lunes, 18 de agosto de 2014

Libobasquet: un torneo que se consolida

Tras una exitosa primera versión, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), el certamen semiprofesional organizado por la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), comenzó a posicionarse en la agenda deportiva de los bolivianos y apunta a ser uno de los preferidos por la afición.

Los criterios y opiniones vertidas en torno a la primera edición del torneo del deporte de canasta, además de la existosa respuesta del público, fueron tan positivos que una segunda versión se avecina este año y cuenta con el respaldo de empresas interesadas en aportar al crecimiento de este deporte.

“Estamos trabajando en ello, se está intentando consolidar el torneo. Buscamos concretar los patrocinios y apuntamos a que la Libobasquet se sostenga económicamente. Apostamos por una segunda versión”, dijo Marco Arze, presidente de la FBB.

Espectáculo atractivo

Cuando la Libobasquet fue creada por el Consejo Superior del 24 de agosto de 2013, uno de los principales objetivos fue profesionalizar, a largo plazo, al baloncesto nacional. Para ello se pensó en permitir refuerzos extranjeros, un atractivo para el público y que subió el nivel de los jugadores bolivianos.

“Es increíble, pero antes de la Libobasquet ningún mercado internacional se fijaba en Bolivia. Ahora, el mercado norteamericano se abrió y tenemos ofertas de jugadores”, recordó Arze.

La llegada de basquetbolistas de ligas menores de Estados Unidos, pero con gran nivel técnico, generó una inusitada atención del público, a tal punto que los coliseos lucieron casi siempre llenos.

Jugadores seleccionables

Asimismo, otro de los factores que motivaron a los presidentes de los 12 clubes a optar por una segunda versión, se debe a la gran cantidad de jugadores bolivianos que ahora podrán ser observados y tomados en cuenta para integrar la selección nacional de baloncesto en un futuro próximo.

Junto a ello, la proximidad de los Juegos Suramericanos 2018 es otra de las razones que obliga al baloncesto boliviano a trabajar con los valores más jóvenes que conformen un seleccionado competitivo.

Dos clubes más

El éxito y la necesidad de dar mayor competencia al baloncesto nacional provocó que la Libobasquet acepte incrementar a 12 los clubes participantes. Con la inclusión de los fundadores Peñarol (QLLO) y Pichincha (PTS), la docena de participantes se completa con Derecho (ORU) y San Andrés (LPZ) desde la segunda edición.

Auspicios

Tras fortalecer las bases con la primera versión, Arze comentó que las negociaciones con Bolivia TV y Cine Center avanzaron positivamente y solamente restan algunos detalles para dar certidumbre a la segunda versión, aquella que iniciaría en septiembre.

Por ello, y con la posibilidad de sumar un tercer auspiciador, la Libobasquet podría convertirse en la segunda liga más importante del país, apenas por debajo de la Liga de fútbol.

OPINIÓNES

Marco Arze. Presidente FBB

“Apostamos por consolidar el baloncesto”

“Apostamos por una segunda versión que consolide el baloncesto boliviano. Por ahora tenemos que asegurar el torneo y los patricionios para empezar en septiembre con la segunda edición de la Libobasquet. Este torneo, por más increíble que parezca, llevó al mercado norteamericano a ofertarnos jugadores”

Sandro Patiño. DT San Simón

“Este evento le viene bien al deporte”

“Esto le viene bien al baloncesto. La idea es subir el nivel de los deportistas y que tengan partidos competitivos para que progresen en sus condiciones. Hubo muy buena aceptación de parte del público y esto nos entusiasma para que se realice una segunda versión. Estamos encarando el torneo local y esperamos jugar la Libobasquet”

Orlando Almanza. Presidente Peñarol

“Se dan los pasos para ser profesionales”

“Todos los clubes que participarán están entusiasmados, ya que este torneo será organizado por el Cine Center. Con esta segunda versión están dados los pasos para profesionalizar la Libobasquet. Nuestra actitud de ‘quijotes’ hace que nosotros participemos con todo y sin recibir el apoyo de nadie. Esperamos que la Alcaldía ayude”



Premios

La primera versión de la Libobasquet repartió premios para los tres primeros sobre una bolsa económica de la siguiente manera: campeón 41 por ciento, subcampeón 16 por ciento y tercero 8 por ciento.

El 35 por ciento restante fue prorrateado entre el cuarto y décimo lugar, aunque el ente federativo no dio a conocer el monto exacto que se entregó.

Para este segunda versión, la FBB podría contar con un monto aproximado de 80 mil dólares, dinero superior a lo distribuido en la primera edición.

Asimismo, los 12 clubes participantes podrían optar por un cupo directo a la Liga Sudamericana 2015, aunque se deberá acomodar esta situación a los siguientes torneos. Para este año, La Salle (TRJ) representará al país.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Libobasquet: Entregará 80 mil dólares en premio en su segunda versión

En la segunda versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), el monto económico en premios será de 80.000 dólares, de los cuales la mitad lo pondrá Bolivia TV y la otra el Cine Center

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) entregará más dinero a sus participantes para su segunda versión que se realizará desde octubre de este año, según se dio a conocer tras la culminación del Consejo Superior del Básquet que se realizó en Cochabamba el pasado fin de semana.
El canal estatal Bolivia TV y Grentidem SA, empresa que maneja los cines Center de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son los principales auspiciadores que tendrá la competencia en esta segunda versión que contará con 12 clubes, dos más que en la primera, se aumentaron Derecho, de Oruro, y la UMSA, de La Paz, campeón y subcampeón, respectivamente de la Liga Superior de Baloncesto
“Después del consejo superior de la Federación Boliviana de Básquetbol que se reunió el pasado fin de semana en Cochabamba con los delegados de todos los clubes de Libobasquet, para informar que se llegó a un acuerdo con dos auspiciadores para iniciar la segunda versión del torneo, la aprobación de la mayoría de los clubes dio por procedente a esta intención y al final de esta segunda versión, que fue aprobada en el consejo superior, los 80.000 dólares serán repartidos entre los 12 equipos por porcentajes, como sucedió a mediados de este año en la primera versión de la Libobasquet”, informó el presidente del Club Vikingos, Daniel Vaca.
El formato del torneo sería el mismo de la primera versión de la Libobasquet, solo que se aumentan dos nuevos equipos.
“El modo el torneo será el mismo de la primera versión, sólo que en lugar de dos grupos con diez equipos, serán dos llaves con 12 clubes, en el que los dos primeros pasarán a la ronda de final four, final de cuatro y nuevamente los equipos están obligados a tener dos jugadores extranjeros en cancha y un máximo de tres habilitados en toda su plantilla, como el Club de La Salle ganó el derecho de representar al país en Liga Sudamericana de Básquetbol, ahora se jugarán los puestos de descenso, el último bajará de categoría y el penúltimo disputará el indirecto con el subcampeón de la Liga Superior”, indicó Vaca.
En esta segunda versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) participarán los equipos de Bolivia Mar y UMSA (La Paz), Vikingos y La Salle (Tarija), San Simón y Universidad Católica (Cochabamba), Peñarol (Quillacollo), Amistad (Sucre), Universidad René Moreno (Santa Cruz), Pichincha (Potosí) y Derecho (Oruro).

LA LIBOBASQUET SE JUGARÁ DESDE OCTUBRE

Con la participación de 12 equipos que representan a los departamentos de La Paz, Tarija, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Cochabamba, durante octubre se desarrollará la segunda versión de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet), que tendrá un incentivo económico mayor para el ganador, pues la Federación Boliviana de este deporte logró el apoyo de la empresa privada.

Marco Arze, titular de la Federación de este deporte, explicó que todo está acordado para el desarrollo del campeonato masculino, en el que participarán los elencos de Universidad René Moreno (Santa Cruz), Peñarol, Universidad Católica y San Simón (Cochabamba), Pichincha (Potosí), UMSA y Bol-Mar (La Paz), Derecho (Oruro) Vikingos y La Salle (Tarija) y Amistad (Sucre).

Está casi descartada la participación del elenco orureño Club Atlético Nacional (CAN), debido a que la entidad dedicará este año todos sus esfuerzos al fortalecimiento de sus divisiones menores y no asignó un presupuesto para un plantel superior, por lo que no cuenta con elemento para competir en un torneo de estas características. APG

martes, 12 de agosto de 2014

¿Segunda edición de Libobasquet para este año?

La Federación Boliviana de Basquetbol se reunió ayer en Cochabamba con los delegados de los clubes de Libobasquet (Liga Boliviana de Básquet) para informar que se llegó a un acuerdo con dos auspiciadores para iniciar la segunda versión del torneo la última semana del mes de septiembre.

La aprobación de la mayoría de los clubes dio por procedente a esta intención. Tan solo La Salle de Tarija, Atlético Nacional de Oruro y Amistad de Sucre se opusieron, quedando el resto en total apoyó a la idea.

Cine Center y Bolivia TV

Las empresas interesadas en ser principales auspiciantes de la Liga son Bolivia TV y Cine Center. El ente regulador del básquet en el país se reunirá esta semana con los potenciales “sponsors” para ultimar detalles y firmar compromisos.

“Cine Center hizo una propuesta formal para ser el segundo auspiciador debido a que el primero es Bolivia TV quien nos ratificó su intención de continuar. La idea de este nuevo interesado es afrontar el proyecto con riesgo compartido” indicó el Secretario General de la Federación, Gustavo Carmona.

El directivo además indicó que en el transcurso de la semana se afinarán detalles que quedaron pendientes para concretizar totalmente el vínculo con Cine Center.

“Tres puntos estamos perfeccionando los cuales son el porcentaje de ganancias, las vallas publicitarias fijas y la televisación aunque este último aspecto no tiene mucha discusión porque es Bolivia TV quien tiene los derechos.

La fecha

Los tiempos tentativos para el arranque de la segunda versión fueron delimitados para la segunda quincena del mes de septiembre. Como peor de los casos el inicio tendría que darse la primera semana de octubre.

Respecto a La Salle que tiene en el antepenúltimo mes del año un compromiso a nivel Sudamérica, se vio por conveniente otorgarle al equipo tarijeño el permiso correspondiente para que pueda enfocarse netamente en el evento internacional y se le reprograme si hubiese fecha de Libobasquet.

Dos nuevos equipos

Las plazas en el certamen se incrementaron de diez a doce equipos. Ni Pichincha ni Peñarol perderán la categoría en tanto que los elencos de Derecho de Oruro y San Andrés de La Paz completarán el número. Aún resta definir los premios y castigos del nuevo campeonato, es decir los descensos y clasificaciones a competencias de orden continental.



EL DATO 1

Cine Center y Bolivia TV serán los principales auspiciadores con los que trabajará la Liga Boliviana de Básquet en la segunda versión.

EL DATO 2

Derecho de Oruro y San Andrés de La Paz completarán los dos cupos que se incrementaron dentro del certamen.

Segunda versión de la Libobásquet dará más premios



La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) entregará más dinero a sus participantes para su segunda versión que se realizará desde octubre de este año, según se dio a conocer ayer tras la culminación del Consejo Superior del certamen que se realizó en Cochabamba.

El canal estatal Bolivia Tv y Grentidem SA, empresa que maneja los cines Center de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, son los principales auspiciadores que tendrá la competición en esta versión que contará con 12 clubes, dos más que en la primera —se aumentaron Derecho, de Oruro, y la UMSA, de La Paz, campeón y subcampeón, respectivamente, de la Liga Superior de Baloncesto—. El monto económico en premios será de 80.000 dólares, de los cuales una mitad lo pondrá Bolivia Tv y la otra el Cine Center.

José Luis Gómez, director nacional de marketing del Grupo Cine Center, indicó que para la Libobásquet —la cual tuvo un gran recibimiento por parte de la gente en la primera versión que se desarrolló entre marzo y junio de este año—, tal y como se hizo con la Copa Cine Center de fútbol, el dinero recaudado en las diferentes sedes será 50% para el club local y la otra mitad irá al auspiciador.

El acuerdo entre Grentidem S.A. y la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) será por cuatro años, con dos torneos en cada gestión, aunque ese último detalle es analizado por el Cine Center, que en estos días debe presentar un borrador del contrato.

“Nos entusiasma, es un desafío importante el incursionar en el baloncesto”, manifestó Gómez, quien adelantó que el torneo llevará el nombre de Cine Center “para comenzar a promocionarlo”.

Al final de esta segunda versión, que fue aprobada ayer en el Consejo Superior, los 80.000 dólares serán repartidos entre los 12 equipos por porcentajes, como sucedió a mediados de este año, en el que La Salle de Tarija, vigente campeón, se embolsó el 41% de los 20.000 dólares que había.

El formato del torneo, según explicó Juan Guzmán, encargado de la programación de partidos de la Libobásquet, sería el mismo, solo que en lugar de dos grupos con diez equipos, serán dos llaves con 12 clubes, en el que los dos primeros pasarán a la ronda de final four (final de cuatro).

“Nuevamente los equipos están obligados a tener dos jugadores extranjeros en cancha y un máximo de tres habilitados en toda su plantilla”, señaló Marco Arze, titular de la FBB.

Como La Salle ganó el derecho de representar al país en Liga Sudamericana de Básquetbol, ahora se jugarán los puestos de descenso, el último bajará de categoría y el penúltimo disputará el indirecto con el subcampeón de la Liga Superior.

Los datos

Participantes

Competirán: Bolivia Mar y UMSA (La Paz), Vikingos y La Salle (Tarija), San Simón y Universidad Católica (Cochabamba), Peñarol (Quillacollo), Amistad (Sucre), Universidad René Moreno (Santa Cruz), Pichincha (Potosí) y Derecho (Oruro).

CAN no jugará en este torneo

El Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro no será parte de la segunda versión de la Libobásquet, según anunció Mónica Alcócer, presidenta de dicho equipo. “Es difícil para nosotros afrontar una segunda versión, esto es por el tema organizativo porque en nuestro caso estamos contando con el entrenador argentino (Alejandro Pepiche) que vino a dirigir la Liga, ahora trabajará con las divisiones formativas, y con la segunda versión se nos mueve todo”, manifestó Alcócer.

Aunque la dirigente indicó que analizará la posibilidad de estar presente en la segunda versión del campeonato, aclaró que “es muy probable de que no podamos participar”. Si CAN opta por no jugar perderá la categoría, según explicó Marco Arze, titular de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), pues así está establecido en sus reglamentos.

El conjunto orureño no estaría por lo menos dos años en la máxima división del baloncesto nacional, pues para regresar a este sitio primero deberá salir campeón de su torneo local y luego vencer en la Liga Superior.

“Si tenemos que descender, paciencia y buen humor, fue una inversión bastante fuerte la que hizo CAN porque nosotros trajimos jugadores de primer nivel”, aseveró Alcócer. Ahora solo hay 11 equipos y la FBB deberá buscar una solución para llenar ese vacío.

domingo, 10 de agosto de 2014

Mañana se realiza la reunion de la Libobásquet: Dirigente de Vikingos viaja a Cochabamba

El presidente del club Vikingos, Daniel Vaca, informó que hoy se ausentará a la ciudad de Cochabamba, para poder estar presente en la reunión citada por el Consejo Superior de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) a todos los clubes que participarán en la segunda versión del básquetbol profesional boliviano, dicha reunión se realizará este lunes en la mañana.

“El consejo superior de la Liga Boliviana de Básquetbol, nos hizo llegar una invitación para asistir a una reunión de todos los clubes que participaran de la segunda versión del básquetbol boliviano, para lo cual mi persona se ausentara a la ciudad de Cochabamba este fin de semana para estar presente en dicha reunión que está fijada para el día lunes 11 de agosto en horas de la mañana en la casa del deporte en Cochabamba”, informó, Vaca.
Asimismo indicó que el equipo de Vikingos jugará un partido amisto con el equipo de La Salle a favor del XXVI aniversario del Intraid, el 12 de agosto en el coliseo Universitario a partir de las 18:00, en este partido amistoso la entrada será un juguete.
Además, añadió que el trabajo del club Vikingos se viene realizando con normalidad a pesar del corto receso del campeonato oficial del básquetbol tarijeño que se espera reanudar dentro de dos semanas para lo cual los entrenamientos son normales en el coliseo Tabladita bajo la dirección técnica del profesor Fernando Veramendy.

sábado, 9 de agosto de 2014

Consejo Superior de la Libobasquet, el lunes

El Consejo Superior de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) proseguirá este lunes 11 de agosto en la ciudad de Cochabamba, luego de ingresar en un cuarto intermedio el 30 de julio pasado, según se informó desde la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB).

Tras aprobar el incremento de 10 a 12 clubes, además de suprimir el descenso de categoría por única vez, el Consejo Superior de la Libobasquet determinó continuar la reunión para aprobar el punto más importante: análisis de propuestas empresariales de auspicios para garantizar la segunda versión del torneo semiprofesional.

Con el afán de dar días mejores al deporte de la canasta, la FBB ve viable la disputa de la segunda versión de la Libobasquet que, además de brindar un gran espectáculo a la afición, generará una mayor cantidad de jugadores para la selección boliviana.

Entre las opciones se encuentran la propuesta de Bolivia TV y una que aún se encuentra en estado de negociación.

Para esta reunión fueron convocados los representantes de los clubes La Salle y Vikingos (TRJ); San Simón y UCB (CBBA); Peñarol (QLLO); Bolmar (LPZ), CAN (ORU), Pichincha (PTS), Uagrm (SCZ) y Amistad (CHU).

Asimismo, es probable que participen de la misma los dirigentes de los clubes Derecho (ORU) y San Andrés (LPZ), equipos ascendidos por mérito deportivo en la versión 2013 de la Liga Superior de Baloncesto de Bolivia (LSBB).

miércoles, 6 de agosto de 2014

El baloncesto vuelve a la vida con mejoras

Si se tuviera que poner una fecha clave en la historia moderna del baloncesto nacional sería el período comprendido entre 2013 y 2014. En esta etapa, el país entero ha sido testigo del antes y el después de un fenómeno singular, que supuso un resurgimiento del deporte de la canasta, que por varios años estuvo aletargado en el ámbito nacional y poco explotado de manera regionalizada.

Con la creación acertada de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobásquet) y, por consiguiente, la profesionalización de la disciplina, miles de deportistas en etapa de desarrollo han hallado el vehículo para explotar sus virtudes y realimentar la esperanza de acceder a un baloncesto distinto.

A un año de la creación de la Liga, el balance general es positivo. Reforzaron esta idea los basquetbolistas nacionales, quienes celebraron la inclusión de refuerzos extranjeros arguyendo que elevan el rendimiento local. Así, miles de fanáticos disfrutaron de las actuaciones soberbias de jugadores estadounidenses como Jose Steble, Nate Young y Leonard Lewis, entre otros.

Los coliseos de todo el país fueron los escenarios de la euforia colectiva, aplausos y gritos de admiración por parte de los espectadores, que cada fin de semana apostaron por el espectáculo.

Sin embargo, como en todo proceso, hay factores inherentes que derivan en algunas falencias. Es en este sentido que aún falta un apoyo más pronunciado por parte de las empresas privadas hacia la Liga, cuestión que, según la organización, se irá afinando conforme el proceso termine de definirse.

Culminada la primera edición liguera en la que el gran campeón fue el conjunto tarijeño de La Salle, los clubes están a la espera del comienzo de la siguiente versión, aunque aún restan ajustar algunos aspectos concernientes a los auspiciantes.

El puntapié inicial ya está dado. La Libobásquet apareció para quedarse y toma fuerza de cara a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, pues la ardua tarea de los dirigentes es crear nuevos talentos para el encuentro continental.

Olguín sigue siendo el rey

Si hay un jugador nacional destacado en lo que va de la Libobásquet es el quillacolleño Diego Olguín, capitán de San Simón.

Su inteligencia, capacidad de juego colectivo y audacia para salir airoso en el terreno lo traducen en un basquetbolista de gran proyección en el país.

En este momento, Diego se encuentra en fase de recuperación, pues padece una contractura muscular que lo obligó a estar en el banco en los últimos cotejos que disputó su plantel.

Pese a ello, su carrera promete grandes frutos. Cada vez que ingresa al campo de juego, su nombre es coreado al unísono por sus seguidores anónimos, quienes lo admiran desde las graderías.

Al igual que el resto de los jugadores, el quillacolleño aguarda por la segunda edición liguera, que promete redoblar el impacto en la gente.


sábado, 2 de agosto de 2014

12 Equipos para la segunda versión

El Consejo Superior de la Liga Boliviana de Básquetbol determinó que la segunda versión de la Libobásquet se jugará con 12 equipos. La fecha de inicio y los elencos que completarán el lote, entre otros detalles, se conocerá en los siguientes días en una reunión nacional en el que intervendrán los delegados de los planteles representantes. En la primera versión del campeonato, el equipo tarijeño La Salle logró el título, en la ocasión participaron los elencos Universidad Católica Boliviana, Universitario y Peñarol (Cochabamba), Club Atlético Nacional (Oruro), Amistad (Sucre); Pichincha (Potosí), Universidad (Santa Cruz), Vikingos y Bolmar (La Paz). APG