jueves, 29 de enero de 2015

Una Libobásquet independiente

El secretario general de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, sostuvo ayer que la principal apuesta federativa para 2015 es independizar la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), otro paso hacia el profesionalismo de este deporte.

"La idea es convertirla en una liga independiente y que los equipos y jugadores solamente jueguen en la Libobásquet", indicó Carmona.

Según el directivo, esta acción podría beneficiar a los clubes y jugadores, siendo que únicamente centrarían su atención en los encuentros nacionales, dejando a sus divisiones menores participar en sus respectivas asociaciones, tal como sucede con el fútbol profesional en nuestro país.

Por ese motivo, esta propuesta de independizar la Libobásquet, que no le quitará atribuciones a la FBB, será planteada a los clubes en el próximo Consejo Superior, aún sin fecha establecida.

"Queremos dar pasos al profesionalismo. Crecimos vertiginosamente y queremos ser serios con nuestros planteamientos", indicó Carmona.

Otra de las medidas planteadas por la FBB es fijar el tope salarial, principalmente con los refuerzos extranjeros. La medida parte del principio de no "inflacionar" el mercado nacional de pases, tal como sucede en el fútbol y la conducta "antiética" de algunos clubes que ofrecen cifras exhorbitantes a los deportistas.

Finalmente, otro de los planteamientos es la creación de un grupo de árbitros que se dediquen únicamente a dirigir en la Libobásquet. Al ser un torneo novedoso, la expectativa del aficionado al deporte de canasta es grande.

Aprendizaje

"Fue un aprendizaje para todos nosotros. Tanto dirigentes, árbitros, jugadores y clubes aprendieron de todo lo que se presentó durante este torneo", dijo Carmona.

Si bien hay muchos aspectos que mejorar, entre ellos la seguridad y los escenarios deportivos, el reto de profesionalizar la Libobásquet está en proceso.

APUNTES

Clínicas de arbitraje

Con el afán de actualizar conceptos y corregir errores, la FBB promoverá dos clínicas internacionales de árbitros de básquetbol, siendo que estos podrán realizar una autoevaluación de sus actuaciones, apoyados por videos de partidos que fueron televisados.

Recursos económicos

Durante estos días, la FBB espera el desembolso de los patrocinadores para poder repartir los premios a los equipos participantes de la segunda versión de la Libobásquet. Asimismo, se aguarda que el patrocinio al torneo crezca para la temporada 2015.

martes, 20 de enero de 2015

Libobásquet 2015 se prepara para arrancar en marzo

Los coliseos del país se volverán a vestir de baloncesto durante 2015, cuando a mediados de marzo arranque oficialmente el torneo masculino de la Liga Profesional Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), según informó ayer Marco Arze, presidente de la Federación nacional de este deporte.

“En este momento, estamos preparando la convocatoria oficial para que a mediados de marzo podamos arrancar el campeonato de la Libobásquet, y a mediados de julio el segundo”, confirmó ayer Arze.

“Serán ocho equipos inicialmente, con cinco refuerzos extranjeros: dos en cancha y tres en el banco”, acotó.

TORNEO FEMENINO. Pese a que aún hay más dudas que certidumbres, la Federación sigue analizando la posibilidad de organizar este año un campeonato profesional femenino de básquet.

lunes, 19 de enero de 2015

Amistad contrata DT para proyecto

Pensando no solamente en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) y el torneo de la Asociación de Básquetbol Sucre, sino también en la formación de sus jugadores y nuevos entrenadores, el club Amistad-Blacmar contrató los servicios del estratega argentino Oswaldo Enrique Goñi, que ayer fue presentado al primer plantel del equipo.
“El club ha apostado por fortalecer todas sus divisiones; queremos que con su llegada (Goñi), se formen jugadores y entrenadores”, manifestó el presidente de Amistad, Jorge Muñoz, con relación al nuevo entrenador del club, que ayer tuvo su primer encuentro con el equipo en el coliseo Polideportivo de Garcilazo.
Goñi, de un gran cartel como director técnico (dirigió en Argentina y Chile), se mostró complacido por el nuevo desafío en su carrera deportiva.
“Cada vez que uno toma un club quiere salir campeón”, manifestó el nuevo estratega del campeón chuquisaqueño.


REFORZAR CON LAS BASES
La contratación del nuevo entrenador, según Muñoz, será para que el equipo que participa en la Libobasquet tenga mayor elemento humano, pero no del interior de país, sino de las bases del mismo equipo.
“Queremos fortalecer el equipo, sumar gente con los juveniles, tener nueve jugadores nacionales de buen nivel y a ellos se acoplen los tres extranjeros para tener un equipo más competitivo”, indicó.
Para lograr ese objetivo, Muñoz anunció que el trabajo del nuevo estratega también estará abocado a las divisiones inferiores del club.


TORNEO LOCAL Y LIGA
Si bien la mira de la dirigencia y de los jugadores está puesta en la Libobasquet, el equipo tendrá que encarar primero el torneo local, que se reanudará en febrero.
Explicó que el haber traído a Goñi con bastante tiempo de antelación al inicio de la Liga (marzo), servirá para que el técnico imponga lo antes posible su estilo de juego. “Tenemos que hacer una buena pretemporada; esperamos que con este trabajo anticipado podamos hacer un mejor papel que el año pasado”, dijo Muñoz.

Oswaldo Goñi

DT. Amistad-Blacmar / "Es un reto para mí. Cada vez que uno toma un club quiere salir campeón”.

Goñi viene a buscar el título

El argentino Oswaldo Enrique Goñi llega a Sucre con un reto entre ceja y ceja: ser campeón en la Liga Boliviana de Básquet.
“Sé que Amistad salió segundo el año pasado, entonces hay poco margen para mejorar, lo que queda es salir campeón”, señaló.
En cuanto a su estilo de juego, indicó que “me gusta que los equipos defiendan mucho, tener un equipo rápido, que juegue de contraataque”.
Goñi dirigió en los torneos locales, provinciales y en las distintas Ligas de su país (C, B y A); además de las Ligas de Chile (Ascenso y Primera).

jueves, 15 de enero de 2015

Libobásquet puede iniciarse en marzo

El presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), Marco Arze, anunció ayer que la temporada 2015 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) podría iniciarse en marzo, previa culminación del calendario 2014 de torneos.

"Hay temas pendientes y torneos aún por jugarse, como el minibaloncesto, Liga Superior Femenina y las últimas dos fechas de la Copa Bolivia", dijo Arze.

Con la disputa de dos torneos en 2014, la Libobásquet podría jugarse entre marzo y noviembre para que faciliten la clasificación a la Liga Sudamericana y también la movilidad entre la primera y segunda división.

"El 15 de febrero terminaremos toda la gestión 2014 y definiremos, previo informe, el inicio del primer torneo de la Libobásquet", indicó Arze.

Conforme a la finalización de los torneos de 2014, la Libobásquet 2015 se jugará con los siguientes equipos: La Salle TRJ (bicampeón nacional), Vikingos (TRJ); Amistad (CHU); Bolmar (LPZ); CAN, Derecho e Ingenieros (ORU); Pichincha (PTS); Uagrm (SCZ); San Simón, Peñarol y La Salle (CBBA).

Tema Unitepc

De acuerdo a un informe técnico, el quinteto de la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) podría quedar al margen de los ascensos por dos años, aunque antes deberá analizarse si la sanción podría ser menor.

El elenco valluno debía jugar los encuentros del ascenso/descenso indirecto ante Vikingos (TRJ), empero no se presentó porque sus refuerzos extranjeros se fueron antes. La FBB deberá definir este tema.

miércoles, 14 de enero de 2015

Amistad tiene nuevo DT

De cara a los torneos locales y la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), los retos para este 2015, el club Amistad-Blacmar contrató los servicios del entrenador argentino Oswaldo Enrique Goñi, quien reemplazará en el cargo al estadounidense Bernie Tarr.
“No solamente va a trabajar con el equipo de primera, también lo va a hacer con los niños, vamos a ampliar la escuela”, manifestó el presidente del club capitalino, Jorge Muñoz, al justificar el cambio de entrenador.
El dirigente explicó que el nuevo estratega dirigirá al equipo en el torneo local para tener el tiempo necesario de aclimatación e imponer su estilo de juego antes de encarar la Libobasquet, que si bien no tiene fecha definida, se estima que inicie a finales de marzo.
Además, señaló que será un formador de nuevos valores en la escuela que tiene el club en divisiones inferiores.
“Tiene mucha experiencia en cursos en Argentina, ha dirigido muchos equipos en la Liga chilena y peruana; hemos apostado por él y esperemos que nos vaya bien”, acotó.
Informó que el nuevo entrenador arribará el sábado a Santa Cruz, un día después lo hará a Sucre y será presentado al equipo esa misma jornada, para comenzar los entrenamientos el lunes 19 de enero.

martes, 6 de enero de 2015

Yáñez fue presentado como técnico de La Salle



Norberto Yáñez proveniente de la ciudad de Córdoba, Argentina, fue presentado en la víspera como el flamante entrenador del equipo de La Salle y anoche en el coliseo Unpayu dirigió su primer entrenamiento al mando del elenco tarijeño.

Con presencia de directivos del club, padres de familia y jugadores se llevó a cabo la presentación de Yáñez, que tiene la responsabilidad de sacar campeón de la etapa final del básquet tarijeño denominada “final four” que inicia el lunes 12 de enero en el coliseo Luis Parra.
“Soy de una ciudad de Córdoba, llamada Villa María, hemos estado en distintas etapas y distintos clubes, trabajamos en clubes de mi provincia y fuera, estuve en provincias como San Juan, Tucumán, Chaco y con distintos seleccionados de mi ciudad, hemos estado en distintos niveles de competencia como la Liga B y muchos torneos provinciales, el último club que estuve hasta diciembre fue con el equipo de Unión Deportiva de Oran que jugó en el torneo federal de Argentina”, explicó.
Asimismo dijo que tiene buenas referencias del equipo la sallano, afirmando que el mismo es un símbolo del básquetbol tarijeño.
“La Salle es un club importante, no sólo en Tarija, si no a nivel nacional, una responsabilidad será reemplazar al anterior entrenador que ha tenido importantes logros dentro de esta institución, pero dispuestos al desafío, aportaré con mucho trabajo, vengo solo, el cuerpo técnico es el mismo que estaba anteriormente”, explicó.
Yáñez se refirió al sistema de juego que utiliza en los partidos.
“Mi juego es defender agresivamente con mucha dinámica y presión en la cancha, un juego ofensivamente compacto donde prima el juego ordenado, rápido y veloz, me gusta salir de contra ataque”, afirmó.
El técnico no quiso dar por ahora el nombre de los refuerzos que sumarán para la fase de final final four.
“Estamos tratando ese tema, en los próximos días vamos a dar los nombres, tampoco sabemos cuántos van a venir, desde que llegamos estamos tratando de definir este tema, los horarios de entrenamientos los vamos a ir charlando con el resto del cuerpo técnico”, manifestó.
Uno de los directivos de La Salle, Ricardo Peñaranda, se refirió a la salida del ahora ex entrenador, Giovanni Vargas. Peñaranda afirmó que el alejamiento fue por mutuo acuerdo entre directivos del club y el mismo entrenador, quien cumplió un ciclo dentro del equipo tarijeño.