con esta derrota se le complica su situación teniendo como antecedente de que es su segunda derrota en condición de dueño de casa.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CAN (80) VIKINGOS (88)



FECHA: 17 de abril de 2014

CAMPEONATO: Liga Boliviana de Básquetbol

ESCENARIO: "Luis Lazzo Quinteros"

PÚBLICO: 1800 personas aproximadamente

RECAUDACIÓN: No se dio a conocer

ÁRBITROS: Juan Carlos Tórrez (Oruro),

Raúl Rivas (Sucre) e Israel Condori (Santa Cruz)

CAN (80): 17) Darnell Evans, 35) Marvin Cairo, 12) Nelson Fernández, 13) Harold Sanjinés y 4) Fernando Vallejos. Ingresaron, 42) Álvaro Tórrez, 1) Mauricio Tola, 5) Javier Amado y 20) Walter Bordín. D.T. Alejandro Pepiche.

VIKINGOS (88): 8) Tracy O’Neal, 9) Kyle Madison, 6) Álvaro Montellano, 13) Eduardo Veramendy y 23) Grover España. Ingresaron 11) Jorge Chazo y 12) Ignacio Falbo. D.T. Fernando Veramendy.