domingo, 6 de abril de 2014

Paolo Ramos, - Jugador de Universidad 'Con la Liga va a crecer el básquet boliviano'

Por la experiencia ganada durante varios años en el básquet mexicano, considerado entre los de más alto nivel en el mundo, el cruceño Paolo Ramos rápidamente se convirtió en el “motor” del equipo de Universidad al que se incorporó recientemente, que en dos partidos dio muestras que está para cosas importantes en la naciente Liga de Básquet boliviano. En esos dos partidos que ganó, el equipo funcionó bajo su batuta pero la aspiración es el título que él mismo la cuenta como su historia también.

P. ¿Dónde comenzaste a jugar?
P.R.: Siguiendo a mis papás, como es una familia deportista, a los dos les gusta el básquet y después a mi hermano, me fui involucrando.

P. ¿Dónde mismo?
P.R.: Aquí en un club que se llamaba Pumas y después se convirtió en Domingo Savio, mi papá era el encargado.

P. ¿Domingo Savio fue tu primer equipo en serio?
P.R.: Sí, en Domingo Savio fue donde ya me metí, entendiéndole bien al básquet, es decir, fue ahí donde empecé a jugar.

P. ¿Cuánto tiempo estuviste?
P.R.: La verdad que fue hasta que me fui a México, no recuerdo muy bien, pero creo que unos seis años.

P. ¿Es decir que te fuiste a jugar a México?
P.R.: Sí, estuve jugando en una Liga Universitaria allá en México, unos seis años.

P. ¿Cuándo volviste y por qué?
P.R.: Volví en noviembre de 2013, porque acabé mis estudios allá, era una beca de estudios por el básquet también, ya que me pagaban todo y además, me daban dinero extra. Por un amigo (Roque Candia) que me comentó si quería venir a jugar profesionalmente acá, por la familia y todo eso, aunque tengo la posibilidad de regresar.

P. ¿Y cómo entraste a Universidad, tu actual club?
P.R.: Por el contacto de Roque Candia, como es jugador también ve a los jugadores nuevos y todas esas cosas.

P. ¿Cuál es tu estilo de juego, y cómo te autocalificas?
P.R.: Soy el armador del equipo, el uno y dos, tirador de tres, centrador y todo eso.

P. ¿A quién admiras, tenés algún espejo?
P.R.: A Jorge Gutiérrez uno que está recién en la NBA, un gran jugador que solo duró un año jugando ahí y pasó directamente al colegial de Estados Unidos porque era muy bueno, pero después a una figura-figura, a Michael Jordan.

P. ¿Cuál es tu meta a futuro?
P.R.: Bueno ya el año pasado, como te digo, estuve en el básquet profesional mexicano, después agarrar un cupo en básquet americano, es muy difícil pero no pierdo las esperanzas, están ahí, pero ahora no sé, también cuesta dejar a la familia.

P. ¿Cómo ves esta Liga y en particular a Universidad?
P.R.: Creo que vamos a hacer un buen papel, es un equipo joven, con los americanos que se incluyeron ya estamos jugando en conjunto, en equipo más que todo, también tenemos grandes jugadores nacionales, es una gran ventaja como Toño, Gabriel Rodrigo que son cruceños.

P. ¿Y el nivel del torneo?
P.R.: El nivel, la verdad está fuerte, todos los equipos están bien preparados, va a crecer el básquet boliviano porque hay roce con jugadores extranjeros, sobre todo americanos porque son fuertes y sin duda crecerá gracias a eso.

P. ¿Universidad está para lograr el título?
P.R.: Ese es el objetivo del equipo, llegar el título y clasificar para el Sudamericano

P. ¿Qué les falta por mejorar?
P.R.: Pienso que como llegaron tarde los extranjeros, siento que nos falta que nos entendamos un poco más para su juego, como le gusta que reciban el balón, como se mueven, es partecita que no está difícil, pero la estamos trabajando en la semana.

'Admiro a Jorge Gutiérrez y a una figura-figura, a Michael Jordan. Llegar al título y clasificar al Sudamericano es la aspiración'.

Paolo César Ramos Campos
jugador de básquet

Ciudad natal:
Santa Cruz
Fecha de nacimiento:
31 julio de 1987
Padres:
Fernando Ramos e Isabel Campos
Hermanos:
Marcelo y Rodrigo
Estatura:
1,88 mts
Peso:
90 kgs
Clubes:
Pumas, Domingo Savio, Universidad en México y Universidad de Santa Cruz
Lugar en la cancha:
Armador del equipo, el que reparte balones a los costados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario