lunes, 23 de octubre de 2017

Con la Liga Sudamericana de baloncesto Potosí alista una fiesta



El día tan esperado para el básquetbol nacional llegó. Desde mañana, miles de corazones latirán de emoción por la disputa del grupo D de la Liga Sudamericana, evento que durante tres días unirá a la afición deportiva boliviana.

Pero los seguidores de este deporte que más podrán disfrutar de este deporte son los de Potosí, sede de un certamen inédito para Bolivia y que tendrá a Calero como su principal exponente.

Y es que un evento de tal magnitud y que reunirá a cuatro países (Bolivia, Perú, Paraguay y Ecuador) ha movilizado a toda una ciudad, la que en cuestión de unas cuantas semanas ha conseguido cumplir con todos los requisitos exigidos por la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet).

La inversión para dejar a punto el escenario deportivo asciende a 730.840 bolivianos, monto destinado por la Gobernación de Potosí y el Gobierno central.

“Desde el primer momento en que Calero clasificó, nos pusimos a trabajar y se hicieron varios trabajos, como el piso flotante, iluminación, pintado de graderías y hasta habilitamos ambientes que no estaban siendo utilizados”, declaró Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí.

Según confirmó a Los Tiempos la máxima autoridad de la Villa Imperial, el trabajo no fue sencillo, pero la dedicación y la unión hizo posible que Potosí pueda cumplir con los requisitos.

Las obras civiles en el coliseo Ciudad de Potosí se iniciaron hace unos días con el cambio total de la superficie: por exigencia de la Consubásquet, el piso debe ser flotante, motivo por el que la Gobernación se movilizó y finalmente adquirió uno propio.

La superficie de la cancha alcanza a los 1.000 metros cuadrados y su armado es por piezas, siendo éstas las que permiten un buen desarrollo del juego.

“Lo importante es que hay respuesta de quienes forman parte de esto”, acotó Cejas.

Además, el presidente Evo Morales fue uno de los principales gestores y viabilizó los caminos desde el Estado para consolidar este sueño.

“Sólo quiero decir a los dirigentes, al equipo y a todo el pueblo de Potosí: misión cumplida en corto tiempo. Repito nuevamente, cuando hay voluntad, cuando hay una demanda, cuando hay una necesidad que es de urgencia, es posible atender estas demandas”, expresó Morales el pasado jueves, durante la entrega oficial del recinto deportivo.

El coliseo Ciudad de Potosí sufrió un cambio de “rostro” con la instalación de un sistema computarizado de iluminación, novedoso en el país y que permitirá contar con luminarias de gran nivel.

Además, se procedió al repintado de las gradas, mejoramiento de baños, compra de nuevas jirafas para tableros y marcadores de tiempo.

Gran responsabilidad

Con la obra lista y la expectativa a flor de piel, Calero llevará el nombre de Bolivia en este evento internacional, el primero de este club y el primero para Potosí.

“Hemos trabajado durante algunos días en Tarija, por el piso flotante. Hicimos amistosos ante La Salle de Tarija y Libertad, con resultados positivos. Este torneo es algo que hemos esperado mucho”, dijo Giovanny Vargas, entrenador de Calero, que ya dirigió en esta Liga a La Salle TRJ (2014) y Vikingos (2015).

A juicio del entrenador cochabambino y poseedor de cuatro coronas en la Libobásquet (dos con La Salle TRJ, una con Vikingos y una con Calero), el certamen será fundamental para medir el nivel del básquetbol boliviano: lo que falta y saber cuánto se ha crecido.

El equipo campeón nacional se reforzó con cinco jugadores, tres nacionales y dos extranjeros para enfrentar a Regatas Lima (PER), Olimpia (PAR) y HR Portoviejo (ECU).

En la nómina destacan cuatro cochabambinos: Cristhian Camargo, Ronald Arze, Diego Olguín y Áxel Veizaga.



OPINIONES

"Es algo que estábamos esperando, jugar a nivel internacional y que 9.000 personas nos verán. Es una responsabilidad muy grande para nosotros y porque Bolivia tendrá este evento". Giovanny Vargas. DT de Calero

"No se podía permitir que el club Calero juegue en otro lado, sino en nuestra sede . Por eso vencimos varios obstáculos que se nos presentaron en el camino. Trabajamos contra el tiempo". Juan Carlos Cejas. Gobernador de Potosí



BOLIVIANOS Y SU PRESENCIA EN LA LIGA SUDAMERICANA

Desde 1996 y hasta 2016, los clubes bolivianos han estado presentes en casi todas las ediciones de la Liga Sudamericana (excepto 2006 y 2010), empero nunca lograron pasar de fase.

De todos ellos, Ingavi fue el mejor representante nacional. En 1996 finalizó tercero con dos triunfos, en 1997 fue cuatro con una sola victoria y en 1998 fue también cuarto y sin ganar partidos.

En 1999, Andino tomó la posta y fue tercero, gracias a una victoria.

Desde entonces, los quintetos bolivianos no volvieron a ganar un partido en la Liga Sudamericana y tampoco dejaron de ser últimos: Utepsa (2000), Real Santa Cruz (2001, 2002 y 2004), La Salle (2005), Nonis (2007), Millonarios (2008 y 2009 II), Meta La Salle TRJ (2009 I), Amistad (2011 y 2012), CAN (2013), La Salle TRJ (2014), Vikingos (2015) y San Simón (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario