sábado, 28 de febrero de 2015

Básquetbol aprueba la tercera Liga



Hoy se llevará a cabo en Cochabamba el Consejo Superior de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) en el que se oficializarán las fechas y la modalidad de juego para este torneo, que va camino a su tercera versión.

Estarán en la reunión los 12 clubes participantes: los cochabambinos La Salle, Peñarol y San Simón; los orureños CAN, Derecho e Ingenieros; los tarijeños Vikingos y La Salle (bicampeón); el cruceño Universidad René Moreno; el potosino Pichincha; el paceño Bolmar; y el chuquisaqueño Amistad.

“Seguramente el sábado convalidaremos el sistema del torneo, además de presentar los informes técnicos, administrativos y económicos de la segunda versión de la Libobásquet”, manifestó Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol.

También hablarán sobre los refuerzos extranjeros obligatorios, la idea es un máximo de tres y un mínimo de dos.Además de definir detalles de la tercera edición de la Liga, la idea es adelantar aspectos de la cuarta versión y la fecha tentativa es el 7 de agosto.

“Como federación nacional estamos orgullosos de hacer este emprendimiento y esperemos que en poco tiempo podamos dar el gran salto y entrar a la alta competencia internacional en el baloncesto”, añadió el directivo.

La Libobasquet se reúne

Con el propósito de discutir varios aspectos del próximo campeonato, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) se reunirá hoy, en Cochabamba, con la presencia de los equipos que disputarán los campeonatos de la presente temporada.
“Nosotros vamos a enviar a nuestros delegados para que sean parte de esta reunión, que seguro definirá varios detalles de los próximos torneos”, dijo el presidente del club Amistad-Blacmar, Jorge Muñóz.
Precisó que se planificará el calendario 2015, el sistema de campeonato, los pases de jugadores, tanto nacionales como extranjeros, la televisación de los partidos, entre otros detalles.
Amistad comenzó su preparación en enero y pretende llegar más lejos que los anteriores torneos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Esperan para fichar refuerzos

Los planteles cochabambinos de San Simón, La Salle y Peñarol, representantes de la región en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), aguardan por la realización del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) de este sábado para conocer la fecha de inicio del torneo Apertura y así definir a sus contrataciones para la temporada 2015.

Pese a la incertidumbre, cuando aún se juegan las rondas por el título en las asociaciones de Cochabamba y Quillacollo, los tres elencos ya comenzaron a tomar sus previsiones.

En el caso de San Simón, el director técnico Sandro Patiño confirmó para esta temporada el concurso del valluno Cristhian Camargo, exjugador de UCB.

"Tenemos a los mejores nacionales y esperamos por buenos refuerzos extranjeros", indicó Patiño.

Sobre los jugadores foráneos, Patiño aseguró que esperan por una reunión con Waldo Jiménez, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), para definir si contarán con el apoyo necesario.

Por su parte, el equipo de La Salle analiza cerca de una veintena de propuestas antes de definir a sus tres refuerzos extranjeros, según informó Juan Carlos Berutti, técnico del quinteto lasallista.

"Aún no confirmaremos, puesto que tenemos que esperar la fecha de inicio", indicó Berutti.

Con la base del equipo de nacionales de 2014, La Salle podría retener solamente al base norteamericanos Alvin Nance Jr, de gran desempeño en el segundo certamen de la Libobasquet 2014.

Finalmente, el técnico de Peñarol, Marco Corrales, confirmó que el único jugador extranjero que se quedará es el estadounidense Richard Ross, aunque también se negocia con su coterráneo Irin Stark. Otra opción es Nathan Flower, exjugador de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz.

En contrapartida, el también americano Kareem Coorprew no retornará al quinteto.

"Buscamos también a un base y un pívot nacional", añadió el entrenador.

sábado, 21 de febrero de 2015

El norteamericano Gene Anthony Shipley llegó a Sucre para enrolarse a las filas de Amistad de cara a la Libobasquet

Pensando en su participación en la tercera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), Amistad-Blacmar contrató a su primer refuerzo extranjero, que ya se encuentra desde ayer en Sucre.
El pivot norteamericano Gene Anthony Shipley, de 36 años, es el nuevo rostro del campeón chuquisaqueño para la Liga, que tiene como fecha tentativa de inicio el 20 de marzo.
“Ya jugó la Liga nacional con San Simón de Cochabamba y fue el mayor encestador sumando los dos torneos del año pasado”, manifestó el presidente de Amistad, Jorge Muñoz, a la llegada del jugador norteamericano.
Muñoz confesó que las negociaciones con Shipley no fueron complicadas, ya que “él conoce nuestro equipo y cree que puede salir campeón con nosotros y poder ir al Sudamericano de Básquetbol”.
Con relación a los otros dos refuerzos extranjeros permitidos para la Liga, el dirigente local señaló que ya se tienen conversaciones adelantadas con el africano Giyoh Shey Ngafi y el estadounidense Aaron Moore, quienes ya formaron parte de la plantilla en el Clausura del año pasado.
Sin embargo, explicó que Giyoh elevó sus pretensiones salariales, lo que pondría en duda su contratación.
En cuanto a la plantilla local, dijo que mantendrá a todos los jugadores que terminaron la gestión pasada, a excepción del tarijeño Julio Mendoza, con quien todavía se negocia su permanencia. “Es complicado por su trabajo, él vive allá (Tarija) y el técnico quiere que los jugadores entrenen toda la semana con el equipo y no lleguen uno o dos días antes del partido, como sucedía con Julio”, explicó.
El único rostro nuevo de jugadores locales será el base Camilo Dueñas, de los registros de Universitario.

Oswaldo Goñi

Director técnico / "Nos faltan corregir varias cosas que las iremos trabajando de a poco”.

jueves, 19 de febrero de 2015

La Libobasquet podría arrancar el 20 de marzo



Conversamos con el Secretario General de la Federación Boliviana de Básquet, Gustavo Carmona quien nos informó que la propuesta del ente regulador del deporte canasta para este próximo 28 de febrero en Consejo Central, será de iniciar la primera edición de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) el 20 de marzo y la segunda el 7 de agosto respetando los sistemas de campeonato del año pasado.

Reunión del 28 de febrero
“Para este fin de mes tenemos programado en Cochabamba realizar en primera instancia el cierre de gestión 2015, donde le directorio mediante el presidente, el comité técnico y tesorero darán lectura al informe aprobado para luego pasar a las premiaciones”, señaló Carmona.
“Seguidamente pasaremos en reunión de Consejo Central a tocar puntos referentes al inicio de actividades donde destaca la organización de dos campeonatos de Libobasquet. Se hará la propuesta para que el apertura arranque el 20 de marzo y el clausura el próximo 7 de agosto con la presencia de los 12 clubes ligueros”, acotó.

Sistema de campeonato
En cuanto a la propuesta que hará la Federación también está establecido el sistema de campeonato para los dos certámenes de Libobasquet.
El primer torneo estará dividido en dos grupos de 6 de donde clasificarán los cuatro mejores (dos de cada zona) para jugar los “Final Four” que consisten en tres cuadrangulares todos contra todos en cada una de las sedes de los equipos.
El segundo campeonato será de igual forma con dos series, pero la definición de semifinales será a eliminación directa con el famoso “Play Off” al mejor de tres partidos. Las clasificaciones en cada una de las fases previas determinará quien define de local.

Reglamento
Para esta temporada cambiará la reglamentación en cuanto a la actuación de los jugadores que disputen la Liga porque deberán ser únicos en la categoría, es decir que basquetbolista mayor que dispute Libobasquet ya no podrá ser de Asociación. Los deportistas juveniles tendrán una tratativa especial donde podrán ser parte de todas las categorías.

Salarios de extranjeros
También existe la intención de poner un tope a los sueldos de los refuerzos extranjeros, esto para equiparar la categoría porque la Federación entiende que parte del éxito del primer año de la Liga, fue la paridad que tuvieron los clubes en cuanto a nivel de juego. El tope que pondrán a discusión será el de 1.500 dólares mensuales.

viernes, 13 de febrero de 2015

Se reunirá la Libobasquet

Con el propósito de aprobar algunos detalles de la próxima versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), que se desarrollará en los próximos meses, el 25 y 26 de febrero se reunirán los directivos de la Federación Boliviana de Básquetbol y delegados de clubes.
Entre varios puntos a tratar está la modificación de la convocatoria, como los montos a determinar para las contrataciones de jugadores del exterior, ello con el fin de evitar “la inflación”, además de definir el número de participantes, que por el momento son más de diez.
La reunión fue convocada inicialmente para la próxima semana, en Cochabamba, pero el Corso de Corsos hizo modificar las fechas de reunión, según se conoció.

jueves, 5 de febrero de 2015

Libobasquet analiza poner límite salarial

La Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) analizará la próxima semana, en una reunión de Consejo, la posibilidad de poner un límite de 1.500 dólares al salario mensual de los refuerzos extranjeros que participen de la Libobasquet 2015.

Las experiencias deficitarias que experimentaron los clubes profesionales de basquetbol nacionales son las que se pretende evitar en el torneo nacional, según explicó ayer Marco Arze, presidente de la FBF.

“Uno de los temas que vamos a analizar en Consejo es el salario que pagan mensualmente los clubes a sus jugadores extranjeros que vienen como refuerzos. Lo que queremos es que no se repita las experiencias deficitarias del fútbol. Creemos que el límite máximo que deben pagar los clubes es de 1.500 dólares americanos”, expresó el dirigente federativo.

“Claro, todo esto debe pasar por un análisis y una decisión de Consejo”, acotó Arze, quien también señaló que el cronograma del desarrollo del torneo Apertura 2015 está sujeto a la definición de las empresas patrocinadoras del campeonato.

“Tenemos muy buenos avances en la gestión con Televisión Boliviana, por ejemplo, y estamos en los últimos detalles con las empresas privadas. Resuelto esto, el Consejo lanzará la convocatoria oficial que no tendrá grandes variables respecto a las características del año pasado”, explicó.

El directivo también informó que se están haciendo gestiones para mejorar las condiciones de infraestructura en las canchas donde se disputarán los partidos. “Hay buenos avances en cuanto a infraestructura se refiere. Por ejemplo, tenemos entendido que en Cochabamba el coliseo de la Coronilla será habilitado para disputar partidos de los clubes locales”, dijo.

“También, por ejemplo las normas internacionales exigen que los pisos en las canchas de básquet sean flotantes, lo que ningún escenario boliviano tiene. Pero bueno, tenemos que seguir trabajando”, sentenció ayer el presidente federativo del basquetbol nacional.