jueves, 26 de junio de 2014

Federación se reunirá la próxima semana con La Salle

La próxima semana en la ciudad de Cochabamba la Federación Boliviana de Basquetbol tendrá su reunión evaluativa de Liga Boliviana de Básquet que concluyó con el Juego de Las Estrellas y aprovechará para juntarse con los delegados de La Salle para conversar sobre la participación del equipo tarijeño en el próximo Sudamericano.

Una de las pretensiones de la institución lasallana es poder organizar uno de los cuadrangulares iniciales del Sudamericano de Clubes en la ciudad de Tarija. Para aquello, deberá presentar oficialmente en el transcurso de los siguientes quince días su propuesta formal a la Federación para que por conducto regular pueda anoticiarse la Federación Internacional de Básquet Asociado (FIBA).

El que esté concluido el Coliseo exclusivo de baloncesto para el mes de septiembre en el Barrio Guadalquivir, será un factor determinante para la intención de La Salle porque este escenario tendrá las condiciones que exige un evento de carácter internacional.

miércoles, 25 de junio de 2014

Básquet: Entrenadores de La Salle fueron homenajeados

Ayer en horas de la noche en los ambientes de un céntrico local se llevó a cabo el homenaje de la dirigencia del Club La Salle hacia sus entrenadores de básquet de las diferentes categorías.

Este acto contó con la presencia de los dirigentes del Club La Salle, padres de familia y jugadores del club.
En el acto se homenajeo a los entrenadores Pablo Saravia, Diego Martínez, Giovanni Vargas, entrenador del primer plantel y Enrique “Bora” López, uno de los entrenadores más antiguos en este club.
Las palabras principales estuvieron a cargo del dirigente Ricardo Peñaranda que agradeció a los entrenadores por el esfuerzo para poder formar a los deportistas del club.
“Se está volviendo una fecha en el calendario este día donde el Club La Salle con sus dirigentes, padres de familia y deportistas del club homenajeamos a nuestros entrenadores, ya casi dos años que venimos haciendo estos reconocimientos, en esta oportunidad homenajeamos a cuatro entrenadores de nuestro Club La Salle. Pablo Saravia quien es el más nuevo integrante del club; Diego Martínez, que era un jugador del club, ahora está como entrenador de divisiones inferiores; Giovanni Vargas entrenador del primer plantel que lograron salir campeones de la Liga Boliviana de Básquet y Enrique López, uno de los entrenadores más antiguos en este club, agradecerles a ellos por su sacrificio y todas las ganas que le ponen al club, a nuestros deportistas y a este hermoso deporte que tanto nos apasiona”, indicó el dirigente.
Adelantó que están ahora en la organización de la Copa Tarija que se realizará en el mes de julio.
“Este evento es netamente organizado por los padres de familia del club, con los dirigentes y entrenadores este año haremos este torneo en las categorías sub -15 y sub-22, así que invitaremos a los clubes campeones en esas categorías para realizar esta copa en nuestra ciudad”, indico Peñaranda.

LO QUE SE DIJO

Giovanni Vargas
Entrenador La Salle
“Agradecer a la dirigencia del club por este homenaje a mi persona, como a los demás entrenadores y sólo queda seguir adelante con nuestro querido club para que siga dando tantas alegrías al pueblo de Tarija tan amante al básquetbol”

Enrique López
Entrenador La Salle
“Sólo queda decir gracias a toda esta gente linda de Tarija y del club, me siento un tarijeño más y no duden que seguiré dejando todo de mi para que nuestros niños y jóvenes crezcan con la mentalidad de ser grandes deportistas y grandes personas”

lunes, 23 de junio de 2014

Jugadores de La Salle son profesionales y no podrían jugar en la asociación

Estas versiones corresponden al presidente de la Asociación Tarijeña de Básquetbol, Juan Luis Coronado, quien aclaró que la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que fue todo un éxito y fue un torneo muy grande en Bolivia esperando que se siga así donde efectivamente todos los que jugaron en esta primera versión del básquetbol boliviano son jugadores profesionales y están considerados en esta condición, declaró.
“En ninguna parte del mundo se hace que un jugador profesional juegue a la vez un torneo de asociación esto se diferencia muy claramente en todas las disciplinas y en el básquetbol en todo el continente y en las Ligas que conocemos donde los jugadores profesionales no pueden seguir jugando en torneos de asociación porque la norma lo impide”, explicó.
El responsable del básquetbol tarijeño, fue claro al indicar que en Bolivia se hizo una norma para esta primera versión de la Libobasquet, que es una norma transitoria que se revisará ya que el mismo presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol, Marcos Arce, fue quien explicó que habría que ver si los jugadores de la Liga van a poder jugar en sus asociaciones.
“Ya tuvimos algunos problemas con el club La Salle en este sentido ya que el club La Salle no quería que se programe sus partidos oficiales de la asociación mientras este jugando la Liga, lo cual no se podía hacer porque la Libobasquet es otro torneo a nivel nacional y profesional y sería dar ventajas competitivas a jugadores que además son profesionales”, declaró.
Asimismo, dijo que es un poco complicado todo esto, no se está manejando bien, pero por ser la primera versión de la Liga y ser la primera experiencia habrá que mejorar en lo futuro y caminar en esa dirección de lo correcto para no estar en contra la norma.
Coronado, informó que este torneo oficial del básquetbol tarijeño que ya comenzó se lo tendrá que jugar así como está y como principio de seriedad y responsabilidad, la asociación no modificará ni una coma de la convocatoria aprobada a principio de año para este campeonato oficial.
Se seguirá hasta el final, así como está el campeonato con jugadores de la Libobasquet tanto del club La Salle como del club Vikingos que están jugando en el torneo de la asociación y ver el cambio para el próximo campeonato, manifestó.

jueves, 19 de junio de 2014

Cinco integrantes del campeón al juego de las Estrellas

Mañana viernes en la ciudad de El Alto desde las 20:00 horas se llevará a cabo el Juego de Las Estrellas de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) y cinco integrantes de La Salle -que se coronó el pasado sábado campeón de la primera edición- están convocados para dicho espectáculo.

Los jugadores tarijeños Fabián “Michi” Montellano, Daniel “Chino” Fernández y Martín Ochoa más el canadiense Brandom Webster y el entrenador Giovanny Vargas están invitados para asistir a esta cita que reúne a los destacados de la Libobasquet.

Ochoa, Webster y Vargas ya dieron el “ok” mientras que Montellano y Fernández aún resta que puedan confirmar debido a sus compromisos laborales.

El estratega, Giovanny expresó su parecer sobre esta iniciativa a desarrollar en la ciudad de El Alto. “Este partido es principalmente un reconocimiento a los jugadores para que continúen motivados a seguir en la disciplina puesto que han brindado su mayor esfuerzo estos últimos tres meses”.

Alcaldía reconoce al Club La Salle campeón de la Libobasquet

Con la presencia del alcalde interino, Francisco Rosas; el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz; el Director Municipal de Deportes, Roberto Pablo Abán ayer en la mañana en el salón Rojo de la alcaldía se procedió a realizar un reconocimiento al equipo de La Salle campeón de la Liga Boliviana del Básquetbol (Liobasquet).

“Muy agradecidos y emocionados también por el reconocimiento que nos hace el Concejo Municipal y el honorable alcalde que vieron la magnitud del esfuerzo que realizamos para poder lograr ser los primeros campeones de la Liga Boliviana de Básquetbol”, indicó el presidente del Club La Salle, Manuel Cuevas.
Las autoridades realzaron el título ganado por el Club La Salle que pasa a la historia al ganar la primera edición de la Liga Boliviana del Básquetbol.
Por su parte el entrenador del equipo La Salle, Giovanni Vargas, mostró su alegría al recibir el reconocimiento a sus jugadores, afirmó que es algo justo por el título ganado.
“Creo que es un justo reconocimiento a los jugadores, ya que fue un sacrificio muy grande el que hicieron durante estos tres meses de Liga, ya anteriormente que fue alrededor de un año de trabajo y ser los primeros campeones de la Liga no nos lo quita nadie, así que esto entra en la historia y es muy gratificante, sabemos que al ser campeones automáticamente nos clasifica al sudamericano, así que debemos trabajar y reforzarnos con buenos jugadores para poder hacer un buen papel en el sudamericano”, dijo Vargas.
La segunda versión de la Liga Boliviana de Básquetbol comenzará en el mes de agosto, para esto La Salle no se podrá contar con los jugadores Lucas Arn y Enzo Ruiz quienes deberán jugar en el torneo Argentino por lo que se debe pensar en otros refuerzos.
“No tenemos tiempo para descansar, comenzamos el día lunes sin tener prácticamente descanso, serán seis meses los que tendremos de trabajo de preparación, dentro de ello vamos a dividirlos en micro ciclos para que el trabajo se lleve de mejor manera. El tema de los refuerzos recién se aclarará un mes o dos antes del comienzo del sudamericano, así qué tenemos que trabajar muchos con nuestros jugadores nacionales para que puedan llegar de la mejor manera a esta competencia internacional”, finalizó Vargas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Presidente del club Vikingos viajará a la reunión de la Libobasquet

El presidente del club Vikingos, subcampeón del básquetbol tarijeño, Daniel Vaca, dijo que viajará a la ciudad de Cochabamba para ver todos los detalles y luego afrontar el segundo campeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol, el club tomará todas las precauciones y experiencias recibidas en la primera versión para tratar de conseguir el título del de la Liga que arrancará a fines de agosto, pero que ya se convocó a reunión a todos los clubes participantes de esta segunda versión.
También, indicó que el club tiene las puertas abiertas para todos los basquetbolistas de Tarija sin excepción para que tengan la oportunidad de mostrar sus condiciones jugando para Vikingos y sin restringir a nadie nada en la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).
Además que se adquirió más experiencia en la primera participación del club y la falta de recursos económicos para traer refuerzos de más nivel fue uno de los factores que ahora se empieza a trabajar en el club mediante su directorio que esta movilizándose para tener a tres refuerzos de nivel los cuales serán dos norteamericanos y un jugador de la Liga argentina de básquetbol.
Vaca, afirmó que ya se tienen los contactos con los nuevos refuerzos para el plantel donde la idea principal ese tener un equipo competitivo donde la mayoría sean jugadores tarijeños del medio ya que también existe la posibilidad de tener a varios jugadores de los clubes de la primera división del básquetbol tarijeño que tendrán la oportunidad de mostrar sus condiciones.

martes, 17 de junio de 2014

El argentino Enzo Ruiz se despidió de la hinchada lasallana

El basquetbolista santiagueño, Enzo Ruiz retornó ayer a su lugar de origen y expresó su satisfacción por haber conseguido el objetivo de salir campeón de la Liga Boliviana de Básquet con La Salle.

“Este mes lo viví a pleno y me voy contento porque se cumplió el objetivo por el cual vine. Solo me queda agradecer a la gente que nos apoyó y particularmente a las personas del club que quizá están detrás haciendo mucho para que los jugadores tengan todo lo necesario” dijo Ruiz.

Por otra parte mencionó que la opción de volver siempre quedará abierta. “Me gustaría estar en la Liga Sudamericana aunque habrá que ver si los tiempos de mi actividad en Argentina coinciden además de ver la disponibilidad del club”.

Finalmente se refirió al gran acierto que tuvo Bolivia con la creación de la Liga. “Yo vengo de un torneo profesional en mi país donde gracias a dios tengo la posibilidad de vivir de esto, el esfuerzo que ponen los jugadores bolivianos es altamente valorable porque trabajan de otra cosa. Esta Liga tiene un gran futuro porque sus deportistas y jugadores apoyan bastante”.

lunes, 16 de junio de 2014

“Queremos consolidar la marca Libobasquet”

El máximo dirigente del básquet nacional, gentilmente accedió a una entrevista con El Nacional Deportivo donde habló de cómo surge este torneo hasta lo que se vendrá en la próxima edición de la Liga Boliviana de Básquet que está confirmada para el mes de Agosto.

¿Cómo nace la Liga Boliviana de Básquet?

Esta visión viene desde el año 1994 cuando la Federación tenía a la cabeza al Ingeniero Manuel Cuevas y se intentaron realizar torneos con sistemas de campeonato competitivos, pero es recién en esta gestión que, viendo el contexto internacional, decidimos junto a los clubes dar el primer paso rumbo al profesionalismo. Que el jugador y las instituciones tengan un incentivo de dinero hace que el nivel y la exigencia aumenten.

¿La primera edición cumplió las expectativas económicas y deportivas que se pretendian?

Se ha visto coliseos repletos y hubo auspiciadores que apostaron a la marca Libobasquet por lo que creo que todos los equipos, incluso los que quedaron en primera ronda, concluyeron satisfechos en cuanto a lo económico. Lo deportivo será un proceso donde queremos que los jugadores de la categoría dejen de ser de asociación para convertirse exclusivamente de Liga, en ese sentido tendremos que tener competencia constante.

¿Su evaluación de los jueces?

Ese fue quizá el talón de Aquiles en la primera versión. Si bien fueron bastante criticados en los cuadrangulares finales, no hay que olvidar que ellos son amateur y junto a los jugadores, entrenadores, dirigentes tuvieron sus primeras experiencias. Lo que sí, no debemos quedarnos y hacer que los mismos evolucionen a la par del la Libobasquet.

¿Para cuándo la segunda versión de la Liga?

Como Federación hemos estimado que la segunda Liga Boliviana de Básquet se pueda jugar en un par de meses. Queremos institucionalizar dos torneos en el año y consolidar la marca Libobasquet.

¿Bajo que nuevas pautas comenzaría el torneo en Agosto?

La principal novedad para los clubes es que ingresarán recursos de las transmisiones televisivas de Bolivia TV y es por esa línea que se intentará tener auspiciadores que le den sostenibilidad al torneo.

EL DATO

“Dos factores influyeron en el éxito de la Libobasquet: La decisión firme de los clubes y la aceptación del público que asistió a los coliseos”.

Mantendrán base de equipo: La Salle quiere organizar el sudamericano de básquet

La dirigencia del equipo de La Salle luego de la obtención del título de la primera Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que culminó el pasado sábado en esta ciudad, ahora tiene como objetivo poder organizar el campeonato sudamericano de básquetbol de la categoría mayores en esta ciudad, aprovechando que esta capital va contar con un coliseo nuevo ubicado en el barrio Guadalquivir.

La fiesta y satisfacción continua en filas de la dirigencia cuerpo técnico y jugadores del elenco de La Salle luego de haber logrado el título de (Libobasquet) al ganar el sábado en la final a Amistad de Sucre por 77-71, en la última fecha del “Final Four” que se jugó en el Coliseo Luis Parra.
“Sabemos que el sudamericano que será en octubre todavía no tiene sede oficial, nosotros queremos empujar para poder traer la sede a Tarija, esperemos que esto se dé, todo va depender de que el coliseo que se está haciendo en el barrio Guadalquivir se culmine con prontitud, sabemos que el Luis Parra no reúne las condiciones para albergar un torneo de gran nivel, por eso digo que va depender mucho de eso para ser la sede del sudamericano. El orgullo ya está dado para nosotros, de poder representar a Tarija y Bolivia donde sea que se lleva a cabo este evento, es un avance importante para el básquet a nivel nacional y mejor a nivel local, hemos cumplido con Tarija y con toda la gente que nos apoya”, informó el asistente técnico de La Salle, Dennis Guerra.
Además califico de exitoso e importante el título logrado por el elenco tarijeño tras consagrarse como el mejor equipo nacional de la Liga Boliviana de Básquetbol.
“El objetivo ha sido cumplido, creo que al margen de todo los resultados y demás todo salió bien, estamos felices por ello, ha sido difícil, creo que todos los jugadores locales, nacionales y extranjeros que hemos contratado en el inicio del campeonato y la clasificación han puesto su granito de arena, estamos felices”, manifestó.
Guerra adelantó que se mantendrá la base del equipo que viene jugando, ahora se abocarán a jugar el torneo local de la Asociación Tarijeña de Baloncesto, pero siempre apostando a gente joven para que vaya ganando experiencia y a futuro sea un aporte importante para el club.
“Vamos a seguir compitiendo ahora dentro del torneo local con los jugadores juveniles que tenemos el caso de Gerardo Magnus, Joaquín Rojas y otros, ellos han demostrado que son jugadores que pueden alternar en cualquier momento en un equipo de primera, sobre los demás jugadores queremos la superación de cada uno de ellos y en su momento se anunciará con que jugadores extranjeros o nacionales vamos a contar para el sudamericano”, finalizó.

domingo, 15 de junio de 2014

La Salle se coronó como el mejor club de Bolivia en Basquetbol

El equipo tarijeño venció a Amistad por 77-71 en la última fecha de la Liga Boliviana de Básquet y con ese resultado alzó el trofeo de campeón en el certamen.
Paulino Paz / El Nacional
El coliseo Luis Parra vivió anoche una de esas finales para el recuerdo de todos los tarijeños. Al promediar las 20:00 horas comenzó el partido que virtualmente otorgaba el tercer puesto del campeonato. La victoria fue para los cochabambinos de San Simón sobre el conjunto orureño de Can.
Ya en el partido de fondo y decisivo los tarijeños de La Salle salieron al campo de juego para medirse contra Amistad de Sucre.
Tanto los “chapaco” como los de la capital del país llegaron al partido de anoche con la misma cantidad de puntos en la tabla general de las finales de la Liga Boliviana de Básquet. El cotejo correspondía a la última fecha, por lo que estaba destinado el título para el ganador.
En cuanto al partido comenzó con entusiasmo de los locales, pero esa euforia fue contrarrestada por la garra que puso Amistad en este duelo decisivo. Hay que resaltar que los dos equipos salir a dejar todo en cancha, como quien dice, pusieron toda la carne al asador.
Ahora bien, Lasalle defendió bastante bien con alma vida y corazón, pero Amistad con el talento de sus jugadores extranjeros no perdia pisada en el marcador.
Al entretiempo se fueron con una ventaja mínima para los sucrenses. El tercer cuarto reaccionó La Salle aunque solo le bastó para equiparar el compromiso. El último parcial los tarijeños lo jugaron como el más importante de sus vidas y acompañados del aliento del público que se convirtió en el jugador número 6 de la noche, lograron sacar adelante un complicado partido y hacerse con la victoria.
Resultado final, La Salle 77 y Amistad 71. Triunfo para los “chapacos” acompañado del título de la primera edición de la Liga Boliviana de Básquet.
Premiación
Entre lágrimas de los jugadores e hinchas, concluyó el cotejo y el coliseo Luis Parra explotó. La felicidad de la gente lasallana fue incontenible con un coreado total de los presentes del nombre del club.
Abrazos, felicitaciones y reconocimiento del público hacia los jugadores y cuerpo técnico que asumieron la responsabilidad estos tres meses que duró la competencia fueron los que bajaron seguidamente de la tribuna.
Quien recibió el trofeo fue el capitán y símbolo del último tiempo en la institución lasallista, hablamos de Daniel “Chino” Férnández que luego de recibir el reconocimiento máximo para el club, levantó el mismo y La Salle gritó campeón.
Lucas Arn el mejor jugador del torneo fue quien brindó unas palabras agradeciendo principalmente a la gente que los apoyó en el coliseo y desde sus casas con la transmisión.
“Este campeonato es para toda la gente de Tarija, porque sin el apoyo de la gente no podríamos haber conseguido este logro” finalizó.

EL DATO
El equipo tarijeño obtuvo la clasificación para un evento internacional de clubes campeones.

FINAL FOUR TARIJA: LA SALLE 77 - AMISTAD-BLACMAR 71, LA SALLE CAMPEON DE LA LIBOBASQUET

El elenco de La Salle de Tarija hizo historia, al coronarse campeón de la primera Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), luego de vencer al equipo de Amistad de Sucre por 77-71, en la última fecha del “Final Four” que se realizó anoche en el Coliseo Luis Parra.

Ante una importante cantidad de espectadores que se dieron cita anche al Coliseo Luis Parra para presenciar el último partido del “final four” de la Liga Boliviana de básquetbol, donde en el partido de fondo el crédito local, el equipo de La Salle le ganó al equipo de Amistad por 77 a 71 con parciales de 20-23, 22-15, 13-18 y 22-15 en un partido vibrante que se definió en el último cuarto.
Desde el inicio del partido se notó la paridad del encuentro ya que ambos equipos se mostraban convencidos de buscar ganar el partido final y coronarse campeón de esta primera versión.
En el primer cuarto el equipo de La Salle comenzó a buen ritmo sin embargo a medida que transcurrían los minutos el equipo Capitalino empezó a detener los embates tarijeños para ponerse adelante de su rival, y terminar ganar el primer cuarto por 20 a 23.En el segundo cuarto se invertirían los papeles ya que el equipo de la Salle comenzó mejor, y el equipo de amistad en los minutos finales se descuidaron permitiendo que el equipo local reaccione remontado el marcador para terminar sacando diferencia ganando el segundo cuarto por 22 a 15, lo que en el resultado global significaba que La Salle se iría la descanso después del primer tiempo con la ventaja a su favor por 42 a 38.
En el segundo tiempo parecía que La Salle se había relajado demasiado ya que se notaba muy impreciso a la hora de marcar y en la defensa lamentablemente se cometía muchas faltas, lo que derivó en que el equipo Tarijeño perdiese el cuarto por 13 a 18.
En el último cuarto del partido la Salle logró reaccionar venciendo uno de sus puntos débiles que era justamente esta último periodo del partido donde en anteriores partido terminaba complicándose, sin embargo empujado por su público que lo alentó de gran manera, El argentinos Lucas Arn y el mejor jugador de la Salle Daniel “Chino” Fernández entrarían en acción ayudando a su equipo para marcar la diferencia y de esa manera ganar el último cuarto por 22 a 15 y por ende el partido con marcador de 77 a 71, coronando campeones de la primera versión de la liga Bolivia del basquetbol de manera invicta y local.
La Salle: Víctor Fernández, Hugo Ruiz, Martin Ochoa, Enzo Ruiz, Luca Arn, Fabián Montellano, Brayan Espindola, Manuel Cuevas, Daniel Peláez, Joaquín Rojas, Gerardo Magnus, Brando, DT Giovanni Vargas.
Amistad: Lunodic Tshimpanga, Carlos Romero, Walter Palma, Joaquín Sandoval, Douglas Penlad, Julio Mendoza, René Hoyos, Edwin Copa, Rene Calvo, Nicolás Brown, Alejandro España, Lany Mckright, DT Bernard Tarr.

San Simón ganó y quedó tercero
El equipo de San Simón de Cochabamba ganó su último partido ante CAN de Oruro por 98 a 77 con parciales de 26-14, 20-23, 29-25 y 23-15 terminando en el tercer puesto de la Libobasquet.

LO QUE SE DIJO

Breves
Daniel Fernández
La Salle
“Conseguimos el título en nuestra ciudad, estamos muy contentos por este título y que mejor en nuestra tierra, este título es para toda esa gente que confiaron en nosotros, para mi esposa mi hija y en especial para mi hija que viene en camino”.

Enzo Ruiz
La Salle
“Gracia a Dios y a toda esta gente que nos apoyó desde un comienzo lo conseguimos, términos campeones y qué mejor de locales, dedicar este título a toda la gente de Tarija y gracias por confiar en mi persona espero que no haberlos defraudado”.

POSICIONES

1 AMISTAD
2 LA SALLE
3 SAN SIMÓN
4 C.A.N.

sábado, 14 de junio de 2014

Final Four Tarija: La Salle 103 - CAN 69

Con mayor cantidad de espectadores en relación a la primera noche del cuadrangular, el equipo tarijeño de La Salle salió al campo de juego con el fin de lograr un triunfo que lo deposite en la virtual final ante Amistad.

El rival de turno anoche en el coliseo Luis Parra para el elenco “chapaco”, fue el Club Atlético Nacional más conocido como CAN de Oruro. Desde el primer cuarto los locales supieron administrar el partido a tal punto que este parcial les fue favorable por 24-16.

El segundo cuarto se desvirtuó el cotejo con muchos aciertos de La Salle y demasiados errores de Atlético Nacional. El trabajo defensivo y también ofensivo de Hugo Ruiz junto a Brandon Webster fueron las claves para que los lasallanos se fueran al entretiempo ganando por el escandaloso marcador de 62-24.

La segunda mitad fue un simple trámite por al término del tercer periodo los tarijeños vencián por 86-48. El último cuarto Giovanny Vargas dio oportunidad a la cantera y juveniles como Joaquín Rojas y Gerardo Magnus ingresaron al campo.

La confianza y tranquilidad con la que afrontaron el partido Daniel “Chino” Fernández, Enzo Ruiz y Lucas Arn fueron otra de las armas letales de La Salle para sentenciar el duelo desde tempranos minutos de haber iniciado.

Resultado final fue 103 para La Salle y 69 para los orureños del Club Atlético Nacional. Decir que fue un partido cien puntos para los de Tarija quedó chico porque literalmente sobrepasaron esa cifra en estadística y en juego.

Esta noche enfrentan a Amistad que ganó el partido de apertura anoche a San Simón en tiempo extra por 97-94.Tanto tarijeños como chuquisaqueños llegan a esta última fecha con la misma cantidad de puntos por lo que el catálogo de “Final de Finales” le queda justo a este partido. Quien se haga con la victoria será el campeón de la primera edición de la Liga Boliviana de Básquet.

Sobre el final del cotejo Lucas Arn, figura extranjera de La Salle indicó que el objetivo era llegar a esta instancia.“La meta que nos planteamos al iniciar el torneo era llegar a la última fecha de las finales con chance de salir campeón. Lo conseguimos y ahora no nos queda más que dejar todo mañana (hoy) en la cancha para salir campeones con nuestro público.

El estratega del equipo local, Giovanny Vargas también expresó su sensación luego de vencer al CAN. “El esfuerzo del equipo es el principal motivo por el cual tenemos la oportunidad de jugar la final ante Amistad. Respetamos a los rivales pero al mismo tiempo creemos en nuestro equipo. Será un lindo partido”.

EL DATO:

Esta noche, La Salle enfrenta a Amistad en el partido que definirá al campeón de la Liga Boliviana de Básquet.

POSICIONES

EQUIPO J G P WO PTS

LA SALLE TARIJA 11 7 4 0 18

AMISTAD SUCRE 11 7 4 0 18

C.A.N. ORURO 11 4 7 0 15

U. SA SIMON CBBA. 11 4 7 0 15

FIXTURE HOY

COLISEO LUIS PARRA

19:00 SAN SIMÓN VS CAN

21:00 LA SALLE VS AMISTAD

Final Four Tarija: Amistad-Blacmar 97 - San Simon 94

Luego de vencer a San Simón de Cochabamba por 97-94, en tiempo extra, Amistad-Blacmar de Sucre jugará esta noche la gran final de la Libobasquet frente al anfitrión la Salle de Tarija, que venció a CAN de Oruro 103-69. El partido por el título está programado para las 22:15, por razones de transmisión televisiva
Un dramático partido se jugó en el coliseo Luis Parra de Tarija, el primero de la segunda jornada del último “final four” organizado por la Federación Boliviana de Básquetbol.
Para que el campeón chuquisaqueño se asegurara jugar la final, estaba obligado a ganar a San Simón de Cochabamba, y así lo hizo. Ganó un partido clave ante un rival complicado, al que tuvo que vencer en el “overtime” (tiempo agregado), tras empatar a 85 puntos.
Pero todo comenzó con dos equipos equilibrados, con una mínima diferencia a favor del cuadro valluno, que en el primer cuarto venció 23-25; en el segundo, Amistad mejoró un poco la marcación y terminó empatando 23-23. Con el resultado parcial de 46-48 a favor de los cochabambinos, ambos planteles se fueron al descanso para reordenar sus líneas.
En el tercer periodo, Amistad salió más convencido de poder ganar el cotejo y se puso al frente con un 25-20, esto le permitió ponerse encima de su rival con un resultado parcial de 71 a 68; empero, San Simón reaccionó en el último cuarto y venció 14-17, lo que provocó un empate a 85.
Con la ansiedad en ambas filas, el tiempo añadido fue toda una batalla. Tras los cinco minutos agregados, Amistad-Blacmar hizo 12 puntos y San Simón sólo nueve, con lo que el capitalino logró vencer 97 a 94 y ganarse la posibilidad de ser campeón si esta noche vence al local La Salle, que en el cotejo de fondo venció 103 a 69. El partido se jugará a las 22:15, debido a una exigencia de Bolivia TV para la transmisión televisiva.

RESULTADOS

AYER, VIERNES
SEGUNDA FECHA
Amistad (CH): 97 (23+23+25+14)
San Simón (CB): 94 (25+23+20+17)


La Salle (Tarija): 103
CAN (Oruro): 69

LOS PARTIDOS

HOY, SÁBADO
ÚLTIMA FECHA
20:00 CAN (OR) vs. San Simón (CB)
22:15 La Salle (TJ) vs. Amistad (CH)

Jorge Muñoz

PRESIDENTE DE AMISTAD
El equipo en su conjunto respondió en el momento justo para ganar el partido”.

El dato

Cuatro equipos llegaron a la fase final del primer torneo de la Libobasquet, que se jugó en cuatro sedes diferentes.

Sudamericana

La jornada de hoy, sábado, será la última de la primera versión de la Libobasquet inaugurada en la presente temporada.
El campeón se adjudicará un premio económico y una plaza a la Liga Sudamericana. La plana mayor de la Federación Boliviana de Básquetbol se encuentra en Tarija para premiar al campeón boliviano.

La Salle y Amistad son favoritos para lograr el título



La Salle de Tarija y Amistad de Sucre comenzaron ganando la última etapa de la “final four”, la final de cuatro, que el jueves se puso en marcha en el coliseo tarijeño Luis Parra, y que terminará mañana con la consagración del primer campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol, rama masculina.

Los dos comparten el primer lugar de la tabla de posiciones, con 16 unidades cada uno, y son los favoritos para luchar por la corona. El conjunto anfitrión La Salle venció a San Simón de Cochabamba por 80 a 69, lo hizo con cierta facilidad, con parciales de 21-18, 21-19, 16-21, y 22-11, resultados de las cuatro etapas.

En el otro encuentro, el chuquisaqueño Amistad le ganó a CAN (Club Atlético Nacional) de Oruro, por 87 a 77, con los siguientes resultados: 22-21, 18-21, 26-21, 11-24.

En la programación fueron contemplados para anoche los lances entre Amistad y San Simón; y La Salle frente a CAN (hasta el cierre de esta edición todavía jugaban).

Para la última fecha prevista para hoy, el Comité Organizador programó los siguientes partidos: desde las 19.00, La Salle rivalizará con Amistad; mientras que a partir de las 21.00, CAN lo hará contra San Simón. De estos encuentros saldrá el primer campeón de la Liga Boliviana de Básquet.

Video Final Four Tarija ÚLTIMO CUADRANGULAR DE LA LIGA DE BALONCESTO

viernes, 13 de junio de 2014

Final Four Tarija: Amistad-Blacmar 87 - CAN 78

Decidido a pelear el título de la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), Amistad-Blacmar dio un nuevo paso para lograr dicho objetivo al vencer anoche a CAN de Oruro, por 87 a 78, en la primera fecha del cuadrangular final que se juega en Tarija.
Con el triunfo, Amistad acumula 16 puntos, al igual que La Salle de Tarija, que anoche también venció a San Simón de Cochabamba, por 80 a 69.
Pese a ir perdiendo hasta el tercer cuarto 63-66, el equipo capitalino repuntó en el último periodo y venció merced a los 24 puntos que sumó contra los apenas 12 de CAN. La defensa capitalina fue clave sumada a las imprecisiones de los orureños, que se dejaron llevar por la ansiedad. Es así que el equipo capitalino totalizó 87 y CAN se quedó con 78.

RESULTADOS

AYER, JUEVES - PRIMERA FECHA
Amistad: 87 (21+21+21+24)
CAN: 78 (22+18+26+12)


La Salle: 80
San Simón: 69

LOS PARTIDOS

HOY, VIERNES - SEGUNDA FECHA
19:00 Amistad (CH)-San Simón (CB)
21:00 La Salle (TJ)-CAN (OR)

Final Four Tarija: La Salle 80 San Simon 69

El Club La Salle de Tarija debutó con triunfo por 80 a 69 sobre San Simón de Cochabamba en el cuarto cuadrangular denominado “Final Four”, correspondiente a la Liga Boliviana de Básquetbol anoche en el coliseo L.uis Parra.
No más de 2.000 personas se dieron cita a presenciar este compromiso, pese a que la dirigencia del elenco de La Salle esperaba mayor afluencia del público tarijeño.


El primer cuarto de juego fue favorable para el quinteto tarijeño que supo aprovechar las oportunidades que se les presentaron desde el inicio del partido ganando por 21 -18, pese a que el elenco de San Simón supo complicar en varias ocasiones al cuadro tarijeño.
Los locales continuaron con su buena racha y prueba de aquello sumado el aliento del público supo consolidar su juego con figuras de La Salle como Lucas Arn y Eyson Ruiz que con buen juego aportaron para que el equipo gane el segundo cuarto con un marcador apretado por 21 a 19.
Tras haberse jugado los dos primeros cuartos, culminaría el primer tiempo con el marcador favorable para La Salle por un marcador contundente de 42 a 37.
Luego de la charla técnica ambos equipos salieron con la intención de quedarse con el triunfo, sin embargo el elenco visitante mostraría su mejor juego con jugadas de triples y contraataques que al final le dieron el resultado para quedarse con el tercer cuarto por 21 a 16.
En el último cuarto de juego el representativo chapaco logró ganar por un marcador amplio de 22 a 11.
En los pasajes finales del compromiso el partido se torno caliente porque el elenco de San Simón con reclamos a los árbitros quiso entorpecer el juego que por algunos minutos se paralizó, sin embargo no pasó a mayores y al final los locales consolidaron una importante victoria por 80 a 69.

LO QUE SE DIJO

Lucas Arn
La Salle
“Un partido complicado mucha ida y vuelta y desprolijidad el primer tiempo estábamos repitiendo lo que hicimos en Cochabamba, en el segundo tiempo acomodamos la pelota y supimos manejar los hilos del partido, agradecer al público por apoyar a todo el equipo”

EYSON RUIZ
LA SALLE
“Una guerra menos, faltan dos guerras más, logramos lo que estábamos buscando, además somos locales y teníamos que defender eso, muy pocas veces jugué con tanta gente, eso debe ser una arma para nosotros”.

RESULTADOS

Jueves 13 de junio
AMISTAD 87 vs 78 CAN
LA SALLE 80 vs 69 SAN SIMÓN

PROGRAMACION

Viernes 14 junio
19:00 AMISTAD DE SUCRE VS SAN SIMON
21:00 LA SALLE VS CAN DE ORURO

Posiciones

EQUIPOS J G P PTS
LA SALLE 10 6 4 16
AMISTAD 10 6 4 16
SAN SIMÓN 10 4 6 14
C.A.N. 10 4 6 14

jueves, 12 de junio de 2014

A Tarija por la corona

El equipo cochabambino San Simón viajó ayer por la tarde a Tarija para disputar la última fase de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet).

Una de las bajas del plantel era Diego Olguín, quien recibió un tratamiento para recuperarse lo antes posible de la contractura muscular que sufría. El jugador no pudo entrenar durante la semana, pero anoche ya fue tomado en cuenta por el técnico Sandro Patiño. La práctica se llevó a cabo en el coliseo Luis Parra de Tarija.

Los cuatro equipos que disputan esta fase denominada, "final four", tienen la posibilidad de conseguir la corona. El equipo local, La Salle, tiene 14 puntos, los mismos que posee Amistad de Sucre. Siguientes, con tan sólo un punto de diferencia están San Simón de Cochabamba y CAN de Oruro, ambos con 13 unidades.

Cada partido ganado, de las tres finales, suma dos puntos y el perdedor adiciona una unidad. La última fase comienza esta noche con el partido entre Amistad y CAN (19:00) y después juegan La Salle ante San Simón. El torneo culmina el sábado 14.

El campeón, además de medallas y el trofeo, tendrá una recompensa económica, cuyo monto se dará a conocer el mismo día de la entrega. El equipo coronado será representante de Bolivia en la Liga Sudamericana que se disputará en octubre, también en la modalidad "final four". En Bolivia se jugará en la ciudad del campeón.

Cuatro equipos en pos del título

Los equipos de Amistad-Blacmar (Sucre), La Salle (Tarija), Club Atlético Nacional (Oruro) y San Simón (Cochabamba), a partir del jueves tratarán de sumar todos los puntos posibles para adueñarse el primer título la Liga Boliviana de Básquetol (Libobasquet), que finalizará el sábado en el coliseo tarijeño Luis Parra, donde se espera a más de 2 mil personas.

El torneo es controlado por la Federación Boliviana de Básquetbol e ingresó a su última etapa, con cuatro equipos que llegaron a la fase cuadrangular denominada Final Four, y buscarán la plaza a la Liga Sudamericana, pues el campeón representará al país en este certamen que se jugará próximamente en sede a confirmar, con la participación de los equipos campeones de este lado del continente.

miércoles, 11 de junio de 2014

Atlético Nacional con las mismas opciones que sus rivales juega en Tarija

El equipo del Club Atlético Nacional (CAN), tiene las mismas posibilidades que los otros tres equipos que intervienen la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). La última jornada de tres fechas, se disputará desde el jueves en Tarija, en consecuencia el sábado, se conocerá al campeón de este certamen que ha generado expectativa en quienes son amantes del deporte de la canasta.

Hasta la fecha cada equipo participante jugó un total de nueve partidos, los tres primeros en Oruro, luego otros tres en Sucre y el reciente fin de semana en Cochabamba los otros tres, de manera que les resta solo tres partidos, los mismos que se desarrollarán en Tarija.

Los equipos de La Salle de Tarija y Amistad de Sucre, tienen 14 unidades, CAN de Oruro y San Simón de Cochabamba, tienen 13 unidades acumuladas, en consecuencia, nada está dicho, motivo por el cual se hace interesante el desarrollo de esta última jornada.

Lo que sí está claro es que el equipo que quiera ser campeón, deberá ganar los tres partidos y no tendrá que mirar atrás para ver qué pasa, claro como están las cosas quizá la ventaja la tiene La Salle que juega de local, de manera que apoyado por su público puede alcanzar el objetivo, sin embargo es para tomar en cuenta que CAN, es el equipo que mejores presentaciones logró en condición de visitante, es por eso que en los partidos que se jugarán en el coliseo "Luis Parra", todo puede suceder.



EQUIPO

El equipo de Club Atlético Nacional, se encuentra disminuido para afrontar esta ronda final, los escenarios tanto de Cochabamba como de Sucre, no reunieron las condiciones para realizar esta clase de torneos, siendo la ciudad de Oruro, la que cumplió a cabalidad en el Palacio de los Deportes, donde se les brindó todas las comodidades necesarias.

Existen varios jugadores gol-peados entre ellos Walter René Bordin, pero poco a poco se está recuperando para el partido del jueves que será el primero, finalizando el sábado 14 del presente.

Sin embargo el caso que más preocupa a los dirigentes es de Nelson Fernández, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza, motivo por el cual quedó descartada su participación en el equipo en Tarija.

Antes del viaje que será en el curso de hoy, el primer equipo tuvo dos sesiones de entrenamientos en su propio escenario del Parque de la Unión Nacional, donde el entrenador argentino, Alejandro Pepiche, definió algunos aspectos que sin duda serán aplicados en los cotejos que jugarán.

DELEGACIÓN

La delegación de CAN, está formada por: Tyrone Nared, Tim Parham, Darllens Evans, Walter René Bordin, Jerhal Sanjinés, Mauricio Tola, Johnny Aguilar, Álvaro Tórrez, Fernando Vallejos, Javier Amado, Jhonatan Carrión y Wilson Tito, bajo la conducción técnica de Alejandro Pepiche y como delegado Marco Murillo.

Hoy arriban los rivales de La Salle a Tarija

La Liga Boliviana de Básquet viene tomando temperatura porque se acercan los días de definición. Entre el jueves y sábado se jugará en Tarija el cuadrangular final y para ello los equipos del resto del país arribarán hoy con el fin de estar descansados de cara a los partidos que inician mañana.

La Salle por su parte aprovechará aquellos esfuerzos que no debe realizar al ser local destinando los mismos en una jornada de doble turno. Giovanny Vargas trabajará con el primer plantel de cara a las finales al medio día en el Coliseo Luís Parra y por la noche en el del Club Unpayu,

“Será un plus poder utilizar la jornada del miércoles para entrenar principalmente en lo táctico, mientras el resto de nuestros rivales debe centrarse al traslado” indicó el entrenador de La Salle.

Pasado el medio día el primer equipo en llegar a suelo tarijeño será San Simón de Cochabamba, luego será el turno de Amistad de Sucre para finalizar con los orureños del Club Atlético Nacional.

Al no ser esta Liga cien por ciento profesional, los equipos del resto del país chocaron con el inconveniente que tuvo el equipo tarijeño en su momento, el cual es puntualmente el no poder tener los planteles cabales debido a compromisos laborales que arrastran algunos de sus basquetbolistas. Las delegaciones se completarán mañana.

Seguramente por la tarde las delegaciones visitantes tendrán libre o concentrarán pensando en el scouting (análisis) de sus rivales de turno. Mañana en horario matutino asistirán al Coliseo Luís Parra para entrenar en una especie de reconocimiento de campo de juego.

La programación de mañana el Club Atlético Nacional enfrentará a Amistad desde las 19:00 horas mientras que el partido de fondo lo tendrá al anfitrión La Salle cara a cara con su similar de San Simón.

Logística

La dirigencia lasallana designó a una empresa externa a ellos para que se encomiende a la organización del evento. Esta se encargará de la venta de abonos, ingreso del público, control de sectores y además de la acreditación de los deportistas y delegados de cada uno de los equipos.

Por la afluencia de personas que se aproximaron a adquirir su abono para las tres noches, se estima que el Coliseo Luis Parra lucirá lleno en esta etapa desviva de la Liga Boliviana de Básquet.





EL DATO

Mientras sus rivales deben trasladarse, La Salle aprovechará hoy miércoles para realizar trabajos tácticos en doble turno.

Mañana inicia el cuadrangular Final Four: La Salle con equipo completo buscará el título

El Club La Salle que debe afrontar el último cuadrangular final de la Liga Boliviana de Básquet (Libobasquet) se encuentra con equipo completo en busca del título de la primera versión de la Libobasquet que empieza este jueves 12 de junio en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija.

Este jueves el plantel de La Salle auspiciará como anfitrión enfrentando al equipo de San Simón de Cochabamba en la primera fecha del último cuadrangular de la Liga Boliviana de Básquet.
“Tenemos todo listo para el primer partido, para afrontar el último cuadrangular de los cuatro cuadrangulares finales de la Liga Boliviana de Básquetbol, esta va a ser la serie más difícil de todas porque los otros equipos están con posibilidades al título al igual que nosotros, venimos de una dura derrota en Cochabamba, pero ya lo superamos y esperamos el apoyo de la gente para poder terminar primeros y consagrarnos campeones de esta primera versión de la Liga del Básquetbol”, indicó el técnico del equipo La Salle, Giovanny Vargas.
Indicó que el jugador, Lucas Arn, está completamente recuperado de las molestias que tenía en la muñeca derecha desde el anterior cuadrangular y preocupaban al cuerpo técnico.
“El jugador Lucas Arn tenía una molestias en la muñeca desde el anterior cuadrangular lo cual nos preocupó bastante, pero por suerte con los cuidados necesarios ahora se recuperó favorablemente, así que podremos contar con él, ya que es un gran jugador y una pieza fundamental del primer equipo, con él ahora estamos con el equipo completo, sin lesionados, listos para afrontar todos estos partidos que serán finales”, indicó Vargas.
El método de entrenamientos diarios cambio, ya no se preparan los entrenamientos en base al rival de turno, sino que se fortalece las virtudes propias, a los rivales se los estudia en algún horario del día con videos grabados de sus anteriores partidos que jugaron.



LO QUE SE DIJO

Martín Ochoa
La Salle

“Tenemos que jugar con todo para salir campeones de esta Liga y que mejor aun como locales y darles esa alegría a nuestra ciudad venimos entrenando para nuestro primer partido”

Lucas Arn
La Salle

“Tenemos todo listo para jugar el primer partido, sabemos que habrá mucha presión en este último cuadrangular todos los equipos viene con posibilidades al título, pero daremos todo de nosotros para salir campeones”



FIXTURE

Luis Parra de Tarija
Jueves 12 de junio
19:00 AMISTAD vs CAN
21:00 LA SALLE vs SAN SIMÓN

El “Partido de las Estrellas” de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet)



El “Partido de las Estrellas” de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) se jugará el viernes 20 en el coliseo Héroes de Octubre, de la ciudad de El Alto de acuerdo con un convenio suscrito ayer entre el Ministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB). Participarán de ese encuentro los mejores jugadores nacionales que participaron en la primera fase de la Libobásquet.

Un equipo estará conformado por los basquetbolistas de los equipos que intervinieron en el Grupo A (CAN de Oruro; Universidad San Simón de Cochabamba; Peñarol de Quillacollo; Vikingos de Tarija, y Bolmar de La Paz); y el otro con los de la serie B (Amistad Blacmar de Sucre; Pichincha de Potosí; La Salle de Tarija; Universidad Católica de Cochabamba, y Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz).

Tito Montaño, ministro de Deportes, sostuvo ayer que el partido de básquetbol se jugará en el polideportivo de El Alto, que en los últimos días pasó a ser tuición de esa cartera del Estado, con el objetivo de popularizar la práctica de la disciplina en la urbe alteña.

“Haremos el relanzamiento del escenario mediante la liga de básquet”, dijo Montaño que espera que a partir de la disputa del torneo nacional “encontremos nuevos valores pensando en los Juegos (Sudamericanos) de 2018”.

Marco Arze, presidente de la FBB, explicó que el viernes 20 se jugarán dos partidos. A las 18.00 se enfrentarán la selección de El Alto contra un combinado de La Paz; mientras que a las 20.00 se desarrollará el “Partido de las Estrellas” con los mejores jugadores nacionales.

La idea original era que del partido participen también los refuerzos extranjeros, pero como el torneo finalizará el sábado en Tarija, éstos retornaron a sus países de inmediato.

La FBB designó a Sandro Patiño, técnico de San Simón, como entrenador del equipo A; mientras que dirigirá al B, Giovanny Vargas, de La Salle. Se estima que el lunes se conocerá la nómina de convocados para ambos planteles.

Por otro lado, Montaño adelantó que su cartera abrirá una escuela deportiva en el escenario de El Alto, donde se impartirán clases de básquetbol, voleibol y fútbol de salón para así comenzar a fomentar la actividad física en los niños.

Las clases para la tres disciplinas comenzarán de inmediato, con el inicio de las vacaciones de invierno en esa ciudad. Anticipó que la inscripción tendrá un costo accesible, pero aún no se han definido los montos. “El Gobierno nacional nos dio cuatro millones de bolivianos para mantener y equipar el polideportivo de El Alto, pues se deben añadir camarines y un auditorio, entre otros ambientes.

Los datos

Entradas

El costo de los boletos será de 20 bolivianos para cualquier sector. La venta arrancará a principios de semana.

Recaudación

Parte del dinero que se obtenga será para pagar un bono a los basquetbolistas que disputen el encuentro.

Escenario

El polideportivo alteño Héroes de Octubre tiene una capacidad máxima de 11.000 personas.

Expectativa

El ministro de Deportes, Tito Montaño, espera el respaldo del pueblo de El Alto, que asista masivamente al escenario para observar el espectáculo.

Dirigencia proyecta segunda versión de la Libobásquet

En el segundo semestre de este año, no existe una fecha definida, se jugará la segunda versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), anticipó Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), “Debido al gran éxito en este torneo se aprobó en una reunión de directorio la realización de una segunda versión”, declaró ayer Arze.

El torneo, que finalizará el sábado en Tarija, comenzó a mediados de marzo con la iniciativa de profesionalizar la disciplina, idea que fue respaldada por el público que asistió en buena cantidad a los escenarios.

La intención del directorio es que la segunda versión cuente con 12 equipos, dos más de los que empezaron el torneo hace tres meses. Para tratar ese tema la siguiente semana se reunirá el Consejo Superior de la Libobásquet, también para definir las fechas de los cotejos del descenso indirecto. Peñarol de Quillacollo, último entre los diez participantes, descendió a la Liga Superior de Básquetbol. Será sustituido por Derecho de Oruro, campeón de ese torneo.

Por el indirecto se enfrentarán Pichincha de Potosí, penúltimo de la Libobásquet, y Universidad Mayor de San Andrés, subcampeón. San Simón de Cochabamba, CAN de Oruro, Amistad de Sucre y el anfitrión La Salle, buscarán el título en el final four de Tarija, que se jugarán entre mañana y el sábado.

Amistad viaja ilusionado

Con la ilusión intacta de alcanzar el título de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), en su primera versión, Amistad-Blacmar cerró prácticas ayer, en Sucre, y hoy, miércoles, se ausentará a Tarija para ajustar algunos detalles técnicos y tácticos antes de afrontar el último cuadrangular final.
Tras repuntar en la tabla de posiciones en el tercer “final four”, realizado en Cochabamba, donde venció dos partidos de un total de tres, el campeón capitalino se entrenó ayer, en el coliseo Polideportivo de Garcilazo, en horario vespertino, en el que el técnico Bernie Tarr ensayó su propuesta técnica para encarar los últimos tres lances.
El plantel viajará a la capital chapaca hoy, a las 9:00, en un vuelo comercial de Eco Jet, según anticipó el presidente del club, Jorge Muñoz, quien sueña con alcanzar el primer título de la naciente Libobasquet.
Según se conoció, el campeón recibirá un premio económico y la clasificación automática a la Liga Sudamericana de Básquetbol, la que no es extraña para Amistad, toda vez que ya participó en dos versiones.
La tabla de posiciones empareja a Amistad-Blacmar y La Salle de Tarija con 14 puntos, mientras que CAN de Oruro y San Simón de Cochabamba igualan con 12 unidades.

martes, 10 de junio de 2014

Olguín es baja en San Simón

El jugador cochabambino Diego Olguín es la única baja que confronta el cuadro de San Simón después de disputar la tercera fase del Final four (final de cuatro) de la Liga Boliviana de Basquetbol (Libobasquet).

El jugador valluno tiene una contractura muscular en el muslo, lesión que arrastra hace dos semanas y no logra superar, aunque ya muestra indicios de recuperación.

A pesar de que su lesión no reviste gravedad, se está cuidando al deportista para que llegue en las mejores condiciones a la fase final de la Libobasquet, que se celebrará desde este jueves en Tarija.

El director técnico de San Simón, Sandro Patiño, espera la rehabilitación del basquetbolista, pero maneja el nombre de Pedro Zelaya como posible sustituto.

Olguín no entrena con total normalidad, pero continúa trabajando físicamente para mantenerse a la par de sus compañeros.

De acuerdo a la evolución del jugador durante estos días se evaluará la posibilidad de tomarlo en cuenta desde la primera jornada de la última fase de la Libobasquet.

"Todos los demás están íntegros y más fortalecidos que nunca. Sabemos que es posible ganar los tres partidos y el campeonato", comentó Patiño, estratega del cuadro universitario.

El conjunto cochabambino entrena todas las noches en el coliseo Gróver Suárez, de la avenida Costanera.
Mañana viajarán vía área a Tarija, para afrontar la última fase del certamen nacional que comienza el jueves 12 y termina el sábado 14 de este mes en el coliseo Luis Parra de la ciudad andaluz.

Final Four Tarija Bs 140 y 120 son los precios de los abonos

Desde este jueves hasta el sábado, el coliseo Luís Parra será testigo del cuadrangular final de la Liga Boliviana de Básquet y para ello el Club La Salle quien aparece como organizador viene comercializando las entradas para dicho evento.

Los abonos, que son los únicos que se venden por el momento, tienen un costo de Bs. 140 para la zona de preferencia y 120 para el sector de los tableros. Su dirigente y delegado, Ricardo Peñaranda informó sobre el mecanismo de venta que están utilizando.

“Los abonos se están vendiendo en la Plazuela Sucre frente las oficinas de Tigo. Cabe recalcar que esta empresa de telecomunicaciones es la que está por el momento manejando la comercialización y organización del espectáculo por su amplio conocimiento en el rubro”.

Para quienes se preguntaban si existe la posibilidad de asistir una de las noches con toda la familia, las respuestas de los organizadores no son muy alentadoras debido a que el plan es agotar la totalidad de localidades solo con abonos sin entradas sueltas por día, además de que no hay tarifa para menores, es decir toda persona sin importar la edad tendrá que pagar 140 ó 120 bolivianos por las tres noches.

“Viendo la gran cantidad de gente que ingresó al coliseo en la fase regular, para este cuadrangular optamos por otorgarle comodidad al espectador. Los asientos serán numerados y habrá gente de protocolo que le indicará al espectador cual es su lugar al momento de ingresar al coliseo” dijo Peñaranda.

El delegado del club La Salle también hizo referencia a la entrada única tanto para mayores como para menores.

“Esta fue una problemática grande que se debatió en el directorio porque nuestro club tiene gran cantidad de niños. Lamentablemente para que prime la comodidad habrá un solo tipo de entradas porque lo que estamos vendiendo son espacios” finalizó.

Un total de 2.500 abonos serán comercializados. Los lugares del coliseo a vender se irán otorgando según la gente vaya adquiriendo y requiriendo su espacio.

La prensa de igual forma será acreditada con anticipación para tener delimitado a quienes y cuantos son los que asistirán a realizar trabajos periodísticos.

EL DATO

La entrada es única tanto para mayores como menores. Los lugares serán numerados y solo se venden abonos. El punto de venta esta ubicado en la Plazuela Sucre frente la oficina de Tigo.

La Salle pone a la venta 2.500 abonos para la final

El dirigente del Club La Salle, Ricardo Peñaranda, informó que se tiene todo listo para el último cuadrangular de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobaquet) que se jugará en nuestra ciudad entre el jueves y sábado, y como organizadores están poniendo a la venta 2.500 abonos para esta final que están siendo vendidos por empresa Tigo.

“Nuestra dirigencia vio primeramente la comodidad del público porque se reflejo en los últimos encuentros en nuestra ciudad que el público que asistían a presenciar los últimos partidos que jugó el equipo de La Salle como local estaban muy incómodos, así que contratamos a la empresa Tigo que está a cargo de la venta de los abonos y los espacios que se venden al público”, informó Peñaranda.
Dio a conocer que se realiza la venta de los abonos en la oficina de la empresa Tigo y que no se está vendiendo entradas sueltas.
“Estamos vendiendo los abonos en las oficinas de Tigo, ubicada en la plazuela Sucre y tienen el precio de 140 rectas y 120 curvas, en esta ocasión no estamos vendiendo entradas suelta, sólo los abonos para los tres días de competencia, esto estamos haciendo para la comodidad del público, ya que al instante de comprar su abono escogerá sus respectivos asientos y tendrá el mismo los tres días que dure este cuadrangular”, dijo Peñaranda.
También informó que después de la mala actuación que tuvo el equipo de La Salle en el tercer cuadrangular en la ciudad de Cochabamba, vienen entrenando a doble turno para afrontar el tercer y último cuadrangular de la Liga del Básquetbol.
“Tuvimos una mala actuación en el tercer cuadrangular en la ciudad de Cochabamba, fue un golpe muy fuerte en lo deportivo como en lo sicológico para nuestros jugadores, creo que todos nos confiamos, aparte nos terminó jugando una mala pasada la mala actuación de los árbitros como el cansancio que es de viajar todos los fines de semana, pero eso queda olvidado ahora se concentramos en esta final que será en nuestra ciudad, así que con el apoyo de nuestro público estamos seguros que saldremos victoriosos. Nuestros jugadores vienen entrenando a doble turno para llegar de la mejor manera, también están entrenando en lo táctico como en el juego en equipo que será lo fuerte de nuestro equipo”, informó.
Este cuarto y último cuadrangular se llevará a cabo desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de junio. Este cuadrangular final definirá al campeón que participará en la Liga Sudamericana de clubes representando a nuestro país.

lunes, 9 de junio de 2014

Video Final Four Cochabamba de Baloncesto en su última fase

Entre algodones, igual brilla en Amistad

El basquetbolista tarijeño Julio “Marmota” Mendoza que se desempeña como base en Amistad, contó que viene afrontando la Liga Boliviana de Básquet con un problema físico en la rodilla.

“En lo personal lamentablemente estoy arrastrando una lesión desde el cuadrangular en Oruro. El médico me recomendó parar diez días, pero el campeonato no me lo permite y haremos el esfuerzo para dejar todo en la serie de Tarija” dijo Mendoza.

A pesar de su problema físico, el tarijeño fue fundamental en el equipo chuquisaqueño y aportó con lo que mejor sabe hacer, pases y penetraciones en tierra de gigantes.

Al mejor estilo de Diego Armando Maradona en el Mundial de Fútbol de Italia 1990, jugará con la lesión porque es irremplazable en su equipo debido a la función que desempeña.

También se refirió sobre lo que significará para él jugar en el Coliseo Luis Parra. “Cada vez que me toca venir a Tarija lo tomo como algo especial. Hace un par de años que refuerzo a Amistad y las muestras de afecto de amigos, familia y gente que me conoce me sorprenden en cada oportunidad”.

Si bien las lesiones dejan en el aire hasta cuándo tendremos a Julio en el básquet nacional, la alegría con la que juega este basquetbolista tarijeño nos hace pensar que hay “Marmota” para rato.

Liga Boliviana de Básquetbol: La Salle volvió tras fracaso en el tercer cuadrangular

Ayer al mediodía el Club La Salle, que participa de la Liga Boliviana de Básquet, retornó a la capital tarijeña con la amargura de haber perdido todos los partidos en el tercer cuadrangular que se realizó en la ciudad de Cochabamba, pero al mismo tiempo con la ilusión de trabajar para el último cuadrangular final que les queda como locales.

“Lastimosamente perdimos en los tres partidos que jugamos en la ciudad de Cochabamba, pero tenemos que mirar para adelante y desde mañana (hoy) volveremos a las prácticas en doble turnos. Por la mañana con los basquetbolistas que no tienen compromisos laborales estaremos en el coliseo Luis Parra realizando lanzamientos y mejorando los lanzamientos triples, mientras que por la noche en el coliseo Unpayu desarrollaremos el trabajo táctico con el equipo completo”, indicó el técnico, Giovanny Vargas.
El director técnico destacó que el último cuadrangular a jugarse en Tarija entre el jueves y sábado es favorable para La Salle porque tendrán el apoyo de su público.
“Tenemos que hacernos fuertes en nuestra cancha con nuestro público y hacer respetar la localía, es un plus para el equipo desde todo punto de vista. Seguramente el público tarijeño estará a nuestro favor y si se repite el arbitraje con tendencia al equipo local como lo fue en las otras sedes, será beneficioso para nosotros, también tenemos a favor el no tener que viajar y poder contar con plantel completo desde la primera noche donde enfrentaremos al equipo de San Simón de Cochabamba y empezar de buena manera en este último cuadrangular, donde saldrá el campeón de la Liga y que mejor que ganarlo en nuestra ciudad con nuestra gente y reivindicarnos de los partidos perdidos en el tercer cuadrangular”, afirmó.

TABLA DE POSICIONES

EQUIPO PJ PG PP DIF PTS
1. La Salle (Tarija) 9 5 4 8 14
2. CAN (Oruro) 9 5 4 -7 14
3. Amistad (Sucre) 9 4 5 1 13
4. San Simón (Cbba.) 9 4 5 -14 13



FIXTURE

Jueves 12 de Junio
Coliseo Luis Parra
19:00 AMISTAD vs CAN
21:00 LA SALLE vs SAN SIMÓN

domingo, 8 de junio de 2014

Final Four Cochabamba: San Simon 90 - CAN 91

Cochabamba no fue una plaza para Tarija, en el último encuentro jugado por la Final Four en esta ciudad, el equipo chapaco de La Salle perdió por tercera vz consecutiva ante Amistad de Sucre por 118 a 97. La derrota fue contundente.
Por primera vez en estos tres días, el público cochabambino se mostró más benigno con el cuadro Lasallano, se mostró favorable, lo apoyó, pero ni fue motivador , ni menos suficiente, porque desde el primer cuarto los chapacos empezaron perdiendo.
Desde el primer cuarto, Amistad fue ampliamente superior, los chuquisaqueños liderados por Julio Mendoza, pequeño pero efectivo, su falta de estatura no fue óbice para ser superior a los espigados defensores Lasallanos.
El resultado de este primer parcial no refleja la superioridad que mostró Amistad, culminó por 28 a 25 a favor de este equipo. La Salle, en cambio, se mostró cansino aunque efectivo en los dobles ensayados por Peláez, Ochoa y Hugo Ruiz.
En el segundo cuarto, al jugador Mendoza le sobró en estatura deportiva lo que le falta en físico, se convirtió en la punta de lanza y líder de su equipo para comenzar a socavar las bases de La Salle y empezar a aumentar el marcador de tal manera que a la postre le sería difícil al cuadro chapaco remontarlo.
El resultado es clara muestra de lo sucedido en el terreno de juego, 61 puntos para Amistad y apenas 45 para La Salle, que a partir de este cuarto se mostró desconcertado, confundido y falto de motivación y empuje.
Con este marcador, el tercer cuarto no fue diferente a lo que ya sucedió en los parciales anteriores, La Salle siempre fue inferior hasta en los rebotes, hubo siete defensivos y 5 ofensivos a favor de Amistad en cambio el combinado chapaco apenas logró 5 defensivos y 3 ofensivos. Resultado final de este tiempo fue de 98 a 68 a favor de los “chuquis”.
Con tan amplia diferencia poco frecuente contra el equipo de La Salle, el cuarto tiempo sólo reflejó el bajón anímico que inundó a este cuadro por no haber mantenido el ritmo de las anteriores Final Four jugados en Oruro, Sucre y ahora en Cochabamba. Cabe destacar que la mejor figura lasallana, Lucas Arn tuvo que dejar el encuentro por cinco faltas cometidas empeorando aún más el desempeño de sus compañeros.
Un desconocido La Salle tuvo que admitir una derrota contundente por 118 a 97. Sin embargo, Su director técnico, Giovanny Vargas mantiene la esperanza de lograr el campeonato ganando todos sus partidos el próximo fin de semana cuando sea local en el último tramo de la Final Four.

EL DATO
La Salle perdió los tres partidos que disputó en el tercer cuadrangular de la Libobasquet.

Continúa en la Libobásquet: Club Vikingos abrirá su escuela de básquetbol

El presidente del club Vikingos, Daniel Vaca, informó que el club luego de haber participado en la Libobásquet en la cual permanecerá jugando y haber progresado tanto en lo deportivo como en lo dirigencial se propusieron toda la directiva del club, para abrir su propia escuela de básquetbol del club para lo cual el proyecto es ambiciosos y está siendo elaborado y será presentado a la sociedad tarijeña y autoridades deportivas para tener el respaldo para esta nueva escuela que será uno de los semilleros del básquetbol tarijeño.

“Después de haber participado en la liga Bolivia de básquetbol, creemos que crecimos tanto en lo deportivo como en lo dirigencial, así que se propusimos con el apoyo de toda la dirigencia del club para abrir nuestra propia escuela de básquetbol en divisiones inferiores, así que veníamos elaborando nuestro plan para presentarlo a la sociedad tarijeña y autoridades del deporte para recibir el apoyo y respaldo para esta nueva escuela del basquetbol para que se convierta en un semillero mas del basquetbol tarijeño”, informó, Vaca.
También el dirigente dejó en claro que este trabajo para las divisiones inferiores no sólo beneficiará al club Vikingos si no a Tarija para tener formadores de grandes jugadores del baloncesto ya que el club luego de su primera experiencia en la Liga Boliviana de Básquetbol continuará con su trabajo y ahora encarando la formación en la escuela de básquetbol que se espera inaugurar en los primeros días del mes de agosto.
“Este proyecto de la escuela de las divisiones inferiores no solo serán beneficioso para el club Vikingos sino para todo el departamento de Tarija ya que servirá para formar y sacar grandes basquetbolistas tarijeños, esta escuela tenemos previsto hacer la inauguración los primeros días del mes de agosto para empezar a recibir a todos los niños y jóvenes que quieran formar parte de este gran proyecto para el bien del basquetbol tarijeño”, aclaró Vaca.

Final Four Cochabamba: Amistad Blacmar 118 - La Salle 97

El club La Salle culminó su participación en el tercer cuadrangular denominado “Final Four”, correspondiente a la Liga Boliviana de Básquetbol, (Libobásquet), perdiendo ante el quinteto de Amistad por 97 a 118, jugado ayer en la ciudad de Cochabamba.

El partido entre ambos equipos abría la última jornada del tercer cuadrangular de la Libobásquet, denominado “Final Four”, el cuadro tarijeño no pudo ante el representativo chuquisaqueño de Amistad y terminó perdiendo por 118 a 97, con este resultado, La Salle sumó su tercera derrota consecutiva.
Además el elenco de Sucre al ganar el encuentro empató en puntos con el equipo chapaco (14 puntos) en nueve encuentros disputados, por ello el campeón se definirá en la ciudad tarijeña cuando se juegue la última fase. El equipo de San Simón de Cochabamba y CAN de Oruro culminaron la fase con 13 puntos en nueve encuentros disputados.
El primer cuarto de juego fue favorable para el quinteto de Amistad, que supo aprovechar las oportunidad que se les presentó en el partido y factor a esa virtud es que salen victoriosos por el marcador de 28 -25.
Los chuquisaqueños continuaron con su buena racha y prueba de ello que se consolidad su juego logrando ganar el segundo cuarto por 33 a 20.
Tras haberse jugado los dos primeros cuartos, culminaría el primer tiempo con el marcador favorable para los chuquisaqueños por un marcador contundente de 61 a 45.
En cuanto al resultado del marcador dentro del tercer cuarto, las cosas no cambiarían demasiado en comparación al anterior que se jugaron, puesto que los tarijeños no estuvieron inspirados como los anteriores dos cuadrangulares que se jugaron en los que La Salle había ganado con mucha autoridad. Sin embargo no se repitió y Amistad, empezaba a definir este compromiso ganando el tercer cuarto por 34 a 23.
En el último cuarto de juego, el representativo chapaco logró ganar por un marcador ajustado de 29 a 26, el cual sólo sirvió para la estadística, ya que no influyó en demasiado en el resultado final. Donde los capitalinos consolidaron una importante victoria para sus aspiraciones en la Liga, por 118 a 97.
“El arbitraje influyó bastante en resultado, no sólo en este partido, sino en los tres que jugamos y lastimosamente no pudimos salir de ese problema, ya que nos desgastaba mucho al equipo, por las diferentes faltas que cometían los adversarios en desmedro del equipo, dentro de ello los árbitros no fueron imparciales y yo creo que eso fue uno de los principales factores para que el equipo no pueda sacar adelante estos tres partido que jugamos en Cochabamba”, manifestó el Director Técnico del club La Salle, Giovanni Vargas.

RESULTADOS

AYER, SÁBADO
TERCERA FECHA
Amistad (CH) 118-97 La Salle (TJ)
San Simón (CB) 90-91 CAN (OR)

sábado, 7 de junio de 2014

Final Four Cochabamba: San Simon 93 -La Salle 85

El quinteto de La Salle, anoche volvió a perder, esta vez ante el plantel de San Simón de Cochabamba por la cuenta de 85 a 93 con parciales de 26/19, 23/18, 15/22 y 21/34, fue un partido parejo para los dos equipos, sin embargo, una vez más el arbitraje no fue el de los mejores durante los 40 minutos de juego, los dueños de casa sacaron una diferencia de 8 puntos.
El partido correspondió a la segunda fecha de la tercera final de la Liga Boliviana de Baloncesto (Libobasquet) y se jugó en el coliseo Grover Suarez de la avenida Costanera de la ciudad de Cochabamba.
En el primer cuarto, el quinteto tarijeño comenzó ganando a los dueños de casa por la cuenta de 26 a 19, los chapacos supieron concretar desde los dos y tres puntos, aspecto que les llevó a la victoria.
Mientras que en el segundo cuarto de la noche, los dueños de casa supieron manejar mejor los espacios y además el apoyo de su público fue importante, pero La Salle pudo ganar por la cuenta de 23 a 18.
Los primeros 20 minutos de juego culminaron con la victoria parcial a favor de La Salle por 49 a 37, una diferencia de 12 puntos a favor del elenco tarijeño.

SEGUNDO TIEMPO
En el tercer cuarto de la noche, nuevamente se repite la historia, el dueño de casa retornó al terreno de juego dispuesto a revertir el resultado y vencieron por la cuenta de 22 a 15, el equipo de San Simón, mejoró su juego y además los errores del visitante fueron importantes para que se queden con la victoria. En el último cuarto, los jugadores de La Salle, quisieron reaccionar, pero el rival manejó mejor los espacios y nuevamente se quedaron con la victoria, esta vez por 34 a 21, triunfo que les permitió a los dueños de casa sumar dos puntos en la tabla de posiciones del torneo nacional.
El plantel de La Salle, enfrentará esta noche a la representación de Amistad de la ciudad de Sucre, el partido se jugará a partir de horas 19:00 en el mismo escenario deportivo y el resultado debe ser favorable para el quinteto tarijeño para que mantenga la primera ubicación en la tabla de posiciones de la Libobasquet.



viernes, 6 de junio de 2014

Video Final Four Cochabamba Liga boliviana de basquetbol llega a su fase final

Final Four Cochabamba: CAN 99 - La Salle 115

En vibrante partido por la finalfour, La Salle de Tarija empató el partido en tiempo reglamentario con el Club Atlético de Oruro, 88 a 88, sin embargo en el tiempo adicional no pudo mantener el ritmo y terminó entregando el juego al Club Atlético Nacional de Oruro por 99 a 115

El encuentro entre ambos equipos se inició a las 19.00 como estaba previsto en el coliseo Grover Suarez de la Costanera en Cochabamba.

Si bien los cuatro cuartos fueron favorables para el equipo Tarija, en el tiempo adicional el club La Salle perdió el encuentro cediendo así valiosos puntos en algo que se le hace costumbre al cuadro “chapaco”, no poder mantener el ritmo en los minutos finales.

Durante el primer cuarto y los subsiguientes, el equipo chapaco fue ampliamente superior, la figura de Lucas Arn destacó en todos los cuartos, marcando dobles y triples en cada avance del cuadro lasallano. Aunque al final el argentino no mantuvo el ritmo y dejo crecer al equipo orureño.

Oruro no era menos y en puntaje no se distanciaba mucho y apenas mantenía una diferencia de no más 10 puntos durante casi todos los cuartos

El primer parcial finalizó por 21 a 17 a favor del cuadro tarijeño, un primer tiempo donde los orureños no daban mano con bola y los ataques efectivos de Arn y Ruiz permitieron que el cuadro chapaco se vaya al primer intermedio con el marcador a su favor.

El segundo cuarto también fue ampliamente ventajoso para La Salle que en todo momento mostró su poderío con estocadas eficaces de Arn, Ruiz y Ochoa, logrando que este periodo finalice por 49 a 33 a favor del cuadro lasallano.

Con este resultado se fueron ambos equipos al descanso. Cabe destacar que en todo momento el público cochabambino se mostró partidario del cuadro de la ciudad del Pagador y en los minutos finales de este periodo, el apoyo se mostró más fuerte, cosa que amilanó a los lasallanos.

Sin embargo, aún con este hándicap, el tercer periodo también fue favorable para el elenco tarijeño por 69 a 64.

El cuarto tiempo fue imperdible, los orureños crecieron de la mano de Nared y Bordin, lograron empatar el marcador en los minutos finales provocando un tiempo adicional donde se mostraron superiores.

Del empate 88 a 88, los del CAN empezaron poco a poco y de manera efectiva a ser superior que La Salle de tal manera que en los cinco minutos iniciales ya aventajaban a La salle por 90 a 94.

Finalmente, en un envión, CAN empezó a incrementar la diferencia a tal punto que en el resultado final hubo un diferencia de más de 10 puntos.



EL DATO

En el tiempo regular igualaron 88-88 y fue en el alargue que CAN consiguió dar vuelta el partido.



POSICIONES

POS EQUIPO J G P F C D PTS

1 LA SALLE 7 5 2 648 626 22 12

2 SAN SIMÓN 7 3 4 617 611 -6 10

3 C.A.N. 7 3 4 595 607 -12 10

4 AMISTAD 7 3 4 589 605 -16 10

Final Four Cochabamba: San Simon 107 - Amistad-Blacmar 92

Amistad-Blacmar no pudo comenzar con buen pie anoche en el inicio del tercer “final four” de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), al perder frente al local San Simón, por 107 a 92. A primera hora, CAN de Oruro venció 115 a 99 La Salle de Tarija.
A pesar del buen comienzo en el primer cuarto, en el que doblegó al cuadro local por 24-35, el rendimiento del campeón capitalino fue bajando paulatinamente en los tres periodos restantes.
En el segundo cuarto, el local mantuvo el ritmo e hizo 24 puntos, pero el que aflojó un poco en la efectividad fue Amistad, porque sólo logró anotar 16 puntos. El global hasta ese momento era favorable a los capitalinos por apenas un triple (48-51).
Al término del tercer cuarto, por primera vez en todo el cotejo San Simón pasó a comandar el partido con un 74-70, ya que el parcial fue de 26-19. A pesar de no estar muy distanciados, los tres últimos minutos del cuarto periodo fueron cruciales, porque el valluno sacó más ventaja y logró anotar 33 puntos contra 22 de Amistad, con lo que selló un triunfo cómodo de 107-92. Ambos están segundos en la tabla (10 pts).

RESULTADOS

AYER, JUEVES
PRIMERA FECHA
LA SALLE (TJ) 99-115 CAN (OR)
SAN SIMÓN (CB) 107-92 AMISTAD

PARTIDOS

HOY, VIERNES
SEGUNDA FECHA
19:00 AMISTAD VS. CAN
21:00 SAN SIMÓN VS. LA SALLE

jueves, 5 de junio de 2014

San Simón se juega la vida

A pesar de encontrarse en desventaja con respecto a sus demás rivales, el conjunto valluno de San Simón (8 puntos) inicia hoy (21:00) ante Amistad (9) su camino de recuperación, para conquistar la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), con la disputa de la tercera final en el coliseo Gróver Suárez, en la zona de La Costanera.

Además de los mencionados, también entrarán en acción los elencos de La Salle (11) y CAN (8), desde las (19:00).

San Simón-Amistad

Con todo su mejor material humano, el equipo dirigido por Sandro Patiño cerró ayer sus prácticas y aguarda el debut ante el cuadro chuquisaqueño, segundo mejor ubicado de los cuatro participantes.

Entre sus principales figuras, San Simón cuenta con el valluno Diego Olguín y el cubano Kyyodsy Balue Pérez, piezas fundamentales en la clasificación del equipo valluno al Final Four.

Por su parte, el elenco chuquisaqueño llega a esta instancia sin bajas en su estructura y con la misión de ganar sus tres encuentros para definir con La Salle el título nacional.

La Salle-CAN

Con cinco triunfos y una sola derrota, el conjunto tarijeño, dirigido por Giovanny Vargas apunta a sacar una ventaja mayor para festejar en casa.

El conjunto de CAN, además de ser el último, llega a esta final con la baja de Marcelo Meleán, quien se perderá el torneo por una fractura en las costillas.

Para cada jornada, la dirigencia de San Simón dispuso la venta de 2.500 entradas, con un precio de 20 bolivianos. No se pondrán abonos a la venta.

Tercera final

Jueves 5 de junio

1) 19:00 La Salle (TRJ) vs CAN (ORU)

2) 21:00 San Simón (CBB) vs Amistad (CHU)

• El viernes 6 de junio jugarán Ganador 1 contra Perdedor 2 y Ganador 2 vs Perdedor 1.

El sábado los partidos restantes.

Amistad: A seguir sumando

Con la meta de seguir sumando en su objetivo de alcanzar el título de la Liga Boliviana de Básquetbol, Amistad-Blacmar se medirá esta noche (21:00) con San Simón, anfitrión del tercer “final four”, que comenzará hoy, en Cochabamba.
Con nueve puntos en seis partidos jugados, el campeón chuquisaqueño es segundo en la tabla general de la Liga, aventajando en uno a su rival de turno, que tendrá el plus extra de jugar este cuadrangular en casa, con el respaldo de su público.
Amistad cumplió ayer con una sesión de entrenamiento doble, en el coliseo Roberto “Tito” Álfred, y se ausentará a la sede del tercer cuadrangular final hoy (9:00), vía aérea.
El “final four” en el valle se pondrá en marcha con el partido entre La Salle de Tarija, líder de la Liga con 11 puntos, y CAN de Oruro, cuarto en la valorativa con ocho unidades, a las 19:00.
Mañana, viernes, en la segunda fecha del torneo, se enfrentarán los ganadores contra los perdedores de la primera jornada.

La Salle y CAN inician el tercer final four



El líder de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) La Salle de Tarija, y el último, CAN (Club Atlético Nacional), de Oruro, inician hoy el tercer final four (final de cuatro) que se jugará en el coliseo cerrado Gróver Suárez de Cochabamba.

Tras dos finales de cuatro disputadas, el cuadro tarijeño es puntero con 11 unidades, seguido por Amistad de Sucre (9) y San Simón, además del orureño (ambos con 8). La Salle y CAN jugarán a partir de las 19.00 y San Simón y Amistad desde las 21.00.

El titular de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Marco Arze, informó asimismo que el “Partido de las Estrellas” ha sido confirmado y se jugará en El Alto, pero solo con jugadores nacionales y no con extranjeros, porque ya tienen contratos con otros clubes cuando termine este torneo”. La fecha todavía no está definida.

miércoles, 4 de junio de 2014

Atlético Nacional a Cochabamba con el objetivo de revertir el mal momento

Con la firme consigna de revertir el mal momento que pasaron en la serie que se disputó en Sucre la semana pasada, el equipo de Club Atlético Nacional (CAN), viajará esta tarde a Cochabamba, lugar donde se disputará la tercera parte de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet).

Este certamen de tres fechas, comenzará a disputarse el jueves 5 para concluir el sábado 7 de junio, donde volverá a medirse con los equipos de San Simón de Cochabamba, La Salle de Tarija y Amistad de Sucre. Es para tomar en cuenta que por el momento La Salle con 11 unidades es líder del torneo, Amistad ocupa la segunda casilla con 9 puntos, seguido de CAN y San Simón con 8 puntos cada uno.



CAN

El cuadro orureño que no consiguió victoria alguna en los compromisos que jugó en Sucre, se ausenta con la necesidad imperiosa de poder rescatar esos puntos perdidos para contar con posibilidades de ungirse como campeón del primer torneo de la Libobásquet.



DISMINUIDO

Mónica Alcocer, presidenta de la Asociación de Baloncesto de Oruro, indicó que los partidos en Sucre se caracterizaron por un juego ríspido que perjudicaron al equipo orureño, cuyo resultado fue que el jugador Marcelo Meleán, tiene fractura en una de las costillas que lo alejará de las canchas por un buen tiempo y los arbitrajes dejaron mucho que desear según comentó Alcocer.

Otros integrantes del primer equipo se encuentran resfriados, pero se vienen reponiendo, uno de los más afectados es el jugador norteamericano Tim Parham.



ENTRENAMIENTO

El equipo de CAN, anoche en su reducto del Parque de la Unión Nacional, tuvo su último entrenamiento antes de ausentarse a Cochabamba, con los fundamentos del baloncesto.

El entrenador del equipo, Alejandro Pepiche, busca mejorar el desarrollo del equipo, dándoles mayor efectividad a sus jugadores en los lanzamientos, fortalecimiento la defensa y realizando una circulación adecuada del balón.



DELEGACIÓN

El cuadro de Club Atlético Nacional, tendrá la misma delegación salvo el caso de Marcelo Meleán que será reemplazado por el jugador Javier Amado, que ya está recuperado de su lesión en su hombro y estará presto para jugar e integrar el primer equipo.

El plantel de jugadores está integrado por los refuerzos los norteamericanos: Darllens Evans, Tim Parham, Tyrone Nared; los nacionales Fernando Vallejos y Walter René Bordín; el cuadro habitual con Nelson Fernández, Jheral Sanjinés, Mauricio Tola, Johnny Aguilar, Álvaro Tórrez y Javier Amado.

Como director técnico el argentino Alejandro Pepiche y como presidente de la delegación el dirigente del Club Atlético Nacional, Marco Murillo.

La Salle: Vuelven los juveniles Gerardo Magnus y Joaquín Rojas

El Club La Salle que jugará el tercer cuadrangular final de la Liga Boliviana de Básquetbol podrá contar con sus dos juveniles, Gerardo Magnus y Joaquín Rojas, que no pudieron asistir al segundo cuadrangular que se realizó el anterior fin de semana enla ciudad de Sucre porque se encontraban en la selección de básquetbol que representaba a Tarija en los Juegos de la Juventud Trasandina Chile 2014.

Tanto Magnus como Rojas ya venían siendo parte alterna del equipo a lo largo de toda la Liga Boliviana de Básquet, aunque por la complejidad y compromiso de los partidos más difíciles en los últimos cotejos, el entrenador se inclinó por jugadores de mayor experiencia.
El entrenador del Club La Salle, Giovanny Vargas, expresó que estos dos basquetbolistas que integrarán la lista de doce para el siguiente cuadrangular no son titules desde el comienzo, pero son unos grandes deportistas juveniles que vienen ganando experiencia y son de gran ayuda al club.
“Tenemos la incorporación de los dos jugadores juveniles que nos faltaban para estar con la lista de doce basquetbolistas, Rojas y Magnus que estuvieron representando a Tarija en los Juegos Trasandinos, así que es un orgullos que nuestros jugadores formen parte de estas selecciones lo que indica que son muy buenos, y en nuestro equipo son de gran ayuda, ya que cuando los necesitamos siempre entran con ganas y demostrando su buen juego”, indicó Vargas.
El elenco tarijeño de La Salle tuvo anoche su última práctica en los ambientes del coliseo de Unpayu, previo al viaje de esta tarde hacia Cochabamba.
En este último entrenamiento se le dio prioridad al juego en equipo y a corregir errores en defensa que en el último tiempo le vienen jugando en contra a La Salle al momento del final de los partidos o en los alargues.
“Basamos esta última práctica en el juego en equipo como dije todo el equipo juega como uno solo para no depender de nuestros refuerzos, también estamos corrigiendo nuestra defensa que en los últimos partidos nos estaba faltando porque en el final de los partidos se descuidábamos y corríamos el riesgo de que nos empaten”, informó Vargas.
La gran mayoría de los integrantes del primer plantel, más el cuerpo técnico, se ausentarán el día de hoy por la tarde rumbo a la ciudad de Cochabamba, el restante del grupo de deportistas lo hará el jueves por motivos laborales.
Este jueves 5 y el sábado 6 de junio se jugará la tercera “final four” a disputarse en el coliseo Polideportivo de la ciudad de Cochabamba.
La inédita competencia de la Libobasquet terminará en nuestra ciudad, entre el 12 y 14 de junio, la sumatoria de los puntos obtenidos en los cuatro cuadrangulares definirá al campeón, que participará en la Liga Sudamericana.

martes, 3 de junio de 2014

Libobasquet: Satisfacción en la dirigencia de La Salle

El presidente del Club de La Salle, Manuel Cuevas, expresó su satisfacción por el primer puesto que logró el equipo el fin de semana en el segundo cuadrangular final de la Liga Boliviana del Básquetbol (Libobasquet) desarrollado en Sucre.

Se debe recordar que La Salle había ganado anteriormente el primer cuadrangular desarrollado en Oruro.
“Realmente este cuadrangular fue mejor que el primero al terminar primeros e invictos, ver que nuestros chicos crecen deportivamente, y cada día juegan mejor, nos demuestran que son unos grandes deportistas, nos hace sentir que el esfuerzo que hacemos juntamente a la directiva del club vale la pena y nos llenan de satisfacción, demostrando que éste es el camino para alcanzar nuestra meta que es el título de la Liga de Básquetbol, con mucho esfuerzo de los padres de familia nos convertimos en el ícono del básquet tarijeño y queremos serlo también a nivel Bolivia para demostrar los grandes jugadores que tenemos en nuestra tierra y que vuelvan los años de gloria del básquetbol tarijeño. Ahora nuestros jugadores no deben bajar los brazos, ni confiarse y continuar con esta actitud de campeones demostrando el buen trabajo y el buen juego, para los partidos que restan en la ciudad de Cochabamba y al final en nuestra ciudad poder coronarnos, Dios mediante campeones de esta Liga del Básquetbol”, dijo Cuevas.
La Salle en la tabla de posiciones marchan primeros con dos puntos de diferencia en relación al segundo que es el equipo de Amistad de Sucre.
“Los jugadores tuvieron un buen desempeño en todos los partidos que jugaron en este cuadrangular en la ciudad de Sucre. Esperamos seguir así en el tercer cuadrangular que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba”, expresó el técnico del equipo, Giovanny Vargas.
El equipo tuvo descanso ayer y hoy retornarán a los entrenamientos a doble turno hasta el día miércoles, que en horas de la tarde deberán ausentarse a la ciudad Cochabamba para participar del penúltimo cuadrangular final.



FINAL FOUR – LIBOBASQUET 2014

EQUIPO PJ PG PP F C CP PTS DIF
1. La Salle (Tarija) 6 5 1 549 511 38 11
2. Amistad (Sucre) 6 3 3 497 498 -1 9
3. San Simón (Cbba) 6 2 4 510 519 -9 8
4. CAN (Oruro) 6 2 4 480 508 -28 8

FBB anuncia premios para ganadores

El secretario general de la Federación Boliviana de Baloncesto (FBB), Gustavo Carmona, anunció ayer que los equipos que terminen en los tres primeros lugares de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) recibirán premios económicos.

Asimismo, todos los clubes comprendidos entre el cuarto y décimo puesto percibirán un incentivo económico.

"Estamos negociando con las empresas que puedan dar los auspicios y así poder dar premios económicos a los participantes", sostuvo Carmona.

De acuerdo a lo estipulado por la FBB, el campeón de la primera versión de la Libobasquet recibirá el 41 por ciento del monto total recaudado por auspicios, además de representar al país en la Liga Sudamericana 2014; el subcampeón será acreedor del 16 por ciento y el tercero del 8 por ciento.

Entretanto, el 35 por ciento restante del dinero será distribuido de la siguiente manera: 15 por ciento para la FBB y el 20 por ciento será prorrateado entre los equipos ubicados entre el cuarto y décimo lugar.

Por el momento, Carmona explicó que la FBB se encuentra cerca de cerrar los contratos con empresas que brindarán su auspicio, aunque los nombres no serán revelados hasta que los contratos se materialicen.

Sede por definir

A pesar de que la FBB determinó que San Simón será el anfitrión de la tercera final de la Libobasquet, aún no se conoce si los seis encuentros se disputarán en el coliseo Gróver Suárez, en La Costanera, o José Casto Méndez, en La Coronilla.

San Simón

Para esta final, la situación del equipo universitario, tercero en la tabla de posiciones por ventaja deportiva sobre CAN, es aún positiva, considerando que en casa puede recuperar posiciones.

Según el sistema del campeonato, el quinteto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), iniciará la disputa de la tercera final ante el plantel de Amistad (CHU), equipo al que venció en la primera final 85-81, en Oruro, y perdió en la segunda final 83-79, en Sucre.

APUNTES

Posible desempate por el título

A pesar de que el quinteto de La Salle (TRJ) mantiene una importante ventaja de dos puntos (una victoria) sobre Amistad (CHU) en la tabla de posiciones de las finales de la Libobasquet y se convierte en el favorito al título, es probable que hasta el final del certamen se presente una posible igualdad en puntos, si se dan ciertos resultados.

De darse esa hipotética posibilidad, ambos conjuntos podrían definir el título de la liga en un partido extra en sede neutral.

No obstante, a falta de seis encuentros para el final, también es probable que exista un triple empate. En caso de presentarse esta situación, la FBB determinó que el sistema de desempate utilizado para definir las posiciones finales será el olímpico, donde los cestos convertidos serán divididos entre los recibidos.

Al final, el mejor promedio de esta división definirá al campeón, subcampeón y tercero.

Esta misma fórmula se utilizará si hay igualdad de puntos en el segundo y tercer puesto, sin necesidad de la disputa de un cotejo extra.

lunes, 2 de junio de 2014

Video Liga Boliviana de baloncesto, Final Four en la Capital

La Salle lidera en la Liga de básquet



La Salle de Tarija fue el gran protagonista en el segundo final four (final de cuatro) de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) que se realizó en el Polideportivo Garcilaso de Sucre, pues ganó los tres cotejos que jugó y ahora es puntero en solitario, dejando en la clasificación a CAN (Club Atlético Nacional) de Oruro, con el que compartía el primer lugar.

En contrapartida, el conjunto orureño no pudo hacerse fuerte como ocurrió en su casa y perdió sus tres compromisos, lo cual provocó que bajara a la última casilla de la tabla.

El cuadro tarijeño se enfrentó el jueves a San Simón de Cochabamba, cuyo encuentro fue apretado, ya que venció por 92-86; en su segundo partido, el viernes, sacó ventaja en el resultado final, pues ganó 92-81 a CAN.

En tanto que su tercer cotejo jugó ante el anfitrión, Amistad, el cual no solo fue el más complicado para el chapaco, sino que fue el partido más disputado de entre todos los encuentros que se realizaron en la capital del país.

Hasta el tercer cuarto, los cuales fueron totalmente dominados por La Salle, ganaba el tarijeño por 77-59, pero en el último, con el apoyo de su afición, Amistad se recuperó y llegó a empatar el partido (97-97) en los segundos finales, así que se adicionaron cinco minutos más de desempate.

En el alargue La Salle nuevamente demostró que pasa por un buen momento y logró vencer 110-106. Con estas tres victorias es líder en solitario con 11 unidades, seguido por Amistad, que tiene nueve.

El conjunto local escaló al segundo lugar con sus dos victorias; pues se impuso ante CAN 77-72 y derrotó a San Simón 83-79.

Por otro lado, San Simón es tercero con ocho puntos, los mismos que tiene el orureño, pero como en el duelo entre ambos el valluno fue el vencedor (98-76), va primero en la tabla.

La tercera parada del final four se jugará desde el jueves hasta el sábado en el coliseo de La Coronilla, en Cochabamba.

Mientras que la última final de cuatro se jugará en Tarija.

domingo, 1 de junio de 2014

Final Four Sucre: CAN 76 - San Simon 98

La representación de Club Atlético Nacional (CAN), no pudo hacer una buena faena en la serie que se disputó en Sucre, al caer anoche por tercera ocasión de manera consecutiva ante el cuadro de San Simón de Cochabamba, por la cuenta de 98-76. Contrario a ello, La Salle de Tarija ganó sus tres partidos y ahora comanda en solitario la tabla de posiciones cuando ya se ha disputado el cincuenta por ciento del torneo.

Las tres jornadas que se jugaron en el Polideportivo Garcilazo de Sucre, corresponden a la segunda parte de la fase final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet). Recordarán que todo comenzó en Oruro la anterior semana, ahora el turno de organizar fue de los chuquisaqueños, después la responsabilidad es de Cochabamba, para luego finalizar, de la misma forma en Tarija, los días 12, 13 y 14 de junio.

CAN que había hecho una regular campaña en Oruro, compartía la primera casilla con La Salle incluso reglamentariamente estaba como primero, sin embargo en esta su incursión en Sucre, perdió en sus tres presentaciones, frente al local Amistad en la primera fecha por 77-72, luego en la segunda jornada frente a La Salle por 92-81 y anoche sorpresivamente porque se enfrentaba al más débil del campeonato San Simón por 98-76.

En el cotejo de fondo de la jornada de anoche en Sucre, el local Amistad no pudo con La Salle que tuvo que bregar bastante para ganar por 110 a 106, el cotejo en el tiempo reglamentario, culminó emparejado a 97 unidades, por eso es que se tuvo que jugar cinco minutos adicionales, donde el cuadro tarijeño sacó adelante el cotejo.

Luego de la jornada, la tabla de posiciones muestra a La Salle primero con 11 puntos, segundo está Amistad que tiene 9 unidades y después se encuentran CAN y San Simón, ambos con 8 puntos.

Final Four Sucre: Amistad-Blacmar 106 - La Salle de Tarija 110

En un dramático partido, que tuvo que definirse en el tiempo extra, Amistad-Blacmar no pudo frente a La Salle de Tarija y cayó por 106-110 en el cierre del segundo “final four” de la Liga Boliviana de Básquetbol, que culminó anoche en el coliseo Polideportivo de la zona de Garcilazo.
A pesar de haber estado siempre abajo en el marcador, el campeón chuquisaqueño sacó a relucir su mejor juego en el último cuarto, obligando a que el partido se defina en cinco minutos extras; sin embargo, no fueron suficientes para quedarse con los dos puntos en juego.


EL PARTIDO
Flojo en la marca y con errores a la hora de lanzar el balón al aro, Amistad se vio superado por un ordenado equipo tarijeño, que aprovechó los tiros de tres puntos para sacar rápidamente una ventaja cómoda.
Con 15-23, 23-30 y 21-24, La Salle dominó los tres primeros cuartos, que lo posicionaron arriba en el marcador global (59-77).
Pero en el último periodo, el cuadro chapaco pensó que ya tenía entre las cuerdas al anfitrión, que reaccionó a tiempo y, empujado por su público, logró una épica remontada en el último cuarto (38-20) para igualar el resultado final (97-97).
Ya en el alargue, el coliseo era un pandemónium. Cada vez que los locales llevaban la pelota se escuchaban aplausos y palabras de aliento, mientras que los silbidos y abucheos eran para los visitantes.
Pero pudo más la precisión y eficacia de La Salle, que nuevamente se distanció en el marcador para ganar el partido (106-110).


PRELIMINAR
En el partido que abrió la última jornada de básquetbol, San Simón de Cochabamba venció 98-76 a CAN de Oruro, sumando de esta manera su primer triunfo en el segundo “final four”.


ASCIENDE
A pesar de haber perdido en el último partido, Amistad ascendió en la tabla general de la Liga, sumando los puntos de los dos primeros cuadrangulares finales (Oruro y Sucre).
De haber terminado último en Oruro (4 Pts.), ahora es segundo en la general con nueve unidades, dos menos que La Salle, líder de la Liga a falta de dos cuadrangulares más (Cochabamba y Tarija).
San Simón y CAN igualan en el tercer lugar, con ocho puntos cada uno.

RESULTADOS

AYER, SÁBADO TERCERA FECHA
San Simón: 98 (20-25-15-38)
CAN: 76 (24-17-13-22)


Amistad: 106 (15-23-21-38-9)
La Salle: 110 (23-30-24-20-13)

Joaquín Sandoval

AMISTAD-BLACMAR DE SUCRE
Tenemos que seguir trabajando porque todavía nada está perdido, quedan dos cuadrangulares”.

Enzo Ruiz

LA SALLE-TARIJA
Vinimos con el objetivo de ganar todos los partidos y gracias a Dios lo pudimos cumplir, ahora somos primeros”.