lunes, 10 de octubre de 2016

José J. Martínez, 30 años cosechando lauros



El basquetbolista cochabambino José Javier Martínez Zambrana viene practicando este deporte desde hace 30 años, pero por el momento todavía no ha pensado en dejar de jugar.

Durante su larga trayectoria deportiva ha vestido las casacas de las selecciones nacionales y vallunas, también de varios clubes locales, que le han permitido cosechar muchos lauros.

El # 1 dialogó con Martínez para conocer su trayectoria deportiva.

---¿Cómo nace su pasión por el baloncesto?

----Desde mis seis años me dedique a practicar el baloncesto y el fútbol, ya que quería seguir los pasos de mis padres, a los cuáles tuve la oportunidad de verlos jugar el deporte de la canasta en los torneos nacionales y locales.

Mi primer equipo de fútbol fue el club Pruber de la categoría mascotas, con el que tuve la oportunidad de jugar en los torneos de la asociación local, pero al mismo tiempo me dedique al baloncesto incentivado por mis padres, primero en la escuela de la asociación, en donde aprovechaba siempre mis vacaciones de fin de año para ejercitar, pero también en forma individual bajo la dirección de mi padre hasta los 10 años, habiendo aprendido mucho.

A mis 12 años debuté en el club La Salle en los campeonatos de las divisiones inferiores de la asociación local, junto a un grupo de amigos, como Mauricio Asbún y Christian Pantoja, con los cuáles sigo jugando.

---¿En que equipos ha jugado?

--- Mi primer equipo fue La Salle y tuve como compañeros a destacados jugadores como Sandro Patiño, Miguel Rivera, Óscar Tordoya, Claudio Mariscal, Luis Canseco, Leonardo Mercado, Milton Guitérrez, Omar Abud, Pablo Córdova.

Después pase a la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), en donde tuve la oportunidad de tener por compañeros a jugadores de buen nivel técnico como Danilo Martínez (hermano) Yamil Matos, Jack Corrales, entre otros.

Después jugué en Bethesda junto a Limberth Saavedra, Rodrigo Peredo y Jhonny Gonzales.

El año 2012, el exjugador, ex compañero de equipo y ahora entrenador, Sandro Patiño, me convocó para formar parte del equipo de San Simón durante tres temporadas, realizando buena campaña en los torneos nacionales de clubes campeones.

Jugué la Libobásquet con San Simón el año pasado junto a jugadores jóvenes como Pedro Gutiérrez, Axel Veizaga, Diego y Bernardo Olguín , Raúl Gutiérrez, Ariel Callaú, Pedro Luis Zelada y Milord Zurita.

---¿Cuántas veces conformó la selección valluna?

---Integré la selección albinegra de las categorías infantil, cadetes, juvenil y mayores. En todas ellas salimos campeones nacionales junto a Cristian Siles, Ariel Villazón, Luis Campuzano, Mauricio Asbún, Cristian Pantoja, Omar Abud y otros.

----¿Sufrió alguna lesión grave como deportista?

--- En 1998, en un torneo nacional de la categoría juvenil, sufrí la rotura de los ligamentos cruzados y los meniscos. Pero gracias al apoyo de la madre y de un gran amigo, Cristian Siles, la familia Asbún Canedo y el médico Luis Canedo pude ser operado en la ciudad de México, y me recuperé en seis meses.

Cuando retorne a Cochabamba seguí con la etapa de recuperación de la rodilla con la ayuda de Luis Polo, gracias a ellos me curé y volví a incursionar en el baloncesto. Mi primera satisfacción fue integrar la selección cochabambina Sub-22, logrando el título nacional el año 1999.

--¿Quiénes fueron sus mejores entrenadores?

--- Tuve muchos, pero el principal fue mi papá, después René Toledo (+), Danilo Charchabal, Francisco Zurita, Casto Osinaga, Richi Gonzales, Sandro Patiño y otros que me enseñaron mucho para superarme técnicamente y físicamente como basquetbolista.

---¿Qué otros lauros importantes ha conseguido?

---Cuando realizaba mis estudios de secundaria en La Salle, logramos cuatro título intercolegiales consecutivos (1994, 1995, 1996, 1997), bajo la dirección del profesor René Toledo (+).

También recibí varias distinciones como campeón con las selecciones cochabambinas y los clubes en que jugué.

---¿Qué opina de sus padres?

---Que fueron unos buenos basquetbolistas y me permitieron seguir sus pasos, ya que mi padre jugó en clubes y la selección de Oruro, como asimismo vistió la casaca de la selección nacional.

Mi madre también fue integrante de varios clubes y la selección cochabambina, además de haber vestido la casaca Verde en torneos sudamericanos, Odesur, Bolivarianos y en el Mundial de Corea.

---¿Qué planes futuros tiene?

---Seguir jugando en La Salle en los torneos de la Libobasquet y nacionales, junto a mis compañeros, Mauricio Asbún, Ronald Arze, Miguel Rojas, Fernando Pacheco y una camada de jugadores juveniles con mucho futuro.

Mi principal objetivo es ser entrenador del club que me vio nacer en el baloncesto. La Salle.



HOJA DE VIDA

José Javier Martínez Zambrana

Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1980

Lugar: Cochabamba

Padres: Francisco y Corina

Hermanos: Carolina y Danilo

Esposa: Alison Calderón

Hijos: Javier Alejandro y Luka

Deportes: Baloncesto y fútbol

Vistió las casacas verde y albinegra

Javier Martínez vistió la casaca nacional por primera vez en el torneo Sudamericano Juvenil que se jugó en la ciudad de Córdoba, Argentina en 1998, cuando Bolivia logró dos triunfos históricos por primera vez, frente a Chile y Colombia, ocupando el quinto puesto al final del certamen.

Integró la selección nacional de la categoría Sub-22 en el Sudamericano que se jugó en la ciudad de Mercedes, Uruguay el año 2000, junto a Ariel Villazón, Miguel Justiniano, Fernando Leite, Fernando Ramos y otros.

El año 2013 fue convocado a la selección nacional de la categoría Mayores para jugar el torneo Sudamericano que se disputó en la ciudad de Resistencia, Argentina. Sus compañeros de equipo fueron, Miguel Ángel Justiniano y Fernando Cadario (SRZ), Julio Mendoza (TAR), Carlos Romero (CHU), Marco Corrales, Cristian Camargo y Diego Olguín (CBB) y otros.

Jugó baloncesto y rugby en Cuba

El Ministerio de Salud y Deportes me otorgó una beca el año 2000 para realizar estudios en La Habana, Cuba.

En el país caribeño no sólo me dedique a estudiar, sino también a jugar baloncesto y rugby.

En La Habana fui seleccionado para jugar por mi universidad logrando el título nacional: “Interuniversidades, el año 2003. También practique el rugby durante cinco años, participando en el equipo de la universidad denominado “LOS PERROS”, y realizamos una buena campaña en los torneos que participamos. Después retorne a Cochabamba, para seguir mi carrera deportiva y profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario